Manuel Carpio Gallardo nace el 10 de enero de 1945 en el
jerezano barrio de San Miguel cuna de viejos y buenos cantaores y vivero de una
forma muy rancia de interpretar el cante, en el seno de una gran familia
flamenca donde en cante y el arte gitano se vive en cada núcleo que forma los
patriarcas de la misma.
El Garbanzo, sobrenombre que debe a su tío Antonio
cuando lo sorprendió quitándole los pellejos a dicha legumbre en un plato de puchero, rompiéndole a
llamarle garbancito. Fue mamando el
cante desde los primeros pasos, se empapó de los conocimientos jondos de su
abuelo El Chalao Viejo, de sus Tíos Mingo Rubichi y El Viejo Agujeta y por
supuesto de su padre Alfonso Carpio “El Berejeno”.
Fue en casa de su abuela
donde escuchó muchas veces a su abuelo El Tío Chalao a corta edad, cuando
comenzó a cantar no podía poner en pie todo lo que le había escuchado, siendo
su padre el que le corregía cuando se metía en una encrucijada y así fue como
fue forjando su propio cante impregnados de los genes jondos de su familia y de
la plazuela. “Como yo siempre estaba en casa de mi abuela Pilar escuchaba
cantar a mi abuelo. Luego con el tiempo se me olvidaron algunas cosas, pero
cuando empecé a cantar mi padre me corregía y me decía las letras, aunque yo el
sonido lo tenía. Así lo he ido extendiendo por todos lados".
Profesional desde
muy joven actúa en eventos, peñas, teatros de la comarca, así como en
festivales, primero, la fiesta de la Bulería donde actúa en todas las ediciones
a partir de 1975 hasta 1979 y luego los de la provincia de Cádiz como la
Parpuja de Chiclana.
En los ochenta la cosa decrece en su propio terreno, la
Fiesta de la Bulería solo lo llama en el 84 y el 88 y ya no volverá a aparecer
en sus carteles hasta la edición del 2000, siendo la última la de 2003. Es la
Peña Flamenca Los Cernícalos de Jerez una de las que siempre lo ha apoyado,
desde que lo diera a conocer junto a los artistas del barrio en el disco “Nueva
Frontera del Cante de Jerez” en 1973, siempre le ha tenido en cuenta en
programaciones de sus diferentes eventos como sus “Noches Flamencas en La
Plazuela”, así como la Peña que desde 1976 lleva su nombre.
Su cante, aparte de estar impregnado de los genes jondos de
su familia, pasa por tamices caracoleros del que siempre se ha sentido
seguidor, a propósito le contó una anécdota al gran aficionado José Luis Gálvez
Cabrera “El Garve” promotor de la sala El Juglar de Madrid donde llevó durante
años a muchos artistas jerezanos: “Reconozco que soy un cantaor caracolero, eso
es algo que no niego, soy caracolero hasta los huesos. Me ha gustado más que
Mairena, por ejemplo, y eso que Mairena venía a la plazuela a escuchar cantar a
los gitanos de Jerez. Te voy a contar una anécdota que me pasó con él. Recuerdo
que una vez fuimos a Morón, justo antes de morir Tía Juana la del Pipa, con
ella, María Soleá, Dieguito de la Margara, yo y unos pocos gitanos viejos más.
En fin, que era un cuadro bueno, y cuando Mairena me escuchó cantar se volvió
loco. Nunca había escuchao los cantes de mi abuelo “EL Chalao” y me dijo:
chiquillo, pero donde has aprendío eso. La pena fue que uno me dijo que hiciera
un fandanguito caracolero. Lo hice, sin maldad ninguna, y Mairena se fue
enfadado”.
El Garbanzo está adscrito a la escuela jerezana del cante, esa
que lo dice hablao, muy sentío, valiente, de los que no saben hacerlo de otra
forma que no sea doliéndose, con un poder de transmisión increíble. Aunque
conocedor de muchos otros cantes, se encuentra enormemente a gusto cantado por
martinete, malagueña del Mellizo, fandangos, bulerías por soleá, haciendo un
monumento a las bulerías de la plazuela, y entre estas, las de su abuelo El
Chalao.
Mención aparte merece su faceta de saetero a la que se
entregó en cuerpo y alma, acudiendo todos los años a cuantos acontecimientos se
celebraba en tiempo de cuaresma. No faltando a exaltación alguna que
organizaban las diferentes peñas jerezanas, siendo llamado año, tras año, al la
Glosa Flamenca a la Semana Santa que organizaba la Peña Flamenca La Bulería o
el Concurso de “Saeta en las Calles” de la Peña Flamenca Los Cernícalos, el
cual ganó en alguna edición.
Dentro del mundo del flamenco y en su vertiente más jonda,
nos hemos encontrado con artistas de una calidad extraordinaria, como el caso
que nos ocupa, que han recibido mal pago por parte de la mal llamada prensa
especializada flamenca, por el flamenco oficial e institucional y en este caso,
también por la afición que no acudieron a sacarlo del ostracismo al que fue
avocado en los años ochenta y noventa, convirtiéndole en un artista de culto
donde se le veía muy poco en grandes eventos incluso en su tierra.
Esporádicamente asistía a fiestas, a peñas fuera de Jerez como la vallisoletana
La Siguiriya, donde fue por primera vez en 1987 en la época que lo acompañaba
el guitarrista José Luis Balao, a la cual vuelve en 1996 acompañado por Antonio
Higuero, peña por otra parte que siempre ha tenido en cuenta el cante de Jerez
y por donde pasaron en repetidas ocasiones Agujeta, Rubichi, El Sordera…
En 1997 Manuel Carpio es operado a corazón abierto,
tardando varios años en recuperarse y volver a la actividad artística.
En 2002 participaría, con gran éxito, junto a su familia
Los Carpio, en el Ciclo “Jerez y sus Familias Cantaoras” dentro de las Fiestas
de Otoño, organizado por Ayuntamiento de Jerez en la Plaza de la Asunción, bajo
la dirección de José María Castaño quien solicitó la presencia de lo Sorderas,
Malenas, Rubichis, Méndez, Zarzanas, Moneos, Agujetas, Carpios, Zambos,
Terremotos, Parrillas, Vargas…
Otro acontecimiento anual donde no faltaba nunca era a las
tradicionales zambombas flamencas jerezanas que se organizaban en la peñas y
patios de la ciudad del vino y del caballo, participando en 2008 en el
espectáculo “Navidad Flamenca, Aquellos Años de Gloria” dirigida por Juan
Zarzuela y celebrado en el Teatro Villamarta, ya que este acto anual del
ayuntamiento y la Confederación de Peñas Flamencas de Jerez, recaía este año su
organización en la peña que lleva su nombre. Un cronista de la época cambiando
su nombre de pila, se refirió a su actuación de la siguiente manera: “Antonio
Carpio, “El Garbanzo”, titular de la peña, mayor, con el desgaste de los años
encima, ofrece su cante, destacable por rancio y dolorido”.
Otra faceta que marca la personalidad de Manuel Carpio ha
sido su disposición a participar en homenajes benéficos, destacando por
importancias los ofrecidos a sus familiares: el Homenaje al Viejo Agujeta,
celebrado en Rota en 1975 o el que se le ofreció en el Club Nazaret a su primo
Manuel Agujetas cuando fue afectado por una neumonía que lo tuvo un tiempo
fuera de los circuitos flamencos en 1987. Entre medio participó en el gran
homenaje tras su fallecimiento a Tío Gregorio El Borrico celebrado en Sevilla
en 1984 junto a Tía Anica La Piriñaca, Tía Juna la del Pipa, Diego Rubichi, El
Sordera… También es de destacar la ocasión en la que se desplazó a Amsterdam en
diciembre 1987 junto al guitarrista José Luis Balao, para grabar unos cantes
para Hans Baker, aficionado que había visitado muchas veces Jerez por su gran
afición al flamenco y que estaba postrado en la cama con una grave enfermedad y
quería ver flamenco, prácticamente por última vez, ya que moriría un mes
después de que ambos artistas le grabaran el vídeo.
Con la llegada de la televisión andaluza Canal Sur,
cambiará su suerte en cuanto a promoción, siendo de los pocos artistas jondos
que la visitan en solitario hasta en tres ocasiones, aunque esto no supusiera
más ritmo en sus contrataciones, si era un escaparte para que los aficionados
de fuera de Jerez comprobaran sus formas jondas de expresarse.
Hasta aquí nuestro modesto homenaje de aficionado de a pie
a uno de los grandes representantes de la familia de los Carpio, junto a su abuelo
El Chalao Viejo, su padre Alfonso El Berejeno, su hermano Alfonso “El Mijita” y
a sus primos y sobrinos, el malogrado Junillorro, El Tolo, Alfonso El Mijita y José
El Mijita, David Carpio, Manuela Carpio… y que a su vez están emparentados con
otras grandes familias de Jerez, como los Agujeta, Los Moneo…
DISCOGRAFÍA DEL GARBANZO DE JEREZ
Como ya comentamos, el no haber tenido ayuda a lo largo de
su carrera su importancia artística no se corresponde con su producción
discográfica, dejado para la afición un álbum en solitario y tres discos
conjuntos, siendo los dos últimos de saetas.
Su primera
experiencia discográfica fue propiciada por una de sus dos peñas flamencas de
referencias y que a lo largo de su vida se ha caracterizado por apoyar a los
artistas del barrio. Dede la Peña Flamenca Los Cernícalos de Jerez de la Frontera
se ponen en contacto con el poeta Antonio Murciano, por aquellas fechas
productor de la compañía RCA, manifestándole que tenían un número
significativos de artistas nóveles que venían pidiendo paso por la calidad que
atesoraban, para Murciano fue muy grata la primera toma de contacto con los
artistas y accedió a grabarlos y así es como se fraguó la “Nueva Frontera del
Cante de Jerez” con artistas que luego serían gentes en esto del flamenco. El
vinilo salió en formato doble el primero tendría como sobre título “Recital de Cante
Gitano” los artistas más significativos van grabando diferentes palos de la
baraja cantaora, el segundo eminentemente festero se denominaría “Fiesta en la
Plazuela” la grabación de ambos se realizó en todo momento con el “Canta Jerez”
en la cabeza, El Garbanzo solo intervendría en la fiesta por bulería más larga
de la historia del vinilo, ocupando casi toda la cara B del segundo disco. El álbum
no cumplió con las expectativas para la que se había creado, a pesar de que se
vendiera como álbum simple y que fuera galardonado cómo mejor disco por la
Cátedra de Flamencología de Jerez en 1974. Los artistas profesionales que
intervinieron en el mismo, excepto Moraíto y El Torta, se quedaron como
artistas de culto y han entrado poquito de nuevo en un estudio de grabación,
aunque se han buscado la vida como artista. El disco alcanzaría gran relevancia
años más tarde entre los buenos aficionados. Antonio Murciano intentó darle más
aliciente al disco con la participación de Tío Borrico y la guitarra de
Parrilla de Jerez, que acompañó a este y a otros de los artistas.
*“NUEVA FRONTERA DEL CANTE DE JEREZ” RCA 1973
MATEO SOLEÁ, EL NANO, EL GASOLINA, EL GARBANZO,
EL RUBICHI, MANUEL MONEO Y JUAN MONEO; MORAITO, NIÑO JERO Y RAFAEL ALARCÓN.
D1 -COMO LA PALMA EN VERANO (POR FIESTAS) 15:11
Una vez fogueado en recitales y eventos mayores como la
Fiesta de la Bulería, El Garbanzo acudiría de la mano del locutor, periodista y
a su vez presidente la Federación de Peñas Flamencas de Jerez, Antonio Núñez
Romero a la casa Hispavox con la que firma un contrato para grabar cuatro
discos, saliendo al mercado:
*EL GARBANZO DE JEREZ “CANTE EN LA PLAZUELA”
HISPAVOX 1977
GUITARRA: FÉLIX DE UTRERA
A1 BULERÍAS DE MI
ABUELO "EL CHALAO"
A2 AY, LA LIBERTAD (MALAGUEÑA
DE EL MELLIZO)
A3 EN SAN MIGUEL LAS
CAMPANAS (TANGOS DE EL PIYAYO)
A4 CARGADO DE
CONTRABANDO (FANDANGOS)
A5 LE REZO ESTE
MARTINETE (MARTINETES)
A6 BULERÍAS DE LA
PLAZUELA
B1 ROSA VENENOSA
(BULERÍAS)
B2 AY, MARÍA DEL MAR
(TIENTOS)
B3 EN EL HOSPITAL
(SIGUIRIYAS)
B4 COMO LA ESPUMA
DEL HELAO (FANDANGO CARCOLERO)
B5 TRES AÑOS DESPUES
DE MUERTO (SOLEARES)
Con este disco, además del catálogo que ya traía de
eminente festero encontramos varios cortes muy buenos de cante jondo, pero la
casa hace una nula promoción y el disco pasa desapercibido para el grueso de
los aficionados y los abundantes programas de radios sobre el flamenco que por
aquellas fechas existían. En éstas circunstancia la casa discográfica decide
rescindir el contrato, cosa que harían de mutuo acuerdo. Compañeros de
generación, aunque no han estado mucho más promocionados que él, por lo menos
si lo llamaron alguna vez para grabar TV, incluso algunos sellos discográficos
franceses en manos de buenos aficionados que hicieron lo propio con ellos,
nunca lo tuvieron en cuenta en sus producciones, aunque fueran en discos
conjuntos. Solo la programación flamenca de Canal Sur desde su nacimiento
rompió este maleficio.
Este particular viacrucis, para un artista que vive de
esto, expresar en directo lo que uno lleva dentro, al llegar la época de
cuaresma, le cambiaba la historia y actuaba en cuantas historias se preparaba
en su tierra sobre la semana santa, de ello quedaron grabadas dos muestras en
sendos discos que recopilaba las mejores saetas de una época determinada.
La Peña Flamenca la Buena Gente para conmemorar sus bodas
de plata pusieron en el mercado un CD recopilando, conteniendo 20 saetas de los
participantes en sus concursos, todas de una extraordinaria calidad, aportando
parte del material el locutor de la Cadena Ser de Jerez Antonio Núñez, quien
llevara a Hispavox, en su día, a nuestro protagonista.
* “25 AÑOS DE SAETAS EN LA PEÑA BUENA GENTE”
JEREZ BUJÍO/AMALGAMA 2003
20. MANUEL CARPIO EL GARBANZO -UN CRISTO JEREZANO
La serie Flamenco y Universidad le dedica uno de sus
volúmenes a la saeta jerezana por seguiriya, que recoge registros de todas las
épocas, desde los más antiguos Manuel Torre y La Serrana, hasta los más jóvenes
como Luis Lara. El doble cd consta de 57 saetas con 28 voces jerezanas y está
coordinado por Rafael Infante, la obra consta también de un libreto escrito por
Pepe Marín y Juan Salido.
*“SAETAS JEREZANAS POR SEGUIRIYAS” FLAMENCO Y
UNIVERSIDAD VOL. 56 2018
Disco 2
7. MANUEL CARPIO “EL GARBANZO” -QUE TU HAS SUDAO SANGRE
PURA
“FLAMENCO EN JEREZ - BAILE, CANTE Y FIESTA POR
BULERÍAS” TROTAMUSIC 2005 DVD
Al baile: Andrés Peña, Carmen Herrera. Al cante: Juan
Zarzuela, Enrique Manuel “Sordera”, Tomás Torre, el Garbanzo de Jerez, Carmen y
Gema “Cantarota”, Malena Parrilla, Salvaora de Rebeco, Sandra Rincón. Guitarra:
José Ignacio Franco.
REEDICIONES
Esta fue su escasa participación discográfica de un artista
consagrado toda su vida a este mundo del flamenco, esperemos como agua de mayo a
ese productor con “jurdó” o patrocinio que meta mano en los archivos de las
radios que durante décadas retransmitieron, recitales, festivales, eventos
flamencos y saquen a la luz nuestro patrimonio escondido, antes que se pierda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias