miércoles, marzo 11

EL GARBANZO DE JEREZ CANTES FORJADOS EN LA PALZUELA


Manuel Carpio Gallardo nace el 10 de enero de 1945 en el jerezano barrio de San Miguel cuna de viejos y buenos cantaores y vivero de una forma muy rancia de interpretar el cante, en el seno de una gran familia flamenca donde en cante y el arte gitano se vive en cada núcleo que forma los patriarcas de la misma. 


GARBANZO
 
El Garbanzo, sobrenombre que debe a su tío Antonio cuando lo sorprendió quitándole los pellejos a dicha legumbre en un plato de puchero, rompiéndole a llamarle garbancito.  Fue mamando el cante desde los primeros pasos, se empapó de los conocimientos jondos de su abuelo El Chalao Viejo, de sus Tíos Mingo Rubichi y El Viejo Agujeta y por supuesto de su padre Alfonso Carpio “El Berejeno”. 

 GARBANZO-CANTAOR
Fue en casa de su abuela donde escuchó muchas veces a su abuelo El Tío Chalao a corta edad, cuando comenzó a cantar no podía poner en pie todo lo que le había escuchado, siendo su padre el que le corregía cuando se metía en una encrucijada y así fue como fue forjando su propio cante impregnados de los genes jondos de su familia y de la plazuela. “Como yo siempre estaba en casa de mi abuela Pilar escuchaba cantar a mi abuelo. Luego con el tiempo se me olvidaron algunas cosas, pero cuando empecé a cantar mi padre me corregía y me decía las letras, aunque yo el sonido lo tenía. Así lo he ido extendiendo por todos lados". 


MANUEL-CARPIO-GARBANZO-CANTAOR


Profesional desde muy joven actúa en eventos, peñas, teatros de la comarca, así como en festivales, primero, la fiesta de la Bulería donde actúa en todas las ediciones a partir de 1975 hasta 1979 y luego los de la provincia de Cádiz como la Parpuja de Chiclana. 


FIESTA-DE-LA-BULERÍA-EL-GARBANZO


En los ochenta la cosa decrece en su propio terreno, la Fiesta de la Bulería solo lo llama en el 84 y el 88 y ya no volverá a aparecer en sus carteles hasta la edición del 2000, siendo la última la de 2003. Es la Peña Flamenca Los Cernícalos de Jerez una de las que siempre lo ha apoyado, desde que lo diera a conocer junto a los artistas del barrio en el disco “Nueva Frontera del Cante de Jerez” en 1973, siempre le ha tenido en cuenta en programaciones de sus diferentes eventos como sus “Noches Flamencas en La Plazuela”, así como la Peña que desde 1976 lleva su nombre.


GARBANZO-DE-JEREZ-ACTUACIONES
  

Su cante, aparte de estar impregnado de los genes jondos de su familia, pasa por tamices caracoleros del que siempre se ha sentido seguidor, a propósito le contó una anécdota al gran aficionado José Luis Gálvez Cabrera “El Garve” promotor de la sala El Juglar de Madrid donde llevó durante años a muchos artistas jerezanos: “Reconozco que soy un cantaor caracolero, eso es algo que no niego, soy caracolero hasta los huesos. Me ha gustado más que Mairena, por ejemplo, y eso que Mairena venía a la plazuela a escuchar cantar a los gitanos de Jerez. Te voy a contar una anécdota que me pasó con él. Recuerdo que una vez fuimos a Morón, justo antes de morir Tía Juana la del Pipa, con ella, María Soleá, Dieguito de la Margara, yo y unos pocos gitanos viejos más. En fin, que era un cuadro bueno, y cuando Mairena me escuchó cantar se volvió loco. Nunca había escuchao los cantes de mi abuelo “EL Chalao” y me dijo: chiquillo, pero donde has aprendío eso. La pena fue que uno me dijo que hiciera un fandanguito caracolero. Lo hice, sin maldad ninguna, y Mairena se fue enfadado”. 

 
CANTE-JONDO-GARBANZO-JEREZ

 
El Garbanzo está adscrito a la escuela jerezana del cante, esa que lo dice hablao, muy sentío, valiente, de los que no saben hacerlo de otra forma que no sea doliéndose, con un poder de transmisión increíble. Aunque conocedor de muchos otros cantes, se encuentra enormemente a gusto cantado por martinete, malagueña del Mellizo, fandangos, bulerías por soleá, haciendo un monumento a las bulerías de la plazuela, y entre estas, las de su abuelo El Chalao.


TELEVISIÓN-GARBANZO-DE-JEREZ


Mención aparte merece su faceta de saetero a la que se entregó en cuerpo y alma, acudiendo todos los años a cuantos acontecimientos se celebraba en tiempo de cuaresma. No faltando a exaltación alguna que organizaban las diferentes peñas jerezanas, siendo llamado año, tras año, al la Glosa Flamenca a la Semana Santa que organizaba la Peña Flamenca La Bulería o el Concurso de “Saeta en las Calles” de la Peña Flamenca Los Cernícalos, el cual ganó en alguna edición.


CANAL-SUR-GARBANZO-JEREZ-CANTAOR


Dentro del mundo del flamenco y en su vertiente más jonda, nos hemos encontrado con artistas de una calidad extraordinaria, como el caso que nos ocupa, que han recibido mal pago por parte de la mal llamada prensa especializada flamenca, por el flamenco oficial e institucional y en este caso, también por la afición que no acudieron a sacarlo del ostracismo al que fue avocado en los años ochenta y noventa, convirtiéndole en un artista de culto donde se le veía muy poco en grandes eventos incluso en su tierra. Esporádicamente asistía a fiestas, a peñas fuera de Jerez como la vallisoletana La Siguiriya, donde fue por primera vez en 1987 en la época que lo acompañaba el guitarrista José Luis Balao, a la cual vuelve en 1996 acompañado por Antonio Higuero, peña por otra parte que siempre ha tenido en cuenta el cante de Jerez y por donde pasaron en repetidas ocasiones Agujeta, Rubichi, El Sordera…


CANAL-SUR-TELEVISIÓN-GARBANZO-JEREZ
 
En 1997 Manuel Carpio es operado a corazón abierto, tardando varios años en recuperarse y volver a la actividad artística.
En 2002 participaría, con gran éxito, junto a su familia Los Carpio, en el Ciclo “Jerez y sus Familias Cantaoras” dentro de las Fiestas de Otoño, organizado por Ayuntamiento de Jerez en la Plaza de la Asunción, bajo la dirección de José María Castaño quien solicitó la presencia de lo Sorderas, Malenas, Rubichis, Méndez, Zarzanas, Moneos, Agujetas, Carpios, Zambos, Terremotos, Parrillas, Vargas… 


GARBANZO-JEREZ-PLAZUELA


Otro acontecimiento anual donde no faltaba nunca era a las tradicionales zambombas flamencas jerezanas que se organizaban en la peñas y patios de la ciudad del vino y del caballo, participando en 2008 en el espectáculo “Navidad Flamenca, Aquellos Años de Gloria” dirigida por Juan Zarzuela y celebrado en el Teatro Villamarta, ya que este acto anual del ayuntamiento y la Confederación de Peñas Flamencas de Jerez, recaía este año su organización en la peña que lleva su nombre. Un cronista de la época cambiando su nombre de pila, se refirió a su actuación de la siguiente manera: “Antonio Carpio, “El Garbanzo”, titular de la peña, mayor, con el desgaste de los años encima, ofrece su cante, destacable por rancio y dolorido”.


Otra faceta que marca la personalidad de Manuel Carpio ha sido su disposición a participar en homenajes benéficos, destacando por importancias los ofrecidos a sus familiares: el Homenaje al Viejo Agujeta, celebrado en Rota en 1975 o el que se le ofreció en el Club Nazaret a su primo Manuel Agujetas cuando fue afectado por una neumonía que lo tuvo un tiempo fuera de los circuitos flamencos en 1987. Entre medio participó en el gran homenaje tras su fallecimiento a Tío Gregorio El Borrico celebrado en Sevilla en 1984 junto a Tía Anica La Piriñaca, Tía Juna la del Pipa, Diego Rubichi, El Sordera… También es de destacar la ocasión en la que se desplazó a Amsterdam en diciembre 1987 junto al guitarrista José Luis Balao, para grabar unos cantes para Hans Baker, aficionado que había visitado muchas veces Jerez por su gran afición al flamenco y que estaba postrado en la cama con una grave enfermedad y quería ver flamenco, prácticamente por última vez, ya que moriría un mes después de que ambos artistas le grabaran el vídeo. 


EL-GARBANZO-PEÑA-FLAMENCA


Con la llegada de la televisión andaluza Canal Sur, cambiará su suerte en cuanto a promoción, siendo de los pocos artistas jondos que la visitan en solitario hasta en tres ocasiones, aunque esto no supusiera más ritmo en sus contrataciones, si era un escaparte para que los aficionados de fuera de Jerez comprobaran sus formas jondas de expresarse.
Hasta aquí nuestro modesto homenaje de aficionado de a pie a uno de los grandes representantes de la familia de los Carpio, junto a su abuelo El Chalao Viejo, su padre Alfonso El Berejeno, su hermano Alfonso “El Mijita” y a sus primos y sobrinos, el malogrado Junillorro, El Tolo, Alfonso El Mijita y José El Mijita, David Carpio, Manuela Carpio… y que a su vez están emparentados con otras grandes familias de Jerez, como los Agujeta, Los Moneo…

LOS-CARPIO-MIJITA-GARBANZO

DISCOGRAFÍA DEL GARBANZO DE JEREZ


Como ya comentamos, el no haber tenido ayuda a lo largo de su carrera su importancia artística no se corresponde con su producción discográfica, dejado para la afición un álbum en solitario y tres discos conjuntos, siendo los dos últimos de saetas.

Su primera experiencia discográfica fue propiciada por una de sus dos peñas flamencas de referencias y que a lo largo de su vida se ha caracterizado por apoyar a los artistas del barrio. Dede la Peña Flamenca Los Cernícalos de Jerez de la Frontera se ponen en contacto con el poeta Antonio Murciano, por aquellas fechas productor de la compañía RCA, manifestándole que tenían un número significativos de artistas nóveles que venían pidiendo paso por la calidad que atesoraban, para Murciano fue muy grata la primera toma de contacto con los artistas y accedió a grabarlos y así es como se fraguó la “Nueva Frontera del Cante de Jerez” con artistas que luego serían gentes en esto del flamenco. El vinilo salió en formato doble el primero tendría como sobre título “Recital de Cante Gitano” los artistas más significativos van grabando diferentes palos de la baraja cantaora, el segundo eminentemente festero se denominaría “Fiesta en la Plazuela” la grabación de ambos se realizó en todo momento con el “Canta Jerez” en la cabeza, El Garbanzo solo intervendría en la fiesta por bulería más larga de la historia del vinilo, ocupando casi toda la cara B del segundo disco. El álbum no cumplió con las expectativas para la que se había creado, a pesar de que se vendiera como álbum simple y que fuera galardonado cómo mejor disco por la Cátedra de Flamencología de Jerez en 1974. Los artistas profesionales que intervinieron en el mismo, excepto Moraíto y El Torta, se quedaron como artistas de culto y han entrado poquito de nuevo en un estudio de grabación, aunque se han buscado la vida como artista. El disco alcanzaría gran relevancia años más tarde entre los buenos aficionados. Antonio Murciano intentó darle más aliciente al disco con la participación de Tío Borrico y la guitarra de Parrilla de Jerez, que acompañó a este y a otros de los artistas.

*“NUEVA FRONTERA DEL CANTE DE JEREZ” RCA 1973
MATEO SOLEÁ, EL NANO, EL GASOLINA, EL GARBANZO, EL RUBICHI, MANUEL MONEO Y JUAN MONEO; MORAITO, NIÑO JERO Y RAFAEL ALARCÓN.


GARBANZO-JEREZ-NUEVA-FRONTERA-DEL-CANTE-DE-JEREZ-1973


D1 -COMO LA PALMA EN VERANO (POR FIESTAS) 15:11     

Una vez fogueado en recitales y eventos mayores como la Fiesta de la Bulería, El Garbanzo acudiría de la mano del locutor, periodista y a su vez presidente la Federación de Peñas Flamencas de Jerez, Antonio Núñez Romero a la casa Hispavox con la que firma un contrato para grabar cuatro discos, saliendo al mercado:

*EL GARBANZO DE JEREZ “CANTE EN LA PLAZUELA” HISPAVOX 1977
GUITARRA: FÉLIX DE UTRERA 


CANTE-PLAZUELA-GARBANZO-JEREZ
  

A1   BULERÍAS DE MI ABUELO "EL CHALAO"    
A2   AY, LA LIBERTAD (MALAGUEÑA DE EL MELLIZO)     
A3   EN SAN MIGUEL LAS CAMPANAS (TANGOS DE EL PIYAYO)     
A4   CARGADO DE CONTRABANDO (FANDANGOS)  
A5   LE REZO ESTE MARTINETE (MARTINETES)  
A6   BULERÍAS DE LA PLAZUELA       
B1   ROSA VENENOSA (BULERÍAS)   
B2   AY, MARÍA DEL MAR (TIENTOS)
B3   EN EL HOSPITAL (SIGUIRIYAS)  
B4   COMO LA ESPUMA DEL HELAO (FANDANGO CARCOLERO)  
B5   TRES AÑOS DESPUES DE MUERTO (SOLEARES)


Con este disco, además del catálogo que ya traía de eminente festero encontramos varios cortes muy buenos de cante jondo, pero la casa hace una nula promoción y el disco pasa desapercibido para el grueso de los aficionados y los abundantes programas de radios sobre el flamenco que por aquellas fechas existían. En éstas circunstancia la casa discográfica decide rescindir el contrato, cosa que harían de mutuo acuerdo. Compañeros de generación, aunque no han estado mucho más promocionados que él, por lo menos si lo llamaron alguna vez para grabar TV, incluso algunos sellos discográficos franceses en manos de buenos aficionados que hicieron lo propio con ellos, nunca lo tuvieron en cuenta en sus producciones, aunque fueran en discos conjuntos. Solo la programación flamenca de Canal Sur desde su nacimiento rompió este maleficio.
Este particular viacrucis, para un artista que vive de esto, expresar en directo lo que uno lleva dentro, al llegar la época de cuaresma, le cambiaba la historia y actuaba en cuantas historias se preparaba en su tierra sobre la semana santa, de ello quedaron grabadas dos muestras en sendos discos que recopilaba las mejores saetas de una época determinada.

La Peña Flamenca la Buena Gente para conmemorar sus bodas de plata pusieron en el mercado un CD recopilando, conteniendo 20 saetas de los participantes en sus concursos, todas de una extraordinaria calidad, aportando parte del material el locutor de la Cadena Ser de Jerez Antonio Núñez, quien llevara a Hispavox, en su día, a nuestro protagonista.

* “25 AÑOS DE SAETAS EN LA PEÑA BUENA GENTE” JEREZ BUJÍO/AMALGAMA 2003


GARBANZO-JEREZ-PEÑA-FLAMENCA-BUENA-GENTE
 
20. MANUEL CARPIO EL GARBANZO -UN CRISTO JEREZANO

La serie Flamenco y Universidad le dedica uno de sus volúmenes a la saeta jerezana por seguiriya, que recoge registros de todas las épocas, desde los más antiguos Manuel Torre y La Serrana, hasta los más jóvenes como Luis Lara. El doble cd consta de 57 saetas con 28 voces jerezanas y está coordinado por Rafael Infante, la obra consta también de un libreto escrito por Pepe Marín y Juan Salido.

*“SAETAS JEREZANAS POR SEGUIRIYAS” FLAMENCO Y UNIVERSIDAD VOL. 56 2018


GARBANZO-JEREZ-SAETAS-JEREZANAS-SEGUIRIYAS


Disco 2

7. MANUEL CARPIO “EL GARBANZO” -QUE TU HAS SUDAO SANGRE PURA


“FLAMENCO EN JEREZ - BAILE, CANTE Y FIESTA POR BULERÍAS” TROTAMUSIC 2005 DVD 


GARBANZO-JEREZ-FLAMENCO-EN-JEREZ-VÍDEO


Al baile: Andrés Peña, Carmen Herrera. Al cante: Juan Zarzuela, Enrique Manuel “Sordera”, Tomás Torre, el Garbanzo de Jerez, Carmen y Gema “Cantarota”, Malena Parrilla, Salvaora de Rebeco, Sandra Rincón. Guitarra: José Ignacio Franco.

REEDICIONES


REEDICIONES-EL-GARBANZO-JEREZ
 

Esta fue su escasa participación discográfica de un artista consagrado toda su vida a este mundo del flamenco, esperemos como agua de mayo a ese productor con “jurdó” o patrocinio que meta mano en los archivos de las radios que durante décadas retransmitieron, recitales, festivales, eventos flamencos y saquen a la luz nuestro patrimonio escondido, antes que se pierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias

MANUEL AGUJETAS GENIO Y DUENDE DEL CANTE GITANO

Para entrar en materia nada mejor que un audiovisual cuando se está hablando de música y para que se compruebe que todo lo que se va a deci...