domingo, marzo 29

LA FRAGUA DE LOS AGUJETAS - LUIS AGUJETA




Luis Agujeta es el benjamín de los hijos del Manuel de los Santos Gallardo y Ana Pastor Monje, es el bohemio de la familia con un eco moreno muy peculiar que lo habilita para la transmisión de este Arte. Como toda la familia tiene el cante en el sentío, viviéndolo y masticándolo, todas las horas que tiene el día.




Luis de los Santos Pastor nace en Rota el 2 de mayo del año 1950, canta desde que tenía once años, tras haber escuchado a su padre en numerosas ocasiones, al ser el más pequeño de los hermanos, fue el que más tiempo convivió con El Viejo, el cual le cantaba cuando llegaba puesto a casa. Luego cuando fue creciendo lo acompañaría a los espacios donde El Viejo oficiaba sus propuestas jondas, fiestas, juergas, peñas y festivales de la comarca.


 

Participa en la Cumbre Flamenca de Madrid, en una de las mesas redondas “Flamenco y sociedad” que modera el crítico flamenco Paco Amazán, junto a Paco Lira, Félix Grande y Gualberto, entre otros. Dicho acto tuvo lugar en el Ateneo de la capital en abril de 1985. 


A mediados de los ochentas participa en el desembarco de la Fragua de los Agujeta en Madrid, donde Manuel, Luis, Diego y Juan el Gordo actuaron con la guitarra de Geraldo Alcalá en la III Edición de Las Noches Flamencas, en el Salón de Las Columnas del Círculo de Bellas Artes. Ese mismo año participará junto a Diego, El Gordo, su tío Juan y Geraldo Alcalá en el documental “Duende” del cineasta holandés Ramón Gieling. Donde con Lorca presente intentan descifrar los entresijos del duende, idea que nace de la amistad de Salvador Vega, el último herrero de Triana, con el cineasta y a su vez con la familia Agujeta. Las escenas donde interviene la familia Agujeta están rodadas en la antigua “Haza del Huesero” también conocida como El Charco de la Pava, en la Vega de Triana donde Salvador Vega tenía su fragua, hasta que fue expropiada en 1991 con motivo de la Expo 92. Luis acapararía más minutos que el reto de la familia en el documental.


 

Luis actuará en pueblos y ciudades españolas en solitario o montando sus propios cuadros flamenco, habiendo salido de gira por Francia, Japón y Estados Unidos. Una de las veces que cruzó el charco dio un Curso de Cante e la Universidad de Stanford (California) donde acudió como profesor visitante, actuando seguidamente en la “Semana Flamenca de Stanford”.



 





A finales de los años ochenta Paco Lira le ofrece trabaja en su prestigioso local, cita nocturna obligada del mundo de la cultura, tanto local como las que provienen de resto del estado español y del extranjero, que vienen aleccionados de lo que se cuece en la ciudad de la Giralda, La Carbonería donde derramará su arte, en algunos periodos, a diario durante más de una década, excepto cuando se encuentra de gira o cumpliendo un contrato mayor. 




Allí lo conocería Trina Bardusco que se encontraba en Sevilla tras recibir una beca Fulbright en el año 2000, llegando al local de Paco Lira con un sobre de fotografías del fotógrafo Gilles Larrain, que había montado su cuartel general allí cuando estuvo en Sevilla, de donde salía a fotografiar a los flamencos, entre ellos, a Luis Agujeta, realizando posteriormente exposiciones de su obra "Flamenco: paisajes del alma" en eventos tan importantes como la inauguración del Ciclo Voces Mediterráneas del Instituto Cervantes de Roma en 2007. 


 
“Entonces, voy a España y llego con las fotos de Gilles a la Carbonería, se las entrego a Paco Lira, y él nunca las había visto, entonces se me abrieron todas las puertas. De hecho, me quedé en la Carbonería la primera semana en Sevilla, que se ha quedado gente como Frank Zappa, Soledad Bravo… hasta que conseguí mi apartamento. Allí estaba todos los días un cantaor que se llama Luis Agujetas, y empecé a estar con él y todos los días escucharlo cantar y finalmente siete meses después decidí hacer un documental sobre él. Él vivía entre su furgoneta y una casa en el campo, o sea gitano…. gitano”. (Trina Bardusco)
 


 
El documental en DVD más un CD saldría en la piel de toro siete años después.




En la actualidad Luis canta para sus amigos, siendo bastante selectivo a la hora de subirse a un escenario.



DISCOGRAFÍA DE LUIS AGUJETA
 



Miguel Campo convence a su hermano y a él para que den el paso y entre en el estudio a grabar, cosa que harían.

El disco cuenta con la guitarra de Moraito y lo plasman en la nueva firma Triana Records. Con una buena producción el disco recorre las vivencias atesoradas en el pozo de las la penas de estos dos representantes de la Fragua de los Agujeta con todo el sello de la misma del que se han ido impregnando en el intercambio artístico de las reuniones familiares a lo largo de sus existencias. En la docena de cantes que se reparten, según sus preferencias, nos encontramos el cante desnudo, bravío, lastimero y gitano que hará las delicias de los buenos aficionados. Es de agradecer iniciativas de este tipo cuando desde hace tiempo las propuestas que salen al mercado son edulcoradas artificialmente por las exigencias de las casas discográficas, en este caso la casa y el productor J. J. Pizarro han dejado a los artistas plasmar el cante tal como lo siente, tocando solo los resortes para que suenen de escándalo. Loable también la labor de acompañamiento de Moraito que en todo momento sabe por dónde van los artistas con los que está tratando. Contribuyendo a que este álbum suene tan gitano. El disco tendría una buena acogida por la crítica y cuenta con la difusión adecuada en el ámbito que le da la industria a una música de tanta calidad y tan minoritaria.



DIEGO Y LUIS AGUJETA TRIANA RECORDS 1996

GUITARRA: MORAITO

 

1.   SI TE PUBLICO ME PIERDO (SOLEÁ POR BULERÍA)

2.   SI NO TE VEO YO EN VIA (SEGUIRIYA)

3.   DICEN QUE EL AQUA DIVIERTE (TIENTOS)

4.   Y NO SALISTE A DEFENDERLA (GRANAINAS)

5.   COMO SE PONE LA FRAGUA (MARTINETES)

6.   CUENTAS DE MULTIPLICA (FANDANGOS)

7.   SE HA ENAMORAO DE LOS MOÑOS (BULERÍA)

8.   QUE EL QUE CANTA ES UN FRAGUERO (TARANTOS)

9.   TO EL MUNDO SE ARRIMA (SEGUIRIYA)

10. AL ANDAR YO ME MAREO (MALAGUEÑAS)

11. OLAS DE LA MAR EN CALMA (FANDANGOS)

12. EN LA CASITA DEL CABILDO (MARTINETES)



LUIS AGUJETA “ENTRE TU TIERRA Y LA MÍA” LUIS AGUJETA RECORDS 1999 CD

GUITARRA: GERALDO ALCALÁ

ARPA: FEDERICO MEJÍA

PALMAS: RUBINA VALENZUELA




1.CARCELERO CARCELERO

2.TANGOS

3.SOLEARES

4.MALAGUEÑAS

5.BAMBERAS

6.MARTINETE

7.BULERÍA EXTREMEÑA

8.FANDANGOS

9.SIGUIRIYAS



El álbum contiene 5 cantes de rancio cante gitano, grabado en el año 2000 en el modesto estudio que el guitarrista Carlos Heredia tiene en Las Tres Mil Viviendas de Sevilla, en directo, cante rancio, desnudo y gitano, donde no se repitió nada, todo del tirón. Auspiciado por la cineasta Trina Bardusco.


LUIS AGUJETA “EL TURISTA SOY YO” DISCMEDI BLAU 2007 CD

GUITARRA: CARLOS HEREDIA

 

1.LIBERTAD – MINERA

2.LUNA – BULERÍAS

3.MI MUCHACHO – TARANTOS

4.RAÍCES – SIGUIRIYA

5.LIBRE EN TODOS LOS SITIOS - TANGOS





DIEGO AGUJETAS EN DVD



Documental sobre el Duende del director holandés Ramón Gieling, la familia Agujeta rueda sus escenas en la fragua de un amigo de la familia Salvador El Herrero, que tenía la fragua en el margen izquierdo del rio Guadalquivir a su paso por la vega de Triana.





"DUENDE" FUENTE FILMS 1986


 

El audiovisual que acompaña al CD consta de 29 minutos donde Trina Bardusco retrata la vida en libertad del cantaor, nómada, bohemio, la cual transcurre a la limón entre su casa de campo en Torrebreva (Sanlúcar) y una furgoneta acondicionada a modo de autocaravana. La filosofía del cantaor se entremezcla con su biografía, la vuelta a la casa de su padre en Rota donde convivió con él, una noche de fiesta en el campo con sus hermanos que apunta un par de cantes en familia, algún cante grabado en el estudio del guitarrista y una actuación en La Carbonería donde ha actuado casi a diario más de una década.

 

LUIS AGUJETA “EL TURISTA SOY YO” DISCMEDI BLAU 2007

GUITARRA: CARLOS HEREDIA /GERALDO ALCALÁ

COLABORACIÓN DIEGO Y PACO AGUJETA

GUIÓN Y DIRECCIÓN:Trina Bardusco 

























Hasta aquí, de momento, la fragua de los Agujeta, aunque nos falta hablar de otro hermano, Paco Agujeta, pero lo único que podemos decir de él es que nunca se ha dedicado al cante profesionalmente, ya que prefería la seguridad de su trabajo manual de agricultor para sacar adelante a su familia, que la volátil vida de artista. Como buen Agujeta, nació con el cante en las venas, que ha regalado a familiares y amigos infinidad de veces en fiestas y juergas. Si ya de por sí una de la seña de identidad del cante de los Agujeta es la bravura con la que afrontan los tercios, en Paco esta bravura se torna embrutecía yendo todavía años más atrás de lo que ya de por sí lo lleva la familia. Esto lo podemos comprobar en la música que es capaz de sacar de su garganta en las siguiriyas, llenas de bramíos y alaríos, el cante a jirones penetrante que deja al aficionado traspuesto después de escuchar este sunami jondo que se les viene encima. Una buena muestra de lo que hemos dicho la podemos comprobar en el disco conjunto con su hermano Diego grabado en un templo de Japón y en los respectivos vídeos del mismo.
 


Paco los Santos Pastor, Paco Agujeta nace en Rota (Cádiz) en 1940, falleciendo en la citada localidad en diciembre, mes fatídico para los Agujeta, de 2005.




AGUJETAS “UNA NOCHE CON LOS AGUJETAS” AFICIÓN RECORD 2002

DIEGO AGUJETAS, PACO AGUJETAS, MIGUEL 'GITANO DE BRONCE' Y “CHIAKI” HORIKOSHI                                    

GUITARRA: PARRILLA DE JEREZ


 
01.  SOLEÁ (PACO AGUJETA)
02.  SOLEÁ (GITANO DE BRONCE)
03.  SOLEÁ (DIEGO AGUJETA)
04.  SIGUIRIYA (PACO AGUJETA)
05.  SIGUIRIYA (GITANO DE BRONCE)
06.  SIGUIRIYA (DIEGO AGUJETA)
07.  FANDANGOS (PACO AGUJETA, GITANO DE BRONCE, DIEGO AGUJETA)
08.  SOLEÁ (CHIAKI HORIKOSHI)
09.  BULERÍAS (PACO AGUJETA, GITANO DE BRONCE, DIEGO AGUJETA)
10.  SOLEÁ (PACO AGUJETA, GITANO DE BRONCE, DIEGO AGUJETA)
11.  SOLEÁ (PACO AGUJETA, DIEGO AGUJETA)

Este CD se reeditaría en 2013 con otra portada, apareciendo un icono en la misma de la anterior, la cual reproducimos. Estos cantes están extraídos de un banquete en torno a la familia Agujeta en la Peña Flamenca La Bulería en 2002, aparte de los artistas citados, también estuvieron El Monea, Ana Parrilla… En el acto se van sucediendo los cantes de Diego, Paco y su Primo Miguel (Gitano de Bronce), en varios cortes cantan todos por un mismo palo (fandangos, soleá, bulerías).

AGUJETAS “LOS AGUJETAS EN JAPÓN” AFICION RECORD 2002
DIEGO AGUJETAS, PACO AGUJETAS Y CHIAKI HORIKOSHI
GUITARRA: "RAMÓN" EIZO TAWARA


 
01. SOLEARES (DIEGO AGUJETAS)
02. SOLEARES (PACO AGUJETAS)
03. SOLEÁ DE JEREZ (PACO AGUJETAS)
04. TIENTOS (DIEGO AGUJETAS)
05. SIGUIRIYAS (PACO AGUJETAS)
06. MARTINETE (DIEGO AGUJETAS, PACO AGUJETA, (CHIAKI HIRIKOSHI)
07. BULERÍAS (DIEGO AGUJETAS, PACO AGUJETA)
08. ALEGRÍAS (CHIAKI HIRIKOSHI)
09. ALEGRÍAS (PACO AGUJETAS)
10. SOLEÁ (DIEGO AGUJETAS)
11. SIGUIRIYAS (DIEGO AGUJETAS)
12. FANDANGOS (PACO AGUJETAS)
13. SIGUIRIYAS (CHIAKI HIRIKOSHI)
14. SIGUIRIYA CABAL (DIEGO AGUJETAS)
15. SIGUIRIYA (PACO AGUJETAS)

Grabaciones recogidas en un recital en el Instituto de Artes y Ciencias de Medios Avanzados (IAMAS) en Ōgaki, Gifu, Japón. En una de las varias visitas que hicieron Diego y Paco Agujeta al país nipón acompañados del amigo de la familia el pintor japonés 'Chiaki' Horikoshi. El disco destaca una vez más el saber jondo de Diego Agujeta que cuadra los cantes a su real perfección y emociona en todo momento notándose también el calor cercano del directo. Para los que no conozcan, el cante de Paco Agujeta se van a llevar una grata sorpresa, si ya de por si el cante de un Agujeta es primitivo y salvaje, el del campesino se torna embrutecío y aunque en algunos cantes grita mucho como si estuviera enfadao en otros como son el caso de las siguiriyas realiza una música jonda primitiva de muchos quilates con unos bramíos estremecedores que te trasporta 150 años atrás al cante gitano, gitano, no es de extrañar que alguien lo definiera como un fósil viviente ante lo rudimentario de su cante. Por muchos motivos este disco es indispensable en cualquier discoteca jonda, uno de ellos es el tener algo de Paco Agujeta en su salsa para la posteridad.



Esperemos que la saga continúe, ya la hija de Paco, Amparo, ha dado el salto a la profesionalidad de la mano de Alberto San Miguel que ha demostrado su buen hacer con otros miembros de la familia. Esperemos que pronto nos haga hablar de ella como hemos hecho con el resto de la Fragua de los Agujeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias

MANUEL AGUJETAS GENIO Y DUENDE DEL CANTE GITANO

Para entrar en materia nada mejor que un audiovisual cuando se está hablando de música y para que se compruebe que todo lo que se va a deci...