Luis Agujeta es el benjamín de los hijos del Manuel de los
Santos Gallardo y Ana Pastor Monje, es el bohemio de la familia con un eco
moreno muy peculiar que lo habilita para la transmisión de este Arte. Como toda
la familia tiene el cante en el sentío, viviéndolo y masticándolo, todas las
horas que tiene el día.
Luis de los Santos Pastor nace en Rota el 2 de mayo del año
1950, canta desde que tenía once años, tras haber escuchado a su padre en
numerosas ocasiones, al ser el más pequeño de los hermanos, fue el que más
tiempo convivió con El Viejo, el cual le cantaba cuando llegaba puesto a casa.
Luego cuando fue creciendo lo acompañaría a los espacios donde El Viejo
oficiaba sus propuestas jondas, fiestas, juergas, peñas y festivales de la
comarca.
Participa en la Cumbre Flamenca de Madrid, en una de las
mesas redondas “Flamenco y sociedad” que modera el crítico flamenco Paco
Amazán, junto a Paco Lira, Félix Grande y Gualberto, entre otros. Dicho acto
tuvo lugar en el Ateneo de la capital en abril de 1985.
A mediados de los
ochentas participa en el desembarco de la Fragua de los Agujeta en Madrid,
donde Manuel, Luis, Diego y Juan el Gordo actuaron con la guitarra de Geraldo
Alcalá en la III Edición de Las Noches Flamencas, en el Salón de Las Columnas
del Círculo de Bellas Artes. Ese mismo año participará junto a Diego, El Gordo,
su tío Juan y Geraldo Alcalá en el documental “Duende” del cineasta holandés
Ramón Gieling. Donde con Lorca presente intentan descifrar los entresijos del
duende, idea que nace de la amistad de Salvador Vega, el último herrero de
Triana, con el cineasta y a su vez con la familia Agujeta. Las escenas donde
interviene la familia Agujeta están rodadas en la antigua “Haza del Huesero”
también conocida como El Charco de la Pava, en la Vega de Triana donde Salvador
Vega tenía su fragua, hasta que fue expropiada en 1991 con motivo de la Expo
92. Luis acapararía más minutos que el reto de la familia en el documental.
Luis actuará en pueblos y ciudades españolas en solitario o
montando sus propios cuadros flamenco, habiendo salido de gira por Francia,
Japón y Estados Unidos. Una de las veces que cruzó el charco dio un Curso de
Cante e la Universidad de Stanford (California) donde acudió como profesor
visitante, actuando seguidamente en la “Semana Flamenca de Stanford”.
A finales de los años ochenta Paco Lira le ofrece trabaja
en su prestigioso local, cita nocturna obligada del mundo de la cultura, tanto
local como las que provienen de resto del estado español y del extranjero, que
vienen aleccionados de lo que se cuece en la ciudad de la Giralda, La
Carbonería donde derramará su arte, en algunos periodos, a diario durante más
de una década, excepto cuando se encuentra de gira o cumpliendo un contrato
mayor.
Allí lo conocería Trina Bardusco que se
encontraba en Sevilla tras recibir una beca Fulbright en el año 2000, llegando
al local de Paco Lira con un sobre de fotografías del fotógrafo Gilles Larrain,
que había montado su cuartel general allí cuando estuvo en Sevilla, de donde
salía a fotografiar a los flamencos, entre ellos, a Luis Agujeta, realizando
posteriormente exposiciones de su obra "Flamenco: paisajes del alma"
en eventos tan importantes como la inauguración del Ciclo Voces Mediterráneas
del Instituto Cervantes de Roma en 2007.
“Entonces, voy a España y llego con
las fotos de Gilles a la Carbonería, se las entrego a Paco Lira, y él nunca las
había visto, entonces se me abrieron todas las puertas. De hecho, me quedé en
la Carbonería la primera semana en Sevilla, que se ha quedado gente como Frank
Zappa, Soledad Bravo… hasta que conseguí mi apartamento. Allí estaba todos los
días un cantaor que se llama Luis Agujetas, y empecé a estar con él y todos los
días escucharlo cantar y finalmente siete meses después decidí hacer un
documental sobre él. Él vivía entre su furgoneta y una casa en el campo, o sea
gitano…. gitano”. (Trina Bardusco)
El documental en
DVD más un CD saldría en la piel de toro siete años después.
En la actualidad Luis canta para sus amigos, siendo
bastante selectivo a la hora de subirse a un escenario.
DISCOGRAFÍA DE LUIS AGUJETA
Miguel Campo
convence a su hermano y a él para que den el paso y entre en el estudio a
grabar, cosa que harían.
El disco cuenta
con la guitarra de Moraito y lo plasman en la nueva firma Triana Records. Con
una buena producción el disco recorre las vivencias atesoradas en el pozo de
las la penas de estos dos representantes de la Fragua de los Agujeta con todo
el sello de la misma del que se han ido impregnando en el intercambio artístico
de las reuniones familiares a lo largo de sus existencias. En la docena de
cantes que se reparten, según sus preferencias, nos encontramos el cante
desnudo, bravío, lastimero y gitano que hará las delicias de los buenos
aficionados. Es de agradecer iniciativas de este tipo cuando desde hace tiempo
las propuestas que salen al mercado son edulcoradas artificialmente por las
exigencias de las casas discográficas, en este caso la casa y el productor J.
J. Pizarro han dejado a los artistas plasmar el cante tal como lo siente,
tocando solo los resortes para que suenen de escándalo. Loable también la labor
de acompañamiento de Moraito que en todo momento sabe por dónde van los
artistas con los que está tratando. Contribuyendo a que este álbum suene tan
gitano. El disco tendría una buena acogida por la crítica y cuenta con la
difusión adecuada en el ámbito que le da la industria a una música de tanta
calidad y tan minoritaria.
DIEGO Y LUIS
AGUJETA TRIANA RECORDS 1996
GUITARRA:
MORAITO
1. SI TE PUBLICO ME
PIERDO (SOLEÁ POR BULERÍA)
2. SI NO TE VEO YO
EN VIA (SEGUIRIYA)
3. DICEN QUE EL
AQUA DIVIERTE (TIENTOS)
4. Y NO SALISTE A DEFENDERLA
(GRANAINAS)
5. COMO SE PONE LA
FRAGUA (MARTINETES)
6. CUENTAS DE
MULTIPLICA (FANDANGOS)
7. SE HA ENAMORAO
DE LOS MOÑOS (BULERÍA)
8. QUE EL QUE CANTA
ES UN FRAGUERO (TARANTOS)
9. TO EL MUNDO SE
ARRIMA (SEGUIRIYA)
10. AL ANDAR YO ME MAREO (MALAGUEÑAS)
11. OLAS DE LA MAR EN CALMA (FANDANGOS)
12. EN LA CASITA DEL CABILDO (MARTINETES)
LUIS AGUJETA “ENTRE TU TIERRA Y LA MÍA” LUIS
AGUJETA RECORDS 1999 CD
GUITARRA: GERALDO ALCALÁ
ARPA: FEDERICO MEJÍA
PALMAS: RUBINA VALENZUELA
1.CARCELERO CARCELERO
2.TANGOS
3.SOLEARES
4.MALAGUEÑAS
5.BAMBERAS
6.MARTINETE
7.BULERÍA EXTREMEÑA
8.FANDANGOS
9.SIGUIRIYAS
El álbum contiene 5 cantes de rancio cante gitano, grabado
en el año 2000 en el modesto estudio que el guitarrista Carlos Heredia tiene en
Las Tres Mil Viviendas de Sevilla, en directo, cante rancio, desnudo y gitano,
donde no se repitió nada, todo del tirón. Auspiciado por la cineasta Trina Bardusco.
LUIS AGUJETA “EL TURISTA SOY YO” DISCMEDI BLAU
2007 CD
GUITARRA: CARLOS HEREDIA
1.LIBERTAD – MINERA
2.LUNA – BULERÍAS
3.MI MUCHACHO – TARANTOS
4.RAÍCES – SIGUIRIYA
5.LIBRE EN TODOS LOS SITIOS - TANGOS
DIEGO AGUJETAS EN DVD
Documental sobre el Duende del director holandés Ramón
Gieling, la familia Agujeta rueda sus escenas en la fragua de un amigo de la
familia Salvador El Herrero, que tenía la fragua en el margen izquierdo del rio
Guadalquivir a su paso por la vega de Triana.
"DUENDE" FUENTE FILMS 1986
El audiovisual que acompaña al CD consta de 29 minutos
donde Trina Bardusco retrata la vida en libertad del cantaor, nómada, bohemio, la
cual transcurre a la limón entre su casa de campo en Torrebreva (Sanlúcar) y
una furgoneta acondicionada a modo de autocaravana. La filosofía del cantaor se
entremezcla con su biografía, la vuelta a la casa de su padre en Rota donde
convivió con él, una noche de fiesta en el campo con sus hermanos que apunta un
par de cantes en familia, algún cante grabado en el estudio del guitarrista y
una actuación en La Carbonería donde ha actuado casi a diario más de una
década.
LUIS AGUJETA “EL TURISTA SOY YO” DISCMEDI BLAU
2007
GUITARRA: CARLOS HEREDIA /GERALDO ALCALÁ
COLABORACIÓN DIEGO Y PACO AGUJETA
GUIÓN Y DIRECCIÓN:Trina Bardusco
Hasta aquí, de momento, la fragua de los Agujeta, aunque nos falta hablar de otro hermano, Paco Agujeta, pero lo único que podemos decir de él es que nunca se ha dedicado al cante profesionalmente, ya que prefería la seguridad de su trabajo manual de agricultor para sacar adelante a su familia, que la volátil vida de artista. Como buen Agujeta, nació con el cante en las venas, que ha regalado a familiares y amigos infinidad de veces en fiestas y juergas. Si ya de por sí una de la seña de identidad del cante de los Agujeta es la bravura con la que afrontan los tercios, en Paco esta bravura se torna embrutecía yendo todavía años más atrás de lo que ya de por sí lo lleva la familia. Esto lo podemos comprobar en la música que es capaz de sacar de su garganta en las siguiriyas, llenas de bramíos y alaríos, el cante a jirones penetrante que deja al aficionado traspuesto después de escuchar este sunami jondo que se les viene encima. Una buena muestra de lo que hemos dicho la podemos comprobar en el disco conjunto con su hermano Diego grabado en un templo de Japón y en los respectivos vídeos del mismo.
Paco los Santos Pastor, Paco Agujeta nace
en Rota (Cádiz) en 1940, falleciendo en la citada localidad en diciembre, mes
fatídico para los Agujeta, de 2005.
AGUJETAS
“UNA NOCHE CON LOS AGUJETAS” AFICIÓN RECORD 2002
GUITARRA:
PARRILLA DE JEREZ
02. SOLEÁ (GITANO DE BRONCE)
03. SOLEÁ (DIEGO AGUJETA)
04. SIGUIRIYA (PACO AGUJETA)
05. SIGUIRIYA (GITANO DE BRONCE)
06. SIGUIRIYA (DIEGO AGUJETA)
07. FANDANGOS (PACO AGUJETA, GITANO DE BRONCE, DIEGO AGUJETA)
08. SOLEÁ (CHIAKI HORIKOSHI)
09. BULERÍAS (PACO AGUJETA, GITANO DE BRONCE, DIEGO AGUJETA)
10. SOLEÁ (PACO AGUJETA, GITANO DE BRONCE, DIEGO AGUJETA)
11. SOLEÁ (PACO AGUJETA, DIEGO AGUJETA)
Este CD se reeditaría en 2013 con otra portada, apareciendo un icono en la misma de la anterior, la cual reproducimos. Estos cantes están extraídos de un banquete en torno a la familia Agujeta en la Peña Flamenca La Bulería en 2002, aparte de los artistas citados, también estuvieron El Monea, Ana Parrilla… En el acto se van sucediendo los cantes de Diego, Paco y su Primo Miguel (Gitano de Bronce), en varios cortes cantan todos por un mismo palo (fandangos, soleá, bulerías).
AGUJETAS “LOS AGUJETAS EN JAPÓN” AFICION RECORD 2002
DIEGO AGUJETAS, PACO AGUJETAS Y CHIAKI HORIKOSHI
GUITARRA: "RAMÓN" EIZO TAWARA
01. SOLEARES (DIEGO AGUJETAS)
02. SOLEARES (PACO AGUJETAS)
03. SOLEÁ DE JEREZ (PACO AGUJETAS)
04. TIENTOS (DIEGO AGUJETAS)
05. SIGUIRIYAS (PACO AGUJETAS)
06. MARTINETE (DIEGO AGUJETAS, PACO AGUJETA, (CHIAKI HIRIKOSHI)
07. BULERÍAS (DIEGO AGUJETAS, PACO AGUJETA)
08. ALEGRÍAS (CHIAKI HIRIKOSHI)
09. ALEGRÍAS (PACO AGUJETAS)
10. SOLEÁ (DIEGO AGUJETAS)
11. SIGUIRIYAS (DIEGO AGUJETAS)
12. FANDANGOS (PACO AGUJETAS)
13. SIGUIRIYAS (CHIAKI HIRIKOSHI)
14. SIGUIRIYA CABAL (DIEGO AGUJETAS)
15. SIGUIRIYA (PACO AGUJETAS)
Grabaciones recogidas en un recital en el Instituto de Artes y Ciencias de Medios Avanzados (IAMAS) en Ōgaki, Gifu, Japón. En una de las varias visitas que hicieron Diego y Paco Agujeta al país nipón acompañados del amigo de la familia el pintor japonés 'Chiaki' Horikoshi. El disco destaca una vez más el saber jondo de Diego Agujeta que cuadra los cantes a su real perfección y emociona en todo momento notándose también el calor cercano del directo. Para los que no conozcan, el cante de Paco Agujeta se van a llevar una grata sorpresa, si ya de por si el cante de un Agujeta es primitivo y salvaje, el del campesino se torna embrutecío y aunque en algunos cantes grita mucho como si estuviera enfadao en otros como son el caso de las siguiriyas realiza una música jonda primitiva de muchos quilates con unos bramíos estremecedores que te trasporta 150 años atrás al cante gitano, gitano, no es de extrañar que alguien lo definiera como un fósil viviente ante lo rudimentario de su cante. Por muchos motivos este disco es indispensable en cualquier discoteca jonda, uno de ellos es el tener algo de Paco Agujeta en su salsa para la posteridad.
Esperemos que la saga continúe, ya la hija de Paco, Amparo,
ha dado el salto a la profesionalidad de la mano de Alberto San Miguel que ha demostrado
su buen hacer con otros miembros de la familia. Esperemos que pronto nos haga
hablar de ella como hemos hecho con el resto de la Fragua de los Agujeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias