Juan de los Santos Pastor, nace en Jerez de la Frontera en
1932, según contaba Antonio El Platero en una tertulia sobre el Viejo Agujetas
en Los Caminos del Cante. Como todos los hijos del Viejo aprenden el oficio de
la forja del hierro al lado de su padre donde intercalan el duro trabajo con
otros momentos de cantes y así va entrando en las vereas negras por donde
transita el patriarca de la fragua de los Agujeta.
Es tanta su afición por el
cante que cuando suelta el matillo intercambia sus conocimientos jondos con
familiares y amigos en los espacios habituales donde el flamenco no profesional
tenían su sitio, tabernas, tabancos, colmaos, ventas, patios de vecinos,
corrales… Con 30 años Manolo Caracol lo contrata por mediación de su primo El
Gitano de Bronce, para que se una a su compañía, para la gira por Andalucía,
aunque la experiencia le es muy grata, prefiere la seguridad que le da su
trabajo manual, para darle seguridad a su familia, que la volátil vida de
artista.
En los primeros años setenta compagina el trabajo de la fragua con
actuaciones, en locales, peñas, festivales como el Arranque Roteño, en juergas
y reuniones de cabales locales y por el resto de la comarca, visitando con asiduidad,
Jerez, El Puerto, Chiclana, Sanlúcar. Participaría en el homenaje al Viejo
Agujetas, que a la limón le organizarían la Tertulia Flamenca Roteña, en
octubre de 1983 Tertulia Flamenca El Viejo Agujetas, y la Peña Flamenca Los
Cernícalos de Jerez en el cine Atlántico de Rota en 1975.
En 1977 graba un álbum con la pequeña compañía Euromusic
con la guitarra granadina de Juan Maya “Marote” donde está plasmado todos sus
conocimientos que hasta aquellas fechas había atesorado, aportando a la fragua
de los Agujeta el compás tal como lo conocemos hoy día, escala temperada, y que comparte con su hermano Diego, el resto
de la familia están adscrito al compás de origen o escala atemperada, como
describía Manolo Sanlúcar tras analizar el cante de Manuel Agujeta, porque su
hijo de pañales se quedaba hipnotizado cuando se lo ponía en el coche en el
largo viaje de Madrid a Sanlúcar.
Participa en octubre de 1983 en el primer acto de la
Tertulia Flamenca de Rota ya con el nombre de su padre, acto que se celebró en
la Casa de la Cultura, consistiendo en una conferencia a cargo del Poeta Antonio
Murciano sobre el mundo de la Soleá actuando seguidamente su hijo Juan de los
Santos "El Gordo Agujeta" con la guitarra de Pepe Marcos.
Al año
siguiente participaría en el "I Festival Flamenco El Arranque Roteño"
celebrado la noche del 14 de Agosto de 1984 en el cine de verano Royal Cinema
de la localidad, compartiendo cartel con artistas de la talla de Chano Lobato, Curro
Malena, La Paquera de Jerez y José el de la Tomasa, entre otros, estuvo
acompañado por la guitarra de Pepe Marcos.
A mediados de los ochentas participa en el desembarco de la
Fragua de los Agujeta en Madrid, donde Manuel, Luis, Diego y Juan el Gordo
actuaron con la guitarra de Geraldo Alcalá en la III Edición de Las Noches
Flamencas, en el Salón de Las Columnas del Círculo de Bellas Artes. Ese mismo
año participará junto a Luis, El Gordo, su tío Juan y Geraldo Alcalá en el
documental “Duende” del cineasta holandés Ramón Gieling. Donde con Lorca
presente intentan descifrar los entresijos del duende, idea que nace de la
amistad de Salvador Vega, el último herrero de Triana, con el cineasta y a su
vez con la familia Agujeta. Las escenas donde interviene la familia Agujeta
están rodadas en la antigua “Haza del Huesero” también conocida como El Charco
de la Pava, en la Vega de Triana donde Salvador Vega tenía su fragua, hasta que
fue expropiada en 1991 con motivo de la Expo 92.
También acudirá el viernes 18 de septiembre de1987 al Club
Nazaret de Jerez, donde se le tributaría un homenaje a su hermano Manuel, para
ayudar a su restablecimiento por haber cogido una neumonía de padre y muy señor
mío, dicho homenaje estaba organizado por el máximo valedor de la casa de los
Agujeta, Juan de la Plata.
Conoce al pintor japonés 'Chiaki' Corikoshi con el
entablaría una gran amistad al igual que con el resto de la familia, el cual lo
lleva a actuar en varias ocasiones a Japón, en una de ellas, grabaría una
actuación en un templo del barrio de Asakusa en Tokyo.
Juan de los Santos Pastor falleció en Rota el 16/06/2006. “Juan
de los Santos, hijo del Viejo Agujeta, cantaor flamenco”.
JUAN “EL GORDO AGUJETA” DISCOGRAFÍA
Juan de los Santos firmaría su primer contrato discográfico
con la firma Benzo Record, sello minúsculo auspiciado por el músico ceutí
Salvador “Borys” Benzo creado para relanzar su carrera en solitario y donde a
la hora de producir flamenco de calidad mira a la cantera jerezana y por allí,
además de Juan, pasa su hermano Manuel, el Gitano de Bronce y Fernando Gálvez,
entre otros. Sale un sencillo en 1973 donde le acompaña Parrilla de Jerez, como
adelanto del que debería de haber sido su primer disco grande previsto para
primeros del año próximo, pero al contrario que el álbum de su hermano del que
se imprimirían pocas copias, el suyo ni siquiera llegó a prensarse, ya que
inmediatamente el sello entra en bancarrota y desaparece.
JUAN DE LOS SANTOS - BENZO RECORDS 1973 SG
GUITARRA: PARRILLA DE JEREZ
A. NO
QUIERO QUE LLORES MÁS
B. YO ME
EMBORRACHO POR TI
La firma Euromusic, dedicaría parte de su catalogo a la
producción de flamenco, a partir de 1976 su productor se fija en la casa de los
Agujeta, saliendo al mercado sendos discos de Manuel Agujeta y El Gitano de Bronce,
llegándole el turno al Gordo Agujeta un año más tarde, aunque la casa no se
gasta mucho dinero en las producciones, la entidad de los artistas salvan la
austeridad del proyecto quedando un buen disco para la posteridad, ya que lo
grabó en un buen estado forma.
*JUAN DE LOS SANTOS “CANTES DE JEREZ” EUROMUSIC
1977 LP
GUITARRA: JUAN MAYA “MAROTE”
A1 LO QUE SIENTO YO DE VERAS (SOLEÁ) 3:20
A2 QUÉ DESGRACIA LA MÍA (FANDANGOS) 4:50
A3 CUANDO TE APARTARON DE LA VERITA MÍA (GIVIANA) 4:13
A4 AMARGA, A DURA Y BRAVÍA (TANGO) 3:25
A5 ALLÁ POR LA MORERÍA (BULERÍAS) 2:36
A6 HABÍA UNA MORITA MORA (TANGOS) 3:31
B1 LLEVABA EL CRUCIFIJO EN EL PECHO (FANDANGO) 2:47
B2 DE ESTA TIERRA YO NO SOY (SEGUIRILLA) 5:33
B3 TE LO PIDO DE FAVOR (SOLEÁ) 4:08
B4 LLÁMAME A QUIEN SABES (SEGUIRILLA) 3:46
B5 VEN ACÁ MUJER EMBUSTERA (BULERÍAS) 2:58
B6 NI EL ALCOHOL QUE HAYA MÁS FUERTE (FANDANGOS) 2:43
Como bien indica el título del álbum, son cantes al golpe,
acompañado únicamente por el golpear de los nudillos en una mesa, a la antigua
usanza, cantes de reunión, de juerga, el que surgía espontáneamente en
cualquier taberna del triángulo mágico del cante gitano. Está grabado en la
sala principal de un templo del de barrio de Asakusa en Tokyo en 1998.
*JUAN AGUJETAS "GORDO AGUJETAS" - AL
GOLPE 2002 (CD)
01. SIGUIRIYA
02. SOLEARES
03. SIGUIRIYAS
04. SOLEARES
05. FANDANGO
06. SOLEARES
07. SIGUIRIYAS
08. SIGUIRIYAS
09. TIENTO Y TANGOS
10. TANGOS
11. BULERIAS
12. TARANTO
13. MALAGUENA Y JABERA
14. SIGUIRIYA
15. SOLEARES
16. FANDANGO DE RAFAEL FARINA
17. FANDANGOS DE MANOLO CARACOL
REEDICIONES
El disco “cantes de Jerez se reeditaría en 2002 con varios
dibujos de su amigo el pintor 'Chiaki' Corikoshi.
*GORDO AGUJETAS – “CANTES DE GORDO AGUJETAS” AFICIÓN
RECORD 2002 CD
En 2018 el sello Azur, bucea en el catálogo de Euromusic y
su subsello Grabaciones Fonográficas y apoyándose en un título de un álbum de
Manuel Agujetas “La Fragua de los Agujetas” recopila parte del disco “Raíces”
de Manuel Agujeta con su padre, cantes del disco “Cantes Gitanos de Jerez” del
Gitano de Bronce y algunos cortes de las sesiones de grabación del “Cantes de
Jerez” del Gordo Agujeta que no llegaron al salir en el disco por falta de
espacio, por lo que lo hace apetecible para coleccionistas y para todo el
quiera tener algo más de Juan de los Santos.
LA FRAGUA DE "LOS AGUJETAS" AZUR 2018
GUITARRA: JUAN MAYA “MAROTE / DAVID SERVA
1 CUANDO TE ENCUENTRO EN LA CALLE (FANDANGOS) GITANILLO DE
BRONCE
2 QUE TE ESTÁ PASANDO (SEGUIDILLAS) AGUJETAS EL VIEJO
3 DE LA MARISMA (FANDANGOS) EL AGUJETAS
4 DEL COLOR DE CERA (TANGOS) JUAN DE LOS SANTOS
"GORDITO AGUJETAS"
5 CRISTIANA CAUTIVA (ROMANCE) GITANILLO DE BRONCE
6 NO PUEDO CONTAR MIS FATIGAS (MARTINETE) AGUJETAS EL VIEJO
/ EL AGUJETAS
7 EN EL BARRIO DE TRIANA (DEBLA) EL AGUJETAS
8 CUANDO DIJISTE TE QUIERO (BULERÍAS) JUAN DE LOS SANTOS
"GORDITO AGUJETAS"
9 TODO EL MUNDO MENOS YO (FANDANGOS DE HUELVA) GITANILLO DE
BRONCE
10 CORRE DILE TU AL CABO (MARTINETE) AGUJETAS EL VIEJO
11 POR BUSCAR LA FLOR QUE AMABA (MALAGUEÑA) EL AGUJETAS
12 NUNCA YO HABIA PENSAO (SIGUIRIYA) JUAN DE LOS SANTOS
"GORDITO AGUJETAS"
13 AQUEL QUE QUIERE / QUE NADIE DIGA QUE LOCURA (MARTINETE) AGUJETAS
EL VIEJO / EL AGUJETAS
Documental sobre el Duende del director holandés Ramón Gieling, la familia Agujeta rueda sus escenas en la fragua de un amigo de la familia Salvador El Herrero, que tenía la fragua en el margen izquierdo del rio Guadalquivir a su paso por la Vega de Triana.
"DUENDE" FUENTE FILMS 1986
Hasta aquí lo que sabemos de Juan El Gordo Agujeta, aunque se dedico siempre a la herrería, su semiprofesionalidad lo llevó a diversos escenarios importantes de capitales como Sevilla, Madrid, Tokyo, aparte de los canales habituales de las peñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias