miércoles, marzo 25

LA FRAGUA DE LOS AGUJETAS DIEGO AGUJETA




Diego como buen Agujeta, reina y vive para el cante, tiene la necesidad imperiosa de cantar todos los días, aunque sea solo para él o para sus amigos, esto hace que cuando lo llaman para actuar está siempre en plena forma y con la garganta preparada para modular lo que aflora de sus entrañas. 



Diego de los Santos Pastor nace en Rota (Cádiz) el 19 de junio de 1945 hijo de Manuel de los Santos Gallardo “Agujeta El Viejo” gran trasmisor de los cantes de la época en la que le tocó vivir y el impulsor del eco que caracteriza a la familia. Su madre, Luisa Pastor de los Reyes, emparentada con los gitanos del Puerto de Santa María, no en vano su padre “El Manco Justo” pertenecía a la familia de los “Justos” muy conocida por su aportación a la transmisión de los romances y corridos de los gitanos de la localidad.





EL VIEJO AGUJETAS POR BANDERA

Diego ha sido siempre un enamora del cante de su viejo, al que escuchó cantar infinidad de veces en reuniones familiares y otros espacios íntimos y naturales donde el flamenco no profesional se prodigaba en la época, tabernas, colmaos, ventas, patios… no le bastó toda las veces que escuchó a esa enciclopedia viva que fue El Viejo Agujeta para aprenderse todos sus saberes jondos frutos de vivir el momento en reuniones de cabales, hoy día sigue estudiando sus cantes, los cuales tienen una enorme dificultad a pesar de que el Viejo los decía con una aparente facilidad. Otras de las figuras que lo marca fue Tomás Pavón al hablarle de él su tío Diego El Ciego. Diego Agujeta pertenece a una gran familia que lleva ya cinco generaciones de cante, si nos ceñimos solo a lo comprobable y de la que han salido numerosas ramificaciones con las cuales se ha criado e intercambiado conocimientos jondos para conforma su cante, que une al sello propio que, a raíz de su máximo exponente profesional, su hermano Manuel, tiene la Fragua de los Agujeta.




 EL CHAPISTA JONDO



Diego ha trabajado la herrería y casi toda la vida de chapista, aunque siempre ha cantado en fiestas, reuniones y en actos locales, actuando esporádicamente en eventos considerables como el que tuvo lugar en junio de 1986, con el desembarco de la Fragua de los Agujeta en Madrid, donde Manuel, Luis, Diego y Juan el Gordo actuaron con la guitarra de Geraldo Alcalá en la III Edición de Las Noches Flamencas, en el Salón de Las Columnas del Círculo de Bellas Artes. Ese mismo año participará junto a Luis, El Gordo, su tío Juan y Geraldo Alcalá en el documental “Duende” del cineasta holandés Ramón Gieling. Donde con Lorca presente intentan descifrar los entresijos del duende, idea que nace de la amistad de Salvador Vega, el último herrero de Triana, con el cineasta y a su vez con la familia Agujeta.


 
EL PASO A LA PROFESIONALIDAD
Es Miguel Campo quien lo convence, tras escucharlo cantar un día en una caseta de la feria de Sevilla, para que entre en el circuito habitual del flamenco y le propone grabar un disco a mediados de los 90 y a raíz de ahí pasaría a la profesionalidad, con muchas fatigas ya que “me costó quitarme la vergüenza de estar encima del escenario”. El disco lo grabará junto a su hermano Luis y Moraito en la nueva firma Triana Records. Con una buena producción el disco recorre las vivencias atesoradas en el pozo de las la penas de estos dos representantes de la Fragua de los Agujeta con todo el sello de la misma del que se han ido impregnando en el intercambio artístico de las reuniones familiares a lo largo de sus existencias. En la docena de cantes que se reparten, según sus preferencias, nos encontramos el cante desnudo, bravío, lastimero y gitano que hará las delicias de los buenos aficionados. Es de agradecer iniciativas de este tipo cuando desde hace tiempo las propuestas que salen al mercado son edulcoradas artificialmente por las exigencias de las casas discográficas, en este caso la casa y el productor J. J. Pizarro han dejado a los artistas plasmar el cante tal como lo siente, tocando solo los resortes para que suenen de escándalo. Loable también la labor de acompañamiento de Moraito que en todo momento sabe por donde van los artistas con los que está tratando. Contribuyendo a que este álbum suene tan gitano. El disco tendría una buena acogida por la crítica y cuenta con la difusión adecuada en el ámbito que le da la industria a una música de tanta calidad y tan minoritaria.











Esta buena acogida hace que Diego Agujeta vaya perdiendo el medio escénico de enfrentarse a un escenario en solitario tras foguease en las peñas locales jerezanas habituales, Los Cernícalos, La Bulería, Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón, saliendo también por la de las comarcas. Esto hace que los programadores institucionales lo incorporen a ciclos como la de la Diputación de Sevilla “Son Flamenco” y a las semanas culturales de gran enjundia como la que organiza la Peña Flamenca Junito Villar en Cádiz “Encuentros Flamencos”. 



Seguirá ampliando el territorio acudiendo a las llamadas de peñas flamencas, El Ciego de la Playa en Almería, Torres Macarena de Sevilla o la Peña Flamenca La Seguiriya de Valladolid. Aunque no con la habitualidad que debiera van entrando en las grandes citas como festivales, Vuelve al Arranque Roteño, La Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla, en el plano local acudiría a varias ediciones de la Fiesta de la Bulería, Festival de Jerez, Los Viernes Flamencos, Las Fiesta de Otoño de Jerez, en el Centro Andaluz de Flamenco y los hermanos Jueves Flamenco que organiza la peña flamenca gaditana “Enrique El Mellizo”. 



El boca-oído se va extendiendo y Diego Agujeta actúa en el Festival de Santa Cruz que organiza la Universidad de Valladolid acompañado de Parrilla de Jerez; en el festival de La Tierra del Vino de Zamora, actuando también en el Teatro Principal de dicha localidad, que lo llamará al año siguiente para para su ciclo de “Actuaciones Privadas” que celebra anualmente la Peña Flamenca Amigos del Cante. 




Sin abandonar el centro, actuará también en el Festival Flamenco de Caja Madrid, el las Sala El Juglar, en La García Lorca de Casas Patas. En todas estas localidades volverá en repetidas ocasiones al contar con el beneplácito de los aficionados ante la entrega en las actuaciones del cantaor roteño que se rebusca en si mismo hasta llegar al tuétano de los cantes.


Aunque no ha sido habitual en los espacios flamencos de TV, si cuenta con uno de los capítulos de “Puro y Jondo” un intento de varios críticos flamencos por defender el cante sin aditivos, edulcorantes, ni colorantes, en corto y por derecho que se emitió por la 2 de televisión española y posteriormente se editó en DVD. También cuenta con una participación en La Puerta del Cante de Canal Sur. 




Tampoco se ha prodigado mucho en los estudios de grabación, los cuales no ha pisado desde la vez que estuvo en Triana, hay dos discos junto a su hermano Paco y uno de ellos, se le une su primo El Gitano de Bronce que nos llegan desde Japón. También hay otro junto a Parrilla de Jerez que también tiene toda la pinta de ser nipón. En 2019 ha aparecido otro en la serie Flamenco y universidad este si es un disco de estudio, todos tienen la particularidad de ser discos ocultos muy difícil de conseguir para el aficionado de a pie. También una saeta suya es elegida para conforma el CD “Los 25 años de Saeta de la Peña la Buena Gente”.


 
Julián Azcutia, jerezano graduado en comunicación audiovisual, lleva un año trabajando en la realización de un documental sobre Diego Agujeta, el cual tiene casi finiquitado a expensa de encontrar un mecenas, privado o público, para darle los últimos retoques para sacarlo a luz. “Así llevamos un año de trabajo, hemos grabado mucho, se ha realizado un trabajo de preproducción y bueno, ahora estamos a la espera de conseguir financiación para poder lanzarlo. Sabemos que es un proceso laborioso, pero vamos poco a poco” “Supongo que alguna vez habrá suerte con algún patrocinador, ya sea privado o de instituciones públicas, y podré completar el trabajo que más me gusta, contar historias sobre el flamenco”. (Azcutia en Diario de Jerez)




























Las actuaciones más recientes han sido en la Peña Flamenca Los Cernícalos y en otros de los sitios donde siempre han contado con su aportación jonda como es el OFF Festival de la Guarida del Ángel.


 
DIEGO AGUJETAS DISCOGRAFÍA



Diego Agujeta como ya hemos visto en el caso de otros artistas que no se pliegan a las leyes del mercado, no corresponde su producción discográfica con los años que lleva en el candelero artístico. Excepto el primer disco junto a su hermano Luis y Moraito el resto de su producción discográfica le viene de remanguillé, álbumes chinos (japoneses) propiciados por el artista 'Chiaki' Horicoshi, muy difícil de conseguir, las escasas copias que en su día llegaron al estado español solo las vendía una sola tienda de flamenco especializada.  Su último trabajo hace el número 62 de la serie Flamenco y Universidad.




DIEGO Y LUIS AGUJETA TRIANA RECORDS 1996
GUITARRA: MORAITO

 
1.   Si Te Publico Me Pierdo (Soleá por Bulería)
2.   Si No Te Veo Yo en Via (Seguiriya)
3.   Dicen Que el Aqua Divierte (Tientos)
4.   Y No Saliste a Defenderla (Granainas)
5.   Como Se Pone la Fragua (Martinetes)
6.   Cuentas de Multiplica (Fandangos)
7.   Se Ha Enamorao de los Moños (Bulería)
8.   Que el Que Canta Es un Fraguero (Tarantos)
9.   To el Mundo Se Arrima (Seguiriya)
10. Al Andar Yo Me Mareo (Malagueñas)
11. Olas de la Mar en Calma (Fandangos)
12. En la Casita del Cabildo (Martinetes)


 

AGUJETAS “UNA NOCHE CON LOS AGUJETAS” AFICIÓN RECORD 2002
DIEGO AGUJETAS, PACO AGUJETAS, MIGUEL 'GITANO DE BRONCE' Y “CHIAKI” HORIKOSHI
GUITARRA: PARRILLA DE JEREZ



01.  SOLEÁ (PACO AGUJETA)
02.  SOLEÁ (GITANO DE BRONCE)
03.  SOLEÁ (DIEGO AGUJETA)
04.  SIGUIRIYA (PACO AGUJETA)
05.  SIGUIRIYA (GITANO DE BRONCE)
06.  SIGUIRIYA (DIEGO AGUJETA)
07.  FANDANGOS (PACO AGUJETA, GITANO DE BRONCE, DIEGO AGUJETA)
08.  SOLEÁ (CHIAKI HORIKOSHI)
09.  BULERÍAS (PACO AGUJETA, GITANO DE BRONCE, DIEGO AGUJETA)
10.  SOLEÁ (PACO AGUJETA, GITANO DE BRONCE, DIEGO AGUJETA)
11.  SOLEÁ (PACO AGUJETA, DIEGO AGUJETA)

Este CD se reeditaría en 2013 con otra portada, apareciendo un icono en la misma de la anterior, la cual reproducimos. Estos cantes están extraídos de un banquete en torno a la familia Agujeta en la Peña Flamenca La Bulería en 2002, aparte de los artistas citados, también estuvieron El Monea, Ana Parrilla… En el acto se van sucediendo los cantes de Diego, Paco y su Primo Miguel (Gitano de Bronce), en varios cortes cantan todos por un mismo palo (fandangos, soleá, bulerías).

AGUJETAS “LOS AGUJETAS EN JAPÓN” AFICION RECORD 2002
DIEGO AGUJETAS, PACO AGUJETAS Y CHIAKI HORIKOSHI
GUITARRA: "RAMÓN" EIZO TAWARA

 
01. SOLEARES (DIEGO AGUJETAS)
02. SOLEARES (PACO AGUJETAS)
03. SOLEÁ DE JEREZ (PACO AGUJETAS)
04. TIENTOS (DIEGO AGUJETAS)
05. SIGUIRIYAS (PACO AGUJETAS)
06. MARTINETE (DIEGO AGUJETAS, PACO AGUJETA, (CHIAKI HIRIKOSHI)

07. BULERÍAS (DIEGO AGUJETAS, PACO AGUJETA)
08. ALEGRÍAS (CHIAKI HIRIKOSHI)
09. ALEGRÍAS (PACO AGUJETAS)
10. SOLEÁ (DIEGO AGUJETAS)
11. SIGUIRIYAS (DIEGO AGUJETAS)
12. FANDANGOS (PACO AGUJETAS)
13. SIGUIRIYAS (CHIAKI HIRIKOSHI)
14. SIGUIRIYA CABAL (DIEGO AGUJETAS)
15. SIGUIRIYA (PACO AGUJETAS)

Grabaciones recogidas en un recital en el Instituto de Artes y Ciencias de Medios Avanzados (IAMAS) en Ōgaki, Gifu, Japón. En una de las varias visitas que hicieron Diego y Paco Agujeta al país nipón acompañados del amigo de la familia el pintor japonés 'Chiaki' Horikoshi. El disco destaca una vez más el saber jondo de Diego Agujeta que cuadra los cantes a su real perfección y emociona en todo momento notándose también el calor cercano del directo. Para los que no conozcan, el cante de Paco Agujeta se van a llevar una grata sorpresa, si ya de por si el cante de un Agujeta es primitivo y salvaje, el del campesino se torna embrutecío y aunque en algunos cantes grita mucho como si estuviera enfadao en otros como son el caso de las siguiriyas realiza una música jonda primitiva de muchos quilates con unos bramíos estremecedores que te trasporta 150 años atrás al cante gitano, gitano, no es de extrañar que alguien lo definiera como un fósil viviente ante lo rudimentario de su cante. Por muchos motivos este disco es indispensable en cualquier discoteca jonda, uno de ellos es el tener algo de Paco Agujeta en su salsa para la posteridad.

“25 AÑOS DE SAETAS EN LA PEÑA BUENA GENTE” JEREZ BUJÍO/AMALGAMA 2003
9. DIEGO AGUJETA -GOLPES Y MÁS GOLPES LE DIERON



DIEGO AGUJETA “DIEGO AGUJETAS Y PARRILLA” INDIES MAKER 2007
GUITARRA: PARRILLA DE JEREZ




01. SOLEÁ Y BULERÍA
02. BULERÍA
03. SIGUIRIYA
04. MALAGUEÑA
05. BULERÍA DE JEREZ
06. SOLEARES
07. SIGUIRIYAS
08. FANDANGOS
09. FANDANGO
10. ROMANCE DE GARCIA LORCA
11. MARTINETES
12. ROMANCE DE BERNARDO DEL CARPIO
13. TARANTOS
14. TIENTOS
15. BULERÍAS

Ante la falta de alternativa en su propio país es un sello japonés, quien pone al servicio de los aficionados 71 minutos del mejor cante gitano, donde mantiene el buen nivel de sus anteriores producciones. Una lástima que haya pasado desapercibido. Como se hecha de menos una prensa especializada de flamenco, con tantas gentes con el autotítulo de flamencólogo.

DIEGO AGUJETAS & PEPE DEL MORAO FLAMENCO Y UNIVERSIDAD 2019
GUITARRA: PEPE DEL MORAO



1. LA FRAGUA (TONÁS)
2. A MI MANUELA (SOLEÁ POR BULERÍAS)
3. TORRE DE LA MERCED (MALAGUEÑAS)
4. EL VIEJO AGUJETAS (SIGUIRIYAS)
5. PICO BARRO (SOLEÁ)
6. ROPA VIEJA (FANDANGOS)
7.  PUERTA DE JEREZ (BULERÍA)

Palmas: Juan Diego Valencia, Manuel Cantarote, Pirulo, Markito Carpio, Manu Sordera.




Es el aficiona de Rota José Miguel Sánchez Nava, coordinador de la producción, de quien partela idea, ya que Diego Agujeta era vecino de su abuelo y por tanto tuvo la oportunidad de escucharlo infinidad de veces al conocerlo de toda la vida. Se pone manos a la obra y poco a poco se van sumando colaboradores, su idea es unir a Diego de nuevo con la casa de los Morao y para ello piensa en Pepe del Morao que, aunque tiene una vertiente vanguardista también cultiva la pura y jonda de su abuelo Manuel Morao y ve todo un reto acompañar a un Agujeta. Para que todo salga a pedir de boca pasan juntos un periodo de convivencia tocando y cantando ante de meterse en el estudio ya que solo había coincido alguna vez al inicio de la carrera del guitarrista. El disco se hace despacito para sacarles a los artistas todo el jugo jondo que pueden dar. Aunque grabaron más cantes el disco consta de siete “Hemos grabado también romances, pero lo hemos dejado porque tenemos en mente un proyecto, también con Diego, sobre la evolución del romance, un cante muy ligado a su familia”. (José Miguel Sánchez – Diario de Jerez) Hacer un disco de romances es una idea que le ronda a Diego desde hace varios años y así lo ha manifestado en varias ocasiones en los medios de comunicación.

El disco tiene el marchamo de las cosas bien hecha, se ha cuidado al máximo todos los ingredientes para realizar una obra importante, producción, incorporación de un buen grupo de palmeros y crear el ambiente preciso para que los artistas se sientan a gusto. Nadie mejor que Pepe del Morao para poner en valor el cante de Diego Agujeta “Escuchar un tipo de cante tan racial y tan auténtico es una cosa exclusiva, el concepto rítmico, la melodía y la afinación que tiene Diego”. “Es un cantaor que mucha gente no lo conoce bien, con una velocidad que ahora no hay, por no hablar de esa gitanería que desprende. Para mí personalmente ha sido un descubrimiento en todos los sentidos”. (Diario de Jerez).
Para presentar el disco a lo grande la comitiva con los artistas se desplazarán hasta California, donde actuarán en tres espacios diferentes dos en San Francisco y uno en Berkeley, dejando para la piel de toro la presentación en la Bodega de la Mina de Rota. Para que la portada esté a la altura piden la colaboración del pintor de la Puebla de Cazalla, Patricio Hidalgo, quien acepta encantado al conocer el proyecto. 
Fuente: Fran Pereira - Diario de Jerez
 
Este álbum hace el número 62 de la colección Flamenco y Universidad, esta colección se ha caracterizado desde su nacimiento por ser de carácter testimonial, con una nula promoción y distribución en soporte físico al ser ediciones no venales y una nula difusión online, supongo que el objetivo debería haber sido que le llegara al mayor número de aficionados, al final se quedó para repartírselos entre las élites y para aficionados mu avezados en las tecnologías e insistentes y pacientes con los enlaces rotos, pagando el precio de la baja calidad. Todo hace pensar que con este proyecto rompen su criterio y empieza a apoyar proyectos para distribuirlos por las canales habituales, de hecho, ya se ofertan en tiendas especializadas, esperemos que lleguen a los demás circuitos comerciales, el esfuerzo de los impulsores y la calidad de los artistas lo merecen.

DIEGO AGUJETAS EN DVD 




Documental sobre el Duende del director holandés Ramón Gieling, la familia Agujeta rueda sus escenas en la fragua de un amigo de la familia Salvador El Herrero, que tenía la fragua en el margen izquierdo del rio Guadalquivir a su paso por la vega de Triana.


"DUENDE" FUENTE FILMS 1986 




Puro y Jondo producido por el centro TVE en Andalucía fue emitido por la 2 de TVE de lunes a jueves a partir de la 1:00 de la madrugada con una hora aproximada de duración, esta serie estaba dirigida por Manuel Ponce Ruiz y contaba con el asesoramiento del recordado crítico flamenco Miguel Acal. 

A Diego Agujeta se le reservará uno de los 28 capítulos de los que se realizaron. Esta serie nació con la intención de defender lo jondo en unos momentos que la deriva en la que hoy nos encontramos se veía venir. Como siempre, el horario era poco propicio para hacer afición, pero los productores se guardaban un as en la manga, la posterior comercialización en VHS y DVD que le dio sentido a tal reivindicación. Esta serie saca los programas de un frio plató para llevarla a enclaves donde el flamenco se ha desenvuelto con la mayor naturalidad, rodeados de dos o tres aficionados amigos, para que el cantaor se sintiera verdaderamente a gusto a la hora de interpretar el cante. El guion común consistía en recrear una reunión donde se repasaba la vida artística del cantaor y del flamenco y el cante surgía entre la alternancia de los presentes, se nota bastante los capítulos donde la reunión era coordinada por un crítico que daba sentido a las preguntas que esperaban los aficionados, en algunos capítulos se echa de menos ese amigo aficionado que ha vivido el momento con el artista cienes de veces, como sería elcaso del Platero en el filme Agujetas Cantaor.
 Independientemente del formato de comercialización el soporte contenía dos de los programas grabados, en el caso de Diego Agujetas, compartía el soporte con el programa dedicado a su pariente, Manuel Moneo.

DIEGO AGUJETAS / MANUEL MONEO "PURO Y JONDO" DIVISAS EDICIONES 2002 DVD
GUITARRA: MANUEL DE PALMA



 







































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias

MANUEL AGUJETAS GENIO Y DUENDE DEL CANTE GITANO

Para entrar en materia nada mejor que un audiovisual cuando se está hablando de música y para que se compruebe que todo lo que se va a deci...