martes, marzo 16

ENRIQUE El VARETA - EL CANTE GITANO QUE ENDIÑA



Enrique Jiménez Moreno “El Varilla” / “El Vareta”, es un claro exponente del cante de las Tres Mil Viviendas, perteneciente a la escuela natural del cante, que se instalaron en esta barriada cuando los especuladores de suelos pusieron sus zarpas en Triana, con el beneplácito de los poderes políticos imperantes.
Con ellos se trasladó el modo vivencial de los corrales de vecinos a las calles del barrio, donde la savia nueva que iba creciendo se fue empapando del Arte que rezumaba sus mayores. 




Son muchos los que se han referido a la proliferación de artistas de este barrio obrero de Sevilla de la que destacamos la realizada en su blog por Paco Ortega con motivo de la actuación de una representación de artistas de esta barriada en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE “En el año 1999 me presenté en la barriada sevillana de las tres mil viviendas de la mano de Emilio Cara Café y Ramón Quilate. En esta barriada canta flamenco hasta el gallo como escribió en el País de las Tentaciones mi amiga Nuria Barrios. De esta barriada han salido artistas como Raimundo y Rafael Amador (Pata Negra), Gritos de Guerra, Juana la del Revuelo, El Vareta, Farruquito, Carlos Heredia, Angelita Heredia, Martín Revuelo, El Torombo, La Tana, etc, etc. Ahora, 16 años después Cara Café, El Torombo, el Vareta y algunos artistas de Las Tres Mil nos traen una muestra del arte de este barrio donde el metro cuadrado no se mide en euro sino en talento”.




El Vareta tiene voz, eco, enjundia, donosura, arrebato jondo y todo lo demás, atesorando un poder de transmisión muy válido para encandilar al aficionado a la primera escucha. Cante sin esquemas dentro de los cánones de lo jondo, y puro, entendiendo esto, como sinónimo de calidad. El Vareta improvisa en los cantes festeros con letras del acervo popular extraídas de canciones o coplas que están en el imaginario colectivo del que escucha, produciéndose una simbiosis absoluta con su manera de decirla y meterlas a compás.




Aunque conoce y canta algunos otros estilos con bastante soltura, como Martinetes, Fandangos, Alegrías… Donde realmente cruje, duele y hace verdaderos monumentos al cante es en la Soleá, la bulería por soleá y en los cantes festeros, donde es un verdadero mago diciendo de manera muy peculiar las bulerías. 




Ha enfocado su vida artística profesional hacia el cante de atrás, aunque esporádicamente ha cantado también en solitario. En la primera faceta, ha acompañado a numerosos artistas, generalmente del barrio o relacionados con él, bailaoras como Carmen Ledesma, Angelita Vargas, La familia Montoya con la que grabó para TVE un capítulo de la serie “El Ángel” y con generaciones más cercanas, El Torombo, Jairo Barrull, Farruquito… Ha participado en numerosos espectáculos con Juana la del Revuelo y Angelita Vargas, destacando de esta última “Savia Nueva” con El Biencasao, Bobote, María Vizárraga y Ramón Amador con los que llega a presentarse en la capital de España en 1997, haciendo lo propio con el espectáculo “El Duende del Baile” (2000) con los mismos artistas anteriores cambiando a María Vizárraga por El Boquerón e incorporándose al elenco a El Eléctrico. 




Ese mismo año se presentará en el Teatro Capitol de Barcelona acompañando de un elenco formado entorno a Rafael Amargo y con un adolescente Farruquito; seguidamente se desplazará por Japón con un cuadro formado por El Torombo, su hermana, "La Toromba", Jairo Barrul, llamado "El niño Ramón" al baile; María Vizárraga al cante y las guitarras de Juan del Gastor, Martín Chico y Raúl El Perla. Con este mismo cuadro, más la incorporación de Farruquito y la cantaora Herminia Borjas, girará con el espectáculo “Flamenco Al Andalus” (2000) por España y cruzará el charco hacia los EE.UU. donde actuarán en Los Ángeles, Miami, Chicago, Las Vegas, Washington, Atlanta y Baltimore. Haciendo lo propio en Buenos Aires, Argentina, donde actuarían en el Teatro Avenida durante 15 funciones seguidas. El éxito del espectáculo hace que se prolongue en el tiempo, ocupando la mayor parte del 2001. 



“De Triana a las Tres Mil. Boboterías” sería otro espectáculo que se mantendría en el tiempo y se representaría por los circuitos habituales del flamenco, alcanzando los grandes acontecimientos como la XVII Bienal de arte Flamenco Ciudad de Sevilla en 2012 y Festival Flamenco de Nimes de 2013, representándose en noviembre en el Lope de Vega.
Estando compuesto el elenco por El Vareta, Guillermo Manzano, Mari Vizárraga, Herminia Borja al cante; Bobote, El Eléctrico, Torombo, Joselito Fernández al baile; siendo las guitarras para Paco Iglesias, Ramón Amador, Eugenio Iglesias, Emilio “Caracafé” con José Carrasco en el cajón. La dirección artística corrió a cargo del propio José Jiménez Bobote, Eugenio Iglesias y Torombo. 



En la faceta flamenca, menos pródiga, de cantar para “alante”, lo lleva a participar en alguna peña y algún que otro festival, llegando a actuar junto a Antonio El Chocolate en la XIII Jornadas Flamencas de Fuenlabrada en 1997, con Martín Chico a la guitarra, acompañante habitual en estos menesteres junto a Emilio Caracafé. 




Fuera del ámbito profesional artístico, Enrique El Vareta regenta una peña donde se reúne con amigos y aficionados del barrio, surgiendo habitualmente el cante, el mismo que también practica en cualquier momento en la calle. Asiduamente se le puede encontrar en la noche sevillana por algunas de las tabernas donde se admite todavía el cante, sobre todo si es de calidad, como en este caso, donde repetidamente coinciden artistas de las diferentes disciplinas que componen este arte, formándose inmediatamente la fiesta, cosa que pasaba en el Altozano del cantaor y bailaor José Lérida en la calle San Jacinto cercano a la plaza del que toma el nombre o en El Mantoncillo de idéntico propietario, en el 104 de la trianera calle Alfarería. 

“Donde iremos con la fiesta, nos iremos al Altozano que tiene la puerta abierta” 

“Calle Alfarería, rinconcillo El Mantoncillo, está cantando El Vareta y bailando El Farru” 

 Artista de culto, poco conocido incluso entre la afición, nunca ha contado con el favor la prensa, mal llamada especializada, pero está en todo lo alto del “Hit parade” en los canales de los gitanos sevillanos en la plataforma Youtube. 




Es el hombre que a más boda asiste en Sevilla, las redes están llenas de vídeos de ellas, donde frecuentemente coincide con el Marsellés, Canelita, Remedios Amaya, Farruquito… en unos desafíos de cantes que enerva a los asistentes. Es en esta última faceta que hemos reseñado, el cante por diversión, donde se le ve disfrutar y sentirse verdaderamente a gusto. 





Con el pasar de los años ha perdido un poco de fuerza, pero conserva todo lo demás, metiéndote el diablo en el cuerpo cundo agarra el cante con su peculiar manera de endiñarlo. 



DISCOGRAFÍA 




El músico, compositor y productor Paco Ortega presencia en el Hotel Triana en 1996 y dentro del marco de la IX Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla el espectáculo “Viejo Patio. Las 3.000 / Juana la del Revuelo” y queda prendado del arte derramado por los artistas semiprofesionales que acudieron a la cita, dándole la idea para plasmarlo en disco. Parte de los artistas que intervinieron esa noche forman parte de los participantes en la grabación, otros los fue conociendo in situ en el barrio, contactaba con un artista y este le llevaba a otro. La mayoría no habían pisado un estudio de grabación por lo que escogió uno muy singular en la sierra de Cádiz, instalado en una cabaña con amplios ventanales, en plena naturaleza donde se podían ver a los animales asomarse por las ventanas. Se metían en el estudio y se dejaba la cinta correr grabando todo lo que brotara, había veces que no surgía nada y se iban por la tarde a tomar unas cervezas, mañana sería otro día. El disco estaba previsto sacarlo con una compañía que al final declinó editarlo, por lo que tuvo que comprar las cintas y editarlo en su compañía Dulcimer Songs asociada a la EMI. El Vareta participaría en dos cortes del disco, un cante por bulerías por soleá y unas bulerías, acompañado en la primera por la guitarra de Emilio Fernández “Caracafé” y en la segunda por la guitarra de Antonio Santiago “Ñoño” y la percusión de Manuel Soler. 




LAS 3.000 VIVIENDAS (VIEJO PATIO) EMI 1999 CD 




EL VARETA 

6-. A DIOS POR TESTIGO (BULERÍAS POR SOLEÁ) 5:07

9-. HERMANO NO CREAS (BULERÍAS) 3:51 

La Cineasta francesa Dominique Abel, enamorada del flamenco y que ya encandilara a la afición con el mediometraje “Agujeta Cantaor”, se adentra en el arte de las Tres Mil con un film cuya sinopsis reflejamos: “Un intenso viaje al barrio más problemático y con más arte de Sevilla, donde se funden los gitanos antiguos de Triana con las nuevas generaciones de artistas. Este documental busca las raíces del llamado "nuevo flamenco", entre la tradición, lo más puro y las tendencias musicales más vanguardistas. Con el pretexto de un homenaje a Pepe "El Quemao", se organiza un multitudinario concierto donde se convoca a personajes de todos los estilos y hablan de problemas de su barrio. Así descubrimos cómo la música ayuda a vivir a este colectivo tan fascinante como desconocido”. Aquí la BSO de la película donde Vareta es protagonista en cuatro cortes en solitario y uno en una fiesta junto al Pelayo, acompañado por Emilio Caracafé y Rafael Amador. 

POLÍGONO SUR – EL ARTE DE LAS TRES MIL MAESTRANZA FILMS 2003 CD 

VARETA; EMILIO FERNÁNDEZ DE LOS SANTOS “CARACAFÉ”, RAFAEL AMADOR


8. UNA CHOCITA (Soleá)
 
9. OLÉ MI MANUELA (Bulerías) 

12. PROMESA (Sevillanas) 

14. VOY A PINTAR LAS PAREDES CON TU NOMBRE (Bulerías) 

15. FIETA MATANZA – VARETA Y PELAYO (Fiesta por Bulerías) 

El Vareta participaría en el volumen 4 de RITMO FLAMENCO RHYTHM Bulerías por Solea / Bulerías con el bailaor El Torombo. Esta colección costa de 10 CD y un DVD, dirigida para aprender las claves del flamenco: baile, toque y cante. Los CD's recogen dos palos cada uno estructurados en cinco muestras cada uno. En el primer corte se escucha el cante, el baile y el toque del palo; en el siguiente corte se repite el mismo palo, pero sin el baile, es decir, solo con el cante y el toque para que el aprendiz de bailaor pueda practicar; en el corte 3 se reincorpora el baile y el cante y se elimina la guitarra para que pueda practicar el guitarrista; en el corte 4 desaparece el cante para que haga lo propio el aprendiz de cantaor y en el quinto se incluye únicamente el compás.

RITMO FLAMENCO RHYTHM VOL 4 SOLEÁ / BULERIAS 2003 CD 

EL TOROMBO, EL VARETA GUITARRA: EMILIO FERNÁNDEZ, CAJÓN: PAQUITO GONZALEZ 





01. SOLEA POR BULERIAS 

02. SOLEA POR BULERIAS SIN TACONEO 

03. SOLEA POR BULERIAS SIN GUITARRA 

04. SOLEA POR BULERIAS SIN CANTE 

05. RITMO DE SOLEA POR BULERIAS 

06. BULERIAS 

07. BULERIAS SIN TACONEO 

08. BULERIAS SIN GUITARRA 

09. BULERIAS SIN CANTE 

10.RITMO POR BULERIAS 

 El Vareta colaboraría en este disco del guitarrista onubense con unos tangos. 

JUAN CARLOS ROMERO – ROMERO HARMONIA MUNDI 2004 CD 
JUAN CARLOS ROMERO, EL VARETA, PERCUSSION HANDCLAPS – ANTONIO CORONEL, PACO GONZÁLEZ


 
6-.LA SOMBRA (INTRO – TIENTOS – TANGOS) 

El Vareta colaboraría en el disco en solitario de su compadre Caracafé, que tantas veces lo ha acompañado en sus avatares tanto de diversión como profesionales. 


EMILIO CARACAFÉ – LA VOZ DE MI GUITARRA CARACAFE 2020 CD 

EL VARETA 




9-.CARACAFÉ PURO (Bulerías / Fandangos por Bulerías)

AUDIOVISUALES 




El Vareta participa en una fiesta de la Familia Montoya cantándole unas bulerías por soleá a Juan Montoya en capítulo 4 de esta serie rodada en 1984 y que fue emitida por la 2 de TVE en 1992 

EL ANGEL 4 MUSICAL FLAMENCO. MONTOYA: LA FAMILIA. DVD 2006 




POLÍGONO SUR – EL ARTE DE LAS TRES MIL MAESTRANZA FILMS 2003










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias

MANUEL AGUJETAS GENIO Y DUENDE DEL CANTE GITANO

Para entrar en materia nada mejor que un audiovisual cuando se está hablando de música y para que se compruebe que todo lo que se va a deci...