Algo totalmente inaudito ocurre en el flamenco que convierte a los aficionados en verdaderos arqueólogos vinílicos, en una disciplina musical, lo importante como su propia nomenclatura indica, debería ser la música, pues en el flamenco esto pasa a un cuarto plano. Cualquier aficionado a otra de las músicas, incluida la pachanguera, conoce todo lo referente a la discografía de los artistas, videos, DVD…En el flamenco los “periodistas” están muy ocupados en la historia de blanquear la gestación del mismo, en maximizar declaraciones polémicas y en descubrir que flamenco pisó antes, la Puerta Osario, que estaría muy bien, siempre y cuando el tema audiovisual estuviera resuelto. Al principio de este siglo iniciamos una colaboración en una página que llegó a convertirse en una revista electrónica donde había muchos amigos flamencos, “Triste y Azul” – cabales en la red – Manolo que era el dueño del dominio, que en paz descanse, decidió un día cerrarla, porque mantenerla durante más de una década, quemaba bastante, aparte de la cuestión monetaria. Hay que mentar, para ser justo, a su mano derecha en aquellas fechas, el amigo Curro del Realejo, quién prestó el nombre al invento sacado de un programa que tenía en radio Vallekas. De todas forma él lo explica mejor en: http://tristeyazulblog.blogspot.com/
Esto viene para informaros que iré subiendo
las colaboraciones que en su día mandé y que todavía obran en mi poder. Otras no
las encuentro. Vamos con la primera de ellas:
HABLANDO DE LA DISCOGRAFÍA
La admiración de Antonio Mairena por las eternas niñas de Utrera, aparte de convencer a su padre de que las dejara buscarse la vida de artistas, se centró en abrirles todos los canales habituales del flamenco, convencido que con su arte llegarían a volar en solitario y ser autónomas. Al abrirle paso en el mundo de los tablaos, se sumó también el facilitarles su entrada a los estudios de grabación, así que en 1959 acompañadas por su padre vuelven a Madrid para participar en el disco “Sevilla Cuna del Cante Flamenco” auspiciado por el gran cantaor sevillano, dándole una enorme proyección al meterla con cantaores de la talla de Juan Talega, La Perla de Cádiz y el propio Mairena. Los dos cantes con los que participan en el álbum son, unas bulerías de Bernarda y sobre todo la soleá de Fernanda, para un número significativos de aficionados, entre los que me encuentro, son los mejores cortes de este disco.
A raíz de esta grabación la firma Columbia sigue contando con ellas y les invita a participar en otro disco conjunto “Canta y Baila Andalucía” 1962 donde Fernanda y Bernarda cantarán para el baile unas soleares y unas bulerías, respectivamente. Aprovechando su estancia en dichos estudios grabarán dos cantes cada una, dos soleres Fernanda que conformarán la cara A de un EP reservándose la otra para La Cañeta de Málaga. A Bernarda le reservarían la cara A de otro EP para un cante por bulerías y otro por soleá bulerías, dándole la cara B a José Salazar. Lo lógico hubiera sido sacar un EP con las dos cantaoras de Utrera, supongo que la compañía quería aprovechar el tirón que empezaban a tener las hermanas y obligar al aficionado a comprar dos discos si querían tener los cantes de las dos. Ni que decir, que en estos cuatro cantes mantienen los estándares de calidad jonda en todo lo alto.
Su próxima entrada en unos estudios de grabación serían los de la casa Zafiro donde la compañía reunirá un elenco utrerano inmejorable con Perrate y Pepa de Utrera además de las dos hermanas que participarán en ocho cortes del disco siendo tres de ellos cantando para el baile. Otro buen disco de su primera época. De su colaboración con Manuela Vargas saldría ese mismo año “El flamenco de Manuela Vargas” en la casa Hispavox donde Fernanda canta una soleá y Bernarda unas alegrías. Aquí se entiende que la sevillana siempre reunía en su compañía a los mejores cantaores para sus fines interpretativos.
1967 sería otro prolífico año de visitas a los estudios de grabación, aprovechando su buen estado de forma cantaora que las llevan a los principales festivales veraniegos andaluces. Antonio Mairena vuelve a contar con ellas para la recreación en vinilo del “Festival de Cante Jondo Antonio Mairena” en la casa Columbia Junto a Juan Talega, Manuel Mairena, Naranjito de Triana y Luis Caballero. Acompañadas por el Niño Ricardo, Fernanda y Bernarda harán dos de los palos por los que han pasado al Olimpo de lo jondo. A mediado de año pasarán por los estudios de la Hispavox para registrar lo que muchos aficionados consideran su mejor disco grande “El Cante de Fernanda y Bernarda de Utrera, vehiculado por la guitarra de Juan Maya “Marote”. En la misma casa aparece otro disco conjunto donde cantan de nuevo a Manuela Vargas “Flamenco Puro”. Antes de finalizar el año la casa Columbia saca un disco recopilatorio recogiendo los cantes editados en años anteriores en discos conjuntos. Y como colofón la casa Zafiro les sacará un EP con dos enjundiosos cantes de cada una.
Comienza el siguiente año con otro disco conjunto de los que hacen historia el “Potaje Gitano de Utrera”, Hispavox quiso emular el disco del año anterior que realizó la Columbia con el festival de Mairena. Para esta ocasión cuentan con artistas utreranos como Perrate, Pepa de Utrera, Fernanda y Bernarda y el muy vinculado a Utrera y Morón, Paco Valdepeñas, que haría su debut discográfico. Extraordinario disco que termina con una fiesta por bulerías a lo “Canta Jerez”. Fernanda y Bernarda que estuvieron acompañadas por la guitarra del maestro Melchor de Marchena grabaron tres cantes más de estas sesiones que conformarían un majestuoso EP en 1968 conocido por los aficionados por el “Romance de la Reina Mercedes”, bulerías muy solicitada a Bernarda en los festivales. Este año verá la luz en extraordinario trabajo de campo iniciado años antes, por Caballero Bonald, donde con una unidad móvil recorrió diversas comarcas cantaoras para recoger a los cantaores en su propia salsa. Fiestas y juergas que anulaban los fríos estudios de grabación, “Archivo del Cante Flamenco” es una antología de seis discos donde Fernanda participa con dos cantes, soleares y fandango y Bernarda con unas bulerías, El material sobrante saldría en discos conjuntos y EP individuales, mezclado con material editado en el propio Archivo, a partir de 1971, ya con la firma Ariola que se quedaría con catálogo de Vergara.
En 1972 firmarían contrato con Movieplay que le sacaría dos estupendos discos al mercado “Su Cante” con las guitarras de “Marote” y de Ramón de Algeciras y el otro aparecido en 1974, sin título, aunque se recurre al código no escrito, de los aficionados de denominar a estos discos por el primer corte del álbum, en este caso, “Triana, ay mi Triana” con las guitarras de Enrique de Melchor y Pepe Carmona "Habichuela". Termina la década con la edición de "GRABACIONES PRIVADAS" VII Congreso de Flamenco, Sevilla 1979 el cual contiene algún cante de Fernanda con la guitarra de Diego del Gastor. En 1984 participaría en el álbum "Utrera Canta" de la casa Senador, junto a artistas paisanos.
Pasará más de una década hasta que vuelva a aparecer un nuevo disco grande de estudio, en este caso un doble LP el cual contiene un disco con cantes grabados en el estudio y otro recogido en una actuación en directo en París en 1984, “Cante Flamenco” ambos con la guitarra de Paco del Gastor, editado por Ocora-Radio France. Se da la circunstancia que la edición en CD saldría en 1987, un año antes que la de vinilo, cuando siempre ha sido todo lo contrario en la época en que convivían ambos formatos.
En el 1990 saldría un recopilatorio, solo de Fernanda de Utrera en la serie “Maestros del Cante” de la Hispavox con cantes ya editados en su día. Este mismo año la casa sevillana Pasarela sacará al mercado “Raza y Compás” con las guitarras de Manolo Domínguez y José Luis Postigo donde las hermanas vuelcan todas sus sapiencias jondas acumuladas a lo largo de su extensa carrera artística. Llegado 1993 Aspa Records sacará al mercado el vinilo “El Ángel” - Musical Flamenco, un recopilatorio de la serie para TVE del mismo nombre grabado en 1984. De Fernanda queda recogido un cante de 9 minutos por soleá, acompañada por las guitarras de Raimundo y Rafael Amador. Un año más tarde saldría la banda sonora de la película de Carlos Saura “Flamenco” donde nuevamente aparece su cante por soleá, acompañada por Paco del Gastor. 40 CD que llevaban el título de “Testimonios Flamenco” se entregaron con la ambiciosa obra enciclopédica “Historia del Flamenco” Tartessos 1996, donde Fernanda y Bernarda participan en varios de ellos, con cantes inéditos extraídos de grabaciones domésticas. En 1997 participarán en el disco monográfico sobre Ceferino González con una soleá a cargo de Fernanda y unas bulerías interpretadas por las dos. Un año más tarde la Hermandad de los Gitanos, La Caja Rural y el Ayuntamiento de Utrera se ponen de acuerdo para editar el CD “Utrera en Directo” Fonoruz, donde recogen un cante de Fernanda con Diego del Gastor y unas bulerías de Bernarda sin guitarra. Para finalizar la década Bernarda de Utrera sacará al mercado su primer disco en solitario, tras la retirada definitiva de su hermana de la vida artística por problemas de salud, “Ahora (1999) que así se llama esta obra, ya en formato CD, en la que está acompañada por la guitarra nimeña de Antonio Moya, donde la menor de las hermanas se pelea con el cante añadiéndole mucho sabor. El Área de Cultura y Ecología de la Diputación de Sevilla, previo al nombramiento de Hijas Predilectas de la Provincia, edita como homenaje un libro con 80 páginas escrito por Miguel Acal y Manuel Martín, prologado por Manuel Capote Núñez. El libro-CD titulado “Cantes Inéditos” contiene dos CD con cantes recogidos en fiesta, juergas y otros tipos de reuniones flamencas, generalmente procedentes de grabaciones domésticas, nunca antes editadas. Destacando las de Fernanda con Diego del Gastor.
Bernarda abrirá el 2000 participando en el disco conjunto “Gitanas de Utrera por Bulerías” editado por la casa utrerana Fods Records. En 2001 la EMI editará un recopilatorio en CD de Fernanda de Utrera “Cante de Mujer” con grabaciones procedentes de la Hispavox ya editadas en su día, con la única novedad de insertar un cante de unos 10 minutos grabados en Estados Unidos con la guitarra de Paco del Gastor.
En 2002 Tere Peña es fichada por el Grupo PRISA para producir una serie de discos en el sello que acaban de crear, Palo Nuevo. Como en ella es habitual, ya lo demostró con “Juncales de Jerez”, sabe hacer las cosas “De Casta le Viene…” era el título de un disco de su hermano con su madre, es capaz de anular la frialdad de un estudio de grabación para que el artista se sienta verdaderamente a gusto y engendren obras con lo mejor de si mismo, a esto hay que unir que en la primera edición estos discos aparecían en formato Libro-CD con una maquetación exquisita, con abundante material gráfico, biografía, entrevista… Todo muy cuidado. Este sería su segundo y último disco en solitario llevando un título bastante revelador “A Fernanda”.
Todos lo flamencólogos has utilizados cantes de las dos para componer sus respectivas antologías del cante flamenco. Todas excepto el Archivo, utilizan grabaciones ya editadas en su día, bien en disco de las dos, como de discos conjuntos: “Maga Antología del Cante Flamenco” (1982) Hispavox, Antología del Cante Gitano de Nuestra Tierra” (1986) Caja de Ahorros de Jerez-Cinterco, Medio Siglo de Cante Flamenco” (1987) Ariola conformada con cantes del Archivo y cantes de discos individuales de artistas que por una u otra circunstancias no entraron en la órbita de los discos de Vergara, para mi esta sería mi antología de cabecera en cuanto a calidad artística. “Flamenco” de Sarpe (1988) BMG-Ariola es otra antología que se vendía en los quioscos y que no llegó a buen puerto, porque las casas discográficas que pertenecía a diferentes grupos no querían que se mezclara artistas no pertenecientes a sus respectivos grupos. “Maestros del Flamenco” 1988 fue otra obra por fascículos donde aparecían disco de un solo artistas con otros por palos, por comarcas cantaoras...
AUDIOVISUALES
En 1948 Edgar Neville contacta con Fernanda para que participe en una película documental sobre el flamenco, en lo que sería su primer contrato como artista, de Utrera también participarían Bernarda y su prima Juana La Feonga, la escena se rodaría en una finca. “Duende y Misterio del Flamenco” se estrenaría en España en 1952. Fernanda y Bernarda de Utrera han participado a lo largo de su carrera en números programas televisivos, así la pudimos ver a primeros de los setenta en la serie para TVE “Rito y Geografía del cante” en programas monográficos individuales, acompañadas de la guitarra compañera y amiga de Diego del Gastor y en programas conjuntos como el de la Familia Pinini y otro monotemáticos sobre palos.
Vuelven a TVE en 1974 para participar en el programa “Flamenco” cuyo guionista y presentador sería el poeta y escritor Fernando Quiñones. En esta ocasión fueron acompañadas por la guitarra de Juan Maya “Marote”
En 1980 Fernanda cantará una soleá acompañada por Juan Habichuela en el capítulo titulado “Fuego originario” de la serie de TVE “Flamenco Ayer y Hoy” presentada por Fernando Quiñones, compartirá el programa con Chocolate, El Gallina y Perico el del Lunar.
En el 1990 saldría un recopilatorio, solo de Fernanda de Utrera en la serie “Maestros del Cante” de la Hispavox con cantes ya editados en su día. Este mismo año la casa sevillana Pasarela sacará al mercado “Raza y Compás” con las guitarras de Manolo Domínguez y José Luis Postigo donde las hermanas vuelcan todas sus sapiencias jondas acumuladas a lo largo de su extensa carrera artística. Llegado 1993 Aspa Records sacará al mercado el vinilo “El Ángel” - Musical Flamenco, un recopilatorio de la serie para TVE del mismo nombre grabado en 1984. De Fernanda queda recogido un cante de 9 minutos por soleá, acompañada por las guitarras de Raimundo y Rafael Amador. Un año más tarde saldría la banda sonora de la película de Carlos Saura “Flamenco” donde nuevamente aparece su cante por soleá, acompañada por Paco del Gastor. 40 CD que llevaban el título de “Testimonios Flamenco” se entregaron con la ambiciosa obra enciclopédica “Historia del Flamenco” Tartessos 1996, donde Fernanda y Bernarda participan en varios de ellos, con cantes inéditos extraídos de grabaciones domésticas. En 1997 participarán en el disco monográfico sobre Ceferino González con una soleá a cargo de Fernanda y unas bulerías interpretadas por las dos. Un año más tarde la Hermandad de los Gitanos, La Caja Rural y el Ayuntamiento de Utrera se ponen de acuerdo para editar el CD “Utrera en Directo” Fonoruz, donde recogen un cante de Fernanda con Diego del Gastor y unas bulerías de Bernarda sin guitarra. Para finalizar la década Bernarda de Utrera sacará al mercado su primer disco en solitario, tras la retirada definitiva de su hermana de la vida artística por problemas de salud, “Ahora (1999) que así se llama esta obra, ya en formato CD, en la que está acompañada por la guitarra nimeña de Antonio Moya, donde la menor de las hermanas se pelea con el cante añadiéndole mucho sabor. El Área de Cultura y Ecología de la Diputación de Sevilla, previo al nombramiento de Hijas Predilectas de la Provincia, edita como homenaje un libro con 80 páginas escrito por Miguel Acal y Manuel Martín, prologado por Manuel Capote Núñez. El libro-CD titulado “Cantes Inéditos” contiene dos CD con cantes recogidos en fiesta, juergas y otros tipos de reuniones flamencas, generalmente procedentes de grabaciones domésticas, nunca antes editadas. Destacando las de Fernanda con Diego del Gastor.
Bernarda abrirá el 2000 participando en el disco conjunto “Gitanas de Utrera por Bulerías” editado por la casa utrerana Fods Records. En 2001 la EMI editará un recopilatorio en CD de Fernanda de Utrera “Cante de Mujer” con grabaciones procedentes de la Hispavox ya editadas en su día, con la única novedad de insertar un cante de unos 10 minutos grabados en Estados Unidos con la guitarra de Paco del Gastor.
En 2002 Tere Peña es fichada por el Grupo PRISA para producir una serie de discos en el sello que acaban de crear, Palo Nuevo. Como en ella es habitual, ya lo demostró con “Juncales de Jerez”, sabe hacer las cosas “De Casta le Viene…” era el título de un disco de su hermano con su madre, es capaz de anular la frialdad de un estudio de grabación para que el artista se sienta verdaderamente a gusto y engendren obras con lo mejor de si mismo, a esto hay que unir que en la primera edición estos discos aparecían en formato Libro-CD con una maquetación exquisita, con abundante material gráfico, biografía, entrevista… Todo muy cuidado. Este sería su segundo y último disco en solitario llevando un título bastante revelador “A Fernanda”.
Todos lo flamencólogos has utilizados cantes de las dos para componer sus respectivas antologías del cante flamenco. Todas excepto el Archivo, utilizan grabaciones ya editadas en su día, bien en disco de las dos, como de discos conjuntos: “Maga Antología del Cante Flamenco” (1982) Hispavox, Antología del Cante Gitano de Nuestra Tierra” (1986) Caja de Ahorros de Jerez-Cinterco, Medio Siglo de Cante Flamenco” (1987) Ariola conformada con cantes del Archivo y cantes de discos individuales de artistas que por una u otra circunstancias no entraron en la órbita de los discos de Vergara, para mi esta sería mi antología de cabecera en cuanto a calidad artística. “Flamenco” de Sarpe (1988) BMG-Ariola es otra antología que se vendía en los quioscos y que no llegó a buen puerto, porque las casas discográficas que pertenecía a diferentes grupos no querían que se mezclara artistas no pertenecientes a sus respectivos grupos. “Maestros del Flamenco” 1988 fue otra obra por fascículos donde aparecían disco de un solo artistas con otros por palos, por comarcas cantaoras...
AUDIOVISUALES
En 1948 Edgar Neville contacta con Fernanda para que participe en una película documental sobre el flamenco, en lo que sería su primer contrato como artista, de Utrera también participarían Bernarda y su prima Juana La Feonga, la escena se rodaría en una finca. “Duende y Misterio del Flamenco” se estrenaría en España en 1952. Fernanda y Bernarda de Utrera han participado a lo largo de su carrera en números programas televisivos, así la pudimos ver a primeros de los setenta en la serie para TVE “Rito y Geografía del cante” en programas monográficos individuales, acompañadas de la guitarra compañera y amiga de Diego del Gastor y en programas conjuntos como el de la Familia Pinini y otro monotemáticos sobre palos.
Vuelven a TVE en 1974 para participar en el programa “Flamenco” cuyo guionista y presentador sería el poeta y escritor Fernando Quiñones. En esta ocasión fueron acompañadas por la guitarra de Juan Maya “Marote”
En 1980 Fernanda cantará una soleá acompañada por Juan Habichuela en el capítulo titulado “Fuego originario” de la serie de TVE “Flamenco Ayer y Hoy” presentada por Fernando Quiñones, compartirá el programa con Chocolate, El Gallina y Perico el del Lunar.
Son elegidas por Ángel Casas para participar en el programa de TVE Musical Express, cuyo contenido habitual era de rock y de cantautores, en un programa dedicado al flamenco, generalmente joven, Fernanda y Bernarda lo cerrarían con un finde fiesta.
En “La casa de Bernarda Alba” que dirigiera Mario Camus en 1986, la voz de Fernanda aparece en una escena cantando por soleá.
En 1984 bajo la dirección de Ricardo Pachón se rueda una serie de capítulos que titularía El Ángel, por encargo de TVE. “La serie “El Ángel Musical Flamenco” se filmó entre febrero y junio de 1984. El proyecto inicial era recorrer el territorio flamenco entre Sevilla y Cádiz, rescatando las músicas y los intérpretes más antiguos y carismáticos. Por extraños motivos burocráticos nos quedamos a mitad de camino, exactamente en Lebrija”. En octubre de 1992 se emitirían los seis capítulos montados por la 2 de TVE, en los cuales Fernanda interviene en la fiesta en Morón en honor a Diego del Gastor recogida en el II capítulo "Las Fronteras del Flamenco" y las dos en el III titulado “Territorio Flamenco”, estando inconmensurable. En 2006 se comercializaría en formato DVD.
En 1993 Pedro Almodóvar utilizará la bulería de Fernanda “Se nos rompió el amor” extraída del disco “raza y Compás”, para su película “Kika”.
En 1995 Fernanda participa cantando una soleá en la película “Flamenco” de Carlos Saura.
Fernanda y Bernarda han aparecido en diversos programas de variedades de varias televisiones, destacando su aparición en los programas de Canal Sur con la antológica presentación en 1989 en la gala de inauguración de Día de Andalucía o la no menos memorable actuación de Fernanda en el programa "Adivina quién viene esta noche" de Joaquín Petit ese mismo año. Aquella aparición de las hermanas en el programa “La Copla” en 1990 con la Paquera de Jerez, donde se derramó arte a raudales. También han sido digna de mención sus apariciones en los diversos programas de flamenco del citado canal como “La Puerta del Cante”, “Noche Flamenca” o la de Bernarda en “La venta del Duende” ya sin su hermana retirada de los escenarios por prescripción médica. O las diversas retransmisiones en directo como el homenaje a Antonio Mairena “Al Calor de sus Recuerdos” o los espectáculos de la Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla en los que participaron.
DISCOGRAFÍA DE FERNANDA Y BERNARDA DE UTRERA
En “La casa de Bernarda Alba” que dirigiera Mario Camus en 1986, la voz de Fernanda aparece en una escena cantando por soleá.
En 1984 bajo la dirección de Ricardo Pachón se rueda una serie de capítulos que titularía El Ángel, por encargo de TVE. “La serie “El Ángel Musical Flamenco” se filmó entre febrero y junio de 1984. El proyecto inicial era recorrer el territorio flamenco entre Sevilla y Cádiz, rescatando las músicas y los intérpretes más antiguos y carismáticos. Por extraños motivos burocráticos nos quedamos a mitad de camino, exactamente en Lebrija”. En octubre de 1992 se emitirían los seis capítulos montados por la 2 de TVE, en los cuales Fernanda interviene en la fiesta en Morón en honor a Diego del Gastor recogida en el II capítulo "Las Fronteras del Flamenco" y las dos en el III titulado “Territorio Flamenco”, estando inconmensurable. En 2006 se comercializaría en formato DVD.
En 1993 Pedro Almodóvar utilizará la bulería de Fernanda “Se nos rompió el amor” extraída del disco “raza y Compás”, para su película “Kika”.
En 1995 Fernanda participa cantando una soleá en la película “Flamenco” de Carlos Saura.
Fernanda y Bernarda han aparecido en diversos programas de variedades de varias televisiones, destacando su aparición en los programas de Canal Sur con la antológica presentación en 1989 en la gala de inauguración de Día de Andalucía o la no menos memorable actuación de Fernanda en el programa "Adivina quién viene esta noche" de Joaquín Petit ese mismo año. Aquella aparición de las hermanas en el programa “La Copla” en 1990 con la Paquera de Jerez, donde se derramó arte a raudales. También han sido digna de mención sus apariciones en los diversos programas de flamenco del citado canal como “La Puerta del Cante”, “Noche Flamenca” o la de Bernarda en “La venta del Duende” ya sin su hermana retirada de los escenarios por prescripción médica. O las diversas retransmisiones en directo como el homenaje a Antonio Mairena “Al Calor de sus Recuerdos” o los espectáculos de la Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla en los que participaron.
DISCOGRAFÍA DE FERNANDA Y BERNARDA DE UTRERA
* DISCOS EN SOLITARIO
"EL CANTE DE FERNANDA Y BERNARDA DE UTREA" HISPAVOX HHS 10379 1967 LP
"EL CANTE DE FERNANDA Y BERNARDA DE UTREA" HISPAVOX HHS 10379 1967 LP
Reeditado en 1.970, 1.984 y 1.986
A1. Al mismo juego (Fandangos)
A2. To´ el mundo nos separa (Bulerías)
A3. Mi mal no tiene cura (Soleares)
A4. Vienes pidiendo guerra (Tientos)
A5. Cuando se entere el sultán (Bulerías)
B1. La semilla del encanto (Solea por bulerías)
B2. La tierra que a mí me cubra (Cantiñas)
B3. En mi puerta dio (Siguiriyas)
B4. Si te publico me pierdo (Tangos)
B5. Con mi sangre te curas (Fandangos)
Cantan: Fernanda de Utrera A1, 3, 5, B 2 y 4.
Bernarda de Utrera A2, 4, 6, B3 y 5
Guitarra: Juan Maya Marote
Texto: Manuel Ríos Ruiz
Madrid
"SI ME VEN HABLAR CONTIGO" ZAFIRO Z-E 767 -1967 EP
A2. To´ el mundo nos separa (Bulerías)
A3. Mi mal no tiene cura (Soleares)
A4. Vienes pidiendo guerra (Tientos)
A5. Cuando se entere el sultán (Bulerías)
B1. La semilla del encanto (Solea por bulerías)
B2. La tierra que a mí me cubra (Cantiñas)
B3. En mi puerta dio (Siguiriyas)
B4. Si te publico me pierdo (Tangos)
B5. Con mi sangre te curas (Fandangos)
Cantan: Fernanda de Utrera A1, 3, 5, B 2 y 4.
Bernarda de Utrera A2, 4, 6, B3 y 5
Guitarra: Juan Maya Marote
Texto: Manuel Ríos Ruiz
Madrid
"SI ME VEN HABLAR CONTIGO" ZAFIRO Z-E 767 -1967 EP
Fernanda
A1. Si me ven hablar contigo (bulerías)
A2. Soleares de la pena
Bernarda
B1. Alegrías del recuerdo (Baila Manolete)
B2.La senda del viento (Bulerías)
Guitarras: Juan Maya "Marote", Enrique Escudero y Paco del Gastor
Producción Ignacio Román
Madrid
"ROMANCE DE LA REINA MERCEDES" HISPAVOX HH 16-681- 1968 EP
A1. Si me ven hablar contigo (bulerías)
A2. Soleares de la pena
Bernarda
B1. Alegrías del recuerdo (Baila Manolete)
B2.La senda del viento (Bulerías)
Guitarras: Juan Maya "Marote", Enrique Escudero y Paco del Gastor
Producción Ignacio Román
Madrid
"ROMANCE DE LA REINA MERCEDES" HISPAVOX HH 16-681- 1968 EP
Fernanda
A1. No soy de madera (Bulerías)
A2. Mis niños (Fandangos)
Bernarda
B1. Romance de la reina Mercedes (Bulerías)
Guitarra: Melchor de Marchena
Fotografía: Ontañón
Madrid
"FIESTA EN UTRERA II" ARIOLA 42.849-C 1971 EP
A1. No soy de madera (Bulerías)
A2. Mis niños (Fandangos)
Bernarda
B1. Romance de la reina Mercedes (Bulerías)
Guitarra: Melchor de Marchena
Fotografía: Ontañón
Madrid
"FIESTA EN UTRERA II" ARIOLA 42.849-C 1971 EP
Bernarda
A1. Como loca me salí (Bulerías)
Fernanda y Bernarda
No quiero que a nadie quiera (bulerías)
Fernanda
B1. Te pío un favor (Bulerías)
Guitarra: Eduardo de la Malena
Producción: J.M. Caballero Bonald
Barcelona
Cantes pertenecientes a las sesiones de grabación del "Archivo de Vergara"
"SU CANTE" MOVIEPLAY S- 21442 -1972 LP
A1. Romance de la Reina Juana (Bulerías)
A2. En la casa de los pobres (solea)
A3. La ruina mía (Fandangos)
A4. Se lo achacan a mi cuerpo (Bulerías)
B1. To aquel que se creyera (Soleares)
B2. Mi Potro se llama moro (Colombiana por bulerías)
B3. El corazón de pena (Siguiriyas)
B4. Callejuela de un pueblo “perdío” (Bulerías)
Cantan: Fernanda A2, 4, B1 y 3
Bernarda A1, 3, B2 y 4
Guitarras: Juan Maya "Marote" y Ramón de Algeciras
Ingeniero de sonido: Antonio Morales
Dirección artística: Manuel de la Torre
Texto: Manuel Torre
Madrid
"TRIANA, AY MI TRIANA" MOVIEPLAY S-26217- 1974 LP
A3. La ruina mía (Fandangos)
A4. Se lo achacan a mi cuerpo (Bulerías)
B1. To aquel que se creyera (Soleares)
B2. Mi Potro se llama moro (Colombiana por bulerías)
B3. El corazón de pena (Siguiriyas)
B4. Callejuela de un pueblo “perdío” (Bulerías)
Cantan: Fernanda A2, 4, B1 y 3
Bernarda A1, 3, B2 y 4
Guitarras: Juan Maya "Marote" y Ramón de Algeciras
Ingeniero de sonido: Antonio Morales
Dirección artística: Manuel de la Torre
Texto: Manuel Torre
Madrid
"TRIANA, AY MI TRIANA" MOVIEPLAY S-26217- 1974 LP
A2. Cantiñas del Pinini
A3. Tú eres chiquita y bonita (Fandangos)
A4. Ten cuidado (bulerías)
A5. Que te vean tus carnes (Tangos)
A6. Se lo conoce en su cara (Bulerías de Utrera)
B1. Hasta que no te emborrachas (Soleares)
B2. Me llevas como a Jesús (bulerías)
B3. Cuando querrá Dios del cielo (Fandangos)
B4. Me pongo a comer y no como (solea)
B5. Fiesta en Utrera
Cantan: Fernanda A2, 4, 6, B1, 3 y 5
Bernarda A1, 3, 5, B2, 4 y 5
Guitarras: Enrique de Melchor y Pepe Carmona "Habichuela"
Sonido: Luis Miguel González
Dirección de Producción: Gonzalo de la Puerta
Madrid
"CANTE FLAMENCO" OCORA-RADIO FRANCE 558642/43 1987 2CD / 1988 2LP
A3. Tú eres chiquita y bonita (Fandangos)
A4. Ten cuidado (bulerías)
A5. Que te vean tus carnes (Tangos)
A6. Se lo conoce en su cara (Bulerías de Utrera)
B1. Hasta que no te emborrachas (Soleares)
B2. Me llevas como a Jesús (bulerías)
B3. Cuando querrá Dios del cielo (Fandangos)
B4. Me pongo a comer y no como (solea)
B5. Fiesta en Utrera
Cantan: Fernanda A2, 4, 6, B1, 3 y 5
Bernarda A1, 3, 5, B2, 4 y 5
Guitarras: Enrique de Melchor y Pepe Carmona "Habichuela"
Sonido: Luis Miguel González
Dirección de Producción: Gonzalo de la Puerta
Madrid
"CANTE FLAMENCO" OCORA-RADIO FRANCE 558642/43 1987 2CD / 1988 2LP
Disco 1 (LP)
A1. Bulerías
A2. Soleares
A3. Fandangos
B1. Cantiñas del Pinini
B2. Seguiriyas
B3. Bulería
B4. Bulerías
B5. Bulerías
B6. Bulerías
Disco 2 (LP)
C1. Bulerías
C2. Solea por bulerías
C3. Bulerías
D1. Bulerías por solea
D2. Seguiriyas
D3. Bulerías
D4. Tangos
Contiene libreto con 28 páginas, tamaño CD para las dos ediciones.
Cantan: Fernanda Disco A1- 2, 3, B1, 2, 3., 4 y 5
Disco 2- C1-2, 3, D1 y 4
Bernarda Disco 1- A1, 3, B2, 3, 4 y 5
Disco 2- C1, 3, D2, 3 y 4
Guitarra: Paco del Gastor
Dirección: Philippe Pelissier, Jean-Marie Porder et Claudie Thomas
Disco 1, está recogido en directo en un recital de Fernanda y Bernarda en la Peña "Flamenco en France" los días 3 y 4 de junio de 1.984
Disco 2, está realzado en el Estudio 105 de París, bajo la dirección de Jean-Pierre Luncter.
París (Francia)
"RAZA Y COMPÁS" PASARELA PSD- 5072-00- 1990 LP
A1. Bulerías
A2. Soleares
A3. Fandangos
B1. Cantiñas del Pinini
B2. Seguiriyas
B3. Bulería
B4. Bulerías
B5. Bulerías
B6. Bulerías
Disco 2 (LP)
C1. Bulerías
C2. Solea por bulerías
C3. Bulerías
D1. Bulerías por solea
D2. Seguiriyas
D3. Bulerías
D4. Tangos
Contiene libreto con 28 páginas, tamaño CD para las dos ediciones.
Cantan: Fernanda Disco A1- 2, 3, B1, 2, 3., 4 y 5
Disco 2- C1-2, 3, D1 y 4
Bernarda Disco 1- A1, 3, B2, 3, 4 y 5
Disco 2- C1, 3, D2, 3 y 4
Guitarra: Paco del Gastor
Dirección: Philippe Pelissier, Jean-Marie Porder et Claudie Thomas
Disco 1, está recogido en directo en un recital de Fernanda y Bernarda en la Peña "Flamenco en France" los días 3 y 4 de junio de 1.984
Disco 2, está realzado en el Estudio 105 de París, bajo la dirección de Jean-Pierre Luncter.
París (Francia)
"RAZA Y COMPÁS" PASARELA PSD- 5072-00- 1990 LP
A1. Bulerías
A2. Fandangos
A3. Bulerías cané
B1. Bulerías
B2. Taranto
B3. Solea
B4. Bulerías por solea
Cantan: Fernanda A2, 3, B1 y 3
Bernarda A1, 3, B2 y 4
Guitarras: Manolo Domínguez y José Luis Postigo
Ingeniero de Sonido: José Torrano
Grabado en los Estudios Alta Frecuencia de Sevilla 1.989- 1.990
Productor Luis María de la Cueva Olíe
Fotos: Roberto Pardo
Textos: Manuel Peña Narváez
Poema: Antonio Murciano Sevilla
Este disco fue reeditado en varias ocasiones en formato CD.
BERNARDA DE UTRERA "AHORA" LUNA DISCO CD B9901- 1999 CD
A2. Fandangos
A3. Bulerías cané
B1. Bulerías
B2. Taranto
B3. Solea
B4. Bulerías por solea
Cantan: Fernanda A2, 3, B1 y 3
Bernarda A1, 3, B2 y 4
Guitarras: Manolo Domínguez y José Luis Postigo
Ingeniero de Sonido: José Torrano
Grabado en los Estudios Alta Frecuencia de Sevilla 1.989- 1.990
Productor Luis María de la Cueva Olíe
Fotos: Roberto Pardo
Textos: Manuel Peña Narváez
Poema: Antonio Murciano Sevilla
Este disco fue reeditado en varias ocasiones en formato CD.
BERNARDA DE UTRERA "AHORA" LUNA DISCO CD B9901- 1999 CD
1. Ay que solita me encuentro (Bulerías)
2. La tierra con ser la tierra (Solea)
3. Pena y alegrías (Bulerías)
4. Por donde me ha “venío” (Seguiriyas)
5. Fiesta en la calle (Bulerías)
6. “Vestío” de nazareno (Tientos)
7. Angelitos negros (bulerías)
8. Torea por bulerías)
3. Pena y alegrías (Bulerías)
4. Por donde me ha “venío” (Seguiriyas)
5. Fiesta en la calle (Bulerías)
6. “Vestío” de nazareno (Tientos)
7. Angelitos negros (bulerías)
8. Torea por bulerías)
Canta: Bernarda de Utrera
Guitarra: Antonio Moya
Técnico de sonido: José Nieto y Jorge Reyes
Mezclas: David y Tate Montoya
Producido por David y Tate Montoya
Palmas y jaleos
Grabado en los Estudos Bajañi de Utrera entre los meses de septiembre y octubre de 1.998
Fotos: Paco Sánchez
Utrera (Sevilla)
"CANTES INÉDITOS" DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA 1999- 2CD
Guitarra: Antonio Moya
Técnico de sonido: José Nieto y Jorge Reyes
Mezclas: David y Tate Montoya
Producido por David y Tate Montoya
Palmas y jaleos
Grabado en los Estudos Bajañi de Utrera entre los meses de septiembre y octubre de 1.998
Fotos: Paco Sánchez
Utrera (Sevilla)
"CANTES INÉDITOS" DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA 1999- 2CD
Disco 1
Utrera 1.956 Guitarra: Eduardo de la Malena
1. Bulerías
2. Bulerías por solea
3. Fandangos
4. Bulerías por solea
5. Bulerías
Morón 1.967 Guitarra: Diego del Gastor
6. Bulerías
7. Soleá
8. Bulerías
7. Soleá
8. Bulerías
Utrera 1.970 Guitarra: Eduardo de la Malena
9. Tientos
10. Bulerías
Disco 2
Morón 1.970 Guitarra: Diego del Gastor
1. Bulerías
2. Bulerías
3. Bulerías
4. Bulerías
5. Bulerías
6. Bulerías
7. Bulerías
9. Tientos
10. Bulerías
Disco 2
Morón 1.970 Guitarra: Diego del Gastor
1. Bulerías
2. Bulerías
3. Bulerías
4. Bulerías
5. Bulerías
6. Bulerías
7. Bulerías
Lebrija 1.977 Guitarras: Enrique de Melchor y Pedro Bacán
8. Cantiñas del Pinini
9. Bulerías
Utrera 1985
10. Bulerías
11. Tangos
12. Bulerías
13. Solea
14. Tangos
Morón 1.998 Guitarra: Manuel de Palma
15. Bulerías
Disco 1
Cantan: Fernanda 1, 2, 3, 5, 6, 7 y 8
Bernarda 1, 2, 3, 4, 5, 9 y 10
15. Bulerías
Disco 1
Cantan: Fernanda 1, 2, 3, 5, 6, 7 y 8
Bernarda 1, 2, 3, 4, 5, 9 y 10
Disco 2
Cantan: Fernanda 1, 2, 3, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13 y 15
Bernarda 4, 8, 9, 10, 12, 14 y 15
Colaboran en los registros Antonio Torres (Paradas) y José Romero (Morón), Manolo Peña y sus sobrinos Luis y Antonio Suárez Jiménez y a José Vargas Jiménez (Joselito de Águila).
Colaboradores Paco Galán Morales y Andrés Vázquez Alcántara
Productor: Manuel Romero de la firma Fonotrón
Sevilla
FERNANDA DE UTRERA "CANTE GRANDE DE MUJER" EMI 724353433882-1- 2001 CD
Recopilatorio de cantes pertenecientes a la firma Hispavox ya editados anteriormente. Presenta una novedad un cante inédito de unos 10 minutos grabado en EE.UU.
Fernanda de Utrera
Guitarra: Paco del Gastor
11. Bulerías
Madrid
BERNARDA DE UTREA “A FERNANDA DE UTRERA”
CD 2002 PALO NUEVO-Muxxic
Guitarras: Antonio Moya, Pedro María Peña
1. Bulerías
2. Fandangos
3. Soleá por Bulerías
4. Siguiriyas
5. Tangos
6. Tientos
7. Alboreá
8. Soleá
* DISCOS CONJUNTOS
"SEVILLA CUNA DEL CANTE FLAMENCO"
COLUMBIA CCLP 31008- 1959 LP
"Sevilla Cuna del Cante Flamenco" London Records OS25107 (UK)
Artistas que intervienen: Hermanos Toronjos,
Gordito de Triana, La Perla de Cádiz, Antonio
Mairena, Juan Talega, Fernanda y Bernarda de Utrera.
Mairena, Juan Talega, Fernanda y Bernarda de Utrera.
Bernarda
B3. Fiesta en Utrera
Guitarras: Paco Aguilera y Moraito Chico
Fernanda
B4. Solea de la Serneta de Utrera
Guitarras: Paco Aguilera
Disco promovido por Antonio Mairena
Madrid
"CANTA Y BAILA ANDALUCÍA" COLUMBIA
C 7171 -1962 LP
Artistas que intervienen: Sernita, Juanito Varea,
Pericón, Chato de Málaga, Fernanda y Bernarda
de Utrera
Bernarda
A3. Quisiera ser como el aire (bulerías)
Bailan Rafael García y Ricardo el Pelao)
Fernanda
B3. Dos “vereitas” iguales (Solea)
(Bailan Matilde Coral y Rafael García)
Guitarra: Paco Aguilera, Manuel Garzón y
Felix de Utrera. Madrid
BERNARDA DE UTRERA "POR VER A MI MADRE DIERA" COLUMBIA ECGE 71677- 1962 EP
Artistas que intervienen: José Salazar, Bernarda de Utrera
Bernarda
A1. Por ver a mi madre diera (Bulerías)
A2. Por allí viene mi bata (Solea por Bulerías)
Guitarra: Paco Aguilera
Bernarda
A1. Por ver a mi madre diera (Bulerías)
A2. Por allí viene mi bata (Solea por Bulerías)
Guitarra: Paco Aguilera
Madrid
FERNANDA DE UTRERA "MAL FIN TENGA LA PERSONA" COLUMBIA ECGE 71678- 1962 EP
Artistas que intervienen: La Cañeta de Málaga, Fernanda de Utrera
Fernanda
A1. Mal fin tenga la persona (Soleares)
A2. Metía entre todas las flores (Soleares)
Guitarra: Paco Aguilera
A2. Metía entre todas las flores (Soleares)
Guitarra: Paco Aguilera
Madrid
"JALEO FLAMENCO" ZAFIRO-CANCELA
CEL-15- 1966 LP
Artistas que intervienen: Pepa de Utrera, Perrate,
Fernanda y Bernarda de Utrera
· Gitanas de Utrera (Rumbas) (Baile Manolete)
· Mis Penas Por Bulerías
· Cantiñas de la Isla (Baila El Güito)
· Celos con otro (Fandangos)
· Si me ven hablar contigo (Bulerías)
· Alegrías del recuerdo (Baila Manolete)
· Soleares de la Pena
· La senda del Viento (Bulerías)
Fernanda A4, 5 y B1
Bernarda A1, 2, 3, 6 y B2
Pepa de Utrera 1
Guitarras: Marote, Enrique Escudero,
Paco del Gastor y Justo de Badajoz
Fernanda y Bernarda de Utrera
· Gitanas de Utrera (Rumbas) (Baile Manolete)
· Mis Penas Por Bulerías
· Cantiñas de la Isla (Baila El Güito)
· Celos con otro (Fandangos)
· Si me ven hablar contigo (Bulerías)
· Alegrías del recuerdo (Baila Manolete)
· Soleares de la Pena
· La senda del Viento (Bulerías)
Fernanda A4, 5 y B1
Bernarda A1, 2, 3, 6 y B2
Pepa de Utrera 1
Guitarras: Marote, Enrique Escudero,
Paco del Gastor y Justo de Badajoz
Dirección y realización Ignacio Román
Madrid
"EL FLAMENCO DE MANUELA VARGAS"
HISPAVOX HH 10-175 -1966 LP
DISCOS EDITADOS EN CANADÁ Y JAPÓN. FALLO ETIQUETADO EN TIRADA ESPAÑOLA |
Artistas que intervienen: Beni de Cádiz,
Naranjito de Triana, Fernanda y Bernarda de Utrera
Fernanda
A2. Ritmo Andaluz (Soleares)
Bernarda
B2. Aires gaditanos (Alegrías)
Guitarras: Paco Antequera, José Cala "El Poeta"
y Juan Habichuela
Madrid
Un par de curiosidades, algunas de las ediciones de este disco salieron al mercado con errores de etiquetado en la contraportada , aparece un cambio entre Naranjito de Triana y Bernarda de Utrera en la cara B. La edición Canadience y japonesa apareció con un cante más de Bernarda.
A4 Fiesta con duende
"FESTIVAL DE CANTE JONDO ANTONIO MAIRENA"
COLUMBIA MCE-825 -1967 LP
Naranjito de Triana, Fernanda y Bernarda de Utrera
Fernanda
A2. Ritmo Andaluz (Soleares)
Bernarda
B2. Aires gaditanos (Alegrías)
Guitarras: Paco Antequera, José Cala "El Poeta"
y Juan Habichuela
Madrid
Un par de curiosidades, algunas de las ediciones de este disco salieron al mercado con errores de etiquetado en la contraportada , aparece un cambio entre Naranjito de Triana y Bernarda de Utrera en la cara B. La edición Canadience y japonesa apareció con un cante más de Bernarda.
A4 Fiesta con duende
"FESTIVAL DE CANTE JONDO ANTONIO MAIRENA"
COLUMBIA MCE-825 -1967 LP
Artistas que intervienen: Naranjito de Triana,
Luis Caballero, Antonio y Manuel Mairena,
Juan Talega, Fernanda y Bernarda.
Bernarda
B2. Mi sombrero que dirá (Bulerías)
Fernanda
B3. El hablar de la gente (soleares)
Guitarra: Niño Ricardo
Disco promovido por Antonio Mairena
Madrid
MANUELA VARGAS "FLAMENCO PURO" HISPAVOX HH 325 1967 LP
Artistas que intervienen: Antonio del Genil, Inés
de Utrera, El Turronero, Fernanda y Bernarda
de Utrera
Bernarda y Fernanda
A1. Plegaria gitana (Tientos)
Bernarda y Fernanda, Turronero
A3. Jaleo con Manuela (bulerías)
Bernarda e Inés
A4. Fiesta en Utrera (Rumbas)
Fernanda
B3. Inspiración Flamenca (soleares)
Guitarras: Juan Habichuela y Juan Maya Marote
Madrid
"POTAJE GITANO DE UTRERA" HISPAVOX
HH 337 -1968 LP
Artistas que intervienen: Perrate, Paco Valdepeñas,
Pepa de Utrera, Fernanda y Bernarda de Utrera
Fernanda
A1. Mis niños (Fandangos)
A6. Le pido a Dios (Solea)
B4. No soy de madera (Bulerías)
Bernarda
A3. Donde andará mi muchacho (Tarantos por bulerías)
B1. Esta gitana (Bulerías por solea de María Peña)
B5. La vio el rey David (Alegrías de Pinini)
Perrate, Fernanda, Bernarda Y Pepa de Utrera
B6. Fiesta en Utrera (Baila Moncho)
Guitarras: Melchor de Marchena, Juan Habichuela
y Enrique Escudero
Realización y montaje Rafael Pastor
Madrid
“GRANDES FIGURAS DEL FLAMENCO (1) ARIOLA 1971 LP
Bernarda de Utrera, Eduardo de la Malena
A4 Tientos
A5 Bulerías
"ANTOLOGÍA DE LAS BULERÍAS" ARIOLA
85.422-N -1971 LP
85.422-N -1971 LP
Artistas que intervienen: Manolito de María, Juan Romero Pantoja, Perrate, Fernandillo de Morón, Juan Talega, La Piriñaca, Antonio Calzones, Manuel de Angustias, Fernanda y Bernarda de Utrera.
Fernanda * Te pido un favor
Bernarda * Yo te tengo que poner
* Como loca me salí (Archivo)
Barcelona
"GRABACIONES PRIVADAS" VII Congreso de Flamenco, Sevilla 1979 MC
Cinta homenaje a Diego del Gastor
Fernanda participa en algún cante.
Guitarra: Diego del Gastor
“UTRERA CANTA” PASARELA EPE 079 1982 LP
Guitarra: Diego del Gastor
“UTRERA CANTA” PASARELA EPE 079 1982 LP
Guitarras: Juan Carlos Montoya. Pepe Priego y Luis Montoya.
Fernanda de Utrera
Fernanda de Utrera
B2. Por Soleá
Bernarda de Utrera
Bernarda de Utrera
B4. Por Bulerías
"EL ANGEL" ASPA RECORDS ATVCO 108 -1993 LP
"EL ANGEL" ASPA RECORDS ATVCO 108 -1993 LP
Artistas que intervienen: Lole Montoya, La Caíta, El Capullo, Aurora Vargas, Camarón, La Negra, Miguel Magüesín
Cantan: Fernanda
A1. Solea de Utrera
Guitarras: Raimundo y Rafael Amador
Sevilla
"FLAMENCO" JUAN LEBRÓN PRODUCCIONES 11421/11422 1995 2CD
Artistas que intervienen: Paco de Lucía, José Mercé, Rancapino, La Paquera, Fernando de la Morena, El Torta, Manolo Sanlúcar, Juana la del Revuelo, Fernanda de Utrera, Aurora Vargas...
CD 1
Fernanda
4. Solea de la Fernanda
Guitarra: Paco del Gastor.
Sevilla.
"TESTIMONIOS FLAMENCOS-HISTORIA DEL FLAMENCO" TARTESOS 1996 40CD
Artistas que intervienen: Manolito de María, Juan Talega, El Chaqueta, Pericón, La Perla de Cádiz, María Solea, María La Burra, Terremoto, Agujeta, Antonio Agujeta, El Sordera, La Niña de los Peines, Santiago Donday, El Chocolate, La Perrata, La Macanita, Mateo Solea, Fernando Terremoto, Miguel El Funi...
Fernanda
- CD 15 * Soleares
- CD 22 * Bulerías
- CD 35 * Soleares
- CD 36 * Fandangos
Bernarda
- CD 20 * Bulerías
- CD 26 * Fandangos
- CD 27 * Cantiñas
- CD 33 * Bulerías por Solea de María Peña
Guitarras: Diego del Gastor, Manolo Domínguez, Juan Habichuela, Pedro Bacán, Paco del Gastor
Sevilla
"UN GITANO DE LEY" NUEVOS MEDIOS NM 15. 715
1997 CD
Artistas que intervienen: Manuel Moneo, Aurora Vargas, La Macanita, La Paquera, Pansequito, Manuel Mairena, José de la Tomasa, Fernanda y Bernarda de Utrera...
Fernanda Y Bernarda de Utrera
8. Casamiento a la iglesia (Solea y Bulerías)
Producción Ricardo Pachón/Flamenco Vivo
Madrid
"UTRERA EN DIRECTO" FONORUZ 1998 CD
Fernanda
Bulerías
Bernarda
Bulerías (Sin guitarra)
Guitarra: Diego del Gastor
Bulerías
Bernarda
Bulerías (Sin guitarra)
Guitarra: Diego del Gastor
Disco editado por la Hermandad de los Gitanos, la Caja Rural de Sevilla y el Ayuntamiento de Utrera.
Utrera (Sevilla)
"GITANAS DE UTRERA POR BULERÍAS" FODS RECORDS 2000
Artistas que intervienen: Josefina la del Vereo,
La Inés, Teresa Peña, Fernanda la del Marquesito,
Pepa la de Dolores, Bernarda de Utrera. Guitarras: Antonio Moya, Pitín, Ismael Guijarro.
Bernarda de Utrera
1.Ddel color de la adelfa
PIERRE LEFRANC “EL CANTE JONDO: DEL TERRITORIO A LOS REPERTORIOS: TONÁS, SIGUIRIYAS, SOLEARES” (COLECCIÓN CULTURA VIVA) UNIVERSIDAD DE SEVILLA - LIBRO CONTIENE CD 2000
La Inés, Teresa Peña, Fernanda la del Marquesito,
Pepa la de Dolores, Bernarda de Utrera. Guitarras: Antonio Moya, Pitín, Ismael Guijarro.
Bernarda de Utrera
1.Ddel color de la adelfa
PIERRE LEFRANC “EL CANTE JONDO: DEL TERRITORIO A LOS REPERTORIOS: TONÁS, SIGUIRIYAS, SOLEARES” (COLECCIÓN CULTURA VIVA) UNIVERSIDAD DE SEVILLA - LIBRO CONTIENE CD 2000
Fernanda de Utrera
07. ¿Qué quieres de mí? (Soleá de Utrera)
Guitarra: Juan Maya Marote
DIEGO DEL GASTOR “HONORES A DIEGO DEL GASTOR – UN GENIO DE LA GUITARRA” (1908-2008) 2009 CALÉ RECORS
Fernanda de Utrera
6. Por Soleá
* ANTOLOGÍAS DE CANTE FLAMENCO
Estudiosos de este arte las escogieron para conformar las diversas antologías del cante flamenco, fuel el impagable “Archivo de Vergara” la única que reunió a artistas ex profeso para ello, en el extraordinario y único trabajo de campo realizado en el flamenco junto a Rito y Geografía del Cante. Donde una unidad móvil iba visitando comarcas y artistas irrepetibles que en algunos casos no volvieron a grabar. El cantaor y coleccionista de grabaciones flamencas Luis Caballero también tuvo presente a las eternas niñas de Utrera para conformar lo que iba a ser la madre de todas las antologías flamencas. Gran conocedor de la discografía y de sus cantes, se dispuso a realizar con criterio neutro en cuanto al color y oficialista en cuanto a las formas, la biblia jonda, para ello utilizó la más amplia nómina de cantaores que plasmaron su cante en placas, pero solo llegó al vol. 11, ya que las casas discográficas se negaban a que cantaores de diferentes compañías compartieran LP y antes de realizar un bodrio prefirieron cortar por los sano. Al tener la antología estructurada por palos o familias, el mejor cantaor, mejor grabación o dar matices con intérpretes difentes del cante por mariana, por poner un ejemplo, no coincidía en casa discográfica con los matices o variedad de intérpretes del cante o cantes pertenecientes al grupo que quería asociar. Así que la dejaron en aras a la honradez.
"ARCHIVO DEL CANTE FLAMENCO" VERGARA
13OO1-SJ/13.006 -1968 (6) LP
Artistas que intervienen: Joselero, Juan Talega,
La Piriñaca, José El Negro, José Menese, Tomás
Torre, Perrate, Manolito de María, Pericón, Manuel
de Angustias, Curro Mairena, Fernando Montoro,
El Borrico, Santiago Donday, El Lebrijano, El Gallina,
El Gallina, María Vargas, Ángel de Álora, Fernanda
y Bernarda...
Fernanda
D2. Yo no caía nunca en cama (Soleares de Merced La Serneta y Juaniquí)
H7. Porque me ha “mirao” (Fandangos Gitanos)
Bernarda
H5. Como loca me salí (bulerías)
Guitarrista: Eduardo de la Malena
Producido por Juan Manuel Caballero Bonald
"MAGNA ANTOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO" HISPAVOX S/C 66.201 -1982 20LP
Artistas que intervienen: Borrico de Jerez, Terremoto de Jerez, Pepe El Culata, Pepe de la Matrona, Agujeta El Viejo, Alonso del Cepillo, El Gallina, El Arenero, Antonio Mairena, Manolo Vargas, Pericón, Caracol, Perla de Cádiz, El Sordera, Chocolate, Fernanda y Bernarda de Utrera, Bernardo de los Lobitos, Juanito Varea, El Flecha, Antonio Piñana, El Negro, El Sernita, Aurelio Sellés, Enrique Morente, Niño de las Moras, Paco Toronjo, Cerrejón, El Chozas, El Diamante Negro...
Fernanda
Disco 3
Mi mal no tiene cura (Soleares de Utrera)
Bernarda
Disco 5
Esta Gitana (Bulerías por solea de María Peña)
Disco 6
La vio el rey David (Cantiñas del Pinini)
Guitarras: Juan Maya "Marote", Melchor de Marchena
Antología conformada con el material de esta firma salido al mercado anteriormente en discos individuales o conjuntos.
Madrid
"ANTOLOGÍA DEL CANTE GITANO DE NUESTRA TIERRA" CINTERCO 1986 7LP
Artistas que intervienen: Manuel Torre, M.ª Solea, Joselero, Manolo Vargas, Antonio Mairena, Ramón Medrano, Perrate, Sernita, El Flecha, Manuel Mairena, La Perla de Cádiz, La Paquera, Agujeta, El Gallina, Caracol, Fernanda y Bernarda de Utrera...
Fernanda
Cuando se entere el Sultán (Bulerías)
Mi mal no tiene cura (Soleares)
Bernarda, Fernanda, Perrate y Pepa de Utrera
Fiesta en Utrera
Guitarras: Juan Maya "Marote" / Melchor de Marchena
Recopilación de cantes grabados en las firmas CBS, Ariola, Hispavox, EMI, RCA y Philips, en una Edición Especial promovida por la Caja de Ahorros de Jerez
Madrid
"MEDIO SIGLO DE CANTE FLAMENCO" ARIOLA
5Q 303023- 303032 -1987 (10) LPs
Artistas que intervienen: Juan Talega, Manolito de María, Perrate, Fernanda, Agujeta, Terremoto, Curro Mairena, Tomás Torre, Santiago Donday, El Borrico, La Piriñaca, El Sordera, Bernarda, Antonio Mairena, Manuel de Angustias, Lebrijano, José Menese, Joselero, Pericón, El Gallina, Beni de Cádiz, Diego Clavel, El Turronero, Diego del Gastor...
Fernanda
Yo no caía nunca en cama (Soleares de la Serneta y de Juaniquí)
Porque me ha mirao (Fandangos Gitanos)
Te pido un favor (bulerías)
Bernarda
Como loca me salí (bulerías)
Guitarra: Eduardo de la Malena
Barcelona
Partiendo del "Archivo de Vergara" se incorporan otros extraordinarios cantaores que en su día no pudieron intervenir por no tener los requisitos con lo que se fraguó la obra, generalmente, artistas extraordinarios que se movían lejos de artistas de escenarios, que no hubieran grabado o lo hicieron testimonialmente. Al ser recogidos los registros a mediados de los sesenta muchos de los que se incorporan a esta nueva antología no eran todavía gente en esto del flamenco. Todo el material que conforma esta antología fue editado en su día.
FLAMENCO BMG-ARIOLA SARPE 1988
El disco o casete venía acompañado de un fascículo coleccionable, que se vendía semanalmente en los kioscos de prensa.
Artista que intervienen: Antonio Mairena, Chocolate, Juan El Lebrijano, Naranjito de Triana, Amos Rodríguez Rey, Niño de las Cabezas, Antonio Valdepeñas, Manolo Caracol, Terremoto de Jerez, Ángel de Álora, Juan Cantero, Repompa de Málaga, Aurelio de Cádiz, Rosalía de Triana, Curro Mairena, Perro de Paterna, Manuel Agujetas, Fosforito, Jarrito, Pepe El Culta, Manolo de la Ribera, Rocío Jurado, Juan Romero “El Guapo”, Diego Rubichi. Tía Anica la Piriñaca, Manuel de Angustias, Perla de Triana, Juan Talegas, Pepe Torre, Rafael Romera El Gallina, Joselero de Morón, Manuel Mairena, El Negro del Puerto, Diego Clavel, Luis Caballero, Manuel Ávila…
FLAMENCO 8, SOLEARES: SEVILLA
Fernanda
A1. El hablar de la gente (Soleá de Triana, la Serneta, Juaniquí y Alcalá)
Guitarra: Niño Ricardo
* REEDICIONES Y RECOPILACIONES
"QUISIERA SER COMO EL AIRE" COLUMBIA C- 7229 -1967 LP
Reeditado en 1.974
A1. Quisiera ser como el aire (Bulerías) (Bailan Rafael El Negro, y Ricardo el Pelao)
A2. Dos vereitas iguales (Soleares)
A3. Fiesta en Utrera
A4. Soleares de la Serneta de Utrera
A5. Por ver a mi madre diera (Bulerías)
B1. Mal fin tenga la persona (Soleares)
B2. Por allí viene mi bata (Solea por bulerías)
B3. Metía entre “toas” las flores (Soleares)
B4. Mi sombrero te dirá (Fiesta por bulerías)
B5. El hablar de la gente (Soleares)
Cantan: Fernanda de Utrera 2, 4, 6, 8 y 10
Bernarda de Utrera 1, 3, 5, 7 y 9
Guitarras: Paco Aguilera, Manuel Garzo y Félix de Utrera 1 y 2
Paco Aguilera y Moraito Chico 3
Paco Aguilera 4, 5, 6, 7 y 8
Niño Ricardo 9 y 10
Palmas y jaleos: 1, 2, 5, 6, 7 y 8
Madrid
Este LP recoge la participación de Fernanda y Bernarda en los siguientes discos conjuntos:
EP Bernarda "Por ver a mi madre diera" 1.962
EP Fernanda "Mal fin tenga la perdona" 1.962
LP "Sevilla cuna del cante Flamenco" 1.959
LP "Canta y baila Andalucía" 1.962
"FESTIVALES FLAMENCOS HISPAVOX
8210.366- 1969 LP
Artistas que intervienen: Terremoto, Fernanda
y Bernarda de Utrera, Antonio Mairena, Enrique
Morente, Chocolate, Manuel Mairena, Chocolate,
Niño Ricardo, Manuel Morao.
y Bernarda de Utrera, Antonio Mairena, Enrique
Morente, Chocolate, Manuel Mairena, Chocolate,
Niño Ricardo, Manuel Morao.
Este disco está conformado por cantes extraídos de su catálogo ya editados en su día. Estos dos cantes están extraídos de su participación en el disco “Potaje Gitano de Utrera” 1968
Fernanda
Le pío a Dios (soleares)
Bernarda
La vio el rey David (Alegrías de Pinini)
Guitarra: Melchor de Marchena
Madrid
"JUERGA FLAMENCA" ZAFIRO ZV-577- 1970 LP
Fernanda
Le pío a Dios (soleares)
Bernarda
La vio el rey David (Alegrías de Pinini)
Guitarra: Melchor de Marchena
Madrid
"JUERGA FLAMENCA" ZAFIRO ZV-577- 1970 LP
Reedición con otra portada de "Jaleo flamenco" 1.966
Madrid
"AL MISMO JUEGO" HISPAVOX HH 16-746 -1970 EP
Extraído del álbum “El cante de Fernanda y Bernarda de Utrera” 1967
Fernanda
A1. Al mismo juego (Fandangos)
A2. La tierra que a mí me cubra (Cantiñas)
Bernarda
B1. Vienes pidiendo Guerra (Tientos)
B2. Con mi sangre te curas (Fandangos)
Guitarra: Juan Maya "Marote"
Fotografía Ontañón
Madrid
Durante los primeros años 70 la firma Ariola que había evolucionado de Vergara edita diversos LPs y Eps con material pertenecientes al Archivo junto a otras tomas alternativas de la misma sesiones de grabación y restos de cantes que en la citada antología aparecían cortados por aquello del espacio, ya que este trabajo de campo realizado mayormente en la zona natural de los artistas y dejándolos completamente a su aire, se sabía la hora de comienzo de un cante pero no se preveía su remate que siempre se dejaba a la inspiración del momento. Desgraciadamente no hubo más remedio que meter la tijera, porque si no saldría casi a cara por palo y para aquellas fechas 6 LPs y de la forma que se hizo era un proyecto demasiado ambicioso. Otro tema es que metieron la tijera sin contar con los protagonistas como denunció en el foro de Triste y Azul Fernando Montoro, uno de los cantaores participantes.
"DUENDE DEL CANTE" ORLADOR 53165 -1972 LP
Reedición de un disco de la Ariola con grabaciones del Archivo, para los suscriptores del Círculo de Lectores.
Artistas que intervienen: Luis Caballero, Rafael Romero,
Lebrijano, Perrate, Manuel de Angustias, Fernanda y
Bernarda de Utrera
Fernanda * Le pío un favor (Bulerías)
Bernarda * Hablo con Dios y le digo (Tientos)
Guitarra: Eduardo de la Malena
Barcelona
"ANTOLOGÍA DE LAS SOLEARES" (2) ARIOLA 1971 LP
Artistas que intervienen: Curro Mairena, Tomás Torre,
Manolito de María, Joselero, Fernando Montoro, El Borrico, Fernanda de Utrera
Fernanda * Yo no caía nunca en cama (Soleares de la Serneta y de Juaniquí) (Archivo)
Guitarra: Eduardo de la Malena
Barcelona
CANTES DE UTRERA Y ALCALA - ARIOLA 1971 LP
Fernanda de Utrera
Bulerías
Soleres
Soleres
Bernarda de Utrera
bulerías
Guitarra: Eduardo el de la Malena
GRANDES FIGURAS DEL FLAMENCO (4) – ARIOLA 1971 LP
Fernanda de Utrera
Guitarra: Eduardo el de la Malena
GRANDES FIGURAS DEL FLAMENCO (4) – ARIOLA 1971 LP
Fernanda de Utrera
Soleares
Fandangos
Bulerías
Guitarra: Eduardo el de la Malena
GRANDES FIGURAS DEL FLAMENCO – ARIOLA 1971 LP
Bernarda de Utrera
Fandangos
Bulerías
Guitarra: Eduardo el de la Malena
GRANDES FIGURAS DEL FLAMENCO – ARIOLA 1971 LP
Bernarda de Utrera
Bulerías de Utrera
Eduardo de la Malena
"JOYAS DEL FLAMENCO-CANTES DE FERNANDA DE UTRERA" ARIOLA 42.865-C 1971 EP
Eduardo de la Malena
"JOYAS DEL FLAMENCO-CANTES DE FERNANDA DE UTRERA" ARIOLA 42.865-C 1971 EP
Fernanda
A Dios le pío un favor (bulerías)
De noche yo no caía en cama (Soleares)
Guitarra: Eduardo de la Malena
Producción J.M. Caballero Bonald
Barcelona
Cantes pertenecientes a la sesiones de grabación del "Archivo de Vergara"
"SEVILLA CUNA DEL CANTE FLAMENCO" COLUMBIA CS 8170 -1973 LP
Reedición con otra portada del disco de 1.959.
Madrid
“CANTA Y BAILA ANDALUCÍA” COLUMBIA 1973 LP
Reedición con otra portada del disco de 1962.
Reedición del Archivo del Cante Flamenco de 1968, remasterizado para propiciar un falso estéreo.
MANUELA VARGAS "FLAMENCO PURO" CLAVE-HISPAVOX 18-1354 1975 LP
MANUELA VARGAS "FLAMENCO PURO" CLAVE-HISPAVOX 18-1354 1975 LP
Reedición del disco de 1967.
"MAESTROS DEL FLAMENCO-BULERÍAS" HISPAVOX 520 7909871 -1988 LP
Artistas que intervienen: Caracol, Manolo Vargas, El Sordera, Aurelio Sellés, Pericón, Antonio Mairena, El Chozas, El Borrico...
Cantan: Perrate, Fernanda, Bernarda y Pepa de Utrera
B5. Fiesta en Utrera
Madrid
FERNANDA DE UTRERA " MAESTROS DEL CANTE" HISPAVOX 056794114 1 -1990 LP
Grabaciones extraídas de los discos:
EP "Romance de la Reina Mercedes" 1.968
LP "El cante de Fernanda y Bernarda de Utrera" 1.967
LP "Potaje gitano de Utrera" 1.968
Canta: Fernanda de Utrera
En el corte 10, intervienen con ella Perrate, Bernarda y Pepa de Utrera.
Guitarras: Melchor de Marchena/ Juan Maya "Marote"/ Juan Carmona "Habichuela"/ Enrique Escudero
Madrid
"CULTURA JONDA 7" FONOMUSIC CD-1395 -1997 CD
Reedición remasterizada de los LPs "Su Cante"
(1.972) y "Ay, Mi Triana" (1.974) a excepción
de un cante que aparece en el vol. 10.
EP "Romance de la Reina Mercedes" 1.968
LP "El cante de Fernanda y Bernarda de Utrera" 1.967
LP "Potaje gitano de Utrera" 1.968
Canta: Fernanda de Utrera
En el corte 10, intervienen con ella Perrate, Bernarda y Pepa de Utrera.
Guitarras: Melchor de Marchena/ Juan Maya "Marote"/ Juan Carmona "Habichuela"/ Enrique Escudero
Madrid
"CULTURA JONDA 7" FONOMUSIC CD-1395 -1997 CD
Reedición remasterizada de los LPs "Su Cante"
(1.972) y "Ay, Mi Triana" (1.974) a excepción
de un cante que aparece en el vol. 10.
"CULTURA JONDA 10" FONOMUSIC CD-1398 1997 CD
En este CD se recoge el cante * Fiesta en Utrera que
interpretan Fernanda y Bernarda y que pertenece al álbum "Ay, mi Triana" salido al mercado en el volumen 7 de esta serie, supongo que este cante aparece aquí por problemas de espacio. Se completa este disco con el álbum "XV Potaje Gitano de Utrera" de 1.971. Gaspar, El Funi, Pepa... Más tres cantes más de Gaspar de Utrera con la guitarra de Pedro Escalona.
Madrid
"QUEJÍO-RITMO DE LA SANGRE! HISPAVOX
7243 82367925- 1997 CD
En este CD se recoge el cante * Fiesta en Utrera que
interpretan Fernanda y Bernarda y que pertenece al álbum "Ay, mi Triana" salido al mercado en el volumen 7 de esta serie, supongo que este cante aparece aquí por problemas de espacio. Se completa este disco con el álbum "XV Potaje Gitano de Utrera" de 1.971. Gaspar, El Funi, Pepa... Más tres cantes más de Gaspar de Utrera con la guitarra de Pedro Escalona.
Madrid
"QUEJÍO-RITMO DE LA SANGRE! HISPAVOX
7243 82367925- 1997 CD
Cantes ya editados pertenecientes a esta firma
Cantan: Fernanda y Bernarda de Utrera
Madrid
"FERNANDA Y BERNARDA DE UTRERA"
EL FLAMENCO VIVE-BMG-ARIOLA CD 2002
Cantan: Fernanda y Bernarda de Utrera
Madrid
"FERNANDA Y BERNARDA DE UTRERA"
EL FLAMENCO VIVE-BMG-ARIOLA CD 2002
Contiene sus primeras grabaciones dispersas para la Columbia en los primeros sesenta, recogidas de EP y discos conjuntos y que la propia firma juntaría con dos cantes más en el LP “Quisiera ser como el aire” en 1967.
Buena cosa para lo que no tengan los originales, contiene libreto. Las guitarras están a cargo de Paco Aguilera y el menor de los Morao, Juan. Se enmarca en las ediciones especiales que acostumbraba a hacer el Flamenco vive.
“ARCHIVO DEL CANTE FLAMENCO” BMG-ARIOLA 2011 4 CD
“ARCHIVO DEL CANTE FLAMENCO” BMG-ARIOLA 2011 4 CD
* PELÍCULAS, DOCUMENTALES Y TELEVISIÓN
"DUEDE Y MISTERIOS DEL FLAMENCO" EDGAR NEVILLE 1952
Bernarda y Fernanda
Soleares
"RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE" TVE
"RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE" TVE
LA FAMILIA PININI (1972)
Bernarda y Fernanda de Utrera
Guitarra: Eduardo de la Malena
Bulerías / Soleá
FIESTA GITANA (1972)
Bernarda de Utrera
Guitarra: Pedro Bacán
Bulerías
Fernanda y Bernarda: Palmas y jaleos cuando canta y baila Miguel El Funi.
BERNARDA DE UTRERA (1973)
Guitarra: Diego del Gastor
· “Vestío” de nazareno (Tientos)
· No haces más que murmurarme (Fandangos por solea)
· Que desgracia la mía (Seguiriyas)
· Muerto está mi corazón (Bulerías)
FERNANDA DE UTRERA (1973)
Guitarra: Diego del Gastor
· Un favor te voy a pedir (Bulerías)
· Que yo no te sujeto (Fandangos por solea)
· Se han “enredao” (Cantiñas)
· Por qué me quitas el confesar (Solea)
A lo largo de los dos capítulos de esta serie dedicados a ellas y su familia hacen diversas declaraciones. Una gran parte de esta serie salió a la venta en vídeo y posteriormente en Libro-DVD con toda clase de detalles en una maquetación de lujo. Todavía se puede adquirir en sitios especializados.
"FLAMENCO" GUIONISTA Y PRESENTADOR FERNADO QUIÑONES 1974
Fernanda de Utrera, Juan Maya "Marote"
· Levántate tu tempranito (Bulerías)
· Ni a misa que voy yo (Solea)
Bernarda de Utrera, Juan Maya "Marote"
· Al jardín de la alegría (Cantiñas)
Fernanda y Bernarda de Utrera, Juan Maya "Marote"
· Yo soñé que vivía mi madre (Fandangos)
"LA CASA DE BERNARDA ALBA" Mario Camus 1986
Fernanda
Solea
"EL ANGEL" PRODUCIDO POR RICARDO PACHÓN 1992
"EL ANGEL" PRODUCIDO POR RICARDO PACHÓN 1992
Capítulo II "Las Fronteras del Flamenco"
Fernanda participará en la extraordinaria fiesta en homenaje al Gran Diego del Gastor en Morón de la Frontera, junto a Paco Valdepeñas, Andorrano, Aurora Vargas, Pepa de Utrera, María La Burra, Camarón, Paco y Juan del Gastor, Raimundo y Rafael Amador, Carmelilla Montoya...
Fiesta por Bulerías en Morón de la Frontera
Capítulo III "El Territorio Flamenco"
Fernanda de Utrera, Pedro Bacán
Porque dices que soy tuya (Solea)
Bernarda de Utrera, Pedro Bacán
La del amarillo albero (Cantiñas)
Fernanda de Utrera
Me besaste y te besé (Fandangos por Solea)
Bernarda de Utrera
Tu eres chiquita y bonita (Bambera)
Quejío (Bulerías)
Fernanda y Bernarda de Utrera, Pedro Bacán, Raimundo Amador
* Está puesto por semana (Bulerías)
Impagable capítulo de "El Ángel" producido en 1.983
"KIKA" PEDRO ALMODOVAR 1993
Fernanda * Se rompió el amor (Bulerías) Extraída del disco "Raza y Compás"
"FLAMENCO" CARLOS SAURA 1995
Fernanda
Solea de Fernanda
"FLAMENCO EN LOS ARCHIVOS DE TV" N.º 6 -FUEGO ORIGINARIO- 2001
"FLAMENCO EN LOS ARCHIVOS DE TV" N.º 6 -FUEGO ORIGINARIO- 2001
Artistas que intervienen: Chocolate, El Gallina, Fernanda, Perico el del Lunar, Juan Habichuela, Vicente Escudero, Luisa Romero, Paco de Lucía... Este vídeo pertenece a una colección que recoge los programas de TV "Flamenco"
Y "Flamenco de ayer y hoy" presentados por Fernando Quiñones y José María Velázquez en la década de los 80
También participaría en el programa de TVE Musical Express, programa de música rock y cantautores que dedicó a primeros de los ochenta, un programa al flamenco más joven, reservando el fin de fiesta para la hermanas de Utrera.
Hasta aquí la revisión que hemos hecho del artículo publicado en su día, por cumplimentar añadiremos algunas portadas de reediciones, recopilaciones, por palos o por otros motivos. Ya que hemos reseñados arriba las más importantes para los que no quieran ir por los originales.
Hasta aquí la revisión que hemos hecho del artículo publicado en su día, por cumplimentar añadiremos algunas portadas de reediciones, recopilaciones, por palos o por otros motivos. Ya que hemos reseñados arriba las más importantes para los que no quieran ir por los originales.
Antonio Delgado
Hola Antonio, que grandes entradas tienes primo. Estoy intentando publicar la entrevista que nos pasaron para Triste y Azul en un podscast. Abrazos jondos
ResponderEliminarHola Curro, estaremos expectantes y la enlazaremos para que la escuchen los aficionados que entran por aquí. Abrazos jondos, siempre.
Eliminar