Dolores de los Santos Bermúdez, nace en Jerez el 12 de mayo
de 1.960, es la primogénita del DUENDE Manuel Agujeta "El Grande"
como ya le llaman en Jerez. Desde muy pequeña se va empapando de los oscuros
duendes morenos que han impregnado desde siglo a su familia. Primero escuchando
desde su casa los cantes que salían de la fragua cercana cuando su padre
montaba sus juerguesillas con los amigos y después curtiéndose en fiestas
familiares.
Su primera aparición en público la realiza en 1987 en el
Club Nazaret de Jerez, acudiendo al homenaje que organiza Juan de la Plata,
máximo valedor de la casa de los Agujetas, para ayudar al restablecimiento de
su padre que había cogido una neumonía de padre y muy señor mío. Mi compadre el
pintor Bruno, que en paz descanse, el mayor agujetero que había por Sevilla,
asistió al evento, quedando muy sorprendido del cante de Dolores por siguiriyas
y nada más que repetía -mejor que el padre- había cogido tal estado de emoción
que se le saltaban las lágrimas al hablar de ello.
Dolores debuta en Jerez, en 1.991, siendo el primer intento
profesional que hacía una mujer de esta ancestral estirpe cantaora, acompañada
por la guitarra de Parrilla de Jerez. Es tan buena la acogida que se ilusiona y
empieza a salir por la provincia, llegando a actuar junto a su hermano Antonio
en el salón Dada de Sevilla, dejando una grata impresión a los aficionados que
nos dimos cita. Se da a conocer a los aficionados madrileños actuando en la
sala Suristán, acompañada de su familia y de Parrilla de Jerez, pero poco a
poco se va desilusionando del poco apoyo que recibe del mundo del flamenco,
críticos, discográficas, aficionados. Ante tantas zancadillas regresa al tablao
de su marido y después crea su propia peña con alguna que otra salida
esporádica.
Cuando todos creímos que había tirado la toalla, esta
heredera de los genes siguiriyeros de su bisabuela María Gallardo, del saber
puro y jondo del viejo Agujeta y de los duendes torristas de su padre, nos
sorprende con el álbum "Hija del Duende" disco autoproducido, como
todos lo de flamenco jondo que vayan a salir a partir de ahora, que no sean
sota, caballo y rey o pague el tributo de temas como el "Probe Migué"
o "Aire". En el disco está plasmado el propio cante de Jerez, lleno
de melismas extraídos de los más jondos pozos de las entrañas, cante corto,
desnudo, ancestral, desgarrado, forzao, tamizado con su voz de miel jonda, que
aporta sabia nueva la casa de los Agujeta. Cante que no ha plasmado nunca el
flamenco oficial.
El cante de Dolores no admite un análisis pormenorizado,
porque no hay parámetros para medir la anarquía jonda. Por ello dice: "Yo
no canto flamenco, yo canto gitano". Y eso es lo que contiene su disco
mucho cante gitano, aunque todos los palos que interpreta alcanzan un buen nivel
yo me quedo con las bulerías por solea, los martinetes y sobre todo con las
impresionantes siguiriyas, el cante de Dolores no admite hoy comparación con el
de mujer alguna. Dolores está en todo momento acompañada por el buen saber de
la guitarra de su hijo el jovensísimo Agujeta Chico, excepto en las malagueñas
que lo hace Eizo Tawara. Difícil labor la de acompañar a un Agujeta, por lo
imprevisible de su cante, por el abandono de sí mismo que tiene el cante racial
que practican, que no se sabe hasta donde lo van a lleva en cada momento.
Este segundo intento de salir, a pesar del esfuerzo de
pelear cada contratación, en unos años muy difíciles para el flamenco jondo,
solo consigue mantenerse un quinquenio, consiguiendo darse a conocer en centros
neurálgicos del flamenco, como el ciclo de Las Familias Cantaoras en Jerez
celebrado en la Plaza de la Asunción, actuando en varias ocasiones en salas
madrileñas como Clamores, El Juglar, Suristán; también conseguiría en 2003
entrar en el cartel del Festival de Jerez. Dolores cumple con todos los
protocolos artísticos para estar en el candelero, hasta pasa por el estudio
nuevamente y en 2004 tiene en el mercado el álbum “Dolores” acompañado por
Parrilla de Jerez donde demuestra el progreso de estos cuatro años, en un disco
que debe de estar en toda discoteca del buen aficionado que se precie.
Todos
estos esfuerzos de meterse en los circuitos flamencos no fructificarán, tampoco
contará con el apoyo institucional que debieran de tener estos artistas que
resuman tanta calidad, así que no tiene más remedio que replegarse a su cuartel
general, a un estado de semi profesionalidad, compaginando los recitales que le
salen, donde va acompañado de su familia para los cantes más festeros,
acudiendo a llamadas de Barcelona o París, donde cuenta con una ferviente
afición.
Es a raíz de la grabación y representación de “Mujerez”
donde Dolores Agujeta alcanzará el reconocimiento definitivo del mundo del
flamenco, comprobándose la importancia de las cosas bien hechas en cuanto a
promoción, producción… Tocando los resortes adecuados, el arte de calidad
también tiene su público. A raíz de este acontecimiento da un giro en su
carrera artística, a las giras con el espectáculo Mujerez que durará
aproximadamente tres años y que no solo alcanzará las ciudades más importantes
de España y a eventos tan importantes como la XVI Bienal de arte Flamenco
Ciudad de Sevilla, Ciclos como Flamenco Viene del Sur… Sino que también lo hará
por el extranjero en ciudades como o París o Brucelas…
Al mismo tiempo acudirá
en solitario o con su familia a atender las propuestas que le salen y así
participará en el Festival Flamenco de Ciutat Vella de Barcelona, el festival
Voix de Femme en París Francia en 2009, también actuará en las peñas flamencas
jerezanas como la de Don Antonio Chacón, Tío José de Paula y la de La Bulería,
en esta última se graba el recital que ofrece con la guitarra de su hijo
Agujeta Chico y meses después se editaría en CD.
En 2013 los promotores de Bajañí Producciones vuelven a
poner en marcha el espectáculo “Mujerez”, que tanto éxito cosechó de la mano de
José María Castaño y la BBK vasca. El espectáculo aparecería como “Mujerez
Cantaoras” y en algunos eventos como “Mujerez II”. En los años sucesivos el
impulso de su carrera artística mantendría el mismo nivel y a los circuitos
locales de peñas y teatros se uniría su ingreso en los carteles de los grandes
acontecimientos, Ciclos, Quincenas, Bienales, Festivales, tanto de Andalucía,
como fuera de ella e incluso del extranjero: Varias ediciones del Festival de
Jerez y la Fiesta de la Bulería, Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla,
Flamenco Viene del Sur, festivales como los de Zamora, Estella, Los Jueves
Flamencos de Cajasol…
Mención especial merece su participación el espectáculo “Pasión”
(2015) de Tere Peña junto a Inés Bacán, Mari Peña; la bailaora Carmen Ledesma y
la guitarra de Antonio Moya, similar a Mujerez, con la variante de estar
representados cuatro territorios flamencos, con el recorrerá la geografía
andaluza. También visitaría el prestigioso Círculo Flamenco de Madrid, ese
mismo año.
En 2016 aparecerá otro álbum cuyo título es el mismo que uno
de los discos de su padre “Agujeta Cantaora” bastante cuidado tanto en
producción como en diseño y maquetación, donde sigue demostrando por los palos
que domina esa forma tan diferente y tan antigua del sentir de La Casa de Los
Agujeta con el sabor que le da la experiencia y el dominio de la escena jonda
al estar incorporada al circuito flamenco de forma habitual.
Reseñar su participación en varias ediciones del festival
paralelo al institucional Festival Flamenco de Jerez, “OFF Festival” que organiza
desde hace años el dueño de la Guarida del Ángel, con un criterio jondo de
calidad de primera magnitud.
En 2019 recibiría La Palma de Plata Ciudad de
Algeciras, junto a Juana la del Pipa e Inés Bacán, prestigioso galardón que empezara
como un concurso y que a partir de 1993 pasará a premiar toda una trayectoria
artística o labor flamenca, esta V edición recaería en Fernanda y Bernarda de
Utrera. Este premio es otorgado por La Sociedad del Cante Grande de dicha
localidad, peña flamenca señera al nivel de las punteras, aparte del trofeo,
desde la IV edición se edita la revista Al-Yazirat, monográfico sobre los
galardonados. La importancia de este galardón radica en su criterio, y abarca a
todas las facetas de este arte, habiéndolos recibido ilustres de lo jondo como
Antonio Mairena, Fosforito, Lebrijano, Terremoto, Manuel Morao, Chocolate,
Caracol, Manuel Torre, Chacón, Mojama, Chano Lobato… No solo los artistas lo
reciben, sino que se premia también la labor de los aficionados como Tío
Evaristo o la de difusión en el caso de Luis Soler.
Ante de la llegada del COVID-19 su última actuación fue en
el ciclo “Íntimos de Triana” local con un aforo de 100 personas, el cual no se
necesita amplificación y donde este tipo de cantaora
multiplica por diez su poder de transmisión. Para finales de febrero tenía
contratado una actuación en la Sala Dabadaba de San Sebastián, que supongo que
se anularía, también tiene firmada su participación en el OFF Festival y en la
próxima Fiesta de la Bulería de Jerez.
Poco a poco vamos saldando el débito que tenemos con esta
familia gitana, que como decíamos en el artículo sobre su padre, se cumple con
creces aquello de que: “En la sociología del mundo de lo jondo, tiene una gran
importancia la familia gitana, como transmisora y conservadora de los estilos.
Creando el ambiente propicio para que el cante, toque y baile en su máxima
pureza no se extingan. Es Jerez de la Frontera uno de los puntos neurálgico
donde esta tesis se ha cumplido a rajatabla y una de estas familia, sin ninguna
duda, es la Casa de los Agujeta”.
DICOGRAFÍA
A lo largo de su carrera artística Dolores Agujeta ha
cumplido con todos los conceptos a la hora de grabar, dejando varios discos en
estudio más un álbum y un DVD grabados en directo de dos eventos diferentes,
para que el aficionado pueda disfrutar de su cante desnudo, salvaje, sin
aditivos, edulcorantes, ni colorantes, en corto y por derecho.
-*"LA HIJA DEL DUENDE" FONORUZ 2.000 CD
GUITARRA: AGUJETA CHICO
1. SOLEÁ POR BULERÍAS
2. -SIGUIRIYA
3. FANDANGOS
4. MARTINETE
5. SOLEÁ
6. MALAGUEÑA
7. BULERÍA
GUITARRA EN EL CORTE 6, EIZO TAWARA
-* DOLORES AGUJETA "DOLORES" BUJÍO 2.004 CD
GUITARRA: PARRILLA DE JEREZ
1. -ME OLVIDAS (SOLEÁ)
2. -LA HORA LLEGÓ (SEGUIRIYA)
3. -CLÁVAME ESTE PUÑAL (BULERÍA)
4. -¡AY LA ESPUELA! (TARANTO)
5. -Y NO ME LA DEJABAN VER (FANDANGO)
6. -LOS CAMPANILLEROS
7. -A MI MARE ABANDONÉ (TIENTOS - TANGOS)
8. -NO TIENES CALOR DE NADIE (BULERÍA PA ESCUCHÁ)
9. -NO SE PUEDE AGUANTAR LA SED (MARTINETE)
10. -YO LO TENGO ANDAO (SEGUIRIYA)
11. -YO VENGO DE JEREZ (BULERÍA)
-* JUANA, DOLORES, TOMASA "MUJERES” BUJÍO 2.009 CD
DOLORES AGUJETA
GUITARRA: DIEGUITO AGUJETAS
2. -EN LA TUMBA DE MI MARE -FANDANGOS
5. -LLÉVAME CONTIGO -SIGUIRIYA
9. -SON LAS TRES DE LA MAÑANA -BULERÍAS
12. -LOS OJITOS DE MI CARA -SOLEÁ
CORTE 9, GUITARRAS: DIEGUITO AGUJETAS, MORAÍTO CHICO
Cante: Juana La del Pipa, Dolores Agujetas y Tomasa La
Macanita.
Toque: Moraito y Dieguito Agujetas.
Palmas y Jaleos: Chicharito y El Bo.
Producción: Alfredo Benítez, José María Castaño y Gonzalo
López
Edita: Ático de Ediciones «El Bujío»
Grabado en el Estudio «La Bodega» de Jerez de la Frontera, 2009
Técnicos de Sonido: Cristóbal Leiva «Lele», José Amosa,
Richard Rodríguez y Josema García-Pelayo
Mezclas: José Amosa
Masterizado en «Kadifornia» por Mario G. Alberni
Fotografía: Miguel Ángel Castaño, Ana Palma y Pedro Machuca
Diseño y Maquetación: AHA-Antonio Hermida
“Tal vez sea la palabra "rito" la que pueda
definir con más exactitud lo vivido durante la grabación del disco que tienen
en sus manos. Porque más allá de una mera reunión de cante se trató, acaso, de
la búsqueda arrebatad de la memoria colectiva de un pueblo cantaor. El que
propuso al gemido como su más alto valor expresivo, como la respuesta agrietada
ante la vida, y por qué no ante la muerte. Y dentro de este mensaje ancestral,
a través del cante flamenco, surge la voz transida de la Mujer, simbolizando
todo el mundo interior de quienes han sido elegidas para dar la vida con dolor.
Eterna paradoja que dota de un matiz especial a la mujer cantaora.
De nuevo, siguiendo los grandes hitos de las grabaciones
jerezanas de mayor intensidad, todo se dispuso para crear un ambiente natural,
para que las oficiantes del rito tuvieran la libertad de rebuscar sonidos en la
masa de su sangre con autenticidad y sin los rigores del artificio ni del
tiempo. Tal cual. Con todas sus virtudes y todos los defectos. Como es el
cante, osea.
Y el resultado, la plasmación del orto cantaor de tres
mujeres cuyos ecos tal vez estén en claras vías de extinción. La quejumbrosa
voz de Juana la del Pipa que lleva la tierra y el humo en su decir; el metal
áspero, como hierro fundido por el fuego de Dolores Agujetas; la cepa ardiendo
de una viña regada por el agua de Tomasa la Macanita y el aire enduendado de
las guitarras de Moraíto (probablemente, una de sus últimas grabaciones), junto
a la de Dieguito Agujetas, con el compás más verídico de El Bo y Chicharito.
Cuatro elementos. Los Cuatro Elementos en unos cantes que queman y salvan al
mismo tiempo.
Si una vez escuchado el disco tienen la sensación de haber
vivido la intensidad de sus momentos, de este ritual cantaor, habremos
conseguido nuestros propósitos y, de camino, saldar la deuda perenne con parte
de la historia de unas mujeres que cantan como si en ello les fuera la misma
vida a cada tercio”. José María Castaño
“Decía el filósofo francés, Henri Bergson, que en un mundo
ensanchado por la técnica, hace falta un suplemento de alma. Lo mismo puede
decirse del cante, que ha pasado a ser una mera industria. Todo es mera razón
instrumental. Sin embargo, el cante es razón de amor, que engendra belleza.
Cantar con técnica lo puede hacer un ordenador; cantar con el corazón sólo
puede hacer aquel que ama y la técnica no entiende de bien y mal, es neutra.
El cante es el intento de recuperar la palabra perdida,
aquella que surge del acto de amor del Padre, que engendra amor por el Hijo, el
Verbo. Et Verbum caro factum est. Y para recuperar esa palabra perdida hay que
bajar a los ínferos, a las profundas cavernas del sentido, donde mora la luz
verdadera, la luz que arde en el corazón, que, como dice el poeta, es más
cierta que la luz del mediodía. Ahí es donde arde el fuego que nunca se
extingue, el fuego creador, el fuego que, mezclado con el agua, da lugar a la
aurora, a la rosa, al amor que se derrama sobre el mundo.
Hasta ahí llegan las voces de Juana, Dolores y Tomasa.
Carece su cante de adorno alguno. Es desnudo, devuelto a la inocencia primera,
aquella que ama sin pedir nada a cambio y que, sin embargo, recibe todo. Al
rebuscarse en las entrañas sacan fuera las duquelas, las fatigas y los dolores.
Y después se aparece en un instante fugaz, como el espejo de una fuente,
recreada toda la creación. Música callada en par de los levantes de la aurora.
Federico dice que "la siguiriya gitana me había evocado a mi camino sin
fin, un camino sin encrucijadas, que terminaba en la fuente palpitante de la
poesía 'niña', el camino donde murió el primer pájaro y se llenó de herrumbre
la primera flecha. Viene del primer llanto y del primer beso. Y es
verdad."
El fuego que la Trinidad, Juana-Dolores-Tomasa, porta no se
apagará nunca, porque es llama de amor viva, aurora que reaparece como una rosa
que nos abre sus infinitos pétalos como amor regalado. En estos tiempos
posmodernos de vacío y huida hacia adelante, el cante de Juana, Dolores y
Tomasa nos conduce hacia fuentes tranquilas, serenas, donde podemos calmar
nuestra sed, la sed de verdad, de pureza, de amor y de inocencia”. Juan María
de los Ríos
-*DOLORES "LA AGUJETA" – VIVO 2012 CD
GUITARRA: AGUJETA CHICO
Palmas: Perico de la Agujeta, Trini de la Agujeta, Emilia de
la Agujeta, Joselito de la Agujeta, Zory de la Agujeta, Juanito de la Margara,
Pedro Grimaldi
01. A MI MARE VI LLORAR (TIENTOS)
02. LLEVA UNA CRUZ AL CUELLO (SOLEÁ)
03. DE GUSANITOS COMIO (BULERÍA PA ESCUCHÁ)
04. SEMBRE FLORES COLORÁ (FANDANGO)
05. APAGA LA LUZ (SIGUIRIYA)
06. CUANDO LA LUNITA CRECE (MARTINETE Y DEBLA)
07. FIESTA POR BULERÍA
08. BULERIA - CANTE AGUJETAS CHICO
RECITAL GRABADO INTEGRAMENTE EL 9 DE MARZO DE 2012 EN VIVO,
EN LA PEÑA DE LA BULERÍA, CORAZÓN FLAMENCO DE LA PLAZUELA (JEREZ)
-*DOLORES AGUJETAS “AGUJETA CANTAORA” 2016 CD
GUITARRA: MANUEL PARRILLA
PALMAS Y JALEOS: EL CHICHARO, TÍO GREGORIO, RAFAEL ROMERO
Y EL BÓ
01. LLEVA UNA CRUZ AL CUELLO (BULERIA POR SOLEÁ)
02. POR CUENTA DE TU QUERER (TIENTOS DEL QUERER)
03. QUE ME DEN LA ESPUELA (TARANTO DE MANUEL TORRE)
04. SE QUE TU TE VAS (SIGUIRIYA GITANA)
05. QUE SE MA MUERTO MI PARE (FANDANGOS AGUJETEROS)
06. UNA QUEJITA CON DÍOS (SOLEÁ DEL DESAMOR)
07. MIMARE ERA UNA GITANA (BULERIAS DE JEREZ)
08. A TODOS DIERON AGUA (MARTINETES FRAGÜEROS)
DVD
*DOLORES AGUJETAS – DOLORES LA AGUJETA – 2014 DVD
GUITARRA: DOMINGO RUBICHI
Flamenco en la intimidad de su casa, como le hicieran a los viejos bluesmen en la revaloración del blues en los años 70. Cantes tremendamente jondos y gitanos, acompañodos de marvilla por Domingo Rubichi. Todo queda en familia.
01-EN LA
PUERTA DEL CABILDO (MARTINETE) 1,37
02-LLEVA UNA
CRUZ AL CUELLO (SOLEÁ) 7,26
03-QUISE
LLORAR Y NO LLORÉ (MALAGUEÑA) 7,12
04-LA REINA
DEL AGUA (TIENTO Y TANGO) 3,20
05-TARANTO
DE MANUEL TORRE 3,20
06-SEMBRÉ
FLORES COLORÁ (FANDANGO) 4,48
07-ROMERA DE
MI ROMERAL (ROMERA) 2,35
08-EL GALLO
EN SU GALLINERO (BULERÍA PA ESCUCHÁ) 6,06
09-TE FUISTE
DE MI VERITA (SIGUIRIYA) 6,50
10-TENGO
PENA PORQUE TENGO (BULERÍA) 7,33
DE LA AGUJETA HAN DICHO:
"Dolores conoce el cante viejo y puro, ese que desde
pequeñita ha bebido en los más puros manantiales de su gente, escuchando a su
padre, a sus tíos y a su abuelo, el viejo Agujeta, aquel que guardaba en su
garganta la mejor reliquia del cante de Manuel Torre y de tantos otros sabios
maestros de principios de siglo". Juan de la Plata (director de la Cátedra
de Flamencología y Estudios Folklóricos de Jerez)
"Dolores rezuma por todos sus poros savia añeja y
purísima". Ángel Álvarez Caballero (El País)
"Dolores es la quinta esencia del estilo Agujetas;
radical, extrema, desgarrada. Alcanza las máximas cotas de expresión en las
estrofas finales del cante en las que se derrama artística y físicamente...".
Juan Vergillos (Diario de Sevilla)
"Dolores canta la verdad del cante de Jerez".
Francisco Almazán (crítico Flamenco)
"Dolores puede ser la figura de mayor profundidad
cantaora del momento actual". Pepe Marín (Información de Jerez)
"Habría que proponer a la Junta de Andalucía declare a esta
mujer junto a toda su familia Patrimonio Vivo y Protegido del Cante Flamenco de
Andalucía. Pues, así como el gobierno protege espacios protegidos, monumentos o
fauna y flora en peligro de extinción; así habría que proteger estas gargantas
privilegiadas que pese a los avatares de los tiempos aún conservan el tesoro
valiosísimo de nuestro mejor Cante Flamenco en mayor peligro que nunca de
desaparición". Juan de la Plata (director de la Cátedra de Flamencología y
Estudios Folklóricos de Jerez)
*En el caso de Dolores, Tía Juana e Inés hay un hilván
siempre entre ellas. Cantan al límite de la afinación, se ponen en el sitio más
difícil, el lugar imposible. No porque lo busquen ni lo quieran sino porque ahí
surge su Cante más genuino, en ese lugar de la fatiga máxima, en ese espacio
del sonido de la verdad, de la suerte de la verdad del cante. Por soleá, por todo. Fatiga y más fatiga porque de verdad que su
cante nos duele, nos estremece, nos sacude y nos exprime en lágrimas, en
emociones y en sentimientos. Como sólo las mujeres saben, como el flamenco de
las mujeres suele. (Enrique Montiel - Al-Yazirat)
*Nuestra cantaora dispone de una expresión lastimera e
hiriente. Es muy afín al carácter temperamental de la tipología de su
repertorio y le confiere a los estilos un ímpetu tan intenso que no cesa en
ellos hasta no extraer su más granado fruto. Es entonces cuando el espectador
cae en la cuenta de cómo recrear la verdad desnuda de los cantes heredados sin
más aditamentos que la fuerte personalidad propia y los claroscuros de su voz.
(Manuel Martín Martín - Al-Yazirat)
Allí nació el síndrome de Los Agujetas. Se ha heredado de
generación en generación, como una enfermedad que se transmite por la sangre y
para la que no hay cura. Ese es el sonido de esta casa cantaora. Y Dolores es
la voz de los cristales rotos. Su queja suena a llanto resignado, oprimido. Una
forma de entender lo que en Jerez se ha llamado siempre ‘dolerse’ que viene a
ser vivenciar el cante y transmitir lo que se ha vivido de tal manera que se es
capaz de entender la queja porque la vive uno desde dentro. (Antonio Conde - Al-Yazirat)
…Es evidente que hablo de Manuel Agujetas, sus hermanos y
sus hijos, entre los que se encuentra otra de nuestras protagonistas, Dolores
Agujetas. Esa que guarda las esencias del cante de Carapiera, Mazzantini, Juan
Ramírez o de su tío Chalao o de esa manera tan particular de hacer los cantes
que también atesoraba otro miembro de esa familia, la prima de Agujetas el
Viejo, Tomasa de los Santos, de los Fideíto de Jerez, la madre del insigne
Antonio el Chaqueta, a su vez y, según su nieto Chaquetón, emparentada también
con Juaniquí de Lebrija. Qué jondura. (Rafael Ruiz - Al-Yazirat)
DOLORES AGUJETAS. Hija y nieta de Agujetas, perteneciente al
sello de la casa real del cante de Jerez. Visceral, canta directamente desde
las entrañas. Por seguiriyas y por fandangos, va soltando sentencias una detrás
de otra: “En la tumba de mi mare, sembré flores colorás / como las sembré con
llanto, aprendieron a llorar las flores del camposanto” (Araceli Pardal - Al-Yazirat)
En Dolores sus facciones denotan agresividad y salvajismo,
dos conceptos que me enamoran para
fotografiar. Pero además a ella la rodea un halo de artista que no tienen las
otras dos. Su sola presencia cuenta historias, su manera de sentarse y
especialmente el uso de sus manos, con las que expresa constantemente son sin
duda elementos que ella domina dentro de la expresión corporal. (Carlos Revete - Al-Yazirat)
Ponte bien de Agujeta, aquí:
Flamenco Mu de Jere:
* Revisión del artículo sobre Dolores Agujeta aparecido en su día en Triste y Azul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias