miércoles, marzo 18

DOLORES AGUJETAS MIEL JONDA DE LA FRAGUA DE LOS AGUJETA



PRIMERA-ÉPOCA-DOLORES-AGUJETAS


Dolores de los Santos Bermúdez, nace en Jerez el 12 de mayo de 1.960, es la primogénita del DUENDE Manuel Agujeta "El Grande" como ya le llaman en Jerez. Desde muy pequeña se va empapando de los oscuros duendes morenos que han impregnado desde siglo a su familia. Primero escuchando desde su casa los cantes que salían de la fragua cercana cuando su padre montaba sus juerguesillas con los amigos y después curtiéndose en fiestas familiares.


HOMENAJE-MANUEL-AGUJETAS-1987



Su primera aparición en público la realiza en 1987 en el Club Nazaret de Jerez, acudiendo al homenaje que organiza Juan de la Plata, máximo valedor de la casa de los Agujetas, para ayudar al restablecimiento de su padre que había cogido una neumonía de padre y muy señor mío. Mi compadre el pintor Bruno, que en paz descanse, el mayor agujetero que había por Sevilla, asistió al evento, quedando muy sorprendido del cante de Dolores por siguiriyas y nada más que repetía -mejor que el padre- había cogido tal estado de emoción que se le saltaban las lágrimas al hablar de ello.


PARRILLA-JEREZ-DOLORES-AGUJETAS
 

Dolores debuta en Jerez, en 1.991, siendo el primer intento profesional que hacía una mujer de esta ancestral estirpe cantaora, acompañada por la guitarra de Parrilla de Jerez. Es tan buena la acogida que se ilusiona y empieza a salir por la provincia, llegando a actuar junto a su hermano Antonio en el salón Dada de Sevilla, dejando una grata impresión a los aficionados que nos dimos cita. Se da a conocer a los aficionados madrileños actuando en la sala Suristán, acompañada de su familia y de Parrilla de Jerez, pero poco a poco se va desilusionando del poco apoyo que recibe del mundo del flamenco, críticos, discográficas, aficionados. Ante tantas zancadillas regresa al tablao de su marido y después crea su propia peña con alguna que otra salida esporádica.


PRINCIPIO-DOLORES-AGUJETAS
 

Cuando todos creímos que había tirado la toalla, esta heredera de los genes siguiriyeros de su bisabuela María Gallardo, del saber puro y jondo del viejo Agujeta y de los duendes torristas de su padre, nos sorprende con el álbum "Hija del Duende" disco autoproducido, como todos lo de flamenco jondo que vayan a salir a partir de ahora, que no sean sota, caballo y rey o pague el tributo de temas como el "Probe Migué" o "Aire". En el disco está plasmado el propio cante de Jerez, lleno de melismas extraídos de los más jondos pozos de las entrañas, cante corto, desnudo, ancestral, desgarrado, forzao, tamizado con su voz de miel jonda, que aporta sabia nueva la casa de los Agujeta. Cante que no ha plasmado nunca el flamenco oficial. 

RETRATO-DOLORES-AGUJETAS


El cante de Dolores no admite un análisis pormenorizado, porque no hay parámetros para medir la anarquía jonda. Por ello dice: "Yo no canto flamenco, yo canto gitano". Y eso es lo que contiene su disco mucho cante gitano, aunque todos los palos que interpreta alcanzan un buen nivel yo me quedo con las bulerías por solea, los martinetes y sobre todo con las impresionantes siguiriyas, el cante de Dolores no admite hoy comparación con el de mujer alguna. Dolores está en todo momento acompañada por el buen saber de la guitarra de su hijo el jovensísimo Agujeta Chico, excepto en las malagueñas que lo hace Eizo Tawara. Difícil labor la de acompañar a un Agujeta, por lo imprevisible de su cante, por el abandono de sí mismo que tiene el cante racial que practican, que no se sabe hasta donde lo van a lleva en cada momento.

DOLORES-AGUJETA-MADRID



Este segundo intento de salir, a pesar del esfuerzo de pelear cada contratación, en unos años muy difíciles para el flamenco jondo, solo consigue mantenerse un quinquenio, consiguiendo darse a conocer en centros neurálgicos del flamenco, como el ciclo de Las Familias Cantaoras en Jerez celebrado en la Plaza de la Asunción, actuando en varias ocasiones en salas madrileñas como Clamores, El Juglar, Suristán; también conseguiría en 2003 entrar en el cartel del Festival de Jerez. Dolores cumple con todos los protocolos artísticos para estar en el candelero, hasta pasa por el estudio nuevamente y en 2004 tiene en el mercado el álbum “Dolores” acompañado por Parrilla de Jerez donde demuestra el progreso de estos cuatro años, en un disco que debe de estar en toda discoteca del buen aficionado que se precie. 


FAMILIA-DOLORES-AGUJETAS


Todos estos esfuerzos de meterse en los circuitos flamencos no fructificarán, tampoco contará con el apoyo institucional que debieran de tener estos artistas que resuman tanta calidad, así que no tiene más remedio que replegarse a su cuartel general, a un estado de semi profesionalidad, compaginando los recitales que le salen, donde va acompañado de su familia para los cantes más festeros, acudiendo a llamadas de Barcelona o París, donde cuenta con una ferviente afición.


DOLORES-AGUJETAS-MUJEREZ



Es a raíz de la grabación y representación de “Mujerez” donde Dolores Agujeta alcanzará el reconocimiento definitivo del mundo del flamenco, comprobándose la importancia de las cosas bien hechas en cuanto a promoción, producción… Tocando los resortes adecuados, el arte de calidad también tiene su público. A raíz de este acontecimiento da un giro en su carrera artística, a las giras con el espectáculo Mujerez que durará aproximadamente tres años y que no solo alcanzará las ciudades más importantes de España y a eventos tan importantes como la XVI Bienal de arte Flamenco Ciudad de Sevilla, Ciclos como Flamenco Viene del Sur… Sino que también lo hará por el extranjero en ciudades como o París o Brucelas… 


ACTUACIONES-DE-DOLORES-AGUJETAS


Al mismo tiempo acudirá en solitario o con su familia a atender las propuestas que le salen y así participará en el Festival Flamenco de Ciutat Vella de Barcelona, el festival Voix de Femme en París Francia en 2009, también actuará en las peñas flamencas jerezanas como la de Don Antonio Chacón, Tío José de Paula y la de La Bulería, en esta última se graba el recital que ofrece con la guitarra de su hijo Agujeta Chico y meses después se editaría en CD. 


ACTOS-JEREZ-DOLORES-AGUJETAS



En 2013 los promotores de Bajañí Producciones vuelven a poner en marcha el espectáculo “Mujerez”, que tanto éxito cosechó de la mano de José María Castaño y la BBK vasca. El espectáculo aparecería como “Mujerez Cantaoras” y en algunos eventos como “Mujerez II”. En los años sucesivos el impulso de su carrera artística mantendría el mismo nivel y a los circuitos locales de peñas y teatros se uniría su ingreso en los carteles de los grandes acontecimientos, Ciclos, Quincenas, Bienales, Festivales, tanto de Andalucía, como fuera de ella e incluso del extranjero: Varias ediciones del Festival de Jerez y la Fiesta de la Bulería, Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla, Flamenco Viene del Sur, festivales como los de Zamora, Estella, Los Jueves Flamencos de Cajasol… 


DOLORES-AGUJETAS-PASIÓN


Mención especial merece su participación el espectáculo “Pasión” (2015) de Tere Peña junto a Inés Bacán, Mari Peña; la bailaora Carmen Ledesma y la guitarra de Antonio Moya, similar a Mujerez, con la variante de estar representados cuatro territorios flamencos, con el recorrerá la geografía andaluza. También visitaría el prestigioso Círculo Flamenco de Madrid, ese mismo año.


FIESTA-BULERÍA-JEREZ-DOLORES-AGUJETAS



En 2016 aparecerá otro álbum cuyo título es el mismo que uno de los discos de su padre “Agujeta Cantaora” bastante cuidado tanto en producción como en diseño y maquetación, donde sigue demostrando por los palos que domina esa forma tan diferente y tan antigua del sentir de La Casa de Los Agujeta con el sabor que le da la experiencia y el dominio de la escena jonda al estar incorporada al circuito flamenco de forma habitual.


GUARIDA-ÁNGEL-DOLORES-AGUJETAS



Reseñar su participación en varias ediciones del festival paralelo al institucional Festival Flamenco de Jerez, “OFF Festival” que organiza desde hace años el dueño de la Guarida del Ángel, con un criterio jondo de calidad de primera magnitud. 

PALMA-PLATA-ALGECIRAS-DOLORES-AGUJETAS


En 2019 recibiría La Palma de Plata Ciudad de Algeciras, junto a Juana la del Pipa e Inés Bacán, prestigioso galardón que empezara como un concurso y que a partir de 1993 pasará a premiar toda una trayectoria artística o labor flamenca, esta V edición recaería en Fernanda y Bernarda de Utrera. Este premio es otorgado por La Sociedad del Cante Grande de dicha localidad, peña flamenca señera al nivel de las punteras, aparte del trofeo, desde la IV edición se edita la revista Al-Yazirat, monográfico sobre los galardonados. La importancia de este galardón radica en su criterio, y abarca a todas las facetas de este arte, habiéndolos recibido ilustres de lo jondo como Antonio Mairena, Fosforito, Lebrijano, Terremoto, Manuel Morao, Chocolate, Caracol, Manuel Torre, Chacón, Mojama, Chano Lobato… No solo los artistas lo reciben, sino que se premia también la labor de los aficionados como Tío Evaristo o la de difusión en el caso de Luis Soler. 


ÍNTIOM-TRIANA-DOLORES-AGUJETAS



Ante de la llegada del COVID-19 su última actuación fue en el ciclo “Íntimos de Triana” local con un aforo de 100 personas, el cual no se necesita amplificación y donde este tipo de cantaora multiplica por diez su poder de transmisión. Para finales de febrero tenía contratado una actuación en la Sala Dabadaba de San Sebastián, que supongo que se anularía, también tiene firmada su participación en el OFF Festival y en la próxima Fiesta de la Bulería de Jerez.


AGUJETA-CHICO-DOLORES-AGUJETAS



Poco a poco vamos saldando el débito que tenemos con esta familia gitana, que como decíamos en el artículo sobre su padre, se cumple con creces aquello de que: “En la sociología del mundo de lo jondo, tiene una gran importancia la familia gitana, como transmisora y conservadora de los estilos. Creando el ambiente propicio para que el cante, toque y baile en su máxima pureza no se extingan. Es Jerez de la Frontera uno de los puntos neurálgico donde esta tesis se ha cumplido a rajatabla y una de estas familia, sin ninguna duda, es la Casa de los Agujeta”.


DOLORES-AGUJETAS-FIESTA-BULERÍA-JEREZ




DICOGRAFÍA


A lo largo de su carrera artística Dolores Agujeta ha cumplido con todos los conceptos a la hora de grabar, dejando varios discos en estudio más un álbum y un DVD grabados en directo de dos eventos diferentes, para que el aficionado pueda disfrutar de su cante desnudo, salvaje, sin aditivos, edulcorantes, ni colorantes, en corto y por derecho.



-*"LA HIJA DEL DUENDE" FONORUZ 2.000 CD

GUITARRA: AGUJETA CHICO

HIJA-DUENDE-DOLORES-AGUJETAS



1. SOLEÁ POR BULERÍAS

2. -SIGUIRIYA

3. FANDANGOS

4. MARTINETE

5. SOLEÁ

6. MALAGUEÑA

7. BULERÍA

GUITARRA EN EL CORTE 6, EIZO TAWARA


-* DOLORES AGUJETA "DOLORES" BUJÍO 2.004 CD

GUITARRA: PARRILLA DE JEREZ











1. -ME OLVIDAS (SOLEÁ)

             

2. -LA HORA LLEGÓ (SEGUIRIYA)

             

3. -CLÁVAME ESTE PUÑAL (BULERÍA)

             

4. -¡AY LA ESPUELA! (TARANTO)

             

5. -Y NO ME LA DEJABAN VER (FANDANGO)



6. -LOS CAMPANILLEROS

             

7. -A MI MARE ABANDONÉ (TIENTOS - TANGOS)



8. -NO TIENES CALOR DE NADIE (BULERÍA PA ESCUCHÁ)

             

9. -NO SE PUEDE AGUANTAR LA SED (MARTINETE)

             

10. -YO LO TENGO ANDAO (SEGUIRIYA)

             

11. -YO VENGO DE JEREZ (BULERÍA)



-* JUANA, DOLORES, TOMASA "MUJERES” BUJÍO 2.009 CD

DOLORES AGUJETA

GUITARRA: DIEGUITO AGUJETAS 

MUJEREZ-DOLORES-AGUJETA-DISCO



2. -EN LA TUMBA DE MI MARE -FANDANGOS

5. -LLÉVAME CONTIGO -SIGUIRIYA

9. -SON LAS TRES DE LA MAÑANA -BULERÍAS

12. -LOS OJITOS DE MI CARA -SOLEÁ


CORTE 9, GUITARRAS: DIEGUITO AGUJETAS, MORAÍTO CHICO


Cante: Juana La del Pipa, Dolores Agujetas y Tomasa La Macanita.

Toque: Moraito y Dieguito Agujetas.

Palmas y Jaleos: Chicharito y El Bo.

Producción: Alfredo Benítez, José María Castaño y Gonzalo López

Edita: Ático de Ediciones «El Bujío»

Grabado en el Estudio «La Bodega» de Jerez de la Frontera, 2009

Técnicos de Sonido: Cristóbal Leiva «Lele», José Amosa, Richard Rodríguez y Josema García-Pelayo

Mezclas: José Amosa

Masterizado en «Kadifornia» por Mario G. Alberni

Fotografía: Miguel Ángel Castaño, Ana Palma y Pedro Machuca

Diseño y Maquetación: AHA-Antonio Hermida


“Tal vez sea la palabra "rito" la que pueda definir con más exactitud lo vivido durante la grabación del disco que tienen en sus manos. Porque más allá de una mera reunión de cante se trató, acaso, de la búsqueda arrebatad de la memoria colectiva de un pueblo cantaor. El que propuso al gemido como su más alto valor expresivo, como la respuesta agrietada ante la vida, y por qué no ante la muerte. Y dentro de este mensaje ancestral, a través del cante flamenco, surge la voz transida de la Mujer, simbolizando todo el mundo interior de quienes han sido elegidas para dar la vida con dolor. Eterna paradoja que dota de un matiz especial a la mujer cantaora.

De nuevo, siguiendo los grandes hitos de las grabaciones jerezanas de mayor intensidad, todo se dispuso para crear un ambiente natural, para que las oficiantes del rito tuvieran la libertad de rebuscar sonidos en la masa de su sangre con autenticidad y sin los rigores del artificio ni del tiempo. Tal cual. Con todas sus virtudes y todos los defectos. Como es el cante, osea.

Y el resultado, la plasmación del orto cantaor de tres mujeres cuyos ecos tal vez estén en claras vías de extinción. La quejumbrosa voz de Juana la del Pipa que lleva la tierra y el humo en su decir; el metal áspero, como hierro fundido por el fuego de Dolores Agujetas; la cepa ardiendo de una viña regada por el agua de Tomasa la Macanita y el aire enduendado de las guitarras de Moraíto (probablemente, una de sus últimas grabaciones), junto a la de Dieguito Agujetas, con el compás más verídico de El Bo y Chicharito. Cuatro elementos. Los Cuatro Elementos en unos cantes que queman y salvan al mismo tiempo.

Si una vez escuchado el disco tienen la sensación de haber vivido la intensidad de sus momentos, de este ritual cantaor, habremos conseguido nuestros propósitos y, de camino, saldar la deuda perenne con parte de la historia de unas mujeres que cantan como si en ello les fuera la misma vida a cada tercio”. José María Castaño


“Decía el filósofo francés, Henri Bergson, que en un mundo ensanchado por la técnica, hace falta un suplemento de alma. Lo mismo puede decirse del cante, que ha pasado a ser una mera industria. Todo es mera razón instrumental. Sin embargo, el cante es razón de amor, que engendra belleza. Cantar con técnica lo puede hacer un ordenador; cantar con el corazón sólo puede hacer aquel que ama y la técnica no entiende de bien y mal, es neutra.

El cante es el intento de recuperar la palabra perdida, aquella que surge del acto de amor del Padre, que engendra amor por el Hijo, el Verbo. Et Verbum caro factum est. Y para recuperar esa palabra perdida hay que bajar a los ínferos, a las profundas cavernas del sentido, donde mora la luz verdadera, la luz que arde en el corazón, que, como dice el poeta, es más cierta que la luz del mediodía. Ahí es donde arde el fuego que nunca se extingue, el fuego creador, el fuego que, mezclado con el agua, da lugar a la aurora, a la rosa, al amor que se derrama sobre el mundo.

Hasta ahí llegan las voces de Juana, Dolores y Tomasa. Carece su cante de adorno alguno. Es desnudo, devuelto a la inocencia primera, aquella que ama sin pedir nada a cambio y que, sin embargo, recibe todo. Al rebuscarse en las entrañas sacan fuera las duquelas, las fatigas y los dolores. Y después se aparece en un instante fugaz, como el espejo de una fuente, recreada toda la creación. Música callada en par de los levantes de la aurora. Federico dice que "la siguiriya gitana me había evocado a mi camino sin fin, un camino sin encrucijadas, que terminaba en la fuente palpitante de la poesía 'niña', el camino donde murió el primer pájaro y se llenó de herrumbre la primera flecha. Viene del primer llanto y del primer beso. Y es verdad."

El fuego que la Trinidad, Juana-Dolores-Tomasa, porta no se apagará nunca, porque es llama de amor viva, aurora que reaparece como una rosa que nos abre sus infinitos pétalos como amor regalado. En estos tiempos posmodernos de vacío y huida hacia adelante, el cante de Juana, Dolores y Tomasa nos conduce hacia fuentes tranquilas, serenas, donde podemos calmar nuestra sed, la sed de verdad, de pureza, de amor y de inocencia”. Juan María de los Ríos



-*DOLORES "LA AGUJETA" – VIVO 2012 CD

GUITARRA: AGUJETA CHICO

VIVO-LA-AGUJETAS
 

Palmas: Perico de la Agujeta, Trini de la Agujeta, Emilia de la Agujeta, Joselito de la Agujeta, Zory de la Agujeta, Juanito de la Margara, Pedro Grimaldi


01. A MI MARE VI LLORAR (TIENTOS)

02. LLEVA UNA CRUZ AL CUELLO (SOLEÁ)

03. DE GUSANITOS COMIO (BULERÍA PA ESCUCHÁ)

04. SEMBRE FLORES COLORÁ (FANDANGO)

05. APAGA LA LUZ (SIGUIRIYA)

06. CUANDO LA LUNITA CRECE (MARTINETE Y DEBLA)

07. FIESTA POR BULERÍA

08. BULERIA - CANTE AGUJETAS CHICO

RECITAL GRABADO INTEGRAMENTE EL 9 DE MARZO DE 2012 EN VIVO, EN LA PEÑA DE LA BULERÍA, CORAZÓN FLAMENCO DE LA PLAZUELA (JEREZ)



-*DOLORES AGUJETAS “AGUJETA CANTAORA” 2016 CD

GUITARRA: MANUEL PARRILLA

PALMAS Y JALEOS: EL CHICHARO, TÍO GREGORIO, RAFAEL ROMERO Y EL BÓ

AGUJETA-CANTAORA-DOLORES-AGUJETA-DISCO


01. LLEVA UNA CRUZ AL CUELLO (BULERIA POR SOLEÁ)

02. POR CUENTA DE TU QUERER (TIENTOS DEL QUERER)

03. QUE ME DEN LA ESPUELA (TARANTO DE MANUEL TORRE)

04. SE QUE TU TE VAS (SIGUIRIYA GITANA)

05. QUE SE MA MUERTO MI PARE (FANDANGOS AGUJETEROS)

06. UNA QUEJITA CON DÍOS (SOLEÁ DEL DESAMOR)

07. MIMARE ERA UNA GITANA (BULERIAS DE JEREZ)

08. A TODOS DIERON AGUA (MARTINETES FRAGÜEROS)


DVD


*DOLORES AGUJETAS – DOLORES LA AGUJETA – 2014 DVD

GUITARRA: DOMINGO RUBICHI 

DVD-DOLORES-LA-AGUJETA-VÍDEO



Flamenco en la intimidad de su casa, como le hicieran a los viejos bluesmen en la revaloración del blues en los años 70. Cantes tremendamente jondos y gitanos, acompañodos de marvilla por Domingo Rubichi. Todo queda en familia.


01-EN LA PUERTA DEL CABILDO (MARTINETE) 1,37



02-LLEVA UNA CRUZ AL CUELLO (SOLEÁ) 7,26



03-QUISE LLORAR Y NO LLORÉ (MALAGUEÑA) 7,12



04-LA REINA DEL AGUA (TIENTO Y TANGO) 3,20



05-TARANTO DE MANUEL TORRE 3,20



06-SEMBRÉ FLORES COLORÁ (FANDANGO) 4,48



07-ROMERA DE MI ROMERAL (ROMERA) 2,35



08-EL GALLO EN SU GALLINERO (BULERÍA PA ESCUCHÁ) 6,06



09-TE FUISTE DE MI VERITA (SIGUIRIYA) 6,50



10-TENGO PENA PORQUE TENGO (BULERÍA) 7,33




 


DE LA AGUJETA HAN DICHO:

JUAN-PLATA-SOBRE-DOLORES-AGUJETA



"Dolores conoce el cante viejo y puro, ese que desde pequeñita ha bebido en los más puros manantiales de su gente, escuchando a su padre, a sus tíos y a su abuelo, el viejo Agujeta, aquel que guardaba en su garganta la mejor reliquia del cante de Manuel Torre y de tantos otros sabios maestros de principios de siglo". Juan de la Plata (director de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos de Jerez)


"Dolores rezuma por todos sus poros savia añeja y purísima". Ángel Álvarez Caballero (El País)


"Dolores es la quinta esencia del estilo Agujetas; radical, extrema, desgarrada. Alcanza las máximas cotas de expresión en las estrofas finales del cante en las que se derrama artística y físicamente...". Juan Vergillos (Diario de Sevilla)


"Dolores canta la verdad del cante de Jerez". Francisco Almazán (crítico Flamenco)


"Dolores puede ser la figura de mayor profundidad cantaora del momento actual". Pepe Marín (Información de Jerez)


"Habría que proponer a la Junta de Andalucía declare a esta mujer junto a toda su familia Patrimonio Vivo y Protegido del Cante Flamenco de Andalucía. Pues, así como el gobierno protege espacios protegidos, monumentos o fauna y flora en peligro de extinción; así habría que proteger estas gargantas privilegiadas que pese a los avatares de los tiempos aún conservan el tesoro valiosísimo de nuestro mejor Cante Flamenco en mayor peligro que nunca de desaparición". Juan de la Plata (director de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos de Jerez)


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*En el caso de Dolores, Tía Juana e Inés hay un hilván siempre entre ellas. Cantan al límite de la afinación, se ponen en el sitio más difícil, el lugar imposible. No porque lo busquen ni lo quieran sino porque ahí surge su Cante más genuino, en ese lugar de la fatiga máxima, en ese espacio del sonido de la verdad, de la suerte de la verdad del cante.  Por soleá, por todo.  Fatiga y más fatiga porque de verdad que su cante nos duele, nos estremece, nos sacude y nos exprime en lágrimas, en emociones y en sentimientos. Como sólo las mujeres saben, como el flamenco de las mujeres suele. (Enrique Montiel - Al-Yazirat)


*Nuestra cantaora dispone de una expresión lastimera e hiriente. Es muy afín al carácter temperamental de la tipología de su repertorio y le confiere a los estilos un ímpetu tan intenso que no cesa en ellos hasta no extraer su más granado fruto. Es entonces cuando el espectador cae en la cuenta de cómo recrear la verdad desnuda de los cantes heredados sin más aditamentos que la fuerte personalidad propia y los claroscuros de su voz. (Manuel Martín Martín - Al-Yazirat)
 DOLORES-AGUJETA-CAMISETA
Allí nació el síndrome de Los Agujetas. Se ha heredado de generación en generación, como una enfermedad que se transmite por la sangre y para la que no hay cura. Ese es el sonido de esta casa cantaora. Y Dolores es la voz de los cristales rotos. Su queja suena a llanto resignado, oprimido. Una forma de entender lo que en Jerez se ha llamado siempre ‘dolerse’ que viene a ser vivenciar el cante y transmitir lo que se ha vivido de tal manera que se es capaz de entender la queja porque la vive uno desde dentro. (Antonio Conde  - Al-Yazirat)


…Es evidente que hablo de Manuel Agujetas, sus hermanos y sus hijos, entre los que se encuentra otra de nuestras protagonistas, Dolores Agujetas. Esa que guarda las esencias del cante de Carapiera, Mazzantini, Juan Ramírez o de su tío Chalao o de esa manera tan particular de hacer los cantes que también atesoraba otro miembro de esa familia, la prima de Agujetas el Viejo, Tomasa de los Santos, de los Fideíto de Jerez, la madre del insigne Antonio el Chaqueta, a su vez y, según su nieto Chaquetón, emparentada también con Juaniquí de Lebrija. Qué jondura. (Rafael Ruiz - Al-Yazirat)


DOLORES AGUJETAS. Hija y nieta de Agujetas, perteneciente al sello de la casa real del cante de Jerez. Visceral, canta directamente desde las entrañas. Por seguiriyas y por fandangos, va soltando sentencias una detrás de otra: “En la tumba de mi mare, sembré flores colorás / como las sembré con llanto, aprendieron a llorar las flores del camposanto” (Araceli Pardal - Al-Yazirat)

En Dolores sus facciones denotan agresividad y salvajismo, dos conceptos que me enamoran    para fotografiar. Pero además a ella la rodea un halo de artista que no tienen las otras dos. Su sola presencia cuenta historias, su manera de sentarse y especialmente el uso de sus manos, con las que expresa constantemente son sin duda elementos que ella domina dentro de la expresión corporal.  (Carlos Revete - Al-Yazirat)

FOTOS-DOLORES-AGUJETAS






















Ponte bien de Agujeta, aquí:
Flamenco Mu de Jere:






* Revisión del artículo sobre Dolores Agujeta aparecido en su día en Triste y Azul.

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