DEL PORVENIR A LA PUERTA LA CARNE
Antonio Núñez Montoya nace en el jerezano barrio de San
Mateo el 4 de mayo de 1930, con 6 años cumplidos su familia se afinca en el
barrio del Porvenir de Sevilla, pasa su infancia y juventud, entre el Frontón
Betis, la Puerta la Carne, la Alameda y Triana, tiene una gran afición por el
futbol que practica en la calle como el resto de chavales de la época, la cual
deja, cuando canta un fandango y le dan dinero por ello.
A PASAR FATIGAS ESTABA TAN HECHO
Luego vendría el
famoso viaje a Huelva con un bailaor y otro chaval que canta, tienen apalabrado
un local para actuar y pasará lo que no hay en los escritos deambulando siete
meses por aquella provincia, prácticamente si ver un duro. Vuelve a Sevilla, a raíz
de aquello se pasa los días del Porvenir a la Puerta de la Carne cantando en
las terrazas y pasando el platillo, en una de ellas conocería al Bizco Amate que,
al escucharlo, el fandanguero le propone cantar en el tren de cercanías de
Alcalá de los panaderos mientras aprovecha para hacer unas rifas para sacar más
dinero. No le convence mucho la historia ya que es muy parecida a la vivida en
Huelva, después de llevarse todo el día cantando, si al final se sacaba 10
duros el Bizco le endiñaba tres pesetas.
QUE VIENE EL GURDA CON LA CORREA
Cuando tiene unos 12 años de edad llega
a la Alameda de Hércules, donde la primera vez que canta le dan cinco duros, piensa
en lo que se hubiera ahorrado si llega a descubrir el filón antes, esta última
vivencia la hace que la frecuente a diario, teniendo especial predilección por
La Marina, local donde se cuela en las reuniones de los cantaores de la época, dice
sus dos fandangos y se sale con 10 o 20 duros en el bolsillo: “Empecé cantando
Fandangos y cuando conseguía entrar en una fiesta, eso era lo único que podía
hacer, por lo que estaba muy limitado y duraba poco en las reuniones; así que
decidí aprender otros "palos" para poderme quedar y escuchar a Tomás,
Arturo Pavón, Caracol, Vallejo... Me lo propuse y lo logré; de esta forma
empecé a escucharlos a ellos, que eran unos verdaderos monstruos en este arte,
y fijarme en sus maneras de decir los cantes. Ellos fueron mis maestros porque
eran y son el abecedario del cante flamenco. Para mí, los Pavones han sido
fundamentales en la historia de este arte. Como ellos vocalizaban, ligaban y
remataban, no creo que se haya superado. Por supuesto que también me gustan
otros” (Alfonso García – Palo Nuevo) De la Alameda se iba a Triana y espera
pacientemente a que los señoritos que tenían por costumbre divertirse en el
Cabaret La Playa empezaran la juerga flamenca y lo llamaran.
SU PRIMERA CTUACIÓN EN UN ESCENARIO SERÍA DE CARICATO
Su primera actuación como cantaor iba a ser en el Teatro
Zorrilla de Melilla junto a José María Hernández “El Niño de Azuaga”, cantaor y
caricato, pero se queda afónico “La primera vez que pisé un escenario fue en
Melilla, pero no cantando. Me explico: me contrataron para ir con una compañía
por cuatro días, fue en el Teatro Zorrilla de Melilla. Pero me quedé mudo el
segundo día, porque cantaba demasiado fuerte, por aquella época no sabía
controlar mi voz, por lo tanto, tuve que hacer un número cómico”. (Raíces
Andaluzas - Barcelona); "…para poder cobrar, El Niño Azuaga decidió que
participara como actor en un "pasillo comedia" que iba incluido en el
espectáculo. Mi papel era el de un loco que aparecía gritando, recorría el
escenario tirándome de los pelos y volvía a meterme para adentro. Ese fue mi
debut” (Alfonso García- Palo Nuevo) Cuando vuelve a Sevilla es contratado en el
Casino de la Exposición a razón de 60 pesetas diarias. También cantaría frecuentemente
en La Parrala.
ANTONIO "EL CHOCOLATE" BEBE DIRECTAMENTE DE LA FUENTE DE LO JONDO
Durante esta época en la Alameda alternó con todos los
grandes cantaores de la época El Gloria, Vallejo, Los Pavones, Juanito Mojama, Caracol, La Moreno, La Pompi... De todos fue
aprendiendo, manifestando que Tomás Pavón, era su gran devoción. Cuando su
cante fue cogiendo sello propio en sus formas trianeras tiene mucho débito con
el hermano menor de la Niña de los Peines. Otro de sus reconocidos maestros fue
el Sordillo de Triana al cual escuchó en numerosas ocasiones, como a Oliver o
Tragapanes. Como todos los cantaores de la época Chocolate vivió y participó de
los años en que los organizadores de fiestas, juergas y reuniones flamencas,
trasladaban las mismas al real en la Feria de Abril.
MADRID Y LAS GIRAS POR MEDIO MUNDO
A mediados de los años 50 marcha a Madrid, al Corral de la
Morería, donde le cantaría al que luego sería su cuñado Antonio El Farruco. A
finales de esta década se iría de gira por medio mundo con las compañías de
Lola Flores, Marchena, Manuel Morao, La Singla… La década de los sesenta sería
el despegue definitivo de su carrea en solitario con la puesta en marcha de los
primeros Festivales Flamencos, pero antes fue contratado para el Concurso
Nacional de Arte Flamenco de Córdoba de 1962, donde se le entrega la III Llave
de Oro del Cante Flamenco a Antonio Mairena. También participa en el agasajo
que le hace la Cátedra de Flamencología y Estudio Folklóricos de Jerez a
Antonio Mairena por la obtención de la Llave, acto celebrado en el Teatro
Villamarta.
LA PRIMERA VEZ DELANTE DE UNA CÁMARA
Estando contratado en El Duende de Pastora Imperio y su yerno
Gitanillo de Triana, este le da permiso para que participe en la película que
se está rodando en Barcelona “Los Tarantos” a la llegada a la ciudad condal le
está esperando a pie de avión los productores del film quienes le manifiesta
que llevan tres días cómo locos buscándolo y que Carmen Amaya se niega a seguir
la película si el no le canta por soleá.
DEJANDO ATRÁS LOS TIEMPOS DE LA JAMBRE
A partir de aquí los tiempos de la “jambre” para Chocolate
quedarían muy atrás, conocerá a José Antonio Pulpón, al igual que la TVE, el
mejor representante que había en España y entraría a formar parte del sota,
caballo y rey de los festivales de verano. Antes, Pulpón le ofrece pasar por el
tablao Los Gallos de Sevilla donde coincidirá con Trini España, José Galván… Al
contrario de otros cantaores de sus características, sí ha gozado de un gran
apoyo institucional, el flamenco oficial le abrió las puertas equiparándole al
resto de sus bendecidos, en este caso muy merecidamente.
Al igual que otros,
cumplió con todos los cánones de la época para estar en el candelero, obtuvo
primeros premios en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en el
Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena… A partir de ahí aparece en todos los
grandes acontecimientos que el flamenco oficial tiene a bien organizar,
Quincenas, Bienales, Cubres Flamencas, giras por el extranjero… Prensa,
afición, Instituciones oficiales, aquí
van todos al unísono, recibe todos los premios habidos y por haber, desde los
más ecuánimes, como los que otorga La Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos de Jerez, La Palma de
Plata Ciudad de Algeciras o el que otorga la Peña Flamenca El Taranto de
Almería, hasta el Compás del Cante que refleja las composiciones de los
carteles de los grandes festivales flamencos o el nefasto Giraldillo que ponía
a competir a artistas consagrados.
CANTAOR LARGO ASOCIADO A LA ESCUELA DE TOMÁS PAVÓN
Aunque siempre fue un cantaor muy extenso, conocedor de casi
todos los palos, los cantes donde se sentía más a gusto eran en las Siguiriyas,
soleares, el taranto, serranas, y los
cantes de fraguas, dándole una enorme importancia los fandangos, llegando a
manifestar que para cantar bien por los otros palos había que cantar bien por
fandangos, popularizando los de Rengel, el Bizco de Amate, El Almendro, el de
Antonio de la Calzá, Aznalcollar y el del Chato Méndez, a los que le imprimía
su sello propio. “El fandango son los claveles de Andalucía, ya sea natural de
Huelva o de donde sea. El fandango es “mu” bonito y difícil de interpretar; hay
que tirarle su pellizco y cantaores con pellizco habemos “mu” pocos, que
transmitimos nuestro cante a los aficionaos y a los profanos, porque hay que
transmitirles a los dos. Un fandango bien “cantao” le llega antes a cualquier
persona. Yo para aprender a cantar por soleá o siguiriyas he tenío antes que cantar
fandangos; luego me dediqué a los cantes grandes y la influencia me la dio
Tomás Pavón, pero después yo tuve mi personalidad; porque lo mismo que hay
cantes por éste o por otro, también hay cantes chocolateros”. (CANDIL - 2006)
Antonio el Chocolate era de la escuela de Manuel Agujeta, en
cuanto a los guitarristas, no quería que el afán de protagonismo del mismo le
descentrara de su principal cometido, que no era otro que cantar, siempre
escogía a guitarristas duchos en el acompañamiento que sabían estar pendientes
del cantaor, en su última época, encontró
en Antonio Carrión la horma de su zapatos siempre pendiente de las notas que
necesitaba en cada momento e incluso le apuntaba las letras cuando tenía
dificultades para recordarlas, liberando de este cometido a su mujer que lo
hizo en toda su carrera desde el patio de butacas. Fue el propio guitarrista
quien lo llevó a Madrid a pedir una segunda opinión cuando se enteró de su
enfermedad.
ESTUVO EN LA POMADA SIN QUE NADIE LE REGALAR NADA
Nadie le regaló nada, al inicio de su carrera pasó muchas fatigas,
muchas noches viéndolas venir, soportando las impertinencias del señorito de
turno, acercándose y socializando con todo el que estaba tomándose una copa en
una de las tabernas donde el cante era habitual, apuntándole algún cante por si
al maromo le gustaba el flamenco y organizaba una fiesta. Cuando esto ocurría
todavía quedaba la segunda parte, estar cantando toda la madrugada sin saber
siquiera si al final le iban a pagar o le iban a pegar, alguna de las veces
tuvo que salir corriendo como le comentaba a Manuel Barrios. Antonio Núñez El
Chocolate es grande por su trayectoria artística insuperable, reflejada también
en su extensa obra discográfica.
Antonio Núñez Montoya falleció el 19 de julio de 2005, tenía
muchos contratos firmados para esa temporada, entre ellos, actuar el 7 de
agosto en el Festival de la Unión, meses antes había anulado una actuación en
Barcelona al encontrarse ya tocado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias