DISCOGRAFÍA DE ANTONIO NÚÑES EL CHOCOLATE
Antonio El Chocolate no ha legado una extensa discografía
plagadas de gemas y que extiende a todas las décadas que ha estado en activo.
Comienza su actividad discográfica firmando con la casa Columbia y en 1963
aparece en el mercado su primer disco de vinilo, en formato EP, disco pequeño
que sumaban unos 10 minutos de música. Reproducimos el texto que aparece en la
contraportada del disco, firmado por el miembro de l Cátedra de Flamencología y
estudios Folklóricos de Jerez de la Frontera, Augusto Butler:
“NO TE VOY A DAR LIMOSNA” COLUMBIA 1963 EP
GUITARRAS: PACO AGUILERA Y FÉLIX DE UTRERA
A1
NO TE VOY A DAR LIMOSNA (CANTIÑAS CON MIRABRÁS)
A2
DIOS MANDÓ REMEDIO (SEGUIRIYAS)
B1
Y SIN EMBARGO TE ASUSTA (SOLEARES)
B2
LA CULPA LA TUVE YO - NO HE LLEGAO A COMPRENDERTE (FANDANGOS)
Este primer intento de meterse en el mercado discográfico
fracasa ante la nula promoción y apoyo de la casa discográfica, creando un
desinterés mutuo que lo lleva a firmar por la casa Hispavox que le pone en el
mercado seis EP en dos años.
“CANTE FLAMENCO VOL.1” HISPAVOX 1964 EP
GUITARRA: MELCHOR DE MARCHENA
A1 NO BUSQUES
(SOLEARES)
A2 ROMERA DE
MIS ROMERAS (ROMERAS)
B1 ME DESPERTÓ
LA ALEGRIA (FANDANGOS)
B2 EL CAMINO DE
JEREZ (BULERÍAS)
“CANTE FLAMENCO VOL.2” HISPAVOX
1964 EP
GUITARRA: MELCHOR
DE MARCHENA
A1 A CLAVO Y
CANELA (SIGUIRIYAS)
A2 ME TIENES
LOCO (TANGOS)
B1 SERÍAN LAS
DOS DE LA NOCHE (MALAGUEÑA DE EL MELLIZO)
B2 SON LAS
MARES (FANDANGOS)
“CANTE FLAMENCO VOL.3” HISPAVOX
1964 EP
GUITARRA: MELCHOR
DE MARCHENA
A1 SI TÚ LA
VIERAS (SOLEARES)
A2 EN EL
CRISTAL DE MI COPA (TANGOS)
B1 HAY UNA
FUENTE (SERRANA)
B2 ENTRE VERDES
MATAS (TARANTOS)
“CANTE FLAMENCO VOL.4” HISPAVOX 1965 EP
GUITARRA: MELCHOR DE MARCHENA
A1 ME HABLAN DE
AMOR (FANDANGOS JEREZANOS)
A2 EN EL TRONCO
DE UN OLIVO (TIENTOS)
B1 PENAS EN EL
CORAZÓN (SEGUIRIYAS)
“CANTE FLAMENCO VOL.5” HISPAVOX
1965 EP
GUITARRA: MELCHOR
DE MARCHENA
A1 CÓMO LE
BRILLABA EL PELO (FANDANGOS JEREZANOS)
A2 CUANDO NO
ESTÁS A MI VERA (MARTINETES)
B1 TÚ ERES LA
MEJOR GITANA (BULERÍAS)
B2 ESTÁ NEVANDO
(SERRANAS)
“CANTE FLAMENCO VOL.6” HISPAVOX 1965 EP
GUITARRA: MELCHOR DE MARCHENA
A1 ÁBREME LA
PUERTA (TANGUILLOS)
A2 MI GITANA
(MIRABRÁS)
B1 POR DINERO
(FANDANGOS DE HUELVA)
B2 AMANECÍ UNA
MAÑANA (SOLEARES)
Vuelve a quedar
libre y esta vez la firma Columbia apuesta en serio por Chocolate haciéndole un
contrato por dos años y poniéndole a su disposición la guitarra del Niño
Ricardo.
“CON
GRAN DEVOCIÓN” COLUMBIA 1966 EP
GUITARRA: NIÑO RICARDO
A1 CON GRAN
DEVOCIÓN (SIGUIRIYAS)
B1 LAS TAPAERAS
DER SENTÍO (TIENTOS)
B2 DE MÁS
TALENTO (FANDANGOS)
“CLAVEL DE
LA AURORA” COLUMBIA 1966 EP
GUITARRA:
NIÑO RICARDO
A1 CLAVEL DE LA AURORA (SIGUIRIYAS)
B1 LLORANDO EN
FANDANGOS (FANDANGOS)
B2 MI CORCEL
(JABERAS)
“GUITARRA
CUENTA TUS PENAS” COLUMBIA 1966 EP
GUITARRA:
NIÑO RICARDO
A1 GUITARRA CUENTA TUS PENAS (SOLEARES)
A2 ME DICE MI CORAZÓN (FANDANGOS)
B1 LAMENTOS DEL TARANTO (TARANTOS)
B2 ESTO QUE ME ESTÁ PASANDO (MARTINETE)
“SALGA
LA LUNA Y ALUMBRE” COLUMBIA 1967 EP
GUITARRA: NIÑO RICARDO
A1 SALGA LA
LUNA Y ALUMBRE (CAÑA)
A2 GRANADINA DE
MI ALMA (GRANADINA)
B1 QUE
VIRGENCITA TAN BUENA (FANDANGOS)
B2 POR OTRO LA
VI LLORA (SOLEARES)
“SIEMPRE
POR LOS RINCONES” COLUMBIA 1967 EP
GUITARRA: NIÑO RICARDO
A1 SIEMPRE POR LOS RINCONES (SEGUIRIYAS)
A2 CINCO
SENTÍOS PERDÍ (MARTINETE)
B1 DICES QUE TE
LLAMAS GLORIA (SOLEARES)
B2 TRISTE
CORAZÓN EL MÍO (TIENTOS)
“AUNQUE MURMURE LA GENTE” COLUMBIA 1967 EP
GUITARRA: NIÑO RICARDO
A1 AUNQUE
MURMURE LA GENTE (SIGUIRIYAS)
A2 Y NO SE
PORQUE (FANDANGOS)
B1 QUISIERA SER
COMO EL VIENTO (SOLEARES)
B2 LA COMPARO
CON LA LIEBRE (FANDANGOS)
Otras de las
casas que apuesta por el flamenco es la Belter quien lo fichará para extender
su catálogo con la sabia nueva que aporta el sevillano de adopción.
“QUISIERA VOLVERME YEDRA” BELTER 1968 EP
GUITARRA: ANTONIO DE SANLÚCAR
A1 QUISIERA
VOLVERME YEDRA (JOTA POR BULERÍAS)
A2 CANTE DE
LEVANTE (JAVERA)
B1 POR AQUELLA
VENTANA (SEGUIRIYAS)
B2 PASTORITA Y PASTORAI
(BULERÍAS)
“A
MI MARE DE MI ALMA” BELTER 1968 EP
GUITARRAS: ANTONIO
DE SANLÚCAR Y MANOLO BRENES
A1 A MI MARE DE
MI ALMA (SOLEARES)
A2 QUE PRESUME
DE SABER (FANDANGO JEREZANO)
B1 LO QUE YO
SIENTO DE VERAS (SOLEARES)
B2 DE LA MANO
LA VOY A LLEVAR (FANDANGO)
“AY
MI MUCHACHO” BELTER 1968 EP
GUITARRAS: MANOLO BRENES
A1 AY! MI
MUCHACHO (TARANTOS)
A2 LLORANDO ME
LA ENCONTRÉ (FANDANGOS)
B1 DAME LA
ESPUELA (TARANTOS)
B2 NI EL
ALCOHOL QUE HAYA MÁS FUERTE (FANDANGOS)
Este álbum
recopilatorio contiene los EP anteriores para esta firma.
“ENTRAÑAS DE
MI CUERPO” BELTER 1968 LP
GUITARRAS: ANTONIO
DE SANLÚCAR Y MANOLO BRENES
A1 ENTRAÑAS DE
MI CUERPO (SEGUIRIYA)
A2 A MI MARE DE
MI ALMA (SOLEARES)
A3 POR AQUELLA
VENTANA (SEGUIRIYAS)
A4 QUISIERA
VOLVERME YEDRA (JOTA POR BULERÍAS)
A5 QUE PRESUME
DE SABER (FANDANGO JEREZANO)
A6 DAME LA
ESPUELA (TARANTOS)
B1 LO QUE YO
SIENTO DE VERAS (SOLEARES)
B2 LO QUE YO
POR TI DARÍA (MALAGUEÑAS)
B3 CANTE DE
LEVANTE (JAVERA)
B4 LLORANDO ME
LA ENCONTRÉ (FANDANGOS)
B5 NI EL
ALCOHOL QUE HAYA MÁS FUERTE (FANDANGOS)
B6 DE LA MANO
LA VOY A LLEVAR (FANDANGO)
Este álbum
contiene parte de los EP “Cante Flamenco vol. X” de la firma Hispavox.
“ENTRE VERDE
MATAS” CLAVE-HISPAVOX 1069
GUITARRA:
MELCHOR DE MARCHENA
A1 ENTRE VERDES
MATAS (TARANTOS)
A2 A CLAVO Y
CANELA (SIGUIRIYAS)
A3 ME DESPERTÓ
LA ALEGRÍA (FANDANGOS)
A4 ROMERA DE
MIS ROMERAS (ROMERA)
A5 NO BUSQUES
(SOLEARES)
A6 ME TIENES
LOCO (TANGOS)
B1 EN EL TRONCO
DE UN OLIVO (TIENTOS)
B2 ESTÁ NEVANDO
(SERRANAS)
B3 SERÍAN LAS
DOS DE LA NOCHE (MALAGUEÑA DE EL MELLIZO)
B4 MI GITANA
(MIRABRÁS)
B5 CUANDO NO
ESTÁS A MI VERA (MARTINETES)
B6 EL CAMINO DE
JEREZ (BULERÍAS)
“DEJADLA
QUE ESTÁ BEBÍA” BELTER 1970 EP
GUITARRAS: ANTONIO DELGADO
A1 DEJADLA QUE
ESTÁ BEBIA (FANDANGOS)
A2 CUANDO TU ME ECHARAS DE MENOS (FANDANGOS)
B1 EN EL BARRIO
DE TRIANA (MARTINETE)
B2 COMPARTITO
MO CUCO (PREGÓN)
“DESCALZA TE
VI PASAR” BELTER 1970 EP
GUITARRAS:
ANTONIO DELGADO
A1 DESCALZA TE
VÍ PASAR (FANDANGOS)
A2 SI YO NO
QUIERO BESARTE (FANDANGOS)
B1 AL SEÑOR DEL
GRAN PODER (FANDANGOS)
B2 TRATÁBAMOS
DE ENGAÑARNOS (FANDANGOS)
“MAL
FIN TENGA ESTE SUEÑO” BELTER 1970 SG
GUITARRAS: ANTONIO DELGADO
A MAL FIN TENGA
ESE SUEÑO MIO (SIGUIRIYAS)
B EL MUNDO ES
UN DESENGAÑO (SOLEÁ)
“RENIEGO
DE MI SINO” BELTER 1970 SG
GUITARRAS: ANTONIO DELGADO
A
RENIEGO DE MI SINO (SIGUIRIYAS)
B NADIE DIGA
QUE ES LOCURA (MARTINETE)
“CUANDO
TU ME ECHARAS DE MENOS” BELTER 1971 LP
GUITARRAS:
ANTONIO DELGADO
A1 CUANDO TÚ ME ECHARAS DE MENOS (FANDANGOS)
A2 EL MUNDO ES UN DESENGAÑO (SOLEÁ)
A3 AL SEÑOR DEL GRAN PODER (FANDANGOS)
A4 TRATÁBAMOS DE ENGAÑARNOS (FANDANGOS)
A5 DEJADLA QUE ESTA BEBÍA (FANDANGOS)
A6 NADIE DIGA QUE ES LOCURA (MARTINETE)
B1 MAL FIN TENGA ESTE SUEÑO MIO (SIGUIRIYAS)
B2 SI YO NO QUIERO BESARTE (FANDANGOS)
B3 RENIEGO EN MI SINO (SIGUIRIYAS)
B4 DESCALZA TE VI PASAR (FANDANGOS)
B5 EN EL BARRIO DE TRIANA (MARTINETE)
B6 COMPARITO MIO CUCO (PREGÓN)
“TANGOS
DEL PIYAYO” BELTER 1972 SG
GUITARRA: JOSÉ CALA “EL POETA”
A TANGOS DEL
PIYAYO
B COMO RELUCE
(CARACOLES)
“QUE
ALEGRÍA ME DIO A MÍ” BELTER 1972 SG
GUITARRA: JOSÉ CALA “EL POETA”
A1 QUE ALEGRÍA
ME DIO A MÍ (BULERÍAS)
A2 LLAMARME AL
QUE SABE (SIGUIRIYAS)
B1 TU REJA YA
NO ES DE HIERRO(SOLEÁ)
B2 A TOITOS LOS
MINEROS (TARANTOS)
“CUANDO
ME ACUERDO DE TÍ” BELTER 1972 LP
GUITARRA: JOSÉ CALA “EL POETA”
A1 CUANDO ME ACUERDO DE TÍ (FANDANGOS DE HUELVA)
A2 TANGOS DEL
PIYAYO
A3 NO QUITARME
LA BOTELLA (FANDANGOS)
A4 TU REJA YA
NO ES DE HIERRO (SOLEÁ)
A5 LA COPA ME
DESPRECIÓ (FANDANGOS)
A6 COMO RELUCE
(CARACOLES)
B1 LO BESABA Y
LO MECÍA (FANDANGOS)
B2 QUE ALEGRÍA
ME DIÓ A MÍ (BULERÍAS)
B3 SI TÚ A TU
GENTE NO QUIERES (GRANAÍNA) LES SUPLICABA AL CIELO (MEDIA GRANAÍNA)
B4 A TOITOS LOS
MINEROS (TARANTOS)
B5 LLAMARME AL
QUE SABE (SEGUIRIYAS)
También la EMI quizo contar con sus servicios, al contrario que las antariores casas discográficas, primero lanzaba el albúm y después extraía EP del Mismo.
También la EMI quizo contar con sus servicios, al contrario que las antariores casas discográficas, primero lanzaba el albúm y después extraía EP del Mismo.
“EN
FALSO TE HAS CONFESAO” EMI 1972 LP
GUITARRA: EDUARDO EL DE LA MALENA
A1 EN FALSO TE HAS CONFESAO (SOLEARES)
A2 YA NO VOY AL
GRAN PODER. ARRANCARME EL CORAZÓN (FANDANGOS)
A3 YO SE LO
PEDÍ A UN DEBER (BULERÍAS)
A4 QUE
RECOBRARA EL TALENTO. LE DECÍA UN NIÑO A SU MARE (FANDANGOS)
A5 EMBAJADORES
(CARACOLES)
A6 A MI LA VÍA
ME HA ENSEÑAO. MEDIO EN CUEROS Y SIN COMER (FANDANGOS)
B1 NO LE TEMO A
LA MUERTE (SEGUIRIYAS)
B2 CON QUIEN
VINISTE A DAR. MI MANO ME FUE A BESAR (FANDANGOS)
B3 NI TU PARE
NI TU MARE (SOLEARES DE TRIANA)
B4 PARA VOLVER
CONMIGO A VIVIR. LOS BESOS NO ME INTERESAN (FANDANGOS)
B5 EL QUE NO
SABE PERDER. MÁS BONITA NO LA HE VISTO. TÚ SIEMPRE MIRA PARA ATRÁS (FANDANGOS
DE HUELVA)
B6 ES PELIGROSO
BEBER. CUANDO VEA PASAR TU ENTIERRO (FANDANGOS)
“QUE RECOBRARA EL TALENTO” EMI 1972
GUITARRA: EDUARDO DE LA MALENA
A1. QUE RECOBRARA EL TALENTO (FANDANGOS)
A2. YA NO VOY AL GRAN PODER (FANDANGOS)
B1. A MÍ LA VÍA ME HA ENSEÑAO (FANDANGOS)
B2. CON QUIÉN VINISTE A DAR (FANDANGOS)
“NI TU PARE NI TU MARE” EMI 1972
GUITARRA: EDUARDO DE LA MALENA
A1. NI TU PARE, NI TU MARE (SOLEÁ DE TRIANA)
A2. ES PELIGROSO BEBER (FANDANGOS)
B1. YO SE LO PEDÍ A UN DEBE (BULERÍAS)
B2. EL QUE NO SABE PERDER (FANDANGOS DE HUELVA)
“EL GRAN
PODER ME ESCUCHÓ” EMI 1973 LP
GUITARRA: JOSÉ
CALA “EL POETA”
A1 EL GRAN PODER ME ESCUCHÓ (FANDANGOS)
A2 LA
ENFERMEDAD DE QUERERTE (BULERÍAS)
A3 QUE BONITA
ES MI GIRALDA (FANDANGOS)
A4 CON BORRÓN Y
CUENTA NUEVA (SOLEARES)
A5 MUCHAS VECES
SIN QUERER (MALAGUEÑAS)
A6 EL ANILLO
QUE ME DISTE (MARTINETE)
B1 ME ACUERDO
DE TI MAS VECES TANGOS EXTREMEÑOS)
B2 MIRA LO QUE
YO HE BEBIO (FANDANGOS)
B3 ME FALTAN
LAS FUERZAS (SIGUIRIYAS)
B4 SIENDO LA
MUJER DE OTRO (FANDANGOS)
B5 MALDITOS
(FANDANGOS)
B6 TU ERES COMO
LA CAÑA (CAÑA)
“EL GRAN PODER ME ESCUCHÓ” EMI 1973
GUITARRA: JOSÉ CALA “EL POETA”
A1. EL GRAN PODER ME ESCUCHÓ (FANDANGOS)
A2. MUCHAS VECES SIN QUERER (MALAGUEÑAS)
B1. ME FALTAN LAS FUERZAS (SIGUIRIYAS)
B2. MALDITOS (FANDANGOS)
“ME ACUERDO DE TI MÁS VECES” EMI 1973
GUITARRA: JOSÉ CALA “EL POETA”
A1. ME ACUERDO DE TI MÁS VECES (TANGOS EXTREMEÑOS)
A2. SIENDO LA MUJER DE OTRO (FANDANGOS)
B1. LA ENFERMEDAD DE QUERERTE (BULERÍAS)
B2. QUE BONITA ES MI GIRALDA (FANDANGOS)
“MIRA LO QUE YO HE BEBÍO” EMI 1973
GUITARRA: JOSÉ CALA “EL POETA”
A1. MIRA LO QUE YO HE BEBÍO (FANDANGOS)
A2. EL ANILLO QUE ME DISTE (MARTINETE)
B1. CON BORRÓN Y CUENTA NUEVA (SOLEARES)
“LE ESTABA
PIDIENDO PAN " REGAL 1974
GUITARRA:
JOSÉ CALA “EL POETA”
A1. LE ESTABA PIDIENDO PAN / "MAMÁ" QUE ESE NO ES
MI "PARE" (FANDANGOS)
A2. NO TIENE
PERDÓN DE DIOS (SOLEARES)
A3. QUE MI
MADRE ESTÁ LLORANDO / LA COGÍ COMO UN JUGUETE (FANDANGOS)
A4. CUANDO
SALGO DE LA MINA / EN LA MINA DE CARBÓN (TARANTOS)
A5. Y DURO DE
CORAZÓN / QUE ES DE SANTO "PERDONA" (FANDANGOS)
A6. AL BORDE DE
LA LOCURA / NI SON BESOS NI SON "NA" (FANDANGOS)
B1. A MI
MANERA-EN UN ESPEJO PINTÉ (FANDANGOS)
B2. Y NO LO
QUIERO NI PENSAR / PORQUÉ NO INTENTAS CAMBIAR (MALAGUEÑAS)
B3. YA NO
PIENSO MÁS BEBER / ME LLAMÓ Y SE ECHÓ A REÍR (FANDANGOS)
B4. TE TIENE A
TÍ QUE FALTAR (SOLEARES)
B5. VIEJECITA Y
YA NI VE / TE TIENES QUE "PRESINÁ" (FANDANGOS DE HUELVA)
B6. NI DUERMO
NI COMO (SEGUIRIYAS)
“EL DUENDE
DE ANTONIO NÚÑEZ “EL CHOCOLATE” RAÍCES-ZAFIRO 1975 LP
GUITARRA:
RAFAEL MENDIOLA
A1 YO LE DIJE A
MI ROMERA (CANTIÑAS)
A2 MARESITA DE
MI ARMA (SIGUIRIYAS)
A3 A MI GITANA
(MARTINETE)
A4 ENTRE DOS
QUE BIEN SE QUIEREN (SOLEARES DE TRIANA)
B1 EN EL PECHO
UN CORAZON (MALAGUEÑA Y VERDIAL)
B2 QUE BONITA
ES LA SIERRA (SERRANA)
B3 PORQUE
TRABAJO EN LA MINA (TARANTOS)
B4 CANDELA YO
TE ENCENDÍ (TANGOS-TIENTOS)
“SI ME MIRAS
A LA CARA” ZAFIRO 1977 LP
GUITARRA:
JOSÉ CALA “EL POETA”
A1 SI ME MIRAS
A LA CARA (SOLEARES)
A2 DONDE ANDARA
EL CAPATAZ (TARANTOS)
A3 ME LO DIJO
EL GRAN PODER (FANDANGOS)
A4 DE QUE LE
SIRVE AL CAUTIVO (MARTINETE)
B1 AL VESTIRSE
MI ROMERA (ROMERAS)
B2 NADIE DA NA
SIN MOTIVO (FANDANGOS)
B3 EN UN POZO
ME HE "CAIO" (BULERÍAS)
B4 FATIGAS TAN
GRANDES (SEGUIRIYAS)
Este álbum contiene
parte de los EP editados en la casa Columbia en los años 1963 y 1966
“LLORANDO EN
FANDANGOS” COLUMBIA 1977 LP
GUITARRAS:
FÉLIX DE UTRERA / NIÑO RICARDO
A1 LLORANDO EN
FANDANGOS (FANDANGOS)
A2 CON GRAN
DEVOCIÓN (SEGUIRIYAS)
A3 Y SIN
EMBARGO TE ASUSTA (SOLEARES)
A4 ME DICE MI
CORAZON (FANDANGOS)
A5 NO TE VOY A
DAR LIMOSNA (CANTIÑAS CON MIRABRÁS)
A6 ESTO QUE ME
ESTA PASANDO (MARTINETE)
B1 GUITARRA
CUENTA TUS PENAS (SOLEARES)
B2 LAS TAPAERAS
DEL SENTIO (TIENTOS)
B3 CLAVEL DE LA
AURORA (SEGUIRIYAS)
B4 MI CORCEL
(JABERAS)
B5 LA CULPA LA
TUVE YO (FANDANGOS)
B6 DIOS MANDO
REMEDIO (SEGUIRIYAS)
Este álbum
contiene parte de los EP de la casa Columbia editados en 1966
“AUNQUE
MURMURE LA GENTE” COLUMBIA 1977
GUITARRA:
NIÑO RICARDO
A1 AUNQUE MURMURE LA GENTE (SEGUIRIYAS)
A2 POR CULPA DE TU QUERER (SOLEARES)
A3 TRISTE CORAZON EL MIO (TIENTOS)
A4 CINCO SENTIOS PERDI (MARTINETE)
A5 SALGA LA LUNA Y ALUMBRE (CAÑA)
A6 LA COMPARO CON LA LIEBRE (FANDANGOS)
B1 QUISIERA SER COMO EL VIENTO (SOLEARES)
B2 GRANADINA DE MI ALMA (GRANADINAS)
B3 SIEMPRE POR LOS RINCONES (SEGUIRIYAS)
B4 QUE VIRGENCITA TAN BUENA (FANDANGOS)
B5 DICES QUE TE LLAMAS GLORIA (SOLEARES)
B6 Y NO SE POR QUE (FANDANGOS)
El último disco de esta década lo hará con la casa Zafiro y
contará con las letras de José Carrasco Domínguez, el cual estaría presente en
muchos de los discos a partir de los años 70.
“ME TRAICINÓ
EL CORAZÓN” NOVOLA-ZAFIRO 1978 LP
GUITARRA
FÉLIX DE UTRERA
A1 ME TRAICIONÓ
EL CORAZÓN (SOLEÁ)
A2 CON LA MECHA
Y LA BARRENA (TARANTOS)
A3 LA QUISE
LLEVAR AL ALTAR (FANDANGO JEREZANO)
A4 YO CREÍ QUE
TE GANÉ (TIENTO)
A5 YO QUIERO
APRENDER A REZAR (FANDANGO)
B1 NO QUISE
LLORAR Y LLORÉ (MALAGUEÑA)
B2 DICIENDO QUE
ERAS MI AMIGO (FANDANGO)
B3 MI CORAZÓN
LO ENCENDISTE (BULERÍAS POR SOLEÁ)
B4 TEN TALENTO
Y SE PRUDENTE (FANDANGO)
B5 ESTOS
DOLORES TAN GRANDES (SEGUIRIYA)
La carrera
discográfica de Antonio El Chocolate se espacia por completo y en la década de
los 80 solo aparece un álbum en una de las compañías sevillanas que tomarían el
relevo a las grandes compañías en cuanto a música andaluza.
“LOS DUENDES
DE ANTONIO NÚÑEZ EL CHOCOLATE” COLISEUM-SENADOR 1989 LP
GUITARRA:
JUAN HABICHUELA
A1 PA YO
TENERTE A MI VERA (SOLEÁ)
A2 SOLAMENTE EN
DIOS CONFÍAN (TARANTO)
A3 Y LAS MANOS
ME MORDÍA (MALAGUEÑA)
A4 EL NOMBRE DE
ESA MUJER (FANDANGOS)
B1 COMO YO
GUARDO LOS CANTES GITANOS (SEGUIRIYA)
B2 COMO SI
FUERA CANDELA (TIENTOS)
B3 ECHA
GRILLOS, CARCELERO (MARTINETE)
B4 A CARA Y CRUZ
(FANDANGOS)
En la década de
los 90 muchas de las firmas francesas apostaron por incrementar su catálogo con
artista flamenco, siendo Ocora una de ellas, uno de los artistas elegidos fue
El Chocolate que a su vez haría el debut en formato cd.
“CANTE
FLAMENCO” OCORA-RADIO FRANCE 1992 CD
GUITARRA:
JOSÉ LUIS POSTIGO
1 DEBAJO DE LO
LAURELE (ROMERA)
2 A LA BOCA DE
UNA MINA (TARANTO)
3 MEDIO EN
CUERO Y SIN COMER (FANDANGO)
4 TOITO LO
TRAÍGO ANDAO (CARTAGENERA)
5 BAMBERA DE
TRIANA: MURMURE LA GENTE (SOLEA)
6 QUE GRANDE
ERA MI PENA (SIGUIRIYA DE JEREZ)
7 Y LO QUE YO
POR TÍ DARÍA (MALAGUEÑA)
8 EL DÍA QUE ME
ECHÉ DE MENO (BULERIA)
9 LA COGÍ COMO
JUGUETE (FANDANGO)
10 ALLA ARRIBA
EN LA SIERRA (SERRANA)
11 TU REJA YA
NO ES DE HIERRO (SOLEA DE ALCALA)
12 RENIEGO DE
MI SINO (SIGUIRIYA DE TRIANA)
13 CON MA O
MENO CULTURA (FANDANGO)
14 A LA VERITA
DEL YUNQUE (MARTINETE)
15 EN EL BARRIO
DE TRIANA (DEBLA)
Vuelve de nuevo
a Senador sacando un álbum en su serie D´Arte.
“SI YO
VOLVIERA A NACER” FLAMENCO D´ARTE-SENADOR 1996 CD
GUITARRA:
MANOLO FRANCO
01. BAMBERAS DE
TRIANA
02. PREGONAO
03. SI YO
VOLVIERA A NACER
04. EL NOMBRE
DE UNA MUJER
05. NI LA IRA
DE UN DEBER
06. HERMOSA
VIRGEN DE GLORIA
07. ENTRE UNAS
BARETAS
08. LAS MOZAS
LO VEN PASAR
Tere Peña
convenció al poderoso grupo PRISA para crear un sello flamenco y durante
aproximadamente dos años le dio rienda suelta a lo que tenía en mente, llevar
al estudio de grabación a artistas jondo sin prisa y con pausa, concediendo a
los artistas la facultad de decidir cuándo y como empezaban a cantar eligiendo
el momento en que estuvieran más a gusto y auspiciando todo para que ello
sucediera. Aquello estaba todo cuidado, maquetación, producción, guitarristas
de primer nivel, el formato común era un estupendo libro-CD con toda clase de
información, entrevistas, biografías, fotos inéditas, nada se dejaba a la
improvisación, excepto el arte. Allí grabaron a muchos artistas de inspiración,
de los que llevan la cultura en la sangre, de los que formaron sus propuestas
en el intercambio de las reuniones familiares, en cuartos y en juergas, Gaspar
de Utrera, Agujeta, Chocolate, son claros ejemplos de por dónde iba la cosa. A
pesar de tener al grupo PRISA detrás e incluso de haber comprado un Grammy para
Chocolate y al ver que el flamenco jondo, porque jamás se hicieron bien las
cosas, es para una minoría dentro de las minorías, dejaron de apoyarlos. El
flamenco jondo la única forma de no haberlo matado. Era haber construido una
infraestructura como lo hizo el blues, con revistas periódicas especializadas,
programas de radios, con esquicitos profesionales, gran apoyo institucional a
una música única en el mundo, simplemente tener profesionales entusiastas como
tienen el rock y el blues.
“MIS 70 AÑOS
CON EL CANTE” PALO NUEVO 2005 LIBRO-CD
1 SEGUIRIYA
2 FANDANGO 1
3 SOLEÁ 1
4 MALAGUEÑA
5 TARANTO
6 SOLEÁ 2
7 FANDANGO 2
8 SEGUIRIYA /
CABAL
9 MARTINETE
En 2006 nos
encontramos con el primer disco póstumo de Antonio El Chocolate, grabaciones
producidas por Ricardo Pachón y su Flamenco Vivo. Fueron grabadas en los
estudios Sound Production de Sevilla en 1999. El álbum aparece muy cuidado en
todos los sentidos, maquetación exquisita, a la que acompaña el libreto donde aparecen
las letras de los cantes, fotos inéditas texto de Carlos Lencero y Manuel
Barrio que nos adentra en la vida y obra del artista. La producción artística a
cargo de Ricardo Pachón está también a la altura, habiéndose preocupado de
rodear al artista de todo lo necesario para que se sintiera a gusto, esperando
que brotara el cante cuando el tuviera ganas de cantar ante el ambiente
familiar creado. La cinta ha estado 7 años en unas estanterías esperando una
casa que las editara, una vez más ha sido Nuevos Medios quien ha hecho posible
que la obra esté al alcance de los aficionados.
“COBRE
VIEJO” FLAMENCO VIVO – NUEVOS MEDIOS 2006
1 DEBLA (TONÁS)
2 EL SOL SALE
MÁS TEMPRANO (FANDANGOS)
3 COBRE VIEJO
(SEGUIRIYAS)
4 ES PELIGROSO
BEBER (MALAGUEÑAS)
5 LOS CAGANCHOS
(SOLEÁ)
6 YO NO LE TEMO
A LA MUERTE (FANDANGOS)
7 PREGONAO ME
TIENES (SEGUIRIYAS)
8 HE VISTO RASO
LLOVER (SOLEÁ)
9 POBRE DE LOS
MINERITOS (TARANTOS)
10 DESPEDIDA
(RECITADO).
A mediado de la
década del dos mil Ricardo Pachón firmaría un convenio con la Junta de
Andalucía, por la que pondría a disposición de la misma el material grabados
por él en los festivales andaluces de 1977-78, esto se editarían en CD en
ediciones no venales para peñas, estudiosos, aficionados avispados… Pero llegó
la crisis y todo se fue al traste solo salieron a la luz cinco volúmenes,
siendo presentados con el título de “Grandes nombres del flamenco”, donde el
volumen 3 estaba reservado para nuestro protagonista que nos regala diez cantes
de los palos en los que se entraba más a gusto.
“CENTRO
ANDALUZ DE FLAMENCO VOL.3” 2008
1 A LA MUJER HAY QUE QUERERLA.
2 MI CASA EN RUINA.
3 APREGONAO ME TIENES.
4 LA COGÍ COMO UN JUGUETE.
5 YO A LA MINA NO BAJO.
6 LA MUERTE AMARGA.
7 QUE DIOS LE AMPARE.
8 EN EL BARRIO DE TRIANA.
9 NADIE DIGA QUE ES LOCURA.
10 CINCO SENTIDOS
DISCOS
CONJUNTOS
“MISA
FLAMENCA” PHILIPS 1964 LP
CHOCOLATE,
PEPE EL CULATA, PERICÓN DE CÁDIZ, RAFAEL ROMERO; RAMÓN DE ALGECIRAS Y VICTOR
MONJE SERRANITO
A1 KYRIE (LA CANA)
A2 GLORIA
(CANTES DE MALAGA)
A3 CREDO
(CANTES GITANOS)
A4 SANCTUS
(CANTES DEL CAMPO)
A5 AGNUS DEI
(CANTES DE CADIZ)
TESTIMONIOS
FLAMENCOS CD 23
-YO NO TENGO LA
CULPA: SIGUIRIYAS Y LIVIANAS
ESTIMONIOS
FLAMENCOS CD 28
GUITARRA:
MANOLO FRANCO
A COGER UN
CONEJITO: CANTIÑAS POR ROMERAS Y MIRABRÁS
TESTIMONIOS
FLAMENCOS CD 29
GUITARRA:
JUAN HABICHUELA
DAME LA
ESPUELA: TARANTOS
La productora
Manuel Morao & Gitanos de Jerez durante varios años puso en marcha diversos
espectáculos con artistas de calidad, unos conocidos y otros por descubrir y
con ellos giraba por los escenarios más importantes del mundillo flamenco. Uno
de estos espectáculos fue la Evocación a Fernando Terremoto en la participaron
su hijo Fernando Terremoto, Antonio El Chocolate, María Vargas e Inés Bacán con
las guitarras de Diego Amaya y Juan Morao. Estos eventos eran grabados y la
propia productora lo ponía en el mercado en formato CD.
1. SIGUIRIYA
4. TARANTO
9. RONDA DE
MARTINETES
Uno de los
espectáculos de la Bienal del 2000 fue grabado y se seleccionado dos cantes por
artista para plasmarlo en CD a modo de muestra de por donde iba a ir el
catálogo del nuevo sello dirigido Por Tere Peña y así salió al mercado:
“ECOS DE LA
BIENAL DE ARTE FLAMENCO SEVILLA 2000” PALO NUEVO- MUXXIC RECORDS 2001
CHOCOLATE,
CHANO LOBATO, EL ZAMBO, FERNANDO DE LA MORENA, MENESE; MORAITO, PASCUAL DE
LORCA, ANTONIO CARRIÓN.
1. SIGUIRIYA
4. TARANTO
9. RONDA DE
MARTINETES
ANTOLOGÍAS
Muchos
estudiosos del flamenco a la hora de conformar las antologías escogieron cantes
suyos, al haber cambiado varias veces de compañías aparece en casi todas las
que salieron al mercado, entre las más importantes destacan las siguientes:
“MAGNA ANTOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO” HISPAVOX 1982 (20 LP)
“ANTOLOGÍA
DEL CANTE FLAMENCO DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ” CAJA DE AHORROS DE JEREZ 1983 (6
LP)
“ANTOLOGÍA
DEL CANTE GITANO DE NUESTRA TIERRA – DE MANUEL TORRE A ANTONIO MAIRENA – CAJA
DE AHORROS DE JEREZ 1986 (7 LP)
“FLAMENCO”
SARPE 1988
Otra de las
antologías conformada con otro criterio, pero que igualmente estaba realizada
con material grabado con anterioridad:
“MAESTROS
DEL CANTE” HISPAVOX 1978 LP
“ANTOLOGÍA
DE CANTAORES FLAMENCOS 2 VOL. 15 EMI 1987 LP
“MAESTROS
DEL FLAMENCO – RAZA FLAMENCA” HISPAVOX 1988 LP
“MUSEO DEL
FLAMENCO” ABANICO-ZAFIRO 1989 LP
AUDIOVISUALES
“LOS
TARANTOS” CARMEN AMAYA Y ANTONIO GADES - PELÍCULA 1963
DIRECTOR
FRANCISCO RIVIRA BELETA
RITO Y
GEOGRAFÍA DEL CANTE
"Rito y
Geografía del Cante", una serie emitida por TVE entre los años 1971-1973,
está considerada por todos los especialistas, y así está recogida en las
historias del flamenco, como el mejor programa sobre flamenco jamás producido
por la televisión.
La mayoría de
los programas saldrían al mercado en 1997 en formato VHS, dejando mucho que
desear en cuanto a calidad, eran 26 videos, generalmente con tres programas
cada uno, los cuales venían acompañado de un libro escrito por las gentes que
lo hacían habitualmente de flamenco. Para la posterior edición en DVD se obvió
el libro por problemas entre los escritores. La firma que hizo tal destrozo fue
Alga Editores.
CHOCOLATE
GUITARRA:
EDUARDO DE LA MALENA
-FANDANGOS
-SOLERES
-SIGUIRIYAS
3.
SEGUIRIYAS I - SEGUIRIYAS II- POR SEGUIRIYAS 1997 VHS
SIGUIRIYAS
II
GUITARRA:
EDUARDO DE LA MALENA
-SIGUIRIYAS
26. VIEJOS
CANTAORES - FESTIVAL DEL CANTE - CAMARÓN DE LA ISLA - ENRIQUE MORENTE
FESTIVAL DEL
CANTE
GUITARRA:
EDUARDO DE LA MALENA
-SIGUIRIYA
A partir de
2005, Círculo Digital y RTVE pondrían el mercado la obra, esta vez por derecho,
en lo que todo estaba muy bien cuidado, maquetación, remasterización de imagen
y sonido, en formato LIBRO-DVD, con imágenes, biografías, entrevistas…, Dándole
el valor que realmente tienen los impagables capítulos, los cuales comienzan
con la presentación con todas clases de detalles por uno de los artífices de la
serie, José María Velázquez, sitios, fechas, quienes estaban… El audiovisual
está acompañado en todo momento con una rotulación de escándalo sabiendo en
todo momento el espectador quién es quién y
donde se encuentran. La serie contaba con la dirección y guion de Pedro Turbica, Mario Gómez y
José María Velásquez Gaztelu. Se
quedaron algunos volúmenes sin salir a la luz ya que solo llegó al 18, habiendo
previsto más de veinte.
4. PEPE DE
LA MATRONA - SEGUIRIYAS (II) - FIESTA GITANA -CRISTOBALINA SUÁREZ CÍRCULO DIGITAL-RTVE DVD 2005
SEGUIRIYAS
II
GUITARRA:
EDUARDO DE LA MALENA
-SIGUIRIYAS
11.
CHOCOLATE - ROMANCES, TIENTOS Y TANGOS - NAVIDAD FLAMENCA - DE GRANADA A LA
UNIÓN CÍRCULO DIGITAL-RTVE DVD 2005
CHOCOLATE
GUITARRA:
EDUARDO DE LA MALENA
-FANDANGOS
-SOLERES
-SIGUIRIYAS
RITO Y
GEOGRAFÍA DEL BAILE ALGA EDITORES DVD
12 CULTURAS
Y RAZAS – EL FARRUCO – DINASTÍAS GITANAS – LOS FARRUCOS
CHOCOLATE
GUITARRA LUIS HABICHUELA
-SOLEÁ
FUEGO ORIGINARIO
Presentador: Fernando Quiñones
Interpretes: Guitarra: Perico «El del Lunar» y Juan Carmona «Habichuela».
Cantes:
– Antonio Núñez «Chocolate» canta Tonás y Soleares.
– Rafael Romero «El Gallina» interpreta Tonás y Seguiriyas, siendo las primeras junto a «Chocolate».
Comentario: El primer programa de este vídeo pertenece a la serie ‘Flamenco ayer y hoy’, de Quiñones (1980). En él, bajo el título de ‘El fuego originario’ se abordan los cantes de fragua y otros surgidos según la serie a finales del siglo XVIII, y que se suponen que están en el origen del Flamenco. Veremos aquí a tres artistas excepcionales, del que sólo uno, ‘Chocolate’, sigue hoy vivo y en activo. Los otros dos son Rafael Romero ‘El Gallina’, ya desaparecido, y Fernanda de Utrera, hoy retirada de los escenarios.
‘El Gallina’ y ‘Chocolate’ llevan a cabo un mano a mano por Tonás, el primero con voz levemente apagada, aunque todavía dueña de sus virtudes conocidas; el segundo, en plenitud. A continuación ‘El Gallina’ canta por Siguiriyas y conversa con Quiñones: dice que si él y otros cantaores de ese momento no inventan algo propio es porque no han sufrido como los viejos cantaores. Hace fe de la tradición, de la que todos beben, ‘unos con más genialidad y otros con menos’. Canta Fernanda por Soleá con gran sabor, y Chocolate por Siguiriyas, ambos acompañados por Juan Habichuela.
Presentador: Fernando Quiñones
Interpretes: Guitarra: Perico «El del Lunar» y Juan Carmona «Habichuela».
Cantes:
– Antonio Núñez «Chocolate» canta Tonás y Soleares.
– Rafael Romero «El Gallina» interpreta Tonás y Seguiriyas, siendo las primeras junto a «Chocolate».
Comentario: El primer programa de este vídeo pertenece a la serie ‘Flamenco ayer y hoy’, de Quiñones (1980). En él, bajo el título de ‘El fuego originario’ se abordan los cantes de fragua y otros surgidos según la serie a finales del siglo XVIII, y que se suponen que están en el origen del Flamenco. Veremos aquí a tres artistas excepcionales, del que sólo uno, ‘Chocolate’, sigue hoy vivo y en activo. Los otros dos son Rafael Romero ‘El Gallina’, ya desaparecido, y Fernanda de Utrera, hoy retirada de los escenarios.
‘El Gallina’ y ‘Chocolate’ llevan a cabo un mano a mano por Tonás, el primero con voz levemente apagada, aunque todavía dueña de sus virtudes conocidas; el segundo, en plenitud. A continuación ‘El Gallina’ canta por Siguiriyas y conversa con Quiñones: dice que si él y otros cantaores de ese momento no inventan algo propio es porque no han sufrido como los viejos cantaores. Hace fe de la tradición, de la que todos beben, ‘unos con más genialidad y otros con menos’. Canta Fernanda por Soleá con gran sabor, y Chocolate por Siguiriyas, ambos acompañados por Juan Habichuela.
(Donde lo
inexplicable es canción) (Más conocida por los aficionados como la peli del
Morao) Documental emitido el 29 de julio de 1.970 en el canal 2 de la británica
BBC.
Este documental
está rodado a caballo entre una finca propiedad de la familia Domecq de Jerez
de la Frontera y la taberna La Cueva del Pájaro Azul de Cádiz, cuyo sótano dio
cobijo a los artistas gaditanos. El
filme está dirigido por el director, guionista y productor argentino afincado
en Londres Tom Scott Robson, asesorado por Manuel Morao, encargado de reunir al
elenco artístico. El programa consta de 55 minutos, la mayoría de ellos, de
ARTE.
Intervienen:
Manuel Morao, Farruco, Chocolate, Terremoto; La Perla, Aurelio de Cádiz,
Dieguito de la Margara, Curro la Gamba; Antonio Mairena, Fernanda de Utrera...
Narrador ALAN DOBIE Fotografía DAVID FINDLAY Sonido CHRISTIAN WANGLER Edición
EDWARD ROBERTS Escrito y dirigido por TOM SCOTT ROBSON Producido para BBC, CBC
y BR por Document Productions. Ltd
AN
ANDULUCIAN JORNNEY: GYPSIE AND FLAMENCO BBC 1988
CHOCOLATE, FERNADA DE
UTRERA, MORAITO, FARRUCO, JUAN VILLAR, ANGELITA VARGAS Y EL BIEN
CASAO...
Dirigido por la documentalista freelance checa Jana Boková para la
británica BBC en 1.988, en su serie Arena. Un viaje andaluz es un paseo de
Sevilla a Cádiz (Triana, Utrera, Lebrija y Jerez) explorando el flamenco como
arte que se tramite entre familias gitanas. Artistas que participan:
Tragapanes, Triana Pura, Boquerón, Chocolate, Farruco, El Moreno, Angelita Vargas,
Fernanda, Juana la del Pipa, El Capullo, Moraito chico, La Piriñaca, Bastián
Bacán, Pedro Bacán, Curro La Gamba, Gineto, Niño Jero, Santiago Donday y Juan
Villar, entre otros.
Película sobre el arte flamenco donde participan, entre
otros, Farruco, El Chocolate, Paco de Lucía, Joaquín Cortés, La Paquera de
Jerez, Fernando Terremoto, Enrique Morente, José Mercé, Manolo Sanlúcar, Manuel
Moneo, Manuel Agujetas, José Menese, Tomatito, Moraito, Rafael Riqueni, Carmen
Linares… Chocolate acompañará a Antonio El Farruco por soleá
Los Tarantos es una película española de 1963 dirigida por
Francisco Rovira-Beleta basada en la obra de teatro de Alfredo Mañas Historia
de los Tarantos. Fue protagonizada por Carmen Amaya, Daniel Martín, Antonio
Gades, Sara Lezana y Antonio Prieto.
Su argumento es una trasposición de la tragedia de amor
frustrado de Romeo y Julieta (o de la lorquiana Bodas de Sangre) a dos familias
gitanas rivales: los Tarantos y los Zorongos, ambientada en la periferia chabolista
de la Barcelona del franquismo, en la barriada de gitanos y pescadores de
Somorrostro, hoy desaparecida). Buena parte de las escenas, rodadas en
localizaciones genuinas (allí había nacido la propia Carmen Amaya), pueden
considerarse casi cine documental, pero las escenas musicales de puro flamenco
y danza española, la emparentan con el cine musical; y las convenciones de la
lectura entre líneas a la que el público de la época estaba acostumbrado por la
censura, con el cine de denuncia o cine social.
Aparte de los dos protagonistas flamencos mencionados,
también participaron: Antonio El Chocolate, 'La Mueque', 'Morita', Enrique
Cádiz, 'El Viti' y J. Toledo, Cantaores; Antonio Escudero "El Gato", D.
Bargas, Amapola y 'El Guisa', bailaores; Peret, Andrés Batista, Emilio de Diego,
'Pucherete' y Blay, guitarristas.
Los años que se
ha llevado de profesional ha hecho que pasara por muchos programas de
televisión, tanto nacional como regional o local, aparte de los ya reseñados, entre
los más importantes hay que reseñar “Flamenco” y todas sus mutaciones de
Quiñones, “Caminos del flamenco”, “Ecos de la Bienal”, “Arte y Artistas
Flamencos”, “La Buena Música”; La Puerta del Cante, Noche Flamenca, Nuestro
Flamenco, la Venta del Duende, Cavilaciones, todos de Cabal Sur; “Com.flamenco”
de Giralda TV, Canal Flamenco TV Jerez, “Flamenco” en Onda Jerez…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias