Tío José “El Negro” es uno de esos cantaores que cantan
porque se acuerdan de lo que han vivido y que en un momento dado de su vida a
su sabiduría innata se le une el sabor que adquieren ciertos cantaores con el
paso de la edad en la medida que van perdiendo facultades físicas, que lo hacen
pelearse a muerte con el cante y lo dicen y transmiten de una manera al alcance
de muy pocos privilegiados, llámese María la Perrata, Bastián Bacán, el Viejo
Agujeta...
José de los Reyes y de los Santos, nació en el Puerto de Santa
María en 1913, en el seno de una gran familia gitana, su madre tenía 14 hermanos
por lo que las fiestas familiares eran masivas y frecuentes, donde el flamenco
estaba a la orden del día, tuvo la oportunidad en ellas de empaparse del mundo
de lo jondo, sobre todo cantes sin guitarra, entre los que se encontraba los
romances o corridos gitanos. Hijo de Juan de los Reyes y de los Reyes “El
Paterna” y de Gabriela de los Santos Suárez “La Bilili”, prima hermana del
Viejo Agujeta.
José el Negro se dedicó la mayor parte de su viva, acompañado de
un burro con sus angarillas, a recoger del mar, generalmente de la playa de La
Puntilla y la de Valdelagrana, ostiones, conchas, maderas y llevarlas a los
sitios donde las compraban y así se ganaba el sustento, para estos menesteres
tenía firmado un permiso de la comandancia de la Guardia Civil del Puerto. Por
las noches intercambiaba y compartía con sus amigos sus sapiencias flamencas en
las tabernas de la localidad, en fiestas y juergas. A partir de 1963 empieza a
ilustrar con sus cantes, junto a Alonso el del Cepillo, las conferencias sobre
el romancero de los gitanos que anualmente impartía el estudioso Luis Suárez
Ávila en Los Cursos de Verano que el Instituto de Estudios Sociales
perteneciente a la Universidad de Sevilla organizaba en el Puerto de Santa
María, a la cual acudían estudiantes de distintos distritos universitarios, así
como profesionales interesados.
En la primera gira que Caballero Bonald haría por los
centros neurálgicos para conformar el guion para la antología del cante
flamenco que tiene en mente, va contactando con aficionados de pro locales,
para los Puertos y Jerez al que llega acompañado de Fernando Quiñones lo hacen
con Juan de la Plata quien reúne en la casa de Jeroma la del Planchero en el
Puerto de Santa María al Borrico de Jerez, a José El Negro y Alonso del
Cepillo, procediendo a registrarlos in situ para extraer los cantes oportunos para
unirlos a lo que después conformaría el Archivo del Cante Flamenco de la firma
Vergara. Para este cometido se realizarían tres viajes entre los años 1963-65, saliendo
a la luz en una caja que contenía seis discos de vinilo en formato LP en 1968. Participará
en las cuatro ediciones del festival flamenco “Fiestas del Cante de los
Puertos” celebradas anualmente entre 1971 y 1974, aquí mostramos los carteles
realizados por Luis Suárez Ávila, uno de los impulsores de este evento.
Para el segundo trabajo de campo sobre flamenco, esta vez
para el programa de TVE Rito y Geografía del Cante, Mario Gómez, Pedro Turbica y José María Velázquez contaría de nuevo con su
enjundia cantaora en el capítulo “Cantes Primitivos Sin Guitarra” emitido en
1973 donde haría dos cantes por romances. Antes de acabar el año saldría al
mercado un disco conjunto el cual lleva por título “Cunas del Cante vol.1 Los
Puertos” junto a Ramón Medrano, Alonso del Cepillo, El Cojo Pavón y Pericón de
Cádiz.
En 1975 recibiría el espaldarazo definitivo para ser gente
en esto del flamenco, como fue el conocer al productor Gonzalo García Pelayo,
quien le puso en años sucesivos en el mercado dos discos de larga duración para
su serie Gong de Movieplay y reservó en 1978 seis minutos de su película
“Frente al Mar” que le sirvió para que esporádicamente fuera requerido por
peñas, festivales y elencos flamencos.
En la carpetilla interior de su primer
disco “José El Negro” aparte de las palabras del propio productor aparece un
puñado de frases que acertadamente le dedica el cantautor Benito Moreno que reproducimos a continuación por su gran belleza
expresiva:
El mismo año 1978 participaría en el homenaje que la Peña
Flamenca de Puerto Real le tributaría al artista local el Cojo Pavón, compañero
de escenarios y de grabaciones.
Entrado el 1984 a iniciativa de la Fundación Luis Cernuda y
con el auspicio de la Institución para la Tercera Edad de los Artistas
Flamencos (ITEAF) llegan a la conclusión
que la mejor forma de ayudar a los venerables que se quedan fuera de los canales
habituales del flamenco por razón de edad, es facilitarle un circuito para que
vuelvan a sentirse gentes en esto del flamenco a la vez que proporcionarles
trabajo para mantenerse, ya que por aquellas fechas no estaban adscritos al
régimen de la Seguridad Social.
Aprovechando la reunión de los artistas
veteranos para la grabación de doble LP “Viejo Caudal de Cante” que se
presentaría en el XIII Congreso Nacional de Actividades Flamencas, celebrado en
Huelva en septiembre de 1985, con motivo de recaudar fondos para que dicha
institución social palíe las necesidades más perentorias de los artistas mayores
más necesitados, se planifico hacer este circuito con tres puntos neurálgicos,
Sevilla, Cádiz y Granada.
Este entramado titulado “Los Últimos de la Fiesta”
fue dirigido y organizado por José Luis Ortiz Nuevo. Los artistas de cada
localidad giraban por los pueblos de su provincia, haciendo visitas a las otras
dos localidades, esta vez a los pueblos más importantes, no es hasta el verano
de 1985 cuando la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y las tres
diputaciones provinciales implicadas dan vía libre al proyecto.
Tío José El
Negro participaría en la de Cádiz junto a Tía Anica La Piriñaca, Tío Juane, La
Sayago; Tía Juana la del Pipa e Isidro Sanlúcar. Estos artistas recorrerían las
localidades gaditanas de Coto de Bornos, Los Barrios, Paterna de la Ribera,
Chiclana y Chipiona, así como las sevillanas Coria del Río y Carmona. Estos
circuitos culminarían con las confluencias de los tres grupos en un recital el
28 de septiembre de dicho año, en el monasterio de San Jerónimo, a partir de
ahí está última fórmula se repetiría por el resto de las capitales andaluzas.
El recital de San Jerónimo fue grabado produciendo la Diputación un doble LP
que no fue prensado hasta 1995, saliendo a la luz en una extraña carpeta.
En 1986 recibiría la llamada para participar en la IV Bienal
de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla, formando parte de uno de sus espectáculos,
esta edición fue grabada en su integridad por la organización, dos años más
tarde saldrían extractos de los mismos en doce capítulos que emitiría TVE
titulados “Flamenco al Oído”, los mismos tendrían carácter temático, José El
Negro intervendría en el que abriría la serie con el título “Los Orígenes”
junto a su paisano Alonso el del Cepillo, Manuel Agujetas, Chocolate, Miguel
Vargas, El Güito, Manuela Carrasco…
Ese mismo año participaría en otra de las
series que TVE dedicaría al flamenco “Caminos Flamencos” patrocinada por la
Junta de Andalucía y que se emitiría por la primera cadena en horario central,
siendo la primera vez que ocurría esto con el flamenco. Esta serie contaba con
el guion y la dirección del profesor José María Pérez Orozco, asesorado por
Fernández Bañuls.
En 1990 se le tributaría sendos merecidos homenajes en
Madrid y en su ciudad natal, cosechando un gran éxito artístico.
En la VIII Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla (1994)
Ortiz Nuevo volvería a reunir a artistas veteranos para que recibieran el
reconocimiento de la afición en el Teatro de la Maestranza, denominado al
espectáculo “Los Venerables”, esta vez Tío José El Negro estaría acompañado por
artistas de la talla de la gran Fernanda y Bernarda de Utrera, El Sordera,
Chano Lobato, El Chato de la Isla, Pies de Plomo, La Tomasa, Paco Valdepeñas,
Adela La Chaqueta; Manolo Brenes, Antonio Arenas…
José de los Reyes, falleció en 1995 en el Puerto de Santa
María. Un año más tarde los flamencos de su localidad dedicarían a su memoria
la IV Reunión de Cante de Cádiz y Los Puertos.
DISCOGRAFÍA DE TÍO JOSÉ DE LOS REYES “EL NEGRO DEL
PUERTO”
Aparte de sus cantes a palo seco, romances, tonás,
martinetes, que resaltan todos los que escriben, José El Negro aborda con gran
conocimiento otros cantes vividos dotándolo de unos melismas propios y unas
formas desconocidas de interpretarlos que refrescaron el mundo de lo jondo
cuando salieron a la luz. Cantes impregnados de anarquía jonda, donde se le de
más importancia a la música que a la letra, cantes que te mete el diablo jondo
en el cuerpo nada más templarse con su real y particular entender, cante con
muchas faltas de ortografía, como dice Rancapino, pero que enamora a esos
aficionados curtidos en mil batallas jondas.
*ARCHIVO DEL CANTE
FLAMENCO VERGARA 1968 (6 LP)
A7 –CORRIDA
*"CUNAS DEL CANTE VOL
1" LOS PUERTOS CLAVE LP
(Cante: Alonso el del Cepillo, Ramón Medrano, El Negro,
Pericón de Cádiz, El Cojo Pavón Guitarra: Félix de Utrera, Andrés Heredia)
A3. CUATROCIENTOS SON LOS MIOS (CORRIDO O ROMANCE DEL CICLO
DE BERNARDO EL CARPIO)
B2. JOSÉ DE LOS REYES ME LLAMO (MARTINETES DEL PUERTO DE
SANTA MARÍA)
B6. MI MADRE ME METIO A MONJA (CORRIDO O ROMANCE)
*JOSÉ EL NEGRO “JOSÉ EL NEGRO” MOVIEPLAY-GONG 1976
GUITARRA: ANTONIO NÚÑEZ
A1 -ROMANCE DE
GERINELDO
A2 SI COMIERA
DE TUS CARNES (BULERÍAS)
A3 -DE SANTIAGO
Y STA. ANA (SIGUIRILLAS)
A4 -QUE TÚ A MI
NO ME QUISIERAS (MALAGUEÑA)
B1 -JOSÉ DE LOS
REYES ME LLAMO (MARTINETE)
B2 -CUANDO TE
VEO DE VENIR (SOLEÁ)
B3 -COMPONTE,
NIÑA, COMPONTE (BULERÍAS DE CÁDIZ)
B4 -ROMANCE DE
LOS CONDES
En disco comienza y termina con su cante por antonomasia,
los romances, donde demuestra todo por lo que José el Negro ha sido buscado una
y otra vez por estudiosos de los romances y productores discográficos, su
peculiar narrativa que hace que el oyente no se pueda abstraer y se meta dentro
de la escena que dibuja con sus palabras y el sorprendente cante con el que
remata y completa la exposición, dejándote la sensación de estar asistiendo a una obra sin igual.
José el Negro no solo era los romances y el cante sin guitarra, esto lo supo
ver muy bien un joven productor underground que fue a buscarlo y lo llevó a los
estudios Play-Sur de Sevilla después de unos días de convivencia donde su
guitarrista lo convenció de que esas gentes con barba y melenas eran buena cosa
para él y que debía de entregarse con todas las de la ley para que plasmar un
disco histórico como el que estamos comentando. El disco contiene también dos
bulerías preñadas de sentimientos que nos deja un buen sabor por sus picos
emocionales y los melismas incluidos; unas siguiriyas de Manuel Torre que
conmueven y emocionan por la carga dramática que le imprime. Las malagueñas las
abre con una cartagenera moviéndose por ellas con solvencia; la cumbre de la
obra, como no podía ser de otra forma, unos martinetes autobiográficos, cantes
sin guitarra donde demuestra que la interpretación de estos estilos son palos
donde el artista se encuentra más cómodo, alcanzado cotas autenticidad y entrega que araña
el alma. Las extraordinarias fotografías y el diseño de la carpeta pertenece al fotógrafo, dibujante y pintor Máximoa Moreno, quien acompaño a Gonzalo García Pelayo haciendo los diseños de carpetas en los discos más importatntes de la serie Gong.
Esta reliquia jonda en forma de vinilo nos eriza el bello en
numerosas ocasiones, contribuye a ello la austeridad de la guitarra de Antonio Núñez
que junto a lo rudimental del cante de Tío José, nos hace retroceder "cien años atrás".
*JOSÉ EL NEGRO “ROMANCE DE BERNARDO DEL CARPIO”
MOVIEPLAY-GONG 1978
GUITARRRA: ANTONIO NÚÑEZ
A1 -CORRIDO DE
LAS MONJAS
A2 -TÚ PRESUMES
DE HERMOSURA -BULERÍAS
A3 -CUANDO LA
VEO ELLA LLORA -CANTIÑAS
A4 -A LAS REJAS
DE LA CÁRCEL -MARTINETE
B1 -EN UN
CUARTITO LOS DOS -BULERÍAS
B2 -FATIGAS
GRANDES ME DIERAS -SIGUIRIYAS
B3 -CÓMO
QUIERES QUE TE QUIERA -SOLEÁ
B4 -ROMANCE DE
BERNARDO DEL CARPIO
*“VIEJO CAUDAL DE CANTE” PASARELA 1985 ITEAF (2 LP)
(JOSELERO, TÍO JUANE, ENRIQUE OROZCO, EL NEGRO DEL
PUERTO, MANOLO FREGENAL, ENRIQUE OROZCO, COBITOS, EL SILVERIO, MANUEL ÁVILA;
EDUARDO DE LA MALENA, FRANCISCO JAVIER DÍAZ, MANUEL CARMONA)
A4 -ROMANCE
B1 -SIGUIRIYAS EDUARDO DE LA MALENA
C1 -TONÁ
D3 -SOLEÁ EDUARDO DE LA MALENA
Dentro de la colección “Flamenco Pris le Vif” que dirigió Miguel
Alcalá, aparece en 1992 “Chants de Forces & de Fetes” (Cante de Fragua y de
Fiesta) donde intervienen Pepa de Benito, Tío José El Negro y Juan de los Reyes,
acompañado por la guitarra de Antonio Jero y con Marcos Jero a la segunda
guitarra. El disco está grabado en directo en los estudios Matasellos de la
localidad gaditana de Ubrique, contribuyendo a crear el ambiente adecuado los
jaleos de la bailaora Concha Vargas y las palmas de Lele de Jerez. La realización
de la carpeta y textos del libreto corre a cargo del propio Miguel Alcalá
*“CHANTS DE FORGES & FETES” EMP 1992 CD
GUITARRAS: ANTONIO JERO Y MARCOS JERO
2. CUATROCIENTO' SOI' LO' MIO' (ROMANCES POR BULERIAS) -
PEPA DE B./TÍO JOSE EL NEGRO
3. DICEN QUE TOITO ' LO' JUANE' (RONDE DE FANDANGOS POR
SOLEA) - PEPA DE BENITO/TÍO JOSÉ EL NEGRO
4. CHIQUITA, LA MARE
DE LO' GITANO' (MARTINETE)
12. MI MARE ME METIO
A MONJA (ROMANCE DIT 'CORRIDO DE LA MONJA')
*“LOS ÚLTIMOS DE LA FIESTA”
GUITARRA: ISIDRO SANLÚCAR
DISCO 2
A.2 -FANDANGOS
En el particular mundo de la discografía flamenca hubo dos forma de realizar las antologías de cantes flamencos, unas las realizadas con este fin, cuyos cantes estaban inéditos y las otras conformadas a raiz del catálogo de una compañia determinada con cantes ya editados, bien en discos conjuntos o extraídos de discos en solitario, a esta segunda pertenece la de Hispavox, tres de los cuales aparecieron en "Cunas del Cante"
*MAGNA ANTOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO HISPAVOX 1982 (20 LP)
DISCO 1
A.4 -ROMANCES DE BERNARDO EL CARPIO
A.5 -ROMANCE DE GERINELDO
A.6 -ROMANCE DE LA MONJA
DISCO 20
A.9 -MIS CARAMELOS
REEDICIONES
*CULTURA JONDA 19 – RAÍCES DEL CANTE JONDO –
GUITARRA: ANTONIO NÚÑEZ
Este Cd contiene el primer larga duración y cuatro cantes
del segundo disco para la serie GONG de Movieplay.
AUDIOVISUALES
*RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE FLAMENCO - CANTES PRIMITIVOS SIN GUITARRA
Emitido por la 2 de TVE en 1973
-ROMANCE DE GERINELDO
-ROMANCE DE LA MONJA CONTRA SU GUSTO
La fascinación que José El Negro ejerce sobre el mánager, locutor, productor y cineasta Gonzalo García Pelayo hace a este reservarle 6 minutos de nuevo film, aviándoselas para meterlo en una película cuya Sinopsis es:
- Tres parejas van a Chipiona, Cádiz, en un viaje que parte con una discusión filosófica sobre la "ontología del pelo" como primer intercambio, para seguir con intercambios más carnales. Entre la "psicodinámica", el debate moral y el experimento sexual liberado y moderno. Así los seis se despojan de las cadenas de la represión, de sus ropas y de la mojigatería en un film picante para el cuerpo y el intelecto.
*FRENTE AL MAR GONZALO GARCÍA PELAYO 1978
-ROMANCES
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias