lunes, marzo 2

TÍO JOSÉ EL NEGRO - SOLERA JONDA DEL PUERTO



Tío José “El Negro” es uno de esos cantaores que cantan porque se acuerdan de lo que han vivido y que en un momento dado de su vida a su sabiduría innata se le une el sabor que adquieren ciertos cantaores con el paso de la edad en la medida que van perdiendo facultades físicas, que lo hacen pelearse a muerte con el cante y lo dicen y transmiten de una manera al alcance de muy pocos privilegiados, llámese María la Perrata, Bastián Bacán, el Viejo Agujeta...




José de los Reyes y de los Santos, nació en el Puerto de Santa María en 1913, en el seno de una gran familia gitana, su madre tenía 14 hermanos por lo que las fiestas familiares eran masivas y frecuentes, donde el flamenco estaba a la orden del día, tuvo la oportunidad en ellas de empaparse del mundo de lo jondo, sobre todo cantes sin guitarra, entre los que se encontraba los romances o corridos gitanos. Hijo de Juan de los Reyes y de los Reyes “El Paterna” y de Gabriela de los Santos Suárez “La Bilili”, prima hermana del Viejo Agujeta. 


 
José el Negro se dedicó la mayor parte de su viva, acompañado de un burro con sus angarillas, a recoger del mar, generalmente de la playa de La Puntilla y la de Valdelagrana, ostiones, conchas, maderas y llevarlas a los sitios donde las compraban y así se ganaba el sustento, para estos menesteres tenía firmado un permiso de la comandancia de la Guardia Civil del Puerto. Por las noches intercambiaba y compartía con sus amigos sus sapiencias flamencas en las tabernas de la localidad, en fiestas y juergas. A partir de 1963 empieza a ilustrar con sus cantes, junto a Alonso el del Cepillo, las conferencias sobre el romancero de los gitanos que anualmente impartía el estudioso Luis Suárez Ávila en Los Cursos de Verano que el Instituto de Estudios Sociales perteneciente a la Universidad de Sevilla organizaba en el Puerto de Santa María, a la cual acudían estudiantes de distintos distritos universitarios, así como profesionales interesados.


 

En la primera gira que Caballero Bonald haría por los centros neurálgicos para conformar el guion para la antología del cante flamenco que tiene en mente, va contactando con aficionados de pro locales, para los Puertos y Jerez al que llega acompañado de Fernando Quiñones lo hacen con Juan de la Plata quien reúne en la casa de Jeroma la del Planchero en el Puerto de Santa María al Borrico de Jerez, a José El Negro y Alonso del Cepillo, procediendo a registrarlos in situ para extraer los cantes oportunos para unirlos a lo que después conformaría el Archivo del Cante Flamenco de la firma Vergara. Para este cometido se realizarían tres viajes entre los años 1963-65, saliendo a la luz en una caja que contenía seis discos de vinilo en formato LP en 1968. Participará en las cuatro ediciones del festival flamenco “Fiestas del Cante de los Puertos” celebradas anualmente entre 1971 y 1974, aquí mostramos los carteles realizados por Luis Suárez Ávila, uno de los impulsores de este evento.

 

Para el segundo trabajo de campo sobre flamenco, esta vez para el programa de TVE Rito y Geografía del Cante, Mario Gómez, Pedro Turbica y José María Velázquez contaría de nuevo con su enjundia cantaora en el capítulo “Cantes Primitivos Sin Guitarra” emitido en 1973 donde haría dos cantes por romances. Antes de acabar el año saldría al mercado un disco conjunto el cual lleva por título “Cunas del Cante vol.1 Los Puertos” junto a Ramón Medrano, Alonso del Cepillo, El Cojo Pavón y Pericón de Cádiz.



En 1975 recibiría el espaldarazo definitivo para ser gente en esto del flamenco, como fue el conocer al productor Gonzalo García Pelayo, quien le puso en años sucesivos en el mercado dos discos de larga duración para su serie Gong de Movieplay y reservó en 1978 seis minutos de su película “Frente al Mar” que le sirvió para que esporádicamente fuera requerido por peñas, festivales y elencos flamencos. 


 
En la carpetilla interior de su primer disco “José El Negro” aparte de las palabras del propio productor aparece un puñado de frases que acertadamente le dedica el cantautor Benito Moreno que reproducimos a continuación por su gran belleza expresiva:
























El mismo año 1978 participaría en el homenaje que la Peña Flamenca de Puerto Real le tributaría al artista local el Cojo Pavón, compañero de escenarios y de grabaciones.
























Entrado el 1984 a iniciativa de la Fundación Luis Cernuda y con el auspicio de la Institución para la Tercera Edad de los Artistas Flamencos (ITEAF)  llegan a la conclusión que la mejor forma de ayudar a los venerables que se quedan fuera de los canales habituales del flamenco por razón de edad, es facilitarle un circuito para que vuelvan a sentirse gentes en esto del flamenco a la vez que proporcionarles trabajo para mantenerse, ya que por aquellas fechas no estaban adscritos al régimen de la Seguridad Social. 


 
Aprovechando la reunión de los artistas veteranos para la grabación de doble LP “Viejo Caudal de Cante” que se presentaría en el XIII Congreso Nacional de Actividades Flamencas, celebrado en Huelva en septiembre de 1985, con motivo de recaudar fondos para que dicha institución social palíe las necesidades más perentorias de los artistas mayores más necesitados, se planifico hacer este circuito con tres puntos neurálgicos, Sevilla, Cádiz y Granada. 


 
Este entramado titulado “Los Últimos de la Fiesta” fue dirigido y organizado por José Luis Ortiz Nuevo. Los artistas de cada localidad giraban por los pueblos de su provincia, haciendo visitas a las otras dos localidades, esta vez a los pueblos más importantes, no es hasta el verano de 1985 cuando la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y las tres diputaciones provinciales implicadas dan vía libre al proyecto. 




Tío José El Negro participaría en la de Cádiz junto a Tía Anica La Piriñaca, Tío Juane, La Sayago; Tía Juana la del Pipa e Isidro Sanlúcar. Estos artistas recorrerían las localidades gaditanas de Coto de Bornos, Los Barrios, Paterna de la Ribera, Chiclana y Chipiona, así como las sevillanas Coria del Río y Carmona. Estos circuitos culminarían con las confluencias de los tres grupos en un recital el 28 de septiembre de dicho año, en el monasterio de San Jerónimo, a partir de ahí está última fórmula se repetiría por el resto de las capitales andaluzas. El recital de San Jerónimo fue grabado produciendo la Diputación un doble LP que no fue prensado hasta 1995, saliendo a la luz en una extraña carpeta.


 

En 1986 recibiría la llamada para participar en la IV Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla, formando parte de uno de sus espectáculos, esta edición fue grabada en su integridad por la organización, dos años más tarde saldrían extractos de los mismos en doce capítulos que emitiría TVE titulados “Flamenco al Oído”, los mismos tendrían carácter temático, José El Negro intervendría en el que abriría la serie con el título “Los Orígenes” junto a su paisano Alonso el del Cepillo, Manuel Agujetas, Chocolate, Miguel Vargas, El Güito, Manuela Carrasco… 




Ese mismo año participaría en otra de las series que TVE dedicaría al flamenco “Caminos Flamencos” patrocinada por la Junta de Andalucía y que se emitiría por la primera cadena en horario central, siendo la primera vez que ocurría esto con el flamenco. Esta serie contaba con el guion y la dirección del profesor José María Pérez Orozco, asesorado por Fernández Bañuls.


 

En 1990 se le tributaría sendos merecidos homenajes en Madrid y en su ciudad natal, cosechando un gran éxito artístico.


En la VIII Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla (1994) Ortiz Nuevo volvería a reunir a artistas veteranos para que recibieran el reconocimiento de la afición en el Teatro de la Maestranza, denominado al espectáculo “Los Venerables”, esta vez Tío José El Negro estaría acompañado por artistas de la talla de la gran Fernanda y Bernarda de Utrera, El Sordera, Chano Lobato, El Chato de la Isla, Pies de Plomo, La Tomasa, Paco Valdepeñas, Adela La Chaqueta; Manolo Brenes, Antonio Arenas…

José de los Reyes, falleció en 1995 en el Puerto de Santa María. Un año más tarde los flamencos de su localidad dedicarían a su memoria la IV Reunión de Cante de Cádiz y Los Puertos. 




DISCOGRAFÍA DE TÍO JOSÉ DE LOS REYES “EL NEGRO DEL PUERTO”


Aparte de sus cantes a palo seco, romances, tonás, martinetes, que resaltan todos los que escriben, José El Negro aborda con gran conocimiento otros cantes vividos dotándolo de unos melismas propios y unas formas desconocidas de interpretarlos que refrescaron el mundo de lo jondo cuando salieron a la luz. Cantes impregnados de anarquía jonda, donde se le de más importancia a la música que a la letra, cantes que te mete el diablo jondo en el cuerpo nada más templarse con su real y particular entender, cante con muchas faltas de ortografía, como dice Rancapino, pero que enamora a esos aficionados curtidos en mil batallas jondas.


*ARCHIVO DEL CANTE FLAMENCO VERGARA 1968 (6 LP)

 

A7 –CORRIDA


*"CUNAS DEL CANTE VOL 1" LOS PUERTOS CLAVE  LP   

     


(Cante: Alonso el del Cepillo, Ramón Medrano, El Negro, Pericón de Cádiz, El Cojo Pavón Guitarra: Félix de Utrera, Andrés Heredia)


A3. CUATROCIENTOS SON LOS MIOS (CORRIDO O ROMANCE DEL CICLO DE BERNARDO EL CARPIO)
B2. JOSÉ DE LOS REYES ME LLAMO (MARTINETES DEL PUERTO DE SANTA MARÍA)

B6. MI MADRE ME METIO A MONJA (CORRIDO O ROMANCE) 


*JOSÉ EL NEGRO “JOSÉ EL NEGRO” MOVIEPLAY-GONG 1976

GUITARRA: ANTONIO NÚÑEZ

 

A1 -ROMANCE DE GERINELDO 
         

A2 SI COMIERA DE TUS CARNES (BULERÍAS)              

A3 -DE SANTIAGO Y STA. ANA (SIGUIRILLAS)             

A4 -QUE TÚ A MI NO ME QUISIERAS (MALAGUEÑA)              


B1 -JOSÉ DE LOS REYES ME LLAMO (MARTINETE)     


B2 -CUANDO TE VEO DE VENIR (SOLEÁ)  
      

B3 -COMPONTE, NIÑA, COMPONTE (BULERÍAS DE CÁDIZ) 


B4 -ROMANCE DE LOS CONDES       


En disco comienza y termina con su cante por antonomasia, los romances, donde demuestra todo por lo que José el Negro ha sido buscado una y otra vez por estudiosos de los romances y productores discográficos, su peculiar narrativa que hace que el oyente no se pueda abstraer y se meta dentro de la escena que dibuja con sus palabras y el sorprendente cante con el que remata y completa la exposición, dejándote la sensación de estar asistiendo a una obra sin igual. José el Negro no solo era los romances y el cante sin guitarra, esto lo supo ver muy bien un joven productor underground que fue a buscarlo y lo llevó a los estudios Play-Sur de Sevilla después de unos días de convivencia donde su guitarrista lo convenció de que esas gentes con barba y melenas eran buena cosa para él y que debía de entregarse con todas las de la ley para que plasmar un disco histórico como el que estamos comentando. El disco contiene también dos bulerías preñadas de sentimientos que nos deja un buen sabor por sus picos emocionales y los melismas incluidos; unas siguiriyas de Manuel Torre que conmueven y emocionan por la carga dramática que le imprime. Las malagueñas las abre con una cartagenera moviéndose por ellas con solvencia; la cumbre de la obra, como no podía ser de otra forma, unos martinetes autobiográficos, cantes sin guitarra donde demuestra que la interpretación de estos estilos son palos donde el artista se encuentra más cómodo, alcanzado cotas autenticidad y entrega que araña el alma. Las extraordinarias fotografías y el diseño de la carpeta pertenece al fotógrafo, dibujante y pintor Máximoa Moreno, quien acompaño a Gonzalo García Pelayo haciendo los diseños de carpetas en los discos más importatntes de la serie Gong.


Esta reliquia jonda en forma de vinilo nos eriza el bello en numerosas ocasiones, contribuye a ello la austeridad de la guitarra de Antonio Núñez que junto a lo rudimental del cante de Tío José, nos hace retroceder "cien años atrás".



*JOSÉ EL NEGRO “ROMANCE DE BERNARDO DEL CARPIO” MOVIEPLAY-GONG 1978

GUITARRRA: ANTONIO NÚÑEZ


 

A1 -CORRIDO DE LAS MONJAS      
   

A2 -TÚ PRESUMES DE HERMOSURA  -BULERÍAS
            

A3 -CUANDO LA VEO ELLA LLORA -CANTIÑAS
  

A4 -A LAS REJAS DE LA CÁRCEL  -MARTINETE
       

B1 -EN UN CUARTITO LOS DOS -BULERÍAS
     

B2 -FATIGAS GRANDES ME DIERAS -SIGUIRIYAS


B3 -CÓMO QUIERES QUE TE QUIERA -SOLEÁ
         

B4 -ROMANCE DE BERNARDO DEL CARPIO



*“VIEJO CAUDAL DE CANTE” PASARELA 1985 ITEAF (2 LP)

(JOSELERO, TÍO JUANE, ENRIQUE OROZCO, EL NEGRO DEL PUERTO, MANOLO FREGENAL, ENRIQUE OROZCO, COBITOS, EL SILVERIO, MANUEL ÁVILA; EDUARDO DE LA MALENA, FRANCISCO JAVIER DÍAZ, MANUEL CARMONA)


 

A4 -ROMANCE


B1 -SIGUIRIYAS EDUARDO DE LA MALENA


C1 -TONÁ


D3 -SOLEÁ EDUARDO DE LA MALENA


Dentro de la colección “Flamenco Pris le Vif” que dirigió Miguel Alcalá, aparece en 1992 “Chants de Forces & de Fetes” (Cante de Fragua y de Fiesta) donde intervienen Pepa de Benito, Tío José El Negro y Juan de los Reyes, acompañado por la guitarra de Antonio Jero y con Marcos Jero a la segunda guitarra. El disco está grabado en directo en los estudios Matasellos de la localidad gaditana de Ubrique, contribuyendo a crear el ambiente adecuado los jaleos de la bailaora Concha Vargas y las palmas de Lele de Jerez. La realización de la carpeta y textos del libreto corre a cargo del propio Miguel Alcalá





*“CHANTS DE FORGES & FETES” EMP 1992 CD
GUITARRAS: ANTONIO JERO Y MARCOS JERO


 

2. CUATROCIENTO' SOI' LO' MIO' (ROMANCES POR BULERIAS) - PEPA DE B./TÍO JOSE EL NEGRO                                         

3. DICEN QUE TOITO ' LO' JUANE' (RONDE DE FANDANGOS POR SOLEA) - PEPA DE BENITO/TÍO JOSÉ EL NEGRO


4. CHIQUITA, LA MARE DE LO' GITANO' (MARTINETE) 

5. MURIO MI MARE (SIGUIRIYAS) 


12. MI MARE ME METIO A MONJA (ROMANCE DIT 'CORRIDO DE LA MONJA')

13. ANTE' QUE TUYA ERA MIA (FANDANGOS NATURALES)  

14. EL CIELO S'OSCURIZO (SAETA) 


*“LOS ÚLTIMOS DE LA FIESTA”
GUITARRA: ISIDRO SANLÚCAR


 
DISCO 2 

A.2 -FANDANGOS

En el particular mundo de la discografía flamenca hubo dos forma de realizar las antologías de cantes flamencos, unas las realizadas con este fin, cuyos cantes estaban inéditos y las otras conformadas a raiz del catálogo de una compañia determinada con cantes ya editados, bien en discos conjuntos o extraídos de discos en solitario, a esta segunda pertenece la de Hispavox, tres de los cuales aparecieron en "Cunas del Cante"



*MAGNA ANTOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO HISPAVOX 1982 (20 LP)

DISCO 1
A.4 -ROMANCES DE BERNARDO EL CARPIO          



A.5 -ROMANCE DE GERINELDO



A.6  -ROMANCE DE LA MONJA



 DISCO 20

 

A.9 -MIS CARAMELOS

                           



REEDICIONES


*CULTURA JONDA 19 – RAÍCES DEL CANTE JONDO –

GUITARRA: ANTONIO NÚÑEZ


 

Este Cd contiene el primer larga duración y cuatro cantes del segundo disco para la serie GONG de Movieplay.

AUDIOVISUALES

*RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE FLAMENCO - CANTES PRIMITIVOS SIN GUITARRA


 Emitido por la 2 de TVE en 1973

-ROMANCE DE GERINELDO

-ROMANCE DE LA MONJA CONTRA SU GUSTO

La fascinación que José El Negro ejerce sobre el mánager, locutor, productor y cineasta Gonzalo García Pelayo hace a este reservarle 6 minutos de nuevo film, aviándoselas para meterlo en una película cuya Sinopsis es:
Tres parejas van a Chipiona, Cádiz, en un viaje que parte con una discusión filosófica sobre la "ontología del pelo" como primer intercambio, para seguir con intercambios más carnales. Entre la "psicodinámica", el debate moral y el experimento sexual liberado y moderno. Así los seis se despojan de las cadenas de la represión, de sus ropas y de la mojigatería en un film picante para el cuerpo y el intelecto.
*FRENTE AL MAR GONZALO GARCÍA PELAYO 1978 




-ROMANCES

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