MANOLO VARGAS CON ÉL CÁDIZ TUVO SOLERA
La historia del cante jondo de Cádiz no se entendería sin él. Manolo Vargas, considerado como uno de los pilares fundamentales de este arte, desarrolla la mayor parte de su carrera artística en los tablaos madrileños a los que accederá después de foguearse en numerosas fiestas privadas en la tacita de plata.
Manuel Vargas Gómez nace en 1907 en los Callejones de Cardoso, calle que une el Mercado Central con el corazón del barrio de La Viña de Cádiz. Su padre José Vargas Peroche, abrió una quincalla dentro de la Plaza de Abastos de la localidad, donde bendecía a sus clientes cantando y bailando por bulerías, por lo que el negocio estaba asegurado al estar siempre lleno de gentes.
Patrocinado por el Ayuntamiento de Cádiz se celebraría el I Concurso Nacional de Alegrías, al que se abstuvieron de concurrir artistas profesionales de otras localidades, algunos ya habían grabado como Manolo Vargas y Pericón de Cádiz que compitieron con Juan Vargas, Chano Lobato y el Chato de la Isla, entre otros cantaores, siendo acompañados la mayoría por la guitarra de Rafael de Jerez. Manolo Vargas se alzaría con el primer premio dotado con 10.000 de las antiguas pesetas, bailando en su honor Pastora Imperio, estas actuaciones fueron recogidas por RNE, saliendo, parte de las mismas, años más tarde en un microsurco editado por la firma Movieplay. Manolo Vargas participaría al año siguiente en el II Concurso Nacional de Alegría y I de Cantes Populares Andaluces, donde también obtendría alguno de los premios.
DEJA EL NEGOCIO DEL PESCAO PARA DAR EL PASO A LA PROFESIONALIDAD
Es la figura del baile Mariemma quien lo convence para que deje el negocio del pescao al que se dedicaba y se enrole en su compañía en 1955, actuando en Israel, Turquía y en algún que otro programa de Televisión por los países que van visitando. Ya en 1956 forma parte del Cuadro Flamenco de Zambra, actuando en su tablao; Zambra tenía dos cuadros, el Mayor, con más de veinte artistas que se encargaban de calentar la noche con propuestas eminentemente festeras y otro segundo denominado “Cuadro de Antología del Flamenco” con artistas de cierto renombre que realizaban un flamenco más jondo, Manolo Vargas pertenecía a este segundo, donde coincidiría con su paisano Pericón de Cádiz, El Gallina, Juanito Varea, El Flecha, Rosa Durán, Perico El del Lunar y posteriormente con la Perla de Cádiz.
LAS GIRAS FUERON UNA CONSTANTE EN SU CARRERA
Los dos cuadros saldrían de gira por numerosos países llevando la representación del Tablao Zambra a los escenarios de Francia, Holanda, Inglaterra, Bélgica, donde permanecen una temporada en el Pabellón de España de la Exposición General de primera categoría de Bruselas de 1958, la cual estuvo regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones, siendo la primera exposición mundial importante después de la Segunda Guerra Mundial. En 1960 recibiría un homenaje por aficionados gaditanos residentes en la capital “Un numeroso grupo de gaditanos residentes en Madrid ofrecieron ayer unas copas de homenaje a los artistas gaditanos Pericón de Cádiz, Manolo Vargas y Juan Barea. Los tres flamencos marchan a Londres ventajosamente contratados para actuar durante un mes. El homenaje fue organizado, entre otros, por Pepín Cabrales, los hermanos Rodri, Baena, Benítez, Yáñez y el pintor taurino Saavedra. Fue servido un 'frito gaditano' regado con vinos de la tierra. Hubo cante y baile hasta altas horas de la madrugada”. (Diario de Cádiz)
La compañía girará en años sucesivos, terminando una de estas en Italia, donde a la vuelta, montados en el avión sufren todo el viaje las inclemencias del tiempo que llevan al mismo a dar numerosos bandazos de un lado hacia el otro. Cuando llegan a Madrid y después de unos días de asueto, la compañía se dispone a cumplir el contrato por unos meses que tenían con Feria Mundial de Nueva York de 1964, a la que van sin Pericón, ya que no subiría más a un avión, ni muerto.
MANOLO VARGAS DESTACABA EN LOS CANTES DE SU TIERRA
Manolo Vargas, tenía una voz sonora que encandilaba a los aficionados, nada más templarse, conocedor de muchos palos y estilos de su tierra, destacaba en soleares y tientos, sobresaliendo en los cantes más rítmicos y festeros, como las bulerías y las cantiñas donde hacía verdaderas diabluras, fruto de su dominio y conocimiento, con sus trabalenguas, subiendo y bajando el cante como si de un gran fuelle se tratara, logrando momentitos de locuras jondas imborrables.
Una vez más nos encontramos ante un cantaor eternamente olvidado por la oficialidad del flamenco y que no se corresponde su importancia con lo escueto y esporádico que se escribe de él en tratados y documentos flamencos que van fuera de toda lógica incluso asumiendo el tiempo que hace que falleció. Quitando a Fernando Quiñones y Juan de la Plata, otro de sus grandes valedores fue el poeta Jerezano Manuel Ríos Ruiz, quien le dedicó algunas palabras que pone de relevancia la importancia de este gitano de pro: “Un cantaor gaditano por excelencia, del que tuvimos las primeras noticias allá en los años cincuenta, cuando nos habló de su arte el también inolvidable Manuel Fernández Moreno, conocido universalmente como Tío Parrilla de Jerez, que consideraba a Manolo Vargas el mejor cantaor de Cádiz en aquellos momentos”.
“Me dijo Tío Parrilla, que Manolo Vargas había aprendido los cantes, especialmente todas las cantiñas, de un viejo pariente suyo apodado El Burrirri, que no fue profesional, pero amigo de su padre Juanichi El Manijero”. (Manuel Ríos Ruiz diario de Jerez) "El compás cantaor de Manolo Vargas es incuestionable. Se trata de un ritmo extraído de un temperamento sacudido por la lucidez artística. Y escuchándole por cantiñas, tientos y tangos, bulerías gaditanísimas, se percibe una hondura en constante movimiento, que eso es la gracia flamenca. Su voz cautiva inmediatamente, tiene algo de magia y en cada giro, incluso en cada recorte, y cuando se queda en silencio todavía vibrando es ejemplo del misterio de un arte atávico por inefable. Manolo Vargas, con estas cualidades intrínsecas y con todo lo asimilado de maestros auténticos de los cantes de Cádiz, ha sabido por intuición y por talante, injertarle, a esos estilos, sobre todo a las cantiñas, unos matices tan suyos como valiosos, enriquecedores, que pasará a la historia como un intérprete tan original como verídico". Manuel Ríos Ruiz - Diario Pueblo
Manolo Vargas, pasó su última etapa profesional en el Tablao de Villa Rosa, teniendo que retirarse por una afección crónica de garganta, volviendo a sus orígenes, al negocio del pescao, montando una freiduría al estilo de las del sur de Andalucía en el madrileño barrio de Vallecas. Falleció en Madrid en 1970, por agravamiento de su enfermedad. Este mismo año el jurado de la Cátedra de Flamencología y Estudios folklóricos Andaluces de Jerez, le concedería el Premio Nacional de Cante.
SU TIERRA HA CONMEMORADO EN VARIAS OCASIONES SU FIGURA ARTÍSTICA
En 1973 cuando fallece su hermano, Antonio Vargas, El Cojo Peroche, La Semana Cultural “Alcances” de Cádiz les ofrecerá un merecido homenaje. En el centenario de su nacimiento, en 2007, la Peña Flamenca Enrique el Mellizo le dedica su semana cultural, con varias conferencias de ilustres flamencólogos, en una de ellas, Manuel Martín destaca tres aspectos importantes de la vida artística de Manolo Vargas "Primero, su gran capacidad de afinación que rara vez se encontró en cantaores anteriores, segundo, una especial acentuación rítmica en los cantes esencial para esa escuela de Cádiz y que también encontramos en el baile de Pablito, y tercero, un extraordinario manejo del compás y una manera pastueña de decir el cante". (Diario de Cádiz). Esta semana culminaría con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la casa donde nació el cantaor gaditano.
DISCOGRAFÍA DE MANOLO VARGAS
Si el bucear en la discografía del cualquier artista flamenco, es toda una odisea y un trabajo de verdadera arqueología, con Manolo Vargas se acrecienta al máximo, ante lo escaso y disperso de su obra, entre las cuales se encuentran verdaderas gemas jonda.
Manolo Vargas graba por primera vez en el año 1946 en discos de pizarra, para firma Odeon y luego lo haría para La Voz de su Amo en los mismos soportes, nosotros hemos localizados, 6 cantes, unos tanguillos, tres bulerías, unos tientos y unas soleares, todos con la guitarra de Paco Aguilera.
Manolo Varga se convertiría en un consumado intérprete de villancicos y con ellos abre su participación en el formato de vinilo en un LP temático junto a otros artistas para PAX, editorial cristiana distribuida por RCA.
*CANTES ANDALUCES DE NAVIDAD
PAX 1959 LP
(MANOLO VARGAS /BERNARDO DE
LOS LOBITOS / PERICÓN DE CÁDIZ / PEP EL CULATA…)
GUITARRA: PERICO EL DEL LUNAR
A3-CAMINO
DE BELÉN –TANGUILLOS (CON MIGUEL AGUADO)
A6-NACIMIENTO
DE JESÚS –ALEGRÍAS DE CÁDIZ
B1-PRESENTACIÓNEN
EL TEMPLO –TIENTOS
Sigue su andadura por el terreno de los discos conjuntos, esta
vez comparte LP con Bernardo el de los Lobitos, donde la primera cara los
cantes vienen precedidos de narraciones de versos de Manuel Machado, independientemente
de la calidad de los textos, te hace pensar en bodrios de la época como
“Faltarle a mi madre”. La cara B, donde solo falta en dos cortes, su contenido
si son de cantes al uso impregnados de su enjundia cantaora.
*RETABLO DE ANDALUCÍA SONORA
1960 LP
(MANOLO VARGAS / BERNARDO DE
LOS LOBITOS)
GUITARRA: MANOLO EL SEVILLANO
A3-RETABLO 3 (ME GUSTA A MI ESA GITANITA) SOLEARES
B1-MICABALLO SE PARÓ -FANDANGOS POR SOLEARES
B2-CON EL SOMBRERO EN LA MANO -TANGUILLOS DEL TÍO DE
LA TIZA
B4-HAGA USTED EL FAVOR REY MORO -TANGOS LENTOS DE
CÁDIZ
B5-UN CUARTO ARQUILO -BULERÍAS
B6-ENTRE CÓRDOBA Y LUCENA -FANDANGOS DE LUCENA Y EL
ALBAICÍN (CON BERNARDO DE LOS LOBITOS)
B7-AGUITA Y NO LA AMINORO -ALEGRÍAS
Su siguiente participación guarda relación con el título
del disco al estar conformadas junto a los compañeros de tablao, donde
participa en tres cortes del álbum.
*TABLAO FLAMENCO TELEFUNKEN
1961 LP
(MANOLO VARGAS / RAFAEL ROMERO
/ PEPE EL CULATA / PERICÓN DE CÁDIZ)
GUITARRA: PERICO EL DEL LUNAR
A-3
PUERTO DE AMPARO –ALEGRÍAS
B1-CUANDO
RIÑES CON TU GENTE –TIENTOS
B3-LA
VIRGEN LLEVA UNA ROSA –VILLANCICOS DE JEREZ
En una
de las temporadas que pasa actuando en Londres, él y Pericón entran en los
estudios de grabación para plasmar “Flamenco Gaditano” conocido por los
aficionados cómo el disco de Londres, donde nuestro protagonista interviene en
cinco cortes del mismo.
*FLAMENCO GADITANO ORIOLE 1961 LP
GUITARRA: ANDRÉS HEREDIA
A1-BULERÍAS GADITANAS
A5-TIENTOS DE SANTA MARÍA
B2-ALEGRÍAS
B3-VILLANCICOS DE JEREZ (CON PERICÓN)
B5-TANGUILLOS DE CÁDIZ
En 1962 firma contrato con la compañía Hispavox donde verían la luz tres discos en formato EP de 7 pulgadas, esta vez en solitario, donde a los cantes habituales, incorpora la malagueña y la siguiriya. Sin desmerecer las otras grabaciones donde hay cantes de gran donosura, probablemente estemos en el cenit de su producción discográfica.
En 1962 firma contrato con la compañía Hispavox donde verían la luz tres discos en formato EP de 7 pulgadas, esta vez en solitario, donde a los cantes habituales, incorpora la malagueña y la siguiriya. Sin desmerecer las otras grabaciones donde hay cantes de gran donosura, probablemente estemos en el cenit de su producción discográfica.
*"CANTE FLAMENCO" VOL.1 HISPAVOX 1962 EP
GUITARRA: ANDRÉS HEREDIA
A1-
EL GUSTO SE TE LOGRÓ 3:46 -BULERÍAS
*"CANTE FLAMENCO" VOL.2 HISPAVOX 1962 EP
GUITARRA: ANDRÉS HEREDIA
A1-
UN SABIO ME LEYÓ EL SINO 5:11 -TIENTOS
B1-
¿DÓNDE ESTÁS METIDA? 3:47 -SOLEARES
*"CANTE FLAMENCO" VOL.3 HISPAVOX 1962 EP
GUITARRA: ANDRÉS HEREDIA
A1-
AHORA SÍ QUE TE LLAMO 4:56 -SIGUIRIYAS
B1-
QUE CÁDIZ TIENE SOLERA 4:23 -ALEGRÍAS
Para
su estreno en la casa Columbia, un EP con los cantes donde demuestra su
sabiduría y donde hacía verdaderas diabluras jondas.
*COLUMBIA 1965 EP
GUITARRAS: MELCHOR DE MARCHENA
/ ENRIQUE DE MELCHOR
A1-TIENE
MI NIÑA UN BALCÓN –ALEGRÍAS
A2-CON
EL AIRE QUE LLEVA –ALEGRÍAS
B1-FUENTE
LUMINOSA –BULERÍAS
Vuelve
a los discos conjunto y vuelve a la temática de los villancicos jerezanos donde
demostró grandes conocimientos, siendo llamado por varias casas discográficas
para estos menesteres.
*VILLANCICOS
FLAMENCOS RCA-VICTOR 1965 LP
(MANOLO
VARGAS /ADELA LA CHAQUETA / MANUEL DE MARCHENA / RAFAEL ORTEGA)
GUITARRA:
MELCHOR DE MARCHENA Y ENRIQUE DE MELCHOR
A1-LA
VIRGEN VA CAMINANDO -VILLANCICOS DE JEREZ
A4-A
LOS BALCONES DEL CIELO -VILLANCICOS DE JEREZ
A6-TODOS
LLEVAN AL NIÑO -VILLANCICOS DE JEREZ
B1-MARE
EN LA PUERTA HAY UN NIÑO -VILLANCICOS DE JEREZ
*
LA NAVIDAD EN ANDALUCÍA COLUMBIA 1966 LP
(MANOLO
VARGAS / ALENJANDRO ULLOA / CANTAN: PATRO SOTO / MARIA JOSE CARMONA / PEPE
GUILLENA / EL LEBRIJANO / LOS DEL RIO / CORO DE SAN JUAN DE AZNALFARACHE PEPE
MARTINEZ / MELCHOR DE MARCHENA)
Entrando
en 1968, esta vez con Movieplay, aparece en el mercado un EP cuya cara A está
reservada a los cantes festeros, dejando la B para los cantes más solemnes.
*MOVIEPLAY EP 68
GUITARRA: MANOLO EL SEVILLANO
A1-CAÑONES
DE ARTILLERÍA- ALEGRÍAS
A2-MIRA
SI YO TE QUIERO –BULERÍAS
B1-QUISIERA
YO TENER BOQUITA DE CARAMELO –SIGUIRIYA
La
propia Movieplay recuperará parte de su actuación en el I Concurso Nacional de
Alegrías, formando parte de otro disco conjunto, aunque son muy primarias y la
producción no puede hacer milagros, si se puede comprobar la fuerza y emociones
que transmitía en sus directos.
*FESTIVALES FLAMENCOS SONOPLAY
1968 LP
GUITARRA: RAFAEL DE JEREZ
A1-PLAZA
DE LA CATEDRAL. BULERÍAS DEL TÍO DE LA TIZA 2:54
A3-QUE
BIEN TE PEGA LA GORRA. ALEGRÍAS (BAILA PASTORA IMPERIO) 4:37
RECOPILACIONES, REEDICIONES Y COSAS DE
ESAS
“Retablos
de Andalucía” fue editada con varias portadas con el título de “Alma de
Andalucía”.
Hispavox
sacó varias recopilaciones de cantaores gaditanos que habían grabado para su
sello, a su vez recopiló grabaciones de sus artistas que habían salido a la luz
en formato EP o discos conjuntos, para conformar un LP, de estas últimas son
“Cantaores Gaditanos vol.4” y “Maestros del Cante” que contienen ambas los tres
EP que grabó en 1962 para la firma, más unos tanguillos, teniendo el primero un
cante más a modo de bonus-track de su hermano El Cojo Peroche.
El
Círculo Internacional de amigos del Libro y del Disco, posteriormente “Círculo
de Lectores” habitualmente ofrecía a sus socios discos que conformaban bien
uniendo dos singles o extrayendo los cortes suficientes para hacer un EP, en
este caso los cantes que ofrecen están extraídos del disco de Londres. La casa
utrerana Fods Records, cumplió en su día una gran labor de reediciones y
recopilaciones de discografía dispersas, extraídas de disco de pizarra y
microsurcos de los diferentes artistas flamencos. Eran bastante fulleros en
cuanto a información, probablemente por motivos de derechos de autor, por si no
habían prescritos… Porque era evidente que el material lo tenían y podía haber
reflejado de donde estaban sacados los cantes, se limitaban a poner en la
portada “Primera Época” años… 40-50”. Esto estaba agravado por la poca
profesionalidad de los mal llamados críticos flamencos, que a la hora de
comentar el álbum no sabían “por donde le había venío ese gran nublao”, jamás
se preocuparon de tener su propio archivo, es lo mismo que si un fontanero, carpintero…
no se hubiera preocupado de tener sus herramientas. El Contenido de la cinta de
Manolo Vargas está compuesto por tres cantes extraídos de discos de Pizarra con
la guitarra de Paco Aguilera, que si encuadra dentro de la primera época 40-50,
otros 4 del EP de Columbia (1965) con las guitarras de los Melchor y los otros
tres cantes extraídos del disco “Tablao Flamenco” Telefunken 1961 con la
guitarra de Perico El del Lunar. También traemos un single curioso con un par
de cantes ya editados en Movieplay y que no sabemos si se editó para las
maquinas que había en los bares (Juke-box) o es un sello discográfico
subalterno y por un álbum recopilatorio.
Ahora mostramos
unas cuantas portadas de reediciones realizadas en el extranjero.
En los
años sesenta era costumbre extraer EP de álbumes o viceversa, supongo que para
que los que estuvieran canino, pudiera acceder a los mismos en un formato más
asequible, es el caso de los dos primeros EP que pertenecen a una trilogía que
contienen el LP Festivales Flamencos”, estos dos contienen la participación de
Manolo Vargas en el álbum. Los otros dos EP son recopilatorios por palos.
Hasta aquí, nuestro aporte para que los nuevos aficionados
tengan una idea de la importancia de este cantaor gaditano en el mundo del
flamenco y que, para los buenos aficionados, siempre ha estado en lo más alto de
los anales de la historia flamenca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias