Se hace al cante, como muchos otros cantaores malagueños de su generación, en las fiestas de los gitanos del barrio de El Ejido inundado de casas-cuevas donde era frecuente la fiesta, su casa era un hervidero de cante, donde cultivarse, ya que su padre y todos sus hermanos también le daban a lo jondo. Según le contó a la agencia EFE, iba con su padre a la taberna donde se encontraban con Antonio El Chaqueta, amigo de su progenitor, el cual lo apremiaba para que le cantara sus fandangos.
En esta época se juntaba con El Chino de Málaga, cantaban y pasaban el platillo en los bares, para conseguir algunas perrillas. Cuando contaba 11 años de edad se presenta al concurso de cante que por aquellas fechas organizaban las cadenas de radios de muchas ciudades, como Radio Juventud de Málaga, ganando el primer premio dotado con 1000 pesetas que vendría de lujo a la maltrecha economía familiar, concurso que seguiría ganado en años posteriores. En 1959 conoce a Porrina de Badajoz que iba a actuar en un espectáculo en la plaza de toros de Málaga y al cual le canta sus fandangos, quedando prendado este del poder de transmisión que tenía un niño con 12 años. Va construyendo su cante escuchando a los grandes cantaores de la época como el propio Marqués de Porrina, El Galleta, Ángel de Álora, Palanca, el Niño de la Calza, Aznalcollar, Joaquín el Canastero, El Rubio, Macandé...
Aunque destaca sobremanera por sus emotivas e impresionantes recreaciones por fandangos de estos maestros, los aficionados malagueños que lo conocen bien y saben dónde esperar su cante, manifiestan que agarra bien cualquier cante de los que toca, metiéndote casi la misma intensidad y emoción en el cuerpo.
Nunca quiso ser profesional del cante, ante la hipocresía que había en el mundo del flamenco de aquellas fechas, donde muchos artistas verdaderos vivían en la indigencia pasando muchas fatigas; quería para él un oficio con el que poder buscarse la vida y dar un mínimo de seguridad a su familia, renegando del artistéo donde decía que había mucho mamoneo.
Cuenta como en una actuación a la hora de cobrar, los que le habían contratado le dijeron que el dinero se lo habían dado a uno que les dijo que actuaba en nombre de los artistas, este roneo que se tiraron con él, no le sentó nada bien y cuando le pagaron, una vez repartido el dinero entre los artistas, cogió sus dos mil duros y los quemó delante del contratista, pronunciando la frase “en mi hambre mando yo”.
Trabaja con su padre en los albañiles hasta que en 1977 entra en Empresa Municipal de Servicio de Limpieza de la Ciudad de Málaga, teniendo el flamenco como afición y esporádicamente para sacar algún dinero extra con alguna fiesta o actuación.
Como Santiago Donday, Antonio El Arenero, Oliver de Triana, El Chino... ha sido también un bebedero para los artistas profesionales. En 1978 conoce a Camarón de la Isla, en un homenaje que el pueblo de Málaga le tributaría a “El Piyayo”, con el cual entablaría una gran amistad, buscándolo cada vez que visitaba la ciudad, profesándose una admiración mutua.
En 1994 participa en sendos homenajes al Galleta de Málaga, una de sus grandes fuentes ante su gran conocimiento de los fandangueros de su época, según recuerda los asistentes fue memorable la interpretación que El Canijo hizo en los fandangos de Palanca en el acto de la Peña Recreativa Trinitaria de Málaga.
Aparte de los aficionados Antonio El Álvarez goza de la admiración de mucho de sus compañeros, que lo convierten en artista de artistas, los cuales departen con él en el escenario y fuera del mismo, (Rancapino, Juanito Villar, Remedios Amaya, Luis El Zambo, Antonio Moya…) quedando embelesados de las formas de este artista que hace llorar con su cante.
En 2011 participará en el rodaje del documental “Flamenco de Raíz”
"Válgame Dios que alegría tiene esta gente, que fatigas tengo yo"
Sinopsis:
“Un documental sobre la raíz antropológica del flamenco. Una mirada sobre el sentir y ser flamenco en todas sus manifestaciones, tanto personales, como profesionales. El flamenco que se mueve en la industria cultural como el que se hace en el entorno familiar. Un documental sobre el flamenco que surge en las calles y fiestas privadas. Un acercamiento al flamenco de los que viven del cante y los que cantan para vivirlo; de los bailaores y los que lo bailan, de los músicos y los que lo musican día a día.
Largometraje documental en torno a la raíz social e identidad del flamenco, narrado a través de 3 ejes narrativos:
EL ÁLVAREZ, maestro en fandangos y barrendero en las calles de Málaga. Gran amigo de Camarón, Álvarez encarna la figura del “artista de artistas” personajes que desarrollan su arte al margen de la industria y al que acuden los “grandes” para escucharle e inspirarse.
El centro de baile AMOR DE DIOS, tal vez el más importante e influyente por su larga historia y las grandes figuras que han preparado sus espectáculos.
Los AÑOS DUROS DEL FLAMENCO rememorados por Talegón de Córdoba, El Álvarez y Carmela Greco. El flamenco en las ventas a las afueras de la ciudad; la relación contrastada con los señoritos (Los golfos y los mecenas que de todo había) en una España de larguísima post guerra”.
VARIOS “FLAMENCO DE RAÍZ” DVD 2012
Aunque se ha subido en algunas ocasiones a algún que otro escenario con público masivo, lo suyo es la distancia corta, de peñas y pequeños locales, siendo muy reacio a salir de su zona de confort malagueña, el Círculo flamenco de Madrid se llevó un tiempo detrás de él para que fuera a Madrid a dar un recital, tuvieron que ir a Málaga y echar mano de su amigo Carlos Reverte “Rufo” y de su guitarrista habitual, en los últimos tiempos, Rubén Lara, para convencerlo.
AUDIOVISUALES
La obra Historia del Flamenco entregó en sus cuatro tomo (luego 5) 40 CDs con una guía de escucha titulada Testimonios Flamencos dirigida por Luis Soler y Ramón Soler y que recogía grabaciones en directo de un gran número de artistas, resevando los 4 últimos para cantes extraídos de discos de pizarra. Antonio El Álvarez participa en dos de ellos:
HISTORIA DEL FLAMECO / TESTIMONIOS FLAMENCOS 1 EDICIONES TARTESOS 1996 CD
ANTONIO "EL ÁLVAREZ", PEDRO ESCALONA
4-. QUE ARAÑABA CON LAS UÑAS - TARNTOS
HISTORIA DEL FLAMECO / TESTIMONIOS FLAMENCOS 5 EDICIONES TARTESOS 1996 CD
ANTONIO "EL ÁLVAREZ", NIÑO CHAPARRO
9-. SIEMPRE LE QUEDA UN RECUERDO - FANDANGOS
El Círculo Flamenco de Madrid tiene por costumbre grabar todas las actuaciones que programa la peña con el permiso de los artistas, al final de la temporada las editan en un estuche que contiene todos los DVD de cada actuación y lo reparten entre sus socios. También lo dejan caer por algunas bibliotecas por si algún aficionado los quiere consultar. En el estuche de la tercera temporada aparece en el que hace el número trece, la actuación de Antonio El Álvarez con Rubén Lara en Las Tablas el 17 de marzo de 2016.
ANTONIO EL ÁLVAREZ “ENCUENTRO CON ANTONIO “EL ÁLVAREZ” DVD (13) 2017 (EDICIÓN NO VENAL)
ANTONIO EL ÁLVAREZ, UN CANTAOR DE LEYENDA QUE PREFIRIÓ BARRER LAS CALLES DE MÁLAGA Por Rufo
https://stafmagazine.com/features/antonio-el-alvarez-un-cantaor-de-leyenda-que-prefirio-barrer-las-calles-de-malaga/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias