Juan Miguel Ramírez Sarabia, nace el 7 de diciembre de 1927 en la calle La Botica del gaditano barrio de Santa María, hijo de Carmen Sarabia Guillén y de Sebastián Ramírez Lobato, conocido por Chano Lobato, era costumbre en aquella época, según cuenta el crítico Agustín Gómez, que se omitiera el primer apellido como consecuencia del matriarcado andaluz en las clases más populares.
El propio Chano lo cuenta así “Mi padre que se llamaba Sebastián le rompieron a decir Chano, seguido de su segundo apellido que era Lobato, porque mi abuela era muy conocida. Cuando ya empecé -muy niño- a cantar, siempre me llamaban “El chiquillo de Chano Lobato” y con este nombre artístico me quedé”.
Juan adoptará el apelativo y apellido de su padre como
nombre artístico, dando paso al segundo Chano Lobato de la familia, este ya,
artista. No tiene antecedentes familiares en este mundo, pero su aprendizaje
flamenco es idéntico a los artistas de su época, fiestas, comuniones, bautizos,
bodas y escuchar a los artistas en los sitios donde se formaba una juerga, así se
lo contaba a Ramón Soler “Me agarraba a los hierros de la ventana de la tienda
del Mataero y ahí se veía a mucha gente, yo lo escuchaba, aunque no lo digería.
Ya con 14 o 15 años me quedo sin padre y entonces iba a la venta La Palma a
buscar la vía con 16 o 17 años, y ya empiezo a digerir los cantes”.
Pasó de escuchar a José El Morcilla, Ignacio Espeleta… y buscarse
la vida, cantando y bailando, en la Privadilla, el Pay Pay y algunas tabernas
con Luisa La Butrón, Rosa La Papera, Almejita, Pablito de Cádiz, El Jineto, la
propia Perla… A cantar en dicha venta al rebufo de Aurelio Sellés, Antonio El
Herrero, Servando Roa, Juan Vargas, Pericón… “Aurelio por aquellas fechas
cuando le salía alguna fiesta en la que solicitaban bailaores, tiraba de mí
para que les cantara”.
Trabaja con el “pescao” en el muelle de Cádiz y más tarde
entraría en la Fábrica Nacional de Tabacos, por las noches se maqueaba e iba a
buscarse la vida en los establecimientos donde paraban los aficionados a
degustar los caldos de la tierra.
La primera vez que sale de Cádiz lo hace con Paco El
Americano donde pasa por varias ciudades hasta llegar a Madrid en 1945, canta
en algunas ventas y junta un dinerito “me creía Onasis” y se vuelve a vacilar a
Cádiz. En 1946 vuelve a Madrid con Pepe Blanco e ingresan en la compañía de
Carmen Morel hasta que la misma se deshace, tras unos meses en Casa Luciano y
una vez llena la cartera, vuelve a su tierra natal.
Conoce a la que luego sería su mujer, la bailaora Rosario Peña que adoptaría el sobrenombre de La Chana, se van para Sevilla y se enrola en la compañía de Manuel Vallejo, cuando corría el año 1952, la gira concluye y el de la Macarena media para que meta la cabeza en sevillano Pasaje del Duque, que luego pasaría a denominarse El Patio Andaluz.
Allí le cantará a Rafael El Negro con quien entabla una buena amistad, después de un periodo en dicho tablao, este lo recomienda a Alejandro Vega volviendo de nuevo a Madrid donde pasa una temporada en Pavillón. Luego, ingresará en el tablao El Duende de Pastora Imperio y Gitanillo de Triana, formando parte del su cuadro flamenco varios años, donde coincidiría con Jarrito, Paco Aguilera, Diego Pantoja, Bienvenido Maya, Rafael El Negro, Gaspar de Utrera, Salazar, La Cañeta; Matilde Coral y Trini España.
Allí lo ve actuar Antonio, este tenía mucha reticencia a enrolarlo en su compañía, ya que Chano por aquellas fechas tenía fama de vivir la vida y daba la impresión de informal, “las cogía doble sobrino” ha manifestado en más de una ocasión.
Después de mucho sopesarlo, finalmente puede más lo que Chano aporta al bailaor y ante la negativa de Gitanillo a que compagine las giras con el tablao, se va a Arco de Cuchilleros, donde sí se lo permiten, permaneciendo en estas circunstancias durante cinco años. La relación profesional con el bailarín, ante la profesionalidad que muestra Chano Lobato desde el primer momento, no faltando nunca a la cita con los ensayos y actuaciones, duraría otros 15 años más, con el que dará varias veces la vuelta al mundo. Allí coincidiría en los escenarios con Rosario, Antonio Mairena, El Sernita, Niño Ricardo, Manuel Morao… Vuelve a Sevilla donde se reencuentra con Matilde Coral y pasará más de una década cantándole, acompañándola en todas sus giras y actuaciones puntuales.
Chano Lobato se llevó dos tercios de su carrera artística dedicado al cante de atrás, abarcando un sinfín de palos en el que encontramos toda clases de cantiñas y alegrías, Soleares, bulerías por soleá, bulerías, siguiriyas, serranas, tonás, martinetes, garrotín, farruca, tarantos, malagueñas del Mellizo, peteneras, guajiras, colombianas, tangos, tientos, polo, caña… Todo este tiempo le cantó a los más granado del baile, artistas de la talla de Antonio, Pilar López, Alejandro Vega, Pastora Imperio, Carmen Amaya, Manuela Vargas, Rafael el Negro, Matilde Coral y Farruco, entre otras grandes figuras.
Su talla humana lo hizo acompañar también a infinidad de artistas que empezaban
y a otros que no tenían tanto renombre. “Cuando estás centrado y se te van los
nervios, yo diría que es más fácil cantar p´alante, porque cantando solo lo
llevas a tu aire, pero al acompañar al baile tienes que ir supeditado a la
bailaora o al bailaor, que es quién manda, entonces tu misión es ser un buen
peón, siendo difícil tu papel en ese segundo plano, para el que hay que ser muy
buen aficionado”. (extraído de una entrevista por Ángel Marín)
Chano Lobato es un mago de los cantes de su tierra, con un
impresionante dominio del compás, es un maestro absoluto de los cantes
festeros, donde hace verdaderos monumentos al cante, al igual que en soleares, cantaor
largo, conocedor de muchos estilos los cuales resuelve a la perfección. Funde y
acrisola en sus formas cantaoras todas las influencias de los artistas de los
que ha bebido como Luisa Butrón, Capinetti, El Peste, Rosa La Papera, Macandé,
Almejita, Ignacio Espeleta… y sobre todo de sus principales fuentes, Aurelio
Sellés, Manolo Caracol y Antonio El Chaqueta. "Yo solo me limito a
desarrollar lo que escuché de niño en Cádiz" (Chano Lobato)
Sobre su cante, recurrimos a un artículo del investigador
Ramón Soler para la revista Candil donde el estudioso, lo analiza de la
siguiente manera:
A mediados de los años setenta, aficionados y críticos flamencos, intensifican la presión a Chano Lobato para que dé el paso para cantar p´alante, algo que haría, primero, tímidamente, luego ante el gran recibimiento de crítica y afición, lo hará de forma definitiva. Su forma cantaora, su profesionalidad, su arte y duende, su saber estar en el escenario, su bondad, humildad, simpatía y cariño con el aficionado hizo que en todos los sitios donde estaban anunciado lo recibieran con afecto y entusiasmo.
Hasta tal punto, que algunos buenos aficionados y críticos, le achacaban que el exceso de azúcar de la afición lo hacía no arriesgar en las actuaciones, por lo tanto, no llegando a las cotas que sí era capaz alcanzar en reuniones íntimas, puesto que el público siempre se iba contento. Así se lo reconoció al crítico Miguel Acal en su programa “El Café de los Flamencos” de la Voz del Guadalquivir, prometiendo que partir de ahora iría a por todas.
El idilio que mantiene con las peñas flamencas, hace que estas lo elijan en la terna de cantaores para participar en el concurso de profesionales de la IV Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla, celebrado en el Cine Emperador de Triana en 1986, II Giraldillo del Cante que el jurado otorgaría a Antonio El Chocolate. Esta década y la siguiente sería un no parar en cuanto a actuaciones por todos los circuitos habituales del flamenco, teatros, quincenas, bienales, cumbres, festivales, peñas, centros culturales... Por toda Andalucía, por las principales capitales de la piel de toro, Europa y América, disfrutaron de su extraordinario cante y de su gracia gaditana contando anécdotas, unas reales y otras a lo Pericón. Entre los aficionados se decía que Chano Lobato era cantaor y “contaor”.
Como ocurriera con Beni de Cádiz, cuando perdió facultades
por mor de la salud precaria, Chano, para aliviarse, en sus actuaciones en
peñas incrementaba el recurso de contar porque no podía dar un recital completo
cantando, las gentes salían contentas de la velada de cante y del “age” que
derramaba el gaditano contando historias y embustes.
PARECÍA
CASTELAR EN EMBUSTERO
“Qué bien me han tratado, sobrino, no me lo esperaba! Así
que, ya lo has visto, no tuve más remedio que hablar. Parecía yo Castelar en embustero”.
Esto le decía a Francisco Hidalgo Gómez en el homenaje que le tributaron en el
Festival del Cante de Las Minas.
Chano Lobato, a finales de los setenta, sufriría una
delicada operación de estómago que preocupó a la afición, ya que precisó una
segunda intervención a los dos meses para sacarle una gasa que se habían
olvidado dentro. En 2006 momentos antes de una actuación en el Centro de Arte
Flamenco La Merced en Cádiz, sufrió un desvanecimiento, provocado por un coma
diabético, circunstancia que le repetiría en 2008 en Sevilla, ambas precisaron
hospitalización por varios días, hasta lograr su estabilización.
Como hemos comentado antes, Chano Lobato tenía un idilio
con la afición que abarcaba también a los críticos e instituciones flamencas,
no hubo peña, festivales, organismos… que no le diera, un homenaje, un reconocimiento,
un premio, un trofeo, aquí recogemos algunos de los que consideramos más importantes:
En 1952 se presentaría al histórico I Concurso Nacional de
Alegrías, celebrado en el Teatro Falla de Cádiz, el cual ganaría Manolo Vargas,
recibiendo Chano Lobato un accésit de 1000 pesetas. Chano se presentaría de
nuevo al año siguiente en la segunda y última edición que ganaría Pericón de
Cádiz, obteniendo el segundo premio.
Algunos críticos flamencos lo convencen para que se presente al Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, ganado el Premio Enrique El Mellizo en la edición de 1974.
Chano Lobato fue galardonado con el premio 'Compás del Cante'
de 1986, otorgado por La Cruz del Campo en su tercera edición para enaltecer el
auténtico cante flamenco. El jurado estaba formado por veinte especialistas de
toda Andalucía. Detrás de Chano quedaron clasificados José Menese, José el de
la Tomasa, Fernanda de Utrera y Calixto Sánchez.
En 1986, la Tertulia Flamenca El Gallo de Morón de La
Frontera, le tributó un homenaje en el cual se le impondría la insignia de oro
de la peña.
El Trofeo Peña El Taranto, hasta el año 1994, denominado
Trofeo Lucas López, es concedido a la mejor actuación del año en cualquiera de
los actos organizados por la Peña Flamenca El Taranto de Almería. Chano Lobato
lo recibiría en 1992.
Medalla de plata de Andalucía.
D I S P O N G O
Artículo Único. Se concede a don Juan Ramírez Sarabia, la
Medalla de Andalucía, en su categoría de plata, con todos los honores previstos
en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.
Sevilla, 23 de febrero de 1996
MANUEL CHAVES GONZALEZ
Presidente de la Junta de Andalucía
En 1999 Chano Lobato recibiría el Premio Ondas por su trayectoria
artística.
Ese mismo año recibe la XI Palma de Plata Ciudad de
Algeciras, prestigioso galardón que otorga la Sociedad de Cante Grande y la concejalía
de Cultura del Ayuntamiento de dicha localidad. Como en otras ocasiones la
Sociedad de Cante Grande editará un monográfico dedicado a su trayectoria en su
revista flamenca Al-Yazirat.
En un acto solemne, celebrado en el Salón Regio de la
Diputación de Cádiz, el cantaor Chano Lobato, fue investido Hijo Predilecto de
la Provincia en el año 2000.
En 2003, recibe el Premio de Honor a la Maestría Flamenca,
dentro de las distinciones que periódicamente otorga la Cátedra de
Flamencología y Estudios Folklóricos de Jerez.
En 2006 Chano Lobato recibe el Galardón Flamenco Calle de
Alcalá en el XIV Festival Flamenco de Caja Madrid, galardón que se otorga
anualmente a un artista flamenco que haya desarrollado la mayor parte de su
carrera profesional en Madrid.
En 2007 recibe el Premio Bienal "Pastora Pavón, Niña
de los Peines, concedido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
a la mejor trayectoria en el ámbito flamenco.
Tras su fallecimiento en 2009 el Ayuntamiento de Cádiz le
erige una estatua en la Plaza de La Merced.
En 2010 en un Pleno ordinario
del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad dedicar al cantaor
gaditano Chano Lobato el nombre de una placita situada en la barriada de
Heliópolis, cerca de la calle donde el artista vivió durante más de 50 años.
Ese mismo año se pone en
marcha la Asociación de Amigos de Chano Lobato, organizando un festival
flamenco en el patio de la Diputación Provincial de Sevilla para darla a
conocer.
En 2011 se firma los estatutos de la Fundación Chano
Lobato, que tendrá su sede dentro del Centro Municipal de Arte Flamenco La
Merced de Cádiz.
CHANO LOBATO EN TELEVISIÓN
Chano Lobato entra en la televisión con las mismas connotaciones de su trayectoria artística, muy tímidamente en los programas Rito y Geografía del Cante, Rito y Geografía del Baile, para luego entrar de lleno a mediados de los setenta en “Flamenco”, “Flamenco - Ayer y Hoy” ambos presentado por Fernando Quiñones. También tendría su sitio en “Arte y Artistas Flamencos” de Romualdo Molina y Miguel Espín. Con la inauguración de Canal Sur participará en todos sus programas flamencos, “La Puerta del Cante”, La Venta del Duende”, "El Son, la Sal y el Sol", así como en las retransmisiones en directo de festivales, Bienal, destacado la del homenaje a Antonio Mairena “El Calor de su Recuerdo” donde cantaría a Matilde Coral y a Rafael El Negro”.
Participó en el programa Puro y Jondo que se emitió por la 2 de TVE en el año 2000.
Programa de una hora de duración, donde a la par que se recordaba su vida
artística interpretaba algunos cantes. También participaría en los espacios
específicos de muchas televisiones locales, así como en programas de variedades,
tantos de la propia Canal Sur, como en resto de las grandes cadenas.
Chano Lobato, entregaría la cuchara el 5 de abril de 2009, en su casa de Sevilla, tras llevar más de un mes encamado a cuenta de la agudización de la diabetes que le acompañó las últimas décadas de su vida.
DISCOGRAFÍA DE CHANO LOBATO
DISCOS
EN SOLITARIO:
En 1960 Paco Aguilera llevó al estudio de grabación de la casa Columbia, por primera vez, a los artistas con los que trabajaba en “El Duende”, entre ellos, a Chano Lobato. Saliendo al mercado unas series de EP, que trasladaban al disco lo que el cuadro hacía en el tablao.Dos años más tarde, grabaría con Chano Lobato lo que sería su primer disco en solitario, esta vez, con La Voz de su Amo.
“FLAMENCO
DE HOY” LA VOZ DE SU AMO 1962 EP
GUITARRA:
PACO AGUILERA
A1 ALEGRÍAS
A2 RÍO MANZANARES
B1 BULERÍAS
B2 TIENTOS
“FIESTA
FLAMENCA” RCA 1967 EP
GUITRRA:
JUAN SERRANO
A1 CARACOLES
A2 MIRABRÁS
B1 TIENTOS
B2 TANGUILLOS DE LAS VIEJAS RICAS DE CÁDIZ
El poeta, Antonio Murciano, por aquel tiempo producto de la
firma RCA, le propuso a Chano lobato entrar en los estudios de grabación,
saliendo al mercado un EP en su serie “4 cantes”. En la contraportada, el
poeta, escribirá una reseña sobre el artista y la grabación, algo que se estilaba
bastante en aquella época en los discos bien hechos.
“4
CANTES DE CHANO LOBATO” RCA-VICTOR 1972 EP
GUITARRAS:
ANTONIO ARENAS / JUAN SERRANO
A1 MI PARE LLAMADO JUAN – CUBANA Y COLOMBIANA POR BULERÍAS
A2 GADITANA TIERRA GUAPA – ALEGRÍAS
B1 ME MIRASTE DE REOJO – AIRES GADITANOS POR BULERÍAS
B2 HOMENAJE A CONCHA PIQUER – CANCIÓN POR BULERÍAS
Ante la buena acogida del disco
anterior, deciden realizar un disco de larga duración, primero de
Chano en solitarios, para ello el poeta de Arcos, solicitaría los servicios del
guitarrista Manolo Sanlúcar y un trío puntero de palmas y jaleos. Como
el anterior, Antonio Murciano escribiría una reseña en la
contraportada resaltando su vida artística,
así como analizaba los cantes que componían el
disco.
“OÍDO
AL CANTE” RCA 1973 LP
GUITARRA:
MANOLO SANLÚCAR
PALMAS
Y JALEOS: PEPÍN CABRALES, CURRO LA GAMBA, MARICELA
A1. NO QUIERO DE TI NI EL AGUA (MARTINETE Y DEBLA)
A2. MI SANGRE ERA SUYA (SIGUIRIYAS ANTIGUAS)
A3. CUANDO DIGO LO SIENTO (SOLEARES DE CÁDIZ)
A4. TENGO YO UNA TORRECITA (GRANAÍNA Y MALAGUEÑA)
B1. QUE TU PERDISTE LA LLAVE (TIENTOS CARACOLEROS)
B2. ME GUSTA EL NÚMERO 15 (AIRES DE ROMERAS)
B3. LA PUERTA DE TU CASA (CARACOLES NUEVOS)
B4 GADITANA TIERRA GUAPA (ALEGRÍA DE CÁDIZ)
B5. ME MIRASTE DE REOJO (AIRES GADITANOS POR BULERÍAS)
B6. CÁDIZ LA BAILAORA (TANGUILLOS DE CÁDIZ)
Tendría que pasar siete años para que Chano Lobato entrara
de nuevo en unos estudios de grabación, esta vez el conseguidor sería su
guitarrista habitual en aquellas fechas, el trianero Manolo Domínguez “El
Rubio”. La modesta firma que se atreve a sacar el disco es la del productor
Rafael Izquierdo. Firma discográfica al estilo de la indie en el rock, escaso
presupuesto, escasa promoción, escasa tirada y escasa distribución. Dos décadas
después, dicho productor vendería los derechos del disco a la EMI, quien lo
sacaría en forma CD con el título “Que veinte años no es nada”. Un disco
festero, donde Chano Lobato y el guitarrista adaptarán varias canciones de
diversas músicas populares que él manifestó escuchar en su tiempo, cuando iba
al cine.
ASÍ
CANTA… CHANO LOBATO” IZQUIERDO PRODUCCIONES 1980 LP
GUITARRA:
MANUEL DOMÍNGUEZ
A1 CACHARRITO
A2 ALEGRÍAS DE CÁDIZ
A3 MELODÍA INCOMPLETA
A4 ANSIEDAD
A5 NOCHE DE RONDA
B1 LLORONA
B2 VOLVER, VOLVER
B3 TRIANA
B4 EL ARRIERO
B5 TANGUILLOS DE CÁDIZ
La casa sevillana Pasarela que un año antes se presentó en
sociedad apostando fuerte por el flamenco, le haría un hueco en sus estudios
Alta Frecuencia a Chano Lobato para que plasmara el siguiente disco de flamenco
jondo bajo la producción de Diego Pizarro.
“AROMO”
PASARELA 1987 LP
GUITARRA:
PACO DEL GASTOR
A1 PLAZA LAS CANASTAS - BULERÍAS 4:48
A2 HAY UN CARRIL - ALEGRÍAS 4:42
A3 PERO CONTIGO TAMPOCO - CARTAGENERA 4:12
A4 DE AROMO - FANDANGOS 4:08
B1 ROSARIO LA MEJORANA - TANGOS 4:43
B2 TE CASAS, YO ME CASO - BULERÍAS AL GOLPE 3:35
B3 AL QUE LE DÉ, QUE PERDONE - SOLEÁ 4:59
B4 MI PENA - MALAGUEÑA 4:22
Fiel a su malditismo, en cuanto a discografía, de década en
década. Es la casa francesa Auvidis-Ehtnic quien le propone grabar por
sugerencia del guitarrista Pedro Bacán, para su serie Flamenco Vivo que dirige Frédéric
Deval. Al igual que el anterior, gozará de una producción y presentación muy
bien cuidada.
“LA
NUEZ MOSCÁ” AUVIDIS EHTNIC CD 1996
GUITARRA:
PEDRO BACÁN
PERCUSIÓN:
MANUEL SOLER
1 A QUIÉN CONTARLE - MALAGUEÑA
2 QUE LA TIENES TOMAÍTA - TIENTOS /TANGOS
3 DE UN SOBERANO - TARANTA Y CARTAGENERA
4 CUANDO DIOS NOS LLAMA A CUENTAS - SOLEÁ
5 QUE TÚ PASES Y NO ME HABLES - ALEGRÍAS
6 ANDA, VETE, QUE NO QUIERO - BULERÍAS
7 DICEN A MÍ - SIGUIRIYAS Y CABAL
8 ME DICEN QUE ERES LA CIENCIA - SOLEÁ APOLÁ
9 HABRÁ FRIJONES PEGAOS – BULERÍAS
Esta vez Chano Lobato rompería la
tradición de dejar pasar los años para entrar en otro estudio de grabación, de
nuevo en Francia y con la modesta firma Gato Montés, pondría en
circulación otro CD, acompañado de su familia.
“CON
SABOR A CUARTO” GATO MONTÉS 1997 CD
GUITARRA:
CHANO RAMÍREZ
PALMAS
Y JALEOS: ROSARIO PEÑA “LA CHANA”
1 SI JUEGO A LA BRISCA REBUJO 4:45
2 ALEGRÍA DE TÍA LUISA LA BUTRÓN 5:15
3 TANGUILLO DE CÁDIZ 4:55
4 MALAGUEÑAS 7:30
5 SOLEÁ 5:30
6 BULERÍA "AR GORPE" 4:30
7 TANGOS 5:35
8 SIGUIRIYAS 5:30
9 BULERÍAS 6:00
10 MALAGUEÑA DOBLE DEL MELLIZO 3:00
11 MARTINETES 3:00
Hubo un tiempo en el que Grupo PRISA apostó fuerte por el
flamenco, creando el sello Palo Nuevo y dándole los mandos a Tere Peña, hija de
María La Perrata, quien sacó al mercado una serie de discos en formato Libro-CD
muy bien cuidado, buenas fotografías, logradas biografías y como de “casta le
viene”, procuraba un ambiente adecuado en los estudios de grabación para que
los artistas se sintieran verdaderamente a gusto y engendraran buenas obras. En
el corto tiempo que estuvo activo, porque a pesar de tener detrás al poderoso
grupo, que consiguió que le dieran un Grammy a Chocolate, las ventas no
alcanzaron las expectativas esperadas y la experiencia se acabó, no sin antes
poner en el mercado discos de Gaspar de Utrera, Chocolate, Agujeta, Bernarda de
Utrera, José Meneses, Enrique Soto… El disco de Chano Lobato es una excepción,
un disco festivo, con músicos y colaboraciones vocales ajenas a lo jondo.
“AZÚCAR
CANDE” PALO NUEVO 2000 LIBRO-CD
1 LA NEGRA TOMASA (CON LUCRECIA) 3:02
2 TANGUILLOS (TANGUILLOS) 5:29
3 AY CARAY (CON MAYELÍN) 4:21
4 ALEGRÍAS 3:56
5 CACHARRITO (CON MARÍA JIMÉNEZ) 3:24
6 VOLVER (CON MARTIRIO) 4:56
7 TANGOS AL BARRIO DE SANTA MARÍA 6:37
8 BULERÍAS 4:24
9 SOLEÁ 3:30
MALAGUEÑAS 6:19
“CHANO
LOBATO: MEMORIA DE CÁDIZ” LIBRO CONTIENE CD 2003 DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ
JUAN
JOSÉ TELLES Y JUAN MANUEL MÁRQUEZ PERALES
CD
GRABACIONES EN DIRECTO EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ
GUITARRA:
PASCUAL DE LORCA
1 GARROTÍN
2 GUAJIRAS
3 ALEGRÍAS
4 COLOMBIANAS,
5 BULERÍAS DE CAI
6 RUMBA Y TANGUILLO
7 CHANO CUENTA
DISCOS
CONJUNTOS
En 1960 Paco Aguilera llevó al
estudio de grabación de la casa Columbia, por primera vez, a los artistas con
los que trabajaba en “El Duende”, entre ellos, a Chano Lobato. Saliendo al
mercado unas series de EP, trasladando al disco lo que el cuadro hacía en el
tablao.
BAILES
Y CANTOS DE ANDALUCÍA Nº 2 SELECCIÓN Nº 1 COLUMBIA 1960 EP
(CHANO
LOBATO, EL SERNITA DE JEREZ, EL CHALECO; DOLORES AMAYA, MATILDE CORAL; PACO
AGUILERA)
CHANO
LOBATO: CANTE
DOLORES
AMAYA: BAILE
PACO
AGUILERA: GUITARRA
A1 RUMBA FLAMENCA
BAILES
Y CANTOS DE ANDALUCÍA Nº 2 SELECCIÓN Nº 4 COLUMBIA 1960 EP
(VARIOS)
CHANO
LOBATO: CANTE
RAFAEL
EL NEGRO*: BAILE
PACO
AGUILERA: GUITARRA
*Aunque en la contraportada figura Rafael El Negro,
Chano manifiesta que los pies son de Bienvenido Maya.
A1 ALEGRÍAS
Paco Aguilera haría lo propio,
dos años más tarde, esta vez en la casa La Voz de su Amo
“FLAMENCO
HOY” LA VOZ DE SU AMO 1962 EP
(BENI
DE CÁDIZ-ÁLVARO DELA ISLA-GASPAR DE UTRERA-CHANO LOBATO)
GUITARRA:
PACO AGUILERA
B2 RUMBA FLAMENCA
Estando de gira en Nueva York con Antonio, el guitarrista
Juan Serrano le propuso entrar en los estudios de grabación de la RCA, junto a
otros artistas que estaban haciendo las américas, de estas sesiones saldría dos
discos a nombre del guitarrista. El primero de ellos, fue el siguiente:
JUAN
SERRANO “FIESTA FLAMENCA” RCA VICTOR 1966 LP
(CHANO
LOBATO, DOMINGO ALVARADO, JOSÉ "EL CHALECO", MIGUEL GÁLVEZ, PEPE
SEGUNDO)
CHANO
LOBATO
A 5 CARACOLES
A 6 MIRABRÁS
B 2 TIENTOS
B 3 TANGUILLOS DE LAS VIEJAS RICAS
B 6 CAMPANILLEROS DE BORMUJOS
Antonio Ruíz plasmó un a serie de discos con los artistas
que en cada momento formaban su cuadro flamenco, en uno de ello intervendría
Chano Lobato.
ANTONIO “GENIO Y DUENDE FLAMENCO” COLUMBIA 1967
LP
(CHANO LOBATO, SERNITA DE JEREZ; ANTONIO;
MELCHOR DE MARCHENA, ENRIQUE DE MELCHOR, CURRO DE JEREZ)
A2 DE SAN FERNANDO A CAI – ALEGRÍAS
A3 CRECE EL FUEGO CON EL VINETO / NIÑO QUE EN CUEROS Y
DESCALZO –
PETENERAS (CON SERNITA)
A4 POR SEVILLANAS – SEVILLANAS (CON SERNITA)
B1 ALZA LA CABEZA – MIRABRÁS
B4 ADIÓS MÁLAGA LA BELLA – TANGOS DE MÁLAGA
B5 EN EL PALACIO DEL REY - CANTIÑAS
A finales de los sesenta, sale al mercado un disco que
recoge la actuación de algunos de los artistas que participaron en el Concurso
de Alegrías celebrado en Cádiz en la década de los cincuenta. Los analistas
flamencos no se ponen de acuerdo si pertenecen al I o al II Concurso,
celebrados en 1952 y 1953, respectivamente. Poseemos dos copias que datan de
1968, con dos sellos diferentes, creemos que la casa nodriza es la Sonoplay,
siendo Yupy un subsello de esta. También hemos encontrado un recopilatorio de
1970, cuando la compañía paso a de nominarse Movieplay, cuyo contenido está
entre las grabaciones inéditas de dicho concurso, mescladas con grabaciones de
estudios de Manolo Vargas y Bernardo de los Lobitos ya editadas. El cante
insertado de Chano Lobato es la bulería “La Ignorancia” reedición de la salida
en su día, en los discos que a continuación se detallan, siendo los inéditos,
dos de La Perla de Cádiz, uno de Juan Vargas y otro del Niño de Jerez.
“FESTIVAL
FLAMENCO VOL. 3” SONOPLAY 1968 LP
“FESTIVAL
FLAMENCO VOL. 3” YUPY 1968 LP
(MANOLO
VARGAS, CHATO DE LA ISLA, JUAN VARGAS, NIÑO DE JEREZ, BERNARDO DE LOS LOBITOS)
GUITARRA:
RAFAEL DE JEREZ
A5 A MI ME DUELE LA BOCA – BULERÍAS
B3 NO TE LO DOY A ENTENDER – ALEGRÍAS
B5 AY, QUE MIRA LA IGNORANCIA – BULERÍAS
Segundo disco de Juan Serrano grabado en Nueva York en el
que interviene Chano Lobato.
JUAN
SERRANO – CANTE HONDO - THE IMPROVISATIONAL FOLK ART OF THE SPANISH GYPSIES RCA
VICTOR 1968 LP
(MIGUEL
GÁLVEZ, PEPE SEGUNDO, DOMINGO ALVARADO, MIGUEL GALVEZ, PEPE SEGUNDO, JOSÉ
FERNÁNDEZ)
CHANO
LOBATO: CANTE
JUAN
SERRANO: GUITARRA
A 4 BULERÍAS
En 1985 se editó un LP dentro de los actos de conmemoración
del V Centenario del descubrimiento de América, ideado desde la Consejería de
Cultura de la junta de Andalucía por Paco Vallecillos.
“CANTES
DE IDA Y VUELTA” PASARELA 1985 LP
(CALIXTO
SÁNCHEZ, JOSÉ DE LA TOMASA, JODÉ MENESE, LUIS DE CÓRDOBA, GABRIEL MORENO, CHANO
LOBATO; PEDRO BACÁN, JOSÉ LUIS POSTIGO, ENRIQUE DE MELCHOR, MANOLO FRANCO, PACO
DEL GASTOR, RAFAEL RIQUENI)
B 3 DE ESPAÑA TE TRAIGO - GUAJIRAS
En 1983 Chano Lobato participó en dos galas denominadas
“Noches del Cante Flamenco” celebradas en Le Cirque D´Hiber de París, dicho
acontecimiento fue grabado. Años más tarde, parte de aquél espectáculo flamenco
fue puesto en el mercado en formato LP
“NOCHE
DEL CANTE FLAMENCO – EN CONCERT A PARIS POMELO 1987
(LEBRIJANO
– BOQUERÓN – LUIS DE CÓRDOBA – CHANO LOBATO – ENRIQUE DE MELCHOR – JOSÉ LUIS
POSTIGO)
CHANO
LOBATO, JOSÉ LUIS POSTIGO
A2 ALEGRÍAS DE CÁDIZ
B3 GARROTÍN
En 1987 el guitarrista Pepe Romero recluta a Chano Lobato,
María Magdalena y Paco Romero para plasmar su próximo disco, para ello recurren
a los estudios de la Philips en Utrecht, Holanda. El disco saldría al mercado
un año más tarde.
PEPE
ROMERO “FLAMENCO” PHILIPS 1988 LP
GUITARRA:
PEPE ROMERO:
CANTE:
CHANO LOBATO
BAILE:
MARÍA MAGDALENA, PACO ROMERO
CHANO
LOBATO, PEPE ROMERO
A1 QUE SEN VEN DESDE EL CONQUERO – FANDANGOS DE HUELVA 3:06
A4 SERA EL QUERERTE – SEVILLANAS CORRALERAS 2:43
A5 HA ENTRAO UNA FRAGATA – ALEGRÍAS 4:43
A6 MAMA YO QUIERO UN LUCERO – BULERÍAS 3:36
A7 FUE, PORQUE NO ME MIO GANAS – GRANAÍNAS 5:38
B2 Y SI NO, ME DABA DOBLE – CANTIÑAS 5:40
B4 DE MI VERA TE FUISTE – SEGUIRIYAS 11:18
Phil Stlight que en los años sesenta era asiduo a las
juergas flamencas que por aquellas fechas eran muy común en los centros
neurálgicos de lo jondo en Andalucía y que como buen aficionado le producía
múltiples sensaciones placenteras, se propuso registrar lo vivido para que
quedara constancia para la posteridad. A finales de los ochenta contacta con
Robin Broadbank de Ninbus Records y le propone plasmar en disco esta forma de
sentir lo jondo en fase de extinción, recibiendo con gran aceptación la misma,
nueva para ellos, ya que dicha casa se movía en los terrenos de la música
clásica y del jazz, aunque ya habían grabado al guitarrista Paco Peña.
Contacta en Sevilla con uno de los supervivientes de las
noches de la finca Esparteros, Paco del Gastor, quien se ofrece a organizarlo
todo, buscando a los artistas y el espacio adecuado para que se produjera la
magia tal como el guiri la había vivido antaño. El sitio elegido fue uno de los
templos de lo jondo donde se han oficiado orgías del mejor flamenco jondo, La
Tertulia Cultural Flamenca El Gallo, en Morón de la Frontera y así finalizando
octubre de 1989 se dieron todas las circunstancias para que el cante gitano
brotara en su máxima expresión, en las voces de Manuel de Paula, Chano Lobato,
Miguel El Funi y Gaspar de Utrera, acompañados maravillosamente por las
guitarras del anfitrión y de su hermano Juan del Gastor.
De nuevo una unidad móvil, en esta ocasión de más calidad,
recordaron el ambiente del trabajo de campo del Archivo de Vergara, en una
noche redonda de duende y arte, el producto salió al mercado tal cual, sin
filtrar, sin procesar, sin manipular, cada cantaor hace uno de los cantes en
los que se sienten más a gusto, para terminar con una espectacular fiesta por
bulerías. A modo de anécdota el trabajo fue completado con dos cantes de El
Cabrero extraído de un recital a modo de bonus track. Disco memorable que fue
precedido por otro con los mismos patrones e iguales resultados que tuvieron
como protagonistas a María Soleá, María La Burra y a José de la Tomasa con las
mismas sonantas.
“CANTE
FLAMENCO” NIMBUS RECORDS 1990 CD
(CHANO
LOBATO, MIGUEL EL FUNI, GASPAR DE UTRERA, MANUEL DE PAULA; JUAN Y PACO DEL
GASTOR) (EL CABREO)
1 ALEGRÍAS
6 BULERÍAS
HISTORIA DEL FLAMENCO – TESTIMONIOS FLAMENCOS
1995 EDICIONES TARTESOS
Aunque detrás de Testimonios
Flamencos hay auténticos aficionados, la obra deja mucho que desear, en la
mayoría de los casos, no dejan de ser cacofonías, comprensible en aquellos
artistas no profesionales, pero la mayoría se podría haber buscado grabaciones
extraídas de las mesas de mezclas. Estamos hablando de los archivos de Ricardo
Pachón, de los archivos de las radios, impresionantes los de RNE. Incluso algún
que otro artista se ha quejado de esto mismo.
GRABACIONES EN DIRECTO:
CHANO
LOBATO. GUITARRA: JUAN HABICHUELA
10.- LOS VAN A PREDER MAÑANA (ALEGRÍAS Y CANTIÑAS)
CD 3
CHANO LOBATO. GUITARRA: PACO ANTEQUERA
1.- TIRO PIEDRA POR LAS CALLES (SOLEÁ)
CD 4
CHANO LOBATO. GUITARRA: MANUEL PARRILLA
5.- SEÑOR ALCALDE MAYOR (TANGUILLOS)
CD 5
CHANO LOBATO. GUITARRA: PACO JAVIER JIMENO
6.- PREGÚNTALE A MI SOMBRERO (GARROTÍN, CANTES DEL PIYAYO Y
FARRUCA)
CD 18
CHANO LOBATO. GUITARRA: PACO JAVIER JIMENO
4.- SEÑORA COMANDANTA (MARTINETE, TONÁ LIVIANA, SEGUIRIYAS
Y CABAL)
CD 34
CHANO LOBATO. GUITARRA: CHANO RAMÍREZ
3.- ES MI PRIMA ROSARIO LA MEJORANA (BULERÍAS)
Manuel Morao inicia Gitanos de Jerez como compañía en 1987,
más tarde da forma al sello discográfico Manuel Morao y Gitanos de Jerez,
saliendo al mercado el primer álbum “Bulerías en Compás de Origen” en 1997. Un
año más tarde, saldría al mercado la grabación en directo del espectáculo “De
Jerez a los Puertos”.
“FLAMENCO:
DE JEREZ A LOS PUERTOS” MANUEL MORAO Y GITANOS DE JEREZ 1998 CD
(FERNANDO
TERREMOTO, JOSÉ VARGAS “EL MONO”, ANTONIO REYES, CHANO LOBATO; DIEGO AMAYA, FERNANDO
MORENO, LUIS MONEO.)
CHANO
LOBATO. GUITARRA: LUIS MONEO
5.- ALEGRÍAS
7.- TANGUILLOS
Una de las primeras obras de la Agencia Andaluza para el
Desarrollo del Flamenco fue sacar un CD con la interpretación del himno que
creara Blas Infante, por varios artistas flamencos, Chano Lobato lo metió por
alegrías.
“FLAMENCO
POR ANDALUCÍA, ESPAÑA Y LA HUMANIDAD” SZENA RECORDS 2005 CD
(PACO
DE LUCÍA, FERNANDO DE LA MORENA, CAPULLO, TOMATITO, MARI ÁNGELES FERNNÁNDEZ,
MORAITO, JOSÉ MERCÉ, LEBRIJANO, DIEGO DEL MORAO, CHANO LOBATO, ENRIQUE Y
ESTRELLA, ESPERANZA FERNÁNDEZ, FOSFORITO, JOSÉ A. RODRÍGUEZ, MANOLO FRANCO,
BONELA HIJO, BOLITA GÓMEZ, MARINA HEREDIA, CARMEN LINARES, MANOLO SANLÚCAR,
ARCÁNGEL, NIÑO MIGUEL)
CHANO
LOBATO, DIEGO DEL MORAO
4 ALEGRÍAS
Ricardo Pachón por encargo del ayuntamiento de Cádiz en
2008 se puso a trabajar junto a Faustino Núñez en una magna obra que llevaría
por título “Legado de los Cantes de Cádiz” y que iba consistir en una caja con
10 CD, un libro escrito por Faustino Núñez, acompañado también por una guía de
escucha. El proyecto estaba previsto que saliera a la luz para el bicentenario
de la constitución de 1812, pero la crisis hizo al ayuntamiento reducir el
proyecto a una caja con tres CD y un libreto escrito por el propio Ricardo
Pachón. El primer disco son reconstrucciones técnicas de discos de pizarra, los
otros son grabaciones recogidas en directo por el director y productor de la
obra Ricardo Pachón donde aparece Juanito Villar, junto con Rancapino, Chano
Lobato, Santiago Donday, Chato de la Isla, Agujeta… De esta obra se editarían
100 cajas.
“La historia de un proyecto llamado Legado de los cantes de
Cádiz que surgió en 2008 "como una ambiciosa idea de una tirada de 1.000
estuches que contenía diez discos, un libro sobre los cantes de Cádiz y una
guía de escucha. En 2010, "ya con la crisis encima se nos pidió reducir el
proyecto a la mitad", explica Pachón que se conformó con la idea de
suprimir el libro y la guía de escucha, quedando reducido el estuche a solo
seis discos. "Finalmente, en la primavera de este 2012 conseguimos llegar
a la cajita de dominó: una tirada de 100 estuches con tres discos cada
uno". (Diario de Cádiz:
https://www.diariodecadiz.es/ocio/Joyas-cajita-domino_0_656634864.html )
LEGADO
DE LOS CANTES DE CÁDIZ 2012 FLAMENCO VIVO - CAJA CON 3 CD
CHANO
LOBATO, MANOLO DOMÍNGUEZ
-SOLEÁ
COLABORACIONES
Juan Carmona “Habichuela” contará en dos de sus discos en
solitario con la inestimable colaboración de Chano Lobato para plasmar el acompañamiento
al cante que en muchas ocasiones realizó al coincidir ambos en los escenarios.
JUAN
HABICHUELA “DE LA ZAMBRA AL DUENDE” MERCURY 1999 CD
CHANO
LOBATO, JUAN HABICHUELA
3 CON EL RITMO DENTRO – BULERÍAS
JUAN HABICHUELA “UNA GUITARRA EN GRANADA”
UNIVERSAL 2007 CD
CHANO LOBATO, JUAN HABICHUELA…
4.- POR LA CALLE ABAJO – BULERÍAS
5.- MIRA QUE ERES BONITA - ALEGRÍAS
REEDICIONES
/ RECOPILACIONES
El Flamenco Vive continúa sus ediciones especiales que
comenzara con José Menese, consistente en editar bien un primer disco
descatalogado o como en este caso una recopilación de sus primeras grabaciones,
bastantes dispersas y difíciles de conseguir en el mercado de coleccionistas. Partiendo
de su primer larga duración de 1973, pasa a recopilar las grabaciones salidas
en EP y LP conjuntos, como es habitual en este tipo de trabajo no está
completo, porque las casas discográficas que no pertenecen al mismo grupo, no
prestan su material, por ello se echa de menos las grabaciones para La Voz de
su Amo. Edición como siempre muy bien cuidada, remasterizada y con un libreto
en donde contiene su biografía con abundante material fotográfico.
CHANO
LOBATO “SUS PRIMERAS GRABACIONES” BMG MUSIC 2CD
(CANTE:
CHANO LOBATO. CHALECO, DOMINGO ALVARADO, SERNITA.
GUITARRA:
MANOLO SANLUCAR, ANTONIO ARENAS, JUAN SERRANO, PACO AGUILERA, MELCHOR DE
MARCHENA, ENRIQUE DE MELCHOR, CURRO DE JEREZ.
BAILE: ANTONIO.)
CD 1
01. LA NEGRA TOMASA (RUMBA)
02. LAGARTIJERA (BULERÍAS)
03. NO QUIERO DE TI NI EL AGUA (MARTINETE Y DEBLA)
04. MI SANGRE ERA SUYA (SIGUIRIYAS ANTIGUAS)
05. CUANDO DIGO LO SIENTO (SOLEARES DE CÁDIZ)
06. TENGO YO UNA TORRECITA (GRANAÍNA Y MALAGUEÑA)
07. QUE TU PERDISTE LA LLAVE (TIENTOS CARACOLEROS)
08. ME GUSTA EL NÚMERO 15 (AIRES DE ROMERAS)
09. LA PUERTA DE TU CASA (CARACOLES NUEVOS)
10. CÁDIZ LA BAILAORA (TANGUILLOS DE CÁDIZ)
11. MI PADRE LLAMADO JUAN (CUBANA Y COLOMBIANA POR FIESTA)
12. GADITANA TIERRA GUAPA (ALEGRÍA DE CÁDIZ)
13. ME MIRASTE DE REOJO (AIRES GADITANOS POR BULERÍAS)
CD 2:
01. HOMENAJE A CONCHA PIQUER (CANCIÓN POR BULERÍAS)
02. CARACOLES
03. MIRABRÁS
04. TIENTOS
05. TANGUILLOS DE LAS VIEJAS RICAS DE CÁDIZ
06. BULERÍAS FESTERAS
07. SEVILLANAS FESTERAS
08. CAMPANILLEROS DE BORMUJOS
09. ALEGRÍAS
10. RUMBA FLAMENCA
11. DE SAN FERNANDO PA CAI (ALEGRÍAS)
12. ALZA LA CABEZA (MIRABRÁS)
13. ADIÓS MÁLAGA LA BELLA (TANGOS DE MÁLAGA)
14. EN EL PALACIO DEL REY (CANTIÑA)
Rafael Izquierdo vendería los derechos del LP que produjo
en 1980 a la EMI, quien en 1999 los puso en el mercado en formato CD remasterizando
las grabaciones y añadiendo un par de cantes a modo de bonus track, editados en
su día por la Voz de su Amo.
CHANO
LOBATO “QUE 20 AÑOS NO ES NADA” EMI 1999 CD
GUITARRAS:
MANUEL DOMÍNGUEZ “EL RUBIO” / PACO AGUILERA
Antonio Murciano y Manuel Ríos Ruiz utilizaría algunos de
sus cantes, editados en su día, para conformar dos de las antologías que
llevaron a cabo.
GRAN
ANTOLOGÍA FLAMENCA RCA-CAMDEN 1971 (7 LP)
NUEVA GRAN
ANTOLOGÍA FLAMENCA RCA-CAMDEN 1979 (10 LP) (AMPLIACIÓN DE LA
PRIMERA)
ANTOLOGÍA
DE LOS CANTES DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ – CAJA DE AHORROS DE JEREZ – CINTERCO
1983 (6 LP)
RITO Y
GEOGRAFÍA DEL CANTE ALGA EDITORES VHS
VOL. 5 DIFUSIÓN DEL FLAMENCO - LOS CABALES
LOS
CABALES
CHANO
LOBATO, MANUEL MORAO
FIESTA POR BULERÍAS
VOL.
21 CANTES FLAMENCOS IMPORTADOS - CANTES PROCEDENTES DEL FOLCLORE - EXTREMADURA
Y PORTUGAL
CANTES
FLAMENCOS IMPORTADOS
CHANO
LOBATO, MANUEL MORAO
TANGUILLOS DE CÁDIZ
CARMEN
LINARES, CHANO LOBATO Y ENRIQUE MORENTE “CANTÁNDOLE A LA DIVINIDAD” RBA 2004
DVD
CHANO
LOBATO
3.- MEDIA GRANAINA
Y MALAGUEÑA
4.- MERTINETE Y
DEBLA
6.- BULERÍAS
8.- SOLEARES
9.- MIRABRÁS
10.- ALEGRÍAS
LA
PAQUERA DE JEREZ Y OTROS MAESTROS “JONDURA Y SOLERA” RBA 2004 DVD
CHANO LOBATO, MANOLO FRANCO
5.- GUAJIRAS
JUANITO
VALDERRAMA Y CHANO LOBATO “CANTANDO MANOA MANO” RBA 2005 DVD
CHANO
LOBATO, MUGUEL BORRULL
2.- SOLEARES
CHANO
LOBATO, JOSÉ LUIS POSTIGO Y MANOLO FRANCO
4- TANGO ARGENTINO POR BULERÍAS
6.- POPURRÍ DE ESTILOS
8.- RUMBA
10.- PASODOBLE POR BULERÍAS
12.- TANGUILLOS
FLAMENCOS
EN LOS ARCHIVOS DE RTVE VOL 5 ALGA EDITORES 2000 VHS
FLAMENCO "CÁDIZ FLAMENCO" (AYER Y
HOY) 1980
CHANO
LOBATO, JUAN HABICHUELA
3.- SOLEÁ DE CÁDIZ
CHANO
LOBATO, JUAN Y LUIS HABICHUELA
6.- BULERÍAS DEL
BARRIO DE SANTA MARÍA
PURO Y
JONDO CHANO LOBATO / FERNANDO TERREMOTO DIVISA EDICIONES 2002 VHS
CHANO
LOBATO, ANTONIO CARRIÓN
1.- TANGOS
2.- SOLEÁ DE CÁDIZ
3.- ALEGRÍAS
4.- MALAGUEÑAS DEL MELLIZO
5.- BULERÍAS
LIBROS
Gracias por este compendio de jondura y arte que es Chano Lobato
ResponderEliminar