Juan José Villar Jiménez, nace en 1947 en la calle Ángel del
gaditano barrio de La Viña, en el seno de una familia gitana de rango abolengo
jondo, los Jiménez; equiparable a otros apellidos ilustres de este maravilloso
arte nuestro en esta provincia, como fueron los Ortega, los Espeleta, los
Vargas… Hijo de Pilar Jiménez Pérez (La Jineta) y Juan Villar Mayo, conocedores
de los cantes de su tierra; sobrino de los bailaores Juan El Jineto y Pablito
de Cádiz, entre otros parentescos artísticos.
Su infancia la pasa entre su barrio natal y el de Santa María donde estaban parte de su humilde familia; perteneciente a la escuela natural del cante, se va fogueando, aparte de las fiesta familiares y vecinales, en bodas y bautizos, actividad que le cuesta más de un disgusto con sus progenitores. Con 7 años de edad forma parte de Los Chavalillos Gaditanos, a modo de cuadro flamenco, abandonó el colegio en la adolescencia para ponerse a trabajar y ayudar a la economía familiar. A su vez, como buen gaditano, dio rienda suelta a otra de sus aficiones, formando parte de algunas comparsas y chirigotas, destacando también su incorporación para una larga gira con Los Beatles de Cádiz.
Escuchando a Aurelio de Cádiz, Manolo Vargas, Pericón,
Alfonso de Gaspar y a la Perla de Cádiz, construye su cante dotándolo de su
propia personalidad cantaora. Como casi todos los jóvenes que despuntaban en la
tierra de la salada claridad, fue Francisco Guerrero (Paco El Barbero), quien
actúa de mecenas de los jondo y lo introduce en el mundillo flamenco del Cádiz
de la época, dándolo a conocer en el Balneario de la Palma y el Cortijo Los Rosales.
Años más tarde, estando realizando el servicio militar, formaría parte del
elenco que inauguró el Tablao de Cádiz, donde luego estaría una temporada en el
cuadro que formara junto al guitarrista Parrilla de Jerez y su hermana la
bailaora Ana Parrilla.
El Tablao de Cádiz contrata a Faíco y este le asegura que si se va a Madrid no le iba a faltar el trabajo, por lo que toma rumbo a la capital de España. Estando en el Tablao Villarosa, Amina lo invita a subirse al escenario, siendo contratado por los dueños ante la respuesta del público a su cante. Se curte en el oficio cantando pa´trás, su absoluto dominio del compás lo hace poder elegir a los y las bailaoras a las que quiere acompañar, decantándose por los que más le transmiten, lo cual le sirve de acicate para motivarse y superarse para estar a la altura de las grandes figuras de la época. Durante todo su periplo madrileño acompañó a La Tati, Trini España, Manuela Carrasco, Faíco, El Güito, Farruco, Curro Vélez, José Miguel… tanto en los tablaos como en espectáculos y giras por el resto de España y el extranjero. Tras una temporada en el Tablao Cordobés de Barcelona donde ahondaría en su amistad con El Chino de Málaga, regresará a Madrid para consagrarse en el tablao de Manolo Caracol, Los Canasteros, cantaor al que procesa una gran admiración, al igual que a Terremoto y Antonio El Chaqueta. Luego vendría Torre Bermejas donde coincidiría con su amigo Camarón, con el cual había vivido las noches de fiesta, años antes, cuando salían cada uno de sus respectivos tablaos. Otros artistas con los que coincidirían en el citado tablao fueron Pansequito y El Turronero con los que tendría que compartir también muchas noches en los festivales y otros espectáculos flamencos.
Durante el tiempo que estuvo en Madrid intercalaría los tablaos, giras y los festivales de verano, pasando a ingresar en el sota caballo y rey de los carteles a partir de mitad de los setenta con el éxito de su primer disco para Movieplay. El guitarrista para todos sus discos con dicha casa discográfica sería Paco Cepero, al igual que para los festivales, ya que el guitarrista era también muy solicitado y coincidían en la mayoría de los mismos. Su participación en estos eventos veraniegos sigue incrementándose en consonancia con su popularidad y a finales de esta década se encuentra haciendo doblete e incluso triplete en algunas ocasiones, obligado a atender las exigencias del único representante que existía en aquella época, Jesús Antonio Pulpón. A partir de 1981 cuando Juanito Villar decide volver a afincarse en su tierra natal, trabajará desde entonces tanto en discos como en directo con la guitarra de Niño Jero.
Conocedor de muchos estilos flamencos, se siente más a gusto
en las soleares, siguiriyas, fandangos, alegrías, tientos-tangos, haciendo un
verdadero monumento en las bulerías, donde al igual que Pansequito, El
Turronero y Chiquetete, lograron la denominación de origen de bulerías
personales. Su cante, aunque bebe de las principales comarcas cantaoras, es eminentemente
gaditano con reminiscencia de Los Puertos y de Jerez.
En una noche fatídica de 1990 Juanito Villar atropelló en una carretera a un hombre que iba empujando su coche averiado, el cual falleció. Una mala decisión, lo hace darse a la fuga, por lo que pagó 8 meses de cárcel. Aquel acontecimiento le pasaría factura tanto anímicamente como en su trayectoria artística, que sufriría un fuerte parón con muchos altibajos.
JUANITO VILLAR EN TELEVISIÓN
A raíz de la grabación de su primer disco con la Movieplay, empieza a participar en los espacios televisivos dedicados al flamenco de la época, el programa “Flamenco” que presenta Fernando Quiñones le reserva un capítulo entero en su etapa en blanco y negro, con la guitarra de Paco Cepero, donde repasa los cantes en donde se siente más cómodo.
El mismo presentador lo
llamaría para participar en otro de sus programas “Flamenco. Ayer y hoy” en un
capítulo dedicado a Cádiz, esta vez, a todo color. En 1988 la británica BBC
rodaría un documental en el que aparece Junito Villar con sus gentes en un
patio de Cádiz "An Andalucian Journey: Gypsies and Flamenco”. También
participará en uno de los capítulos de Puro y Jondo” del 2000, retransmitido
por la 2 de TVE, comercializado en vídeo y más tarde en DVD. Canal Sur desde
sus inicios cuenta con Juanito Villar en todos sus programas flamencos, La
Puerta del Cante, La Venta del Duende…
Su trayectoria artística abarca tanto recitales en espacios
íntimo como grandes acontecimientos de los canales habituales del flamenco, los
aficionados lo veríamos en tablaos, festivales, peñas flamencas, recitales en
teatros, Bienales… Algunos de estos acontecimientos contaron repetidamente con
su presencia cantaora en muchas de sus ediciones. Reseñamos algunos de los
grandes, medianos y pequeños acontecimientos jondos donde la mayoría de las
veces crítica y público coincidirían en calificarlas como grandes actuaciones:
Participa en 1972
como cantaor para el baile junto a Chocolate en la compañía de Manuela Vargas.
Forma parte en 1973 / 1974 de la II y III Reunión Flamenca
en la Universidad de Madrid, organizada por el Club de Música San Juan
Evangelista junto a Fosforito, Menese, Pansequito Manuela Carrasco, Lebrijano,
José de la Tomasa, Juan Habichuela…
Aparece en el extenso cartel del II Festival de Cante
Flamenco de la Barrosa en 1975.
En 1976 una representación de Los Canasteros de Manolo
Caracol ofrecería una gala en el Hotel Macarena de Sevilla en 1976 a la que
acudieron Luisa Ortega, Arturo Pavón, El Güito y Juanito Villar, entre otros
artistas.
Hubo un tiempo, sobre todo al comienzo de los primeros
ayuntamientos democráticos en 1978, en que las arcas públicas regaban el área
de cultura de los ayuntamientos y en algunos pueblos se compitió por llevar el
cartel más extenso y con más primeras figuras del momento. Basta poner el
ejemplo de la VI Fiesta Flamenca de la Parpuja de Chiclana de dicho año, al que
acudieron en el cante: Camarón, Fosforito, Lebrijano, Turronero, La Paquera,
Juanito Villar, Naranjito, Curro Malena, Terremoto, Pansequito, José Menese,
Rancapino, Diego Clavel, Chiquete, El Chozas, El Perro de Paterna. Al Baile:
Manuela Carrasco. Al toque: Paco Cepero, Parrilla de Jerez, José Cala El Poeta
y Juan Habichuela.
Aunque una feria no e sitio idóneo para escuchar flamenco, frecuentemente
había contrataciones de flamencos por algunas casetas particulares, Juanito
Villar iría en varias ocasiones a estos acontecimientos, en este caso en la
Feria de Sevilla, participó contratado por la caseta Mis Amigos en un cartel
que se repetiría en numerosas ocasiones en los festivales flamencos andaluces, en
el que aparecía con El Lebrijano, El Turronero y Chiquetete.
Ese mismo año forma parte del cartel de la XII Fiesta de la
Bulería de Jerez de la Frontera.
Toma parte en la V Noche Flamenca de Vejer de la Frontera.
Interviene en la XXVIII Festiva de Cante Jondo Antonio
Mairena de 1979.
Participa en I Quincena de Flamenco y Música Andaluza,
celebrada en el Lope de Vega.
Asiste al I Festival Flamenco de Los Barrios organizado por
la Peña Flamenca Camarón de la Isla.
Participa en el II Festival de Triana Pasando El Puente
Actuaría dentro del XXIII Potaje Gitano de Utrera.
Es contratado para una minigira como artista invitado en
compañía de Moraito, en la puesta de largo del grupo de rock andaluz Alameda,
actuando varios días en el Teatro Lope de Vega, Teatro Falla…
Participa en la obra Sentimientos de Manuel Fernández de
dedicada a Farruco estrenada en el Teatro Lope de Vega en 1980.
Forma parte del cartel que se confesionó para la XXXIV
Fiesta de la Vendimia de Jerez de la Frontera con el asesoramiento de la
Cátedra de Flamencología, llevando como título “Cante y Canción de Andalucía”.
Entrará en el cartel de la XIV Reunión de Cante Jondo de a
Puebla de Cazalla.
Actuará en el XII Festival Flamenco de Pegalajar, donde se
homenajea a Federico García Lorca.
Participará en el XV Festival de Cante Grande de Puente
Genil en 1981.
A lo largo de trayectoria artística algunos organizadores de
festivales lo llamarían para formar parte de sus carteles una y otra vez, uno
de ellos fue el Festival de Cante Flamenco de los Ogíjares de Granada donde
participaría en las ediciones de 1981, 1983, 1984, 1986, 1988, 1992, 2001 y la
reciente de 2021.
Forma parte del cartel de la II Noche Flamenca de la Peña
Juanito Villar en la que se homenajea a Terremoto de Jerez en 1982.
Aparece en el cartel del XI Festival de Cante Grande de Casabermeja.
Participa en el XII Festival Flamenco de Zamora.
Destacaría su actuación en el Festival de Arte Flamenco de
París, en 1983.
Forma parte, de nuevo, en la X Fiesta de la Parpuja de
Chiclana.
Participa en el XII Festival Flamenco de Ceuta.
Forma parte del cartel de la XI Noche Flamenca en Cádiz,
celebrada en el teatro de verano José María Pemán.
Obtiene un gran éxito en la I Cumbre Flamenca de Madrid EN
1984, repitiendo el mismo éxito en la segunda edición al año siguiente.
En la III Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla,
actuaría en el concurso de guitarra de profesionales en la participación de
Tomatito, en la fase de acompañamiento del mismo.
Participa de nuevo en la XII Noche flamenca en Cádiz.
Destaca su actuación de 1985 en la V Noche Flamenca de la
Peña Juanito Villar dedicada a Camarón de la Isla.
Vuelve a participar en el Festival Flamenco de Zamora.
Actuará en el espectáculo “Noche dedicada a Cádiz” celebrado
en el Hotel Triana, dentro del marco de la IV Bienal de Arte Flamenco Ciudad de
Sevilla de 1986.
Forma parte del cartel principal que actuará en el Teatro
Falla en el Segundo Encuentro Flamenco, dedicado a la figura y los cantes de
Pericón de Cádiz.
Entra en el cartel que conforman el XVIII Festival Flamenco
de Pegalajar.
Participa en el XXX Potaje Gitano de Utrera.
En 1987 actuará en la XVIII Cata de Montilla.
Formaría parte de espectáculo Salada Claridad presentado en
el Hotel Triana dentro del marco de la V Bienal de Arte Flamenco Ciudad de
Sevilla en 1988.
Forma parte del espectáculo “Navidad Flamenca” celebrado en
Marbella. Junto a Fosforito, Lebrijano, El Cabrero, José Mercé, Beni de Cádiz;
Lalo Tejada; José Luis Postigo, Enrique del Melchor y Paco del Gastor.
Vuelve a Puente Genil para participar en el XXII Festival de
Cante Grande.
Actuará en el I Festival Flamenco Linense en 1989
Forma parte del cartel del XXIV Festival de Cante Grande de
Puente Genil.
Participa en la XXXVI edición del Potaje Gitano de Utrera de
1992.
Participa en el homenaje que el pueblo de Cádiz organiza
como homenaje a Camarón de la Isla en 1993. El acto contó con un elenco de gran
nivel, predominado los artistas gaditanos, siendo retransmitido en directo por
Canal Sur TV.
Forma parte del cartel de la XXXVIII edición del Potaje
Gitano de Utrera de 1994.
En 1999 vuelve a Madrid al Colegio Mayo San Juan
Evangelista, donde el Club de Música y Jazz organiza el espectáculo “Los Cantes
de Cádiz”.
Participa en el XXVIII Festival Flamenco de Casabermeja.
Forma parte en 2001 de la programación de la XXX Semana
Flamenca de la peña El Taranto de Almería, donde se le reserva una noche para
actuar con la guitarra compañera y amiga del Niño Jero.
En 2006 volverá a formar parte del cartel de la XII Fiesta
de la Parpuja de Chiclana junto a parte de los mejores artistas del momento
José Mercé, Remedios Amaya, Arcángel, Capullo de Jerez, Rancapino, Antonio
Reyes… A las guitarras Moraito, Niño Jero, Miguel Ángel Cortés, Fernando
Moreno…
Participa en la XI Noche Flamenca de Villaralbo, Zamora 2008.
En 2009 participará en la Gira Flamenca de Norte que
organiza Antonio Benamargo y que lo lleva a actuar acompañado del Niño Jero en
el Salón de Columnas del Teatro Bretón de Logroño. Sala II del Teatro Barakaldo
de Barakaldo (Bizkaia). Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos. Café
España de Valladolid. Centro Cívico Hegoalde de Vitoria. Centro Cultural El
Matadero (Huesca).
En 2010 actuará en la Sala Multiusos del Auditorio de
Zaragoza junto con Rancapino, Niño Jero y Fernando Moreno.
Forma parte del homenaje que la ciudad de Cádiz le dedica al
Niño del Mentidero en 2011, celebrado en el Aulario La Bomba del edificio
Constitución 1812
En 2012 forma parte del espectáculo “Raíces de Ébano” de
Manuela Carrasco, dentro del marco de la XVII Bienal de Arte flamenco Ciudad de
Sevilla.
En 2013 es solicitado para participar en la IX Noche
Flamenca de Bornos.
Participa en el V Festival Flamenco de Triana “Pasando el
Puente” celebrado en el Hotel Triana y que estaría dedicado a Manuel Molina.
En 2014 Los flamencos rendirían homenaje al fundador de la Peña Flamenca El Rincón del Cante, de Córdoba. Acto que contaría con grandes figuras, celebrándose en el Teatro de la Axerquía.
El prestigioso Círculo Flamenco de Madrid lo tendrá mucho en
cuenta a la hora de programar, destacando la actuación en Teatro Las Tablas.
Casa Patas fue otro espacio de Madrid donde Juanito Villar
era programado asiduamente en su sala García Lorca acudió también para dar un
recital junto a su hijo Antonio Villar.
Participa en la 45 edición del Festival Flamenco de Zamora
de 2015.
Entra en la programación de Flamenco Cádiz 2016 que organiza
el Ayuntamiento, actuando junto a Felipe Scapachini y la guitarra de Niño Jero.
En 2017 volvería a la Sala García Loca, esta vez acompañada
de su sobrina-nieta la cantaora Macarena Villar.
El pueblo de Ronda tributará un homenaje a Orillo del Puerto
en el Teatro Municipal Vicente Espinel al que Juanito Villar acudiría junto a
otros artistas, encabezado por su hermano Rancapino.
Participa en el XXXV Festival de Cante Flamenco de San Pedro
de Alcántara.
La Venta de Vargas y Flamenco de la Isla le otorgan el
prestigioso galardón el VII Flamenco de Leyenda en 2018.
Participa en el ciclo “Otoño en la Venta de Vargas” dedicado
a Juan El Torta.
Forma parte de la programación del II Festival Flamenco de
Invierno de Málaga de.
En 2019 Cádiz le ofrecerá un homenaje en el Teatro Falla en
sus 50 años como profesional del flamenco.
El Círculo Flamenco de Madrid lo llamará de nuevo, esta vez en
colaboración con la Sala OFF Latina para inaugurar el ciclo OFFrenda.
Participaría en eI II Festival Flamenco Atún Rojo de
Almadraba, en Conil de la Frontera, entregándosele el Atún de Oro.
Forma parte de la programación del XXXV Encuentros Flamencos
que organiza su propia peña de Cádiz.
Volvería de nuevo al Festival Flamenco de Zamora en su 49
edición.
Participa en la III Bienal de Arte Flamenco Canela de San
Roque donde se le entrega el galardón “Bienal 2020” por su trayectoria jonda.
Forma parte de la programación de Cádiz Flamenco de 2021 en
el espectáculo De Maestros y Dicípulos”.
Participa en el ciclo “Solera y Compás” de Veranea en la
bodega, en Jerez de la Frontera.
La Asociación Cultural Paco del Pozo organiza un recital con
Juanito Villar y Niño Jero, en la Casa de Granada en Madrid
Unas de sus últimas actuaciones donde partió la pana fue el
16 de octubre de 2021 en la Peña Flamenca Torre del Cante de Alhaurín de la
Torre en Málaga. El anuncio de su actuación atraería a numerosos aficionados y
artistas de la comarca, destacando el malagueño El Álvarez que protagonizarían
una noche inolvidable, dentro y fuera del escenario.
A lo largo de su trayectoria asistió en numerosas ocasiones
a homenajes para apoyar a compañeros y aficionados del mundo de lo jondo, poniéndose
en todo momento al servicio de los organizadores.
DISCOGRAFÍA
A lo largo de su carrera Juanito Villar a entrado numerosas
veces en los estudios de grabaciones, según él, su discografía no refleja las
veces que estuvo en los mismo, manifestando que las compañías, una vez gabado
algunos, decidieron echarse para atrás en el último memento y no sacarlos a la
luz.
En 1972 estando en Villarosa se le acercó Ramón de Algeciras
comentándole que su padre se había hecho cargo de la producción del sello Tryumph
de la Polydor y que estaba buscando a artistas jóvenes para producirlos.
Quedaron para pasarse por los estudios y así es como salió al mercado su primer
disco, adoptando el nombre artístico de Juanito el de la Jineta, como ya pasara
con Agujeta al llegar a los madriles, le añadieron una s a su sobrenombre, el
desconocimiento de su acervo familiar hizo que se le cambiara la J por una G,
quedándose en Juanito el de la Gineta. Nombre artístico que se cambiaría por el
de Juanito Villar, ya que aficionados y compañeros lo conocían en Madrid por
Villar.
JUAN JOSÉ VILLAR - JUANITO EL DE LA GINETA - VOL.10
TRIUMPH 1972 LP
GUITARRA: RAMÓN DE ALGECIRAS
A1 QUÉ PRONTO SE TE ACABÓ (FANDANGOS)
A2 LLEVO YO UN ESCAPULARIO (ROMERAS)
A3 SI YO NO TE HE HECHO "NA" (TIENTOS)
A4 SABES QUE MUERO POR TI (BULERÍAS)
A5 CON LA LUZ DE MI FAROL (TARANTOS)
A6 TE TENGO EN MI PENSAMIENTO (BULERÍAS POR SOLEÁ)
B1 POR QUÉ ME DAS TU DE LAO (FANDANGOS)
B2 QUISIERA SABER (SEGUIRILLA)
B3 CON SU BATA DE PERCAL (TANGOS)
B4 Y TÚ NI CUENTA TE DAS (BAMBAS)
B5 QUE ME DEN LA LIBERTAD (ALEGRÍAS)
B6 TE HAS DEJAO DE DECIR (SOLEÁ)
En 1975 Juanito Villar firma un contrato con la firma
Movieplay, comenzando su colaboración en estudio con la guitarra de Paco Cepero
y su mejor etapa discográfica, que lo llevaría a en el sota, caballo y rey de
los carteles de los festivales flamencos andaluces. Una constante en los discos
de aquella época donde participa Paco Cepero so la aparición de los tangos
cameloncios con exceso de azúcar no acto para los que somos diabéticos jondos,
esto se extendería también a algunas bulerías, no confundir con bulerías
personales, pero jondas.
JUANITO VILLAR - EL CANTE PROFUNDO DE JUANITO VILLAR 1975
MOVIEPLAY LP
GUITARRAS: PACO CEPERO / ENRIQUE DE LECHOR
A1 ALEGRÍAS
A2 NOCHE DE LAMENTO TRISTE -TANGOS
A3 LOS DOS QUITAN EL SENTIDO - BULERÍAS
A4 MAMAITA DE MI ALMA -
SOLEARES DE CÁDIZ
A5 ME TIENES ENAMORAO
- TIENTOS
A6 QUE YO QUIERO ENAMORARTE
- RUMBA
B1 CUANDO SALGO DE LA MINA - TARANTOS
B2 TENGO MIS CINCO SENTIDOS - FNDANGOS
B3 AIRES EXTREMEÑOS - JALEOS
B4 CUCHILLO Y ESPADA - BULERÍAS
B5 YO SOY FELIZ – TANGOS
Otro de los discos que no debe de faltar en una discoteca
jonda que se precie.
JUANITO VILLAR – JUANITO VILLAR 1977 MOVIEPLAY LP
GUITARRAS: PACO CEPERO / ENRIQUE DE LECHOR
A1 AL DESPUNTAR LA MAÑANA
- TANGOS 2:55
A2 SI ME FALTA LIBERTA – SOLEÁ 3:33
A3 SALINERA DE MI VIDA – ALEGRÍAS 2:24
A4 NO SE DE DONDE VENDRIA – FANDANGOS 3:23
A5 COMO UN MUÑECO DE TRAPO – BAMBERAS 2:22
A6 QUERERTE MIENTRAS VIVIERA – BULERÍAS 3:44
B1 CALLATE – TANGOS 3:30
B2 NI MI MUERTE BORRARA – TIENTOS 2:35
B3 ANDA Y CUENTALE A LA GENTE – FANDANGOS 3:19
B4 QUEJIOS SENTI – SEGUIRIYAS 3:58
B5 CUANDO SALGO DE MI CASA – BULERÍAS 2:15
En la misma senda andará su tercer disco, siguiendo su
consagración definitiva.
JUANITO VILLAR – JUANITO VILLAR 1978 MOVIEPLAY LP
GUITARRAS: PACO CEPERO / ENRIQUE DE LECHOR
A1 TUS OJOS NEGROS (TANGOS) 1:58
A2 LOS TRIBUNALES (FANDANGOS) 2:30
A3 VIVA CÁDIZ MI CALETA (ALEGRÍAS) 2:35
A4 SIN QUERÉRTELO DECIR (SOLEÁ) 4:27
A5 SIEMPRA GITANO SIEMBRA (BULERÍAS) 2:29
A6 AY GITANA (TANGOS) 2:32
B1 NO LA ESCUCHAREMOS MÁS (BULERÍAS) 2:37
B2 POR LA CALLE YO LA VÍ (FANDANGOS) 3:05
B3 DÍMELO DÍMELO (TANGOS) 2:37
B4 Y DIJO MI DIOS (BULERÍAS) 5:21
B5 QUISE ENTENDERTE Y NO PUDE (FANDANGOS) 3:14
JUANITO VILLAR -
JUANITO VILLAR 1980 MOVIEPLAY LP
GUITARRAS: PACO CEPERO / ENRIQUE DE MELCHOR
A1 LLEGÓ EL AMOR (TANGOS) 3:24
A2 MI LUISA (BULERÍAS) 3:39
A3 GADITANAS (ALEGRÍAS) 3:05
A4 QUERER DE BORRACHERA (FANDANGOS) 2:45
A5 COMO LA ROCA TÚ ERES (TIENTOS) 3:29
B1 CALLAR Y CALLAR (TANGOS) 2:42
B2 FINA COMO EL TERCIOPELO (BULERÍAS) 3:03
B3 ¿QUÉ HABRÉ SOÑAO? (SEGUIRIYAS) 5:45
B4 QUITÁRMELA DEL SENTÍO (FANDANGOS) 2:44
B5 HARTO DE PADECER (SOLEÁ) 3:15
JUANITO VILLAR - ¡CÓMO ME DUELE! 1980 MOVIEPLAY LP
GUITARRAS: PACO CEPERO / ENRIQUE DE MELCHOR
A1 NO QUIERAS EQUIVOCARME 2:40
A2 YO VI UNA GITANA DE BAILAR (TANGOS) 3:20
A3 ¡COMO ME DUELE! 3:16
A4 CORAZON DORMIDO 2:40
A5 ME ESTA DOLIENDO EL SENTIDO (TIENTOS) 4:43
B1 GADITANO SOY 3:38
B2 NO ME DIGAS QUE ME QUIERES 2:41
B3 SIN SABER 2:54
B4 NOCHES TRANQUILAS 3:48
B5 FACA Y CUCHILLO 3:12
JUANITO VILLAR – VUELVO A ENCONTRARME 1982 MOVIPLAY LP
GUITARRAS: PACO CEPERO / ENRIQUE DE MELCHOR
A1 QUE CARA MÁS BONITA
A2 AL NAZARENO LE PÍO
A3 YO NO TE OLVIDO
A4 NO QUERÍA DESPERTAR
A5 EL BARQUITO
B1 AMANECIÓ
B2 MÁS QUE A NADIE
B3 ME ACUERDO DE TI
B4 RINCONCITO GADITANO
B5 TE PESARÁ
Entre “Cai y “Jere” fue editado en 1996 en formato casete.
La EMI se quedaría con los derechos y lo editaría remasterizado en formato CD
en 2001, en la serie Historia del Flamenco dentro de la colección Con Poderío –
Nuestro mejor Flamenco.
JUANITO VILLAR – ENTRE “CAI” Y “JERE” 1996 GADES MC
GUITARRAS: NIÑO JERO / MORAITO
VOCES Y PALMAS: ANGELITA CARRASCO Y CHELO PANTOJA
BAJO: RAIMUNDO
PERCUSIÓN: CHICHARITO
FLAUTA: PABLO BECERRA
A1 QUÍTATE DE LA ESQUINA (BULERÍAS) 3:19
A2 EL FARO DE LA CALETA (ALEGRÍAS) 3:39
A3 EL MUNDO LLAMA A VIVIR (BULERÍAS) 2:38
A4 FANDANGOS DE QUINTILLO (FANDANGOS) 3:22
A5 PRESO TENGO EL CORAZÓN (SOLEÁ) 6:37
B1 EL AGUA DE LA LLUVIA (TANGOS) 4:17
B2 POR AMARGARME LA “VIA” (TIENTOS) 3:46
B3 COMO LA PRIMERA VEZ / CON EL VERDE DE TUS CAMPOS
(FANDANGOS) 3:15
B4 LLENA DE CHURRETES (BULERÍAS) 2:54
B5 VÁMONOS “PA” CAI (TANGUILLOS) 3:40
JUANITO VILLAR – DESDE LA VIÑA 1996 FODS RECORDS CD
GUITARRA: NIÑO JERO
1 LOS GITANOS VIEJOS (TANGOS)
2 POR UNA MALA JUGADA (BULERÍAS)
3 YA NO VA A LA FUENTE (TANGOS)
4 SUEÑO CON AGUAS AZULES (BULERÍAS)
5 ME DORMI UNA MADRUGA (ALEGRÍAS)
6 PATIO DE LA CARCEL (SEGUIRILLAS)
7 AUN RECUERO AMIGO MIO (BULERÍAS)
8 UN PRINCIPIO Y UN FINAL (FANDANGOS)
9 QUE NADIE DIGA SEÑORES (SOLEÁ)
10 POR DERECHO (FANDANGOS)
JUANITO VILLAR – AMBORE 1998 FODS RECORDS CD
GUITARRA: NIÑO JERO
1 YO ME VOY AMBORE (TANGOS) 3:51
2 FRANCESA TÚ NO QUISISTE (ALEGRÍAS) 3:54
3 SUEÑO TANTAS COSAS BELLAS (BULERÍAS) 2:08
4 HAY UNA MURALLA GRANDE (SOLEÁ) 5:06
5 TIENES QUE LLORAR POR MÍ (FANDANGOS) 3:19
6 YO POR LOS LIBROS SABÍA (BULERÍAS) 5:04
7 A MI AIRE (BULERÍAS) 2:06
8 COMPARE CONTÉSTAME (BULERÍAS) 4:19
9 QUE, DE QUÉ ME MANTENÍA (FANDANGOS) 3:15
10 QUEMARME LA ROPA (SEGUIRIYAS) 5:09
JUANITO VILLAR – A MI MANERA 2000 FODS RECORDS CD
GUITARRA: NIÑO JERO
1 MI NIÑO TORERO 2:21
2 QUIÉN SE HA LLEVADO MI AMOR 3:00
3 MI NIÑO COCO 3:09
4 VIVA MI "CAI" 3:30
5 PAN DE TRIGO 3:23
6 SUSPIROS EN TU BOCA 2:31
7 A MI CASA NO LLEGASTE 2:41
8 CADA DÍA QUE PASO 3:55
9 QUE TE LO DIGA EL RELOJ 2:58
LA SAGA DE LOS VILLAR – POR FIESTA 2000 FODS RECORDS CD
CANTE: JUAN VILLAR / JUAN VILLAR JUNIOR. GUITARRA: NIÑO
JERO
1. DE CORAZÓN
2. SOÑABA QUE SOÑABA
3. QUÉ TE ESTÁ PASANDO
4. LA SOLEDAD
5. AYER TU NIÑO EN LA CALLE
6. LA TRAMPA
7. VEN A BUSCARLA
8. AMAME
9. MI JUAN JOSÉ
10. FIESTA
JUAN VILLAR – QUIERO PRONUNCIAR TU NOMBRE 2004 LA VOZ DEL
SUR CD
GUITARRA: NIÑO JERO
1 QUIERO PRONUNCIAR TU NOMBRE (RUMBA) 3:17
2 PONTE GUAPA MARIQUILLA (TANGOS) 3:04
3 CUNA DE GRANDES TOREROS (ALEGRÍAS) 2:30
4 UN GITANILLO FRANCÉS (TANGUILLOS) 2:43
5 YA NO ESCUCHAREMOS MÁS (BULERÍAS)2:40
6 LA CALLE LA CARMELILLA (JALEOS EXTREMEÑOS) 3:26
7 BELLA ENTRE LAS BELLAS (BULERÍAS) 3:35
8 YO PISO LA TIERRA (SEGUIRIYAS) 4:00
9 A CACHITOS (SOLEÁ) 2:43
10 PÁ LOS RESTOS DE LA VÍA (FANDANGOS) 2:42
EDICIÓN NO VENAL
Ricardo Pachón por
encargo del ayuntamiento de Cádiz en 2008 se puso a trabajar junto a Faustino
Núñez en una magna obra que llevaría por título “Legado de los Cantes de Cádiz”
y que iba consistir en una caja con 10 CD, un libro escrito por Faustino Núñez,
acompañado también por una guía de escucha. El proyecto estaba previsto que
saliera a la luz para el bicentenario de la constitución de 1812, pero la
crisis hizo al ayuntamiento reducir el proyecto a una caja con tres CD y un
libreto escrito por el propio Ricardo Pachón. El primer disco son
reconstrucciones técnicas de discos de pizarra, los otros son grabaciones
recogidas en directo por el director y productor de la obra Ricardo Pachón
donde aparece Juanito Villar, junto con Rancapino, Chano Lobato, Santiago
Donday, Chato de la Isla, Agujeta… De esta obra se editarían 100 cajas.
“La historia de un
proyecto llamado Legado de los cantes de Cádiz que surgió en 2008 "como
una ambiciosa idea de una tirada de 1.000 estuches que contenía diez discos, un
libro sobre los cantes de Cádiz y una guía de escucha. En 2010, "ya con la
crisis encima se nos pidió reducir el proyecto a la mitad", explica Pachón
que se conformó con la idea de suprimir el libro y la guía de escucha, quedando
reducido el estuche a solo seis discos. "Finalmente, en la primavera de
este 2012 conseguimos llegar a la cajita de dominó: una tirada de 100 estuches
con tres discos cada uno". (Diario de Cádiz: https://www.diariodecadiz.es/ocio/Joyas-cajita-domino_0_656634864.html )
LEGADO DE LOS CANTES
DE CÁDIZ 2012 FLAMENCO VIVO - CAJA CON 3 CD
El Círculo Flamenco de Madrid tiene por costumbre grabar
todas las actuaciones que programa la peña con el permiso de los artistas, al
final de la temporada las editan en un estuche que contiene todos los CDs de
cada actuación y lo reparten entre sus socios. También lo dejan caer por
algunas bibliotecas por si algún aficionado los quiere consultar. Aquí
recogemos la actuación de Juan Villar en el teatro Las Tablas el 5 de junio de
2014 con la guitarra compañera y amiga de Niño Jero.
JUAN VILLAR – CÍRCULO FLAMENCO DE MADRID 2014 CD
GUITARRA: NIÑO JERO
1 PRESENTACIÓN ALBERTO MARTÍNEZ DE LA PLAZA
2 ALEGRÍAS
3 TANGOS
4 FANDANGOS
5 SOLEÁ
6 SIGUIRIYAS
7 BULERÍAS
REEDICIONES
En 1997 la firma Fonomusic que se quedó con el catálogo de
Movieplay, pone en circulación la serie Cultura Jonda, remasterizado obras ya
editadas en su día, y aprovechando la capacidad que da el formato CD, donde
sacaba un álbum completo, en este caso “El Cante Profundo de Juanito Villar” y
completaba el disco con una recopilación de cantes pertenecientes a otros Lps.
JUANITO VILLAR -
CULTURA JONDA 1997 FONOMUSIC CD
GUITARRAS: PACO
CEPERO / ENRIQUE DE MELCHOR
En 1999 la firma Universal saca al mercado una serie de
discos en formato CD y remasterizados procedentes de disco de vinilo del sello
Polydor de los años 70, a razón de dos álbumes por disco y entre otros, la
serie que realizara el padre de Paco de Lucía, Antonio Sánchez, donde los
artistas estaban acompañados por sus hijos. En este CD aparece el primer disco
de Juan de 1972 “Juan José Villar – Juanito el de la Gineta” Triump. Comparte
el CD con Chaquetón.
JUANITO EL DE LA
GINETA / EL CHAQUETÓN “CÁDIZ JOVEN” 1999 UNIVERSAL CD
EMI volvería a reeditar en su serie Flamencopassión el disco
“Entre “Cai” y “Jere” que ya remasterizara en el 2001
JUANITO VILLAR –
ENTRE “CAI” Y “JERE” 2002 EMI CD
AUDIOVISUALES
BODAS DE GLORIA 1996
FLAMENCO VIVO DVD
“Bodas de Gloria”se
grabó en 1996, en el Teatro Central de Sevilla, sobre una idea original de “El
Farruco”, con guión de Ricardo Pachón, Manuel Palacios y El Farruco, quien se
encargaría de la coreografía junto a su hija La Farruca. La película, narra en
clave flamenca la vida y las tradiciones de los gitanos canasteros en décadas y
siglos anteriores -vida que conoció “El Farruco”-, cuando vivían bajo los
puentes y se sustentaban con las varetas y mimbres con los que fabricaban
canastos que luego vendían.
Al baile: El Farruco, Farruquito, Rosario Montoya “La
Farruca”, Pilar Montoya “La Faraona”, Juan el de Reyes, Pastora Jiménez “La
Reta”, Lupe González “La Castañita”. Al Cante: Juan Fernández “El Moreno, Juan
Villar, Martín Revuelo, Juana la del Revuelo y “La Tobala”. Guitarras: Pedro
Sierra y Ramón Amador.
EL TORTA / JUAN
VILLAR “PURO Y JONDO” 2000 VHS / 2002 DVD DIVISA EDICIONES
JUAN VILLAR, NIÑO
JERO
1.SOLEÁ
2.SIGUIRIYAS
3.ALEGRÍAS
4.TIENTOS
5.FANDANGOS
6.BULERÍAS
7. BULERÍAS DE LA
PERLA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias