jueves, diciembre 30

MANUEL DOMÍNGUEZ "EL RUBIO" LA TRIANA DEL BARRIO MÁQUINA

 

Manuel Domínguez García nace en Tiana en 1946, en aquella época las familias humildes de Sevilla, ante la escasez de viviendas y el difícil acceso a una de ellas por problemas económicos, no tenían más remedios de vivir en suburbios o chabolas, uno de ellos fue “El Barrio Máquinas” donde nuestro protagonista fue vecino, barrio, por otra parte, donde salieron artistas de la talla Manuela Carrasco o El Morito de la Familia Montoya. 




Pronto ante las dificultades económicas de la familia Manuel Domínguez “El Rubio” como rompieron a llamarle por su anillado pelo del color del preciado metal, se uniría a Los Algecireños formados por Chiquetete (cantaor) y Manuel Molina (guitarrista y cantaor) pasando a denominarse Los Gitanillos del Tardón en 1960 con los que actuaban en bares y fiestas de la época.




MANUEL DOMÍNGUEZ "EL RUBIO" MAESTRO DE LA GUITARRA DE ACOMPAÑAMIENTO

Años más tarde empezaría a acompañar con su guitarra tanto para el baile como para el cante, hasta convertirse en uno de los guitarristas de acompañamiento más solicitados por las grandes figuras de este arte jondo, nombres como Manuela Vargas, José Greco, Matilde Coral, Rafael El Negro, Manuela Carrasco, Pepa Montes o Curro Vélez, entre otras figuras del baile, competían por incorporarlo a sus espectáculos.


 


En la faceta del cante acompañó con sabiduría a la flor y nata de lo jondo como Antonio Mairena, Fosforito, Fernanda y Bernarda de Utrera, Terremoto de Jerez, Camarón de la Isla, Juanito Villar, Gaspar de Utrera, El Chozas de Jerez, Pansequito, Turronero, Antonio Chacón, Paco Taranto… 




Más de un centenar de artistas de renombres fueron acompañados por su guitarra en todas clases de eventos, tablaos, bienales, quincenas y en los festivales andaluces, donde pasó a ingresar en la corte del sota, caballo y rey de los guitarras de acompañamiento, copando la mayoría de los carteles junto a Pedro Bacán, José Luis Postigo, Enrique de Melchor, Manolo Brenes, Paco Cepero, José Cala El Poeta... Pasó largas temporadas en compañías para el baile con los antes citados, destacando el periodo que estuvo con Manuela Carrasco, con la que ya había coincidido en el periodo que estuvieron contratados en el tablao Los Gallos de la capital andaluza. También estuvo una larga temporada siendo el principal guitarrista del tablao El Arenal de Curro Vélez.




En 1980 se presenta en el Concurso Nacional de Arte Flamenco en Córdoba donde consiguió los premios de guitarra, “Ramón Montoya” para guitarra de concierto y el de “Manolo de Huelva” para acompañamiento. Tres años más tarde sería la Catedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera quien le concedería el Premio Nacional de Guitarra Flamenca del periodo 1981-1983.




Acompañó a diversos cantaores en sus peregrinajes por los estudios de grabación, compañías sevillanas como Pasarela, Senador y Fods Records lo tenían en nómina, así como como Canal Sur lo toma como referencia en todos sus programas flamencos. 




Vecino del Aljarafe sevillano, la Peña Flamenca de Tomares lo hace su guitarrista oficial, visitándola con asiduidad y ofreciéndose a tocarle a cualquier cantaor aficionado que se arrancara en su presencia. Otro “paraero” obligado era la taberna Altozano de José Lérida, encuentro de muchos artistas que vivían o pasaban por Sevilla y por ende, reencuentro de trianeros.




A finales de los 80 renegó de su sobrenombre, ante la profusión mediática, que se mantuvo varios años en el tiempo, del delincuente canario Ángel Cabrera “El Rubio”.

En 1993, el guitarrista sevillano Quique Paredes, con el cual había compartido muchos escenarios, y que en su toque muestra muchas reminiscencias de El Rubio, le dedicará la bulería “Compare” de su segunda obra discográfica “Amanece el día”.

Aunque su fuerte era el acompañamiento en algunas ocasiones dio también recitales en plan solista, como la vez que actuó en la Catedra de Flamencología de Jerez de la Frontera.




Todos los que lo trataron, artistas, críticos, aficionados, resaltan aparte de su indudable calidad artística, también su calidad humana, siendo alma mater de la fiesta, de la juerga y su empatía con las gentes. Manolo Bohorquez resalta que lo vio varias veces rascarse el bolsillo para aliviar a artistas que, por una u otra razón, estaban en ese momento tieso, a su vez ofrecía su guitarra para cuanto homenaje a algún compañero era solicitada.




A lo largo de su carrera recibió numerosos homenajes de los cuales destacamos dos de los que recibió en vida, el primero fue en el año 1991 en el XI Festival Flamenco en Cádiz, prestigioso evento que organiza la Peña Flamenca Juanito Villar. La Peña Flamenca El Chozas de Sevilla clausuró su semana flamenca del año 2000 con un homenaje a Chano Lobato y a Manuel Domínguez. La Peña Flamenca de Tomares, donde gozarían de muchas noches de arte propiciadas por su guitarra le ofrecerá un homenaje póstumo en el año 2019, donde acudieron familiares, amigos y críticos flamencos para presenciar conferencias y actuaciones en su honor.




“Fue uno de los guitarristas de acompañamiento más importantes del último tercio del siglo XX… Tocaor de Triana y artista inclasificable, tan profundo como excéntrico, tan personal como incomprendido”. (Alberto García Reyes ABC)




Manuel Ríos Ruiz destaca “La maestría de su toque, su dominio de los estilos y su capacidad para acoplarse a las más diversas voces cantaoras del momento y a las más dispares figuras del baile de la actualidad… guitarra armoniosa y profunda, legítima y acompasada…más maestría imposible”.




Tras una dura y larga enfermedad (cáncer de pulmón) Manuel Domínguez fallecía el 14 de febrero de 2006, en el hospital de San Juan de Dios en el Aljarafe sevillano. A consecuencia de su enfermedad llevaba varios años retirado de los escenarios. Se fue joven, con 60 años, pero los vivió intensamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias

MANUEL AGUJETAS GENIO Y DUENDE DEL CANTE GITANO

Para entrar en materia nada mejor que un audiovisual cuando se está hablando de música y para que se compruebe que todo lo que se va a deci...