LA LLAMADA DE LA SANGRE
Luis Fernández Soto, nace el 26 de septiembre de 1949 en la
calle La Sangre del barrio de Santiago, uno de los centros neurálgicos del
flamenco en Jerez de la Frontera, en el seno de una familia cantaora de alta
alcurnia jonda que van desde Tío Luis el de la Juliana hasta Manuel Soto
Sordera, pasando por Curro Durce, Paco la Luz, Frijones, Juanichi El Manijero,
Tío cabezas, El Borrico, El Sernita Terremoto, María Bala, José Mercé…
LUIS EL PESCAERO
Con 7 años ayudaba a su padre con el pescao, recuerda que se
iba detrás de los cubos cuando acarreaba el agua, ya que no podía con ellos,
desde muy joven se aficiona al cante escuchando en las fiestas familiares a su
tío Manuel Sordera, su tía María Bala, entre otros, con 17 años empieza a
frecuentar las ventas y se va empando del cante de verdad escuchando a los mejores
artistas del barrio como El Serna, Tío Borrico, Terremoto, La Piriñaca… Su tío El
Sordera que lo escucha cantar intenta llevárselo a Madrid encontrándose con la
negativa de su padre sabedor de las fatiguitas que se pasaba en aquellas fechas
con el cante, teniendo como lema “La puta y el barbero a la vejez te espero”.
Luis mata el gusanillo del cante cantando en reuniones flamencas con los amigos
los viernes cuando salía de trabajar, en ventas y en los tabancos, olvidándose
del artisteo ya que cada vez que se lo proponía a su padre le decía “¿Artista?
¡Te parto las piernas!” Así que no le quedó más remedio que trabajar en el despacho
y acudir a algunas de las fiestas donde era llamado al extenderse por la localidad
su buena consonancia con lo jondo. Cuando fallece su padre se hace cargo del
negocio familiar hasta que sus hermanos aprendieron el oficio y monta una
pescadería propia dedicándose a ella como sustento principal. Durante mucho tiempo
fue el protegido de un empresario flamenco de Morón quien lo llamaba a las
numerosas fiestas que organizaba en su hacienda y en su casa en el Rocío cuando
era la época de peregrinación. Cuenta Luis, que unos de los días que estaba
alternando con El Capullo y Niño Jero al salir del trabajo se encartó ir a los
Canastero, alquilaron un coche y se prestaron en Madrid en el local de Manolo Caracol
con Luis con las botas y las ropas de pescaero montado una fiesta con las
bailaoras del cuadro, muchas de ellas conocidas del barrio.
Es Moraito que lo había acompañado ciento de veces en estas
reuniones, en las juergas y en los recitales en peñas locales que le iban
saliendo, quién lo va convenciendo haciéndole ver que lo que lleva dentro tiene
la obligación de darlo a conocer a al resto de los aficionados y que se plantee
entrar en un estudio de grabación, para que ese tesoro heredado de sus
antepasados no se pierda. Al final es convencido con la ayuda de Tere Peña que
había quedado prendada de su arte en una ocasión que tuvo la oportunidad de
escucharlo, pasando a formar parte del elenco que grabaría el impagable
“Juncales de Jerez – Cayos Reales” disco que lo da a conocer a la afición y que
a la postre lo haría traspasar la barrera hacia la profesionalidad ante la
demanda de los canales habituales del flamenco para que derrame su arte por los
distintos escenarios, eso y la decadencia del negocio del pescao minorista,
ante la irrupción en los mismos de los hipermercados. Y así lo tenemos por las
principales ciudades paseando ese eco de campana gorda del mejor metal para
deleite de la afición.
SE PUEDE CANTAR
MEJOR, PERO MÁS GITANO NO
Es poseedor de un eco inmemorial con una voz lastimera, de
un rajo desgarrador y conmovedor con un poder de transmisión descomunal que
hace las delicias de los aficionados más exigentes y de sus propios compañeros.
Conocedor de buena parte de los palos del cante gitano destaca sobremanera en el
cante por soleá, las bulerías pa´escuchá y las bulerías cortas jerezanas,
siendo también un buen cantaor de tonás, saetas, seguiriyas y fandangos. Moraito vacilaba
de su compadre El Zambo cada vez que se presentaba la ocasión, Paco de Lucía,
según su hermano Pepe, enloqueció cuando Jesús Bola en 1999 le pasó la
grabación del disco La Familia de Los Zambo, escuchando a todas horas las
bulerías “Guindas al pavo”.
La irrupción en el mercado de estos dos discos le abre las
puertas de par en par de las peñas más señalaitas e incluso de grandes
acontecimientos como la Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla donde en su
XI edición verían su arte por primera vez, ya que acudiría en numerosas
ediciones posteriores, es de nuevo Tere Peña quien lo mete en un disco
conmemorativo de esta edición que saldría en 2001 en el naciente sello Palo Nuevo
que ella dirigía, auspiciado por el poderoso grupo PRISA donde se recogía momento
de su actuación junto a las de Chano Lobato, José Menese, Chocolate y Fernando
de la Morena. Su irrupción en el panorama de lo jondo con 52 años, lo hizo
cuidarse tanto la voz como los periodos de descanso, abandonado las
interminables juegas que tanto le gustaba, para estar en plena forma y evitar
dar ojana a los simpatizantes que acudían a sus recitales. Todo esto avivó las
ganas de los aficionados de contar con sus formas rancias de decir el cante,
iniciado un peregrinaje que lo llevó por las ensoleradas paredes de los templos
de lo jondo existentes por el territorio patrio y parte del extranjero, centros
como la Peña Flamenca Torres Macarena en Sevilla, P. F. El Taranto de Almería, P.
F. la Platería de Granada, P. F. Juan
Breva de Málaga; las salas El Juglar, Clamores y Casa Patas en Madrid, Nîmes,
Mont de Marsan… Aumenta también su participación en los canales locales
habituales P. F La Bulería, P. F. los Cernícalos, P.F. La Buena Gente, Viernes
flamencos, La Fiesta de la Bulería, el Ciclo Jerez y sus Familias Cantaoras…
Lo
que si se le resiste es la entrada en los carteles de los principales
festivales copados por el sota, caballo y rey del flamenco oficial, la crisis
posterior que redujeron las ayudas institucionales y el acortamiento del elenco
artístico. Una vez más en Madrid, el grupo de aficionados que muere con el arte
jondo que derrama Jerez lo tiene en cuenta a la hora de programar todo tipo de
actos flamencos, recitales ciclos, festivales… repitiendo en numerosas
ocasiones al igual que en Zamora y Valladolid, mismos aficionados que vivieron
el momento una y otra vez con sus paisanos Manuel Agujeta y Diego Rubichi. En
2007 Miguel Poveda que había estado en Jerez escuchándolo cantar una y otra vez,
a ver si se le pegaba algo, cuando estaba realizando su disco “Zaguán”, le
propone entrar en su compañía para realizar una gira internacional con el
espectáculo “Sin Frontera” estando un tiempo en el candelero. Defensor a ultranza
del artista de pellizco y del cante de verdad que aparece con los cantaores que
tienen el don de transmitir cuando el artista lo da todo en el escenario, le
afecta la deriva que a tomado el arte: "El cante no es solo tangos y bulerías,
hay muchos palos más, que cuando se cantan bien, les llega a las gentes”. “Esto
va para atrás, y más para nosotros los clásicos, en la viña del señor hay de
todo, pero lo clásico se está quedando detrás a los aficionados les gusta, pero
no a la mayoría. La mayoría quiere lo que hace Miguel Poveda que es capaz de
meterse con todo (flamenco, copla, baladas…) Ahora nosotros estamos ahí pasando
fatigas. Cada vez somos menos. Fíjate que hace poco se fue Moneo, que en gloria
esté”. Durante todos estos años le queda la satisfacción de que en casi todos
los sitios que ha cantado han vuelto a contratarlo, sitios tan importantes como
la Peña Flamenca El Taranto de Almería donde se acordaron de él por los buenos
recitales dado en la misma para que participara en la celebración de las bodas
de oro de la peña, repetiría 15 día después a petición de Tomatito venido
exprofeso porque quería participar en el gran acontecimiento de su peña
volviendo a acompañar a un cantaor de tanta calidad. La historia se repetiría
años más tarde cuando Manuel de Paula solicita a los organizadores que le
traigan al de la calle de La Sangre a la celebración de la entrega de la XXVII Giraldilla
Flamenca, prestigioso galardón que le habían otorgado la Peña Flamenca Pepe
Montaraz de Lebrija. Luis El Zambo no solo es un cantaor para los aficionados
más exigentes, sino que ha pasado a engrosar el selecto grupo denominado “Artista
de Artistas” Ya hemos hablado anteriormente de la devoción que le profesaba
Moraito, Miguel Poveda y hasta el propio Paco de Lucía.
DISCOGRAFÍA DE LUIS EL ZAMBO
La creación de un sello discográfico nuevo por Gran Vía
Musical, Palo Nuevo, que se dedicaría exclusivamente a producir discos de
flamenco, supuso todo un espaldarazo a esta extraordinaria música, ya que
detrás estaba el poderoso grupo PRISA. Tere Peña coordinadora artística del
sello lo presentaba a la prensa con estas palabras "El flamenco tendrá
ahora el lugar que se merece en una discográfica española con proyección
internacional, un lugar de excepción. Nosotros les hemos ofrecido a los artistas
que graben el disco de su vida, aquel con el que siempre habían soñado y que
nunca han podido hacer por cuestiones de presupuesto o porque alguien pensó que
no sería comercial". Se marcaron como objetivo principal dignificar y
perpetuar el flamenco, con la intención de editar todas sus obras en formato de
disco-libro con una maquetación exquisita con toda clase de detalles. Pero esta
ambiciosa propuesta a los dos años se vino abajo, las segundas ediciones ya
venían en CD simples, el márquetin del poderoso grupo acostumbrado a los 40
principales solo consiguió un Grammy latino sin ninguna resonancia. En el
flamenco le ha faltado de siempre los canales propios de difusión que tienen
otras de las músicas de calidad que crean afición y hacen que el interesado vea
beneficioso para los sentidos el tener un archivo propio, aquí siempre se ha
incentivado el aficionado de transistor. Si hubieran querido apostar de verdad
por el flamenco, se hubiera acompañado con un programa diario de dos horas con
tertulias en alguna de sus cadenas y en buen horario; tal vez una enciclopedia
del flamenco por fascículos de entrega semanal con el diario El País con
especial atención a la discografía y la correspondiente publicidad diaria del
acontecimiento en sus respectivos espacios…
La mayoría de los artistas elegidos para grabar se realizó
con muy buen tino, como no podía ser de otra forma, estando de por medio Tere
Peña, uno de los que no podía faltar fue Luis El Zambo que se rencuentra de
nuevo con quien tan buen partido artístico le sacó en “Juncales de Jerez”,
ahora produciéndole, su único disco en solitario.
* “GLORIA BENDITA”
Palo Nuevo-Muxxic 2002
GUITARRA: MORAÍTO, MANUEL PARRILLA, DIEGO DEL MORAO
1. UN DINERÁ (BULERÍAS)
2. CAMPANAS DEL OLVÍO (SOLEÁ)
3. PENSANDO EN TI (MALAGUEÑA)
4. COMPARITO CUÉLLAR (SIGUIRIYA)
5. LOS PINCELES DE JUAN GRANDE (BULERÍAS)
6. LA MEJORANA (FANDANGOS)
7. CAMELABA ESTA GITANA (SOLEÁ POR BULERÍAS)
8. OSCURA GALERÍA (TARANTO)
9. LA FRAGÜITA ENCENDÍA (MARTINETE)
10. A LAS CLARITAS DEL DÍA.
2. CAMPANAS DEL OLVÍO (SOLEÁ)
3. PENSANDO EN TI (MALAGUEÑA)
4. COMPARITO CUÉLLAR (SIGUIRIYA)
5. LOS PINCELES DE JUAN GRANDE (BULERÍAS)
6. LA MEJORANA (FANDANGOS)
7. CAMELABA ESTA GITANA (SOLEÁ POR BULERÍAS)
8. OSCURA GALERÍA (TARANTO)
9. LA FRAGÜITA ENCENDÍA (MARTINETE)
10. A LAS CLARITAS DEL DÍA.
DISCOS CONJUNTOS
A finales de los años 90 Tere Peña que por aquellas fechas
producía disco para la firma Senador en su sello Flamenco & Duende tuvo la
ocurrencia de recrear el Canta Jerez, contactando para ello con inestimable
aportación de Moraito. Al contrario que el referido vinilo del 67, deciden que
hay artistas no consagrados que se conocen solo a nivel local a pesar de ser
extraordinarios y por ellos, apuestan para el proyecto que tienen en mente,
también deciden sacar el acontecimiento fuera del estudio de grabación
escogiéndose el local de la Asociación Gastronómica Andaluza de Sevilla.
El elenco artístico escogido con muy buen tino jondo fueron
por una parte Luis El Zambo, pescaero curtido en mil fiestas de la comarca y
alrededores, Luis de La Pica bohemio jondo que a nivel local y entre los
propios artistas tenía mucho predicamento, Juana La del Pipa, Manuela La
Piriñaca, los veteranos Tío Paulera y Tío Enrique Manuel, todos ellos además
con la peculiaridad de no haber grabado nunca; también acudieron artistas
profesionales con bastante recorrido en este mundillo como María Soleá y El
Mono de Jerez . Como en las otras ocasiones se dispuso todo lo necesario para
que los artistas se encontraran verdaderamente a gusto, sin prisa y hasta con
pausa, después de bastantes horas alternando en unas mesas repletas bebidas y viandas brotó el cante, pero tuvieron que parar la grabación hasta que dejó de
llover ya que el sonido del agua en el techo de uralita se mezclaba con el
cante. Esto en vez de cortar el rollo propició que cuando reanudaron de nuevo la
sesión al parar la tormenta el personal se encontraba en el estado de gracia
adecuado para que la magia de lo jondo se manifestara en su máximo esplendor
terminado la grabación al alba en lo que sería otra obra de arte.
* “JUNCALES DE JEREZ:
CAYOS REALES” FLAMENCO & DUENDE – SENADOR 1998
LUIS EL ZAMBO, LUIS
DE LA PICA, EL MONO, MARÍA SOLEÁ, TÍO PAULERA, TÍO ENRIQUE MANUEL, MANUELA LA
PIRIÑACA; MORAITO, DIEGO DEL MORAO
1. LOQUITA DEL
SENTÍO - BULERÍAS (EL ZAMBO)
2. NO QUIERO DECIRTE
NÁ - SOLEÁ POR BULERÍAS (JUANA DE LA PIPA)
3. UN POCO DE NADA -
BULERÍA (LUIS DE LA PICA)
4. HARTITO ESTOY DE
SUFRIR - SOLEÁ (EL MONO)
5. YO SEMBRÉ UN
TOMILLO - BULERÍAS (MANUELA "LA PIRIÑACA)
6. ME LO VENÍA
HACIENDO: SOLEÁ / TERE (EL ZAMBO)
7. NO CUENTO MI SENTIR
- BULERÍAS (TÍO PAULERA)
8. QUE NO ME QUIERES
PA NÁ - CANTIÑAS (LUIS DE LA PICA)
9. UN FALSITO
TESTIMONIO - BULERÍAS (MARÍA SOLEÁ)
10. YO NUNCA TE HABÍA ECHAO - SEGUIRILLAS (EL MONO)
11. LA MANITA EN LA FALTRIQUERA - BULERÍAS (TÍO ENRIQUE
MANUEL)
Bendita la hora en la que Diego Carrasco y Jesús Bola
tuvieron la idea de plasmar en disco a tres de las familias jerezanas con rajo
propio, en su salsa, la fiesta y para ello recurrieron a tres dinastías que
vienen de a tradición oral, del cante vivido en fiestas que se organizaban
después del trabajo, en reuniones de amigos y en juergas para buscarse la vida.
La grabación se efectuó en los estudios Bola en Gines (Sevilla), Diego Carrasco,
ese mago del compás, se encargó de la dirección musical con el apoyo en la técnica
de Jesús Bola, propiciando que los artistas se encontraran como si estuvieran
en sus propios barrios y engendraran estas joyas del compás. Uno de los álbumes
de la trilogía estuvo dedicado a la familia de Los Zambo, que dejarían el
pabellón de los suyos bien alto.
* “FAMILIA DE LOS ZAMBO
– AL COMPÁS DE LOS ZAMBO – MUSIVOZ- MERCURIO 1999
FAMILIA DE LOS
ZAMBOS, LUIS ZAMBO: ABRAHAM, JUAÑÁRES, JOAQUÍN ZAMBO, ENRIQUE ZAMBO; MORAÍTO
CHICO Y DIEGO DE MORAO
1. GUINDAS AL PAVO (LUIS EL ZAMBO – MORAITO)
2. TÍO BORRICO (LOS ZAMBO) (ENRIQUE EL ZAMBO – MORAITO)
3. AGUSTO LA ESTOY LLEVANDO (JOAQUÍN EL ZAMBO – MORAITO)
4. AHORA SÍ (ABRAHANM EL ZAMBO – MORAITO)
5. ZARAPE (LOS ZAMBO – MORAITO Y DIEGO DEL MORAO)
6. LAS GALLINAS EN EL CORRAL (LUIS EL ZAMBO – MORAITO)
7. LA HIJA DEL MANIJERO (JUAÑARES)
8. SURCARÉ (ABRAHAM EL ZAMBO – MORAITO)
9. LOS ZAMBOS POR FIESTA
De nuevo Palo Nuevo el sello discográfico que coordina
musicalmente Tere Peña tiene la feliz idea de recoger cantes en directo y para
ello acuden a la XI Bienal de Sevilla cuando todavía era de “Arte Flamenco” grabando
a una pequeña selección de artistas que rayaron a gran altura, entre ellos,
nuestro protagonista.
* "ECOS DE LA BIENAL
2000" - 2001 PALO NUEVO CD LIBRO
CANTE: CHANO LOBATO, JOSÉ MENESE, LUIS EL ZAMBO,
CHOCOLATE, FERNANDO DE LA MORENA
GUITARRA: PASCUAL DE LORCA, QUIQUE PAREDES, MORAÍTO CHICO, ANTONIO CARRIÓN
GUITARRA: PASCUAL DE LORCA, QUIQUE PAREDES, MORAÍTO CHICO, ANTONIO CARRIÓN
01. TANGOS - CHANO LOBATO
02. BULERÍAS - CHANO LOBATO
03. BAMBERAS - JOSÉ MENESE
04. TIENTOS - JOSÉ MENESE:
05. SOLEÁ POR BULERÍAS - LUIS EL ZAMBO
06. BULERÍAS - LUIS EL ZAMBO
07. MALAGUEÑAS - EL CHOCOLATE
08. FANDANGOS - EL CHOCOLATE
09. SIGUIRIYAS - FERNANDO DE LA MORENA
10. BULERÍAS - FERNANDO DE LA MORENA
02. BULERÍAS - CHANO LOBATO
03. BAMBERAS - JOSÉ MENESE
04. TIENTOS - JOSÉ MENESE:
05. SOLEÁ POR BULERÍAS - LUIS EL ZAMBO
06. BULERÍAS - LUIS EL ZAMBO
07. MALAGUEÑAS - EL CHOCOLATE
08. FANDANGOS - EL CHOCOLATE
09. SIGUIRIYAS - FERNANDO DE LA MORENA
10. BULERÍAS - FERNANDO DE LA MORENA
José María Castaño, Alfredo Benítez y Gonzalo López reúnen
un elenco de artistas con la intención de recrear el inmejorable “Canta Jerez”
de ahí el juego de palabra del título, aunque la edad y estado de forma de sus
carreras artísticas no eran los mismos que los que grabaron en Hispavox, pero
si se logró plasmar un extraordinario disco de mucha solera (V.R.O.S.)
“Cuando los vinateros jerezanos entraban en la sacristía de
sus bodegas y encontraban un vino añejo y excepcional en todos los sentidos
solían escribir en la bota el vocablo V.O.R.S. Unas iniciales heredadas del
inglés que vienen a significar, en una de sus dos acepciones, Very Old Rare
Sherry, así como los vinos hechos cantes que pueden encontrar en el disco que
tienen en sus manos”, reza en la carpeta del disco.
Santiago y San Miguel acordándose de lo vivido.
* "V.O.R.S. - JEREZ AL
CANTE" – BBK 2012
CANTE: MANUEL
AGUJETAS, MANUEL MONEO, FERNANDO DE LA MORENA, LUIS EL ZAMBO, CAPULLO DE JEREZ
Y EL TORTA
GUITARRAS: FERNANDO
DE LA MORENA, PERIQUÍN NIÑO JERO, MANUEL PARRILLA, DIEGO DEL MORAO
1. BULERÍAS – JUAN MONEO EL TORTA & PERIQUÍN “NIÑO JERO”
2. SIGUIRIYAS - FERNANDO DE LA MORENA – MANUEL PARRILLA
3. BULERÍAS PARA ESCUCHAR - MANUEL MONEO – DIEGO DEL MORAO
4. RONDA DE TONÁS - LUIS EL ZAMBO, EL TORTA, MANUEL MONEO,
AUGJETAS
5. TIENTOS Y TANGOS - CAPULLO DE JEREZ – PERIQUÍN “NIÑO
JERO”
6. FANDANGOS - MANUEL AGUJETAS – MANUEL VALENCIA
7. SOLEÁ - MANUEL MONEO – BARULLITO
8. TARANTO Y CARTAGENERA – JUAN MONEO “EL TORTA” – DIEGO DEL
MORAO
9. BULERÍAS PARA ESCUCHAR - LUIS EL ZAMBO
10. SIGUIRIYAS - MANUEL AGUJETAS – MANUEL VALENCIA
11. FANDANDOS – CAPULLO DE JEREZ, PERIQUÍN “NIÑO JERO”
12. FIESTA POR BULERIAS – EL TORTA, CAPULLO DE JEREZ, LUIS
EL ZAMBO, FERNANDO DE LA MORENA; PERIQUÍN NIÑO JERO, MANUEL PARRILLA, DIEGO DEL
MORAO.
BONUS – TONÁ DEL TIEMPO - JUAN MONEO “EL TORTA”
Luis Soler y Ramón Soler, los Soler en el argot flamenco o
el tío y el sobrino, que llevaron la dirección artística de Testimonios
Flamencos dentro de la enciclopedia Historia del Flamenco de la editorial
Tartessos, eligen dos cantes de Luis El Zambo a golpe de nudillos en mostrador de
1994, cedidos por Juan Zarzuela. Estos cantes serían los primeros de este
artista en salir a la luz en un soporte comercial.
* "HISTORIA DEL
FLAMENCO – TESTIMONIOS FLAMENCOS VOL.19/VOL.22" EDICIONES TARTESSOS 1995
-QUISIERA SER COMO EL AIRE (BULERÍAS)
-ME SENTÉ SOBRE TU CAMA (SOLEARES INTERCALANDO BULERÍAS POR
SOLEÁ)
COLABORACIONES
Luis El Zambo no solo es admirado por los aficionados al
cante más exigentes, sino que ha sido siempre, artista de artistas, entre los
que levanta gran predicamento, para los discos que a continuación reseñamos,
sus autores solicitaron la colaboración del vecino de Santiago.
* MORAITO – "MORAO,
MORAO" - NUEVOS MEDIOS 1999
3.EL ZAMBO – SOLEÁ POR BULERÍAS
* TOMATITO – "PASEO DE
LOS CASTAÑOS" POLYDOR – UNIVERSAL MUSIC 2001
9.AHÍ TE QUEDAS – BULERÍAS – FERNANDO DE LA MORANA, LUIS EL
ZAMBO
* MIGUEL POVEDA –
"ZAGUÁN" - HARMONIA MUNDI 2001
9.¡Qué Borrachera! (Bulería De Jerez)
AUDIOVISUALES
Puro y Jondo producido por el centro TVE en Andalucía fue
emitido por la 2 de TVE de lunes a jueves a partir de la 1:00 de la madrugada
con una hora aproximada de duración, esta serie estaba dirigida por Manuel
Ponce Ruiz y contaba con el asesoramiento del recordado crítico flamenco Miguel
Acal.
A Luis El Zambo se le reservará uno de los 28 capítulos de los que se
realizaron. Esta serie nació con la intención de defender lo jondo en unos
momentos que la deriva en la que hoy nos encontramos se veía venir. Como siempre,
el horario era poco propicio para hacer afición, pero los productores se
guardaban un as en la manga, la posterior comercialización en VHS y DVD que le
dio sentido a tal reivindicación. Esta serie saca los programas de un frio
plató para llevarla a enclaves donde el flamenco se ha desenvuelto con la mayor
naturalidad, rodeados de dos o tres aficionados amigos, para que el cantaor se
sintiera verdaderamente a gusto a la hora de interpretar el cante. El guion
común consistía en recrear una reunión donde se repasaba la vida artística del
cantaor y del flamenco y el cante surgía entre la alternancia de los presentes,
se nota bastante los capítulos donde la reunión era coordinada por un crítico
que daba sentido a las preguntas que esperaban los aficionados, en algunos
capítulos se echa de menos ese amigo aficionado que ha vivido el momento con el
artista cienes de veces, como sería elcaso del Platero en el filme Agujetas Cantaor.
Independientemente del formato de comercialización el soporte contenía dos de
los programas grabados, en el caso de Luis El Zambo, compartía el soporte con
el programa dedicado a su Familia, Los Sordera.
* LUIS EL ZAMBO - "PURO
Y JONDO" - Divisa Ediciones 2002
GUITARRA: DIEGO AMAYA
1.SOLEÁ
2.SIGUIRIYAS
3.FANDANGOS
4.TONÁS
5.BULERÍAS
Para la segunda pélícula documental sobre el flamenco, Carlos Saura contará con Luis El Zambo, eso sí dentro de un cuadro jerezano recreando una fiesta flamenca al uso, como en la ocasión anterior.
* "FLAMENCO FLAMENCO" CARLOS SAURA 2010
En una de sus muchas vitas a Madrid y en un de sus muchas
actuaciones en salas que son templos de otras músicas de calidad, como en este
caso del jazz, la propia televisión de la Sala Clamores dirigida por el
productor y documentalista David Pérez le realiza un minidocumental, muy bueno
de ver y de escuchar.
* LUIS EL ZAMBO
"HISTORIA VIVA DEL FLAMENCO" POR DAVID PÉREZ FABIÁN DENTRO DE LA
SERIE UNIVERSO CLAMORES
CRONOLOGÍA DE UNA
ACTIVIDAD TARDÍA
Solo se pretende dar una idea de del terreno que ha abarcado
desde su entrada en este mundo como profesional. Desde grandes festivales,
recitales en teatros, peñas y en salas cuya actividad el flamenco no era la
mayoritaria:
1998
* Salida al mercado de “Juncales de Jerez – Cayos reales”
disco conjunto donde Luis El Zambo debuta discográficamente y que a la postre
contribuiría a que diera el paso para convertirse en profesional.
1999
* Sale al mercado el disco “Familia de los Zambo – Al Compás
de los Zambo”
* Colabora en el CD de Moraito “Morao, Morao”.
2000
* Actuará en el espectáculo “Bajandí” de Tomatito
* Participa en el espectáculo “Con Falta de Ortografía” de
Moraito, junto a Fernando de la Morena, Luisa Torrán, Diego de la Margara. XI Bienal
de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla.
* Interviene en el programa de TVE “Puro y Jondo”.
2001
* Interviene en el circuito “Caminos del Flamenco” que
recorre los pueblos de la provincia de Cádiz.
* Forma parte de “Puro Quejío” espectáculo que se
representará en el IX Festival Flamenco de Caja Madrid, en el participaría con
La Paquera, Antonio Agujetas, Juan Moneo "El Torta.
* Sale al Mercado el CD “Ecos de la Bienal”.
* Colabora en el CD de Tomatito “Paseo
de los Castaños”.
* Colabora en el CD de Miguel Poveda “Zaguán”.
2002
* Forma parte del elenco de “Trilogía” de Moraito (La Gañanía,
El Tabanco, El Café Cantante) con (la Macanita y Remedios Amaya como invitadas,
sin cobrar) Fernando de la Morena, María Bala, Tío Paulera, Tío Enrique Manuel.
* Participa en la XVI Noche de Cante Jondo de Cerdanyola con
Gaspar de Utrera, Aurora Vargas, Rancapino de Chiclana.
* Da un recital en la Peña Flamenca El Piyayo en el Rincón de
la Victoria (Málaga).
* Protagoniza un recital en la Peña Flamenca El Ciego de la
Playa, Huércal de Almería, con la guitarra de Fernando Moreno.
* Toma parte en el ciclo Jerez y sus Familias Cantaoras.
* Sale al mercado su único disco en solitario “Gloria Bendita”.
2003
* Forma parte de un cartel de lujo jondo junto a Manuel
Agujeta y Chocolate, dicho espectáculo en forma de minigira y que terminaba con
una roda de tonás a la antigua usanza, que tuvo como máxima expresión el teatro
Bretón de Logroño y el teatro de Barakaldo.
* De nuevo la Peña Flamenca El Piyayo le reserva uno de los
días del ciclo “Rincón de la Victoria Capital del Flamenco”.
2004
* Participa en el IX Festival Flamenco de Caja Madrid en el
espectáculo “Puro Quejío” junto a La Paquera, Antonio Agujeta, Juan El Torta…
* Interviene en el espectáculo “Moraito” del guitarrista jerezano
para la XII Bienal de A. F. Ciudad de Sevilla.
* Forma parte del cartel de la XXXVIIª Fiesta de la Bulería
dedicada a La Paquera, ante 9.000 personas.
* Participa XXI Semana Flamenca de Alcobendas.
2005
* Con una semana de diferencia da dos recitales en Madrid con
la guitarra de Curro de Jerez, en El Juglar y en la sala rockera Revolver.
* Vuela a dar un recital en la P.F. El Ciego de la Playa,
Huércal de Almería, con la guitarra de Pepe del Morao.
2006
* Actúa en solitario por primera vez en el X Festival de
Jerez.
* Pasa a formar parte del cartel del XXXVI Festival Flamenco
de Zamora.
* Participa en Málaga en el Aniversario de Juan Breva que
organiza la prestigiosa peña que lleva su nombre.
* Da un recital en el Café España de Valladolid con la
guitarra de Fernando Moreno.
* Es contratado para dar un recital en prestigioso Festival
Flamenco de Nimes, Francia, celebrado en el Teatro de Nime.
2007
* Forma parte de la obra “Sin Frontera” de Miguel Poveda,
bajo la dirección de Pepa Gamboa, recreando en el escenario un tabanco
jerezano, cosechando un gran éxito a nivel nacional e internacional.
* Interviene en el Festival Flamenco de Puerto Llano.
* Vuelve al Ciclo “Rincón de la Victoria Capital del flamenco
2007”.
* De nuevo el XV Festival Flamenco de Caja Madrid le programa
un recital con la guitarra de Alberto San Miguel en La Casa Encendida.
2008
* Capitanea el espectáculo “Con Acento Jerez” en la LatinaArte
en Madrid.
* Actúa en Bilbao Flamenco con La Macanita y Moraito.
* Participa por partida doble en la XV Bienal de A. F. Ciudad
de Sevilla, en su gala inaugural, grandilocuente espectáculo homenaje a Manolo
Sanlúcar en la plaza de San Francisco junto a 100 artistas y en el espectáculo “De
la Mar Al Fuego” coproducido por la Bienal y el Festival Mont de Marsan.
* Forma parte del elenco del XLII Gazpacho Andaluz de Morón
de la Frontera.
* Actúa en el XXIII Gazpacho Flamenco de Andújar, Jaén.
2009
* Visita de nuevo la Peña Flamenca El Ciego de la Playa, esta
vez con la guitarra d Antonio Higuero.
* Vuelve a la sala El Juglar de Madrid.
* Forma parte junto a Juan El Torta de XXVI Arranque Roteño,
Festival Flamenco de Rota.
* Actúa con la guitarra de Manuel Parrilla y La Macanita en
la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, dentro del ciclo “Andalucía
Flamenca”.
* Participa en la Cumbre Flamenca de Murcia con el
espectáculo “Esencia de Jerez” junto a José Gálvez, Juana la del Pipa; Fernando
Moreno y Manolo Herrera.
* Ofrece un recital con la guitarra de Alberto San Miguel en
el cine Municipal de Los Barrios, Cádiz, dentro del programa Cocu de la
Diputación.
2010
* Se presenta en el Palacio de San Vicencio donde da el do de
pecho sin micrófono, como es habitual en ese espacio.
* Vuelve a la Bienal de Sevilla en su XVI edición con el
espectáculo de Moraito “La Uva y el Cante” junto a Fernando de la Morena, Juan
El Torta, Enrique Soto…
*Forma Parte del Cartel que homenajea a Tío Borrico “Cien
Años de Tío Borrico” en el Teatro Villamarta de Jerez, dentro del Ciclo “Flamenco
Viene del Sur” de la Junta de Andalucía.
* Participa junto a Miguel Poveda en el Festival del Cante de
las Minas.
* Interviene en el Festival Flamenco de Nimes en el Teatro
Odeon.
* Colabora en la película documental “Flamenco, Flamenco” de Carlos
Saura.
2011
* Vuelve a Nimes a su XXI Festival Flamenco esta vez en el
Teatro de Nimes.
* Acude de nuevo a los Viernes Flamenco de Jerez junto a
Ángel Vargas.
* Una vez más la Peña Flamenca Amigos del Cante de Zamora,
tiene a bien contratar a Luis el Zambo de nuevo para sus acostumbradas Noches
Flamencas exclusivas para socios, después de haber contado con él en otros
eventos públicos como los festivales Flamencos de San Pedro y el de la Tierra
del vino, en Morales, así como su participación en el aula de Caja Duero.
* Participa en el homenaje a Moraito que le tributa dentro de
Bilbao Flamenco 2011 en espectáculo “Jerez Canta a Moraito” junto a Fernando de
la Morena. La Chati, José Méndez…
2012
* Sigue participando asiduamente en la Bienal de Sevilla,
para su XVII edición volverá a entrar en el cartel que este evento dedica a su
tierra natal, junto a Juan El Torta, La Macanita y José Méndez, entre otros.
* Vuelve a Madrid a “Los Pellizcos de Casa Patas”.
* Participa en el “Jerez en Madrid Original Flamenco Festival”
en el Teatro Compac Gran Vía.
* Ofrece un recital en la Peña Flamenca Agustín Fernández de
Pozo Blanco, Córdoba, con la guitarra de Fernando Moreno.
* Sale al mercado el disco conjunto “V.O.R.S. Jerez al Cante”.
2013
* Participa en el I Ciclo Flamenco Ciudad de Almuñécar,
Granada.
* Forma parte del Ciclo “Flamenco a Chorro”, recitales que
organiza la sala Clamores de Madrid.
* Participa en el XLV Festival de Cante Grande de Ronda,
dentro de la III Bienal de Málaga con el espectáculo “Puerta Jerez” de nuevo
con Juan El Torta, La Macanita y Fernando de la Morena; Pilar Astola; Fernando
Moreno y e Isaac Moreno.
* Para la Celebración de las Bodas de Oro de la Peña Flamenca
El Taranto de Almería, se decide contar con la participación de Luis El Zambo
que ofrecerá un recital con la guitarra de Isaac Moreno. Repetirá 15 días
después en la misma celebración, esta vez con la guitarra de Tomatito.
* Clamores TV le produce un mini documental titulado “Historia
viva del Flamenco”.
* Forma parte del elenco de la XX Exaltación de la Bulería,
que organiza la P.F. La Bulería de Jerez.
* Actuará en el ciclo “Noches Flamencas en Planta Baja” sala de
espectáculos granadina.
2014
* Forma parte del cartel del XLIII Festival de Cante Grande
de Casabermeja.
* Se presenta en el VII Festival Bilbao Flamenco dentro del elenco
jerezano que protagoniza “Jerez canta, toca y baila al Torta”.
* Participa en la XLVII Fiesta de la Bulería dedicada a Juan
El Torta.
* Forma parte del cartel del XXXIV Festival Flamenco Joaquín
El de la Paula y Manolito de María.
* Recital en Casa Patas de Madrid.
* Participa con V.O.R.S. en la XVIII Bienal de Sevilla en el
Teatro Maestranza junto a Manuel Moneo, La Macanita, Fernando de la Morena,
Juana la del Pipa, El Capullo; Manuel Parrilla, Domingo Rubichi, Antonio Soto y
Barullito.
* Interviene en el XVII Ciclo Flamenco de Zamora celebrado en
el Teatro Principal.
* Toma parte en el Ciclo Flamenco de San Isidro en la sala
García Lorca de Casa Patas.
2015
* Participa en la Exaltación de la Saeta (Jerez, Mairena y
Triana) celebrado en la Catedral de Jerez.
* Vuelve a Zamora para dar un recital en el patio de la
cafetería San Fernando en el ciclo Noches Flamencas en Toro.
* El activo Círculo Flamenco de Madrid le organiza un recital
en el Tablao Las Tablas.
* Acude al Homenaje a Pedro Peña en la entrega del Premio
Demófilo, celebrado en la sala Joaquín Turina de Sevilla.
* De nuevo aparece en los Viernes Flamencos de su localidad
natal encabezando el cartel del 2 de agosto.
* Ofrece un recital en la Peña Flamenca La Platería de
Granada.
* Cierra con un recital el Concurso de Nimes Por Bulerías,
Francia.
* Vuelve a Madrid al Ciclo “Sagas del Cante” que organiza
Casa Patas.
* Participa en el Festival Flamenco Luna Llena Castellar, en
Castellar de la Frontera, Cádiz.
* Interviene en la IV Pascua de los Gitanos de Lebrija,
celebrada en el Teatro Municipal Juan Bernabé de dicha localidad.
2016
* En abril actuará con la guitarra de Luis Carrasco en la
imposición de la 27ª Giraldilla Flamenca a Manuel de Paula, por expresa
petición del homenajeado, prestigioso galardón que otorga la Peña Flamenca Pepe
Montaraz de Lebrija.
* Toma Parte en el “Festival El Sol, la Sal y el Son”
celebrado en el Teatro Quintero de Sevilla.
* Asiste a los Jueves Flamencos de Cádiz que organiza la Peña
Flamenca Enrique El Mellizo, donde actuará junto a Felipe Scapachini y Macarena
de Jerez.
* Vuelve a Logroño a sus Jueves Flamencos en el Teatro Bretón.
* Interviene en el XIX Ciclo “Flamenco del siglo XXI” en el
Teatro Jesús Ibáñez de Vitoria.
*Forma parte del cartel del VIII Festival Flamenco de
Córdoba que organiza la Peña Flamenca El Rincón del Cante.
* El Festival de Arte Flamenco de Benalmádena le reserva un
espacio en su XVI edición junto a Manuel Moneo y La Lupi.
* Actúa dentro del Festival de Flamenco de Nou Barris de
Barcelona.
* De nuevo los Aljibes Árabes de Jairán recibirán sus
propuestas jondas con la guitarra de Isaac Moreno, Peña Flamenca El Taranto de
Almería.
* Da un recital en la P.F. La Platería de Granada, acompañado
por la guitarra de David Carmona.
2017
* Participa en el homenaje al guitarrista Pedro Bacán “Nais
Tuké: Gracias Pedro” en el recuerdo de su XX aniversario de su desaparición,
ofrecido en el Teatro Nacional de Lebrija.
* Forma parte del cartel de la XXIX Noche Flamenca Pedro El
de la Timotea en el sevillano pueblo de Herrera.
* Vuelve al Círculo Flamenco de Madrid donde cuenta con una
ferviente afición, con la guitarra de Miguel Salado.
* Cierra el ciclo de la XIV Jornadas Flamencas de Valladolid,
junto a Juana la del Pipa.
* Actúa en la XXX Exaltación de la Bulería que organiza la
Peña Flamenca La Bulería de Jerez de la Frontera, edición dedicada a Moraito,
donde compartirá cartel con Fernando de la Morena, Juana la del Pipa, La Macanita
y Diego del Morao.
* Interviene en la Fiesta de la Bulería de Málaga en una recreación
de la jerezana, reflejado también en el cartel, Manuel Moneo, El Capullo, Juana
la del Pipa, Jesús Méndez, El Mijita, Rancapino Hijo y Antonio El Álvarez.
* Forma parte del cartel del XXXIV Festival de Arte Flamenco
de Catalunya, en Cornellá de Llobregat, con Rancapino y Manuel Parrilla.
2018
* Vuele al Ciclo Flamenco en San Isidro 2018 en la sala
García Loca de la Fundación Cas Patas.
* Entra en el cartel de la LI Fiesta de la Bulería, dedicada
este año a Manuel Moneo.
* Forma parte del cartel de la Parpuja de Chiclana junto a
Capullo de Jerez y Fernando de la Morena.
* Participa en “Suma Flamenca” XIII Festival Flamenco de la
Comunidad de Madrid.
* Actúa en el restaurante La Piedra de Jerez junto a Salmonete
y Capullo de Jerez, en el programa VIP Flamenco.
* Participa en el espectáculo “Un sueño de Locura” del guitarrista
David Carmona para la XXI Bienal de Sevilla.
* Ofrece un recital dentro de las “Jornadas Flamencas Ciudad
de Valladolid 2018”
* Da un recital En la Peña Flamenca Linense con la guitarra
de Miguel Salado, en el 37 aniversario de la misma.
* Entra dentro de la programación del Eshavira Club de Granada
en la noche titulada “Maestros del Jerez Flamenco” con la guitarra de Miguel
Salado.
* Actúa de nuevo en Logroño en el Salón de las Columnas del
Teatro Bretón.
* Forma parte de cartel del XXX Festival Flamenco de
Torremolinos.
* Actúa en el XXVIII Parapanda Folk de Íllora, Granada.
* Participa en el XXXVII Festival Flamenco Estación de Jimena
de la frontera, Cádiz.
* Abre
el ciclo “Recitales de Otoño” de la Peña Flamenca La Buena Gente con la
guitarra de Miguel Salado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias