martes, diciembre 18

CHAQUETÓN DE CÁDIZ - DONOSURA, GRACIA Y EMPAQUE




José Antonio Díaz Fernández, atiende al nombre artístico de Chaquetón, por obra y gracia de su tío Antonio El Chaqueta, ante la confusión que podría suscitar el sobrenombre de Chalequito, como rompieron a llamarle en un principio, con su tío El Chaleco, ya que tenían la misma tesitura de voz. Es hijo del extraordinario cantaor Juan Díaz Soto, El Flecha de Cádiz y de María Fernández de los Santos, perteneciente a la dinastía jonda de los Chaquetas, entroncada con los Fideítos, los Agujeta... Su madre, aunque cantaba como toda buena gitana, tenía gran afición al baile pegándose sus pataitas en fiestas familiares, pero son sus tíos los verdaderos artífices de dar transcendencia a esta gran dinastía, donde encontramos a nombres tan significativos como el propio Antonio El Chaqueta, el bailaor Tomás El Chaqueta, los cantaores Salvador El Pantalón, José El Chaleco, Imperio de Granada y Adela La Chaqueta. 

FAMILIA ARTÍSTICA DIRECTA DE EL CHAQUETÓN: EL FLECHA DE CÁDIZ, ANTONIO EL CHAQUETA, JOSÉ EL CHALECO, ADELA LA CHAQUETA, SALVADOR EL PANTALÓN

Nace en Algeciras en 1946 desde pequeño escucha a su padre cantar, metiéndosele desde entonces el gusanillo de lo jondo, queriendo ser cantaor el día de mañana, al contrario que su el hermano el cantaor Manuel El Flecha, que, como su padre, su primera ilusión fue el ser torero. El Flecha de Cádiz hace un paréntesis en su vida de artista y monta el bar “Cuarenta y Uno” donde Chaquetón ve pasar lo más granado del arte flamenco de la época, por allí dejan su tarjeta de visita artistas de la talla de Manuel Vallejo, La Niña de los Peines, Pepe Pinto, El Niño Ricardo, Melchor de Marchena, José Cepero, Niño de la Calzá… Actuará por primera vez en un concurso en su ciudad natal donde alcanzaría el segundo premio, acompañado por la guitarra de Ramón de Algeciras, en el que también participaría su hermano. La familia se trasladará a Cádiz durante un tiempo, allí cantaría junto a su padre en un programa de radio. 

HERMANOS CANTAORES PERTENECIENTE A LA SAGA DE LOS CHAQUETA, CHAQUETÓN, MANUEL EL FLECHA




DE SU PADRE APRENDE LOS CANTES DE CÁDIZ, TENIENDO GRAN DEVOCIÓN POR TOMÁS PAVÓN Y AURELIO, MURIENDO CON SU TÍO ANTONIO EL CHAQUETA



Aparte de la gran influencia de su padre, del que aprende los cantes de Cádiz, siguiendo en todo memento sus consejos, tiene una gran devoción por Tomás Pavón y Aurelio de Cádiz, muriendo con su Tío Antonio El Chaqueta. Con estos mimbres va formando sus propuestas cantaoras, forjando su propia personalidad, que hará las delicias de los aficionados. La familia se traslada definitivamente a Madrid a finales de los años 50 allí empezaría a trabajar en la Venta Manzanilla donde conoció a Felipe el de Triana, Bernardo el de los Lobitos y Manolo el de Huelva, entre otros, siendo este último el que le aconseja que no se estanque en un sitio y que aproveche todos los contratos que le salgan aunque sean para salir al extranjero. A los 17 años entra en el elenco de artistas de Zambra, sustituyendo a Pericón de Cádiz los meses que está en la Feria Mundial de Nueva York, allí actuaría junto a su padre, Menese, entre otros reputados artistas.


EL CHAQUETON EN DOS MONETO EN TVE EN PROGRAMAS DE FERNANDO QUIÑONES


Esta primera parte de su carrera la dedica a cantar para atrás así recorre medio mundo en las compañías de Pacita Tomás, Carmen Mora y en el ballet de María Rosa, siendo con esta última donde alcanza una gran notoriedad, estas giras las alterna con periodos en los tablaos como el Corral de la Morería y el Café de Chinitas. Actúa asiduamente en Japón, Sudamérica, Francia e incluso en la antigua Unión Soviética cuando se tenía que mover cielo y tierra para que te dieran un visado.

A raíz de ganar el premio Enrique el Mellizo en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1980, comienza a cantar para alante en los canales habituales del flamenco, Peñas, circuitos, colegios mayores, teatros y en algunos festivales, aunque el flamenco oficial lo ha tenido abocado a una segunda fila, a todas luces injusta, como demuestra los indicadores que nos legó.

EL CHAQUETON EN CANAL SUR
 

LA AFICIÓN DE MADRID LE PUSO SU NOMBRE A UNA PEÑA FLAMENCA SIENDO DE LAS POCAS QUE PRACTICAN EL MAGISTERIO DEL EJEMPLO



Pablo Tortosa en 1981 organizó en el cine Consulado de Madrid un acontecimiento de primer orden que sentaría las bases para la fundación de Peña Flamenca Chaquetón en 1982, peña muy activa en la promoción y divulgación del flamenco, organizadora de innumerables actos hasta el día de hoy, algunos de inusitada relevancia, de las pocas peñas que cultivan el magisterio del ejemplo.

Chaquetón aunque es gran conocedor de la mayor de los estilos, destaca en los cantes propios de su tierra, especialmente en las malagueñas, cantiñas y bulerías, así como en los romances. En cuanto a su cante nada mejor que la definición del poeta Manuel Ríos Ruiz “Poseía la intuición precisa para “decir” los cantes con donosura, gracia y empaque. Pellizcaba los adentros, redondeaba los tercios y los llevaba a su sitio con maestría”.

EL CHAQUETON EN CANAL SUR
 

En estos años ochenta, asiste asiduamente a los Cursos que cada año organiza las Juventudes Musicales de Francia, hace lo propio con los que organiza la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, participa en la IV Bienal de arte Flamenco Ciudad de Sevilla; forma parte del cartel, por dos años consecutivo de la Cumbre Flamenca de Madrid, participando en el Festival Internacional de Música de Marrakech; dejando también una grata impresión en la Peña Flamenca de Jaén y una recordada actuación en los estudios de RNE en el añorado programa “El Cuarto de los Cabales” de Pepe Verdú y Manuel Ríos Ruiz. Hasta su fallecimiento el 30 de diciembre de 2003 su actividad flamenca se suscribirá a la zona de Madrid, donde no hay teatros, salas de conciertos y peñas, que no conozcan su entrega con todas las de la ley. Destaca en los acontecimientos de gran importancia en los que participa su peña en colaboración con otras entidades jondas como la Semana Flamenca de Alcobendas, donde se entrega anualmente la prestigiosa Distinción Flamenca que otorga, mediante jurado, la Peña Flamenca Chaquetón desde 1995 a artistas de gran relevancia, equiparable en trascendencia a la que concede el Taranto de Almería.

LA DISTICIÓN FLAMENCA QUE OTORGA LA PEÑA FLAMENCA CHAQUETÓN DE MADRID, GALARDÓN EQUIPARBLE EN PRESTIGIO AL QUE OTORGA EL TARANTO DE ALMERÍA



El 1 de marzo de 2005 se celebró un homenaje a su enjundia cantaora y personal en el Teatro del Bosque, en Móstoles, Madrid, al que acudirían muchos de sus compañeros de fatigas jondas en la capital de la piel de toro, José Menese, Carmen Linares, Pepe Habichuela, Rafael Riqueni, Enrique de Melchor, Vicente Soto, La Tati, Manolete y su Hermano Manuel El Flecha, entre otros.



DISCOGRAFÍA DE CHAQUETÓN




En 1972 entra en los estudios para grabar su primer larga duración, dentro de la serie “Flamenco” que dirigía Antonio Sánchez, padre de Paco de Lucía, en el sello Triumph de Polydor.



* JOSÉ ANTONIO DÍAZ EL CHAQUETÓN “VOL. 3”  TRIUMPH - POLYDOR 1972 LP

GUITARRAS: MANOLO SANLÚCAR Y PEPE DE LUCÍA

JOSÉ ANTONIO DÍAZ EL CHAQUETÓN, MANOLO SANLÚCAR VOL.3 TRIUMPH, PRIMER DISCO LP DEL CANTAOR GADITANO



A1 SI SIENTES SONAR CAMPANAS (SOLEÁ)

A2 YO NO LO PUEDO OLVIDAR (MALAGUEÑA)

A3 TARDE TE VAS A DAR CUENTA (FANDANGO)

A4 TE ANDUVE BUSCANDO (SEGUIRILLA)

A5 A LA VIRGEN DE LA PALMA (TIENTO)

A6 NO PASARÉ POR TU CALLE (BULERÍAS POR SOLEÁ)

B1 LOS CONSEJOS QUE TE DIERON (SOLEÁ)

B2 A VENENO ME SABÍA (MALAGUEÑA)

B3 ESCRITO DEBE DE ESTAR (FANDANGO)

B4 PRETENDIÉNDOTE ESTUVE (SERRANA)

B5 Y NUNCA LLEVAS RAZÓN (BULERÍAS)

B6 LÁSTIMA DE JUVENTUD (ROMERA



Pasan tres años y firma con la prestigiosa casa CFE donde en su sello Explosión engendraría la obra que nos ocupa, de nuevo con la extraordinaria guitarra de Manolo Sanlúcar.



* CHAQUETÓN "MI CASTA DE LOS CHAQUETAS" CFE EXPLOSIÓN 1975 LP

GUITARRA: MANOLO SANLUCAR

CHAQUETÓN, MANOLO SANLÚCAR "MI CASTA DE LOS CHAQUETAS" CFE LP SEGUNDO DISCO LARGA RURACIÓN DEL CANTAOR GADITANO



A1 MI CASTA DE LOS CHAQUETAS (TIENTOS)

A2 UNA BOTELLA DE VINO (SOLEARES)

A3 TUS OJOS NEGROS (BULERÍAS)

A4 PLAZA ALTA DE ALGECIRAS (FANDANGOS)

A5 LLORANDO A MARES (SIGUIRIYAS)

A6 Y TRÁTALO COMO HERMANO (BULERÍAS)

B1 ROMANCE DE BERNARDO EL CARPIO (CORRÍO DEL MORO) (SOLEÁ POR BULERÍAS)

B2 CUATRO TOREROS (BULERÍAS)

B3 SE LA LLEVÓ DIOS (GRANAÍNA Y MALAGUEÑA)

B4 QUE A MÍ ME HA ENSEÑAO A QUERER (ALEGRÍAS DE ROSARIO COLORAO)

B5 NI EL CANARIO NI EL JILGUERO (CORRIDO NATURAL)



Corriendo 1977 saldría al mercado otro buen disco, para el que contaría con las guitarras de los hermanos Habichuela.



* CHAQUTÓN “RITMO Y PUREZA” CFE - EXPLOSIÓN 1977 LP

GUITARRAS: LUIS Y PEPE HABICHUELA

CHAQUETÓN, LUIS Y PEPE HABICHUELA "RITMO Y PUREZA" CFE LP TERCER DISCO DE VINILO DEL CANTAOR GADITANO
 

A1 CUÁNTO ARTE DERRAMO (CANTIÑA DE CÁDIZ)

A2 YO ME VOY DE ESTA TIERRA (SOLEÁ)

A3 COMPARE SI VA A LA MINA (TARANTO)

A4 QUÉ ME HAN HECHO TUS OJOS (BULERÍAS)

A5 QUÉ PENA TENDRÁ AQUEL PRESO (GRANAÍNA)

B1 LA VENGANZA (MALAGUEÑA GRANDE DE "EL MELLIZO")

B2 DÉJAME LLORAR (SIGUIRILLA)

B3 POR CULPA DE UNA MUJER (BULERÍAS)

B4 ME DAN UNAS TENTACIONES (SOLEÁ DE LOS PUERTOS)

B5 PLAYA DEL RINCONCILLO (TANGOS)



Tras un largo paréntesis filmaría contrato con una casa que apostaría fuertemente por el flamenco bajo la dirección del Guitarrista Félix de Utrera.



* CHAQUETÓN “AYER Y HOY” DCD 1992 LP

GUITARRAS: ANTONIO REYES Y ENRIQUE DE MELCHOR


ÓN, ENRIQUE DE MELCHOR "AYER Y HOY" DCD LP ÚLTIMO DISCO DE VINILO DEL CANTAOR GADITANO




A1 COSAS DE CAI (BULERÍAS)

A2 MAMITA MÍA (BULERÍAS)

A3 EL ROCÍO MAÑANERO (FANDANGOS)

A4 EL GALLO QUE CANTA RONCO (SOLEÁ)

B1 EL DESCUBRIMIENTO (TANGUILLOS)

B2 ARRIANDO VELAS (ALEGRÍAS)

B3 EN EL ALTAR (MALAGUEÑA)

B4 LOS CALLEJONES (TANGOS)



El sello Temple dedicaría parte de su catálogo a rescatar grabaciones de los años 70 que no salieron al mercado por lo rudimentaria de su grabación o por haberlo hecho en tiradas limitadas, en todo caso no hay que menospreciar su calidad artística.



* CHAQUETÓN “ARCHIVO DEL FLAMENCO” TEMPLE 1992

GUITARRA: ANTONIO ARENAS

CHAQUETÓN, ANTONIO ARENAS "ARCHIVO DE FLAMENCO" TEMPLE 1992 MASTER ORIGINAL DE 1972


Máster original de 1972



CANTANDO A LA ETERNIDAD - MALAGUEÑA DEL MELLIZO
PASO DICIENDO - SERRANAS
EL MEJOR AMIGO LA PEGA - TONÁ
PORQUE OLVITARTE QUERÍA - MALAGUEÑA
DE TU NOMBRE SE HABLARÁ - VERDIAL

DE EDAD DE 14 AÑOS - FANDANGOS
ESTRELLA DE NAVIDAD - MALAGUEÑA
QUE NADIE SUPO APAGAR
UN CASTILLO DE AIRE - SOLEÁS
TU ALMA FUE LA CAMPANA - MALAGUEÑA



Otro largo periodo de sequía discografía se rompería con otro muy buen disco en formato CD y que la postre sería su despedida de la afición.



* CHAQUETÓN “MIS ADENTROS” FLAMENCO EN EL FORO – ALÍA DISCOS 2002 CD

GUITARRAS: ENRIQUE DEL MELCHOR, SALVA DE MARÍA

CHAQUETÓN, ENRIQUE DE MELCHOR " MIS ADENTROS" FLAMENCO EN EL FORO 2002 CD



1 ESO NO ES NA

2 MARÍA DOLORES

3 EL PESCADOR

4 MARINERO EN TIERRA (A GABRIEL ARACELI)

5 CANTANDO EL CANTE

6 APUNTES POR ALEGRIAS

7 EN UN PUEBLO DE JUDEA

8 ME JIERVE LA SANGRE

9 Y TE ECHASTE A REIR

10 MALAGUENAS DE LOS CELOS

11 ME DAN LAS CLARAS DEL DÍA



La firma discográfica malagueña Abelenda saca al mercado un doble CD con cantes recogidos en directo de los festivales andaluces en los que también entra nuestro protagonista.



* “FESTIVAL FLAMENCO” DISCOGRÁFICA ABELENDA 2004


FOSFORITO, JOSÉ MENESE, CHANO LOBATO Y CHAQUETÓN

GUITARRAS: ENRIQUE DE MELCHOR, PEPE HABICHUELA

CHAQUETÓN, PEPE HABICHUELA  FESTIVAL FLAMENCO 2004 ABELENDA
 

SOLEARES

CARACOLES

ALEGRÍAS

FANDANGOS

TANGOS

BULERÍAS

TARANTOS

PETENERAS

MALAGUEÑAS

MARTINETES



 

*“CANTES INÉDITOS CON HISTORIA – EL DESPERTAR DE OTROS TIEMPOS” EL FLAMENCO VIVE 2016 LIBRO-CD

Reseña:

LIBRO
Autobiografía de Pablo Tortosa. La fábrica de Isodel, la lucha de la clase obrera y el cante Jondo, llenaron la vida de Pablo Tortosa que ofrece al lector sus vivencia.
Un libro cargado de anécdotas y sucedidos que va directo al corazón, donde realiza un breve recorrido de su niñez, juventud y su posterior paso por el Sahara Español, donde cumplió el servicio militar.
Se afilió en 1968 al PCE y a CC.OO, luchando contra el
PABLO TORTOSA PRESIDETE DE LA PEÑA FLAMENCA CHAQUETÓN "EL DESPERTAR DE OTROS TIEMPOS" LIBRO DE LUCHAS Y FLAMENCO QUE VENÍA ACOMPAÑDO POR UN DOBLE CD CON GRABACIONES RECOGIDAS EN DIRECTO EN LAS INTERVENÍA EL CANTAOR GADITANO
franquismo en la clandestinidad, donde ejerció de responsable de la zona Méndez Álvaro Legazpi.
Ha trabajado en Pegaso, Marconi, Isodel y Sintel, empresas punteras del movimiento obrero. Aunque fue Isodel la que más huella le dejó, por la dureza de sus huelgas, y por la gran conciencia de clase que descubrió entre sus trabajadores.



Pablo aficionado desde muy temprana edad al cante flamenco. Con 14 años se hizo amigo de Chaquetón y de su familia, siendo desde muy joven un entusiasta del cante Jondo.
En 1981 organizó en el cine Consulado un acontecimiento único en Madrid, que sería el preámbulo de la fundación de la Peña Flamenca Chaquetón, en 1982.
Organizó con la entidad en este mismo teatro su festival aniversario, donde se congregaban anualmente 1800 aficionados de Madrid y de otros lugares de España.
En 1983 puso en marcha la Semana Flamenca de Alcobendas que duró 29 años, y en 1999 creó los conciertos de Madrid Plaza Jonda en el Círculo de Bellas Artes.
Además organizó un sinfín de festivales por la comunidad de Madrid, donde logró cuotas de éxitos impensables en esas épocas.



CHAQUETÓN, ENRIQUE DE MELCHOR

GRABACIONES RECOGIDAS EN DIRECTO EN EL TEATRO MONTEPÍO COMERCIAL E INDUSTRIAL DE MADRID, 1986

CHAQUETÓN, ENRIQUE DE MELCHOR "CANTES INÉDITOS CON HISTORIA" EL FLAMENCO VIVE
 

5 PRESENTA: TOÑI ÁLVAREZ
6 MALAGUEÑAS 
7 ALEGRÍAS
8 TANGOS
9 BULERÍAS



REEDECIONES



* “FLAMENCO” CFE 1979

Reedición de “MI CASTA DE LOS CHAQUETAS”

CHAQUETÓN, MANOLO SANLÚCAR "FLAMENCO" 1979 CFE REEDICIÓN MI CASTA DE LOS CHAQUETAS
 

* “MUSEO DEL FLAMENCO” ABANICO SERDISCO 1989

Reedición de “RITMO Y PUREZA” 

CHAQUETÓN, LUIS Y PEPE HABICHUELA "MUSEO DEL FLAMENCO" ABANICO - SERDISCO 1989 REEDICIÓN DE "RITMO Y PUREZA"




* “CHAQUTÓN / JUAN JOSÉ VILLAR “CÁDIZ JOVEN” UNIVERSAL 1999

Reedición del primer disco para el sello TRIUMPH de POLYDOR

JOSÉ ANTONIO DÍAZ CHAQUETÓN "CÁDIZ JOVEN" 1999 UNIVERSAL REEDICIÓN DE SU PRIMER DISCO

AUDIOVISUALES



* CHAQUETÓN “FLAMENCO” FERNANDO QUIÑONES 1975 TVE 

GUITARRAS: LUIS HABICHUELA Y JUAN MAYA “MAROTE”


Chaquetón interviene por primera vez en TVE en el Programa “Flamenco” emitido por la 2 de TVE que presentaba Fernando Quiñones, donde también por primera vez canta para adelante en espacio dedicado íntegramente a su figura. 

CHAQUETÓN, PEPE HABICHUELA Y JUAN MAYA "MAROTE" TVE PRIMERA APARICIÓN TELEVISIVA CANTANDO PARA ALANTE PROGRAMA "FLAMENCO" DE FERNANDO QUIÑONES





 *AYER Y HOY "CÁDIZ FLAMENCO" FERNANDO QUIÑONES  1980


En abril de 1980 se empieza a emitir por la 2 de televisión española la serie “Ayer y Hoy del Flamenco” Chaquetón actuará junto a algunos de sus paisanos en uno de los 16 programas, concretamente en el titulado “Cádiz Flamenco”.


CHAQUETÓN, JUAN Y PEPE HABICHUELA PROGRAMA "AYER Y HOY DEL FLAMENCO" DE FERNANDO QUIÑONES






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias

MANUEL AGUJETAS GENIO Y DUENDE DEL CANTE GITANO

Para entrar en materia nada mejor que un audiovisual cuando se está hablando de música y para que se compruebe que todo lo que se va a deci...