ANTONIA LA NEGRA EN LA CALLE SAN JUAN
Antonia
Rodríguez Moreno, nace en Orán (Argelia) en 1.936, fruto de la unión de una
jerezana y un trianero con lo que los ingredientes genéticos estaban servidos
para desembocar en lo que sería una artista jonda de excepción. Desde muy chica
escucha a su padre cantar y se embelesa con el baile de su madre, así que no es
de extrañar como ocurre en la mayoría de las familias gitanas donde en vez de
leche se mama arte, que con tan solo cinco años saliera cantando. La Familia se
trasladaría a Tánger (Marruecos) antes de asentarse en la trianera calle Evangelista,
donde llega con sus 16 años cumplidos. Más tarde contraería matrimonio con el
bailaor Juan Montoya recalando en el barrio del Tardón, donde nacerían sus 6
hijas. Accede a cantar para el público ante la insistencia de la Lole,
conocedora de la grandeza rítmica de su festero compás, después de pasar por
varios tablaos es contratada por un largo periodo en la sala flamenca La
Trocha. La Negra pone al servicio de la afición una gran voz que funde los
metales convirtiéndola en miel jonda, invocando esos duendes sin los que nada
de nuestro flamenco tiene el arte necesario para transmitir lo que se quiere
expresar y lo que el aficionado quiere recibir.
LA FAMILIA MONTOYA
En 1.975 se
forma La Familia Montoya con cuatro de sus miembros por compromisos
contractuales, así queda reflejado en la fotografía de la portada de la segunda
edición de su primer disco, luego confluirían dos matrimonios de Arte, el que
forma ella con Juan Montoya, bailaor que por su filosofía de vida nunca quiso
convertirse en una gran figura del baile a pesar que tenía todos los
ingredientes para ello, ya que ello acarreaba enormes sacrificios que no estaba
dispuesto a aceptar. Casi siempre se quedaba corto en su enjundioso baile cosa
que al público le sabía a poco. La otra parte de la unión estaba conformada por
la hermana de Juan, Carmen Montoya, otra gran festera que, aunque no llegaba a
las mismas cotas de su cuñada, no desmerecía en absoluto su buen hacer en el
cante y el baile que aportaba. El marido de ésta Manuel El Morito que tenía las
mismas funciones en el grupo que su cuñado, la de bailaor y la de palmero cosas
que hacía a la perfección. Por último, Carmelilla hija de ambos que rompía con
la filosofía del grupo ya que sus planteamientos era convertirse en una primera
figura del baile, ensayando y creando sus propias coreografías. La intención
del grupo siempre fue la de presentarse ante el público recreando una fiesta
familiar como las que existieron en los corrales trianeros en la época de
esplendor jondo del barrio. Con esta fórmula y currándoselo día a día,
consiguieron hacerse un sitio muy importante en el panorama flamenco, actuando
en tablaos, peñas, teatros y festivales tanto en el territorio español como en
el extranjero.
ACTUACIONES MÁS DESTACADAS FUERA DE LOS
FESTIVALES ANDALUCES
Entre sus
actuaciones destacamos el gran triunfo obtenido en 1978 junto a Lole y Manuel
en el López de Vega de Sevilla con el espectáculo “Nuevo Día”, ese mismo año
son llamados a participar en el VIII Festival de la Rábida, exaltación del
folklore iberoamericano en Huelva. El 18 de abril de 1983 se presenta en el
teatro Alcalá Palace en el espectáculo “Macama Jonda” de Mario Maya dentro del
III Festival Internacional de Teatro de Madrid. Este Encuentro Jondo que ya se
había estrenado en la ciudad natal del autor lo haría en la capital contando
con la participación de los cantaores Enrique Morente, El Polaco y El Parrón,
además de Antonia La Negra, nadie mejor para la confraternización de la música
andalusí con el flamenco, puesto que la la vecina del Tardón ya lo había hecho
cienes de veces por tangos.
Meses
después participarían con la Familia Montoya junto a las primeras figuras de
este arte en el “I Maratón Flamenco en el Villamarín” a beneficio de la
asociación gitana “Villela or Chibe”; Un año más tarde actuarían en la “Cumbre
Flamenca de Madrid” en el día titulado “Noche Gitana” junto a Fernanda y el Chocolate,
entre otros; participan también en el renacimiento del Festival de Arte
Flamenco que pasa a denominarse Noche Flamenca Andaluza, en el mismo marco
incomparable del Hotel Alay de Benalmádena (Málaga) cuya última edición fue en
1980 en la que actuaría Antonio Mairena. Vuelven a la Cumbre Flamenca de Madrid
en 1985 y se irán a Múnich para participar en el VII Festival Internacional de
Teatro junto a Els Comediants. Este mismo año deciden ponerle fin a la historia
y emprender carreras por separado.
SE ACTIVAN LAS CARRERAS EN SOLITARIO DE
LAS DOS FAMILIAS
Mientras Juan
Montoya y La Negra basan su espectáculo en la fuerza expresiva y el poder de
convocatoria de esta última con el apoyo de alguna de sus hijas, los otros
componentes de la familia optan por potenciar a su hija Carmelilla y su cada
vez más extraordinario baile. Ya en agosto el cartel del
XVII Festival de Cante
Grande de Ronda aparece Antonia La Negra en solitario. A partir de este año la
Familia Montoya aparecerá completa solo en actos esporádicos, generalmente en
las reapariciones de Lole y Manuel, otras veces con los miembros más jóvenes
alrededor de La Negra e incluso en alguna ocasión las tres mujeres de la
formación original. 1986 será una de estas reapariciones puntuales con el
espectáculo “Menta y Canela” de Lole y Manuel para la IV Bienal de Arte
Flamenco Ciudad de Sevilla. La Negra participará en 1987 en la representación
de la obra “Casta” de José Luis Ortiz Nuevo. El grupo original se uniría bajo
un suculento contrato para actuar en el Pabellón de Andalucía de la Expo 92,
donde permanecería varios meses en cartel con un rotundo éxito. El 10 y 11 de
junio de 1995 Lole y Manuel se presenta en el Teatro Monumental de Madrid con
la intención de grabar un doble disco en directo para lo que cuentan de nuevo
con la Familia Montoya al completo. Antonia la Negra actuará junto a sus hijas
Angelita y Andina en Casa Patas con Antonio Jero a la guitarra en 1996. La
última vez que se actuarían juntos la Familia Montoya sería en la “Gala de
Andalucía” en 1999 al que se le unirían sus hijas Angelita y Andina que la han
acompañado en su carrera en solitario. Para la XII Bienal de Sevilla es llamada
por Manuela Carrasco para formar parte de la obra “Esencias”. En 2010 recibiría
un merecido homenaje en el Teatro López de Vega auspiciados por su otrora
vecino del Tardón, Jorge Cadaval. La última actuación en un gran evento fue
junto a su hija Angelita en el apartado “Cien años de Cante” para la XVII
Bienal de Sevilla. Antonia Rodríguez Moreno falleció en Sevilla el 7 de marzo
de 2018, afortunadamente nos queda una buena muestra de su legado para la
posteridad.
DISCOGRAFÍA DONDE INTERVIENE ANTONIA LA
NEGRA:
FAMILIA MONTOYA
*"TRIANA" 1976 CBS
GUITARRAS:
RAIMUNDO Y RAFAEL AMADOR, MANUEL MOLINA
A1 MONTOYA (LA
NGRA, CARMELILLA, CARMEN MONTOYA)
A2 DOÑA
GOLONDRINA (CARMEN MONTOYA)
A3 PASTORA (LA
NEGRA)
A4 EL POLÍGANO
(CARMEN MONTOYA)
B1 TRIANA (LA
NEGRA, CARMELILLA, CARMEN MONTOYA)
*"EN FAMILIA" 1978 CBS
GUITARRAS:
MANUEL MOLINA, NIÑO GERO Y EL ROTO
1. TANGOS DE
LA VIRGEN (LA NEGRA, CARMELILLA Y C. MONTOYA)
2. GITANA SOY (CARMEN MONTOYA)
3. TANGOS DE MI ABUELA (LA NEGRA)
4. CARMELILLA (CARMELILLA)
5. LA GIRALDA SI SE CASA (LA NEGRA)
6. YO SOY AGUA (CARMEN MONTOYA)
7. MORENA DE ALEGRÍA (LA NEGRA Y CARMEN MONTOYA)
8. LUNA LUNERA (LA NEGRA Y CARMEN MONTOYA)
2. GITANA SOY (CARMEN MONTOYA)
3. TANGOS DE MI ABUELA (LA NEGRA)
4. CARMELILLA (CARMELILLA)
5. LA GIRALDA SI SE CASA (LA NEGRA)
6. YO SOY AGUA (CARMEN MONTOYA)
7. MORENA DE ALEGRÍA (LA NEGRA Y CARMEN MONTOYA)
8. LUNA LUNERA (LA NEGRA Y CARMEN MONTOYA)
VARIOS
*"MACAMA JONDA" 1983 ARIOLA
- YA VIENE EL
DÍA (LA NEGRA, EL POLACO, EL PARRÓN)
- MIRA QUE
FLAMENCA SOY (BULERÍAS) (LA NEGRA)
- LA NOVIA
(TANGOS) (LA NEGRA, EL POLACO, EL PARRÓN)
- CANTE DE
UNIÓN (LA NEGRA, EL POLACO, EL PARRÓN, ORQUESTA)
- ENCUENTRO
FINAL (LA NEGRA, EL POLACO, EL PARRÓN, ORQUETA)
*"EL ÁNGEL" 1.993 ASPA RECORDS
GUITARRAS:
RAIMUNDO, MORAITO, CAMARÓN
- CALLE
EVANGELISTA (BULERÍAS)
NUEVOS MEDIOS
- RESURRECCIÓN
(TANGOS) LA TOBALA & LAS MONTOYA
(ACTUCIONES
HISTÓTICAS)
RTVE-MÚSICA 2007
- QUE ELLAS SE
CRÍAN Y DIOS
LAS JUNTA (BULERIAS)
(CALLE EVANGELISTA “EL ÁNGEL”)
*“LOLE “NI EL ORO NI LA PLATA”
SUM
RECORDS 2004
-TRES
GENERACIONES (TANGOS)
AUDIOVISUALES
Ha participado
en diversos programas de TV de los cuales algunos estás editados en DVD
*"RITOS
Y GEOGRAFÍA DEL CANTE" 1973
Aparece en uno
de los capítulos
junto a su hija Lole en una fiesta
por tangos con la guitarra
de
Eduardo el de la Malena, donde
por primera vez se fusiona lo árabe
sin
perder el compás.
*“FLAMENCO” 1977 TV2
Interviene en
un capítulo del programa
“Flamenco” emitido por la 2 de
televisión española
bajo guión de
Miguel Espín y Fernando Quiñones
que estuvo en antena de 1975 a
1978,
media hora en blanco y negro.
EL ÁNGEL
En 1984 la
Productora Andaluza de Programas bajo la dirección de Ricardo Pachón rueda una
serie de capítulos que titularía El Ángel, con la idea de vendérselo a alguna
de las televisiones. “La serie “El Ángel Musical Flamenco” se filmó entre febrero
y junio de 1984. El proyecto inicial era recorrer el territorio flamenco entre
Sevilla y Cádiz, rescatando las músicas y los intérpretes más antiguos y
carismáticos. Por extraños motivos burocráticos nos quedamos a mitad de camino,
exactamente en Lebrija”. En octubre de 1992 se emitirían los seis capítulos
rodados por la 2 de TVE, en los cuales nuestra protagonista interviene en dos de
ellos, estando inconmensurable. En 2006 se comercializaría en formato DVD.
*“EL TERRITORIO FLAMENCO”
- ELLOS SE
CRÍAN Y DIOS LOS JUNTAN (BULERÍAS)
- DOLORES
(BULERÍAS)
*“MONTOYA: LA FAMILIA”
- GITANA NO
SEAS TAN LOCA (BULERÍAS)
- LOS MOROS NO
GASTAN CASAS (BULERÍAS)
HOY MISMO TVE-ANDALUCÍA 1987
“CASTA” Extracto de la obra en
este programa que
recreaba en
los estudios de la Palmera la
taberna del afamado barman
y cantante
local Peregil.
*“CAMINOS FLAMENCOS” 1988 TV2
Caminos
Flamencos le dedicaría unos
14 minutos a la Familia Montoya donde
nuestra
protagonista intervendría por
bulerías, tangos y bulerías por soleá.
Raimundo Amador junto a
José
Mercé y Moraito, programa que presentaba Javier Guruchaga en la 2
de TVE.
de TVE.
Actúa en Canal
Sur “La Puerta del Cante” en 1989 y
1990; “Al Buen Compás” en 1991, en “Noche Flamenca” 1997 y en “El Sol, la Sal y el Son” en 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias