martes, octubre 16

CURRO MAIREMA - EL ECO INCONFUNDIBLE DEL CANTE GITANO






FIESTA EN LA FRAGUA DE LOS MAIRENA

Curro Mairena, antonio Mairen y Manuel Mairena con Melchor de Marchena en una foto de Paco Sánchez


El 1 de febrero de 1914 nace en Mairena del Alcor el cantaor Curro Mairena en el seno de una familia de herreros gitanos cuyo patriarca era muy apegado a esto de lo jondo, hijo de Rafael Cruz Vargas y Aurora García Heredia.  Francisco Cruz García ha vivido siempre a la sombra del patriarca de su casa cantaora, hasta tal punto de ser conocido como el hermano de Antonio Mairena, de entre sus familiares era el que mejor lo conocía ya que convivió asiduamente con él, acompañándolo a las fiestas y actos públicos en los que aportaba su granito de arena en algunas ocasiones.

Curro Mairena, cante gitano, cante jondo, flamenco de verdad



A pesar de llevar un apellido ilustre dentro del flamenco, su humildad rompía todos los moldes, en más de una ocasión los aficionados, entre los que me encuentro, han manifestado que su cante dolía más que el de su hermano Antonio, cosa que él rebatió cuando llegó a sus oídos. El gran aficionado local, su tío Diego el de Brenes, consumado torrista, le dijo en más de una ocasión que le gustaba más su cante por siguiriya que el de su hermano porque le recordaba al eco de Manuel, cosa que jamás se le subió a la cabeza, aunque fue una opinión muy generalizada y la rebatió con contundencia. “¡Si lo sabré yo! ¡Mejor que mi hermano Antonio no canta nadie! Ni por siguiriyas ni por ná”. También son muchos los aficionados y los propios artistas que vivieron el momento con él, los que manifestaban que había dos Antonio Mairena, el artista que se echó la responsabilidad cuando le otorgaron la Llave el cual no se permitía arriesgar y apartarse del cante cerebral y el Mairena en la intimidad que derramaba su arte sin importarle las faltas de ortografía a la que se referiría más de una ocasión Rancapino de Chiclana. Una muestra de ello puede ser su último disco donde se exhibe con una calidez nunca antes reflejada en su obra, por el esfuerzo de querer ir más allá de sus facultades por el propio concepto del álbum, de hecho, algunos de sus amigos achacaron sus posteriores problemas cardiacos al tremendo esfuerzo que realizó en él. Curro fue el que mejor conocía a su hermano en faena ya que lo acompañó a numerosas fiestas y reuniones de cabales, su sinceridad manifiesta les da toda la validez a estas declaraciones, máxime cuando han sido refrendadas por aficionados y los propios artistas que vivieron el momento con el mayor de los Mairena, en algunos casos tan alejados de sus postulados como el propio Antonio “Chiquetete”.

Curro Mairena, cante gitano, cante jondo, flamenco de verdad

 

UN CAPITÁN FLAMENCO LO LIBRÓ DE VOVER AL FRENTE



A Francisco Cruz le coge de lleno la contienda civil prácticamente recién casado, en una de las batallas fue herido y ya no regresaría más al frente tras la intervención de un capitán que le certificó una baja más larga. En agradecimiento a este capitán flamenco Curro le organizaría varias fiestas a la que acudía con su hermano. La fragua de su padre no daba para alimentar a dos familias, así que se mete a trabajar en otro taller ayudándose también con la asistencia a fiestas que se organizaba por la comarca. El taller cierra y vuelva a la fragua paterna para posteriormente trabajar de agricultor y tabernero en el bar del Casino.

Curro Mairena, en su salsa, de fiesta, de juerga, mucho cante gitano, cante jondo, flamenco de verdad

CANTE CON ENTIDAD PROPIA


Su cante tenía entidad propia, de la escuela natural del cante a lo innato le va sumando los conocimientos que va adquiriendo en las fiestas que organizaba su padre en la fragua y en las de su tío Diego El de Brenes, grandes aficionados que lo van metiendo por los ecos de Manuel, asiduo a estas juergas, por allí dejaron constancias de su arte El Gloria, Joaquín el de la Paula, Juan Talega, Manolito de María y Tomás Torre, entre otros. Destaca sobremanera en los cantes por martinetes y soleares, haciendo verdaderos monumentos al cante por siguiriya donde su extraordinario eco entronca con el del jerezano de manera sublime.

Curro Mairena participó en los principales festivales flamencos al abrigo de su hermano y en solitario después

Curro Mairena participó en los principales festivales flamencos al abrigo de su hermano y en solitario después



Hasta que empiezan los primeros festivales flamencos andaluces no se sube a un escenario, primero acompañado de su hermano Antonio al que se le uniría en algunas ocasiones Juan Talega, luego acudiría en solitario a peñas y algunos de los festivales más prestigiosos por insistencia de los aficionados que lo querían ver reflejado en los carteles para deleitarse con su arte. Acompañó a su hermano a numerosos recitales, conferencias y actos comprometido por este por la responsabilidad que ostentaba y así aparece en el gran homenaje que se tributa a Juan Talega en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1970. 


Curro Mirena participó en el homenaje a Juan Talega con gran éxito entre los aficionados


Solo cuando Antonio Mairena, ejercía de ladrón de cante, en el buen sentido de la palabra, no era acompañado por su inseparable hermano, probablemente por la responsabilidad familiar que no le permitía alejarse de sus quehaceres.



“Curro está cerca del gigantismo; Manolo trata de hacerse aventurero sin soltar las amarras de la sangre. Pero es Curro, yunque o martillo, qué importa, él seguirá en los Alcores a veces suficiente, a veces intolerante —porque la soberbia es casi norma en la rama cantaora de los Cruz—, a veces sencillo y cordial. Cuando le dan paso y se encuentra con una voz nunca domada, es capaz de hacer terrible la toná y poner boca abajo a toda una militancia mairenera. Curro se quedó en lo natural y hasta en lo rudimentario. Ni siquiera pasó por el aprendizaje simple de que cada cante, para la voz, requiere un tono en la guitarra. Su cante es recio —¿salvaje?—, sin concesiones, fragüero por  nacencia,  dolidamente roto. Y, claro, hay más vinagre que caramelo, más desgarro que caricia”. (José Antonio Blázquez ABC 30/12/88)



Aunque es algo anecdótico consiguió un accésit al Premio Tomás Pavón en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1968.



CURRO MAIRENA FUE HOMENAJEADO EN VIDA



El 28 de enero de 1989 una comisión encabezada por el alcalde de Mairena en aquellas fechas, José María Domínguez y el crítico flamenco Miguel Acal, entre otros mairenistas le tributaron un merecido homenaje en vida en el Palacio Cinema de esta localidad alcanzando gran repercusión mediática en el mundo de lo jondo.
 
El 1 d enero de 1993 Francisco Cruz García abandonaría la estancia en este mundo en la misma localidad que lo vio nacer, quedándose para siempre con nosotros el legado de Curro Mairena. Ángel Álvarez Caballero se haría eco de la noticia días después “Curro Mairena estaba convencido de que las familias gitanas del cante habían sido fundamentales en la conservación y transmisión de lo jondo. “Hay que tener una herencia en la sangre para ser puro”, decía añorando los tiempos pasados en el que él pudo oír cantar a gente como Pastora y Tomás Pavón, Joaquín el de la Paula, Juan Talega, Manolito el de María y tantos otros… Con su muerte desaparece no solo quien fuera un gran cantaor, sino también un hombre fundamentalmente bueno. Cuantos le conocieron, le respetaron y consideraron profundamente”. (El País 18/1/93)

Honores a Curro Mairena, entre naranjos y olivos



En 2014 la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla y la Diputación Provincial de Sevilla decidieron dedicar a su entrañable memoria tras cumplirse 100 años de su nacimiento el X Circuito Provincial “Entre Naranjos y Olivos”, al que se sumaron la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor.



DISCOGRAFÍA



Afortunadamente el maravilloso trabajo de campo que realizara Caballero Bonald para el Archivo de Vergara recaló en Mairena para registrar algunos cantes de Curro Mairena, recogiéndolo en su salsa.



*“ARCHIVO DEL CANTE FLAMENCO” VERGARA 1968

GUITARRA: EDUARDO EL DE LA MALENA



CON QUE DOBLES FATIGAS – SIGUIRIYAS DE MANUEL TORRE

ANDA Y VETE POR DELANTE – SOLEÁ DE ALCALÁ

Curro Mierena participó en el Archivo del Cante Flamenco de Vergara
 

La firma Ariola que se había quedado con los fondos de Vergara durante los primeros 70 fue editando discos recopilatorios con el material salido en el Archivo al que añadía alguna que otra toma alternativa no incluida en su día por falta de espacios.



*“ANTOLOGÍA DE LA SIGUIRIYA” (2) ARIOLA 1971

GUITARRA: EDUARDO EL DE LA MALENA



ERAN DOS DÍAS SEÑALAITOS

Curro Mairena en una toma alternativa de las seciones pertenecientes al Archivo de Vergara
 

En 1970 Antonio Mairena decide realizar su próximo disco con la colaboración de sus hermanos y con esta intención se dispone a preparar lo que luego sería La Fragua de los Mairena, pero a la hora de plasmarlo se encuentra con el impedimento de la participación de Manuel Mairena que no consigue el permiso de la firma con la que tenía contrato en aquellas fechas, por lo que lo lleva adelante con la colaboración en dos cantes de nuestro protagonista.



*“LA FRAGUA DE LOS MAIRENA” RCA 1970

GUITARRA: MELCHOR DE MARCHENA



EN MI FRAGUA – MARTINETE Y TONÁ

AL CRISTO DE LA CÁRCEL – SIGUIRIYA

La Fragua de los Mirena, extraordinario disco en la única colaboración con su hermano Antonio en microsurcos
 

Por la presión de los buenos aficionados, más algún que otro crítico flamenco y el beneplácito de su hermano, Curro Mairena entra en los Estudios Regson bajo la producíón de Manuel de la Torre para registrar un álbum que contenta a los aficionados más exigentes que se embelesan con este tipo de cantaores que precisan del cante sin artificio, si edulcorante, ni colorante, ni conservantes, en corto y por derecho que brota de lo más jondo del pozo de las penas. En su contraortada Agustín Jiménez Jiménez Vallejo reseña lo siguiente: "Curro es la verdad del cante, es el cante desnudo, sin aditamentos, es expresión vital en su más alto grado de simplicidad; sus siguiriyas encierran todo el dramatismo emocional de un alma sencilla que pone el corazón al expresar sus sentimientos; además de una magnífica voz. Posee un inigualable sentido del ritmo y del compás y los “duendes” o como le decimos los aficionados el “pellizco”, saben visitarlo en el momento crucial de sus interpretaciones, de aquí su personal manera de “decir” las soleares de Alcalá y de Enrique el Mellizo. Su vida en la fragua le dejó impregnado de los sones del martillo al batir el yunque, que es hoy su más firme apoyatura para la ejecución de los recios y doloridos cantes de las tonás.  …Con esta grabación todos los buenos aficionados estamos de enhorabuena, pues tenemos la suerte de podernos deleitar con las interpretaciones que por tonás, siguiriyas, soleares y tientos, nos hace el mejor discípulo directo de Manuel Torre".



*“LOS DUENDES DE CURRO MAIRENA” 1971 MOVIEPLAY

GUITARRA: MELCHOR DE MARCHENA



A1 EN UN TIEMPO – SOLEARES DE ALCALÁ

A2 EL QUE VENCE - TARANTOS

A3 AL CAMPITO – SIGUIRIYAS DE MANUEL TORRE

A4 COMO LOS TORITOS – TIENTOS

B1 POR MI MALA SUERTE – SIGUIRIYAS DE MANUEL TORRE, FRANCISCO LA B2 PERLA Y FRASCO EL COLORAO

B2 LA PENA DE UN CIEGO – SOLEARES DE CÁDIZ Y LA SERNETA

B3 GASTAS MUCHA FANTASÍA – BULERÍAS POR SOLEÁ

B4 VEN ACÁ MALA GITANA – TONÁS

Único disco de larga duración que plasmó Curro Mairena




Algunos de estos cantes serían utilizados por los estudiosos para conformar las diferentes antologías de las cuales destacaríamos “Medio Siglo de Cante Flamenco” conformada a partir del Archivo de Vergara, seleccionando los mejores registros a los que añaden cantes de otros artistas de Ariola que en aquellas fechas no pudieron participar en la obra, bien porque tenían contrato en vigor con otras casas discográfica o por no haber comenzado su carrera artística. Otra en la que se recogieron sus cantes fue la “Gran Antología Flamenca” de la RCA y por último “Flamenco” de Sarpe, ambiciosa obra que llegó a venderse en los quioscos de prensa por fascículos y cuyos autores la suspendieron ante la imposibilidad de mezclar cantes de diferentes compañías. Hasta ese día este hándicap lo fueron salvando en los palos básicos, la idea de hacer una refundación de todas las antologías existentes se pudo llevar a cabo en esta primera parte gracias a la reunificación de algunas compañías donde coincidieron catálogos que contenían a los mejores intérpretes de dichos palos ya que en la dilatada carrera de la mayoría habían pasado por muchas compañías discográfica por lo que aunque tenían que elegir entre compañías para conformar cada LP sus catálogos daban indistintamente para elegir los mejores cantes y sus intérpretes en cada circunstancias. El problema llegó cuando en otros palos tenía que rebujar cantes de diferentes compañías si querías seguir la línea de calidad de la obra, ante la imposibilidad de mantener la misma, los autores decidieron suspenderla.

Los estudioss usaron las cantes grabados por Curro Mairena para conformar las diversas Antologías de Cante Flamenco

Curro Mirena. Ariola diseccinó el Archivo de Vegara para conformar LP a los que le añadía alguna toma alternativa que no llegaron a salir en su día por falta de espacio


AUDIOVISUALES



Con la misma filosofía que el Archivo de Vergara televisión española realizó casi en paralelo su trabajo de campo para emitirlo por capítulos de media hora en la 2 de dicha cadena en la que el segundo de los Mairena interviene en dos capítulos.

RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE FLAMENCO



*“LA CASA DE LOS MAIRENA” 1972



ESTE LUTO QUE LLEVO EN MI CORAZÓN - SIGUIRIYAS



*“MANUEL TORRE Y ANTONIO CHACÓN” 1972



POR TI ABANDONÉ A MIS NIÑOS – SOLEARES

Curro Mairena participó en Rito y Geografía del Cante




Patrocinado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y con textos y presentaciones de Manuel Vidal, Alfonso Eduardo y José María Pérez Orozco y Alberto Fernández Bañuls, se da a luz en 1985 bajo la dirección de Alfonso Eduardo Pérez Orozco unas series de vídeos con carácter didáctico sobre la historia del flamenco. Curro Mairena en la biografía de Joaquín El de la Paula dice el cante de Alcalá a palo seco.



AL INFIERNO QUE TE VAYAS – SOLEÁ DE ALCALÁ


Curro Mairena en un vídeo didactico de la Junta de Andalucía
































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias

MANUEL AGUJETAS GENIO Y DUENDE DEL CANTE GITANO

Para entrar en materia nada mejor que un audiovisual cuando se está hablando de música y para que se compruebe que todo lo que se va a deci...