FIESTA EN LA FRAGUA DE LOS MAIRENA
El 1 de febrero
de 1914 nace en Mairena del Alcor el cantaor Curro Mairena en el seno de una
familia de herreros gitanos cuyo patriarca era muy apegado a esto de lo jondo,
hijo de Rafael Cruz Vargas y Aurora García Heredia. Francisco Cruz García ha vivido siempre a la
sombra del patriarca de su casa cantaora, hasta tal punto de ser conocido como
el hermano de Antonio Mairena, de entre sus familiares era el que mejor lo conocía
ya que convivió asiduamente con él, acompañándolo a las fiestas y actos
públicos en los que aportaba su granito de arena en algunas ocasiones.
A pesar de
llevar un apellido ilustre dentro del flamenco, su humildad rompía todos los
moldes, en más de una ocasión los aficionados, entre los que me encuentro, han
manifestado que su cante dolía más que el de su hermano Antonio, cosa que él
rebatió cuando llegó a sus oídos. El gran aficionado local, su tío Diego el de
Brenes, consumado torrista, le dijo en más de una ocasión que le gustaba más su
cante por siguiriya que el de su hermano porque le recordaba al eco de Manuel, cosa
que jamás se le subió a la cabeza, aunque fue una opinión muy generalizada y la
rebatió con contundencia. “¡Si lo sabré yo! ¡Mejor que mi hermano Antonio no
canta nadie! Ni por siguiriyas ni por ná”. También son muchos los aficionados y
los propios artistas que vivieron el momento con él, los que manifestaban que
había dos Antonio Mairena, el artista que se echó la responsabilidad cuando le
otorgaron la Llave el cual no se permitía arriesgar y apartarse del cante
cerebral y el Mairena en la intimidad que derramaba su arte sin importarle las
faltas de ortografía a la que se referiría más de una ocasión Rancapino de
Chiclana. Una muestra de ello puede ser su último disco donde se exhibe con una
calidez nunca antes reflejada en su obra, por el esfuerzo de querer ir más allá
de sus facultades por el propio concepto del álbum, de hecho, algunos de sus
amigos achacaron sus posteriores problemas cardiacos al tremendo esfuerzo que
realizó en él. Curro fue el que mejor conocía a su hermano en faena ya que lo
acompañó a numerosas fiestas y reuniones de cabales, su sinceridad manifiesta les
da toda la validez a estas declaraciones, máxime cuando han sido refrendadas
por aficionados y los propios artistas que vivieron el momento con el mayor de
los Mairena, en algunos casos tan alejados de sus postulados como el propio
Antonio “Chiquetete”.
UN CAPITÁN
FLAMENCO LO LIBRÓ DE VOVER AL FRENTE
A Francisco
Cruz le coge de lleno la contienda civil prácticamente recién casado, en una de
las batallas fue herido y ya no regresaría más al frente tras la intervención
de un capitán que le certificó una baja más larga. En agradecimiento a este
capitán flamenco Curro le organizaría varias fiestas a la que acudía con su
hermano. La fragua de su padre no daba para alimentar a dos familias, así que
se mete a trabajar en otro taller ayudándose también con la asistencia a
fiestas que se organizaba por la comarca. El taller cierra y vuelva a la fragua
paterna para posteriormente trabajar de agricultor y tabernero en el bar del
Casino.
CANTE CON
ENTIDAD PROPIA
Su cante tenía
entidad propia, de la escuela natural del cante a lo innato le va sumando los
conocimientos que va adquiriendo en las fiestas que organizaba su padre en la
fragua y en las de su tío Diego El de Brenes, grandes aficionados que lo van
metiendo por los ecos de Manuel, asiduo a estas juergas, por allí dejaron
constancias de su arte El Gloria, Joaquín el de la Paula, Juan Talega, Manolito
de María y Tomás Torre, entre otros. Destaca sobremanera en los cantes por
martinetes y soleares, haciendo verdaderos monumentos al cante por siguiriya
donde su extraordinario eco entronca con el del jerezano de manera sublime.
Hasta que
empiezan los primeros festivales flamencos andaluces no se sube a un escenario,
primero acompañado de su hermano Antonio al que se le uniría en algunas
ocasiones Juan Talega, luego acudiría en solitario a peñas y algunos de los
festivales más prestigiosos por insistencia de los aficionados que lo querían
ver reflejado en los carteles para deleitarse con su arte. Acompañó a su
hermano a numerosos recitales, conferencias y actos comprometido por este por
la responsabilidad que ostentaba y así aparece en el gran homenaje que se
tributa a Juan Talega en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1970.
Solo
cuando Antonio Mairena, ejercía de ladrón de cante, en el buen sentido de la
palabra, no era acompañado por su inseparable hermano, probablemente por la
responsabilidad familiar que no le permitía alejarse de sus quehaceres.
“Curro está
cerca del gigantismo; Manolo trata de hacerse aventurero sin soltar las amarras
de la sangre. Pero es Curro, yunque o martillo, qué importa, él seguirá en los Alcores
a veces suficiente, a veces intolerante —porque la soberbia es casi norma en la
rama cantaora de los Cruz—, a veces sencillo y cordial. Cuando le dan paso y se
encuentra con una voz nunca domada, es capaz de hacer terrible la toná y poner
boca abajo a toda una militancia mairenera. Curro se quedó en lo natural y
hasta en lo rudimentario. Ni siquiera pasó por el aprendizaje simple de que
cada cante, para la voz, requiere un tono en la guitarra. Su cante es recio
—¿salvaje?—, sin concesiones, fragüero por
nacencia, dolidamente roto. Y,
claro, hay más vinagre que caramelo, más desgarro que caricia”. (José Antonio
Blázquez ABC 30/12/88)
Aunque es algo
anecdótico consiguió un accésit al Premio Tomás Pavón en el Concurso Nacional
de Arte Flamenco de Córdoba en 1968.
CURRO MAIRENA
FUE HOMENAJEADO EN VIDA
El 28 de enero
de 1989 una comisión encabezada por el alcalde de Mairena en aquellas fechas,
José María Domínguez y el crítico flamenco Miguel Acal, entre otros mairenistas
le tributaron un merecido homenaje en vida en el Palacio Cinema de esta localidad
alcanzando gran repercusión mediática en el mundo de lo jondo.
El 1 d enero de
1993 Francisco Cruz García abandonaría la estancia en este mundo en la misma
localidad que lo vio nacer, quedándose para siempre con nosotros el legado de
Curro Mairena. Ángel Álvarez Caballero se haría eco de la noticia días después
“Curro Mairena estaba convencido de que las familias gitanas del cante habían
sido fundamentales en la conservación y transmisión de lo jondo. “Hay que tener
una herencia en la sangre para ser puro”, decía añorando los tiempos pasados en
el que él pudo oír cantar a gente como Pastora y Tomás Pavón, Joaquín el de la
Paula, Juan Talega, Manolito el de María y tantos otros… Con su muerte
desaparece no solo quien fuera un gran cantaor, sino también un hombre
fundamentalmente bueno. Cuantos le conocieron, le respetaron y consideraron
profundamente”. (El País 18/1/93)
En 2014 la
Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla y la Diputación
Provincial de Sevilla decidieron dedicar a su entrañable memoria tras cumplirse
100 años de su nacimiento el X Circuito Provincial “Entre Naranjos y Olivos”,
al que se sumaron la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena y el Ayuntamiento
de Mairena del Alcor.
DISCOGRAFÍA
Afortunadamente
el maravilloso trabajo de campo que realizara Caballero Bonald para el Archivo
de Vergara recaló en Mairena para registrar algunos cantes de Curro Mairena,
recogiéndolo en su salsa.
*“ARCHIVO DEL
CANTE FLAMENCO” VERGARA 1968
GUITARRA: EDUARDO
EL DE LA MALENA
CON QUE DOBLES
FATIGAS – SIGUIRIYAS DE MANUEL TORRE
ANDA Y VETE POR
DELANTE – SOLEÁ DE ALCALÁ
La firma Ariola
que se había quedado con los fondos de Vergara durante los primeros 70 fue
editando discos recopilatorios con el material salido en el Archivo al que
añadía alguna que otra toma alternativa no incluida en su día por falta de
espacios.
*“ANTOLOGÍA DE
LA SIGUIRIYA” (2) ARIOLA 1971
GUITARRA:
EDUARDO EL DE LA MALENA
ERAN DOS DÍAS
SEÑALAITOS
En 1970 Antonio
Mairena decide realizar su próximo disco con la colaboración de sus hermanos y
con esta intención se dispone a preparar lo que luego sería La Fragua de los
Mairena, pero a la hora de plasmarlo se encuentra con el impedimento de la
participación de Manuel Mairena que no consigue el permiso de la firma con la que
tenía contrato en aquellas fechas, por lo que lo lleva adelante con la
colaboración en dos cantes de nuestro protagonista.
*“LA FRAGUA DE
LOS MAIRENA” RCA 1970
GUITARRA:
MELCHOR DE MARCHENA
EN MI FRAGUA –
MARTINETE Y TONÁ
AL CRISTO DE LA
CÁRCEL – SIGUIRIYA
Por la presión de
los buenos aficionados, más algún que otro crítico flamenco y el beneplácito de
su hermano, Curro Mairena entra en los Estudios Regson bajo la producíón de Manuel de la Torre para registrar un
álbum que contenta a los aficionados más exigentes que se embelesan con este
tipo de cantaores que precisan del cante sin artificio, si edulcorante, ni
colorante, ni conservantes, en corto y por derecho que brota de lo más jondo
del pozo de las penas. En su contraortada Agustín Jiménez Jiménez Vallejo reseña lo siguiente: "Curro es la verdad del cante, es el cante desnudo, sin aditamentos,
es expresión vital en su más alto grado de simplicidad; sus siguiriyas
encierran todo el dramatismo emocional de un alma sencilla que pone el corazón
al expresar sus sentimientos; además de una magnífica voz. Posee un inigualable
sentido del ritmo y del compás y los “duendes” o como le decimos los
aficionados el “pellizco”, saben visitarlo en el momento crucial de sus
interpretaciones, de aquí su personal manera de “decir” las soleares de Alcalá y
de Enrique el Mellizo. Su vida en la fragua le dejó impregnado de los sones del
martillo al batir el yunque, que es hoy su más firme apoyatura para la
ejecución de los recios y doloridos cantes de las tonás. …Con esta grabación todos los buenos
aficionados estamos de enhorabuena, pues tenemos la suerte de podernos deleitar
con las interpretaciones que por tonás, siguiriyas, soleares y tientos, nos
hace el mejor discípulo directo de Manuel Torre".
*“LOS DUENDES
DE CURRO MAIRENA” 1971 MOVIEPLAY
GUITARRA:
MELCHOR DE MARCHENA
A1 EN UN TIEMPO
– SOLEARES DE ALCALÁ
A2 EL QUE VENCE
- TARANTOS
A3 AL CAMPITO –
SIGUIRIYAS DE MANUEL TORRE
A4 COMO LOS
TORITOS – TIENTOS
B1 POR MI MALA
SUERTE – SIGUIRIYAS DE MANUEL TORRE, FRANCISCO LA B2 PERLA Y FRASCO EL COLORAO
B2 LA PENA DE
UN CIEGO – SOLEARES DE CÁDIZ Y LA SERNETA
B3 GASTAS MUCHA
FANTASÍA – BULERÍAS POR SOLEÁ
B4 VEN ACÁ MALA
GITANA – TONÁS
Algunos de
estos cantes serían utilizados por los estudiosos para conformar las diferentes
antologías de las cuales destacaríamos “Medio Siglo de Cante Flamenco”
conformada a partir del Archivo de Vergara, seleccionando los mejores registros
a los que añaden cantes de otros artistas de Ariola que en aquellas fechas no
pudieron participar en la obra, bien porque tenían contrato en vigor con otras
casas discográfica o por no haber comenzado su carrera artística. Otra en la
que se recogieron sus cantes fue la “Gran Antología Flamenca” de la RCA y por
último “Flamenco” de Sarpe, ambiciosa obra que llegó a venderse en los quioscos
de prensa por fascículos y cuyos autores la suspendieron ante la imposibilidad
de mezclar cantes de diferentes compañías. Hasta ese día este hándicap lo
fueron salvando en los palos básicos, la idea de hacer una refundación de todas
las antologías existentes se pudo llevar a cabo en esta primera parte gracias a
la reunificación de algunas compañías donde coincidieron catálogos que
contenían a los mejores intérpretes de dichos palos ya que en la dilatada
carrera de la mayoría habían pasado por muchas compañías discográfica por lo
que aunque tenían que elegir entre compañías para conformar cada LP sus
catálogos daban indistintamente para elegir los mejores cantes y sus
intérpretes en cada circunstancias. El problema llegó cuando en otros palos
tenía que rebujar cantes de diferentes compañías si querías seguir la línea de
calidad de la obra, ante la imposibilidad de mantener la misma, los autores
decidieron suspenderla.
AUDIOVISUALES
Con la misma
filosofía que el Archivo de Vergara televisión española realizó casi en
paralelo su trabajo de campo para emitirlo por capítulos de media hora en la 2
de dicha cadena en la que el segundo de los Mairena interviene en dos capítulos.
RITO Y
GEOGRAFÍA DEL CANTE FLAMENCO
*“LA CASA DE
LOS MAIRENA” 1972
ESTE LUTO QUE
LLEVO EN MI CORAZÓN - SIGUIRIYAS
*“MANUEL TORRE
Y ANTONIO CHACÓN” 1972
POR TI ABANDONÉ
A MIS NIÑOS – SOLEARES
Patrocinado por
la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y con textos y
presentaciones de Manuel Vidal, Alfonso Eduardo y José María Pérez Orozco y
Alberto Fernández Bañuls, se da a luz en 1985 bajo la dirección de Alfonso
Eduardo Pérez Orozco unas series de vídeos con carácter didáctico sobre la
historia del flamenco. Curro Mairena en la biografía de Joaquín El de la Paula
dice el cante de Alcalá a palo seco.
AL INFIERNO QUE
TE VAYAS – SOLEÁ DE ALCALÁ
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias