Tomás Soto Torres nace en
Sevilla en 1.907, hijo de Manuel Torre y de la bailaora "La Gamba".
Es el que mejor recoge la esencia de su padre, dentro del ámbito familiar. Esto
se puede apreciar en las seguiriyas y soleares que registró para el Archivo del
Cante Flamenco de Vergara, entre los años 1.965-1967, pese a la afonía crónica
que lo acompaño en toda su existencia.
En 1.971 el programa Rito y
Geografía del Cante Flamenco, que compartía la misma filosofía que el
"Archivo" va en su búsqueda para dejar constancia audiovisual de su
extraordinario Arte, apareciendo en una pelea constante con la muerte, por el
agravamiento de su ronquera, para sacar adelante unas
soleares. Tenía una voz bronca, áspera y añeja, propia para los cantes más jondos,
a los que impregnaba de vereas negras, haciéndolos densos y profundos,
dotándolos de una desgarrada emotividad.
Fue uno de los
lugartenientes de Antonio Mairena en su búsqueda de los pozos de las penas y de
las alegrías jondas, que se encontraban en los pueblos andaluces donde se
asentaban los gitanos. Era frecuente verlos junto a Juan Talega, el otro lugar
teniente del mairenero, en acontecimientos de gran enjundia jonda, tertulias,
conferencias, principales festivales…
En 1.972 la Cátedra de
Flamencología de Jerez, le concedió el "Premio Manuel Torre de Cante
flamenco" que le fue entregado en la Fiesta de la Bulería de ese mismo
año, como era habitual. Su aportación como cantaor se circunscribiría a
reuniones y fiestas privadas, pero sí actuó públicamente en su faceta de
bailaor como cuenta Juan de la Plata en su recomendable libro "La Pena
Sonora" dedicado a la figura de Manuel Torre "No tenemos constancia
de que actuara en público -y si lo hizo, sería en contadísimas ocasiones- ya
que, al parecer, solo lo hizo en fiestas y reuniones privadas. Como bailaor sí
lo vimos actuar en teatros y festivales". Tomás Soto Torres, falleció es
su ciudad natal en 1.976. Afortunadamente, para las futuras generaciones,
traspasó el ámbito de la transmisión oral.
En este audiovisual
recogemos los oscuros gañafones que nos tiró en dos cantes por seguiriyas y uno
por soleá con la guitarra de Eduardo el de la Malena, pertenecientes a las
sesiones de grabación del "Archivo" del Cante Flamenco” de Vergara y
un cante por soleá extraído de "Rito y Geografía de Cante flamenco"
con la guitarra de Chico Melchor.
DISCOGRAFÍA
*“ARCHIVO DEL CANTE FLAMENCO” VERGARA 1967
GUITARRA: EDUARDO EL DE LA MALENA
- SIEMPRE POR LOS RINCONES – SEGUIRIYAS DE SU
PADRE MANUEL
- LOS PASITOS QUE YO DOY – SOLEÁ
PERTENECIENTE A LA MISMA SESIÓN
- SE TE ACABÓ EL GUSTO – SEGUIRIYA
*RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE
GUITARRA: CHICO MELCHOR
- QUÉ GUSTO MÁS COLMAO - SOLEÁ
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias