domingo, septiembre 16

MANUEL DE PAULA - FLAMENCO DESDE LA CUNA









ROMANCES Y ALBORÁ DESDE EL VIENTRE MATERNO


Manuel Valencia Carrasco. Manuel de Paula para el mundo de lo jondo, nace en el número 16 de la lebrijana calle Cantarrana en 1956; en el seno de una familia de jornaleros, su madre Ana Carrasco “Ana de Paula” y su padre Manuel Valencia “El Caneco”. Por motivo del trabajo de sus padres pasa grandes periodos en las gañanías de la comarca, donde en primera instancia recibe clases de lectura del hijo

de Juaniquín, continuando su formación con maestros particulares. Lo primero que escucha es a su madre cantando por alboreá y romance, entremete los juegos infantiles de la época con el jugar a cantar y bailar con sus hermanos y primos imitando a los mayores cuyos conocimientos van asimilando en las juergas que se producen en las gañanías en los días de lluvias, así como en las abundantes fiestas familiares habituales en las familias gitanas de la época. Lo que más le sorprende es que proviniendo el cante del mismo pozo de lo jondo, cada casa cantaora lebrijana tiene sus propios matices, los cuales se le van pegando y va absorbiéndolos como si fuera una esponja.


Se pega al costalar de Pedro Bacán quien lo pone en contacto con su abuela Fernanda la Vieja, a la que visitarán asiduamente empapándose de sus conocimientos, ante el afán de aprender que demuestra el joven Paula, es la hija de Pinini quien le aconseja que se pare y que vaya poco a poco aprendiendo los cantes, primero uno y cuando lo tenga

trillado, se meta en otro. Aparte de la Chacha Fernanda, bebe del extraordinario manantial de su tía abuela Antonia Pozo y de su abuela materna La Rumbilla, rescatando mucho de sus cantes, pero su inquietud por el conocimiento de las raíces lo lleva a hacer autostop hacia el pueblo hermano de Jerez de la Frontera en numerosas ocasiones para ampliar el acerbo cantaor y aparte de escuchar a familiares como La Bolola, también hace lo propio con artistas locales como Tío Borrico, El Sordera, Terremoto…


MAIRENISMO CON DEARROLLO


De la escuela mairenista, no se queda en una propuesta mimética, sino que la desarrolla aplicándole todo lo aprendido fruto de sus vivencias con lo más granado de las casas cantaoras de su localidad natal como la de los Peña, los Juanichi, los Vargas, los Valencia-Carrasco y los Funi-Bacán. (Fernanda la de Pinini, María La Perrata, Bastián Bacán, Antonia Pozo, La Rumbilla…) Cantor largo destaca

sobremanera en soleares, siguiriyas y las bulerías al golpe, muy populares en su zona natural, se vanagloria de haber metido los romances por estas bulerías, cuando todo el mundo lo hacía por “bulerías pa´escuchá”.

La primera vez que canta en público fue en la caseta de los gitanos en la feria de Lebrija cuando contaba 13 años de edad, fue un primo suyo quién lo apuntó para que cantara, haciendo una seguiriya que impresiona a la concurrencia. Aunque en sus pensamientos no estaba el ser profesional, un años más tarde su tío lo inscribe en el concurso de Cante Jondo Antonio Mairena, ganando el primer premio por seguiriyas que recibe de las manos de Antonio Mairena, esto le proporcionará la firma de un contrato para grabar tres discos con la RCA bajo la dirección del poeta Antonio Murciano, pero antes de que salga a la luz su primer disco gana el premio por soleares en el Concurso de Arte Flamenco de Córdoba.


DEJA DEFINITIVAMENTE LA SOLETA PARA CONVERTIRSE EN PROFESIONAL DEL CANTE


Tras esto hechos deja el trabajo en el campo para convertirse en profesional del cante, Pulpón se desplaza a Lebrija para hablar con sus padres y firman su participación en los principales festivales flamencos andaluces, siendo el primero la Caracolá de de su pueblo del año 1972. Los ensayos para su primer disco los realiza junto a Pedro
Bacán, uno de sus dos guitarristas de referencia, en lo que él denomina, el taller de cante, que no es otro sitio que la casa de Fernanda la Vieja. Durante los próximos años sigue actuando por los circuitos habituales del flamenco, no faltando a ninguna cita con la Caracolá, dejando los meses gélidos para la grabación de discos, saliendo a casi uno por año, donde plasma todo lo vivido, hasta que en 1978 es llamado a filas con destino en Pontevedra. Cuando regresa de la mili coincide con Mario Maya en la feria de Sevilla, quien al escucharlo cantar le propone que ingrese en su compañía, acepta y tras tres ensayos en el Casino de la Exposición de la capital andaluza, se monta en el avión para recorrer todo el mundo en sucesivas giras durante 6 largos años representado dos de sus obras. “Los años de gira, me enseñaron parte del funcionamiento de los entresijos del escenario, la
importancia del cuidado estético y la experiencia de compartir con otros artistas en un espectáculo”. Antes de reactivar su carrera como solista, se embarca en una propuesta de su paisano Miguel El Funi que lo mantiene un buen tiempo en Israel. Vuelve a los circuitos habituales del flamenco tras la grabación de su primer disco con la firma Pasarela participando en numerosas ediciones de la Bienal, festivales y recitales por toda España con algunas salidas esporádicas al extranjero.


CON LO APRENDIDO MONTA SUS PROPIAS OBRAS


De su experiencia con Mario Maya empieza rondarle por la cabeza plasmar lo vivido desde chico en el escenario en forma de obras temática y así se va urdiendo:

CHACHPÉN (1993)

Donde participan Miguel El Funi, Joselito de Lebrija, Ana Peña, José Parrondo, Carmen Ledesma y Manuel de Palma, entre otros.









 

 MAJARÍ CALÍ (1998)

Con la participación de la bailaora Inmaculada Aguilar, Joselito de Lebrija y de un coro flamenco formado por Esperanza, Sole y Lole León.



FIESTA EN EL PATIO DE LA RUMBILLA (2000)

 

El ciclo de Monte “Conocer el Flamenco” titulado este año “Entre Jerez y Lebrija” en el apartado dedicado a este bendito pueblo jondo trae el espectáculo que se divide en dos partes “Los cantes de Lebrija” donde Manuel de Paula

con la guitarra de Antonio Moya realiza un recital flamenco, al uso. En la segunda parte se recrea una juerga, también al uso en sus tiempos, titulada “Fiesta en el Patio de la Rumbilla” donde además de los artistas descritos participan Juana Vargas, Anabel Valencia “La Mantequera”, Juana Isabel Carrasco “La Caneca”; Juan Diego; Manuel de Juanichi y Marcos de la Bastiana.



 



COMO ORO EN PAÑO (2007)

Presentado en el Ciclo del Monte con las voces de José Valencia y Anabel Valencia, el baile de Juan de los Reyes y Saray, las palmas de Sonsonete y la guitarra de Pedro Sierra.

AN CA´ PAULA (2010)

Presentado en la Caracolá y en la XVI Bienal con Miguel El Funi, Juana Vargas, Ana la del Caneco; el guitarrista Paco Cortés; José Valencia, Manuela Ríos, Juan Diego Valencia o Manuela Jero.








Anteriormente participa en un homenaje a Diego Fernández El Lebrijano y a Pedro Bacán en 2004 para la XIII Bienal dirigido por José Luis Ortiz Nuevo.

Durante estos últimos años, entre actuaciones por los canales habituales de este arte, televisión incluida, participa en conferencias-tertulias explicando sus vivencias y apuntado los cantes de las diferentes casas cantaoras de Lebrija donde ha pillado, así como los de otros que van saliendo al interactuar con los aficionados, en estos actos le acompaña el poeta de Carmona José Luis Rodríguez Ojeda que colaboró con él en el espectáculo “An Ca´ Paula”, el cual recita al principio unas letras dedicadas al cante de Manuel de Paula:

“Cantes del mejor compás / de patios y gañanías

cantes del mejor compás / abriendo la amanecía.

Cantes de hondo venero / de cuatro estirpes gitanas

los Reye, los Mantequero / los Juanichi y los Paula.

Cantes que son viva historia / que yo heredé de mi gente,

y orgulloso en la memoria / yo conmigo llevo siempre.

Árbol de larga ascendencia / raíces largas, muy largas

de los Carrasco y Valencia / de los Peñas y de los Vargas.

Larga raíz que hasta llega / a dos barrios jerezanos

a la misma calle Nueva / y al barrio de Santiago.

Suena una voz de gitana / lento compás aunque airoso,


es la calle Cantarrana / es la voz de Antonia Pozo

entre Fernanda la Vieja / la Perrenga y la Juanicha,

la Rumbilla hace una letra / para que a bailar salga el Chila.

También está la Morena / también Antonia la Reyes,

y está Manuela la Ennegro / mejor fiesta no hay quien sueñe".


Todos estos nombres salen a colación en la conferencia situándolos Manuel en su sitio y momento en un entretenido y ameno acto en forma de entrevista-conferencia-cante 










Participa en los respectivos homenajes que el mundo del flamenco le dedica a Mario Maya, en La Casa Encendida de Madrid dentro de las actividades previas al XXVII Festival Flamenco Caja Madrid (2009) y el promovido en Sevilla por Jesús Quintero en el teatro que lleva su apellido en 2013

Los artistas lebrijanos, si son profeta en su tierra, el 10 de abril de 2016 recibe la prestigiosa Giraldilla Flamenca de manos del presidente de la Peña Flamenca Pepe Montaraz en un emotivo acto donde el crítico Manuel Martín resalta su figura artística y humana, terminado por definirlo como un cantaor rebelde.
 

DISCOGRAFÍA DE MANUEL DE PAULA
 

En aquel tiempo el ganar algún premio en el concurso de cante flamenco Antonio Mairena te abría las puertas a la profesionalidad, en este caso “El pequeño milagro moreno” como lo definiría su productor el poeta Antonio Murciano firma un contrato con la RCA para dar a luz tres discos, el primero sale recién cumplido los 16 años de edad:


* “EL CANTE GRANDE DE UN NIÑO GITANO” 1972 RCA







GUITARRA: MELCHOR DE MARCHENA Y PEDRO BACÁN

A1 RECUERDO A JUAN TALEGA – SEGUIRIYAS ANTIGUAS

A2 PLAZOLETA DE LA IGLESIA – SOLEARES
A3 NO QUIERO CUENTAS CONTIGO – TIENTOS
A4 VEN ACÁ, SENTRAÑAS MÍA – BULERÍAS FESTERAS B1 ENCERRADITA Y COMPUESTA – CANTIÑAS DEL PININI 

B2 YO ME DESPERTÉ LLORANDO – BAMBERAS DE PASTORA 
B3 CUANDO SALÍA DE LA ESCUELA – FANDANGOS DE MANUEL TORRE
B4 SE LO HE PEDÍO A JESÚS – BULERÍAS POR SOLEÁ
B5 CUANDO CANTO POR TARANTO – TARANTO DE ALMERÍA
B6 CERQUITA DE ALGECIRAS – FIESTA DE BODA GITANA


* “FIESTA GITANA” 1974 RCA-CAMDEN





 
GUITARRA: PARRILLA DE JEREZ
A1 COMO SI FUERA PECAO – TANGOS NUEVOSA2 MANIJERO, MANIJERO – BULERÍAS CAMPESINAS
A3 A MI JESÚS DE LOS VIERNES – SOLEARES
A4 MIRA SI SOY INOCENTE – CANTES POR FIESTAS
A5 VENTE CONMIGO A LA BAMBA – AIRES DE BAMBERAS
B1 A PERICO EL DE PASCUAL – BULERÍAS GADITANAS
B2 EN LA PUERTA DE TU CASA – FANDANGOS GITANOS
B3 SALGA LA LUNA Y ALUMBRE – CAÑA Y MACHO
B4 DESESPERAO – AIRES DE ROMERA
B5 CARRETERO, CARRETERO – FIESTA POR BULERÍAS

En 1975 entra en los estudios de RCA por última vez para grabar lo que sería su tercer disco que cerraba la vinculación con esta casa discográfica, disco que saldría al mercado un año más tarde.

* “ASÍ CANTA HOY MANUEL DE PAULA” 1976 RCA




 

GUITARRA: ENRIQUE DE MELCHOR Y MANZANITA

A1 LA NIÑA Y EL VIEJO – TANGOS ARRUMBAOS
A2 LLORANDO VINO A MI CAMA – COLOMBIANAS FESTERAS

A3 ÁNGELA – TANGOS NUEVOS
A4 TU HAS DEJADO DE NOMBRARME – FIESTA GITANA EN LEBRIJA
A5 AQUEL PEDAZO DE TIERRA – SOLEARES
B1 A LOS ÁRBOLES ALTOS – FIESTA POR BULERÍAS
B2 CANSAO DE CAMINAR – NUEVOS TANGOS EXTREMEÑOS
B3 CON UNA COPA DE MÁS – BULERÍAS DE JEREZ
B4 TE PARAS EN MI VENTANA – GARROTÍN
B5 CAMINO QUE EMPIEZO – SEGUIRIYAS

El nacimiento del sello Gong de Movieplay supuso un hecho importante para el flamenco ya que en un principio mira al Archivo de Vergara, rescatando a dos gloriosos cantaores gitanos que sin dicha actuación se hubieran ido sin plasmar todo lo que llevaban dentro, como fue el caso de Joselero de Morón y de José El Negro, más los dos primeros discos de Diego de Morón. También, el que fuera mánager de los Smash, Gonzalo García-Pelayo se caracterizó por producir discos de gente joven que no habían despuntado todavía como fuel el caso de Lole y Manuel, La Susi, El Lele de Camas y Manuel de Paula del que saca dos discos conceptuales y uno eminentemente festero con muchas concesiones de cara a la galería. El tito Paco acababa de entregar la cuchara, años antes Menese, Gerena, Luis Marín… ayudaban a tomar conciencia para acabar con la dictadura. De las diversas veces que vio en su Lebrija natal el teatro de Juan Bernabé fue tomando conciencia que las plasmaría en sus dos siguientes obras:

* “CAMPO JOVEN” 1975 MOVIEPLAY-GONG






GUITARRA: PEDRO BACÁN

A1 CAMPESINO QUE TRABAJAS – TIENTOS
A2 MARE LLÉVAME AL COLEGIO – MARTINETE
A3 ESTA TIERRA QUE ES LA MÍA – BULERÍAS
A4 NO ME VENGAS A MI CON LEYES – SOLERES DE NORIEGA, FRIJONES, PINEA Y JOAQUÍN EL DE LA PAULA
B1 YA ES HORA DE CAMINAR – GRANAINA
B2 CAMPESINO, CAMPESINO – PETENERAS
B3 TU NUNCA SERÁS CAMPESINO – NANA
B4 MONTA GUARDIA LABRIEGO – CANTE DE TRILLA

* “ROMANCE DE MANUEL JUSTICIA” 1976 MOVIEPLAY-GONG





 
GUITARRA: PEDRO BACÁN (CANAL IZQUIERDO), PEDRO PEÑA (CANAL DERECHO)

A1 PRÓLOGO – SERRANA
A2 ASÍ ERA MANUEL – ROMANCE
A3 MANUEL JUSTICIA LE LLAMAN – RECITADO
A4 ASÍ PENSABA MANUEL – SOLEÁ
A5 ASÍ PENSABAN EN PALCIO – ROMERAS, CANTIÑAS Y MIRABRÁS
B1 AL LLEGAR LA MADRUGÁ – SERRANA
B2 TREINTA CABALLO QUE BAJAN – RECITADO
B3 EL PUEBLO SALTA A LA CALLE – TIENTOS-TANGOS
B4 ARRASTRANDO PENSAMIENTOS –RECITADO
B5 LAMENTO
C1 AL LLEGAR EL DÍA – SERRANA
C2 PRENDIMIENTO DE MANUEL – TANGOS
C3 TAN SOLO EL REY LO CONDENA – CARTAGENERA-MINERA
C4 EN LA CELDA ESTÁ MANUEL – RECITADO
C5 BARROTES DE HIERRO – PETENERAS
D1 NI GUARDIAS NI CENTINELAS – BULERÍAS
D2 ASÍ MURIÓ MANUEL – MARTINETE
D3 YENDO HACIA LA CONCLUSIÓN – SERRANA
D4 ROMANCE DE MANUEL JUSTICIA – ROMANCE

La historiadora Ana Folguera analizó en 2017 el “Romance de Manuel Justicia” de Manuel de Paula, dentro de las jornadas universitaria “Relación del Flamenco y el Espacio Escénico” Edificio Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) de la Universidad de Sevilla.

* “MANUEL DE PAULA” 1979 MOVIEPLAY-GONG




 

GUITARRA: PEDRO BACÁN

A1 DE MI MANUELA – BULERÍAS
A2 MUJER MARINERA - TANGOS
A3 ANDAR Y ANDAR – SEGUIRIYAS DE TOMÁS EL NITRI Y ENRIQUE EL MELLIZO
A4 DÍSELO AL VIENTO DEL MAR – BULERÍAS
A5 A TI MUJER – TIENTOS-TANGOS
B1 HABÍA UNA VEZ EN EL MAR – CANTIÑAS

B2 DE LO QUE SENTÍ POR ELLA - CANCION POR BULERÍAS
B3 CAMA DE TIERRA Y DE BARRO - SOLEÁ DE PINEA, JUANIQUÍ, LA ANDONDA Y JOAQUÍN EL DE LA PAULA
B4 NIÑOS DE CAMPO Y DEL MAR – BULERÍAS
B5 Y TUS PADRES ME NEGARON – TANGOS CANASTEROS

Después de su larga aventura con Mario Maya y a la vuelta de su estancia con Miguel El Funi en Israel, retoma su carrera en solitario firmando un contrato con la Firma sevillana Pasarela, dedicada en exclusiva a la música andaluza. Para ello contará con su otro de sus guitarristas de referencia que lo acompañará en muchísimas aventuras, Manuel de Palma con quien plasmará sus dos discos más gitanos y jondos de su carrera.

* “AZABACHE” 1986 PASARELA





 

GUITARRA: MANUEL DE PALMA Y MANOLO FRANCO


A1 BULERÍAS DE LA YERBABUENA
A2 MEMORIA AL MAESTRO – ROMANCE
A3 SOLO ME QUEDA EL PAÑUELO – TIENTOS-TANGOS
A4 BULERÍAS DEL CHIRIBIRI
B1 ANTONIO POZO – BULERÍAS AL GOLPE
B2 VENTE CONMIGO – MALAGUEÑA
B3 POR ALLÍ VIENE TU “BATA” – SOLEÁ
B4 DEBAJO DEL ROMERO – SEGUIRIYA


* “LEBRIJA” 1989 PASARELA




 

GUITARRA: MANUEL DE PALMA Y PEDRO BACÁN

A1 RUMBILLA POR QUÉ TE FUISTE – ROMANCE
A2 LA CAMINATITA – TANGUILLOS
B1 NO TE RÍAS, COMPAÑERO – SOLEARES
B2 VELETA – BULERÍAS
B3 COMO ARRO MI SANGRE – SERRANA
B4 QUE TU NO ME QUIERAS A MÍ CANTIÑAS

Después de otros años de sequía vuelve a entrar en los estudios de la mano de del guitarrista Pedro Sierra sacando al mercado un disco de producción moderna, donde se entremezclan cantes clásicos con otros cortes donde conviven partes clásicas con momentos de modismos edulcorados utilizados en los años setenta, adobados con coros y estribillos pegadizos que no llegan a chirriar como en otras producciones, probablemente por la elección de dos cantaores para los mismos, Anabel y José Valencia. Muy buen disco en su parte flamenca, quedando las menos flamencas, decente desde el punto de vista musical a la altura de un buen cantautor.

* “COMO ORO EN PAÑO” 2007 LA VOZ DEL FLAMENCO




 

GUITARRA: PEDRO SIERRA
1. CANTARRANA – BULERÍAS
2. OMPARE ROTA – TANGOS
3. NUESTRAS HORAS SON MINUTOS – SOLEÁ
4. TIENDE LA ROPA – ABANDOLAO
5. POR EL CAMINO – BULERÍAS
6. MI CABALLO MORO – SEGUIRIYA
7. CANTAOR – NANA
8. ROMANCE DE LUNA
9. BENDITA MUJER – CANTE DE LEVANTE
10. A MI AMIGO MARIO MAYA

En 1990 auspiciado por Paco del Gastor se graba un disco muy importante con una firma inglesa que por su modus operandi, nos extenderemos en otro artículo junto a otros discos que enseñaron el camino que debería de haber seguido las grabaciones de flamenco para Conseguir exprimir al máximo las posibilidades de esta maravillosa y particular música. Disco que hay que tener como sea, disco que si matas por conseguirlo ningún juez te condenará por ello.

VARIOS ARTISTAS

CHANO LOBATO, MANUEL DE PAULA, GASPAR DE UTRERA, MIGUEL EL FUNI; JUAN Y PACO DEL GASTOR, EL CABRERO

* “CANTE FLAMENCO (RECORDED LIVE IN JUERGA AND CONCERT IN ANDALUCÍA) 1990 NIMBUS RECORDS






1. CHANO LOBATO – ALEGRÍAS
2. MANUEL DE PAULA – SOLEÁ
3. GASPAR DE UTRERA – TIENTOS
4. MIGUEL EL FUNI – ALBOREÁ
5. MANUEL DE PAULA – BULERÍAS
6. CHANO LOBATO – BULERÍAS
7. MIGUEL EL FUNI – BULERÍAS
8. GASPAR DE UTRERA – BULERÍAS
9. EL CABRERO – SIGUIRIYAS
10. EL CABRERO – SOLEÁ

Su productor Gonzalo García-Pelayo coge uno de sus cantes para la banda sonora de su primera película "Manuela "

* "MANUELA" 1976 MOVIEPLAY-GONG

 


Participa junto a Mario Maya en el corto "Canta gitano" del cineasta francés de la misma etnia Tony Gatlif en 1982, antesala de la película "Corre Gitano" del mismo año.







Hasta aquí la vida y obra de un cantaor de los pocos que nos van quedando perteneciente a la Escuela Natural del Cante, esa que canta acordándose de lo vivido, la que acude a los discos para ampliar conocimientos una vez formado. La que afronta el cante con valentía, por derecho, lejos de simplemente apuntarlo. “Para cantar hay que comerse el cante, hay que salir con veneno, tirar de valentía. Con el cante hay que pelearse, el cante es tu enemigo, si no te pelas y le ganas, él te gana a ti”.







1 comentario:

  1. Enhorabuena !!! Magnífico !!! Muchísimas gracias. Salud y Libertad !!

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Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias

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