Diego de los Santos Bermúdez, responde al nombre artístico de Diego Rubichi, nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1949, pertenece a la gran dinastía “de los Santos”, provenientes del Puerto de Santa María y más concretamente a los Rubichi, emparentadas con los Chalao, los Agujeta, los fideítos y los Chaqueta. Su padre Domingo de los Santos Gallardo, Mingo Rubichi buen cantaor que destacaba en los
cantes por bulerías era hermano del extraordinario cantaor Manuel de los Santos Gallardo, fiel conservador de los estilos de la tierra y de Diego de los Santos Gallardo, al que los aficionados le compraban todos los cupones que le quedaban al anochecer, para escucharlo cantar. Era primo hermano de Manuel Agujeta y por ende de Juan, Diego y Luis Agujetas, así como del Gitano de Bronce; además de sobrino del Chalao Viejo.
Diego Rubichi está adscrito a la Escuela Natural del Cante y desde temprana edad tiene claro que el cante, aparte de su pasión, iba a ser su medio de ganarse las habichuelas y así se encuentra buscándose la vida en fiestas particulares en tabancos y ventas junto a los artistas locales como Tío Borrico, El Jero, El Troncho, El Niño la Berza, así como con sus compañeros de generación Rancapino y Camarón. Da sus primero pasos en los escenarios en la compañía de Fernando Belmonte cantando para bailar, faceta que
repetiría con otros artistas en la primera parte de su carrera, con esta compañía pisa suelo alemán por primera vez acabado de dejar la adolescencia. Manuel Morao, atento como siempre, a los nuevos valores de la tierra lo llama en varias ocasiones para conformar los carteles de la los “Jueves Flamencos” y la “Fiestas de la Bulería” donde en la VIII edición de 1974 no desentona en un cartel de lujo junto a Terremoto, El Sordera, Tío Borrico, Manuela Carrasco, Juanata, Manuel Moneo… Un año más tarde participaría con un éxito resonante, según las crónicas, en homenaje que la Tertulia Flamenca Roteña en colaboración con la Peña flamenca Los Cernícalos de Jerez de la Frontera le tributará en la ciudad marinera a su tío El Viejo Agujeta.
Diego Rubichi ha sido de los cantaores que más apego le ha tenido a su tierra, cosa muy reñida con ser artista, y más concretamente a su barrio de San Miguel y a la Plazuela al cual volvía casi a diario cuando fue obligado a vivir en las afueras de Jerez, como tantos otros, por la especulación. A lo largo de su carrera solo ha aceptado contratos de estancias cortas y con estas premisas ha visitado
asiduamente Sevilla, Madrid, Valladolid, Zamora y París, ciudades donde ha contado siempre con una ferviente afición que lo ha contrato en numerosas ocasiones tanto para dar recitales como para sus fiestas particulares en cuartos de cabales. Llegó a desestimar una propuesta de Manolo Caracol, amigo de su padre, para actuar en su tablao y muy esporádicamente ha pisado el extranjero, siempre con el billete de ida y vuelta en el bolsillo.
El cante hablao y masticao al estilo jerezano de la plazuela, su voz afillá, penetraba por profunda, por densa y que adecuaba a la perfección a sus facultades sabedor de que el cante no era para sordos. Se sentía muy cómodo en las siguiriyas, soleá, bulerías pa´escuchá, tarantos, martinete y
toná, así como en las bulerías de su padre y de su tío El Chalao. Extraordinario saetero conocía muchísimos otros cantes que solo hacía en reuniones de cabales. Aquejado de problemas respiratorios, no sabía cantar de otra manera que fuera doliéndose, se entregaba por toda las de la ley estuviera en un escenario o en una reunión y así sacaba sus cantes adelante en una pelea continua con la muerte, llegando directamente al alma de los aficionados que agradecían con gran satisfacción el tremendo esfuerzo para transmitir.
Manuel Morao lo vuelve a llamar para conformar el elenco como principal protagonista de la obra “Jondo. La Razón Incorpórea” de su Gitanos de Jerez bajo la dirección musical del propio guitarrista y la escénica de Simón Suárez, presentada en la VIII edición de la Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla en 1994. Como argumento la pugna por la supremacía de lo puro y jondo entre los barrios de Santiago
y de San Miguel. El 6 de junio de 1998 participa en un cartel de lujo, digno de ver y escuchar y que dice mucho de la jerarquía jonda de los aficionados zamoranos, donde reúnen en “Noche Flamenca de Zamora” a Manuel Agujeta, Juan El Torta y a Diego Rubichi con la guitarra de Luis Moneo. Casi ná lo del ojo, y lo llevaba el tío en la mano.
En el libro que acompaña el CD “Aljibe jondo” un extraordinario trabajo del Er Garve, aficionado de los de verdad, de eso que se han preocupado de tener su propio y
abundante archivo, para vivir el flamenco las 24 horas del día, ha recopilado extractos de escritos de muchas personalidades y artistas flamencos que reflejaron con palabras lo que era Diego Rubichi para el mundo de lo jondo, aquí recogemos algunas:
"Rancio y clásico, a la vez, esa fue la imagen que Diego Rubichi siempre llevó a cuantos sitios le llamaron, para ofrecer el verdadero y más genuino cante jondo de la tierra que le vio nacer. Un cante heredado, mamado de su vieja gente cantaora, los Rubichi y los Agujetas, sus primos. Un cante que nunca era alegre, sino amasado por antiguas rebeldías, que hablaba de fatigas y ancestrales sufrimientos. Un llanto telúrico, hecho cante, carne y espíritu de emociones. Y como cantaba, así era su forma de ser, su estampa de cantaor a la antigua, su imagen y su manera de comportarse dignamente". (JUAN DE LA PLATA)
"…Rancio, un cantaor a golpe de quejumbre y corazón, evocador de los añejos cantes". "Llega Diego Rubichi, se sienta en el borde de la silla y saca la voz del hoyo hondo y profundo de lo jondo. Hiere". (Manuel Ríos Ruiz)
"...Enlaza necesariamente con esas zonas oscuras de la historia del flamenco que no fueron escritas ni descritas" (José María Velázquez)
"Pocos cantaores han sido capaces de conmovernos tanto por soleá o seguiriya, peleando contra las limitaciones de su voz ronca, flamenquísima pero justita para darle a cada tercio lo suyo, sin aliviarse ni falsear" (Alfredo Grimaldos)
“Era un extraordinario cantaor, siempre coherente y riguroso con su propio compromiso personal de culto al cante de los suyos, que mereció siempre un reconocimiento de su arte mucho más importante del que generalmente se le concedía”. (Ángel Álvarez Caballero).
Diego se fue del mismo modo que vivió, sin hacer ruido, un 3 de agosto de 2007 en el hospital de Puerta del Mar de Cádiz, tras ingresar en urgencias en estado de suma gravedad y
cuando contaba tan solo 58 años privando a los aficionados de su agradable presencia y de poder seguir disfrutando de sus propuestas jondas que todavía tenía en el aljibe de su pozo de lo jondo. De cómo era Diego tanto humana como artísticamente dice mucho el hecho de nada más anunciar la familia la intención de hacerle un homenaje recibieran innumerables llamadas de artistas postulándose para participar en el merecido homenaje, hasta tal punto que a los pocos días tuvieron pedir que ya no se sumaran más porque era materialmente imposible sacar tiempo para que aportaran su granito de arena, agradeciendo el interés mostrado. Llegado el día el teatro Villamarta se llenó para presenciar a medio centenar de artistas dándolo todo para conseguir el propósito de reivindicar la figura de tamaño artista como la de que hiciera realidad la pretensión de colocar un monumento a la altura de la Peña Flamenca La Bulería de si ciudad natal.
DISCOGRAFÍA
Diego Rubichi como todos los artistas flamencos que no se pliegan a las leyes del mercado y que por su exceso de calidad para oídos acostumbrados a las radios fórmulas, tiene un déficit discográfico al no corresponder sus años como artista con el número de álbumes en el mercado. Su primera experiencia discográfica fue propiciada por una de sus dos peñas flamencas de referencias y que lo largo de su
vida se ha caracterizado por apoyar a los artistas del barrio. De la Peña Flamenca Los Cernícalos de Jerez de la Frontera se ponen en contacto con el poeta Antonio Murciano, por aquellas fechas productor de la compañía RCA, manifestándole que tenían un número significativos de artistas nóveles que venían pidiendo paso por la calidad que atesoraban, para Murciano fue muy grata la primera toma de contacto con los artistas y accedió a grabarlos y así es como se fraguó la “Nueva Frontera del Cante de Jerez” con artistas que luego serían gentes en esto del flamenco. El vinilo salió en formato doble y se realizó en todo momento con el “Cantea Jerez” en la cabeza, los artistas más significativos van grabando diferentes palos de la baraja cantaora, dejando casi una cara entera para la fiesta por bulería más larga de la historia del vinilo. El disco no cumplió con las expectativas para la que se había creado, a pesar de que se vendiera como álbum simple y que fuera galardonado cómo mejor disco por la Cátedra de Flamencología de Jerez en 1974. Los artistas profesionales que intervinieron en el mismo, excepto Moraíto y El Torta, se quedaron como artistas de culto y han entrado poquito de nuevo en un estudio de grabación, aunque se han buscado la vida como artista. El disco alcanzaría gran relevancia años más tarde entre los buenos aficionados. Antonio Murciano intentó darle más aliciente al disco con la participación de Tío Borrico y la guitarra de Parrilla de Jerez, que acompañó a algunos artistas.
*“NUEVA FRONTERA DEL CANTE DE JEREZ” RCA 1973
RECITAL DE CANTE GITANO
A1 MANUEL MONEO – CAMISA EN UN AÑO (SIGUIRIYAS DE MANUEL TORRE)
A2 DIEGO RUBICHI – VOY A LA AUDIENCIA DE CÁDIZ (SOLEARES DE LA PLAZUELA)
A3 MANUEL MONEO – MI MUCHACHO (TARANTOS DE MANUEL TORRE)
A4 DIEGO RUBICHI – ME METEN EN UNA SALA (MARTINETES FRAGÜEROS)
B1 MANUEL MONEO – ABRE QUE SOY EL MORENO (FANDANGOS NATURALES)
B2 LUIS DE LA CHICHARRONA – A BUSCAR LA FLOR QUE AMABA (MALAGUEÑA CORTA DEL MELLIZO)
B3 EL NANO DE JEREZ – ERES COMO LA RETAMA (TIENTOS)
B4 MATEO SOLEÁ – COMO UNA COSA MÍA (SIGUIRIYAS VIEJAS DE JEREZ)
B5 JUAN MONEO – DOS LUNARES (FIESTA POR TANGOS)
FIESTA EN LA PLAZUELA
C1 DIEGO RUBICHI – COMO REVIENTA UN CAÑÓN (BULERÍAS POR SOLEÁ)
C2 EL NANO DE JEREZ – ME GUSTA VERTE DORMÍA (BULERÍAS FESTERAS)
C3 PACO EL GASOLINA – TRES COSAS TIENE LA HABANA (RECUERDO A TÍO CHOZAS)
C4 MANOLITO DE MALENA – DIOS MIO DAME PACIENCIA (AIRES FESTEROS)
D1 MATEO SOLEÁ, EL GASOLINA, EL GARBANZO, EL RUBICHI, MANUEL MONEO Y JUAN MONEO – COMO LA PLAMA EN VERANO (POR FIESTAS)
D2 TIO GREGORIO MANUEL “EL BORRICO” – ANDA Y DALE, DALE (BULERÍAS ANTIGUAS DE JEREZ)
GUITARRA – A. BENÍTEZ (C4), MORAITO CHICO (HIJO) (B5, D1), NIÑO JERO (A1, B5, D1, D2), PARRILLA DE JEREZ (A2, A3, B1), RAFAEL ALRCÓN (B2-4, C1-4, D1)
RESEÑA JUAN DE LA PLATA
La Caja de ahorros de Jerez con la firma Cinterco a finales de los 0chenta empieza a producir anualmente y en fechas señaladas discos que recogen la tradición de la comarca con el título Así Canta Nuestra Tierra en… Navidad, Semana Santa donde los artistas de la tierra desarrollan sus propuestas sobre el tema. Diego como gran saetero participa en el que, probablemente sea el mejor de la serie, por las gentes que participan todos con la vitola de grandes saeteros, Manuel Agujetas, El Guapo, María Soleá…
*“ASÍA CANTA NUESTRA TIERRA
EN SEMANA SANTA” CAJA DE
AHORROS DE JEREZ 1990
Los aficionados a lo jondo tuvimos la suerte, al comienzo de los noventa, ante desidia de las discográfica españolas, que los apartados étnicos de sellos franceses se fijaran en el flamenco de verdad, probablemente muy bien asesorados, por lo que el primer disco en solitario de Diego Rubichi aparecen el sello EMP y en el se recoge un extraordinario recital que dio en la localidad francesa de Villeurbanne el 8 de mayo de 1993, reservando los dos últimos cortes del discos para cantes grabados en el estudio Matasellos de Ubrique. El disco muy bien hecho, viene acompañado de un libreto muy cuidado cuya portada en impresionante dibujo de Miguel Alcalá, que su vez es el directo de la serie. Así se hacen las cosas.
*“POR EL HIERRO Y EL FUEGO” EMP 1993
GUITARRA: ANTONIO JERO
1. AL ESCUCHARLO TEMBLÉ (TIENTOS)
2. YO NO ENCONTRAO (MALAGUEÑA)
3. LAS VUETAS QUE EL MUNDO DA (TARANTOS)
4. ERA UNA NOCHE DE INVIERNO (FANDANGOS)
5. A MI ME METIERON EN UNA SALA (MARTINETE)
6. COMPAÑERA DE MI ALMA (SIGUIRIYAS)
7. DE TERCIOPELO EL VESTÍO (SOLEÁ POR BULERÍAS)
8. LOS OJOS DE MI CARA (SOLEÁ)
9. EN EL PALCIO DEL REY (BULERÍAS FESTERAS)
Tres años más tarde, otro de los sellos franceses toma el relevo en su carrera discográfica y con ellos registra su primer y único disco en estudio, en esta joya le vuelve acompañar la guitarra hermana de Antonio Jero y en una de las bulerías su hijo Domingo. El disco entra dentro de la colección Flamenco Vivo y está grabado y mezclado en los estudios de Alta Frecuencia de Sevilla estando la masterización a cargo de un belga en un estudio de su país. Ni que decir que el sonido, la producción y maquetación está muy cuidado, extraordinaria portada con libreto informativo a cargo del director de la serie, otro de los amantes del flamenco en el país vecino, Frèdèric Deval.
*“LUNA DE CALABOZO” AUVIDIS-ETHNIC 1996
ANTONIO JERO Y DOMINGO RUBICHI
1.ESTA CASA HUELE A GLORIA (SOLEÁ)
2. DIME QUE LLEVAS EN EL CARRO (TARANTOS)
3. QUE CALLE TAN OSCURA (BULERÍA)
4. EN ESTA CALLE VIVÍA (GRANAINA)
5. A CONTARLE A MI JESÚS (TIENTOS)
6. ME ESTOY QUEMANDO (SIGUIRIYA)
7. A TU CASA NO VOY MÁS (BULERÍA POR SOLEÁ)
8. EN ESTE CESTITO LLEVO (BULERÍA)
9. CUANDO SALÍ DE JEREZ (MARTINETE)
La Peña Flamenca Buena Gente, celebra todos los años el concurso de saeta cuando llegan las fechas señaladas, para conmemorar sus 25 años editó un CD con las mejores saetas dichas hasta la fecha, en la que eligieron, por supuesto, una que levanto a los aficionados en su día.
* “25 AÑOS DE SAETAS EN LA PEÑA BUENA GENTE” JEREZ BUJÍO/AMALGAMA 2003
-EN PUERTA, EN PUERTA
Una vez más esa peña de solera que es referencia de lo que debería haber sido una peña flamenca y que, si hubieran tomado ejemplo el resto, de para que debería de haber servido una institución flamenca a cargo de aficionados militantes, otro gallo le hubiera cantado al flamenco jondo. Lo Cernícalos cubre la falta de iniciativa de las instituciones y las casas discográficas con el flamenco jondo y produce un Cd con un recital de Diego dado en tierras francesas el 14 de junio de 2003.
* “RUBICHIS” BUJÍO 2006
GUITARRA: DIEGO RUBICHI
1. Tientos - Tangos 2. Tarantos
3. Fandangos
4. Soleares
5. Granaínas
6. Bulerías por soleá
7. Seguiriyas
8. Bulerías
9. Bulerías
Llegamos a 2011 donde el extraordinario aficionado “Er Garve” así respondía en el mundo del flamenco José Luis Gálvez Cabrera, no le parece suficiente lo que ha hecho durante más de dos décadas en la que se postuló como su máximo valedor manteniendo viva entre los aficionados la llama Rubichi, dando a conocer todos sus proyectos, actuaciones, giras, discos. Nunca se conformó con practicar el boca-oído con los aficionados, a sus escritos, conferencias donde siempre era reseñado, se une este gran homenaje con la salida al mercado de este libro al que acompaña un CD con una de las mejores grabaciones de las veces que Diego Rubichi actúo en la sala El Juglar de Madrid, donde José Luis se llevó 8 años de programador. El libro, como no podía ser de otra manera, está escrito desde la amistad y desde la afición, dejando el enaltecimiento de su figura artística para una legión de escritores, críticos y compañeros de profesión, que lo dejan en el lugar que siempre se mereció por el arte que derramaba.
Para este propósito José Luis Cabrera cuenta con El Flamenco Vive que se ha caracterizado por sacar al mercado obras y reediciones de artistas olvidados por sus propias casas discográficas o que ni siquiera le propusieron el plasmar un disco.
*“ALJIBE JONDO” EL FLAMENCO VIVE 2011
GUITARRA: CURRO DE JEREZ.
1.- MALAGUEÑAS.
2.- TIENTOS-TANGOS.
3.- BULERIAS POR SOLEÁ.
4.- SOLEARES.
5.- SEGUIRIYAS.
6.- BULERÍAS.
7.- TONÁ.
8.- SAETA. (“En puerta, en puerta” Este cante no pertenece al recital está extraído del álbum que editó Buena Gente en 2003).
La Peña Flamenca Los Cernícalos, de la que ya hemos hablado, en su anhelo de hacer el papel que, por buena ley, le hubiera correspondido a toda peña flamenca, no deja de maquinar y darle vuelta al coco para poder ayudar y promocionar a los artistas de calidad de su entorno. Con esta premisa pone en marcha una representación en el escenario de cómo se cantaba en los tabancos con la idea de hacer dos o tres representaciones para sus socios y simpatizantes. Estas representaciones se tuvieron que ampliar a días sucesivos ante la masiva afluencia por el boca-oído de los aficionados locales e incluso ante el éxito se llevó por los escenarios de la comarca siendo muy bien recibida por el resto de aficionados. El grupo del tabanco estaba abanderado por Diego Rubichi y la serie Flamenco y Universidad recoge en su volumen 46 una de estas actuaciones, estando dedicado el álbum a Diego Rubichi que interviene en tres cortes con el grupo y dos en solitario:
*“FLAMENCO EN LOS TABANCOS” FLAMENCO Y UNIVERSIDAD VOL. 46 2017
GUITARRA: DOMINGO RUBICHI
DIEGO RUBICHI CON EL GRUPO:
-BULERÍAS A PALO SECO
-BULERÍA
EL GORDO JUANA Y DIEGO RUBICHI:
-BULERÍAS
DIEGO RUBICHI
-SOLEÁ POR BULERÍAS
-SIGUIRIYAS
En la misma serie, un año más tarde saldría un álbum doble recopilando la saeta jerezana desde disco de pizarra hasta los nuevos formatos:
*“SAETAS JEREZANAS POR SEGUIRIYAS” FLAMENCO Y UNIVERSIDAD VOL. 56 2018
-EN PUERTA, EN PUERTA (BUENA GENTE 2003)
En la discografía de Diego Rubichi encontramos que tres de sus discos en solitario están conformados con grabaciones en directo, dos de sus discos están producidos por firmas francesas y otro de los que contiene una actuación en vivo, ésta también fue en suelo francés y de los cuatro discos dos son producidos por aficionados. Una ves más las instituciones no está a la altura de uno de los artistas más importante del Cante Gitano que por su jondura y calidad debería de haber estado promocionado por los mismos que se hacen las fotos en en la parafernalia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Ole y Ole por la página y a Diego DEP.
ResponderEliminar