LA FRAGUA DE LOS AGUJETAS (1)
Antonio de los Santos Bermúdez nace en 1962 en el entorno jerezano
de la plazuela, centro neurálgico de una forma de entender el Arte Flamenco, en
el seno de una familia de rango abolengo jondo llamados a ser uno de los clanes
más importante de este maravilloso mundo cuyo primer esplendor empieza con el
saber y el cocimiento de El Viejo Agujeta si nos ceñimos solo a lo comprobable
y que llegaría a sus cuotas más altas con su padre Manuel Agujeta, para algunos
entre los que me encuentro, el que ha cantado más gitano de todos los tiempos.
EL RAJO LEGÍTIMO DE LOS AGUJETAS
La Fragua de Los Agujeta tiene un sello propio, un rajo legítimo, como diría
Manuel Ríos Ruiz, a la hora de transmitir el cante. Tocado con la barita de lo
jondo comienza a cantar a tempana edad en reuniones familiares, a los cuatro
años ya cantaba por seguiriya, a los 13 años se sube por primera vez a un
escenario en la Cátedra de Flamencología de Jerez, con la guitarra compañera y
amiga de Alberto San
Miguel, acontecimiento auspiciado por Juan de la Plata. Años
más tarde por mediación de su padre grabaría su primer larga duración, a raíz
de ahí lo acompañará a fiestas, recitales y algunos festivales hasta que su
prometedora carrera se tuerce por sus escarceos con las drogas que lo hace
cometer actos delictivos. En 1985 entra en prisión para cumplir una primera condena que se
irán incrementado por la resolución de las causas acumuladas, cumpliendo 12
años a pulso.
EL FLAMENCO LE QUITA AÑOS DE CONDENA
Estando en la trena obtiene permiso para salir a grabar una
maqueta donde le acompañará Moraito y que luego serviría para conformar su
segundo trabajo. Se queda con una copia en cinta que mandaría en su día a la
organización del
Concurso Penitenciario de cante flamenco donde en 1994 obtendría el primer premio que le da pie a su tercera incursión discográfica. Empieza a salir a cumplir contratos y así lo vemos junto a su hermana Dolores Agujeta en el Salón Dada del sevillano Muro de los Navarros en la Macarena, causando los dos una grata impresión. A final de la década de los noventas conseguiría su libertad.
Concurso Penitenciario de cante flamenco donde en 1994 obtendría el primer premio que le da pie a su tercera incursión discográfica. Empieza a salir a cumplir contratos y así lo vemos junto a su hermana Dolores Agujeta en el Salón Dada del sevillano Muro de los Navarros en la Macarena, causando los dos una grata impresión. A final de la década de los noventas conseguiría su libertad.
SE ACABAN LOS MALOS MENGUES TRAS EL ECUENTRO CON EL GUITARRISTA DE SAN MIGUEL
Deambulando por las
calles de Jerez se topa con su amigo de la infancia Alberto San Miguel, al que
empiezan a denominarle “El proyecto hombre” por la cantidad de ayuda prestada a
los drogodependientes, quién se empapa de todos sus sufrimientos y le da su
teléfono para que lo llame, cosa que haría al día siguiente. Alberto desde
entonces se convertiría en su mentor y ante el interés mostrado comenzaría un
duro trabajo diario para tender un puente para recuperar toda la proyección
perdida en el tiempo que ha estado guardado. Este trabajo impagable de Alberto
más las ganas de salir del atolladero de Antonio dan sus frutos, encargándose
el guitarrista de que no le falte trabajo, moviendo cielo y tierra para
conseguirlo, una de las primeras incursiones fuera de los que es el circuito
local, sería en Casa Patas en 1998, templo de lo jondo madrileño cuyas paredes
estaban acostumbradas a recoger los duendes manueltorrerero de su padre. Se vuelve a
presentar en Sevilla esta vez en el templo de Torres Macarena dejando a la
gente satisfecha de sus progresos.
La causa legítima de la rehabilitación
y la reinserción consigue abrirles muchas puertas, que quedarán de par en par
por el buen hacer de los dos artistas que van dejando a los aficionados con
ganas de más experiencias jondas, como fuel el caso de la actuación en el aula
Magna de la Facultad de Filología de Sevilla acostumbrada a finalizar sus
periodos lectivos con un acontecimiento flamenco de gran magnitud cuya majestuosa
actuación conllevó cerrar su presencia al año siguiente, en lo que sería el
primer caso de repetición de un artista en este acontecimiento anual. Por
aquellas fechas, primero del nuevo siglo, este esfuerzo de los dos artistas es
recompensado por el flamenco no oficial, iniciándose el boca-oído donde el foro
y la revista electrónica Triste y Azul tuvieron mucho que ver dando a conocer
en cada momento por donde iba la historia e incluso algunos de sus miembros
como el desaparecido y extraordinario aficionado “El Garbe” programador muchos
años en la sala El Juglar le hizo hueco en algunas ocasiones, aprovechando la
estancia en la capital para realizar una mini gira, Clamores, Cardamomo, Círculo
de Bellas Artes, Casa Patas, El Alfaro…
Esta segunda época no solo se limitaría
a salas pequeñas y medianas, sino que les llevan a participar en grandes
acontecimientos y así se presentarán en 2001 en el Teatro Albéniz dentro de la
noche titulada “Puro Quejío” con la Paquera de Jerez en la IX edición del
Festival Flamenco de Caja Madrid, ese mismo año la Junta de Andalucía que
colabora con el Espárrago Rock logra meter en su programación a Antonio Agujeta
con la guitarra de Alberto San Miguel en una especie de ampliación del circuito
“El Flamenco viene del Sur”, mismo título que ocuparía el escenario en el
circuito de velocidad de Jerez de la Frontera. Otra fecha señalaíta sería la
del 18 de septiembre de 2002, cuando la Plaza de la Asunción fue testigo de
aquella extraordinaria idea que reunió en aquel histórico enclave a las sagas
cantaoras más importantes de esta ciudad. Hermanos, pares y tíos… Esta cita se
repetirá en el Teatro Villamarta el 15 de noviembre de 2013 dentro de la II
Semana del Día Internacional del Flamenco. Actúa también en alguna edición de
la Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla y en algún que otro festival como
la Fiesta de la Bulería.
ABOCADO POR SU SALUD A SER UNA ESPECIE DE GUADIANA JONDO
El Abuso de las sustancias tóxicas, los efectos
secundarios de la metadona, más todo lo sufrido le pasa factura en su estado de
salud que lo aboca a desaparecer del panorama artístico para restablecerse y
aparecer en sucesivas ocasiones como si fuera el Guadiana por los circuitos
locales, unas veces en el cuadro de su hermana Dolores Agujeta y otras veces en
solitario.
En una de estas reapariciones “Me he tirado un tiempecillo sin
cantar y estoy deseando volver. Me hace ilusión este recital en la peña y voy
con la intención de comerme el mundo”, en la Peña Flamenca la Bulería a finales
de 2013 realiza un recital de los que hacen afición, peña que junto a la de Los
Cernícalos han estado siempre ahí apoyándolo. En esta última época cuenta con
el favor de su padre que comprende al fin que es un enfermo y no un delincuente
y lo ayuda una barbaridad, incluso cuando estaba peor de salud habla con las
peñas y se pone él como aval en caso de que su hijo no pueda completar el
recital, ofreciéndose a cantar en la peña sin cobrar, premiando de todas
formas a las mismas que lo contrataban con su subida al escenario en la parte final
del recital. Antonio por su enfermedad ha adelantado el periodo de afrontar el
cante en continua pelea con la muerte que suele acompañar a los cantaores
gitanos de avanzada edad o cuando pierden facultades por enfermedad, acentuado
el sabor y el poder de transmisión que conlleva el querer y no poder “He llegao
a comprender / que no hay fatigas más grandes / que el querer y no poder”. (Tío
José El Negro, María La Perrata y su propio abuelo, son una buena muestra de la
acentuación del poder de transmisión en los periodos finales de sus carreras de la que estamos hablando) Aunque la etapa
que estuvo con Alberto San Miguel le metieron mano a muchos palos de la baraja
cantaora, Antonio Agujeta destaca en los cantes por martinetes, las siguiriyas,
la soleá, los romances y en los fandangos. Los últimos años ha transcurrido
entre actuaciones esporádicas locales cuando los achaques de salud se lo han
permitido, repitiendo en las peñas flamencas La Bulería, Los Cernícalos, en la
Guarida del Ángel… Como ya ocurriera con su padre recientemente se ha
presentado un documental sobre su persona, “Palaba de Agujetas” de Juan Crespo.
DISCOGRAFÍA
En 1979 la Compañía Fonográfica Española (CFE) mete en el
estudio a un grupo de artistas para sacar al mercado una serie de álbumes que
bajo la misma maquetación se titularían “Flamenco” donde el productor reservaría
tres de ellos a la fragua de los Agujeta y así aparecen en las tiendas de discos
una trilogía con Agujetas el Viejo, Manuel Agujetas y El Niño de Agujetas.
*“NIÑO DE AGUJETAS” CFE 1979
GUTARRA: DAVID SERVA
1. QUEMARME MI ROPA (SEGUIRIYAS)
2. A MI MADRE VI LLORAR (TIENTOS)
3. EN EL PALACIO DEL REY (BULERÍAS)
4. SON LOS TOREROS (BULERÍAS)
5. DIOS MÍO CÓMO ESTÁS TÚ (BULERÍAS)
6. EL PAÑO FINO DE LA TIENDA (SOLEÁ)
CARA B:
1. AL DE LA PUERTA REAL (BULERÍAS PARA ESCUCHAR)
2. MI FRAGUA LA TENGO EN VENTA (SOLEARES)
3. TE LO PIDO POR FAVOR (SOLEÁ)
4. ESTO QUE HAGO CONTIGO (SOLEÁ)
5. MANUELA DE MI ALMA (SIGUIRIYAS)
En 1991 le conceden un permiso penitenciario para grabar su
segundo larga duración con la guitarra de Moraito cuyo resultado sería:
*“ANTONIO AGUJETAS” JALEO 1991
GUITARRA: MORAITO
CARA: A
1. TONÁ
2. BULERÍA
3. FANDANGO
4. SEGUIRIYA
5. TARANTO
CARA: B
1. SOLEÁ
2. CARCELERA
3. SEGUIRIYA
4. BULERÍA
1. TONÁ
2. BULERÍA
3. FANDANGO
4. SEGUIRIYA
5. TARANTO
CARA: B
1. SOLEÁ
2. CARCELERA
3. SEGUIRIYA
4. BULERÍA
En 1997 tras haber ganado tres premios, uno de ellos el
primero, en las sucesivas ediciones del Concurso Penitenciario de Cante
Flamenco grabaría a media con otro de los ganadores un álbum que prácticamente
le abriría las puertas de la prisión. En la contraportada del disco escribe Agustín Gómez:
"No obstante el grito de este Agujeta como el de sus hermanos, su padre,
su tío, su abuelo... es un grito seguiriyero de brillo acerado y abierto como
una navaja barbera; a veces, enrabietado, de fiera herida; a veces, resignado y
es cuando me parece más humano. Como buen jerezano, da sus arrollones a los
vocablos más comprometidos para el ajuste del compás y de los tonos; el buen
jerezano cantaor es una suerte de salvaje brioso que no cuida mucho de las
formas su entrega es apasionada y generosa".
*ANTONIO AGUJETAS / JOSÉ SERRANO “DOS GRITOS DE LIBERTAD” BIG BANG 1997
GUITARRAS: RAFAEL TRENAS (1, 3, 4, 5, 6, 7 Y 10) / MIGUEL OCHANDO (1, 3, 7,
8, 9 Y 10)
JOSE
SERRANO:
1. BULERÍAS
2. SOLEÁ
3. ALEGRÍAS
4. TARANTO
5. TANGOS ANTONIO "EL AGUJETAS":
6. SIGUIRIYAS
7. BULERÍAS
8. MALAGUEÑAS
9. SOLEÁ. JOSÉ SERRANO Y ANTONIO "EL AGUJETAS":
10. FANDANGOS
1. BULERÍAS
2. SOLEÁ
3. ALEGRÍAS
4. TARANTO
5. TANGOS ANTONIO "EL AGUJETAS":
6. SIGUIRIYAS
7. BULERÍAS
8. MALAGUEÑAS
9. SOLEÁ. JOSÉ SERRANO Y ANTONIO "EL AGUJETAS":
10. FANDANGOS
El encuentro con el guitarrista de San Miguel lo hace meterse en el estudio
de otros palos de la baraja cantaora que plasmará en su siguiente álbum junto a
los cantes que le son propios. Producido por la Peña Flamenca Los Cernícalos
con la colaboración de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de
Cádiz, el ayuntamiento de Jerez y Tío Pepe; con texto de Juan de la Plata, que sería
editado por TresBe Records de Sevilla.
*“ASÍ LO SIENTO” TRESBE RECORDS 2001
GUITARRA: ALBERTO SAN MIGUEL
1. ROMANCE GITANO
2. TIENTOS DE LA CORONA
3. MALAGUEÑAS DEL QUERER
4. CABALES DE LOS BANDOLEROS
5. SOLEÁ POR BULERÍAS DEL SINO
6. FANDANGOS DEL BESO
7. SOLEARES DE LA ILUSIÓN
8. CARTAGENERA Y TARANTOS DEL CANDIL
9. ALEGRÍAS SALINERAS
10. GRANAÍNAS DEL OLVIDO
11. MARTINETES DE LA TRISTEZA
12. SEGUIRIYAS DE LA LOCURA
13. BULERÍAS DE LAS CANASTAS
2. TIENTOS DE LA CORONA
3. MALAGUEÑAS DEL QUERER
4. CABALES DE LOS BANDOLEROS
5. SOLEÁ POR BULERÍAS DEL SINO
6. FANDANGOS DEL BESO
7. SOLEARES DE LA ILUSIÓN
8. CARTAGENERA Y TARANTOS DEL CANDIL
9. ALEGRÍAS SALINERAS
10. GRANAÍNAS DEL OLVIDO
11. MARTINETES DE LA TRISTEZA
12. SEGUIRIYAS DE LA LOCURA
13. BULERÍAS DE LAS CANASTAS
Alberto y
Antonio en la búsqueda de hacer algo nuevo deciden trasladar las vivencias de
Jesucristo a los palos flamencos como una ópera prima, algo que hasta la fecha
no había hecho nadie; aunque no es un tema de mi interés, tengo que reconocer
que, si esto se le ocurre a otros bendecidos por el flamenco oficial, lo sacan
en los telediarios y los espacios en prime time como el gran acontecimiento del
siglo. Aún abocado a ser pacto del underground, el diario El País y su crítico
de cabecera de Flamenco le dedicó unas líneas al concierto de presentación en
los madriles.
*“JESUCRISTO SEGÚN AGUJETAS” FONORUS 2003
GUITARRA ALBERTO SAN MIGUEL
- SOÑABA MARÍA - ALBOREÁ
- NACIMIENTO Y FIESTA - BULERÍAS
- LA NANA DE RUN - CAMPANILLEROS
- DICE PILATOS - CAÑA
- JESUCRISTO, EL HOMBRE - FANDANGOS
- LA PENA DE PEDRO - SEGUIRIYA
- PASIÓN - SAETA
- MARÍA MADRE - MARTINETE
- FINAL DEL SUEÑO – BULERÍAS
Colabora el Patronato Manuel
de Falla de la Diputación de Cádiz.
Entre
las cuatro y las siete de la tarde del día 29 de diciembre de 2015, cuatro
días después de la muerte de su padre, Antonio dejó grabado los 7 cortes del disco
en directo en el estudio, como siempre lo hacía su padre, Manuel Agujeta “El
Grande”. Esto escribe de él José María Castaño “El cante de Antonio sigue
quemando como el hierro de una fragua incandescente, ese grito desesperado que
surge desde una escombrera del alma humana, esa agresividad en los tercios
cuajada de alaridos fugaces y sorpresivos, como un caballo suelto por las
calles dando dentelladas por doquier. El cante de Antonio Agujetas no necesita
de mucho símil, acaso el de un paisaje abandonado que nos hace partícipes de la
nada. No hay música, ni alargamientos superfluos, hay borbotones de dolor y
sudor de sangre en un huerto sin olivos”.
“POR NUESTRO BIEN” LA BODEGA 2017
GUITARRA: ANTONIO MALENA HIJO
1.
POR NUESTRO BIEN - MARTINETE
2. EN LA CASA DE LA PENA - TIENTOS
3. NO TENGO QUIEN ME CONSUELE - FANDANGOS
4. A MI MARE JOSEFA - SEGUIRIYA
5. EN MI CASITA TENGO UN ALMENDRO - SOLEÁ POR BULERÍAS.
6. POR EL CANAL DE TU PECHO - SEGUIRIYA
7. A MI COMPARE MIGUE - ROMERAS
8. SUENA JEREZ – BULERÍAS
2. EN LA CASA DE LA PENA - TIENTOS
3. NO TENGO QUIEN ME CONSUELE - FANDANGOS
4. A MI MARE JOSEFA - SEGUIRIYA
5. EN MI CASITA TENGO UN ALMENDRO - SOLEÁ POR BULERÍAS.
6. POR EL CANAL DE TU PECHO - SEGUIRIYA
7. A MI COMPARE MIGUE - ROMERAS
8. SUENA JEREZ – BULERÍAS
Colabora con dos cantes en un disco de saetas en lo que sería la última
grabación de su padre.
CD QUE CONTIENE 11 SAETAS, 9 DE MANUEL AGUJETAS Y 2 DE SU HIJO ANTONIO AGUJETAS
1. DETENTE, JUDAS
2. UNA LIMOSNA
3. SE OSCURECIERON LOS CIELOS
4. DE TU SANTA BARBA
5. FIJARSE BIEN EN EL MARQUILLO
6. LO PASEAN POR EL PUEBLO
7. SAN JUAN CORRE Y SE APRESURA
8. LLORARON GOTAS DE SANGRE
9. A QUIÉN BUSCÁIS, SEÑORES
10. AMARRAITO DE PIES Y MANOS
11. AL SON DE RONCAS TROMPETA
2. UNA LIMOSNA
3. SE OSCURECIERON LOS CIELOS
4. DE TU SANTA BARBA
5. FIJARSE BIEN EN EL MARQUILLO
6. LO PASEAN POR EL PUEBLO
7. SAN JUAN CORRE Y SE APRESURA
8. LLORARON GOTAS DE SANGRE
9. A QUIÉN BUSCÁIS, SEÑORES
10. AMARRAITO DE PIES Y MANOS
11. AL SON DE RONCAS TROMPETA
AUDIOVISUALES
“PEÑA FLAMENCA LA BULERÍA” MÚDEJERÉ
2014
GUITARRA: DOMINGO RUBICHI
1.
LA FLOR QUE AMABA (MALAGUEÑAS)
2. TU VIENES A QUE TE PERDONE (SOLEÁ)
3. ESTÁ MU LEJOS LA DISTANCIA (FANDANGO)
4. TARANTO DE MANUEL TORRE
5. EN MI CASITA TENÍA UN ALMENDRO (BULERÍA PA ESCUCHÁ)
6. COMO TENGO A MI PARE (SIGUIRIYA)
7. A MI ME LLAMAN EL LOCO (MARTINETE)
8. AL TIRAR UNA PIDRA (BULERÍA)
2. TU VIENES A QUE TE PERDONE (SOLEÁ)
3. ESTÁ MU LEJOS LA DISTANCIA (FANDANGO)
4. TARANTO DE MANUEL TORRE
5. EN MI CASITA TENÍA UN ALMENDRO (BULERÍA PA ESCUCHÁ)
6. COMO TENGO A MI PARE (SIGUIRIYA)
7. A MI ME LLAMAN EL LOCO (MARTINETE)
8. AL TIRAR UNA PIDRA (BULERÍA)
Un
recital de reencuentro de Antonio Agujeta con la afición más exigente. Para
cantar flamenco hay que nacer, para ser aficionado al flamenco también hay que
nacer, si no difícilmente podrás percibir todo lo de bueno que tiene estos
tipos de cantaores gitanos que, al perder facultades físicas en su pelea
constante con los tercios, adquieren un poder de transmisión inusitados que te
transporta a otra dimensión de lo jondo reservados para unos pocos. Llámense
María La Perrata, Tío José El Negro, los últimos tiempos de su abuelo el Viejo
Agujeta o el propio Antonio. Efectivamente concierto monumental como lo
titularon algunas crónicas el que Antonio ofreció el 2 de noviembre de 2013 en
la Peña Flamenca La Bulería de Jerez, que junto a la de Los Cernícalos han dado
muestras en abundancia de para qué deberían de haber servido las peñas
flamencas.
PELÍCULA DOCUMETAL
*“PALABRA
DE AGUJETAS” A PALO SECO PRODUCCIONES 2018
Cómo
ya ocurriera con su padre en 1998 un director aficionado a su cante tiene la
necesidad vital de plasmar para el celuloide el paso jondo por nuestras vidas
de Antonio Agujeta, os dejo con una nota de prensa explicativa de tamaño acontecimiento.
“El
Centro Andaluz de Documentación del Flamenco acogerá, el sábado 3 de marzo a
las 12:00 horas, la presentación del documental audiovisual flamenco —no biográfico—
“Palabra de Agujetas”, del director jerezano Juan Cepero.
La
película, producida por “A Palo Seco Producciones” se centra en el misterio del
cante de Antonio de los Santos Bermúdez “Antonio Agujetas”, cantaor jerezano de
la saga de los Agujetas, nieto de Agujetas el viejo e hijo de Manuel Agujetas.
El
film hace un recorrido por la vida personal de Antonio Agujetas, sus
desventuras personales con los problemas de las drogas y la cárcel, y la relación
de estos con su arte, y sobre todo con su forma de transmitir, a través de su
cante.
El documental es una
mezcla de cantes de Antonio en directo —siempre con letras populares—,
entrevistas a periodistas flamencólogos, aficionados y al propio Antonio Agujetas.
Ha contado con la colaboración de los guitarristas José Ignacio Franco, Vicente
Santiago, Alberto San Miguel y Roberto Reyes”.
AUDIOVISUALES OCULTOS
*“ANTONIO AGUJETA EN CÍRCULO FLAMENCO DE
MADRID” CÍRCULO FLAMENCO 2014
GUITARRA:
DOMINGO RUBICHI
1.PRESENTACIÓN: JOSÉ LUIS GÁLVEZ CABRERA
2.MALAGUEÑA
3.SOLEÁ
4.FANDANGOS
5.SEGUIRIYAS
6.BULERÍAS POR SOLEÁ
7.MARTINETE
8.BULERÍAS
Antonio Agujeta
con la guitarra de su primo Domingo Rubichi dieron un recital que embelesó a
los aficionados el 13 de febrero de 2014 en el tablao Las Tablas, lugar donde
se oficia el sacramento jondo de una de las asociaciones que saben hacer las cosas. Dicha
peña aparte de su modélica programación por temporadas tiene el gran gusto de
grabar todas las actuaciones con permiso de los artistas que luego los edita y
los entrega a cada socio de la misma en una estupenda caja muy cuidada con
libreto informativo y maquetación profesional. También hacen entrega de dicha
caja a la Biblioteca Nacional de España, para que la consulte el resto de
aficionados. Concretamente esta caja contiene la temporada 2013/2014, 22
estuches con CD y DVD. Todo lo comentado en el DVD anterior de “La Bulería” es
válido para esta actuación, aquí os dejo una crónica de lo sucedido:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias