EL DIFÍCIL COMIENZO PARA LAS GENTES DE LO JONDO EN AQUELLA ÉPOCA
Rancapino de
Chiclana es el sobrenombre artístico del cantaor Alonso Núñez Núñez, por gracia
y obra de un gitano apodado “El Mono” que lo identificaba con un pino quemado
cuando de pequeño correteaba por Barbate semidesnudo, pueblo al que acudía con
su padre que trabajaba en la almadraba. Chiclana de la Frontera lo vio nacer un
día de 1945 en el seno de una familia gitana enraizada con el cante, cuyo
máxima exponente fue su abuela Antonia, “La Obispa” por su carácter, excelente
cantaora que nunca quiso dar el salto a la profesionalidad a pesar de sus
extraordinarias condiciones que obsequiaba a los presentes en fiesta
familiares, bodas, bautizos… y que la
hacía ser visitada por lo más ganado del Cádiz jondo para escucharla, entre
ellas la mismísima Perla de Cádiz. Su hermano Orillo del Puerto si se dedicó a
este arte como profesional, pasando una gran parte de su carrera en el ballet de Antonio Gades y en los tablaos
madrileños, antes de conectar con los canales habituales andaluces derramando
arte con su cante y con su baile.
Primo de
Camarón de la Isla se visitaban mutuamente en su juventud, cuando este iba a
Chiclana, se refugiaba en la barbería del gran aficionado local Miguel Pérez
que le daba
a las seis cuerdas, guitarra que hacía las delicias de Camarón al
ser otra de sus grandes pasiones. En numerosas ocasiones el gitano rubio de San
Fernando comía y dormía en dicho local, donde se organizaban fiestas continuas
y los primos eran acompañados con dicha guitarra por el barbero, logrando una
expectación que traspasaba los límites del local.
Aparece por
primera vez en la Venta de Vargas de la mano de su primo el Cojo Farina,
cantaban con la guitarra de Antonio Capineti y más de una vez sentían en sus
carnes las malas artes de de los señoritos que frecuentaban el local, después
de tenerlo toda la noche cantando lo despedían con el recurrente “maña os veré”
siendo el más perjudicado su primo que tenía críos que alimentar.
Cuando
Camarón venía a buscarlo tiraban para Cádiz, unas veces iban al bar de Agustín
“El Melo” y otras tiraban para La Cueva del Pájaro Azul donde escuchaban al
gran patriarca de los cantes de Cádiz Aurelio Sellés, a la Perla…
La primera
vez que canta en público fue en La Cueva del Pájaro Azul, llevado por Miguel
Pérez que lo apunta a uno de los habituales concursos que se celebran en el
local y que en esta ocasión Turronero obtendría el primer premio.
Cuando era él
el que iba a buscar a Camarón se dirigían a la venta de Vargas a buscarse la
vida y en esa etapa escuchó cantar a numerosos cantaores, tanto de la tierra
como los que después de actuar en la tacita de plata, acaban en la misma para
divertirse y así fue como conoció a su admirado Manolo Caracol “Nunca se me
olvidará una noche en la que canté mano a mano con Caracol, asiduo al local ya
que Juan Vargas era un hermano para él” Pericón, Manolo Vargas, Aurelio, La
Perla y un sinfín de grandes artistas de la época, recogiendo influencias de
todos los que le dolieron a los que hay que sumar Fernanda de Utrera, Juan
Talega, Manolito de María… “El cante que vale es el cante espontáneo, el cante
que brota de dentro, el cante con falta de ortografía”. “El cante nace con uno,
luego se va perfeccionando escuchando los estilos, las letras. El cante si se
aprendiera ¿Cuántos cantaores hubiere habido? Con el cante se nace y en las
convivencias familiares, en las juergas se van cogiendo cosas de unos y de
otros”. Entabló amistad con Aurelio al que veía asiduamente cuando estuvo
trabajando en tablao de Cádiz e iba todas las mañanas al Español, que era donde
el catedrático del cante gaditano tomaba café, desde entonces cada vez que los
señoritos lo contrataban para cantar en la venta de Vargas, llamaba a Rancapino
para que fuera también.
En 1962
estando buscándose la vida en la Venta de Vargas se topó con un camionero de su
pueblo que llevaba pescado para Madrid y se va con él, le costó sudor y lágrimas
encontrar la pensión donde estaba su hermano Orillo, pensando que todas las
ciudades eran igual que Cádiz en extensión. Comienza a actuar en La Grúa
cantando por fandangos junto al Chato de Isla, percibiendo por ello 20 de las
antiguas pesetas.
Pansequito se
presenta en su casa y le dijo que había sido llamado a filas, por aquellas
fechas estaba en el espectáculo de Miguel de los Reyes con el que había quedado
que le iba a mandar a Rancapino para que le sustituyera. Le dio la buena nueva
a Camarón y quedaron en ir los dos, cantó Rancapino y cuando terminó le dijo a
Camarón que le cantara un poquito con la intención que los contrataran a los
dos, Cuando Miguel de los Reyes lo escuchó contrató a Camarón y le dijo a
Rancapino que ya se podía ir. Coincidiría de nuevo en Madrid con su primo
Camarón en el piso de un palmero de Bambino en el que convivieron con Fernanda,
Bernarda y Turronero, en los tiempos en que iban encadenando contratos en Los
Canasteros, Torres Bermejas y El Café de Chinitas, ni que decir que en ese piso
se respiraba flamenco las 24 horas del día con los ensayos de los diferentes
artistas.
EL CONCURSO
DE MAIRENA LE ABRE LAS PUERTAS DEL CIRCUITO HABITUAL DEL FLAMENCO
En 1974 gana el
premio a los cantes de Cádiz en el Concurso de Cante Flamenco Antonio Mairena de Mairena
del Alcor que le abriría las puertas de los festivales y recitales andaluces e
incluso lo llevó a los estudios de grabación. Al contrario de otros artistas
cuya jondura y voz no era acto para todos los públicos como en su día manifestó
Antonio El Chocolate “Agujetas canta flamenco, sí, con música pura. Y Rancapino
también. Aunque las voces... Son muy afillás (rozadas), poco ortodoxas. Les
gustan a los entendidos. Pero el cante hay que hacerlo comunicándose con el
público, pegando tu pellizquito, haciéndolo también un poquito comercial. Si es
puro puro, jondo jondo, se cae al pozo”. Rancapino si contó con el favor del
manejador de turno en aquella época (Pulpón) y nunca le faltó trabajo
apareciendo asiduamente en los carteles de los principales festivales, donde
era habitual ver a sus propios compañeros escuchándolo en el lateral del
escenario.
Este cantaor que
tiene un rajo legítimo como lo definiera en alguna ocasión Manuel Ríos Ruiz
tenía una voz acogedora para interpretar el cante como lo decía Juan Talega,
Manolito de María, entre otros patriarcas de lo jondo. En 1977 ganará el Premio Enrique El Mellizo en el Concurso
Nacional de Arte Flamenco de Córdoba… Compagina sus apariciones en los canales
habituales del flamenco, festivales, recitales, televisión… con giras por el
extranjero, Europa, USA, siendo muy habituales las que realiza por Japón,
bromeando que allí por su físico pasa desapercibido y era el más guapo de todos
los japoneses. En 1990 obtiene el prestigioso trofeo “Lucas López” que concede
la Peña Flamenca El Taranto de Almería a la mejor actuación anual en su
recinto.
Como buen
gaditano este cantaor que quería ser torero tiene un arte descomunal para
contar las anécdotas que le han ocurrido a lo largo de su carrera, la mayoría
junto a Camarón, de las que entresacamos las siguientes:
EL ARTE DE
CÁI ESTÁ PRESENTE A LA HORA DE CONTAR LAS ANÉCDOTAS
*“Nos
contrataron a Camarón i a mí para actuar en una caseta en la feria de Sevilla,
llegamos a la feria, sin un duro, vimos un grupo de muchachitas gitanas
cantando y bailando y nos fuimos detrás de ellas a cantarles, cuando llegamos a
la caseta donde estábamos contratados eran las 5 de la mañana. Nos sale un tío
de 2 metros con bigote y le dice a Camarón -Ahora venís a cantar, no te pego un
guantazo porque eres muy chico y ya te está yendo de aquí- Y le digo yo si se
va mi primo también me voy yo, me mira de arriba abajo y dice: -Tú, lo que
debería de no haber venío-”.
*“Otra vez
que fuimos a la feria llegamos a Sevilla muy temprano y para hacer tiempo nos
fuimos al bar que tenía Pepe Pinto en la Campana. Cuando llegamos vimos a
Pastora sentada en la puerta y en la barra estaba Antonio Mairena, Juan Talega
y Tomás Torre, de seguida entra Paco Valdepeñas que ya había escuchado a
Camarón en otras ocasiones y dijo: -Antonio escucha a este niño cantar- Cómo
cantaría el de la Isla que Antonio Mairena empezó a bailar”.
*“Me contrató
el ayuntamiento de Carmona para cantar, me subí al escenario y cuando empiezo a
cantar me veo al delegado de cultura a pie de escenario diciéndome: -Tú bájate-
Espere usted un momento que estoy cantando, al rato otra vez -Tú bájate, que te
bajes- Cuando termino de cantar me dice que no me paga porque he cantao
afónico”.
“Estando de
gira varios artistas, entre ellos Camarón, me dice: -Rancapino te doy 5.000
duros si eres capaz de cantar un fandango sin sacar las manos de los bolsillos-
Aunque partí el forro de los mismos, no saqué las manos y me los tuvo que dar”.
Desde unos
años a esta parte ha mostrado su animadversión en numerosas ocasiones por el
estado actual del cante flamenco “Antes se cantaba mejor que ahora. Yo he
llorao y me he roto la camisa escuchando cantar, pero hoy ¿Con quién me voy a
romper la camisa? El que más me ha hecho llorar ha sido Manolo Caracol”.
DISCOGRAFÍA DE RANCAPINO DE CHICLANA
En no pocas
ocasiones se ha quejado de la excesiva comercialización del cante y del poco
apoyo que tienen los que cantan por derecho que lo hacen plantearse el plegarse
a las leyes del mercado. A esta causa achaca que sea el cantaor profesional que
menos discos tiene en el mercado.
En 1975 entra
en los estudios de la casa Columbia y graba lo que en dos décadas sería su
único disco, este disco de vinilo tuvo poca tirada y una nula promoción, fue y
todavía sigue siendo pasto de coleccionistas, aunque fue reeditado en formato CD
por la RCA-BMG en 1997.
*RANCAPINO DE CHICLANA “RANCAPINO” 1975 COLUMBIA
GUITARRA: PACO CEPERO
A1 ALEGRÍAS
DE CÁDIZ
A2 SI ERES
HIJA DE UNA PAYA TANGOS
A3 LA TIENES
QUE VENERAR – TIENTOS
A4 MALDIGO LA
HORA – SOLEARES
A5 QUE ME
DEJEN VIVIR – FANDANGOS
B1 MALAGUEÑA
DEL MELLIZO
B2 BAJÉ DE
NUEVO A LA MINA – MINERA
B3 SEGUIRIYAS
GITANAS
B4 AL CAMPO
LOS DOS NOS FUIMOS – SOLEARES
B5 QUÉ TRISTE
ES SEGUIRI QUERIENDO – BULERÍAS
En 1995
entraría en de nuevo en los estudios de grabación nuevamente de la mano de Paco
Cepero, realizando un muy buen trabajo en un buen momento de forma al que
acompaña una exquisita portada de Miguel Barceló.
*RANCAPINO DE CHICLANA “RANPAINO 1995
TURNER RECORDS
GUITARRA:
PACO CEPERO
1 CALLE NUEVA
– TANGOS
2 MALAGUEÑA
DE AURELIO
3 FANDANGOS
DE LA CALZÁ
4 SEGUIRIYAS
GITANAS
5 PÁSEME
USTED EL ESTRECHO – BULERÍAS
6 AIRES DE
AURELIO – ALEGRÍAS
7 FANDANGOS
CARACOLEROS
8 MI NIÑA ANA
– SOLEÁ
9 EN LA
FRAGUA – MARTINETE
10 LA
MANTILLA DE MANUELA – ZAMBRA
Por la Finca Espartero pasarían infinididad de músicos al reclamo de las excelencias de Diego del Gastor y que quedaron prendados por la magia de lo jondo y la filosofía de como se entendía este arte en Morón, hasta tal punto que muchos de ellos adoptaron un nombre artítico flamenco, espezando por el propio dueño de la finca que pasaría a llamarse Daniel Maravillas. El saxofonista Thomas Sorensen adoptaría el de Tomás de Utrera, pasándose a la guitarra. En 1997 sacaría al mercado un CD con mucha guasa, sin interés flamenco, pero lo reseñamos porque incluye grabaciones domésticas de algunos cantaores a los que acompañó, siendo una de ellas una soleá de Rancapino grabada en 1976.
* TOMÁS DE UTRERA "CON GUASA" SOUTHPORT 1997
16 -QUISE Y NO QUIZO -SOLEÁ
Por la Finca Espartero pasarían infinididad de músicos al reclamo de las excelencias de Diego del Gastor y que quedaron prendados por la magia de lo jondo y la filosofía de como se entendía este arte en Morón, hasta tal punto que muchos de ellos adoptaron un nombre artítico flamenco, espezando por el propio dueño de la finca que pasaría a llamarse Daniel Maravillas. El saxofonista Thomas Sorensen adoptaría el de Tomás de Utrera, pasándose a la guitarra. En 1997 sacaría al mercado un CD con mucha guasa, sin interés flamenco, pero lo reseñamos porque incluye grabaciones domésticas de algunos cantaores a los que acompañó, siendo una de ellas una soleá de Rancapino grabada en 1976.
* TOMÁS DE UTRERA "CON GUASA" SOUTHPORT 1997
16 -QUISE Y NO QUIZO -SOLEÁ
En uno de sus
viajes al país del sol naciente participa en el disco del guitarrista Enrique
Sakai “Jondo y Apasionado” contra titulado “Mano a mano con Rancapino” contando
el disco con diez cortes de los que en cuatro el guitarrista se limita a
acompañar al chiclanero. El disco editado en Japón está recogido en directo.
*ENRIQUE SAKAI/RANCAPINO “JONDO Y
APASIONADO” 1998
5 ALEGRÍAS
6 SOLEARES
8 MALAGUEÑAS
9 BULERÍAS
CD que
acompañó al libro del mismo título y que es una reedición del CD de 1995 con un
cante más a modo de bonus track.
*RANCAPINO DE CHICLANA “RONCO DE ANDAR
DESCALZO” 2011 DIGIPAK
GUITARRAS:
RAMPLI, MONTOLLITA, PACO CEPERO
1 CALLE NUEVA - TANGOS
2 MALAGUEÑA DE AURELIO
2 MALAGUEÑA DE AURELIO
3 FANDANGOS DE LA CALZÁ
4 SEGUIRIYAS GITANAS
5 PÁSEME USTED EL ESTRECHO – BULERÍAS
6 AIRES DE AURELIO – ALEGRÍAS
7 FANDANGOS CARACOLEROS
8 MI NIÑA ANA – SOLEÁ
9 EN LA FRAGUA – MARTINETE
10 LA MANTILLA DE MANUELA – ZAMBRA
11 BULERÍA
POPULAR – BULERÍAS
AUDIOVISUALES
A lo largo de su carrera ha participado en los pocos espacios de televisión especializados: TVE: "Flamenco", Flamenco Ayer y Hoy, "Arte y Artistas Flamencos", Caminos del Flamenco; Canal Sur: Nuestro Flamenco, La Puerta del
Cante; Sevilla TV: Flamenco de la Junta.
Cante; Sevilla TV: Flamenco de la Junta.
Os felicito, muy buena biografía.
ResponderEliminarSoy su sobrino, el hijo de su hermano Juan Orillo que vive en Ronda.
https://www.facebook.com/Rancapino