Manuel Moneo - Sus primeros pasos
Manuel Moneo Lara nace en la calle Acebuche del jerezano barrio de San Miguel, centro neurálgico del flamenco jondo de la comarca junto al barrio de Santiago, en 1950. Pertenece a la gran dinastía gitana de los Pacote y de los
Mijita, ya que era hijo de Juan Moneo Orellana “Pacote” y de Filomena Lara Carpio, es el mayor de una saga de artistas extraordinarios, cuyo máximo exponente profesional fue el cantaor Juan Moneo “El Torta”, su otro hermano, Luis Moneo, es un excelente guitarrista a la par que un extraordinario cantaor y que desgraciadamente se ha quedado como patriarca de la familia. Como en la mayoría de las casas gitanas de Jerez de la Frontera de la época, todo miembro que habla canta, independientemente que sea profesional o no, o que su principal actividad jonda esté adscrita a otra disciplina flamenca. Sus hijos El Barullo, que lleva ya bastantes años en el candelero, así como Rocío y Macarena Moneo, también se dedican a esto del cante
jondo, siendo la guitarra la pasión de su otro hijo, Juan Moneo. El primer Moneo que se tiene noticias es del Puerto de Santa María “En mi familia ya había un cantaor del siglo XIX que le decían Moneo “El Brujo”. Los Moneo están emparentados con los los Agujeta, los Fideitos, Los Rubichi, entre otros, por lo que de cultura en la sangre iban bien servidos por aquello de los genes jondos, que tanto molesta a los blanqueadores del flamenco.
Manuel Moneo y sus amigos cuando salían del colegio se iban al barrio, donde estaba Casa Ignacio, taberna en la que se reunían todos los artistas de la zona, la mayoría no profesionales, después de cumplir con sus respectivas
faenas profesionales, en las fraguas, en el campo, esquilando bestias… Allí escuchaba habitualmente a Agujetas El Viejo, Domingo Rubichi, El Chalao Viejo, su padre Juan Pacote, su tío Alfonso Pacote, Fernando El Nino, que era familia de Terremoto y bailaba muy gitano. Manuel va asimilando todos esos cantes que a su vez ellos habían asimilado de la gran nómina de cantaores salidos de las entrañas jerezanas como Manuel Torre, Diego El Marrurro, La Serneta, Manuel Molina, Juanito Mojama, Juan Jambre… “Todo eso queda recogido en los artistas que yo escuché de chico y lo adapté a mi discurso cantaor”. Manuel Moneo no solo se queda con las referencias que les son propias, sino que amplía sus influencias con los cantes de Juan Talega y Antonio Mairena a los que le tiene la misma devoción que a Manuel Torre.
Manuel Moneo es gran defensor de la escuela natural del cante “El cante no se puede aprender en una academia, el cante viene en los genes y se activa con las vivencias del mismo que uno tenga”. Hoy por hoy esta escuela está en desuso, han desparecido las tabernas donde se escuchaban de viva voz, se compartían, se intercambiaban
conocimientos jondos, igualmente las fiestas que se organizaba por el mínimo motivo se espaciado en el tiempo y se ha reducido a las bodas, bautizos acortando la duración de antaño. Hoy se escucha a los cantaores por los diferentes soportes audiovisuales existentes en la actualidad. Ya hasta Jerez que fue el último reducto, un oasis que resistió a este declive, ha terminado por sucumbir quedando reducido a la mínima expresión. Trabaja en la estación y en el matadero y por la noche vive la esplendorosa época del Volapié en pleno barrio de La Asunción, El Borrico, El Serna, Terremoto, Agujetas, El Chozas…
Los cantes de Manuel Moneo
Manuel Moneo destaca sobremanera en las bulerías por soleá, donde hacía verdaderos monumentos al cante, estando casi al mismo nivel en los géneros más duros y jondos del cante gitano como, soleares, siguiriya y los cantes sin guitarra incluidas las saetas donde alcanzó un gran prestigio. Tampoco se quedaba atrás en las bulerías de la plazuela, cuya jondura le venía de perla a su discurso. Como gran estudioso del cante cultivó con maestría tientos, tangos y fandangos, así como las malagueñas y los tarantos, quedando inscrito por todo ello como un cantaor largo, que no enciclopédico. Como tantos otros cantaores de una calidad extraordinaria, se convirtió en un artista de culto
alejado de los canales habituales de promoción del flamenco oficial, quedando su arte circunscrito al ámbito local y que
solo traspasó en muy contadas ocasiones, alguna actuación en la Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla y en festivales. Solo las peñas tuvieron el honor de contar en más ocasiones con sus propuestas jondas. Tampoco ningún productor se dignó a plasmar su arte en el microsurco a pesar de que los indicadores siempre han estado ahí, entre otros, su participación en el “Nueva Frontera del Cante de Jerez”. Aunque era la primera vez que se subía un escenario, fue ese mecenas de lo jondo, Manuel Morao quien lo incluye el 22 de agosto de 1968 en el cartel de “Los Jueves Flamencos” de Jerez junto a José Mercé, dando el paso a la profesionalidad. Manuel Morao lo tiene presente cuando en 1985 crea el espectáculo “Jerez por el Mundo”, ante el éxito, el guitarrista decide seguir promocionado a artistas de la comarca y a nuevos valores creado Gitanos de Jerez en 1987, ese mismo año pone en marcha “Esa forma de vivir”
contando de nuevo con Manuel Moneo, al que seguiría “Pasión Gitana” con los que recorre la piel de toro y realiza una centena de representaciones en Paris y Nueva York, estando en el candelero varios años. El genial guitarrista sigue contando con él para sus propuesta y Manuel Moneo triunfa con el espectáculo “Aire y compás” en el Pabellón de Andalucía de la Expo 92.
Manuel Moneo Cuenta
“De la última generación de cantaores me quedo con Manuel Agujetas y mi hermano El Torta, de la nueva generación me quedo con mi Barullo y el niño del Mijita, entre otros”.
“Estábamos en el Rocío dos o tres días de borrachera, muy agustito, estaba María Soleá, El Mono, El Torta, Dieguito el de la Margara, Luisa Torrat, Camarón… Llegó un momento
en que José quería escucharme un poquito por soleá, no se pudo aguantar -yo no he escuchado esto en mi vida- y empezó a darse jalones de la camisa; todavía tenemos un trocito de la misma cada uno. Estaba también La Cañeta y
Adela La Chaqueta. José era un aficionado de los de verdá, él iba a Jerez a buscarnos, a la plazuela, a Santiago a estarcon nosotros, con El Torta iba a “to laos”.
“Cuando estoy en una reunión me encuentro muy a gusto, pero no solo yo, sino todo el mundo. Por el silencio, el respeto, porque todos escuchan y te muestran su cariño cuando terminas de cantar. En un escenario no siempre todo el mundo está en silencio, en una reunión te partes la camisa”.
“El duende es una cosa entre el cantaor y el aficionado que sabe escuchar, solo les vienen a los cantaores que tienen el duro. A uno que no sepa cantar no le va a venir el duende, seguro, el duende le viene a Manuel Agujetas, a mí, a Terremoto… Pero claro que existe el pellizco”.
Para completar su palmarés entramos en el terreno resbaladizo de los premios, aunque en estos, hay poco de oficialidad. En 1987 la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera le otorga el premio local Copa Jerez, a su vez
la Peña Flamenca Los Cernícalos de su barrio, el sitio donde más ha cantado, le impone la insignia de oro y por último en 2012 la Sociedad de Cante Grande de Algeciras le otorga la prestigiosa Palma de Plata. Pero el galardón más importante como a muchos otros, olvidados de la oficialidad del flamenco, y del que más orgulloso se sentía fue el reconocimiento de la afición militante, la que sabe escuchar, esa que no se deja influenciar por la prensa asalariada al servicio del flamenco oficial y toda su parafernalia comercial y que reserva sus premios, nada más que para sota, caballo y rey.
La muerte de su nieto Barullito, prometedor guitarrista, que lo acompañó en numerosas ocasiones lo sumió en una profunda tristeza. Manuel Moneo Lara, que no Manuel Moneo, fallece el 19 de diciembre de 2017 tras una larga enfermedad. Que la tierra le sea leve.
LA DISCOGRAFÍA DE MANUEL MONEO
Una vez más el flamenco oficial y su desidia institucional deja desamparado artísticamente a uno de sus máximos intérpretes jondos, y con ello al aficionado sin la plasmación de sus propuestas en soportes audiovisuales en consonancia con su larga trayectoria artística. Manuel Moneo tiene tres discos en solitario, dos de ellos por vergüenza institucional. Siendo su extraordinario primer disco el único en estudio, editado para el Congreso Internacional de Flamenco de Jerez de la Frontera de 1.989. Los otros dos son recopilaciones de actuaciones en directo.
El resto son participaciones en discos colectivos, que comenzó en 1973 cuando el poeta Antonio Murciano, por aquel entonces relacionado con la firma RCA, con la inestimable ayuda de la Peña Flamenca Los Cernícalos, reunió a una serie de prometedores artistas nóveles jerezanos fogueados en los circuitos locales, para que plasmara su saber jondo en un doble LP. Sabedor que los flamencos eran reacios a pagar lo que valía los microsurcos, decidieron vender los dos discos al precio de uno, por lo que además de calidad daban cantidad. Estos vinilos serían reeditados en CD en una de las series especiales que realizaba El Flamenco Vive. Ahí estaba toda la sabia nueva del Jerez jondo, que luego llegarían a ser gente dentro del flamenco, el disco intenta reproducir, modestamente, el impagable “Canta Jerez”, incluso incluyendo “Como la palma en verano” la
fiesta de mayor duración jamás grabada en la historia del microsurco. Antonio Murciano inserta en el disco un cante de Tío Borrico y requiere la participación de Parrilla de Jerez para que acompañe con su guitarra a algunos de los artistas y así darle más aliciente a esta propuesta de riesgo de artistas no consagrados. Disco que tuvo más repercusión una vez pasado los años, a pesar de que la Cátedra de Flamencología de Jerez lo señaló como mejor disco en 1974, dico que todo el mundo te pedía que le grabaras. En 1990 en uno de los volúmenes de la serie “Así Canta Nuestra Tierra en Semana Santa” que todos los años sacaba la caja de Ahorros de Jerez-Cinterco, aporta dos cantes por saetas. Un año más tarde Auvidis, un sello francés de música étnica que apostaría fuertemente por el flamenco reúne a la familia Moneo en un disco que es un mano a mano de cante entre Juan El Torta y el protagonista de este artículo, apoyados por su hijo El Barullo, El Mijita Hijo, Antonio El de la Malena y El Chico en una fiesta por bulerías de 32 minutos, otro guiño al disco de la Hispavox
del 67. Alguien le sopla a Carlos Saura que Manuel Moneo “ojú” tela, así que es llamado para protagonizar junto a Manuel Agujetas los momentos más intensos del largometraje “Flamenco” y probablemente del cine musical. En 1995 dos cantes suyos en directo son seleccionados para los CD “Testimonios Flamencos” que compone la obra Historia del Flamenco de Tartesos. En 1997 aporta unos momentos por martinetes en el CD dedicado al beato gitano Ceferino Giménez “El Pelé”. Al final de los noventa Diego Carrasco y Jesús Bola convencen a Mario Pacheco para reproducir en discos lo mejor de cada casa cantaora jerezanas y para ello eligen tres de las sagas en boga en ese momento, entre ellas la de los Moneo y es así como sale al mercado bajo la dirección musical del trianero y del jerezano y con el “Canta Jerez” de nuevo en la cabeza “La Plazuela de los Moneo”. De sus múltiples colaboraciones con Manuel Morao participa en el espectáculo “El Llanto de un Cante” cuya actuación en Villamarta es sacada en disco en 1999. Hasta 2012 no entraría de nuevo en los estudios para participar en otra experiencia conjunta y de nuevo con la obra maestra jerezana en la cabeza sale a la calle el disco “Jerez al Cante” título cuyo juego de palabras es bastante significativo. Llegamos a 2016 donde aporta un cante por
seguiriya al disco homenaje a Caballero Bonald. En 2018 sale al mercado un disco de saetas por seguiriyas donde aporta un cante extraído de la Exaltación a la Saeta de 1994. Aunque con todo este material se puede hacer uno una gran idea de la grandeza de este extraordinario cantaor, los aficionados, una vez más, nos hemos quedado con las ganas de disfrutar para la posteridad de todas las propuestas que atesoraba en su garganta gracias a sus vivencias jondas, que eran muchas e inconmensurables.
*VARIOS "NUEVA FRONTERA DEL CANTE DE JEREZ". 1.973 RCA. 2 LP
-CAMISA EN UN AÑO (SEGUIRIYAS DE MANUEL TORRE) NIÑO JERO
-MI MUCHACHO (TARANTO DE MANUEL TORRE)
PARRILLA DE JEREZ
-COMO LA PALMA EN VERANO (FIESTA POR BULERÍAS) MORAITO, NIÑO JERO, RAFAEL ALARCÓN
*MANUEL MONEO-MORAITO "JEREZ, POR DERECHO" 1.989 PASARELA LP
CARA: A
1. SEGUIRILLAS
2. MALAGUEÑAS 3. SOLEÁ
CARA: B
1. BULERÍAS
2. FANDANGOS
3. BULERÍAS PARA ESCUCHAR
4. MARTINETE
(AUTOR DE TODA LA MÚSICA, G.A. BEIGBEDER)
-SE ROMPIÓ EL VELO DEL TEMPLO (SAETA)
-A MÍ SE ME PARTE EL CORAZÓN (SAETA)
* VARIOS "JEREZ FIESTA & CANTE JONDO" 1.991 AUVIDIS
GUITARRA: MORAITO Y NIÑO DE PERIQUÍN
-SIGUIRIYA
-SOLEÁ AL GOLPE
-FIESTA POR BULERÍAS
*VARIOS "FLAMENCO" B.S.O. 1.995 JUAN LEBRÓN PRODUCCIONES CD
-COMO HAS TENÍO / CAMINITO DE CARTUJA (MARTINETE)
-SOLEÁ GUITARRA:
JUAN HABICHUELA
-BULERÍAS DE LA PLAZUELA GUITARRA: LUIS MONEO
*VARIOS “CEFERINO GIMÉNEZ MALLA. UN GITANO DE LEY. ORATORIO DE JOSÉ HEREDIA MAYA” 1997
-DESAMPARO (MARTINETES)
*FAMILIA DE LOS MONEO "LA
PLAZUELA DE LOS MONEO"
1.999 FLAMENCO EN TUS MANOS
DISCOS MERCURIO
GUITARRA: MORAITO Y DIEGO DEL MORAO
-SOLEÁ DE TIO PACOTE (SOLEÁ) -MALDITO ARRIERO (BULERÍAS) -HABLANDO CON MI HIJO (BULERÍAS) MANUEL MONEO Y BARULLO
*VARIOS "EL LLANTO DE UN CANTE"
1.999-EN COMPÁS DE ORIGEN-
MANUEL MORAO Y
GITANOS DE JEREZ
GUITARRA: DIEGO A MAYA
-QUE CASTIGO MERECÍA (SOLEÁ)
-QUE ME VENGA A VER (SIGUIRIYA)
*VARIOS "SIGUIRIYAS EN COMPÁS
DE ORIGEN” MANUEL MORAO
Y GITANOS DE JEREZ 1999
-QUE ME VENGA A VER (SIGUIRIYA)
Extraída de “El llanto de un cante”
*MANUEL MONEO-MORAITO,
ANTONIO JERO Y JUAN MONEO
"TESTIMONIOS" 2.007 FONORUZ
01. EN LA MARUGÁ (BULERÍAS)
02. TE TENELABA QUE FALTAR
(BULERÍAS PARA ESCUCHAR)
03. CALLE DE LA INQUISICIÓN (MARTINETES)
04. A CHACÓN, TORRE Y MOJAMA (SOLEÁ)
05. QUÉ DE MI MURMURAN (SIGUIRIYAS)
06. TANTA FALTICA ME HACE (TARANTOS)
07. CABECERA DE JAZMÍN (GRANAÍNA Y MALAGUEÑA)
08. COMO LOS HOMBRES CABALES (FANDANGOS)
09. BULERÍAS POR DERECHO
RECOPILACIÓN DE ACTUACIONES EN DIRECTO".
* V.O.R.S. “JEREZ AL CANTE” BBK 2012
- BULERÍAS PARA ESCUCHAR. MANUEL
MONEO – DIEGO DEL MORAO
- RONDA DE TONÁS. LUIS EL ZAMBO, EL TORTA, MANUEL MONEO, AGUJETAS
- SOLEÁ. MANUEL MONEO – BARULLITO
*MANUEL MONEO “PA´MI MANUÉ” FLAMENCO Y UNIVERSIDAD 2016 EN DIRECTO
GUITARRA: MORAITO, MANUEL
MONEO BARULLITO, MIGUEL SALADO,
JUAN ANTONIO MUÑOZ
1.CON MORAITO, SIEMPRE (BULERÍAS)
2. A MI BARULLO DE LOS CIELOS (SOLEÁ)
3. A SOLAS CON MI HERMANO EL TORTA (TÓNAS Y MARTINETES)
4. A MI GENTE, LAS ALONDRAS REALES - (FANDANGOS)
5. DE OTRO TIEMPO (BULERÍAS PA ESCUCHAR)
6. ENTRE ALBACETE Y JEREZ (TARANTO)
7. CON LA PENA QUE YO VIVO (SOLEÁ)
8. COMO ME ACUESTO LLORANDO (SIGUIRIYAS)
9. AL REY DE REYES (SAETA)
10. AL DIOS VIVO (SAETA)
*VARIOS “JEREZ A CABALLERO
BONALD” ROMANÓ SÒNOR
LA GUARIDA 2016
- SEGUIRIYA.
GUITARRA: PACO CEPERO
*VARIOS “SAETA JEREZANA
POR SEGUIRIYAS” FLAMENCO
Y UNIVERSIDAD 2018
LA BODEGA CD 1
-SAETA, EXTRAÍDA DE LA
EXALTACIÓN A LA SAETA DE 1994
VIDEOS, DVD, TV
*“FLAMENCO” DE CARLOS SAURA
LEBRÓN PRODUCCIONES 1995
-MARTINETE
* MANUEL MONEO, JUAN MONEO "PURO Y JONDO" 2.002 DIVISA DVD
-SOLEÁ
-BULERÍAS POR SOLEÁ
-SIGUIRIYAS
-BULERÍAS POR SOLEÁ
-FANDANGOS
-MARTINETE
-BULERÍAS
*MANUEL MONEO, MORAITO LA PUERTA DEL CANTE CANAL SUR TV 1990
-SOLEÁ
-SIGUIRIYAS
*ESALTACIÓN DE LA SAETA SEVILLA 1994 CANAL SUR TV
-SAETA
REEDICIONES
*VARIOS “AL AIRE DE JEREZ, LA HERENCIA CANTAORA DE TRES FAMILIAS 2006 “LA PLAZUELA DE LOS MONEO”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias