Santiago
Sánchez Macías, conocido artísticamente como Santiago Donday, nació en Cádiz el
11 de enero de 1932, siendo bautizado en la Catedral Vieja. Es hijo de los
cantaores jerezanos Seis Reales, que como buen fragüero destacaba en los
géneros más duro y jondos del flamenco
Seis Reales y María La Sabina. Padres de Santiago |
conformando su cante. Su afán de aprender no solo se limita al entorno paterno “Con 15 años me iba al barrio del Mentidero a cantar y allí escuchaba a Rosa La Papera, había uno que se llamaba Antonio Guerrero, que cantaba por siguiriyas “pa´rabiar” y él mismo se acompañaba a la guitarra. El cante bueno había que escuchárselo a esa gente que ya está bajo tierra, había muchos cantaores con pedigrí que no eran profesionales, ahora hay muchos profesionales que no tienen pedigrí”.
SANTIAGO DODAY CANTAOR GADITANO CON REMONISCENCIAS JEREZANAS
Cantaor gaditano
con reminiscencias jerezanas, en sus
interpretaciones, aparte de su admirado
Caracol, se recoge las influencias de su zona natural y ancestral: Manuel
Torre, El Mellizo, Francisco la Perla, El Fillo, El Viejo de la Isla, Curro
Durce, Paquirri El Guanté, Frijones, El Nitri y su tío abuelo el cojo Farrabú,
son sus cartas de navegación jonda. Hubo un tiempo que le dio por los
concursos, llegando a ganar el primer premio por seguiriyas en Jerez de la
Frontera en 1962.
Una vez más
cuando se trata de cantaores gitanos que hacen sus propuestas desde la anarquía
jonda, nos encontramos como sus máximos valedores a los escritores Fernando
Quiñones y Caballero Bonald, el primero lo define así “Es dueño de una voz
bronca, quemada y notablemente
hermosa para los cantes mayores; fragüero de
oficio en una vieja herrería inmediata al cementerio de Cádiz, trabaja el
hierro al rojo. Golpes candentes, relevantes “cortes” jondos, a la manera de
Caracol, y gitana emotividad, son sus prendas más descollantes, y los de
soleares y seguiriyas los cantes en que se halla más a gusto. Es también
bonísimo buleaero." Donday -ha escrito Caballero Bonald- “No se somete a
normas previas de estilos; se sitúa en ese terreno de las improvisaciones que
ha podido dar, en los mejores casos, algunos ejemplos realmente válidos".
Puro cante gitano engendrado al margen de los circuitos profesionales y
comerciales del flamenco con esa voz afillá y ese eco ancestral que te abrasa
los sentíos convirtiendo tu cerebro en multiorgásmico. SU CANTE EN DIRECTO RARA VEZ HA TRASPASADO LA FRONTERA GADITANA
SANTIAGO DONDAY |
cantaba esa gitana a las siete de la mañana cuando se tomaba dos copas de aguardiente. Yo no buscaba a nadie, venían a buscarme a mí, con el trabajo que tenía en la fragua y las cuatro o cinco fiestas que hacía tenía bastante “pa´criar” a mis doce hijos. No he querido nunca salir de artista, oferta nunca me ha faltado, hasta vino a hablar conmigo el marido de Concha Piquer para que fuera en su espectáculo y le dije que no. Antes casi todos los que vivían del cante se morían de hambre en una esquina, yo lo tenía seguro”.
SANTIADO DONDAY DESTACA EN LOS GÉNEROS MÁS DUROS DEL FLAMENCO
Santiago
Donday destaca, como su padre, en los géneros más duros y jondos del flamenco,
soleares, siguiriyas y martinetes, abordando de forma magistral alegrías, bulerías,
que remataba en algunas ocasiones con un enjundioso baile, fandangos y malagueñas. Intercambió
conocimientos jondos con la Perla de Cádiz y su marido Curro La Gamba, Chano
Lobato, Adela La Chaqueta, Alfonso de Gaspar… despertaba la admiración de sus
coetáneos que no perdían oportunidad de vivir el momento con él, Juanito
Villar, Camarón de la Isla, Rancapino iban asiduamente a buscarlo a la fragua, este
último lo convenció en alguna ocasión para que lo acompañara a dar algún que
otro recital fuera de la tacita de plata y fue el que consiguió llevarlo más
lejos e incluso montarlo en un avión por primera vez, para que actuara en el
XII Festival Flamenco de Barcelona, el 4 de junio de 1991. Las viejas paredes
del Hotel Triana tuvieron el honor de resonar sus cantes por el viejo arrabal
con el espectáculo “Esteros de la Bahía” en la XII Bienal de Arte Flamenco
Ciudad de Sevilla de 2002.
Se va
construyendo el culto hacia su persona, teniendo mucho que ver el crítico
gaditano Paco del Río, al cual se iban sumando muchos aficionados tras escuchar
esas soleares cruzadas de Alcalá y Jerez impregnadas de soníos
negros,
plasmadas en microsurcos a golpe de corazón para el impagable trabajo de campo
del Archivo de Vergara. En los primeros setenta participa en uno de los
programas del añorado "Ritos y Geografía del Cante Flamenco", más
tarde sería el programa “Flamenco (Ayer y Hoy)” de Quiñones quien le dedica uno
de sus capítulos. Comienza el envío de cintas con grabaciones privadas de
fiestas y Santiago Donday y Paco Cepero |
SANTIAGO DONDAY, DISCOGRAFÍA
En el
flamenco se ha echado de menos, esa apuesta institucional por lo genuino de
este arte, por rescatar por lo menos discográficamente a todos los artistas que
tienen el duro y que son los únicos que lo pueden cambiar. Allí donde la
cortita mente del flamenco oficial y comercial no ha llegado jamás, se debería
haber continuado el trabajo de
campo que iniciara Caballero Bonald o José María
Velázquez para que estos inconmensurables artistas minoritarios no se hubieran
ido sin plasmar a pleno rendimiento todas las propuestas que atesoraban sus
gargantas. Incomprensiblemente su único álbum ‘Morrongo’ no aparece hasta 2003,
cuando el artista es ya septuagenario, no reflejando, ni de lejos, lo que
aportó los dos cantes para las sesiones del Archivo de Vergara. Afortunadamente
la televisión ha venido a paliar en parte este déficit de grabaciones
oficiales: "Ritos y Geografía del Cante, Flamenco” TVE2, “Flamenco” TVE2
de Quiñones, en su segunda época, dedicándole uno de sus capítulos, "La
Puerta del Cante" Canal Sur, "Puro y Jondo" para TVE2 y de nuevo
Canal Sur que retransmitió la noche que la XII Bienal dedicó a Cádiz, son
extraordinarios ejemplos para que el ARTE doblemente puro y jondo de este
gitano no se haya quedado en mera transmisión oral. Igualmente, impagables son
las grabaciones caseras cedidas por Pierre Lefranc y Félix Rodríguez para
"Testimonios Flamencos".
DISCO EN SOLITARIO
* “MORRONGO” NUEVOS MEDIOS 2003
GUITARRA:
PACO CEPERO. PALMAS Y JALEOS: CHÍCHARO, GREGORIO FERNÁNDEZ Y RAFAEL ROMERO
1. SOLEÁ AL
GOLPE Y SEGUIRIYA
2. ALEGRÍAS
3. SEGUIRIYA
4. SOLEA
5. TIENTOS-TANGOS
6. BULERÍAS
7. MALAGUEÑA DE EL MELLIZO
8. SOLEÁ
9. MARTINETE
10. FANDANGO POR SOLEÁ Y SOLEÁ
11. BULERÍAS
2. ALEGRÍAS
3. SEGUIRIYA
4. SOLEA
5. TIENTOS-TANGOS
6. BULERÍAS
7. MALAGUEÑA DE EL MELLIZO
8. SOLEÁ
9. MARTINETE
10. FANDANGO POR SOLEÁ Y SOLEÁ
11. BULERÍAS
DISCOS CON VARIOS ARTISTAS
* "ARCHIVO DEL CANTE
FLAMENCO"
GUITARRA:
NIÑO DE LOS RIZOS
- SOLEARES
CRUZADAS DE
ALCALÁ Y JEREZ
FLAMENCO" ARIOLA 1.987
- SOLEARES
CRUZADAS
DE ALCALÁ Y JEREZ
* "ANTOLOGÍA DE LAS
SEGUIRIYAS" (2) ARIOLA 1.971
GUITARRA:
NIÑO DE LOS RIZOS
- DE SANTIAGO
Y SANTA ANA
* "ARTE FLAMENCOS -ANTOLOGÍA III-
BMG-ARIOLA 1.994
- SOLEARES
CRUZADAS DE ALCALÁ Y JEREZ
* ANTOLOGÍA DE LAS SOLEARES" (3) 1972
- SOLEARES
CRUZADAS DE ALCALÁ Y JEREZ
* "FLAMENCO" (9) SARPE
- SOLEARES
CRUZADAS DE ALCALÁ Y JEREZ
* "RITOS Y GEOGRAFÍA DEL
CANTE" TVE2 1.970
- LAS
CAMPANAS DEL OLVÍO (SOLEA)
- MALAGUEÑAS DEL MELLIZO
* “FLAMENCO (AYER Y HOY)” TVE2 1981
- SOLEÁ
- MARTINETE
- SIGUIRIYAS
- MALAGUEÑA
- BULERÍAS
- FIESTA EN
CÁDIZ
- FIESTA POR
BULERÍA
(ENTREVISTA)
(ENTREVISTA)
GUITARRA:
NIÑO JERO
- EL HIERRO
NO HA CAÍO (BULERÍAS)
- A QUIEN LE
VOY A CONTAR (SOLEA)
- NO ME MIRES
EN LA VÍA (SEGUIRIYAS)
* "HISTORIA DEL
FLAMENCO"-TESTIMONIOS FLAMENCOS- EDICIONES TARTESOS 1.996
GUITARRA:
NIÑO DE LOS RIZOS - S/G
TORRE, FRANCISCO LA PERLA
Y FARRABÚ
- CD.6
MARTINETES
- CD.7 BULERÍAS
- CD.14
BULERÍAS POR SOLEA
- CD.19
SOLEARES DE JOAQUÍN EL DE LA PAULA Y DE FRIJONES
* "PURO Y JONDO" TVE 2.000
EN DVD 2.002
GUITARRA:
NIÑO JERO
- ME METO POR
LOS RINCONES
- QUE TENGA
REJAS DE BRONCE
(TIENTOS-TANGOS)
- QUE
DESGRACIA LA MÍA
(SEGUIRIYAS)
- AL COMPÁS
DE UN MARTILLO
(BULERÍAS)
- QUE TIRARLE
ES COBARDÍA
(BULERÍAS)
- A OSCURITA
(FANDANGOS)
- HASTA EL
OLIVARITO DEL VALLE (MARTINETE)
- DONDE SE
BAÑÓ EL LEÓN (ALEGRÍAS)
- ME METO POR
LOS RINCONES
(SOLEA)
(SOLEA)
- PUERTECITA
NO TENGO
(SEGUIRIYAS)
(SEGUIRIYAS)
- QUE LA
BESARA EN LAS MANOS
(FANDANGOS)
(FANDANGOS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias