Juan José Vargas Vargas, nace en Lebrija el 30 de agosto de
1903, hijo de María Vargas Soto y Manuel Vargas Peña. A temprana edad se afinca
con sus padres en Jerez de la Frontera, siendo los propios aficionados quienes
le ponen el apelativo al sobrenombre.
EL CHOZAS DE JEREZ TRABAJOS AGROPECUARIOS Y AGRÍCOLAS
Al padre lo hacen encargado de una explotación agropecuaria
y el Chozas que era el mayor de sus hermanos empieza a echar una mano en las
tareas propias de la finca, así se lo cuenta a José María Velázquez en Rito y
Geografía del Cante Flamenco “Mi padre era encargado en una casa ganadera, yo
era el mayor, entonces Don Fermín me manda
por la noche con las ovejas o al
torno con las vacas y los novillos. Y yo solo por las madrugadas para que el
sueño no me rindiera estudiaba los cantes al deslumbre de las estrellas y me
salían bien y por las mañanas por los cerros aquellos iba cantándolas con mis
perros, hasta que venía el pastor y ya me iba pa´ mí casa. Las letras son
mías”. Se hace jornalero y empieza a trabar en los cortijos de la zona de
Jerez, El Puerto y Lebrija donde intercambia la afición al cante con el resto
de los trabajadores, en el mismo programa televisivo Manuel Soto “El Sordera”
cuenta sus vivencias campesinas con el Chozas “El Chozas trabajó conmigo en el
campo, cantaba y no se
podía aguantar de cómo cantaba, mejor que ahora incluso,
el cantaba con nosotros sin guitarra ni ná, con las palmas y ya está”. No solo
se cantaba al terminar el trabajo y los días no laborables, sino que también
los días de lluvia se lo pasaban cantando encerrados en el cobertizo.
El Chozas de Jerez |
Cartel de III Caracolá con El Chozas |
El Chozas desempeñó numerosas tareas agrícolas, desde
jornalero hasta encargado o capataz, pasando un buen tiempo por el de “morito”
trabajador que tenía la misión de “volver la parva” y con el cante de trilla
predisponía a las mulas para seguir dándole vueltas al trigo.
EL CHOZAS DE JZREZ - SU CANTE
Algún aficionado consiguió extender el bulo de que los
cantes de El Chozas provenían de un vecino que vivía cerca de su casa de
Lebrija y que había estado en la guerra de Cuba y por eso sus cantes tenían
reminiscencias sudamericanas. Su mayor biógrafo el profesor, estudioso e
investigador Rodríguez Cosano lo desmiente en primer lugar porque el cantaor se
fue a Jerez siendo niño y, en segundo lugar, al estudiar sus cantes, llega a
las siguientes conclusiones “Aunque El Chozas tenía razón al afirmar ¡El cante
que yo hago es mío! Se puede afirmar que la procedencia de sus cantes, en su
línea melódica, es variada. En primer lugar, las soleares que nos recuerda, en
parte, los romances de El Puerto, determinados cantes de Triana y algo de
Juaniquí; todo ello adobado con ingredientes propios; en segundo lugar, las
bulerías. En este cante hay reminiscencias de ciertos tonos de Jerez y avivando
el ritmo, en muchos momentos, de sus particulares soleares. De todas formas,
todo ello está hecho a su manera y, ahí, radica su originalidad ya que El
Chozas forjó sus propios cantes a través de viejas melodías y de la
improvisación como fuente de su propia creatividad”.
El Cozas de Jerez años setentas |
EL CHOZAS DE JEREZ - SUS LETRAS
El Chozas no seguía ninguna métrica establecida a la hora de
componer sus letras, él agregaba sílabas y nuevos tercios a los establecidos en
el cante por soleá, que sumados a los añadidos por la llamada de la
improvisación doblaba las estrofas en algunas ocasiones. En ciertos momentos lo
que quería construir con sus letras solo lo sabía él, cayendo en
algunas
ocasiones en el surrealismo, el cual no importaba mucho por la mágica belleza
de su antiquísima música.
Placa comememorativa en la casa donde vició El Chozas en Lebrija |
Los que de verdad sufrieron las consecuencias de sus
improvisaciones fueron los guitarristas que lo acompañaron sin conocerlo de
antemano. Fue Pedro Peña, en los vientos de Diego el del Gastor, quien supo
recoger como nadie las caídas descendentes de los alargados tercios de estos
cantes, ya que lo acompañó infinidad de veces en las inconmensurables fiestas
que organizaba el grupo La Debla.
El Chozas no quería saber nada del “artistéo”, fueron
contadas las ocasiones en las que se subió a los grandes escenarios, alguna que
otra participación en la parte que los Festivales de España le dedicaba al
flamenco de la mano de Juan de La Plata, los Jueves Flamencos y la Fiesta de la
Bulería que organizaba Manuel Morao y en varias ediciones de las primeras
Caracolá lebrijana. Donde se encontraba verdaderamente a gusto, era en las
fiestas y juergas con escasa concurrencia versadas en el arte del saber
escuchar, en reuniones de cabales, en los tabancos jerezanos, prodigándose
mucho en el Volapié, centro neurálgico de lo jondo cuando el barrio de la
Asunción fue tomado por las familias provenientes de Santiago y San Miguel.
El Chozas de Jerez años setentas |
Durante todo este tiempo no deja de acudir a Lebrija donde
asiduamente es llamado por el Grupo Flamenco “La Debla” que presidía el
guitarrista y cantaor Pedro Peña para participar en sus innumerables fiestas en
bodegas y bares de la localidad, fiestas que lo único que se sabía era cuando
empezaban. Por allí pasaron artistas de la talla de El Perrate, Fernanda,
Bernarda, Gaspar, El Borrico, Juanata, La Perrata, El Lebrijano, El Funi, Curro
Malena, Concha Vargas, Pedro Bacán, entre muchísimos otros.
Uno de sus fervientes seguidores es Paco El Gasolina que lo
conoció por casualidad cuando iba a asistir a una familia que conocía a la nave
del matadero que la habían acondicionado, tras su cierre, para acoger a
familias necesitadas. La nave estaba divida en cuartos delimitados por simples telas,
siendo esa toda la intimidad que tenían. El Chozas vivía en uno de ellos,
entabló una fuerte amistad que lo llevó a invitarlo a comer a su casa cuando
estaba “apuraillo”.
Lebrija le pone el nombre de El Chozas a una de sus calles |
“Cuando lo escuché cantar, no sé qué se me infundió. Sé que
no ha sido un cantaor para la historia, pero a mí me decía algo. A mí en el
cante no me importa que el cantaor esté arriba o sea un aficionado, si me da
pellizco, me lo da y ese hombre a mí me transmitía. Me enamoré de su arte y de
su forma de ser”. Paco el Gasolina es el que mejor ha interpretado su cante por
bulería, el que lo metió a compás y no ha dejado de cultivarlo desde que lo
aprendió, ganando una gran reputación entre los aficionados por ello. “…Tenía
un quejío único. Una vez lo llevé a ver al Cristo al Bar Corona, que estaba al
lado de La Moderna. Allí estábamos todos los artistas. Cuando pasó el Cristo le
cantó una saeta improvisada, porque él era así, y cómo sería que Sordera se
volvió loco. Qué lástima que en aquel tiempo no hubiese grabaciones para haber
cogido los chillidos que pegaba El Sordera”.
SINGULARIDADES FUERA DEL CANTE
IV Caracolá donde aparecería El Chozas |
El Chozas tenía la costumbre al levantarse por las mañanas,
beber agua que previamente hervía para quitarle los microbios, según él.
Inmediatamente hacía una tabla de gimnasia, asegurando que le mantenía en forma
todo el día. Temeroso de Dios rendía culto a la amistad y a la amabilidad,
gozando de una simpatía envidiable, cuentan que su saludo era todo un ritual
descubriéndose la cabeza al saludar con una gran sonrisa en la boca. Es muy
recurrente entre los aficionados al hablar del lebrijano de nacimiento, contar
la anécdota del bautizó del hijo de Curro Malena. Provisto de un magnetofón,
uno de los hermanos de Pedro Bacán iba recogiendo, micrófono en mano, todo lo
que acontecía en el mismo, cuando le acercó el micrófono al Choza, que ya
estaba sumamente a gusto, intentó bebérselo pensado que le estaba ofreciendo
una copa.
La Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera le
otorgaría una de las primeras Copa Jerez, que aparte del prestigio, conllevaba
ser contratado para cantar en la Fiesta de la Bulería de ese año.
Juan José Vargas Vargas cuando sintió que la vida se le
acababa pidió a sus amistades que lo llevaran a Lebrija, fue un grupo de buenos
aficionados de esta localidad, los que cumplieron sus deseos pasando sus
últimos días en el Hospital de la Caridad de la tierra que le vio nacer, donde
entregaría la cuchara el 22 de septiembre de 1974.
EL CHOZAS DE JEREZ - DISCOGRAFÍA
Gracias a las gestiones que Luis Suárez Ávila realiza con la
casa Hispavox a comienzo de los setentas, el cante de El Chozas ha quedado
registrado en microsurcos, no en todo lo que atesoraba, pero más que suficiente
para que quede constancia en la historia del nivel cantaor en que se movía este
artista. Como tantos otros estaba abocado a que se conociera sus propuestas a
través de la intermediación de otras voces como ocurrió, por ejemplo, con
Juaniquí o en su defecto a la voluntad del aficionado que graba de esquinilla
rudimentariamente los actos flamencos a los que acude y como consecuencia hubiera
dejado su cante en un simple testimonio. Aunque no imposible, no está de más
soñar que algún día, bien las instituciones o bien ese aficionado pudiente
(como ha tenido el blues) invierta en recuperar todo el material que hay (ya
que es tarde para el trabajo de campo, Archivo de Vergara, Rito y Geografía…),
en los archivos de las radios, donde recogieron desde las mesas de mezclas
festivales, recitales… así como el material que tengan las propias peñas
flamencas, grupos como La Debla y aficionados en general que se preocuparon en
grabar fiestas con aparatos decentes. Rulan, entre los aficionados soportes grabados
en las fiestas de La Debla, entre ellas, algunas de El Chozas y La Perrata,
acompañados por Pedro Peña que son p´partirse la camisa.
Estudiosos del flamenco eligen sus cante para conformar antologías |
*EL CHOZAS DE JEREZ - CANTES PERSONALES HISPAVOX 1972 EP
UTRERA
Cara: A
1. NI EN LO QUE COBIJA EL SOL (BULERÍAS)
2. QUE QUIERE SER CAPITANA (JOTA POR BULERÍAS)
CARA B
1. EL DÍA QUE TE CONOZCA (SOLEÁRES)
*CUNAS DEL CANTE, JEREZ - HISPAVOX 1973 VARIOS
1. NI EN LO QUE COBIJA EL SOL (BULERÍAS)
2. QUE QUIERE SER CAPITANA (JOTA POR BULERÍAS)
CARA B
1. EL DÍA QUE TE CONOZCA (SOLEÁRES)
*CUNAS DEL CANTE, JEREZ - HISPAVOX 1973 VARIOS
GUITARRA: FÉLIZ DE UTRERA
*MAGNA ANTOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO – HISPAVOX 1982 VARIOS
-ROMANCE DE ZAIDE
-ROMANCE DE LA CRISTIANA CAUTIVA
-EL DÍA QUE TE CONOZCA (SOLEÁRES)
-NI EN LO QUE COBIJA EL SOL (BULERÍAS)
*CUMBRE FLAMENCA EN JEREZ - HISPAVOX 1988 VARIOS
-EL DÍA QUE TE
CONOZCA (SOLEÁ)
-NI EN LO QUE
COBIJA EL SOL (BULERÍAS)
*HISTORIA DEL FLAMENCO – TESTIMONIOS FLAMENCOS 1995 CD 18, 21 VARIOS
-ALEGRÍAS
-BULERÍAS
*JEREZ, DENOMINACIÓN DE ORIGEN - SERIE QUEJÍO 1998 EMI-ODEOM HISPAVOX
-EL DÍA QUE TE CONOZCA (SOLEARES)
-NI EN LO QUE COBIJA EL SOL (BULERÍAS)
-ROMANCE DE LA CRISTIANA CAUTIVA
*AL CANTE, JEREZ VARIOS 2009 CAF-DIARIO DE JEREZ
GUITARRA. PEDRO PEÑA
3 cante inéditos de El Chozas grabados en vivo, disco no venal |
-YO ME FUI A UN CONVENTO (SOLEÁ)
-ARREMÁNGATE UN POQUITO (BULERÍAS)
PROPUESTA PARA UNA PLAYLIST MÁS QUE CURIOSA:
RECOPILACIÓN DE DISCOGRAFÍA DISPERSA
EL DÍA QUE TE CONOZCA –SOLEÁRES DE JEREZ, UTRERA Y ALCALÁ
ROMANCE DE ZAIDE
NI EN LO QUE COBIJA EL SOL-BULERÍAS
ROMANCE DE LA CRISTIANA CAUTIVA
QUE QUIERE SER CAPITANA -JOTA POR BULERÍAS
GUITARRA: FELIX DE UTRERA *HISPAVOX
ESE TORO TRAICIONERO –BULERÍAS
POR QUÉ DICE ESTA MUJER –SOLEÁ
TONÁ - CALCELERA
GUITARRA: MANUEL MORAO *RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE
QUE VIVA LA REAL MARINA-ALEGRÍAS
ESA BOCA PRESUMÍA –BULERÍAS
GUITARRA: JOSÉ CALA EL POETA *TESTIMONIOS FLAMENCOS
HABLAN SORDERA Y EL CHOZAS *RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE
AQUÍ EN EL CONVENTO ESTOY -SOLEÁ
SON LOS MIURAS VALIENTES -BULERÍAS
GUITARRA: PEDRO PEÑA *EN VIVO FINALES DE LOS SESENTAS
AL TIO CHOZAS -HOMENAJE POR BULERÍAS-
LEBRIJANO, N. RICARDO –FATIGAS PASÉ POR TI
PACO EL GASOLINA, R. ALARCÓN –TRES COSAS TIENE LA HABANA
EL DIATO, PEDRO BACÁN –AL PINTÁ UNA PALOMA
CURRO MALENA, PARRILLA DE JEREZ –ALEVÁNTATE SERRANA
LEBRIJANO, MANOLO SANLUCAR –EN LA CALLE ARCOS
CAMARÓN, ANTONIO ARENAS / MANUEL DE PAULA, P. BACÁN –YO HE SENTÍO
A UN LEÑADOR
LEBRIJANO, N. RICARDO - SON LOS MIURAS VALIENTES
PACO EL GASOLINA –BULERÍAS DEL CHOZAS
CAMARÓN BULERÍAS DEL CHOZAS S/G
PACO EL GASOLINA, DOMINGO RUBICHI -BULERÍAS BULERÍAS DEL CHOZAS (VIVENCIAS)
BULERÍAS DEL CHOZAS AL GOLPE (VIVENCIAS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias