miércoles, julio 25

EL CHOZAS DE JEREZ - VIEJAS MELODÍAS Y LA IMPROVISACIÓN COMO FUENTE DE SU PROPIA CREATIVIDAD




Juan José Vargas Vargas, nace en Lebrija el 30 de agosto de 1903, hijo de María Vargas Soto y Manuel Vargas Peña. A temprana edad se afinca con sus padres en Jerez de la Frontera, siendo los propios aficionados quienes le ponen el apelativo al sobrenombre.



EL CHOZAS DE JEREZ TRABAJOS AGROPECUARIOS Y AGRÍCOLAS




Al padre lo hacen encargado de una explotación agropecuaria y el Chozas que era el mayor de sus hermanos empieza a echar una mano en las tareas propias de la finca, así se lo cuenta a José María Velázquez en Rito y Geografía del Cante Flamenco “Mi padre era encargado en una casa ganadera, yo era el mayor, entonces Don Fermín me manda
EL CHOZAS DE JEREZ EN LA GAÑANÍA
El Chozas de Jerez
por la noche con las ovejas o al torno con las vacas y los novillos. Y yo solo por las madrugadas para que el sueño no me rindiera estudiaba los cantes al deslumbre de las estrellas y me salían bien y por las mañanas por los cerros aquellos iba cantándolas con mis perros, hasta que venía el pastor y ya me iba pa´ mí casa. Las letras son mías”. Se hace jornalero y empieza a trabar en los cortijos de la zona de Jerez, El Puerto y Lebrija donde intercambia la afición al cante con el resto de los trabajadores, en el mismo programa televisivo Manuel Soto “El Sordera” cuenta sus vivencias campesinas con el Chozas “El Chozas trabajó conmigo en el campo, cantaba y no se
CARTEL DELA CARACOLÁ DE LEBRIJA DONDE APRECE EL CHOZAS
Cartel de III Caracolá con El Chozas
podía aguantar de cómo cantaba, mejor que ahora incluso, el cantaba con nosotros sin guitarra ni ná, con las palmas y ya está”. No solo se cantaba al terminar el trabajo y los días no laborables, sino que también los días de lluvia se lo pasaban cantando encerrados en el cobertizo.

El Chozas desempeñó numerosas tareas agrícolas, desde jornalero hasta encargado o capataz, pasando un buen tiempo por el de “morito” trabajador que tenía la misión de “volver la parva” y con el cante de trilla predisponía a las mulas para seguir dándole vueltas al trigo.



EL CHOZAS DE JZREZ - SU CANTE




Algún aficionado consiguió extender el bulo de que los cantes de El Chozas provenían de un vecino que vivía cerca de su casa de Lebrija y que había estado en la guerra de Cuba y por eso sus cantes tenían reminiscencias sudamericanas. Su mayor biógrafo el profesor, estudioso e
EL CHOZAS DE JEREZ 1972
El Cozas de Jerez años setentas
investigador Rodríguez Cosano lo desmiente en primer lugar porque el cantaor se fue a Jerez siendo niño y, en segundo lugar, al estudiar sus cantes, llega a las siguientes conclusiones “Aunque El Chozas tenía razón al afirmar ¡El cante que yo hago es mío! Se puede afirmar que la procedencia de sus cantes, en su línea melódica, es variada. En primer lugar, las soleares que nos recuerda, en parte, los romances de El Puerto, determinados cantes de Triana y algo de Juaniquí; todo ello adobado con ingredientes propios; en segundo lugar, las bulerías. En este cante hay reminiscencias de ciertos tonos de Jerez y avivando el ritmo, en muchos momentos, de sus particulares soleares. De todas formas, todo ello está hecho a su manera y, ahí, radica su originalidad ya que El Chozas forjó sus propios cantes a través de viejas melodías y de la improvisación como fuente de su propia creatividad”.



EL CHOZAS DE JEREZ - SUS LETRAS




El Chozas no seguía ninguna métrica establecida a la hora de componer sus letras, él agregaba sílabas y nuevos tercios a los establecidos en el cante por soleá, que sumados a los añadidos por la llamada de la improvisación doblaba las estrofas en algunas ocasiones. En ciertos momentos lo que quería construir con sus letras solo lo sabía él, cayendo en
PLACA CONMEMORATIVA EN LA FACHADA DE LA CASA DE LEBRIJA DONDE VIVIÓ EL CHOZAS
Placa comememorativa en la casa donde vició El Chozas en Lebrija
algunas ocasiones en el surrealismo, el cual no importaba mucho por la mágica belleza de su antiquísima música.

Los que de verdad sufrieron las consecuencias de sus improvisaciones fueron los guitarristas que lo acompañaron sin conocerlo de antemano. Fue Pedro Peña, en los vientos de Diego el del Gastor, quien supo recoger como nadie las caídas descendentes de los alargados tercios de estos cantes, ya que lo acompañó infinidad de veces en las inconmensurables fiestas que organizaba el grupo La Debla.

 
CARTEL HOMENAJE AL CHOZAS DE LA CARACOLÁ 2003
Caracola dedicada a El Chozas

El Chozas no quería saber nada del “artistéo”, fueron contadas las ocasiones en las que se subió a los grandes escenarios, alguna que otra participación en la parte que los Festivales de España le dedicaba al flamenco de la mano de Juan de La Plata, los Jueves Flamencos y la Fiesta de la Bulería que organizaba Manuel Morao y en varias ediciones de las primeras Caracolá lebrijana. Donde se encontraba verdaderamente a gusto, era en las fiestas y juergas con escasa concurrencia versadas en el arte del saber escuchar, en reuniones de cabales, en los tabancos jerezanos, prodigándose mucho en el Volapié, centro neurálgico de lo jondo cuando el barrio de la Asunción fue tomado por las familias provenientes de Santiago y San Miguel.
EL CHOZAS DE JEREZ 1972
El Chozas de Jerez años setentas



Durante todo este tiempo no deja de acudir a Lebrija donde asiduamente es llamado por el Grupo Flamenco “La Debla” que presidía el guitarrista y cantaor Pedro Peña para participar en sus innumerables fiestas en bodegas y bares de la localidad, fiestas que lo único que se sabía era cuando empezaban. Por allí pasaron artistas de la talla de El Perrate, Fernanda, Bernarda, Gaspar, El Borrico, Juanata, La Perrata, El Lebrijano, El Funi, Curro Malena, Concha Vargas, Pedro Bacán, entre muchísimos otros.

Uno de sus fervientes seguidores es Paco El Gasolina que lo conoció por casualidad cuando iba a asistir a una familia que conocía a la nave del matadero que la habían acondicionado, tras su cierre, para acoger a familias necesitadas. La nave estaba divida en cuartos delimitados por simples telas, siendo esa toda la intimidad que tenían. El Chozas vivía en uno de ellos, entabló una fuerte amistad que lo llevó a invitarlo a comer a su casa cuando estaba “apuraillo”. 
LEBRIJA LE PONE EL NOMBRE DE JUAN JOSÉ VARGAS EL CHOZAS A UNA DE SUS CALLES
Lebrija le pone el nombre de El Chozas a una de sus calles

“Cuando lo escuché cantar, no sé qué se me infundió. Sé que no ha sido un cantaor para la historia, pero a mí me decía algo. A mí en el cante no me importa que el cantaor esté arriba o sea un aficionado, si me da pellizco, me lo da y ese hombre a mí me transmitía. Me enamoré de su arte y de su forma de ser”. Paco el Gasolina es el que mejor ha interpretado su cante por bulería, el que lo metió a compás y no ha dejado de cultivarlo desde que lo aprendió, ganando una gran reputación entre los aficionados por ello. “…Tenía un quejío único. Una vez lo llevé a ver al Cristo al Bar Corona, que estaba al lado de La Moderna. Allí estábamos todos los artistas. Cuando pasó el Cristo le cantó una saeta improvisada, porque él era así, y cómo sería que Sordera se volvió loco. Qué lástima que en aquel tiempo no hubiese grabaciones para haber cogido los chillidos que pegaba El Sordera”.



SINGULARIDADES FUERA DEL CANTE



CARTEL DE LA CARACOLÁ DE LEBRIJA DONDE APARECE EL CHOZAS
IV Caracolá  donde aparecería El Chozas
El Chozas tenía la costumbre al levantarse por las mañanas, beber agua que previamente hervía para quitarle los microbios, según él. Inmediatamente hacía una tabla de gimnasia, asegurando que le mantenía en forma todo el día. Temeroso de Dios rendía culto a la amistad y a la amabilidad, gozando de una simpatía envidiable, cuentan que su saludo era todo un ritual descubriéndose la cabeza al saludar con una gran sonrisa en la boca. Es muy recurrente entre los aficionados al hablar del lebrijano de nacimiento, contar la anécdota del bautizó del hijo de Curro Malena. Provisto de un magnetofón, uno de los hermanos de Pedro Bacán iba recogiendo, micrófono en mano, todo lo que acontecía en el mismo, cuando le acercó el micrófono al Choza, que ya estaba sumamente a gusto, intentó bebérselo pensado que le estaba ofreciendo una copa.

 
"CANTAORES DE LEBRIJA EN EL RECUERDO" DE RICARDO RODRÍGUEZ COSANO. SU MAYOR BIÓGRAFO
Fue el mayor biógrafo de El Chozas


La Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera le otorgaría una de las primeras Copa Jerez, que aparte del prestigio, conllevaba ser contratado para cantar en la Fiesta de la Bulería de ese año.



Juan José Vargas Vargas cuando sintió que la vida se le acababa pidió a sus amistades que lo llevaran a Lebrija, fue un grupo de buenos aficionados de esta localidad, los que cumplieron sus deseos pasando sus últimos días en el Hospital de la Caridad de la tierra que le vio nacer, donde entregaría la cuchara el 22 de septiembre de 1974.



EL CHOZAS DE JEREZ - DISCOGRAFÍA




Gracias a las gestiones que Luis Suárez Ávila realiza con la casa Hispavox a comienzo de los setentas, el cante de El Chozas ha quedado registrado en microsurcos, no en todo lo que atesoraba, pero más que suficiente para que quede constancia en la historia del nivel cantaor en que se movía este artista. Como tantos otros estaba abocado a que se conociera sus propuestas a través de la intermediación de otras voces como ocurrió, por ejemplo, con Juaniquí o en su defecto a la voluntad del aficionado que graba de esquinilla
ESTUDIOSOS DEL FLAMENCO ELIGEN LOS CANTES DE EL CHOZAS PARA CONFOR GRANDES ANTOLOGÍAS DEL FLAMENCO
Estudiosos del flamenco eligen sus cante para conformar antologías
rudimentariamente los actos flamencos a los que acude y como consecuencia hubiera dejado su cante en un simple testimonio. Aunque no imposible, no está de más soñar que algún día, bien las instituciones o bien ese aficionado pudiente (como ha tenido el blues) invierta en recuperar todo el material que hay (ya que es tarde para el trabajo de campo, Archivo de Vergara, Rito y Geografía…), en los archivos de las radios, donde recogieron desde las mesas de mezclas festivales, recitales… así como el material que tengan las propias peñas flamencas, grupos como La Debla y aficionados en general que se preocuparon en grabar fiestas con aparatos decentes. Rulan, entre los aficionados soportes grabados en las fiestas de La Debla, entre ellas, algunas de El Chozas y La Perrata, acompañados por Pedro Peña que son p´partirse la camisa. 


*EL CHOZAS DE JEREZ - CANTES PERSONALES HISPAVOX 1972 EP

EL CHOZAS DE JEREZ - CANTES PERSONALES HISPAVOX 1972
EP que contiene 3 de los 5 cantes que grabó El Chozas para esta firma
GUITARRA FÉLIX DE 
UTRERA

Cara: A
1. NI EN LO QUE COBIJA EL SOL (BULERÍAS)


2. QUE QUIERE SER CAPITANA (JOTA POR BULERÍAS)

CARA B

1. EL DÍA QUE TE CONOZCA (SOLEÁRES)
 

*CUNAS DEL CANTE, JEREZ - HISPAVOX 1973 VARIOS

GUITARRA: FÉLIZ DE UTRERA

EL CHOZAS DE JEREZ... CUNAS DEL CANTE, JEREZ - HISPAVOX 1973-NI EN LO QUE COBIJA EL SOL (BULERÍAS) 











*MAGNA ANTOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO – HISPAVOX 1982 VARIOS

EL CHOZAS DE JEREZ... MAGNA ANTOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO – HISPAVOX 1982
Contiene dos romances inéditos de El Chozas grabados en 1971
GUITARRA: FÉLIX DE UTRERA

-ROMANCE DE ZAIDE

-ROMANCE DE LA CRISTIANA CAUTIVA
-EL DÍA QUE TE CONOZCA (SOLEÁRES)
-NI EN LO QUE COBIJA EL SOL (BULERÍAS)


*CUMBRE FLAMENCA EN JEREZ - HISPAVOX 1988 VARIOS

EL CHOZAS DE JEREZ... CUMBRE FLAMENCA EN JEREZ - HISPAVOX 1988 GUITARRA: FÉLIX DE UTRERA

-EL DÍA QUE TE CONOZCA (SOLEÁ)

-NI EN LO QUE COBIJA EL SOL (BULERÍAS)








*HISTORIA DEL FLAMENCO – TESTIMONIOS FLAMENCOS 1995 CD 18, 21 VARIOS

EL CHOZAS DE JEREZ... HISTORIA DEL FLAMENCO – TESTIMONIOS FLAMENCOS 1995 CD 18, 21
2 cantes inéditos de el Chozas grabados en vivo
GUITARRA: JOSÉ CALA “El POETA”

-ALEGRÍAS

-BULERÍAS










*JEREZ, DENOMINACIÓN DE ORIGEN - SERIE QUEJÍO 1998 EMI-ODEOM HISPAVOX

EL CHOZAS DE JEREZ... JEREZ, DENOMINACIÓN DE ORIGEN - SERIE QUEJÍO 1998 GUITARRA: FÉLIX DE UTRERA

-EL DÍA QUE TE CONOZCA (SOLEARES)

-NI EN LO QUE COBIJA EL SOL (BULERÍAS)

-ROMANCE DE LA CRISTIANA CAUTIVA
  


*AL CANTE, JEREZ VARIOS 2009 CAF-DIARIO DE JEREZ
GUITARRA. PEDRO PEÑA
EL CHOZAS DE JEREZ... AL CANTE, JEREZ VARIOS 2009 CAF-DIARIO DE JEREZ
3 cante inéditos de El Chozas grabados en vivo, disco no venal
-SON LOS MIURAS VALIENTES (BULERÍAS)
-YO ME FUI A UN CONVENTO (SOLEÁ)
-ARREMÁNGATE UN POQUITO (BULERÍAS)

PROPUESTA PARA UNA PLAYLIST MÁS QUE CURIOSA:

RECOPILACIÓN DE DISCOGRAFÍA DISPERSA

EL DÍA QUE TE CONOZCA –SOLEÁRES DE JEREZ, UTRERA Y ALCALÁ

ROMANCE DE ZAIDE

NI EN LO QUE COBIJA EL SOL-BULERÍAS

ROMANCE DE LA CRISTIANA CAUTIVA

QUE QUIERE SER CAPITANA -JOTA POR BULERÍAS 
GUITARRA: FELIX DE UTRERA *HISPAVOX

ESE TORO TRAICIONERO –BULERÍAS

POR QUÉ DICE ESTA MUJER –SOLEÁ

TONÁ - CALCELERA

GUITARRA: MANUEL MORAO *RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE


QUE VIVA LA REAL MARINA-ALEGRÍAS

ESA BOCA PRESUMÍA –BULERÍAS

GUITARRA: JOSÉ CALA EL POETA *TESTIMONIOS FLAMENCOS


HABLAN SORDERA Y EL CHOZAS *RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE


AQUÍ EN EL CONVENTO ESTOY -SOLEÁ

SON LOS MIURAS VALIENTES -BULERÍAS

GUITARRA: PEDRO PEÑA *EN VIVO FINALES DE LOS SESENTAS


AL TIO CHOZAS -HOMENAJE POR BULERÍAS-


LEBRIJANO, N. RICARDO –FATIGAS PASÉ POR TI

PACO EL GASOLINA, R. ALARCÓN –TRES COSAS TIENE LA HABANA

EL DIATO, PEDRO BACÁN –AL PINTÁ UNA PALOMA

CURRO MALENA, PARRILLA DE JEREZ –ALEVÁNTATE SERRANA

LEBRIJANO, MANOLO SANLUCAR –EN LA CALLE ARCOS

CAMARÓN, ANTONIO ARENAS / MANUEL DE PAULA, P. BACÁN –YO HE SENTÍO A UN LEÑADOR
 
LEBRIJANO, N. RICARDO - SON LOS MIURAS VALIENTES

PACO EL GASOLINA –BULERÍAS DEL CHOZAS

CAMARÓN BULERÍAS DEL CHOZAS S/G

PACO EL GASOLINA, DOMINGO RUBICHI -BULERÍAS BULERÍAS DEL CHOZAS (VIVENCIAS)

BULERÍAS DEL CHOZAS AL GOLPE (VIVENCIAS)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias

MANUEL AGUJETAS GENIO Y DUENDE DEL CANTE GITANO

Para entrar en materia nada mejor que un audiovisual cuando se está hablando de música y para que se compruebe que todo lo que se va a deci...