miércoles, julio 25

ANTONIO EL ARENERO “LA TRIANA DEL ZURRAQUE”




 ANTONIO EL ARENERO SUS PRIMEROS PASOS

ANTONIO EL ARENERO EN CANAL SUR
Antonio El Arenero
Antonio González Garzón "El Rubio" como le rompen a llamar en su juventud, ya que su padre era conocido por ese sobrenombre. Nace el 13 de abril de 1.925, en el 111 de la trianera calle Castilla, en plena plaza de Chapina, una de las zonas del Zurraque, de cuya casa de vecinos salen un número considerable de artistas. Pronto empieza a trabajar en la gravera familiar y a trasportar arena por el río Guadalquivir hasta los puntos de comercialización. 

ANTONIO EL ARENERO EN EL ALTOZANO
Antonio El Arenero
Antonio "El Arenero", como ya empiezan a denominarlo, se adentra en el mundo de lo jondo en las fiestas que se organizaban casi a diario con la llegada del buen tiempo, en los corrales. Antiguamente la vida se hacía en las tabernas, después de venir del tajo y en estos templos fue perfeccionando sus cantes llenos de melismas propios de lo aprendido de maestros como El Pancho, El Goro y sobre todo de Garfias. Compartió mostrador y cuartos en
MÁRQUEZ EL ZAPATERO, ANTONIO EL ARENERO Y EL TETA EN LA PEÑA LA SOLEÁ DE TRIANA
Márquez El Zapatero, El Arenero y El Teta
numerosas ocasiones con lo más granado de su generación zurraqueña: Manuel Oliver, Domingo "El Alfarero", Emilio Abadía, "El Teoro", Joaquinito Ballesteros, Manuel León "El Teta", "El Sordillo", Márquez "El Zapatero" "El Quino", Enrique "El Carnicero"... En tabernas trianeras del Zurraque, Altozano y la Cava de los Civiles: Eulogio, Ballesteros, Puesto de Laureano (Kiosco de las Flores), La
PEÑA FLAMENCA LA SOLEÁ DE TRIANA
Peña Flamenca La Soleá de Triana
Cabaña, Manolo "El de los burros", El Benítez, Las Golondrinas, Pepe "El de la Segunda"... En estos lugares era donde se oficiaba la eucaristía flamenca, totalmente improvisadas y sin límite en el tiempo: "Algunas veces no metíamos en un cuarto y la fiesta duraba 3 días, nos íbamos a trabajar y otros entraban, cuando volvíamos aquello seguía destilando propuestas jondas". Antonio por aquellas fechas, nada más que cantaba en la intimidad y para sus amigos, con el único acompañamiento del sonido de los nudillos en la "maera". Su propia familia no lo había escuchado nunca, hasta el bautizo de su primer barco, "Marita". La primera vez que se enfrentó, nunca mejor dicho, a un público, ya que este carpintero de ribera pasaba un suplicio cada vez que tenía que ponerse a cantar delante de la gente, por muy
minoritaria que fuera la concurrencia. Esto fue así incluso después de llevar más de una década por los escenarios flamencos más importantes y exigentes y a pesar de que jamás tuvo una situación adversa. Nada más templarse, se hacía dueño de la situación y se le acababa todos los miedos, ni siquiera la legión de incondicionales que siempre le acompañaba lo tranquilizaba. Así afrontó su primer reto en la Peña Trianera, compromiso que había contraído con un amigo, formando la revolución. Fue tanta las emociones derramadas que el boca a boca de lo vivido le fue llegando a todos los flamencos del casco antiguo de Triana. 

BARCOS ARENEROS EN TRIANA ANTONIO EL ARENERO
Barcos areneros en Triana
Esto de vivir el hecho de lo jondo casi a diario, lo hace tener problemas familiares y decide cortar por lo sano y retirarse por completo de todo lo que huela a cachondeo. Tras cuatro años sabáticos con el cante, es convencido por Emilio Jiménez y Paco Parejo para que visite la autogestionaria Peña Flamenca La Soleá en el número 70 de la calle Alfarería, inaugurada el 30 de diciembre de 1.975. Queda prendado del sitio y de las formas, pasando a ser un
miembro habitual de la misma, participando activamente en los "jueves flamencos" donde le va cogiendo el punto a la guitarra. El sábado 6 de noviembre de 1.976, pasa su gran prueba de fuego en el cine Astoria de la misma calle, al cantar por primera vez ante un público masivo en el homenaje que se le tributó al Sordillo de Triana, siendo sus principales promotores miembros de la activa peña, en las personas de Emilio Jiménez, Paco Parejo y Márquez "El Zapatero". Para hacerle entrega al Sordillo del dinero recaudado, días después se escenificó dicho homenaje en el Salón de Actos de Radio Popular de Sevilla donde el gran comunicador Paco Herrera fue invitando al escenario a todos los participantes para que dieran sus pinceladas de arte, siendo retransmitido por dicha emisora.


EMILIO JIMÉNEZ DÍAZ Y ANTONIO EL ARENERO. eMILIO JUNTO A PACO PAREJO FUERON LOS ARTÍFICES DE AUGE DE LA SOLEÁ DEL ZURRAQUE
Emilio Jiménez y Antonio El Arenero
Los conocimientos profundos del almíbar de los matices del Zurraque, el cultivo diario, el tamiz de la voz, la veracidad expresiva de su pronunciación junto a su poder de transmisión conseguiría conectar a la primera con la afición. En la velá de Seña Santa Ana lo dejaban siempre el último para mantener concurrido el Altozano, que esperaba pacientemente su larga tanda de soleares. Aunque era conocedor de otros palos de la baraja cantaora, era en este palo madre donde invocaba con asiduidad los duendes del barrio. De la mano de su gran valedor Emilio Jiménez, pasó de la intimidad de los cuartos y las reuniones de amigos a
ilustrar conferencias con su cante, participar en ciclos culturales, recitales en peñas e ingresar en los circuitos de los festivales veraniegos. Llegó también a participar en eventos grandilocuentes como la Bienal de Sevilla y la Cumbre Flamenca de Madrid, así como alguna que otra salida al extranjero. Fue una bocanada de aire fresco su irrupción en los festivales flamencos junto con María La Perrata, María Soleá y María La Burra. 

ENTREGA POR ANTONIO MAIRENA DE LO RECAUDADO EN EL HOMENAJE AL SORDILLO DE TRIANA, EN RADIO POPULAR DE SEVILLA UN DÍA DESPUÉS
Antonio Mairena en el homenaje al Sordillo de Triana
Si en los primeros años, aquello le gustó, a pesar del mal rato que pasaba en las previas, después de más de una década en el candelero y cuando la vorágine del mercadeo lo hacía actuar casi a diario, ya la cosa no le molaba y decidió mandar el artistéo más allá del Monte Pirolo, para estar tranquilo en su casa. Se le dieron numerosos
homenajes en vida, siendo el de más relevancia el que se le tributó en la Peña Flamenca Torres Macarena. Antonio González Garzón, que no "El Arenero", falleció en Sevilla el 2 de julio de 2.004, quedando en la historia, como el gran difusor de estas formas expresivas en su máxima pureza. El día 14 de agosto de 2.004 se le tributaría su último homenaje en Villanueva del Ariscal, con la participación de artistas trianeros. 

ANTONIO EL ARENERO, MÁRQUEZ EL ZAPATERO, EL TETA, JOSÉ LUIS POSTIGO "LA TRIANA DEL ZURRAQUE 1982
Antonio El Arenero, Márquez El Zapatero y El Teta
En 1.982. Emilio Jiménez logra convencer a Antonio, al Teta, al Zapatero y a Oliver, para que plasmen su sabiduría en el microsurco y así se concibió con la producción de Blas Vegas "La Triana del Zurraque", descolgándose a última hora Manuel Oliver ante la racanería de la firma Hispavox. Siendo acompañados por la guitarra de José Luis Postigo. Disco muy apreciado por los aficionados ya que contiene
ANTONIO EL ARENERO... “Triana Cantaora. Entre el barro y la fragua” Pasarela, 2005
Antonio El Arenero
varios estilos de cante inéditos. Antonio no quedará muy satisfecho de la elección de sus cantes, ya que se queda afuera las soleares que llevaba cultivando toda la vida a favor de las que él le había escuchado a su padre, manifestando también que gravó unas seguiriyas, no incluidas, que fue lo mejor que ha cantado nuca por este palo. En 2.005 la firma Pasarela saca la obra "Triana Cantaora" -- Entre el barro y la fragua -- Donde aparece el cante suyo por soleá, recogido en directo. Afortunadamente en los archivos de radio y tv y en algunas peñas quedan registrados momentos memorables de su paso por el mundo de lo jondo, a la espera de ese productor aficionado que lo saque a la luz. 


ANTONIO EL ARENERO DISCOGRAFÍA:



*Antonio El Arenero, El Teta y Márquez El Zapatero; José Luis Postigo “La Triana de El Zurraque” Hispavox, 1982


*VV. AA. – “Triana Cantaora. Entre el barro y la fragua” Pasarela, 2005





Antonio Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias

MANUEL AGUJETAS GENIO Y DUENDE DEL CANTE GITANO

Para entrar en materia nada mejor que un audiovisual cuando se está hablando de música y para que se compruebe que todo lo que se va a deci...