miércoles, julio 25

MANUEL DE ANGUSTIAS - UTRERA JONDA




Manuel Jiménez Ramírez, Manuel de Angustias, nace en 1.921 en la utrerana calle Nueva, centro neurálgico de toda la gitanería de la localidad y de la cual no se iría hasta su fallecimiento el 22 de diciembre de 2.005.


Su cante se fue fraguando, escuchando en las fiestas que
MANUEL DE AGUSTIAS DE LO MÁS GRANADO DEL CANTE JONDO DE UTRERA JUNTO A PERRATE, FERNADA Y BERNARDA DE UTRERA , GASPAR...E
Manuel de Angustias
los gitanos organizaban en dicha calle a Juaniquín, Rosario la del Colorao y al Tío Benito, entre otros depositarios del secreto de lo jondo que caían por allí. Como la mayoría de los gitanos de esta bendita tierra nunca miró el cante desde la perspectiva profesional, ya que seguía la tradición familiar de matarife, muy extendida entre los gitanos de la provincia, al igual que la de tratante de ganado. Concebían lo jondo como un intercambio familiar y de amistad en busca del nirvana particular del hecho gitano. Por su calidad, jondura y conocimiento constituía con el Gran Perrate la máxima expresión flamenca en las fiestas y celebraciones que se organizaban en la comarca. Junto a este, el Cuchara, Antonio León y Diego del Gastor, participa en el nacimiento de lo que, sería el Potaje Gitano de Utrera, el 15 de mayo de 1.957.



Como en otras tantas ocasiones fue visitado por ese extraordinario ladrón de cante (en el buen sentido de la expresión) que fue Antonio Mairena, para enterarse de primera mano de cómo era el cante de referencia que se hacía en Utrera. Fue el propio Mairena quien lo convence a comienzo de los sesenta para que firme su primer contrato como artista, actuando en Córdoba en el itinerante espectáculo "Los Festivales de España". Luego vendría su breve estancia en Madrid en Los Canasteros de Manolo Caracol, las Cuevas de Nerja, Gitanillo de Triana y Villa
MANUEL DE AGUSTIAN CON MANUEL PEÑA Y ANTONIO MAIRENA
Manuel de Angustias con Antonio Mairena
Rosa. Aunque no al estilo Gaspar, se vuelve para su tierra natal a penas transcurrido 3 meses, cambiando el ajetreo de las noches madrileñas por su puesto de carne en la plaza de abastos.



Todo ello a pesar de haber cautivado a aficionados y artistas con su duende, jondura y el patético eco de voz que en más de algunas ocasiones te hacía crujir los huesos. Esta vuelta a sus orígenes hace que el cante de verdad que lleva adentro sea solo para el disfrute de familiares y amigos, además de esos aficionados que tienen el don de encontrarse en el sitio justo, en el momento oportuno. En todo este tiempo el contacto con el público se circunscribe a algunas apariciones en peñas de la localidad, El Potaje, el Festival del Mostachón y en algún que otro homenaje o acto benéfico.



En 1.979 El Potaje Gitano de Utrera le dedica su XXIII
MANUEL DE AGUSTIAS LA QUEMAZÓN DE SU VOZ ARAÑABA PROFUNDAMENTE EL ALMA
Manuel de Angustias
edición, al igual que en 2.003 se haría con la XIX edición del Festival del Mostachón de Utrera. Fue durante muchos años Hermano Mayor de la Hermandad de los Gitanos de Utrera, a la que se dedicó en cuerpo y alma.

Según cuentan sus familiares, el fallecimiento de su mujer lo sumió en una profunda tristeza, de la cual no se recuperaría nunca.





 

MANUEL DE ANGUSTIAS DISCOGRAFÍA: 



Gracias al nunca bien ponderado trabajo de campo de José Manuel Caballero Bonald, para el "Archivo del Cante Flamenco" de Vergara, los aficionados tuvimos noticias de sus extraordinarias formas expresivas jondas, plasmadas en unas extraordinarias soleares de Utrera, y en la Liviana grande y cambio de María Borrico. Años más tarde saldría otro magnífico cante por soleá, unas conmovedoras seguiriyas y unas estupendas bulerías donde “ajonda” unos cuplés contribuyendo al estilo Utrera en este palo. Todos estos cantes pertenecen a la misma sesión de grabación y fueron recogidos entre los años 1.965-1.967, estando
´MANUEL DE AGUSTIAS FUE HOMENAJEADO EN VARIAS OCASIONES EN SU PUEBLO NATAL, UTRERA
Manuel de Angustias
acompañado por la guitarra de Eduardo el de la Malena. Como los cantes antes reseñados fueron grabados in situ por una unidad móvil, en el año 1998 entra por primera vez en un estudio de grabación de la mano de Tate Montoya, dejando a sus 77 años su único álbum en solitario con la cálida guitarra de Antonio Moya en un buen binomio para que Utrera y lo jondo estén presente. Aunque poco, es más que suficiente para hacerse una idea de que Tío Manuel de Angustias fue otro de los absolutamente grande, a pesar del olvido al que lo han tenido sometido la mal llamada prensa especializada. Luis Caballero utiliza sus cantes del Archivo para conforma lo que pretendía fuera la madre de todas las antologías del flamenco, la que recogería los mejores intérpretes de cada estilo y a su vez la mayor nóminas de cantaores, aunque esto último si lo conseguiría en los únicos 11 volúmenes editados, ya que los sellos discográficos pusieron pegas para que se juntaran en un mismo disco cantes de diferentes compañías, por lo que decidieron suspender tan loable iniciativa antes de realizar un bodrio. Manuel aportaría su sabiduría cantaora en el vol. 6 y 8. El artífice del Archivo refundará este con artistas que en su día no grabaron para el mismo, bien por tener contrato discográfico con otras compañía o porque todavía no estaban en eso de ser artista y asía aparece lo que para mi es la mejor antología, en cuanto a nivel interpretativo y de transmisión, “Medio Siglo de Cante Flamenco”, al igual que el resto de antologías está conformada por cantes previamente grabados en disco individuales y un extracto del Archivo donde aparece, como no podría ser de otra manera, los cante de Manuel de Angustias.




DISCOS EN SOLITARIO:



*"En la Calle Nueva" LunaDisco 1998 CD.

EL PRIMERO Y ÚLTIMO DISCO EN SOLITARIO DE MANUEL DE ANGUSTIAS CON ANTONIO MOYA A LA GUITARRA
Manuel de Angustias "En la Calle Nueva" 1998
Guitarra: Antonio Moya












DISCOS CONJUNTOS:



*"Archivo del Cante Flamenco" Vergara 1968 - 6 LP VARIOS


-Soleares de Utrera
-Liviana grande y cambio de María Borrico

EL TRABAJO DE CANPO PARA LA ANTOLOGÍA FLAMENCA DE vERGARA LLEGÓ A UTRERA  Y COMO NO PODÍA SER OTRA MANERA RECOGÍO EL CANTE DE MANUEL DE AGUSTIAS EN TODO SU ESPLENDOR
Manuel de Angustias  en el Archivo














*"Antología de las soleares" (1) Ariola 1971 LP VARIOS

-Corre y pregúntale a un sabio

MANUEL DE ANGUSTIAS... Antología de las soleares" (1) Ariola 1971
Manuel de Angustias sesiones del Archivo












*"Antología de las soleares" (3) Ariola 1971 LP VARIOS

-Son cuatro puntalitos

MANUEL DE ANGUSTIAS... Antología de las soleares" (3) Ariola 1971
Manuel de Angustias sesiones del Archivo












*"Antología de las seguiriyas" (2) Ariola 1971 LP VARIOS

-De noche no duermo

MANUEL DE ANGUSTIAS... Antología de las seguiriyas" (2) Ariola 1971
Manuel de Angustias sesiones del Archivo














*"Antología de las Bulerías" Ariola 1971 LP VARIOS

-Qué cosa más rara
MANUEL DE ANGUSTIAS... Antología de las Bulerías" Ariola 1971
Manuel de Angustias sesiones del Archivo












*“Cantes de Utrera y Alcalá” Ariola 1971 LP VARIOS

-Liviana

-Soleares

-Bulerías

*“Grandes cantaores del flamenco (4) Ariola 1971 LP

Mismos cantes el anterior


MANUEL DE ANGUSTIAS... Grandes cantaores del flamenco (4) Ariola
Manuel de angustias sesiones del Archivo del Cante flamenco













*"Duende del Cante" Orlador 1971 LP VARIOS

-Bulerías
MANUEL DE ANGUSTIAS... Duende del Cante" Orlador 1971
Manuel de Angustias  sesiones del Archivo














*"Fiesta en Utrera" (1) Ariola 1971 EP (CON PERRATE)

-Qué cosa más rara *Bulerías


MANUEL DE ANGUSTIAS... Fiesta en Utrera" (1) Ariola 1971 EP
Manuel de Angustias sesiones del Archivo














*"MEDIO SIGLO DE CANTE FLAMENCO" ARIOLA 1987 (10 LP) VARIOS

-Soleares de Utrera

 -Liviana grande y cambio de María Borrico


MANUEL DE ANGUSTIAS... MEDIO SIGLO DE CANTE FLAMENCO" ARIOLA 1987 (10 LP)
Manuel de Angustias conformada a partir del Archivo














*“Flamenco 6, Toná y Liviana, Livianas, Serranas” Sarpe BMG-ARIOLA 1988 VARIOS

-Liviana grande y cambio de María Borrico

*“Flamenco 8, Soleares: Sevilla” Sarpe BMG-ARIOLA 1988

-Soleares de Utrera

MANUEL DE ANGUSTIAS... Flamenco  Sarpe BMG-ARIOLA 1988
Luis caballero tira de De Manuel de Angustias para conformar su Antología

  










*"El Compás de Utrera" vol.1 Dienc 2005 CD VARIOS

-Bulerías
MANUEL DE ANGUSTIAS... El Compás de Utrera" vol.1 Dienc 2005
Manuel de Agustia sesiones del Archivo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias

MANUEL AGUJETAS GENIO Y DUENDE DEL CANTE GITANO

Para entrar en materia nada mejor que un audiovisual cuando se está hablando de música y para que se compruebe que todo lo que se va a deci...