Manuel Jiménez Ramírez, Manuel de Angustias, nace en 1.921 en la utrerana calle Nueva, centro neurálgico de toda la gitanería de la localidad y de la cual no se iría hasta su fallecimiento el 22 de diciembre de 2.005.
Su cante se fue fraguando, escuchando en las fiestas que
Manuel de Angustias |
Como en otras tantas ocasiones fue visitado por ese
extraordinario ladrón de cante (en el buen sentido de la expresión) que fue
Antonio Mairena, para enterarse de primera mano de cómo era el cante de
referencia que se hacía en Utrera. Fue el propio Mairena quien lo convence a
comienzo de los sesenta para que firme su primer contrato como artista,
actuando en Córdoba en el itinerante espectáculo "Los Festivales de España".
Luego vendría su breve estancia en Madrid en Los Canasteros de Manolo Caracol,
las Cuevas de Nerja, Gitanillo de Triana y Villa
Manuel de Angustias con Antonio Mairena |
Todo ello a pesar de haber cautivado a aficionados y
artistas con su duende, jondura y el patético eco de voz que en más de algunas
ocasiones te hacía crujir los huesos. Esta vuelta a sus orígenes hace que el
cante de verdad que lleva adentro sea solo para el disfrute de familiares y
amigos, además de esos aficionados que tienen el don de encontrarse en el sitio
justo, en el momento oportuno. En todo este tiempo el contacto con el público
se circunscribe a algunas apariciones en peñas de la localidad, El Potaje, el
Festival del Mostachón y en algún que otro homenaje o acto benéfico.
En 1.979 El Potaje Gitano de Utrera le dedica su XXIII
Manuel de Angustias |
Según cuentan sus familiares, el fallecimiento de su mujer
lo sumió en una profunda tristeza, de la cual no se recuperaría nunca.
MANUEL DE ANGUSTIAS DISCOGRAFÍA:
Gracias al nunca bien ponderado trabajo de campo de José
Manuel Caballero Bonald, para el "Archivo del Cante Flamenco" de
Vergara, los aficionados tuvimos noticias de sus extraordinarias formas
expresivas jondas, plasmadas en unas extraordinarias soleares de Utrera, y en
la Liviana grande y cambio de María Borrico. Años más tarde saldría otro
magnífico cante por soleá, unas conmovedoras seguiriyas y unas estupendas
bulerías donde “ajonda” unos cuplés contribuyendo al estilo Utrera en este
palo. Todos estos cantes pertenecen a la misma sesión de grabación y fueron
recogidos entre los años 1.965-1.967, estando
Manuel de Angustias |
DISCOS EN SOLITARIO:
*"En la Calle Nueva" LunaDisco 1998 CD.
DISCOS CONJUNTOS:
*"Archivo del Cante Flamenco" Vergara 1968 - 6 LP VARIOS
-Soleares de Utrera
-Liviana grande y cambio de María Borrico
-Liviana grande y cambio de María Borrico
*"Antología de las soleares" (1) Ariola 1971 LP VARIOS
*"Antología de las soleares" (3) Ariola 1971 LP VARIOS
-Son cuatro puntalitos
*"Antología de las seguiriyas" (2) Ariola 1971 LP VARIOS
-De noche no duermo
*"Antología de las Bulerías" Ariola 1971 LP VARIOS
*“Cantes de Utrera y Alcalá” Ariola 1971 LP VARIOS
-Liviana
-Soleares
-Bulerías
*“Grandes cantaores del flamenco (4) Ariola 1971 LP
Mismos cantes el anterior
*"Duende del Cante" Orlador 1971 LP VARIOS
-Bulerías
*"Fiesta en Utrera" (1) Ariola 1971 EP (CON PERRATE)
-Qué cosa más rara *Bulerías
*"MEDIO SIGLO DE CANTE FLAMENCO" ARIOLA 1987 (10 LP) VARIOS
-Soleares de Utrera
-Liviana grande y cambio de María Borrico
*“Flamenco 6, Toná y Liviana, Livianas, Serranas” Sarpe BMG-ARIOLA 1988 VARIOS
-Liviana grande y cambio de María Borrico
*“Flamenco 8, Soleares: Sevilla” Sarpe BMG-ARIOLA 1988
-Soleares de Utrera
Luis caballero tira de De Manuel de Angustias para conformar su Antología |
*"El Compás de Utrera" vol.1 Dienc 2005 CD VARIOS
-Bulerías
Manuel de Agustia sesiones del Archivo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias