DESMONTANDO EL INFAME ARTÍCULO SOBRE
DIEGO DEL GASTOR
SE HUBIERA ESCRITO EL ARTÍCULO ¿EL LLAMADO TOQUE DE MORÓN
UNA ESCUELA GUITARRÍSTICA? (Eusebio Rioja)
https://docplayer.es/39220299-El-llamado-toque-de-moron-una-escuela-guitarristica.html
CON ESA INQUINA, ¿SI DIEGO DEL GASTOR NO FUERA GITANO? ¿Se
conoce algún otro artículo de este señor, con la misma inquina, a algún otro
artista que no sea gitano?
El flamenco tiene muchas formas de entenderse, algunas
pueden llegar a ser antagónicas, hay aficionados que les gustan las formas
particulares que tienen de interpretarlos los artistas gitanos, otros mueren
con los artistas no gitanos, otros le gustan las dos formas, la mayoría de
estos, les suele tirar una más que otra, pero son capaces de disfrutar de
cualquiera de las dos, aunque no sean por igual. Pero yo lo que nunca he
entendido que, para resaltar el nivel de los artistas de mi gusto o mi forma de
entender el flamenco, tenga que denostar a otros artistas, máximo delito tiene
cuando al que se quiere vilipendiar es un artista como Diego del Gastor, que
nunca ha dicho, esta boca es mía. Jamás le ha interesado la fama, las cámaras,
la prensa, la parafernalia del artisteo.
Decía Paco Toronjo “Todo aquel que dice, yo soy, es por no
tiene quien le diga, tú eres”.
Esto viene a colación de un artículo de Don Eusebio Rioja
que, con el pretexto de analizar la escuela guitarrística de Morón, sin venir a
cuento, arremete contra Diego como si este le hubiera hecho un agravio irreparable o algo
parecido y para ello no le importa llevarse por delante a Manolito de María, a
Fernanda de Utrera… Los trabajos de campo del Archivo del Cante Flamenco de
Vergara y de Rito y Geografía del Cante. También arremete contra las numerosas
exaltaciones de su figura que le han dedicado, aficionados, artistas,
escritores, poetas y demás miembros de la cultura a los que este señor les
quita valor, amplificando y masificando sus fuentes.
Jamás he visto cosa tan mezquina en cualquiera de las otras
disciplinas musicales, lo normal es criticar un disco, una actuación o incluso una
trayectoria, si quieres, pero con argumentos, sin tener que acudir a mentiras… Utiliza
25 páginas para justificar lo injustificable, todo porque a los aficionados que
nos gustan Juan Talega, Fernanda y Bernarda, Perrate, Gaspar de Utrera, Curro
Mairena, La Perrata, Tío Borrico, El Chozas, Tío Mollino, Santiago Donday,
Manolo Caracol, La Perla de Cádiz, Agujetas, Terremoto, Chano Lobato, Aurelio
Sellés, Manolo Vargas, El Carbonerillo, Manuel Torre, José Cepero, Tomás Pavón,
Fosforito, El Chaqueta, Lebrijano, El Sordera… nos guste también Diego del
Gastor. Este señor, en su repartición de doctorados flamenco, se permite
denominarnos aficionados menores, de nula sabiduría flamenca.
Desde reputados estudiosos del flamenco hasta aficionados de
a pie, pasando por los propios artistas han resaltado la figura de Diego del
Gastor y han sentido lo mismo que nosotros al escuchar su música, tanto cuando
tocaba como solista, como cuando acompañaba y cómo en esta última faceta sabía
exprimir y sacar con su toque todo el caudal jondo que los cantaores llevaban
dentro, según las manifestaciones de los propios artistas.
25 páginas compaginadas con insultos y agravios gratuitos
para sacar la conclusión del que el toque de Diego del Gastor está basado en el
toque de Paco de Lucena, eso sí, todo con el método “me lo dijo Adela”, puesto
que este señor no ha dejado nada grabado, método tan denostado por cierto, por
los blanqueadores oficiales del flamenco, al que este señor, sin duda pertenece,
incluso no le importa utilizar a Fernando de Triana, cuando siempre lo han
machacado, el trampismo antes de Donald Trump.
Vamos entresacar algunas de las groserías que aparecen en el
artículo y que argumenta faltando a la verdad para restar importancia a la
calidad artística de Diego del Gastor. Recurso de los que saben que sus
argumentos son tan pobres que necesitan construir un relato para intentar
desvirtuar por otros medios, ya que en lo artístico lo tienen imposible:
Para denigrar la figura de Diego nos dice que nunca acompañó
a figuras relevantes y da unas series de nombres que para él no significaron
nada en esto del flamenco y cita entre otros a Tío Borrico, Manolito de María,
Tía Anica la Piriñaca, Paco Valdepeñas, Andorrano, Fernandillo…
“Todos eran artistas de ínfima
cualificación profesional, cuyas actividades se circunscribían a la
participación como animadores en celebraciones familiares –bautizos, bodas,
etc.-, y en beodas juergas tabernarias, bien espontáneas o bien contratadas ad
hoc, por aficionados de escasa o nula sabiduría flamenca,
o de cortos recursos para acceder a otros artistas de mayor reconocimiento.
Como mucho, algunos participaban ocasionalmente en tablaos y festivales,
siempre como teloneros o relleno”.
La mayoría de los artistas que nombra está en la más alta
estima del aficionado flamenco, por lo menos de aquel que se preocupa de tener
libros, revistas, vinilos, cintas, CD, vídeos, DVD y toda clase de archivos
relacionados, aparte de asistir a las actuaciones en directo. Aunque ya en los artistas
dados, se le olvida nombrar a los que también visitaban asiduamente la
finca Espartero, y anterior a esta, el Caza y Pesca, como Juan El Lebrijano,
Gaspar de Utrera, Perrate de Utrera, Los Mairena al completo, con su patriarca
a la cabeza... También acompañó a muchos otros de parecido rango, como Vallejo, Pepe Torre, José Menese, Naranjito de Triana, Chocolate, María La Perrata, Manolo Vargas, Curro Malena, Miguel El Funi, Pansequito…
Bastaría un simple análisis, de las veces que acompañó a Antonio Mairena en
público, el aficionado, aunque no sea de tanto nivel como el de Don Eusebio,
sabe lo tiquismiquis que era el maestro a la hora de que lo acompañaran en
público. Si Diego acompañó a Antonio Mairena, Naranjito de Triana, Juan El
Lebrijano, Perrate, Menese, Fernanda y Bernarda… en público en numerosas
ocasiones, hubiera podido acompañar a cualquiera, si hubiera querido, como
demostró en peñas y festivales. Lo dicho, trampismo puro y duro, pero tiene que
construir el relato lo más ajeno a la realidad posible, supongo que dirigido a
aquel aficionado nuevo que no conozca la obra de Diego, porque el aficionado
que escuche a Diego, incluso por primera vez, queda totalmente embrujado con su
poder de transmisión y su calidad artística.
Manuel Vallejo en 1939 estaba buscando guitarrista, se lo comentó a Antonio Mairena el cual le recomendó uno que había en Morón que tocaba de maravilla y que estaba dispuesto a probar salir de gira en una compañía. Vallejo se acercó a Morón y quedó encantado de como tocaba, firmando a continuación un contrato por las cuarentas representaciones que a lo largo del territorio español tenía programada. Diego del Gastor solo aguantaría 10 representaciones, nada más que hay que echarle un vistazo al cartel para darse cuenta de por qué, prefirió vivir austeramente ante de prostituir sus convicciones jondas:
“Y en ocasiones, llegaba hasta Utrera, donde contrataba a Fernanda, quien entonces era una jovencita no más que aficionada”. Hemos querido entresacar esta frase porque tiene delito en un flamencólogo que se dedica a repartir carnet de aficionado auténtico. En 1966 cuando se pone en marcha la finca Espartero, curiosamente con los mismos socios, a pesar de haber quebrado Pohren establecimientos flamencos, según don Eusebio (hay que desprestigiar como sea, para que su opinión pierda valor) Fernanda entonces era una jovencita de 42 años, algo más que aficionada, que ya había actuado varios días en los Festivales de Primavera en 1954 junto Antonio Mairena y Manuel Vallejo, entre otros. Desde 1957 actúan repetidamente en los tablaos madrileños de Zambra, Torres Bermejas… con primeras figuras del agrado de Don Eusebio. Participa en el I Potaje Gitano de Utrera y sucesivos, graba “Sevilla Cuna del Cante Flamenco”. Participan en el II Concurso de Arte Flamenco de Córdoba (1957-1959) Obteniendo en la edición de 1959 el segundo premio por soleares, por detrás de Juan Talega. También obtiene el primer premio por bulerías. Inaugura el tablao Las Brujas en el cual permanece dos años. Participa en el Festival de Cante jondo de Granada junto a Juan Talega, Antonio Mairena, la Paquera de Jerez. Terremoto, Porrina de Badajoz, Jarrito, Fosforito… En 1964 viajan a Nueva York permaneciendo durante cinco meses en un elenco reclutado por Zambra donde iban artista de la talla de Juan Varea, Rafael Romero, Fosforito, Bernarda, Antonio Gades, Rosa Durán, Manuela Vargas, Perico el del Lunar, Juan Habichuela, entre otros. Dicho elenco actuará a diario en Pabellón de España de la Feria Mundial que se celebró en dicha ciudad. Ese mismo año se enrolan en la compañía de Manuela Vargas con la recorren medio mundo hasta 1967, dejando tras de sí dos discos para la casa Hispavox, “El Flamenco de Manuela Vargas” y “Flamenco Puro” y entre medio otro álbum conjunto “Jaleo Flamenco” esta vez con la casa Zafiro junto a El Perrate y Pepa de Utrera. También hay que resaltar que desde el primer momento las hermanas de Utrera participaron en la mayoría de los festivales que se pusieron en marcha. La verdad que sí, Don Eusebio, tenía usted toda la razón del mundo, Fernanda en el año 1966, era una jovencita no más que aficionada. Fernanda cuando era una jovencita con no más de una decena de años, la visitaban numerosos artistas de esos de postín, como Caracol, Lola Flores, Mairena… pa´ escucharla. Hemos escogido a Fernanda porque es un caso fragrante de como miente este señor con tal de quitar el protagonismo a Diego que la afición le ha dado merecidamente. Cojan ustedes cualquiera de los nombres que da este señor y analicen su trayectoria, a ver si son artistas de ínfima cualificación profesional, os tengo que recordar que son tan poco importante que Piriñaca y Borrico tienen libros propios escrito por unos de los flamencólogos de cabecera de Don Eusebio, Ortiz Nuevo, y a su vez, están en la mayoría de las antologías, incluso en la realizadas por flamencólogos del cuño de Don Eusebio.
La coincidencia de otro autor con las palabras de Fernando
de Triana da la veracidad a lo que dice. No así la coincidencia de estudiosos e
investigadores que resaltan la figura de Diego, por mucho prestigio que tengan
estos, en el estudio del flamenco.
ARCHIVO DEL CANTE FALMENCO – RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE
"Era la primera vez que algunos -no
todos, por supuesto- grababan discos". (Todo lo contrario, Don Eusebio,
la mayoría de los que intervienen (más de una treintena) en el Archivo de
Vergara, no habían grabado y los pocos que sí, fueron algún cante en disco
conjunto, tan solo Pericón había grabado en pizarra, y el Gallina en Francia un
LP para el baile) “y muchos eran desconocidos por los
aficionados que no frecuentaban las pobres juergas y las juergas pobres de las
localidades sedes de las grabaciones”. De eso era de lo que se trataba, Don
Eusebio, de dar a conocer a artistas desconocidos para la mayor parte de la
afición, que cantaban por siguiriyas, soleares, bulerías, tonás, alegrías,
alboreá, romances… con una calidad extraordinaria y fuera de lo común, en un
ambiente sublime para que la calidad que atesoraban aflorara. Si algunos de los
participantes no albergaban tanta calidad, fue por querer hacer una antología
al uso, con todos los palos, cosa que remediaron con la mutación a “Medio siglo
de Cante Flamenco” (Ariola 1987) Por desgracia esto no ocurrió años antes, ni
tuvo viso de continuidad. Estoy Hablando de cosas como esta: https://www.youtube.com/watch?v=A_Lzx8d0LFM&t=26s
¿Cuántos Tío
Mollino nos hemos perdío? ¿Cuántos Tío Mollino, Manolito de María, Juan Talega,
nos hemos perdío con 40 años, ¿cuándo partían la pana? Si con un cáncer de
pulmón, y los otros septuagenario registraron estas maravillas de cante jondo.
¿Cómo cantarían con plenas facultades? “A causa
de la colección, varios de ellos se hicieron desmesuradamente populares y
cobraron un prestigio absolutamente desproporcionado”. Como buen
trampista, Don Eusebio utiliza argumentos para decir lo mismo y lo contrario.
José Amaya no podía ser un guitarrista excepcional como manifiesta los que lo
escucharon porque si fuera cierto, sería famoso y lo conocerían en todo el
mundo. Ahora nos dice lo contrario, que por causa de la grabación varios de
ellos se hicieron populares, en que, quedamos don Eusebio, no nos decía usted
momentos antes que si un artista es excepcional sería popular y lo conocerían
en todas partes, pues eso fue lo que pasó y para eso sirvió el “Archivo del
Cante Flamenco” para dar a conocer a unos artistas que sin este extraordinario
trabajo de campo, al estilo del que hizo Alan Lomax con el Blues, se hubieran
perdido. Los artistas que se hicieron famosos fueron porque tenía el duro para
cambiarlo, los que no tenían calidad no se hicieron famosos. Fueron los propios
aficionados quienes dieron el norte a la comitiva que encabezaba Caballero
Bonald y Fernando Quiñones en cada comarca de esos artistas, algunos llegarían
a ser gentes en esto del flamenco, otros fueron lo único que grabaron, en plena
facultades: Juan El Lebrijano, José Menese, Manolito de María, Tía Anica La
Piriñaca, Curro Mairena, Tío Borrico, Joselero de Morón, Tío José El Negro,
Tomás Torre, Manuel de Angustias, Santiago Donday, María Vargas, Juan Talega
Fernanda de Utrera, Bernarda de Utrera, Perrate de Utrera, Pericón de Cádiz,
Rafael Romero El Gallina, Ángel de Álora. Al igual que en el blues, esto sirvió
también para que un productor joven sacara al mercado, años después, discos de
Joselero y Tío José El Negro. Los aficionados que tenía la caja roja fueron
acosados por otros aficionados en las décadas en que estuvo descatalogada para
que se les grabara su contenido y no digamos aquellos pocos que compraron los
LPs conjuntos en los que se incluían cantes inéditos de dichas sesiones cuando
Ariola se hizo cargo del catálogo de Vergara.
http://soniosnegros1970.blogspot.com/search/label/DISCOS%20FLAMENCOS
“Otro buen ejemplo neo-jondista fue
el programa Rito y geografía del cante, serie televisiva con guión de Pablo (Pedro
para los amigos) Turbica, Mario Gómez y José María
Velázquez, emitido por TVE entre 1971 y 1973. Igualmente, fue grabado in situ y
prestó particular atención a los mentados artistas desconocidos” Echen
un vistazo a los cien capítulos emitidos, están recogidos todo el elenco
flamenco de la época con artistas tan desconocidos como Pepe de la Matrona,
Paco de Lucía, Sabicas, Menese, Pepe Marchena, Fosforito, Pericón de Cádiz, Beni
de Cádiz, Enrique Morente, Platero de Alcalá, Pepe Martínez, Diego Clavel, El
Gallina, Caracol, Antonio Mairena, La Perla de Cádiz, La Paquera, María Vargas,
El Lebrijano, El Sordera, Terremoto, Chocolate, Agujetas, Tío Borrico, La
Piriñaca, Fernanda, Bernarda, Perrate, Diego del Gastor, Melchor de Marchena,
Pansequito. Prácticamente contaron con programas individuales, el sota caballo
y rey que conformaban los artistas profesionales, los que participaban en los Festivales
Andaluces, recitales, los que habían grabado discos, no atendiendo a ningún
color de piel, a lo mejor esto es lo que le molesta a Don Eusebio que se les
diera bolo a todas las formas de interpretar el flamenco por igual. El único
que no aparece en un programa individual es Naranjito de Triana, no sabemos por
qué, ¿alguna afección médica? ¿Alguna desavenencia monetaria? Los artistas
desconocidos con programas individuales eran los siguientes Antonio de
Canillas, Pies de Plomo, Luis Caballero, Oliver de Triana, Amós Rodríguez Rey,
Pedro Lavado, Cristobalina Suárez, pero Don Eusebio, seguro que no se refería a
estos.
Rito y Geografía del Cante https://es.wikipedia.org/wiki/Rito_y_Geograf%C3%ADa_del_Cante
CON ESTAS
ALFORJAS, FUERON LOS AFICIONADOS QUIENES OBLIGARON AL MUNDO DEL FLAMENCO A
CALIFICARLO COMO GENIO DE LA GUITARRA Y PATRIMONIO UNIVERSAL DE LO JONDO,
CONVIRTIÉNDOLO EN ATEMPORAL.
Con estas alforjas, como usted dice, Diego se ha permitido
el lujo de tocarle al que le dio la gana, tiene numerosos libros que hablan de
él, numerosos ensayos, numerosos artículos, numerosos blogs y los aficionados “no
cualificados” han conseguido que prácticamente por todas las localidades, donde
ha vivido, tenga placas, calles, monumentos, murales. Innumerables festivales,
circuitos, semanas culturales han estado dedicado a su persona; en 2008 por el centenario
de su nacimiento, Morón de la Frontera organizó todo un año de actividades y
reconocimientos que culminarían con un Congreso Internacional auspiciado por
las universidades andaluzas, la consejería de cultura de Junta de Andalucía y
el Ayuntamiento de Morón.
A MODO DE
CONCLUSIÓN
A modo de conclusión y para que no sea un aficionado de a
pie, quien la haga, traemos la introducción a un artículo del prestigioso crítico
flamenco, Juan Vergillos, en el Diario de Sevilla (20-07-2019) “Él fue el causante
de que en Morón exista una época dorada del flamenco”. De que se creara una
afición a lo jondo, un festival de referencia en el mundo del flamenco, aún hoy,
una escuela tocaora influyente, y un fenómeno turístico, una conexión de Morón
con California. Sin Diego del Gastor, quizás no hubiesen venido a cantar a
Morón, o no lo hubiesen hecho con tanta asiduidad, Mairena, Talega, Fernanda,
Bernarda, Menese… y Morente. Sin Diego del Gastor no existiría una edad dorada
del toque de Morón, aún hoy, que representan sus sobrinos Diego de Morón, Paco
y Juan del Gastor, y también guitarristas jóvenes cómo Paco de Amparo, Daniel Méndez
y Raúl Rodríguez”.
Y esto otro que tiene toda la pinta de ser una
contestación en toda regla a su opinión artística sobre Diego, que puede ser
muy válida, aunque tira para atrás, ante los tantísimos
adornos de mal gusto para intentarla colarla con calzador. Esta sí, que la
comparto totalmente:
“Diego del
Gastor recibió muchas influencias pero a pesar de todas las influencias de uno
y otro, no se limitó a continuar con la tradición guitarrística que, partiendo
del maestro Patiño y Paco de Lucena, había continuado con Pepe Mesa y Pepe
Naranjo, sino que fue mucho más allá: recreándola, transformándola y
enriqueciéndola hasta el punto de crear su propio toque con unos sonidos y unos
aires distintos a los que le legaron sus mayores, un toque al que distinguimos
de otros en cuanto escuchamos las primeras notas.
Diego incorporó
a su toque el rasgueo y el dedo pulgar pasando por el bordoneo, la fuerte
pulsación, los ligados barrocos o el toque al golpe. Estos recursos no son
exclusivos de Diego del Gastor ya que eran utilizados por todos los tocaores
tradicionales desde finales del siglo XIX, pero que en sus manos cobraban una
importancia y un significado especial por la manera de transmitir emociones y
sentimientos”. (Morón x Descubrir)
Y, por último, tachar de alcohólico profundo y especular con su muerte diciendo que tenía toda la pinta de un coma etílico, ya dice mucho de la catadura moral y las intenciones del que suscribe el artículo, máxime cuando Diego del Gastor nunca ha tenido ningún suceso a cuenta de la bebida, nunca dejó de cumplir un contrato, nunca metió la pata y nunca tuvo un altercado por este motivo. Diego bebía igual que bebes tú o que bebo yo, o cuando te reúnes con los amigos o estás de fiesta, tu pides agua embotellá. La mayoría de los andaluces tienen callos en el codo de apoyarlo en el mostrador.
Curiosamente Diego del Gastor es de los artistas que no tienen una copa en la mano |
Lo dicho, cuando se recurre a “Sálvame Deluxe” para denigrar una trayectoria eminentemente jonda, es que, hasta él, está poco convencido de que sus argumentos tengan algún valor, y menos, hacer reflexionar al aficionado. No busca que te acerques a Diego, conozca su obra y saque tus propias conclusiones, porque ahí su construcción del relato tiene toda las de perder. Pero estos casos tan indignantes, surten el efecto contrario al que se persigue, provocando en el aficionado, un “Efecto Streisand”.
Un artista es el que crea y hace arte, un profesional es el
que vive de esto en cualquiera de sus facetas, durante muchos años, Diego lo
tocó todo y se quedó con lo que mas le gustaba, el entorno cercano, fiestas,
juergas, tertulias, conferencias, peñas, festivales… de la zona donde se
encontraba a gusto, Sevilla, Cádiz y Málaga. Tocó para sus amigos, en cuartos,
tocó para aficionados en tertulias, peñas, foros culturales, tocó para
auditorios masivos en los festivales, en todos los espacios levantó a los
presentes de sus asientos. Nunca tuvo el reconocimiento del flamenco oficial,
el mismo que apoyó y convirtió en corriente a Pepe Marchena, Enrique Morente y ahora a Poveda… Fueron los aficionados quienes obligaron al mundo del flamenco
a calificarlo como genio de la guitarra y patrimonio universal de lo jondo,
convirtiéndolo en atemporal.
En contraposición al deleznable escrito de don Eusebio
traemos un ensayo de Brook Zern, uno de sus alumnos que vivió varios años el
momento con él:
DIEGO UN ENSAYO DE BROOK ZERN SOBRE EL GUITARRISTA DIEGO DELGASTOR
Por si interesa una anécdota que cuenta Carlos Lencero en la revista La Flamenca
UNA ANÉCDOTA QUE
VALE MÁS QUE 25 PÁGINAS
“Mucho tiempo después, tras diez años sin tocar en Sevilla,
Paco de Lucía pasó la mañana antes del concierto en el pueblo de Umbrete, con
un grupo de amigos, en el Aljarafe sevillano. Dieguito de Morón estaba pasando
allí unos días. Yo le acompañaba. Recuerdo a Rafael Riqueni, a Tomatito, a
Raimundo Amador. Una reunión de alto voltaje. Asustada en un rincón una
guitarra esperaba.
Paco, maestro y sencillo rompió el hielo, la cogió y tocó un
poco. Nadie se atrevía a tocar. Dieguito de Morón, sí. “Pasé mucha vergüenza y
mucho miedo”, me comentó después. Pero tocó. Y en un momento dado, Paco gustó
de una falseta y le pidió a Dieguito que la repitiera. Después, el maestro de
Algeciras pidió la guitarra e intentó repetir lo que Dieguito había hecho. Tras
dos o tres intentos Paco le devolvió la guitarra y dijo: “eso está mu complicao
pa mi”. Yo estaba allí y Dieguito era el sobrino preferido de “ese del pelo
blanco que se equivoca mucho”. Y la falseta que Paco no ligó era de Diego del
Gastor. Es simplemente una anécdota”.
EN UN ARTISTA LO PRINCIPAL ES SU ARTE, EN ESTE CASO, SU
TOQUE
En un arte audiovisual, nada mejor para hacerse una idea muy
fiable de la magnitud de un artista, que los soportes que Diego ha dejado para
el disfrute de los aficionados “no cualificados”. También os lanzo una
reflexión, si estos audiovisuales nos causan sensaciones tan jondas y
placenteras, qué sería el verlo en directo en una peña, en una fiesta:
CONVERSACIONES GITANAS CON DIEGO DEL GASTOR - JOSELERO DEMORÓN
LO MISMO PERO EN VEZ DE ESTÉREO EN MONO
La importancia del Archivo se ve aquí, nunca Joselero ha
dado tanto de sí, como cantaor, que cuando lo acompañaba Diego del Gastor, por
esto solo mereció la pena las sesiones del Archivo, pero es que hay cerca de
una quincena de artistas que se ganaron la gloria con su participación en este
trabajo de campo.
CONVERSACIONES GITANAS CON DIEGO DEL GASTOR: BERNARDA DEUTRERA - RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE
CONVERSACIONES GITANAS CON DIEGO DEL GASTOR: FERNANDA DEUTRERA III - RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE
CONVERSACIONES GITANAS CON DIEGO DEL GASTOR - PERRATE DEUTRERA 3 - RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE
A pesar de que las condiciones y los soportes donde se
recogió las siguientes grabaciones, normalmente de estraperlo, con los antiguos
casetes de cajas de zapatos, que llevaban micrófonos incorporados e incluso
iban a otras velocidades diferentes a los aparatos de Alta Fidelidad, con lo
cual el procesado ha tenido que ser de escándalo, pero si dan una buena muestra
de lo vivido en este tipo de reuniones.
CONVERSACIONES GITANAS CON DIEGO DEL GASTOR - JUAN TALEGA
CONVERSACIONES GITANAS CON DIEGO DEL GASTOR - MANOLITO DEMARÍA - ALEGATO A FAVOR DE LA PUREZA
CONVERSACIONES GITANAS CON DIEGO DEL GASTOR - GASPAR DEUTRERA
CONVERSACIONES GITANAS CON DIEGO DEL GASTOR: FERNANDA DEUTRERA
CONVERSACIONES GITANAS CON DIEGO DEL GASTOR - PERRATE DEUTRERA I - ALEGATO A FAVOR DE LA PUREZA
CONVERSACIONES GITANAS CON DIEGO DEL GASTOR - PERRATE DEUTRERA 2 - ALEGATO A FAVOR DE LA PUREZA
FERNANDILLO EL GITANO, ANZONINI DEL PUERTO... -CONVERSACIONES GITANAS CON DIEGO EL DEL GASTOR
*ABUELOS, PARES Y TÍOS, DE LOS BUENOS MANANTIALES, NACEN
LOS BUENOS RÍOS:
DIEGO DE MORÓN
Diego quizás sea el sobrino que más se asemeje al toque de
Diego del Gastor en solitario, lo evoluciona como si del mismísimo Diego se tratara, con
su misma alma.
DIEGO DE MORÓN GAZPACHO ANDALUZ 1991 FESTIVAL FLAMENCO
DIEGO DE MORÓN - ALMA GITANA DEL TOQUE DE MORÓN
DIEGO DE MORÓN - INSPIRACIÓN A MOZART - PURO MORÓN
DIEGO DE MORÓN - BULERÍAS - A MI TÍO DIEGO DEL GASTOR
DIEGO DE MORÓN-SOLEÁ-PURO MORÓN
DIEGO DE MORÓN- TORRE DE DON FADRIQUE, SEVILLA - VI BIENAL DE ARTE FLAMENCO 1.990
Juan es de los sobrinos el que se ha quedado con el alma de Diego en cuanto a acompañamiento.
JUAN DEL GASTOR
MIGUEL EL FUNI - JUAN DEL GASTOR - ARTE FLAMENCO
PACO DEL GASTOR
Paco del Gastor
es el que ha actualizado a nivel de técnica de hoy, el toque de Diego del
Gastor
PACO DEL GASTOR FLAMENCO DE LA FRONTERA
JUAN Y PACO DEL GASTOR
FIESTA GITANA EN MORÓN DE LA FRONTERA 1.984 - ALEGATO AFAVOR DE LA PUREZA
GASPAR DE UTRERA-CHANO LOBATO... FLAMENCO PA PARTIRSE LACAMISA (3)-JUERGA GITANA EN MORÓN
AGUSTÍN RÍOS AMAYA
Agustin Rios Amaya por solea
PEPE TORRES Y PACO DE AMPARO
PEPE TORRES Y PACO DE AMPARO - VIVA MORÓN! OLEEEEEE!!
TOMAS DE PERRATE Y PEPE TORRES
PACO DE AMPARO & DIEGO AMAYA & LÚA: BULERIAS DE
MORÓN EN SOLERA FLAMENCA
*FUERA DEL NÚCLEO FAMILIAR
MANUEL DE PALMA
EL ANDORRANO. (BULERÍAS) GTR. MANUEL DE PALMA-1991
TOTI SOLER
Estas grabaciones pertenecen a Rito y Geografía del Cante,
están remasterizada con lo que se le hace más justicia a Perrate y a Diego a la
hora de escucharlas, ya que las del primero no salieron ni siquiera en DVD. Hay
que abrir sesión
NUESTRO FLAMENCO 2 CARACOL, PERRATE, DIEGO DEL GASTOR
PEDRO PEÑA
PATA NEGRA
GRABACIONES PERTENECIENTES A LAS SESIONES DEL ARCHIVO DEL CANTE FLAMENCO DE VERGARA
FERNANDA Y BERNARDA DE UTRERA EDUARDO DE LA MALENA - LOMEJOR DEL MUNDO
MANUEL DE ANGUSTIAS-UTRERA JONDA - ALEGATO A FAVOR DE LAPUREZA
MANOLITO DE MARÍA "CANTO PORQUE ME ACUERDO DE LO QUE
HE VIVÍO" - ALEGATO A FAVOR DE LA PUREZA
EXTRAIDOS DEL ARCHIVO DEL CANTE FLAMENCO VERGARA
“Si, Diego creo una escuela, aunque reducida en su
repertorio, distinta y rabiosamente actual. Sus falsetas y
variaciones, tremendamente estremecedoras, construidas y
expresadas con un encanto profundamente jondo, no han
pasado inadvertidas para muchos que incluso no le dan ese
valor añadido. Los que se han limitado a poner en cuestión,
no su flamenquería sino su armazón y sostén técnico, y los
que, a mi modesto entender, han estudiado mucho y no han
sabido comprender el nexo de una música ancestral en su
expresión más genuina.
Además, lo que de valor cobra la obra de un artista, con ser
ya importante lo que hace, es el cómo lo hace. Diego, además
de un gran talento, tenía una intuición y un corazón especial
para provocar músicas. Capturaba de viejas cancioncillas, de
antiguos estribillos, incluso de piezas de la música clásica,
fragmentos para incluirlo en su repertorio dotándolos de una
flamenquería fuera de lo común. Lo hacía a su manera, o sea,
distinto a
todos.
Quizás esa denominación de origen sembró no pocas
envidias, las que se caen por su propio peso ya que Diego ni
se echó al profesionalismo ni tampoco hizo competencia con
los afamados guitarristas de su tiempo. Él sólo intentó
expresarse desde su sensibilidad, y bien que lo consiguió”.
“Al hilo de este último apunte quiero ofrecer unas reflexiones
que exponen el contraste entre la guitarra de Diego del Gastor
y la nueva concepción que del flamenco tiene la mayoría de
muchos grandes guitarristas flamencos cuyo prestigio no voy
a descubrir, y mucho menos a
censurar.
A modo de ilustración quiero señalar determinadas improntas
que se manifiestan en el toque de la guitarra. La tendencia a
incrementar el ritmo. La velocidad en la producción de notas.
Hoy hay excelentes guitarristas que se comen la guitarra pero
que no la digieren. Son capaces de meter diez notas en un
segundo, pero incapaces de provocar un silencio que te
aprisione el
alma.
Los silencios no son la negación de la música, sino su
contraste más exquisito. La música es la organización que
expresa la combinación de los sonidos y los silencios. Los
silencios son el espacio que llena nuestro sentir de
reflexiones. Sin esos silencios se ofertan menos espacios de
reflexión y por tanto no se degustan en su plenitud los
momentos sublimes del toque. Diego tomó mucha distancia
respecto de esta concepción o corriente de entender este
maravilloso mundo del toque.
Diego sintió la necesidad imperiosa de transmitir su arte. Para
ello tenía que interpretar y sobre todo digerir lo que quería
hacer llegar a los demás. En la mente de todo artista hay algo
que está siempre muy presente, la comunicación de su
mundo, de su obra y de su arte.
Digerir es también meditar de forma cuidadosa sobre una
cosa para entenderla. A nadie se le ocurre tomarse un café
hirviendo porque además de quemarse no le saca sabor. Es
decir, la acción de tomar café, necesita de los espacios de
reflexión para degustar lo que se está ingiriendo. Cuando
hablamos de sonidos armónicos, y aunque el oído humano,
en tanto que receptor de escucha, está preparado
científicamente para acopiar de forma instantánea la
producción de éstos, su almacenaje y entendimiento requieren
de
un espacio temporal para su deleite.
Teorizando al absurdo. Si un guitarrista llegara a juntar de
forma instantánea todas las notas en una sola, obtendríamos
la negación de la armonía y por tanto de la música misma.
Sólo podríamos percibir y apreciar
un único ruido.
A mayor aceleración en el ritmo los silencios se hacen más
cortos. Casi imperceptibles podría afirmar. A menos silencios,
menos sosiego y menos reflexiones. Creo que es cierto
afirmar que para dejarse embelesar por las notas de una
guitarra flamenca se requiere un gran sosiego. Sin esta
predisposición es imposible percibir todo su aroma.
Tomemos ejemplo con un cante por soleá. La interpretación
del son cuando llega al sumum no es en la arrancada del
tercio hacia arriba, sino en la conclusión del mismo, en ese
tránsito hacia su final, o sea cuando se va cerrando el cante.
Levantar la voz es relativamente fácil. Lo verdaderamente
dificultoso es mantener su escala descendente, el sostenido.
En esos espacios, en esos silencios, se localizan los mejores
sabores y gustos. En la guitarra también se da esta catarsis,
sostener las notas es mucho más dificultoso que elevarla.
Este último creo que fue el mundo de Diego”.
(Luis Soler
Guevara)
MUY BUENO DE LEER:
MI ABRAZO A DIEGO DEL GASTOR - CONFERENCIA DE
Espero no haber molestado a ningún blanqueador del flamenco
disfrazado de docto aficionado o a flamencólogos de última hora o de ocasión, que
no son más que los "full-modernilla" del flamenco. Y recuerda,
escucha la obra de Diego, siente lo que te transmite, busca, compara y si encuentra
algo mejor, pellízcate porque lo más seguro es que estés en la gloria.
Este escrito es producto del “Efecto Streisand” que suele
provocar la injusticia hacia uno de los artistas más grande, que han pasado a
la historia del flamenco por derecho propio, por petición popular de los
aficionados de a pie. A pesar de haber huido de la parafernalia de los focos mediáticos
y de la del flamenco oficial, acostumbrada a excluir a artistas con sello propio, no comerciales, en favor de su sota, caballo y rey y comerciales.
Antonio Delgado –
Soníos Negros
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