miércoles, agosto 4

 

DESMONTANDO EL INFAME ARTÍCULO SOBRE DIEGO DEL GASTOR

SE HUBIERA ESCRITO EL ARTÍCULO ¿EL LLAMADO TOQUE DE MORÓN UNA ESCUELA GUITARRÍSTICA? (Eusebio Rioja)

https://docplayer.es/39220299-El-llamado-toque-de-moron-una-escuela-guitarristica.html

CON ESA INQUINA, ¿SI DIEGO DEL GASTOR NO FUERA GITANO? ¿Se conoce algún otro artículo de este señor, con la misma inquina, a algún otro artista que no sea gitano?

El flamenco tiene muchas formas de entenderse, algunas pueden llegar a ser antagónicas, hay aficionados que les gustan las formas particulares que tienen de interpretarlos los artistas gitanos, otros mueren con los artistas no gitanos, otros le gustan las dos formas, la mayoría de estos, les suele tirar una más que otra, pero son capaces de disfrutar de cualquiera de las dos, aunque no sean por igual. Pero yo lo que nunca he entendido que, para resaltar el nivel de los artistas de mi gusto o mi forma de entender el flamenco, tenga que denostar a otros artistas, máximo delito tiene cuando al que se quiere vilipendiar es un artista como Diego del Gastor, que nunca ha dicho, esta boca es mía. Jamás le ha interesado la fama, las cámaras, la prensa, la parafernalia del artisteo.

Decía Paco Toronjo “Todo aquel que dice, yo soy, es por no tiene quien le diga, tú eres”.

Esto viene a colación de un artículo de Don Eusebio Rioja que, con el pretexto de analizar la escuela guitarrística de Morón, sin venir a cuento, arremete contra Diego como si este le hubiera hecho un agravio irreparable o algo parecido y para ello no le importa llevarse por delante a Manolito de María, a Fernanda de Utrera… Los trabajos de campo del Archivo del Cante Flamenco de Vergara y de Rito y Geografía del Cante. También arremete contra las numerosas exaltaciones de su figura que le han dedicado, aficionados, artistas, escritores, poetas y demás miembros de la cultura a los que este señor les quita valor, amplificando y masificando sus fuentes.

Jamás he visto cosa tan mezquina en cualquiera de las otras disciplinas musicales, lo normal es criticar un disco, una actuación o incluso una trayectoria, si quieres, pero con argumentos, sin tener que acudir a mentiras… Utiliza 25 páginas para justificar lo injustificable, todo porque a los aficionados que nos gustan Juan Talega, Fernanda y Bernarda, Perrate, Gaspar de Utrera, Curro Mairena, La Perrata, Tío Borrico, El Chozas, Tío Mollino, Santiago Donday, Manolo Caracol, La Perla de Cádiz, Agujetas, Terremoto, Chano Lobato, Aurelio Sellés, Manolo Vargas, El Carbonerillo, Manuel Torre, José Cepero, Tomás Pavón, Fosforito, El Chaqueta, Lebrijano, El Sordera… nos guste también Diego del Gastor. Este señor, en su repartición de doctorados flamenco, se permite denominarnos aficionados menores, de nula sabiduría flamenca.

Desde reputados estudiosos del flamenco hasta aficionados de a pie, pasando por los propios artistas han resaltado la figura de Diego del Gastor y han sentido lo mismo que nosotros al escuchar su música, tanto cuando tocaba como solista, como cuando acompañaba y cómo en esta última faceta sabía exprimir y sacar con su toque todo el caudal jondo que los cantaores llevaban dentro, según las manifestaciones de los propios artistas.

25 páginas compaginadas con insultos y agravios gratuitos para sacar la conclusión del que el toque de Diego del Gastor está basado en el toque de Paco de Lucena, eso sí, todo con el método “me lo dijo Adela”, puesto que este señor no ha dejado nada grabado, método tan denostado por cierto, por los blanqueadores oficiales del flamenco, al que este señor, sin duda pertenece, incluso no le importa utilizar a Fernando de Triana, cuando siempre lo han machacado, el trampismo antes de Donald Trump.

Vamos entresacar algunas de las groserías que aparecen en el artículo y que argumenta faltando a la verdad para restar importancia a la calidad artística de Diego del Gastor. Recurso de los que saben que sus argumentos son tan pobres que necesitan construir un relato para intentar desvirtuar por otros medios, ya que en lo artístico lo tienen imposible:

Para denigrar la figura de Diego nos dice que nunca acompañó a figuras relevantes y da unas series de nombres que para él no significaron nada en esto del flamenco y cita entre otros a Tío Borrico, Manolito de María, Tía Anica la Piriñaca, Paco Valdepeñas, Andorrano, Fernandillo…

“Todos eran artistas de ínfima cualificación profesional, cuyas actividades se circunscribían a la participación como animadores en celebraciones familiares –bautizos, bodas, etc.-, y en beodas juergas tabernarias, bien espontáneas o bien contratadas ad hoc, por aficionados de escasa o nula sabiduría flamenca, o de cortos recursos para acceder a otros artistas de mayor reconocimiento. Como mucho, algunos participaban ocasionalmente en tablaos y festivales, siempre como teloneros o relleno”.




“Como mucho, algunos participaban ocasionalmente en tablaos y festivales” En Tablaos y Festivales actuaban todos los artistas jondos que no se prestaban a actuar en compañías donde el aficionado tenía que aguantar a malabaristas, vedettes y caricatos, para ponerse bien de vidalitas, milongas, fandanguillos y en el mejor de los casos, algún fandango... Para eso se crearon, igual que las peñas, para que el aficionado pudiera escuchar, soleares, siguiriyas, tonás, bulerías… en directo sin intermedios de espectáculos que nada tienen que ver con el flamenco.

La mayoría de los artistas que nombra está en la más alta estima del aficionado flamenco, por lo menos de aquel que se preocupa de tener libros, revistas, vinilos, cintas, CD, vídeos, DVD y toda clase de archivos relacionados, aparte de asistir a las actuaciones en directo. Aunque ya en los artistas dados, se le olvida nombrar a los que también visitaban asiduamente la finca Espartero, y anterior a esta, el Caza y Pesca, como Juan El Lebrijano, Gaspar de Utrera, Perrate de Utrera, Los Mairena al completo, con su patriarca a la cabeza... También acompañó a muchos otros de parecido rango, como Vallejo, Pepe Torre, José Menese, Naranjito de Triana, Chocolate, María La Perrata, Manolo Vargas, Curro Malena, Miguel El Funi, Pansequito… Bastaría un simple análisis, de las veces que acompañó a Antonio Mairena en público, el aficionado, aunque no sea de tanto nivel como el de Don Eusebio, sabe lo tiquismiquis que era el maestro a la hora de que lo acompañaran en público. Si Diego acompañó a Antonio Mairena, Naranjito de Triana, Juan El Lebrijano, Perrate, Menese, Fernanda y Bernarda… en público en numerosas ocasiones, hubiera podido acompañar a cualquiera, si hubiera querido, como demostró en peñas y festivales. Lo dicho, trampismo puro y duro, pero tiene que construir el relato lo más ajeno a la realidad posible, supongo que dirigido a aquel aficionado nuevo que no conozca la obra de Diego, porque el aficionado que escuche a Diego, incluso por primera vez, queda totalmente embrujado con su poder de transmisión y su calidad artística.

Manuel Vallejo en 1939 estaba buscando guitarrista, se lo comentó a Antonio Mairena el cual le recomendó uno que había en Morón que tocaba de maravilla y que estaba dispuesto a probar salir de gira en una compañía. Vallejo se acercó a Morón y quedó encantado de como tocaba, firmando a continuación un contrato por las cuarentas representaciones que a lo largo del territorio español tenía programada. Diego del Gastor solo aguantaría 10 representaciones, nada más que hay que echarle un vistazo al cartel para darse cuenta de por qué, prefirió vivir austeramente ante de prostituir sus convicciones jondas: 



 

“Y en ocasiones, llegaba hasta Utrera, donde contrataba a Fernanda, quien entonces era una jovencita no más que aficionada”. Hemos querido entresacar esta frase porque tiene delito en un flamencólogo que se dedica a repartir carnet de aficionado auténtico. En 1966 cuando se pone en marcha la finca Espartero, curiosamente con los mismos socios, a pesar de haber quebrado Pohren establecimientos flamencos, según don Eusebio (hay que desprestigiar como sea, para que su opinión pierda valor) Fernanda entonces era una jovencita de 42 años, algo más que aficionada, que ya había actuado varios días en los Festivales de Primavera en 1954 junto Antonio Mairena y Manuel Vallejo, entre otros. Desde 1957 actúan repetidamente en los tablaos madrileños de Zambra, Torres Bermejas… con primeras figuras del agrado de Don Eusebio. Participa en el I Potaje Gitano de Utrera y sucesivos, graba “Sevilla Cuna del Cante Flamenco”. Participan en el II Concurso de Arte Flamenco de Córdoba (1957-1959) Obteniendo en la edición de 1959 el segundo premio por soleares, por detrás de Juan Talega. También obtiene el primer premio por bulerías. Inaugura el tablao Las Brujas en el cual permanece dos años. Participa en el Festival de Cante jondo de Granada junto a Juan Talega, Antonio Mairena, la Paquera de Jerez. Terremoto, Porrina de Badajoz, Jarrito, Fosforito… En 1964 viajan a Nueva York permaneciendo durante cinco meses en un elenco reclutado por Zambra donde iban artista de la talla de Juan Varea, Rafael Romero, Fosforito, Bernarda, Antonio Gades, Rosa Durán, Manuela Vargas, Perico el del Lunar, Juan Habichuela, entre otros. Dicho elenco actuará a diario en Pabellón de España de la Feria Mundial que se celebró en dicha ciudad. Ese mismo año se enrolan en la compañía de Manuela Vargas con la recorren medio mundo hasta 1967, dejando tras de sí dos discos para la casa Hispavox, “El Flamenco de Manuela Vargas” y “Flamenco Puro” y entre medio otro álbum conjunto “Jaleo Flamenco” esta vez con la casa Zafiro junto a El Perrate y Pepa de Utrera. También hay que resaltar que desde el primer momento las hermanas de Utrera participaron en la mayoría de los festivales que se pusieron en marcha. La verdad que sí, Don Eusebio, tenía usted toda la razón del mundo, Fernanda en el año 1966, era una jovencita no más que aficionada. Fernanda cuando era una jovencita con no más de una decena de años, la visitaban numerosos artistas de esos de postín, como Caracol, Lola Flores, Mairena… pa´ escucharla. Hemos escogido a Fernanda porque es un caso fragrante de como miente este señor con tal de quitar el protagonismo a Diego que la afición le ha dado merecidamente. Cojan ustedes cualquiera de los nombres que da este señor y analicen su trayectoria, a ver si son artistas de ínfima cualificación profesional, os tengo que recordar que son tan poco importante que Piriñaca y Borrico tienen libros propios escrito por unos de los flamencólogos de cabecera de Don Eusebio, Ortiz Nuevo, y a su vez, están en la mayoría de las antologías, incluso en la realizadas por flamencólogos del cuño de Don Eusebio.

La coincidencia de otro autor con las palabras de Fernando de Triana da la veracidad a lo que dice. No así la coincidencia de estudiosos e investigadores que resaltan la figura de Diego, por mucho prestigio que tengan estos, en el estudio del flamenco.

ARCHIVO DEL CANTE FALMENCO – RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE

"Era la primera vez que algunos -no todos, por supuesto- grababan discos". (Todo lo contrario, Don Eusebio, la mayoría de los que intervienen (más de una treintena) en el Archivo de Vergara, no habían grabado y los pocos que sí, fueron algún cante en disco conjunto, tan solo Pericón había grabado en pizarra, y el Gallina en Francia un LP para el baile) “y muchos eran desconocidos por los aficionados que no frecuentaban las pobres juergas y las juergas pobres de las localidades sedes de las grabaciones”.  De eso era de lo que se trataba, Don Eusebio, de dar a conocer a artistas desconocidos para la mayor parte de la afición, que cantaban por siguiriyas, soleares, bulerías, tonás, alegrías, alboreá, romances… con una calidad extraordinaria y fuera de lo común, en un ambiente sublime para que la calidad que atesoraban aflorara. Si algunos de los participantes no albergaban tanta calidad, fue por querer hacer una antología al uso, con todos los palos, cosa que remediaron con la mutación a “Medio siglo de Cante Flamenco” (Ariola 1987) Por desgracia esto no ocurrió años antes, ni tuvo viso de continuidad. Estoy Hablando de cosas como esta: https://www.youtube.com/watch?v=A_Lzx8d0LFM&t=26s

¿Cuántos Tío Mollino nos hemos perdío? ¿Cuántos Tío Mollino, Manolito de María, Juan Talega, nos hemos perdío con 40 años, ¿cuándo partían la pana? Si con un cáncer de pulmón, y los otros septuagenario registraron estas maravillas de cante jondo. ¿Cómo cantarían con plenas facultades? A causa de la colección, varios de ellos se hicieron desmesuradamente populares y cobraron un prestigio absolutamente desproporcionado”. Como buen trampista, Don Eusebio utiliza argumentos para decir lo mismo y lo contrario. José Amaya no podía ser un guitarrista excepcional como manifiesta los que lo escucharon porque si fuera cierto, sería famoso y lo conocerían en todo el mundo. Ahora nos dice lo contrario, que por causa de la grabación varios de ellos se hicieron populares, en que, quedamos don Eusebio, no nos decía usted momentos antes que si un artista es excepcional sería popular y lo conocerían en todas partes, pues eso fue lo que pasó y para eso sirvió el “Archivo del Cante Flamenco” para dar a conocer a unos artistas que sin este extraordinario trabajo de campo, al estilo del que hizo Alan Lomax con el Blues, se hubieran perdido. Los artistas que se hicieron famosos fueron porque tenía el duro para cambiarlo, los que no tenían calidad no se hicieron famosos. Fueron los propios aficionados quienes dieron el norte a la comitiva que encabezaba Caballero Bonald y Fernando Quiñones en cada comarca de esos artistas, algunos llegarían a ser gentes en esto del flamenco, otros fueron lo único que grabaron, en plena facultades: Juan El Lebrijano, José Menese, Manolito de María, Tía Anica La Piriñaca, Curro Mairena, Tío Borrico, Joselero de Morón, Tío José El Negro, Tomás Torre, Manuel de Angustias, Santiago Donday, María Vargas, Juan Talega Fernanda de Utrera, Bernarda de Utrera, Perrate de Utrera, Pericón de Cádiz, Rafael Romero El Gallina, Ángel de Álora. Al igual que en el blues, esto sirvió también para que un productor joven sacara al mercado, años después, discos de Joselero y Tío José El Negro. Los aficionados que tenía la caja roja fueron acosados por otros aficionados en las décadas en que estuvo descatalogada para que se les grabara su contenido y no digamos aquellos pocos que compraron los LPs conjuntos en los que se incluían cantes inéditos de dichas sesiones cuando Ariola se hizo cargo del catálogo de Vergara.

http://soniosnegros1970.blogspot.com/search/label/DISCOS%20FLAMENCOS

“Otro buen ejemplo neo-jondista fue el programa Rito y geografía del cante, serie televisiva con guión de Pablo (Pedro para los amigos) Turbica, Mario Gómez y José María Velázquez, emitido por TVE entre 1971 y 1973. Igualmente, fue grabado in situ y prestó particular atención a los mentados artistas desconocidos” Echen un vistazo a los cien capítulos emitidos, están recogidos todo el elenco flamenco de la época con artistas tan desconocidos como Pepe de la Matrona, Paco de Lucía, Sabicas, Menese, Pepe Marchena, Fosforito, Pericón de Cádiz, Beni de Cádiz, Enrique Morente, Platero de Alcalá, Pepe Martínez, Diego Clavel, El Gallina, Caracol, Antonio Mairena, La Perla de Cádiz, La Paquera, María Vargas, El Lebrijano, El Sordera, Terremoto, Chocolate, Agujetas, Tío Borrico, La Piriñaca, Fernanda, Bernarda, Perrate, Diego del Gastor, Melchor de Marchena, Pansequito. Prácticamente contaron con programas individuales, el sota caballo y rey que conformaban los artistas profesionales, los que participaban en los Festivales Andaluces, recitales, los que habían grabado discos, no atendiendo a ningún color de piel, a lo mejor esto es lo que le molesta a Don Eusebio que se les diera bolo a todas las formas de interpretar el flamenco por igual. El único que no aparece en un programa individual es Naranjito de Triana, no sabemos por qué, ¿alguna afección médica? ¿Alguna desavenencia monetaria? Los artistas desconocidos con programas individuales eran los siguientes Antonio de Canillas, Pies de Plomo, Luis Caballero, Oliver de Triana, Amós Rodríguez Rey, Pedro Lavado, Cristobalina Suárez, pero Don Eusebio, seguro que no se refería a estos.

Rito y Geografía del Cante https://es.wikipedia.org/wiki/Rito_y_Geograf%C3%ADa_del_Cante

CON ESTAS ALFORJAS, FUERON LOS AFICIONADOS QUIENES OBLIGARON AL MUNDO DEL FLAMENCO A CALIFICARLO COMO GENIO DE LA GUITARRA Y PATRIMONIO UNIVERSAL DE LO JONDO, CONVIRTIÉNDOLO EN ATEMPORAL.





“Por cierto, en ninguno de los retratos literarios que hemos encontrado, se nos muestra nunca a Diego del Gastor retirado al estudio y ejercicio de la guitarra. Ni siquiera mínimamente preocupado por él. Es una observación que nos sirve”. Para escribir de guitarra, Don Eusebio debería de saber, que sin un guitarrista no coge la guitarra todos los días unas cuantas horas, no puedes tocar, ni siquiera para acompañar a artistas de ínfima cualificación profesional. Es verdad que ningún retrato literario recoge las horas diarias que Diego le dedicaba a la guitarra, por eso es importante acudir a las fuentes que vivieron el momento con él, uno que desde su juventud pasaba muchas horas en su compañía, que formó con él y el bailaor El Quino un trío a finales de los años 20: “Yo lo conocía antes de casarme con su hermana Amparo, y él era amigo mío de antes. Como guitarrista era un monstruo. Se tiraba todos los días diez o doce horas con la guitarra en su casa, sobre todo hasta que murió su padre. Diego había aprendido de un hermano suyo, pero él lo superó, porque Diego tenía una gran intuición y sacaba muchas cosas; conocía por lo menos dos partes de música. Pero su toque era suyo, nada más que suyo”. (Luis Torres Joselero de Morón) (Sody de Rivas, 2004, p. 111.) Esto suele pasar Don Eusebio cuando se acude a fuentes que no han visto a Diego, ni de lejos.
“Evidentemente, con estas alforjas técnicas no iba a viajar muy lejos Diego del Gastor. Y no viajó. Lo anacrónico y obsoleto del repertorio técnico de su toque, le confinaría en el reducidísimo y paupérrimo mundo flamenco moronense, donde vivió ignorado, sin ningún reconocimiento de la afición cualificada, tocando exclusivamente en tristes fiestas y juergas locales, y arrastrando una miseria pecuniaria crónica”. Diego del Gastor si no actuó en más sitios fue porque no quiso, ofertas tenía de sobra, al igual que no grabó por el mismo motivo, rechazó hasta un contrato con la poderosa Philips, esa de Camarón y Paco de Lucía. Actuó en numerosos, festivales desde el primer Potaje de Utrera, pasando por el Gazpacho, La Puebla, Ronda, Málaga… en la mayoría de los casos en auditorios ante 2000 personas. También actuó en las Peñas de solera y actividades que organizaban dichas comarcas; por concesión a su cuñado, alguna vez salió de Despeñaperros. A finales de los años veinte, formó parte de un trío con Joselero y el bailaor El Quino, actuando donde se le requería, salas de fiestas de su entorno incluida Sevilla capital y fiestas de la época. “Por aficionados de escasa o nula sabiduría flamenca, o de cortos recursos para acceder a otros artistas de mayor reconocimiento”. En los años cincuenta por mediación del empresario Antonio Camacho (“Antonio Camacho cuyas fábricas de aceite y jabón le daban dinero tan a manos llenas que no conseguía vaciarlas (el jabón "800 Camacho" había invadido toda España) (Alejandro Fernández Colla – Candil Nº14) El mismo que traía a las compañías de la ópera flamenca que pasaban por Sevilla, al Club Social Caza y Pesca de Morón, casi semanalmente daba una fiesta a puerta cerra en el citado local, encargándose Diego de su organización, como ves Don Eusebio un aficionado nadando en la abundancia, contrataba a los mismos artistas que luego contrataría Pohren para sus fiestas privadas. Diego del Gastor no vivió en la abundancia, eligió vivir austeramente, pero jamás él y su familia pasaron penurias económicas, por lo menos no más que cualquier trabajador de la época, es más cuando ganaba dinero, se permitía aliviar a gentes más desfavorecidas. “donde vivió ignorado, sin ningún reconocimiento de la afición cualificada, tocando exclusivamente en tristes fiestas y juergas locales”. Diego se ganó el reconocimiento de los aficionados “no cualificados”, de esos que sí se preocuparon de tener y de intercambiar archivos con los aficionados “no cualificados” de Morón, de grabar los capítulos de Rito que se emitían por la 2 de TVE, de comprar el Archivo de Vergara y cuantos discos posteriores aparecieron con la guitarra de Diego acompañando. El boca oído de los aficionados, de los propios artistas, de sus alumnos y de los estudiosos del flamenco, fue lo que elevó a Diego a las alturas, no el marketing americano, un producto de marketing tiene fecha de caducidad y Diego del Gastor se ha convertido en atemporal, quizás el más atemporal de los artistas flamencos. Hasta el flamenco oficial, poco dado a apoyar a este tipo de artistas, ha terminado volcándose. Diego del Gastor, traspasó el ámbito flamenco, al mundo de la cultura se le unió también algunos miembros de la contracultura, del underground… el grupo Smash los cita junto a Fernanda en su famoso “Manifiesto de lo Borde”, Nazario y Toti Soler (Pic-nic, Om…) fueron sus alumnos y cada vez que tienen oportunidad hablan maravilla de su maestro, fue el único representante flamenco que llamaron para participar en el mayor acontecimiento de arte vanguardista que hubo en España durante la dictadura franquista, Encuentros de Arte Pamplona 1972, anunciado como Diego del Gastor y El Grupo Gitano de Morón. Rafael y Raimundo Amador le hacen un guiño a Diego después de tantos años muertos y con la tierra echá en la cara, titulando uno de sus discos “El Blues de la Frontera” conteniendo una recreación de su famosa bulería del mismo título que el álbum. A destacar la experiencia de varios años de reivindicación permanente de Diego del Gastor que hicieron Son de la Frontera. Sin contar las peregrinaciones que al templo de lo jondo, Espartero, hicieron los aficionados de todas las partes de mundo, americanos, australianos, europeos incluidos los del resto de España. En esto también quieren que nos fijemos en el dedo, en vez de en la luna, de que los californianos, algunos, no todos, traían sustancias tóxicas en los bolsillos, máxime cuando la cocaína inundó a un gran número de profesionales del flamenco, sumiéndolos en el declive.





Con estas alforjas, como usted dice, Diego se ha permitido el lujo de tocarle al que le dio la gana, tiene numerosos libros que hablan de él, numerosos ensayos, numerosos artículos, numerosos blogs y los aficionados “no cualificados” han conseguido que prácticamente por todas las localidades, donde ha vivido, tenga placas, calles, monumentos, murales. Innumerables festivales, circuitos, semanas culturales han estado dedicado a su persona; en 2008 por el centenario de su nacimiento, Morón de la Frontera organizó todo un año de actividades y reconocimientos que culminarían con un Congreso Internacional auspiciado por las universidades andaluzas, la consejería de cultura de Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Morón. Con estas alforjas, fueron los aficionados quienes obligaron al mundo del flamenco a calificar a Diego del Gastor como genio de la guitarra y patrimonio universal de lo jondo, convirtiéndolo en atemporal.





A MODO DE CONCLUSIÓN

A modo de conclusión y para que no sea un aficionado de a pie, quien la haga, traemos la introducción a un artículo del prestigioso crítico flamenco, Juan Vergillos, en el Diario de Sevilla (20-07-2019) “Él fue el causante de que en Morón exista una época dorada del flamenco”. De que se creara una afición a lo jondo, un festival de referencia en el mundo del flamenco, aún hoy, una escuela tocaora influyente, y un fenómeno turístico, una conexión de Morón con California. Sin Diego del Gastor, quizás no hubiesen venido a cantar a Morón, o no lo hubiesen hecho con tanta asiduidad, Mairena, Talega, Fernanda, Bernarda, Menese… y Morente. Sin Diego del Gastor no existiría una edad dorada del toque de Morón, aún hoy, que representan sus sobrinos Diego de Morón, Paco y Juan del Gastor, y también guitarristas jóvenes cómo Paco de Amparo, Daniel Méndez y Raúl Rodríguez”.

Y esto otro que tiene toda la pinta de ser una contestación en toda regla a su opinión artística sobre Diego, que puede ser muy válida, aunque tira para atrás, ante los tantísimos adornos de mal gusto para intentarla colarla con calzador. Esta sí, que la comparto totalmente:

“Diego del Gastor recibió muchas influencias pero a pesar de todas las influencias de uno y otro, no se limitó a continuar con la tradición guitarrística que, partiendo del maestro Patiño y Paco de Lucena, había continuado con Pepe Mesa y Pepe Naranjo, sino que fue mucho más allá: recreándola, transformándola y enriqueciéndola hasta el punto de crear su propio toque con unos sonidos y unos aires distintos a los que le legaron sus mayores, un toque al que distinguimos de otros en cuanto escuchamos las primeras notas.

Diego incorporó a su toque el rasgueo y el dedo pulgar pasando por el bordoneo, la fuerte pulsación, los ligados barrocos o el toque al golpe. Estos recursos no son exclusivos de Diego del Gastor ya que eran utilizados por todos los tocaores tradicionales desde finales del siglo XIX, pero que en sus manos cobraban una importancia y un significado especial por la manera de transmitir emociones y sentimientos”. (Morón x Descubrir)

Y, por último, tachar de alcohólico profundo y especular con su muerte diciendo que tenía toda la pinta de un coma etílico, ya dice mucho de la catadura moral y las intenciones del que suscribe el artículo, máxime cuando Diego del Gastor nunca ha tenido ningún suceso a cuenta de la bebida, nunca dejó de cumplir un contrato, nunca metió la pata y nunca tuvo un altercado por este motivo. Diego bebía igual que bebes tú o que bebo yo, o cuando te reúnes con los amigos o estás de fiesta, tu pides agua embotellá. La mayoría de los andaluces tienen callos en el codo de apoyarlo en el mostrador. 


Curiosamente Diego del Gastor es de los que no tienen una copa en la mano
Curiosamente Diego del Gastor es de los artistas que no tienen una copa en la mano


Lo dicho, cuando se recurre a “Sálvame Deluxe” para denigrar una trayectoria eminentemente jonda, es que, hasta él, está poco convencido de que sus argumentos tengan algún valor, y menos, hacer reflexionar al aficionado. No busca que te acerques a Diego, conozca su obra y saque tus propias conclusiones, porque ahí su construcción del relato tiene toda las de perder. Pero estos casos tan indignantes, surten el efecto contrario al que se persigue, provocando en el aficionado, un “Efecto Streisand”.

Un artista es el que crea y hace arte, un profesional es el que vive de esto en cualquiera de sus facetas, durante muchos años, Diego lo tocó todo y se quedó con lo que mas le gustaba, el entorno cercano, fiestas, juergas, tertulias, conferencias, peñas, festivales… de la zona donde se encontraba a gusto, Sevilla, Cádiz y Málaga. Tocó para sus amigos, en cuartos, tocó para aficionados en tertulias, peñas, foros culturales, tocó para auditorios masivos en los festivales, en todos los espacios levantó a los presentes de sus asientos. Nunca tuvo el reconocimiento del flamenco oficial, el mismo que apoyó y convirtió en corriente a Pepe Marchena, Enrique Morente y ahora a Poveda… Fueron los aficionados quienes obligaron al mundo del flamenco a calificarlo como genio de la guitarra y patrimonio universal de lo jondo, convirtiéndolo en atemporal.

En contraposición al deleznable escrito de don Eusebio traemos un ensayo de Brook Zern, uno de sus alumnos que vivió varios años el momento con él:

DIEGO UN ENSAYO DE BROOK ZERN SOBRE EL GUITARRISTA DIEGO DELGASTOR


Por si interesa una anécdota que cuenta Carlos Lencero en la revista La Flamenca


UNA ANÉCDOTA QUE VALE MÁS QUE 25 PÁGINAS

“Mucho tiempo después, tras diez años sin tocar en Sevilla, Paco de Lucía pasó la mañana antes del concierto en el pueblo de Umbrete, con un grupo de amigos, en el Aljarafe sevillano. Dieguito de Morón estaba pasando allí unos días. Yo le acompañaba. Recuerdo a Rafael Riqueni, a Tomatito, a Raimundo Amador. Una reunión de alto voltaje. Asustada en un rincón una guitarra esperaba.

Paco, maestro y sencillo rompió el hielo, la cogió y tocó un poco. Nadie se atrevía a tocar. Dieguito de Morón, sí. “Pasé mucha vergüenza y mucho miedo”, me comentó después. Pero tocó. Y en un momento dado, Paco gustó de una falseta y le pidió a Dieguito que la repitiera. Después, el maestro de Algeciras pidió la guitarra e intentó repetir lo que Dieguito había hecho. Tras dos o tres intentos Paco le devolvió la guitarra y dijo: “eso está mu complicao pa mi”. Yo estaba allí y Dieguito era el sobrino preferido de “ese del pelo blanco que se equivoca mucho”. Y la falseta que Paco no ligó era de Diego del Gastor. Es simplemente una anécdota”.

EN UN ARTISTA LO PRINCIPAL ES SU ARTE, EN ESTE CASO, SU TOQUE

En un arte audiovisual, nada mejor para hacerse una idea muy fiable de la magnitud de un artista, que los soportes que Diego ha dejado para el disfrute de los aficionados “no cualificados”. También os lanzo una reflexión, si estos audiovisuales nos causan sensaciones tan jondas y placenteras, qué sería el verlo en directo en una peña, en una fiesta:

CONVERSACIONES GITANAS CON DIEGO DEL GASTOR - JOSELERO DEMORÓN

LO MISMO PERO EN VEZ DE ESTÉREO EN MONO

La importancia del Archivo se ve aquí, nunca Joselero ha dado tanto de sí, como cantaor, que cuando lo acompañaba Diego del Gastor, por esto solo mereció la pena las sesiones del Archivo, pero es que hay cerca de una quincena de artistas que se ganaron la gloria con su participación en este trabajo de campo.


CONVERSACIONES GITANAS CON DIEGO DEL GASTOR: BERNARDA DEUTRERA - RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE


CONVERSACIONES GITANAS CON DIEGO DEL GASTOR: FERNANDA DEUTRERA III - RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE


CONVERSACIONES GITANAS CON DIEGO DEL GASTOR - PERRATE DEUTRERA 3 - RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE


A pesar de que las condiciones y los soportes donde se recogió las siguientes grabaciones, normalmente de estraperlo, con los antiguos casetes de cajas de zapatos, que llevaban micrófonos incorporados e incluso iban a otras velocidades diferentes a los aparatos de Alta Fidelidad, con lo cual el procesado ha tenido que ser de escándalo, pero si dan una buena muestra de lo vivido en este tipo de reuniones.

CONVERSACIONES GITANAS CON DIEGO DEL GASTOR - JUAN TALEGA


CONVERSACIONES GITANAS CON DIEGO DEL GASTOR - MANOLITO DEMARÍA - ALEGATO A FAVOR DE LA PUREZA


CONVERSACIONES GITANAS CON DIEGO DEL GASTOR - GASPAR DEUTRERA


CONVERSACIONES GITANAS CON DIEGO DEL GASTOR: FERNANDA DEUTRERA


CONVERSACIONES GITANAS CON DIEGO DEL GASTOR - PERRATE DEUTRERA I - ALEGATO A FAVOR DE LA PUREZA


CONVERSACIONES GITANAS CON DIEGO DEL GASTOR - PERRATE DEUTRERA 2 - ALEGATO A FAVOR DE LA PUREZA


FERNANDILLO EL GITANO, ANZONINI DEL PUERTO... -CONVERSACIONES GITANAS CON DIEGO EL DEL GASTOR

*ABUELOS, PARES Y TÍOS, DE LOS BUENOS MANANTIALES, NACEN LOS BUENOS RÍOS:

DIEGO DE MORÓN

Diego quizás sea el sobrino que más se asemeje al toque de Diego del Gastor en solitario, lo evoluciona como si del mismísimo Diego se tratara, con su misma alma.

DIEGO DE MORÓN GAZPACHO ANDALUZ 1991 FESTIVAL FLAMENCO


DIEGO DE MORÓN - ALMA GITANA DEL TOQUE DE MORÓN


DIEGO DE MORÓN - INSPIRACIÓN A MOZART - PURO MORÓN


DIEGO DE MORÓN - BULERÍAS - A MI TÍO DIEGO DEL GASTOR


DIEGO DE MORÓN-SOLEÁ-PURO MORÓN


DIEGO DE MORÓN- TORRE DE DON FADRIQUE, SEVILLA - VI BIENAL DE ARTE FLAMENCO 1.990


Juan es de los sobrinos el que se ha quedado con el alma de Diego en cuanto a acompañamiento.

JUAN DEL GASTOR

MIGUEL EL FUNI - JUAN DEL GASTOR - ARTE FLAMENCO


PACO DEL GASTOR

Paco del Gastor es el que ha actualizado a nivel de técnica de hoy, el toque de Diego del Gastor

PACO DEL GASTOR BULERÍAS 1983


PACO DEL GASTOR FLAMENCO DE LA FRONTERA


JUAN Y PACO DEL GASTOR

FIESTA GITANA EN MORÓN DE LA FRONTERA 1.984 - ALEGATO AFAVOR DE LA PUREZA


GASPAR DE UTRERA-CHANO LOBATO... FLAMENCO PA PARTIRSE LACAMISA (3)-JUERGA GITANA EN MORÓN


AGUSTÍN RÍOS AMAYA

 LA VIDA FLAMENCA cortometraje

Agustin Rios Amaya por solea


PEPE TORRES Y PACO DE AMPARO

PEPE TORRES Y PACO DE AMPARO - VIVA MORÓN! OLEEEEEE!!


TOMAS DE PERRATE Y PEPE TORRES


PACO DE AMPARO & DIEGO AMAYA & LÚA: BULERIAS DE MORÓN EN SOLERA FLAMENCA


SON DE LA FRONTERA


*FUERA DEL NÚCLEO FAMILIAR

MANUEL DE PALMA

EL ANDORRANO. (BULERÍAS) GTR. MANUEL DE PALMA-1991


TOTI SOLER

TOTI SOLER - DIEGO DEL GASTOR


Estas grabaciones pertenecen a Rito y Geografía del Cante, están remasterizada con lo que se le hace más justicia a Perrate y a Diego a la hora de escucharlas, ya que las del primero no salieron ni siquiera en DVD. Hay que abrir sesión

NUESTRO FLAMENCO 2 CARACOL, PERRATE, DIEGO DEL GASTOR


PEDRO PEÑA

FAMILIA PEÑA


PATA NEGRA

EL BLUES DE LA FRONTERA


GRABACIONES PERTENECIENTES A LAS SESIONES DEL ARCHIVO DEL CANTE FLAMENCO DE VERGARA

FERNANDA Y BERNARDA DE UTRERA EDUARDO DE LA MALENA - LOMEJOR DEL MUNDO


MANUEL DE ANGUSTIAS-UTRERA JONDA - ALEGATO A FAVOR DE LAPUREZA


MANOLITO DE MARÍA "CANTO PORQUE ME ACUERDO DE LO QUE HE VIVÍO" - ALEGATO A FAVOR DE LA PUREZA


TOMÁS TORRE QUEMAZÓN JONDA


EXTRAIDOS DEL ARCHIVO DEL CANTE FLAMENCO VERGARA


“Si, Diego creo una escuela, aunque reducida en su

repertorio, distinta y rabiosamente actual. Sus falsetas y

variaciones, tremendamente estremecedoras, construidas y

expresadas con un encanto profundamente jondo, no han

pasado inadvertidas para muchos que incluso no le dan ese

valor añadido. Los que se han limitado a poner en cuestión,

no su flamenquería sino su armazón y sostén técnico, y los

que, a mi modesto entender, han estudiado mucho y no han

sabido comprender el nexo de una música ancestral en su

expresión más genuina.

 

Además, lo que de valor cobra la obra de un artista, con ser

ya importante lo que hace, es el cómo lo hace. Diego, además

de un gran talento, tenía una intuición y un corazón especial

para provocar músicas. Capturaba de viejas cancioncillas, de

antiguos estribillos, incluso de piezas de la música clásica,

fragmentos para incluirlo en su repertorio dotándolos de una

flamenquería fuera de lo común. Lo hacía a su manera, o sea,

distinto a todos.

 

Quizás esa denominación de origen sembró no pocas

envidias, las que se caen por su propio peso ya que Diego ni

se echó al profesionalismo ni tampoco hizo competencia con

los afamados guitarristas de su tiempo. Él sólo intentó

expresarse desde su sensibilidad, y bien que lo consiguió”.

“Al hilo de este último apunte quiero ofrecer unas reflexiones

que exponen el contraste entre la guitarra de Diego del Gastor

y la nueva concepción que del flamenco tiene la mayoría de

muchos grandes guitarristas flamencos cuyo prestigio no voy

a descubrir, y mucho menos a censurar.

 

A modo de ilustración quiero señalar determinadas improntas

que se manifiestan en el toque de la guitarra. La tendencia a

incrementar el ritmo. La velocidad en la producción de notas.

Hoy hay excelentes guitarristas que se comen la guitarra pero

que no la digieren. Son capaces de meter diez notas en un

segundo, pero incapaces de provocar un silencio que te

aprisione el alma.

 

Los silencios no son la negación de la música, sino su

contraste más exquisito. La música es la organización que

expresa la combinación de los sonidos y los silencios. Los

silencios son el espacio que llena nuestro sentir de

reflexiones. Sin esos silencios se ofertan menos espacios de

reflexión y por tanto no se degustan en su plenitud los

momentos sublimes del toque. Diego tomó mucha distancia

respecto de esta concepción o corriente de entender este

maravilloso mundo del toque.

 

Diego sintió la necesidad imperiosa de transmitir su arte. Para

ello tenía que interpretar y sobre todo digerir lo que quería

hacer llegar a los demás. En la mente de todo artista hay algo

que está siempre muy presente, la comunicación de su

mundo, de su obra y de su arte.

 

Digerir es también meditar de forma cuidadosa sobre una

cosa para entenderla. A nadie se le ocurre tomarse un café

hirviendo porque además de quemarse no le saca sabor. Es

decir, la acción de tomar café, necesita de los espacios de

reflexión para degustar lo que se está ingiriendo. Cuando

hablamos de sonidos armónicos, y aunque el oído humano,

en tanto que receptor de escucha, está preparado

científicamente para acopiar de forma instantánea la

producción de éstos, su almacenaje y entendimiento requieren

de un espacio temporal para su deleite.

 

Teorizando al absurdo. Si un guitarrista llegara a juntar de

forma instantánea todas las notas en una sola, obtendríamos

la negación de la armonía y por tanto de la música misma.

Sólo podríamos percibir y apreciar un único ruido.

 

A mayor aceleración en el ritmo los silencios se hacen más

cortos. Casi imperceptibles podría afirmar. A menos silencios,

menos sosiego y menos reflexiones. Creo que es cierto

afirmar que para dejarse embelesar por las notas de una

guitarra flamenca se requiere un gran sosiego. Sin esta

predisposición es imposible percibir todo su aroma.

 

Tomemos ejemplo con un cante por soleá. La interpretación

del son cuando llega al sumum no es en la arrancada del

tercio hacia arriba, sino en la conclusión del mismo, en ese

tránsito hacia su final, o sea cuando se va cerrando el cante.

Levantar la voz es relativamente fácil. Lo verdaderamente

dificultoso es mantener su escala descendente, el sostenido.

En esos espacios, en esos silencios, se localizan los mejores

sabores y gustos. En la guitarra también se da esta catarsis,

sostener las notas es mucho más dificultoso que elevarla.

Este último creo que fue el mundo de Diego”. 

(Luis Soler Guevara)


MUY BUENO DE LEER:

MI ABRAZO A DIEGO DEL GASTOR - CONFERENCIA DE

LUIS SOLER GUEVARA


Espero no haber molestado a ningún blanqueador del flamenco disfrazado de docto aficionado o a flamencólogos de última hora o de ocasión, que no son más que los "full-modernilla" del flamenco. Y recuerda, escucha la obra de Diego, siente lo que te transmite, busca, compara y si encuentra algo mejor, pellízcate porque lo más seguro es que estés en la gloria.

Este escrito es producto del “Efecto Streisand” que suele provocar la injusticia hacia uno de los artistas más grande, que han pasado a la historia del flamenco por derecho propio, por petición popular de los aficionados de a pie. A pesar de haber huido de la parafernalia de los focos mediáticos y de la del flamenco oficial, acostumbrada a excluir a artistas con sello propio, no comerciales, en favor de su sota, caballo y rey y comerciales.

Antonio Delgado – Soníos Negros





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