FLAMENCO DESDE CHICO
Percusionista, bailaor,
guitarrista, compositor, arreglista, productor... Manuel Soler Osa Reyes, nace en
1943, en el sevillano barrio de San Gonzalo, conocido como “El Tardón” por el
tiempo que tardaron en terminar el barrio, que un poco más y le gana a la torre
de Los Remedios.
Comienza a estudiar el baile a
corta edad en la academia de Adelita Domínguez, haciendo su debut en las galas
juveniles que se organizaban en el teatro San Fernando en 1955, ingresando un
año más tarde en el elenco de Manuela Vargas. A los 15 años crea su propio
ballet girando por todo el mundo durante más de 10 años, a partir de 1967
permanece largas temporadas en México. En 1970 entra a bailar en la compañía de
Manolete con el que trabaja por un periodo de 5 años, pasando a bailar con Lola
Flores e incluso ejerce de guitarrista en cuando se le requiere. Pasado el
ecuador de los años setenta aviva su faceta de compositor, grandes intérpretes
de la canción andaluza como, Carmen Sevilla y Rocío Jurado interpretarán sus creaciones.
En 1977 viaja a Caracas, llevándose dos años en el cuadro de La Polaca, familiarizándose con los ritmos salseros y la percusión, esto le llevará a primeros de 1979 a formar parte del grupo de Óscar d' León “El diablo de la Salsa”. Ese mismo año vuelve a España siendo contratado en Los Canasteros por un periodo de año y medio, donde baila, toca las palmas y coge la guitarra las muchas veces que colabora con el grupo flamenco que tiene montado Diego Carrasco con Pedro Ontiveros, Luis Cobos y Andrés Olaegui, del Grupo Guadalquivir al que en algunas ocasiones se les une Enrique Morente. Al mismo tiempo hace pases acompañado por los cantaores que tiene contratados el local, como Manuel Talegón y Vicente Soto, acompañados con la guitarra del otrora Tate de Jerez. Así se presentarán en el programa “Flamenco” de Quiñones emitido por TVE. En los siguientes años trabajará en el Corral de la Pacheca, la Venta del Gato y Torres Bermejas.
En 1986 recibe la llamada del maestro Paco de Lucía para ingresar en su Sextet como bailaor en sustitución de Juan Ramírez, un año más tarde, además de bailar y tocar las palmas, ya toca el cajón junto a Rubem Dantas y cuando este toca otros elementos de percusión. Manuel Soler encaja a la perfección en la filosofía del grupo, desempeñando su cometido a la perfección, compás de palmas y pies y el poder de transmisión que tiene el nervio de su austero baile que hace levantar al público de sus asientos cada vez que realiza sus pinceladas jondas. Todo esto explica que permanezca en el grupo casi una década, cosa que no llegará a suceder, porque en la gira con el Sextet de 1994 cuando llegan a Costa Rica, desde México, una angina de pecho le obliga a retirarse momentáneamente de los escenarios, recomendándole los médicos que no ejerza como bailaor.
Esto le obligará a replantearse su vida artística, aunque abre unas extensas gamas de posibilidades al retomar con intensidad otras de sus muchas facetas, percusión: palmas, taconeos, cajón, tinaja, chasquidos de dedos, palillos… Guitarrista, arreglista, compositor. Colabora como mano derecha de Jesús Bola en la producción, sacando innumerables discos de flamenco, sevillanas y rumbas al mercado, llevando la mayoría, sus arreglos.
Algunas casas discográficas lo tienen en su nómina como musico de sesión, interviene en innumerables coreografías de bailaoras y bailaores que requieren sus servicios, atendiendo al mismo tiempo a numerosos compañeros que solicitan alguna de sus habilidades o todas para plasmar obras en discos o actuar en directo. Aunque por prescripción médica lo tenía prohibido, su momento por bulerías pegándose una pataita no faltaba en cualquier espectáculo en los que participaba, así como cuando acudía a algún programa de televisión.
En 1996 prepara para la IX Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla la obra “Por aquí te quiero ver - La fuerza del compás” siendo votada por público como mejor espectáculo del evento. Todo un homenaje al compás de un maestro indiscutible del ritmo, la medida y el compás.
Participará en 1999 en la gran fiesta de la percusión, la Convención Nacional de Percusión, en su cuarta edición, celebrada en el Teatro Central de Sevilla, organizada por la Asociación Española de Percusionistas. Tras la apertura Manuel Soler impartiría una clase magistral de percusión dándole protagonismo al cajón, castañuelas y las palmas. Manuel Soler cerraría la convención con su obra “A Compás”, espectáculo de percusión y baile en el que estuvo acompañado por: Cuatro cantaores, Juan José Amador, Segundo Falcón, La Tobala y Ana Mari González; a las guitarras, Pedro Sierra y Paco Fernández, Manolo Nieto al bajo, y a las percusiones Efraín Toro y Agustín Henke, "El Nervio". Al baile, Juana Amaya, Rafael Campallo y Israel Galván.
El final de su carrera la centra en la docencia en la Fundación Cristina Heeren, inculcándole a sus alumnos su modo de ver la percusión, en todas sus modalidades. Su facilidad para la enseñanza lo llevaría a impartir cursos y seminarios por EE.UU. y Canadá en 2002.
CAJONERO MAYOR DEL REINO JONDO
En 1978 Paco de Lucía tiró del grupo Dolores para concebir el álbum “Paco de Lucía Interpreta a Manuel de Falla” con el mismo grupo inicia la gira internacional de presentación del disco, estando en Perú, la embajada española de Lima ofrece un agasajo a los músicos españoles, quedando estos prendados del sonido que sacan a un cajón unos músicos locales invitados y desde entonces Rubem Dantas y Paco de Lucía lo incorporarán al flamenco. Cuando en 1986 ingresa como bailaor en el Sextet de Paco de Lucía se familiariza con el cajón empezando a tocarlo en directo un año más tarde siendo desde ya una más de sus muchas facetas de músico. Cuando en 1994 le prohíben el baile por prescripción médica, se centra en investigar y estudiar todos los elementos de percusión sacándole todas sus posibilidades, tanto a los corporales: palmas, pies, chasquidos de dedos, cómo a todas las clases de instrumentos y utensilios como palillos, castañuelas, tinajas y especialmente, al cajón, creando una escuela diferenciada con la que viene de los madriles "Entonces invertí lo del baile para tocarlo en percusión", "Fue un sonido nuevo, una cosa nueva, una manera que le sonaba a la gente nuevo" le decía a Álvarez Caballero en 1996. Su sentido del ritmo, la medida y el compás que desde siempre ha atesorado lo pone al servicio del cajón, cuando está acompañando lo toca de una forma que no molesta, que parece que no está, pero si no estuviera, sí que se notaría su ausencia y dándole el protagonismo supremo cuando la obra gira en torno a él. "Unas palmas es una percusión, y antiguamente ni palmas ni ná, ellos hacían compás donde les cogía, en una mesa, en una silla, donde fuera, con los pitos, todo eso es percusión; el baile también es percusión". (Manuel Soler)
El bailaor Rafael Campallo al
presentar en 2010 la obra “Al compás de Soler” en su honor, manifestaría a ABC “desde
que Soler estrenó en la Bienal de Flamenco de 1996 su espectáculo «Por aquí te
quiero ver» cambió «el ritmo y la forma» del baile flamenco, por lo que aseguró
que este artista es a la percusión flamenca lo que Paco de Lucía a la guitarra
o Camarón al cante”.
MANUEL SOLER COREÓGRAFO DE
CINE
*FLAMENCO DER LIEBE / FLAMENCO
DEL AMOR DVD 2002
En 2002 la televisión austriaca rueda en Sevilla un drama con artistas flamencos y actores austriacos, dirigidos por Bodo Furneisen. El drama lo forman un trio interpretado por la actriz austriaca Svenja Pages y la española Paulina Gálvez, que en sus comienzos había sido bailaora y bailarina, el papel de galán lo interpreta el bailaor José Luis Vidal. El resto del cuerpo de baile lo forman artistas que han pasado por la Fundación Cristina Heeren. Manuel Soler se encargaría de realizar la coreografía de la película con exigencia para el bailaor y el cuerpo de baile y más liviana para la actriz.
ALGUNAS DE LAS OBRAS EN LA
QUE COLABORA
“¡MIRA! / LOS ZAPATOS ROJOS”
(1998) DE ISRAEL GALVÁN
Baile: Javier Barón. Cante: Juan
José Amador. Guitarra: Javier Patino. Acompañamiento: Diego Carrasco, Manolo
Soler, José Luis Ortiz Nuevo.
Manuel Soler encarnó a un diablo
con mucho arte y una jartá de guasón, en su vuelta al baile.
“ABECEDARIO” DIRECTOR: JUAN
ANTONIO MAESSO (1999)
Manuel Soler encarna a un
minotauro que vaga por un laberinto hecho de luz. Obra coproducida por la
Diputación de Sevilla y el Teatro la Maestranza. Belén Maya, Eva la Yerbabuena,
Israel Galván, Fernando Romero, Rafael Campallo.
“JONDO ADONAÍ” DE JOAQUÍN AMADOR
CON MANUELA CARRASCO (2000)
FLAMENCO REPUBLIC DE MARÍA PAGÉS
(2001)
Manuel Soler protagonizará un
duelo de castañuelas y bastones con la bailaora que levantaría al público de
sus asientos.
“DIME” DE JAVIER BARÓN 2002
Bajo la dirección de Pepa
Gamboa, un grupo de artistas que van a pasar la tarde a la Huerta de San
Vicente, la casa de veraneo de los García Lorca. Entre los invitados a la fiesta,
el bailaor y coreógrafo Javier Barón, el percusionista Manuel Soler, el
guitarrista Javier Patimo, los cantaores Diego Carrasco y Juan José Amador, el
actor José Luis Ortiz Nuevo.
ALGUNOS DE LOS DISCO EN LOS QUE
COLABORA
CAMARÓN “LA LEYENDA DEL TIEMPO” PHILIPS 1979 LP
DIEGO CARRASCO “DIEGO CARRASCO”
RCA 1984 LP
CAMARÓN “SOY GITANO” PHILIPS
1989 LP
LEBRIJANO “¡TIERRA!” ARIOLA 1989
LP
CAMARÓN “POTRO DE RABIA Y MIEL”
PHILIPS 1992 LP
PACO DE LUCÍA SEXTET “LIVE IN
AMÉRICA” PHILIPS 1993 CD
JUAN CARMONA “BORBOREO”
L´EMPREINTE DIGITALE 1996 CD
NIÑA PASTORI “ERES LA LUZ”
ARIOLA 1996 CD
CARMEN LINARES “ANTOLOGÍA”
MERCURY 1996 CD
CALIXTO SÁNCHEZ “DE LA LÍRICA AL
CANTE” PASARELA 1996 CD
JUAN CARLOS ROMERO “AZULEJO” CPS
1997 CD
LA MACANITA “JEREZ – XERES –
SHERRY” NUEVOS MEDIOS 1998 CD
EL CABRERO “UN DIÁLOGO SIN ARTIFICIO”
FLAMENCO & DUENDE-SENADOR 1998 CD
LA TOBALA “RINCONES DE SUEÑOS
PUROS” FLAMENCO & DUENDE-SENADOR 1999
DIEGO CARRASCO “INQUILINO DEL
MUNDO” NUEVOS MEDIOS 2000 CD
CHANO LOBATO “AZÚCAR CANDE” PALO
NUEVO 2000 CD-LIBRO
LEBRIJANO “SUEÑOS EN EL AIRE” SENADOR
2001 CD
VARIOS: SOLO COMPÁS – ALEGRÍAS
II Y CANTIÑAS OFS 2000 CD
Los 11 profesores del II
Seminario de Jazz y Flamenco celebrado en el año 2000 en el Teatro Central de
Sevilla, clausuraron el mismo, con un concierto intercambiando sus
conocimientos encima del escenario, recibiendo el apoyo de la cantaora
Esperanza Fernández. Este recital fue registrado y puesto en el mercado en
formato CD 2 años más tarde.
“PASAJES / PASSAGES – JAZZ VIENE
DEL SUR” RESISTENCIA 2002 CD
VARIOS: RESUMEN SOLO COMPÁS – BAILE
POR SOLEÁ OFS 2003 CD
En el terreno de las sevillanas
y las rumbas obras de los Hermanos Reyes, El Mani, Romero San Juan, Manuel
Orta, Martirio…
Manuel Soler que a lo largo de
su vida había superado tres infartos, fue ingresado por la misma dolencia,
decidiendo los médicos realizarle un cateterismo que lo llevan a operarlo de
urgencia durante siete horas, quedándose en la mesa de operaciones. El día 5 de
junio de 2003, el mundo del flamenco se quedaría sin el gran maestro del
compás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias