Juan Agustín Fernández Vargas nace en el sevillano pueblo
de Dos Hermanas el 12 de diciembre de 1891, en el seno de la familia gitana de
los Paula, originaria de Alcalá de Guadaira, Sevilla. Sus abuelos fueron José
Fernández “El Gordo” y Amalia Franco “La Paula”. Agustín, uno de los hijos del
matrimonio se instaló en la vecina localidad de Dos Hermanas, dedicándose a la
trata de ganado, por su gran habilidad a la hora de cerrar los tratos, uno de
sus compadres le diría que ganaba el dinero a talegas y a raíz de ahí sería
conocido por este sobrenombre, rompiéndoselo también a su hijo Juan, fruto del
matrimonio con Hiniesta Vargas de los Reyes. Juan Talega aparte del oficio de
la trata de ganado heredaría de su padre su gran afición al cante del que se
tiene noticias de que era un gran siguiriyero participando en las numerosas
fiestas que se organizaban generalmente al cierre de un trato satisfactorio.
Pero sería la parte alcalareña de la familia la que tuvo
una relación semiprofesional con este arte de la mano del hermano de su padre Joaquín
el de la Paula, enorme soleaero que consiguió que les pusieran su nombre a
algunos estilos de la solea de Alcalá y de su primo Manolito de María,
extraordinario cantaor que llegó a participar en los primeros festivales. Eran
frecuentes las visitas a Alcalá de intelectuales, aficionados y los propios
artistas en busca de nirvana jondo que ofrecía esta familia.
Juan Talega se casó con Casta Fernández, hija de su tía
Carmen la del Gordo, tuvieron cuatro hijos de los cuales solo José El Verde
tenía fama de notable cantaor. A lo largo de su existencia participa en
innumerables juergas y fiestas privadas dentro de su zona natural, Triana,
Alcalá, Utrera, Lebrija, Morón y por supuesto en las de su pueblo natal, sintiendo
una enorme predilección por las organizadas en torno al Gran Diego del Gastor con
Los Llorones en el taller de Pepe Moreno y en El Espartero de Don Pohren, donde
su sabiduría jonda alcanzaba cotas inenarrables, cuentan los aficionados que lo
único que pedía Juan Talega para ir a Morón era que lo recogieran.
FACILITÓ LA LEVADURA
PARA QUE EL MAESTRO DE MAIRENA PUSIERA EN PIE ALGUNOS CANTES QUE ESTABAN EN
PROCESO DE EXTINCIÓN
Aparte de las soleares de su familia, a Tío Juan le debemos
la transmisión y divulgación de algunos de los cantes de Tomás El Nitri, los
Cagancho, los Pelao, La Andonda, Francisco Valencia "Paco la Luz", El
Loco Mateo, Manuel Torre y Enrique El Mellizo. También facilitó la levadura
para que el maestro de Mairena pusiera en pie algunos cantes que estaban en proceso
de extinción, acompañándolo también allá donde hubiere un gitano viejo que
aportara algún matiz perdido a recuperar.
Su gran amistad con Antonio Mairena lo lleva a aceptar
entrar en los circuitos habituales del flamenco de la época y así en 1958 se
incorpora a los festivales generalmente, escoltado por este, cuando contaba 67
años de edad. Así aparecería en el II Potaje Gitano de Utrera como parte del
sequito que acompañaba al maestro de los alcores junto a Tomás Torre y Diego el
de la Gloria. Un año más tarde se presenta en el II Concurso Nacional de Cante
Jondo de Córdoba donde obtiene el Premio de Honor en el Primer Grupo:
(Siguiriyas, Tonás, Martinetes, Carceleras y Deblas), al que hay que sumarle el
primer premio del Segundo Grupo: (Soleares y Polo). Juan Talega había vencido
ya su dificultad a la hora de acoplarse a la guitarra dado que la mayoría de
las fiestas en que participaba no siempre utilizaban este preciado instrumento,
cantándose a palo seco la mayoría de las veces. Igualmente, La Cátedra de
Flamencología de Jerez de la Frontera lo tienen en cuenta en sus primeros actos
de enjundia que organiza, en 1959 forma parte del cartel del I Gran Festival
Flamenco, homenaje a Manuel Torre y Javier Molina celebrado en el Teatro
Villamarta de Jerez de la Frontera, apareciendo en 1961 en el “I Curso de Arte
Andaluz” celebrado en el Colegio Mayor Universitario “Beato Diego” de Cádiz, bajo
la dirección Amós Rodríguez Rey; ese mismo año engrosaría la nómina de artistas
del primer Festival de Arcos de la Frontera, promovido también por la activa
Cátedra; participará en el I Festival de Cante Jondo de Granada celebrado en el
Paseo de los Tristes y de nuevo junto a Antonio Mairena.
Llegamos al año 1962 en el que formaría parte del jurado de
III Concurso Nacional de Cante Jondo de Córdoba donde se entregaría la III
Llave de Oro del Cante a Antonio Mairena, quien a posteriori le daría un
prestigio a este galardón que jamás había tenido en la historia del flamenco.
Vuelve al Teatro Villamarta y de nuevo al Gan Festival Flamenco en su segunda
edición esta vez dedicada al maestro Antonio Mairena en homenaje por la
obtención de la Llave. En los años siguientes se sucederían sus participaciones
en lo grandes festivales flamenco andaluces, el Gazpacho de Morón, el Potaje, el
Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, la Reunión de Cante Jondo de la Puebla
de Cazalla… repitiendo en algunos de ellos en varias ediciones, así como
algunas de las peñas flamencas mas señeras como la Juan Breva de Málaga.
Juan Talega era poseedor de una voz de ultratumba, jonda y gitana con un eco milenario del mejor metal cuyo poder de transmisión conecta a la primera con el aficionado más exigente transportándolo a la época en el que el cante gitano satisfacía plenamente los sentíos.
Juan Talega era poseedor de una voz de ultratumba, jonda y gitana con un eco milenario del mejor metal cuyo poder de transmisión conecta a la primera con el aficionado más exigente transportándolo a la época en el que el cante gitano satisfacía plenamente los sentíos.
En
1967 los aficionados de Morón premian su predilección por esta tierra homenajeándolo
en la ciudad del gallo al que se suman numerosas figuras del arte y las letras.
El 22 de mayo de 1970 se le tributó un homenaje a nivel nacional en la capital
de España en el Teatro de la Zarzuela, organizado por José Caballero Bonald,
Francisco Moreno Galván, Manuel Rivera, Antonio Mairena, José Menese… Al que se
adhirieron muchas gentes del mundo de la cultura como: Vicente Aleixandre, Luis
Rosales, Rafael Alberti, Blas de Otero, Igor Markevitch, Fernando Quiñones, Fernando
Rey, Francisco Rabal... los cuales firmaron un manifiesto. El homenajeado no pudo
asistir, ya que el deterioro de su salud en los últimos años era más que
manifiesta.
Juan Agustín Fernández Vargas, que no Juan Talega, deja de
existir en su misma localidad natal, el 31 de julio de 1971.
En 1980 la corporación nazarena coloca un mosaico en la
fachada de la casa donde vivió. Ese mismo año se inicia en dicha localidad el
festival flamenco que lleva su nombre. En 1987 la Peña Flamenca Juan Talega en
el X aniversario de su creación, le dedica su primera semana cultural, conferencias,
entre ellas, una sobre el cante de Alcalá y diversas actuaciones de primeras
figuras de este Arte completarían una semana de muy buen gusto jondo. Coincidiendo
con el centenario de su nacimiento el Ayuntamiento de Dos Hermanas y la
Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía le dedica la I Semana de
Estudios Homenaje a Juan Talega al que se le sumaría la casa Senador sacando un
vinilo con grabaciones caseras en diversos ámbitos flamencos.
En 1991 una vez más Morón de la Frontera se acuerda del
patriarca de lo jondo que tantas horas de sumo deleite les hiciera pasar con su
ancestral cante, dedicándole la XXV edición del Gazpacho Andaluz. La memoria de
tan grande maestro actuó de acicate para que se consiguiera un clamoroso éxito
artístico solo comparable a los de las primeras ediciones.
DE
JUAN TALEGA DICEN:
Manuel Ríos Ruíz: "Era un león gitano, un goliá del cante
levantando el pecho hasta la papá. Y el cante le encendía la cabeza, la blanca
cabellera, los años y los saberes bajoandaluces. Y Mairena lo escuchaba
embobao. Juan Talega era toda una representación de un mundo, de una música, de
una gente y su poesía dolorida. Hay que recordarle, hay que evocarle, hay que
rendirle pleitesía... Aquella voz caliente como olivos quemándose merece un
paraninfo y mil poemas, un salterio de cantes, porque él, aquel tratante de
Don Hermanas, repartió su sabiduría particular cuando hizo falta que lo
hiciera, se sentó ante el público a cantar para dejar razón de unos estilos básicos,
para que no se perdieran los sones de una sangre, los sentimientos ancestrales
de una ralea única... Quienes le conocimos entavía le vemos con la mano
mandando los tercios y la jondura subiéndole a la cara, como jierve un mineral."
Alberto García Ulecia: “Juan Talega es un gitano de 65 años, que nació y vive en Dos Hermanas, aunque su familia procede de Alcalá de Guadaira. Es grueso y de cuello poderoso. En su cara morena, las facciones recuerdan las de aquel famoso autorretrato de Goya. Las cejas se alzan con frecuencia. Su labio inferior -una de las partes más destacadas de su rostro- avanzan con emocionada gravedad o cae con generosa displicencia. Su pelo blanquísimo contrasta agradablemente con su piel morena dando una sensación de sabiduría simpática, de cordialidad, de corazón, de sensibilidad artística. De “cultura en la sangre”, que dijo García Lorca refiriéndose a Manuel Torre, “Niño de Jerez”.
Cuando sonríe, los ojos se esconden en un simpático y bondadoso repliegue de la piel. Cuando habla, su voz muy grave, muy honda, bien vocalizada, casi cansada a veces, da la sensación de que no es la del gran seguiriyero que él es. Y cuando canta…
Alberto García Ulecia: “Juan Talega es un gitano de 65 años, que nació y vive en Dos Hermanas, aunque su familia procede de Alcalá de Guadaira. Es grueso y de cuello poderoso. En su cara morena, las facciones recuerdan las de aquel famoso autorretrato de Goya. Las cejas se alzan con frecuencia. Su labio inferior -una de las partes más destacadas de su rostro- avanzan con emocionada gravedad o cae con generosa displicencia. Su pelo blanquísimo contrasta agradablemente con su piel morena dando una sensación de sabiduría simpática, de cordialidad, de corazón, de sensibilidad artística. De “cultura en la sangre”, que dijo García Lorca refiriéndose a Manuel Torre, “Niño de Jerez”.
Cuando sonríe, los ojos se esconden en un simpático y bondadoso repliegue de la piel. Cuando habla, su voz muy grave, muy honda, bien vocalizada, casi cansada a veces, da la sensación de que no es la del gran seguiriyero que él es. Y cuando canta…
…Cuando canta Talega -todos lo saben- alcanza una categoría enorme. Parece
que su semblante, venerable y litúrgico, se eleva con la copla: mientras su
vozarrón, casi roto en un grito poderoso, en un lamento escalofriante y, al
mismo tiempo, dulce, recorre los tonos con incomparable maestría.
Juan Talega es, por si hay quien no lo sepa, un ejemplo vivo de cultura milenaria
y un relicario impresionante del canto más primitivo, más simple a fuerza de
antigüedad, más misterioso, más escalofriante y más viejo de la vieja Europa…
Viejo viejísimo, porque decía Federico, “viene del primer llanto y el primer
beso”.
José Caballero Bonald: “Juan Talega ha supuesto el más remoto punto de referencia para conocer un repertorio cultural gitano -un modo de vivir el cante-, cuyas ratees humanas y artísticas se nutrieron en los más dramáticos hondones del pueblo bajo andaluz. Su integro e indeclinable magisterio es el último testimonio de esa preclara dinastía gitanoandaluza que floreció en la casa de los Talega, de Alcalá, desde hace más de un siglo, y donde se forjaron no pocos de los más ilustres intérpretes de la historia del flamenco. Juan Talega recogió toda esa recóndita e inmemorial herencia, la enriqueció con su propia sabiduría popular y luego repartió con humilde magnificencia entre quienes acudieron a él en busca de perdidos eslabones del flamenco.
Álvaro Cueli: “Porque la figura de Juan dentro de la historia del flamenco es crucial y, de alguna manera, había que reivindicarla. Juan Talega fue la voz de los cantaores flamencos que no tuvieron voz”.
José Caballero Bonald: “Juan Talega ha supuesto el más remoto punto de referencia para conocer un repertorio cultural gitano -un modo de vivir el cante-, cuyas ratees humanas y artísticas se nutrieron en los más dramáticos hondones del pueblo bajo andaluz. Su integro e indeclinable magisterio es el último testimonio de esa preclara dinastía gitanoandaluza que floreció en la casa de los Talega, de Alcalá, desde hace más de un siglo, y donde se forjaron no pocos de los más ilustres intérpretes de la historia del flamenco. Juan Talega recogió toda esa recóndita e inmemorial herencia, la enriqueció con su propia sabiduría popular y luego repartió con humilde magnificencia entre quienes acudieron a él en busca de perdidos eslabones del flamenco.
Álvaro Cueli: “Porque la figura de Juan dentro de la historia del flamenco es crucial y, de alguna manera, había que reivindicarla. Juan Talega fue la voz de los cantaores flamencos que no tuvieron voz”.
Antonio Mairena: "Era yo todavía un niño cuando conocí,
por fortuna, a este gitano de origen alcalareño y descendiente de la familia
de los Paula, hijo de Agustín Talega y sobrino de Joaquín el de la Paula
(...) Siempre le tuve a mi derecha en esta labor de reivindicar el cante
(...) Este gitano legendario no reparaba en decir lo que sentía, porque él
mismo era la verdad, él la producía y él se batía por esta verdad como un
dogma irrebatible (...) Después de su muerte he pensado mucho a solas y he
podido comprobar que psicológicamente penetré en lo más profundo de sus negras
raíces y que mi forma y mis trayectorias naturales eran similares a la de
aquel sacerdote gitano."
Antonio Gala, viéndolo actuar en el II Concurso Nacional de Córdoba de 1959, escribió lo siguiente:
Antonio Gala, viéndolo actuar en el II Concurso Nacional de Córdoba de 1959, escribió lo siguiente:
"Juan Talega, con sus faces leonina de leproso milenario,
estaba allí, en escena, acorralado, falseado, limpiándose la esfinge reseca que
tenía por cara con un pañuelo grande. Estaba allí y no estaba. ¿Cómo iba a
estar, de verdad, un león en un teatro? Hay animales que no se reproducen en
cautividad. Un león nacido en la jaula de un zoo tiene melenas, zarpas, cola
batiente y ojos enojados. Pero, ¿es todo eso lo que le hace león?"
Francisco Moreno Galván: "Allí, a Dos
Hermanas, en las calientes noches del sur, Juan Talega solía sentarse en la
puerta de su casa, en una silla baja, con una vara de acebuche en la mano, con
la que apuntaba, indefectiblemente, un ritmo de solear. Allí llegaban muchas
veces, para sentarse junto a él, los grandes del cante. Iban para recoger
algún retazo de su magisterio, para que les iniciase en su gran secreto...
Igual que los antiguos iban a las grandes cuevas sibilinas para impregnarse de
los viejos secretos. La voz de Juan era la voz de los padres antiguos, Juan Talega,
generosamente, iba dándole a cada uno lo que podía."
DISCOGRAFÍA
DE JUAN TALEGA
A pesar de que su escasa producción discográfica la
realizara siendo ya septuagenario, su sabiduría jonda queda impregnada en los
surcos del mejor sabor flamenco al que acompaña su magnífica voz afillá venida
de ultratumba, de pozo de lo jondo y que penetra en los sentíos con el poder de
transmisión de las más viejas y puras tradiciones gitanas.
También de la mano de Antonio Mairena entra en los estudios
de grabación de la casa Columbia para impresionar su enjundia cantaora que saldría
en la mayoría de los casos en discos conjuntos.
Juan Talega dejó una escasa pero impagable discografía
oficial, aunque por senectud pudiera estar en un 70% de sus posibilidades, hay
que aplicarle la regla de tres: si un 10% de Tío Juan es mucho ¿qué no será un
70%? Como ya dijimos entra en los estudios de grabación de la casa Columbia de
la mano del maestro. Después sería Caballero Bonald quien lo requiere para
conformar su "Archivo del Cante Flamenco" con la firma Vergara. En
esta primera parte de sus grabaciones oficiales es donde nos encontramos al
mejor Juan Talega. El resto que comprende sus grabaciones póstumas son simple
testimonios que en todo caso hay que tener, por lo que dice, no por como lo
dice, a excepción de las aparecidas en Testimonios Flamencos a golpe de
nudillos que también son de las impagables y por último también inmortalizó su
majestuosa figura y su arte en el programa de TV Ritos y Geografía del Cante.
DISCOGRAFÍA
OFICIAL
B 2. SOLEARES DE ALCALÁ. GUITARRA: PACO AGUILERA
E 5. EN OTRO TIEMPO HA SIDO MÍA (SOLEA DE ALCALÁ Y MERCED
LA SERNETA) MANUEL MORENO "MORAO"
F 3. DOLOR TE DIERA (SIGUIRIYA DE MANUEL CAGANCHO Y TOMÁS
EL NITRI) MELCHOR DE MARCHENA
F 5. SIGUIRIYAS DE EL LOCO MATEO GUITARRA: MANUEL MORENO
(MORAO)
A 1. YO NO SOY DE ESTA TIERRA (SEGUIRIYAS) GUITARRA: NIÑO
RICARDO
A 2. A MIS AMIGOS (MARTINETE)
B 1. NO ESPERES EL PERDÓN (SOLEARES) GUITARRA: MELCHOR DE
MARCHENA)
B 2. TE TENÍA QUE FALTAR (BULERÍAS POR SOLEA) GUITARRA:
NIÑO RICARDO)
A 4. POR LA INTENCIÓN QUE VA (SOLEARES) GUITARRA NIÑO
RICARDO)
B 4. EN EL MÍO PETATE (MARTINETE Y TONÁS) (CON MANUEL Y
ANTONIO MAIRENA)
A1. DICEN QUE NO ME QUIERES -MARTINETE CARCELERA
B2.SINTIENDO ESTABAN LAS PIEDRAS -SEGUIRIYAS DE P. LA LUZ Y
MANUEL CAGANCHO (GUITARRA: EDUARDO DE LA MALENA)
D3. A QUIEN LE CONTARÉ YO -SOLEARES DE ALCALÁ (GUITARRA:
EDUARDO DE LA MALENA)
DISCOGRAFÍA
PÓSTUMA
* "LOS
CANTES INÉDITOS DE JUAN TALEGA" (LP) SENADOR 1991 D 0 1074
CARA: A
1. SOLEÁ (FESTIVAL DE CANTE JODO DE ÉCIJA)
2. SOLEÁ (FESTIVAL JOAQUÍN EL DE LA PAULA)
3. MARTINETE (FESTIVAL DE CANTE JONDO ANTONIO MAIRENA)
4. SOLEÁ (FESTIVAL DE CANTE JONDO ANTONIO MAIRENA)
5. SEGUIRIYA (TALLER DE PEPE MORENO)
CARA: B
1. BULERÍAS (TALLER DE PEPE MORENO)
2. TONA (HOMENAJE AL BAILAOR PEPE RÍOS)
3. SOLEÁ (POTAJE GITANO DE UTRERA)
4. SEGUIRIYA (FINCA ESPARTERO)
5. MALAGUEÑA (HOMENAJE A CHICO MELCHOR)
Recogido de grabaciones caseras.
* "EL
CANTE FLAMENCO DE JUAN TALEGA VOL.1" (MC) FODS RECORDS 1992 C-2089
A 1. FATIGAS ME DIERON-SIGUIRIYAS
A 2. CON LA PENA QUE YO VIVO-SOLEÁ
A 3. PENA NO TENGO NINGINGUNA-SOLEÁ
A 4. RENIEGO DE TI-SIGUIRIYAS
B 1. DIOS MANDÓ EL REMEDIO-SEGUIRIYAS
B 2. ME LA LLEVÉ POR LA CARRETERA-SOLEÁ
B 3. SE LIMPIA Y BRILLA OTRA VEZ-SOLEÁ
B 4. CAMINO DE BOLLULLOS-TONÁ-LIVIANA
B 5. EL CORAZON LO TENGO-SIGUIRIYAS
B 6. SUPUESTO QUE NO TIENEN-TONÁ-LIVIANA
Recogido de
grabaciones caseras.
HISTORIA
DEL FLAMENCO TARTESSOS 1996
* "TESTIMONIOS FLAMENCOS 10" CD
CANTES SIN GUITARRA
1.SENTAITO ESTABA YO EN MI PETATE -TONÁS DE TRIANA
* "TESTIMONIOS FLAMENCOS 12" CD
CANTES SIN GUITARRA
9. TE FUISTE DE MI VERA -SIGUIRIYAS
* "TESTIMONIOS FLAMENCOS 30" CD
CANTES
SIN GUITARRA
10. POR DIOS QUÉ FATIGUITAS TENGO -SOLEARES DE ALCALÁ Y LA
ANDONDA
Recogidos de grabaciones caseras.
CD 1
7. SOLEÁ
8. SEGUIRIYA
9. BULERÍA
A la hora de conformar las nuevas antologías de flamenco,
los estudiosos lo tuvieron muy presente, Caballero Bonald que ya lo incluyera
en su magnífico trabajo de campo, a la hora de actualizar este, es uno de los
artistas que se quedan para conformar “Medio Siglo de Cante Flamenco”. A la
crema y nata del Archivo de Vergara, se le uniría artistas muy importantes que
no cumplían en su día con la filosofía de la primitiva obra, como podía ser, el
no haber grabado nunca, o no ser conocido por los expertos aficionados que
asesoraron al escritor a primeros de los sesenta. Así que a los Manolito de
María, Perrate, Fernanda y Bernarda, Curro Mairena, Santiago Donday, Joselero,
El Negro del Puerto, Manuel de Angustias, Lebrijano, Menese… se le unirían
Manuel Agujetas, Terremoto, Sordera, Antonio Mairena, Beni de Cádiz… en lo que
para mí, es la mejor antología que se ha hecho sobre este tema, en cuanto a la
calidez, la calidad interpretativa, así como el poder de transmisión de los
artistas que la conforman, pienso que si hay un trabajo que pueda enganchar a
otros aficionados afines a otras disciplinas musicales de calidad, es esta.
Manuel Ríos Ruiz también haría lo propio cuando realizó “Antología del Cante
gitano de Nuestra Tierra para la Caja de Ahorros de Jerez”. Lo mismo harían
Ángel Álvarez Caballero y Luis Caballero para Flamenco de Sarpe, única
antología que se vendía por fascículos en los quioscos y que pretendió recoger
los mejores intérpretes de cada palo, primando la variedad de voces… hasta que
se toparon con el impedimento de que las casas discográficas no aceptaban que
fueran en un mismo álbum cantes de diferentes sellos, los primeros volúmenes no
había problema porque sus intérpretes a lo largo de su carrera habían pasado
por varias casas discográficas, pero cuando se fue avanzando en la baraja
cantaora se encontraron que dichos palos, su mejores intérpretes pertenecían a
casas discográficas diferentes, ante de
da ojana, insertando rellenos, decidieron acabar con el proyecto, creo recordar
que se quedó en vol. 11.
*Medio Siglo de
Cante Flamenco (10LP) Ariola 1987 5Q 303023/32
(Contiene los tres palos del Archivo)
(Este CD contiene las grabaciones oficiales de estudio para
Vergara y Columbia)
1. YO TE QUIERO A TI (SOLEARES
DE JOAQUIN EL DE LA PAULA) 3:35
2. SINTIENDO ESTABAN LAS
PIEDRAS (SIGUIRIYAS) 4:49
3. DICEN QUE TU NO ME QUIERES
(MARTINETE CARCELERO) 3:13
4. A QUIÉN LE CONTARÉ YO
(SOLEARES DE ALCALÁ) 4:10
5. DOLOR TE DIERA (SIGUIRIYAS
DEL SENOR MANUEL CAGANCHO Y
TOMÁS EL NITRI) 3:40
6. TE TENÍA QUE
"FARTA" (BULERÍAS POR SOLEÁ) 3:20
7. SIGUIRIYAS DEL LOCO MATEO 4:00
8. NO ESPERES PERDÓN (SOLEARES)
3:00
9. A MIS AMIGOS (MARTINETE) 1:55
10. YO NO SOY DE ESTA TIERRA
(SIGUIRIYAS) 4:20
11. EN OTRO TIEMPO HA SIDO MÍO
(SOLEARES DE ALCALÁ Y DE MERCÉ
"LA
SERNETA") 3:45
1, Sevilla Cuna del Cante
Flamenco; 2, 3 y 4, Archivo del Cante Flamenco; 6, 8, 9 y 10, Una Reliquia de
Cante Gitano; 5 y 11 Antología del Cante Flamenco y Cante Gitano.
AUDIVISUALES
Meses antes de fallecer Juan Talega participaría en varios capítulos del progra de TVE Rito y Geografía del Cante, años más tarde comercializados en vídeos.
RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE
TONÁS
DE QUE LE SIRVEN A MIS AMIGOS -MARTINETE
SEGUIRIYAS II
EL CORAZÓN LO TENGO GUITARRA: CHICO MELCHOR
VIEJOS CANTAORES
CUANDO ME ECHES DE MENOS -BULERÍAS POR SOLEÁ
GUITARRA: CHICO MELCHOR
LIBROS
Meses antes de fallecer Juan Talega participaría en varios capítulos del progra de TVE Rito y Geografía del Cante, años más tarde comercializados en vídeos.
RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE
TONÁS
DE QUE LE SIRVEN A MIS AMIGOS -MARTINETE
SEGUIRIYAS II
EL CORAZÓN LO TENGO GUITARRA: CHICO MELCHOR
VIEJOS CANTAORES
CUANDO ME ECHES DE MENOS -BULERÍAS POR SOLEÁ
GUITARRA: CHICO MELCHOR
LIBROS
* "VIVENCIAS
Y CANTES DE JUAN TALEGA" – RICARDO RODRÍGUEZ COSANO, FERNANDO GONZÁLEZ VELAZCO.
Edita la Delegación de Fiestas y Cultura del Ayuntamiento de Dos Hermanas 1999.
El ciprés azul se centra en
las vivencias de su protagonista, Juan Talega, cantaor de Dos Hermanas y figura
crucial para comprender los orígenes del cante flamenco. El libro arranca en
1958, cuando Juan recibe el Premio Nacional de Cante Flamenco, en el concurso
de Córdoba y se encuentra en la cima de su carrera profesional. Acompañado por
el genio de Antonio Mairena, el viejo cantaor vivirá importantes acontecimientos
que serán seguidos muy de cerca por un periodista, que siempre tratará de
desvelar el misterio de su personalidad y que verá con otros ojos todo cuanto
sucede.
CRONOLOGÍA
1958
*Aparece por primera vez en un
acontecimiento público de la mano de Antonio Mairena, invitado por los organizadores
del II Potaje Gitano de Utrera.
1959
*Se inscribe en el II Concurso
Nacional de Cante Jondo de Córdoba ganado primero premios.
*Forma parte del cartel del I
Gran Festival Flamenco homenaje a Manuel Torre y Javier Molina que organiza la
Cátedra de Flamenco de Jerez de la Frontera.
1961
*Participa en el I Curso de Arte Andaluz que organiza la Cátedra
de Flamencología de Jerez de la Frontera en el Colegio Mayor Beato Diego de
Cádiz.
*Participa en el I Festival de Cante Jondo de Granada.
1962
*Forma parte del jurado del III Concurso de Nacional de
Cante de Córdoba, donde se le entrega la III Llave de Oro del Cante a Antonio
Mairena.
*Participa en el II Gran Festival Flamenco en homenaje a
Antonio Mairena que Organiza la Cátedra de Flamencología de Jerez.
1963
*Forma parte del cartel del I Gazpacho Andaluz de Morón de
la Frontera.
1964
*Participa en el II Gazpacho Andaluz de Morón.
*Participa en el IX Potaje Gitano de Utrera.
*Forma parte del cartel del III Gazpacho Andaluz de Morón.
*Participa en el III Festival de Cante Jondo Antonio
Mairena, en Mairena del Alcor.
*Participa en Gran Festival Flamenco dentro del III Curso
Internacional de Flamenco que organiza la Cátedra de Flamencología de Jerez.
*Participa en el Homenaje a Manolo Caracol dentro de la III
Semana de Estudios Flamenco que organiza la Peña Flamenca Juan Breva de Málaga.
1966
*Forma parte del cartel del IV Festival de Cante Jondo Antonio
Mairena.
*Participa en el X Potaje Gitano de Utrera Homenaje a
Manuel Torre, donde aparecerá por primera vez para quedarse el anagrama
característico del carromato errante, la silueta de la pareja gitana y caldero.
1967
1967
*Participa por última vez en el Gazpacho Andaluz de Morón.
*Forma parte del cartel de la
I Reunión de Cante jondo de la Puebla de Cazalla.
*Recibe un merecido homenaje
en Morón de la Frontera pueblo donde asiduamente era reclamado para participar
en sus impagables fiestas privadas y donde hasta la fecha solo había faltado a
una edición del Gazpacho.
1970
*Recibiría en Madrid la madre de todos los homenajes a
nivel nacional organizado por José Caballero Bonald, Francisco Moreno Galván,
Manuel Rivera, Antonio Mairena, José Menese… a los que se sumarías numerosas
primeras figuras de este arte entre los que encontraban la Casa de Los Mairena
al Completo, Juan El Lebrijano, José Menese, Fernanda y Bernarda de Utrera, Camarón,
Enrique Morente, Paco Valdepeñas, Miguel El Funi, Merche Esmeralda, Manolo Sanlúcar…
1980
*El Ayuntamiento de Dos Hermanas coloca un mosaico en la
fachada de la casa donde vivió.
1987
*La Peña Juan Talega de Dos Hermanas le dedica su I Semana
Cultural.
1991
*Coincidiendo con el centenario de su nacimiento el Ayuntamiento
de Dos Hermanas y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía organizan
la I Semana de Estudios Homenaje a Juan Talega y patrocinado por esta última la
firma Senador sacaría al mercado un álbum con grabaciones domésticas.
Hola :) ¿alguién tendra un link de alguno de todos los discos que nombran en el post?
ResponderEliminar