Juan José González Pérez-Gil, Juanata, nace en en Sanlúcar de Barrameda, en 1939. Como todos los que luego llegaría a
ser alguien en esto del flamenco en Jerez, se foguea en los bautizos, dichos y
otras fiestas familiares hasta alcanzar los suficientes conocimientos para
codearse en con los impresionantes artistas de su época, en la dureza las
fiestas bodegueras que se organizaban en ventas y tabancos al antojo del
señorito de turno. Y así se vio en MaryBal, el Altillo, Benjamín, La Pañoleta
con Terremoto, El Sernita, Fernando Gálvez, Sordera, Diamante Negro, Tío
Borrico…
Aunque no se le recuerda por su gran participación en
grandes acontecimientos, si hemos recopilados algunos de los más importantes, participó
en algunas ocasiones en la Fiesta de la Bulería de Jerez, concretamente en las
ediciones de 1968, 69 y la última en 1974, también haría lo propio en la VI Caracolá de Lebrija en 1971, poniendo
también su granito de arena en el homenaje que Jerez tributaría en el Teatro
Villamarta de la localidad a Fernando Terremoto el 10 de marzo de 1972 junto a
las primeras figuras de la época, algunas venidas exprofeso de fuera de la
comarca. Como todos sus compañeros empieza a aceptar contratos temporales por
los diferentes tablaos de Madrid recalando la última época en una sala de
fiesta de Sitges, localidad donde perdería la vida al ser arrollado por un tren
cuando conta 36 años de edad.
Juanata era un gran aficionado y estudioso del cante, no se
conformó con la escuela natural del cante, sino que amplió sus conocimientos
escuchando a los grandes maestros, sintiendo una gran predilección por Don Antonio
Chacón sin olvidar, por supuesto, a Manuel Torre. Iba para maestro del flamenco
o cantaor enciclopédico, si no se llega a malograr, con las virtudes y defectos
que eso conlleva, su vida artística fue muy difícil, aunque era un buen cantaor
e incluso hubiera llegado a más, carecía del poder de transmisión que si tenían
algunos de sus compañeros.
La Cátedra de Flamencología de Jerez en un gesto que le
honra, le otorgó la Copa Jerez a título póstumo.
Para terminar su escasa biografía acudiremos a las palabras
que le dedicara el poeta Antonio Murciano en la contraportada de su segundo y
póstumo larga duración: “La noticia nos llegó, tristísima, inesperada, en mitad
del verano del setenta y cinco; el joven cantaor amigo Juan José González
Pérez-Gil, Juanata de Jerez, había sido víctima de un accidente ferroviario en
Sitges, donde a la sazón cantaba en una sal de fiesta. Sus restos habían
recibido cristiana sepultura en San Pedro de Albas.
De seguro que por las mentes de quienes le querían y
admiraban pasaron agolpándose, los recuerdos: su figura menuda y morena, su
abierta sonrisa y su cordialidad, sus años mozos de extraordinario jugador de
futbol en el Flamenco, el Santiago o en el Jerez Industrial, su pasión por el
cante gitano de su rincón, de su triángulo entrañable gaditano de Sanlúcar,
Jerez y Los Puertos, su varonil y heridora y flamenquísima voz -ya en
profesional y ascendente carrera artística- y, sobre todo sus treinta y seis
flamencos años… Por los ojos de sus amigos, de seguro que resbaló una lágrima
sincera, por los labios un musitado padre nuestro; por los corazones un adiós
emocionado y para siempre.
Aquella devoción suya por la escuela cantaora jerezana en
su doble vertiente paya y gitana -como la mezcla de sus sangre- desde Don
Antonio Chacón y Manuel Torre, con El Gloria, pasando por Tío Borrico y
llegando hasta Fernando Terremoto, a quien me consta que admiraba, plasmada
queda en estos cantes por siguiriyas y malagueñas y tarantos y muy
especialmente en esas espléndidas bulerías por soleá y en esas cantiñas del
mejor cuño. Rítmicas, alegres y puras.
Este LP es nada más y nada menos que el testamento flamenco
de Juanata, sus cantes de despedida, su registrada voz última.
Parece que le estoy viendo en los estudios de radio Jerez,
de madrugada, semidormido por el calor, con su copa de vino en el suelo y la
guitarra amiga de Manolo Parrilla arrancándole ayes y coplas rodeado y jaleados
por los amigos de la “Nueva Frontera del Cante de Jerez” que por aquellos días
graban su ya famoso álbum.
Sólo aplausos merece la Cátedra de Flamencología de
concederle, a título póstumo, la “Copa Jerez de Cante 1975” que fue entregada a
sus familiares en los últimos Festivales de España en Jerez, entre clamores. Sólo
honores merece quien pasó por la vida con la sencillez y humidad que él lo hizo
enalteciendo y enorgulleciéndose de sus compañeros de profesión, colaborando
generosamente en cuantos festivales benéficos le solicitaban, retirándose hacia
detrás a jalear y tocar palmas al primer flamenquito que se adelantara hacia
las candilejas.
Que la “Madre del Cielo” de su rumba y, el “Cristo” de su
saeta le hayan guiado su última andadura. Su recuerdo queda aquí, en su
jerezana Peña de “Los Cernícalos” en sus incontables amigos andaluces, en toda
la afición flamenca. Mientras llora por él la guitarra.
DISCOGRAFÍA FLAMENCA
Cuando Manuel Ríos Ruiz se hace cargo de la producción flamenca
de la compañía CBS conocedor de la cantera que había en Jerez y con la inestimable
colaboración del Tío Parrilla que les enviaba a los jóvenes cantaores que despuntaban
en la tierra del vino, más los que estaban consolidados por los tablaos de los
madriles, organizó una serie de sesiones de grabación para tener abundante
material, generalmente para conformar discos conjuntos o EP individuales.
Algunos artistas coincidirían en el estudio de grabación, otros no, en todo
caso se buscó crear el ambiente oportuno para que los artistas se encontraran a
gusto y diera lo mejor de sí. Los discos de larga duración estaban conformados
por sesiones diversas no exprofeso a realizar un “Canta Jerez”, aunque si se
aprovechó la coincidencia de algunos de ellos para que se apoyaran mutuamente. Aquí
reseñamos los discos en los que se escogieron cantes de Juanata para
conformarlos.
A3. EN EL BALCÓN
-MALAGUEÑAS (GUITARRA: MANUEL MORAO)
B2. SIGUIRIYAS VALIENTES (GUITARRA: MANUEL MORAO)
B5. SOLEÁ DEL SANTO CRISTO (GUITARRA: JUAN MORAO)
B5. BULERÍAS AL QUITE (CON EL BERZA, EL MONO; JUAN Y MANUEL
MORAO)
A3. FANDANGOS AL PRIMOR (GUITARRA: MANUEL MORAO)
B6. FIESTA EN EL BARRIO SANTIAGO (CON EL MONO, NIÑO DE LA BERZA;
JUAN Y MANUEL MORAO)
En 1971 Alfonso Eduardo Pérez Orozco se hizo cargo del
departamento de flamenco de la firma Polygran, sus primeras producciones fueron
de artistas jerezanos y lebrijanos, hermanados por una tradición que viene de muy
lejos y que tiene su máximo apogeo en los carteles de las diferentes ediciones
de la Fiesta de la Bulería, la Caracolá lebrijana y las impagables fiestas del
Grupo Cultural Flamenco La Debla. Con la inestimable ayuda de Juan Peña “El
Lebrijano” coproducen una serie de discos de artistas de esas localidades, La
Perrata, El Funi, Tío Borrico, Tía Anica La Piriñaca, Juanata, serían los
primeros discos en caer. La coincidencia en el estudio de estos y otros artistas
más jóvenes con ganas de juerga y de fiesta, hasta el taxista que los traía,
que atendía por el nombre de Fernando de la Morena, cantó; se grabó material
suficiente para conformar lo que sería:
* “FIESTA
EN LEBRIJA” POLYDOR 1971
B2. AL PASAR POR LA VICTORIA -BULERÍAS DE JEREZ
Tras “Siempre Jerez” de Tío Borrico y La Piriñaca, “Voz y
Misterio” de María La Perrata y “En Lebrija” de Miguel El Funi; saldría al
mercado:
* “CANTES
DE EL JUANATA” POLYDOR 1971
A1. SE ME ARRANCÓ EL ALMA
A2. SERRANA QUE TE OLVIDARA
A3. DE VERAS
A4. TUVE QUE OLVIDARTE
A5. PERO QUERERTE YO NO
B1. EL ALTO CIELO
B2. QUÉ QUIERES NIÑA
B3. LA SANGRE SE ME REMUEVE
B4. ME ROZA TU VESTÍO
B5. DONDE PARAN LOS TOREROS
En 1973 el Poeta Antonio Murciano llega a un acuerdo Con
Juanata para grabar una serie de cantes, para ello se van a los estudios de Radio
Jerez, donde coinciden con la grabación del “Nueva Frontera del Cante de Jerez”
que el mismo produce por lo aprovechan a los mismos artistas para hacerle
compás en los cantes más rítmicos y darle calor en los otros, de esta sesión se
elegirían dos cantes para insertarlos en el siguiente disco conjunto:
* “NUEVAS
VOCES FLAMENCAS” RCA 1974
A4. UNA PENA GRANDE -SOLEÁ POR BULERÍAS
B4. CÓMO QUIERE QUE TE QUIERA -CANTIÑAS GADITANAS
Tras su fallecimiento el poeta Antonio Murciana
desempolvaría aquellas grabaciones de Radio Jerez y junto a los dos cantes editados
anteriormente, sacaría al mercado un disco póstumo, completando la falta de
material con un toque en solitario de Parrilla al final de la cara B.
* “ÚLTIMOS
CANTES” RCA 1975
A1 UNA PENA GRANDE (BULERÍAS POR SOLEÁ)
A2 DEL CONVENTO (MALAGUEÑA DE CHACÓN)
A3 EN EL FONDO DE LA MINA (TARANTO MINERO)
A4 MADRE DEL CIELO (TANGO-RUMBA)
B1 COMO QUIERES QUE TE QUIERA (CANTIÑAS DE CÁDIZ)
B2 POR LOS RINCONES (CANTE POR SEGUIRIYAS)
B3 A LAS DOS DE LA MADRUGÁ (SAETA DE JEREZ)
B4 LLANTO DE LA GUITARRA
En 2016 la serie Flamenco y Universidad editaría un CD
dedicado a la artista no profesional La Bolola, conocida entre aficionados más
avezado por su cante muy particular, regentaba una venta en El Portal, una
pedanía de Jerez, a la cual acudían muchos cantaores profesionales para
escucharla y compartir sus cantes con ella, desde Antonio Mairena a Camarón de
la Isla, no quisieron perderse los matices que imprimía al cante, tampoco fue
ajeno Juanata de Jerez. El Cd está conformados por sus cantes y por el de de algunos
de las visitas ilustres que recibió.
12. MALAGUEÑAS
13. BULERÍAS POR SOLEÁ
14. GRANAINAS
15. BULERÍAS
En el tema "Serrana que me olvidaras" del disco “CANTES DE EL JUANATA” esta acreditado como guitarra Pedro Peña pero al comenzar el cantaor jalea, al menos yo escucho: Cepero bien, valiente!!!
ResponderEliminarProbablemente tenga usted una copia muy usada, donde usted escucha Cepero, dice Pedro pruebe usted a escucharlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Yb8xUSbvpyU
ResponderEliminarGracias por colaborar.
Que grande era mi hermano, y es verdad todo lo que dice el artículo, menos que nació en Jerez, mi hermano nació en Sanlucar,...
ResponderEliminarEs cierto que era un estudioso del cate, a mi me hacía escuchar mucho con el,el disco de Manuel Torres, ( Era un día de Santiago y Santa Ana)..Han pasado muchos años pero siempre estará en mi corazón y el de toda su familia.. 💗💗💗💗💗
Gracia por la aclaración. Ahora la rectifico. Salud
EliminarTuve el honor de conocerlo gracias a su hermano. Lastima que en aquella época aún no apreciaba el flamenco como hoy después de tantos años.
EliminarSupe de su trágico final en aquellos magníficos años de juventud y conocí el dolor que supuso en su familia.
Honor y gloria a los grandes artistas!!!