Gregorio Manuel Fernández Vargas, nace en el barrio de
Santiago de Jerez de la Frontera, Cádiz, el 3 de abril de 1910, en el seno de
una familia gitana de rancio abolengo flamenco, emparentada con Junichi El
Manijero, Los Parrilla, Los Terremoto, la rama que viene de Paco La Luz , los
Sordera, los Morao… Hijo de Fernando El Tati, pasó su infancia y juventud
trabajado en el campo, en cortijos como el de Casarejo de José Domecq, donde su
padre era el manijero.
Desde muy pronto le entra el gusanillo de lo jondo ya que
en aquellas fechas todo era puro arte, cante y baile en las casas, en las
gañanías, en las calles, en los tabancos, todo era propicio para el que le
tirara la inclinación estuviera en su salsa. No se conforma con las fiestas
familiares donde este arte era derramado a raudales, sino que se colaba en los
colmaos y tabancos donde su padre y su tío Junichi intercambiaban cantes con
Antonio Frijones, Antonio La Peña, Tío José de Paula… “Yo me colaba en el
tabanco de Antonia la Colorá en la calle La Sangre y me escondía debajo de las
mesas, en un rincón y allí escuchaba cantar a mi padre y sus amigos hasta que
se daba cuenta y me echaba por una puerta, pero yo me metía de nuevo por la
otra, hasta que se ponía serio y yo me iba llorando a casa”.
ESCUCHÓ A LOS GRANDES MAESTROS
En los periodos en que dormían en el cortijo por las
noches los trabajadores tomaban vino, unos cantaban y otros bailaban y así
entre el tabanco y el cortijo iba acrisolando lo escuchado y se iba fogueando
para conformar su extraordinario cante, sin colorantes, conservantes, ni
edulcorantes, en corto y por derecho, que llegaría a encandilar a los
aficionados más avezados. Suelta los aperos de labranza para convertirse en
gazpachero, al terminar su jornada, se escapaba con sus amigos a seguir ampliando
sus conocimientos por los espacios donde brotaba el cante en la época y así
escuchó al Gloria, a su hermana La Pompi, a José Cepero, Manuel Torre, Mojama,
más tarde a Juaniquí de Lebrija, a Ramírez, a El Chozas…
Un día uno de sus amigos le dijo que con la voz que tenía
por qué no se iba con él a buscarse la vida por las noches, así se lo contaba a
Rafael Valera Espinosa en el nº 15 de la revista Candil en 1981: “Yo tenía
entonces diecinueve años y vino una feria -nosotros íbamos siempre a la feria-
y un compare mío, que se llamaba Luis, me dijo: «Compare, usté tiene una vo que
quita er sentío, está usté trabajando por catorce reales de sol a sol... Dile a
tu mare que te vienes esta noche conmigo». Le dije a mi mare: "Mamá, que
voy con Luis esta noche a un bautizo». Me fui con él a «La Espiga de Oro», que
era un cabaret. Al entrar le dije a Luis: «Compare...yo no he visto esto
nunca... ¡ozu! ¡qué cosas!». y me dice: «¡compare, pareces tonto, vamos ya,
hombre!». De buenas a primeras las señoritas en el escenario, en fin, el lío...
Entonces llaman al dueño: «Manuel, aquí hay un cantaor, vamos a escucharle». La
guitarra -y viene Paco Espinosa, uno que está ahora en Barcelona-, hago voz, en
fin, esas cosas: «saca vino, una copita...». A eso se cuela don Manuel Garcés,
representante de González Byass, y le dicen: «Mira, Manué, ese te va a gustar a
ti. Canta por tó... ¡Ve a por la guitarra, Espinosa... da el tono por
bulerías!». ¡Aaayyyy!.., ya está, y empezamos. «Toca por soleá»; luego: «toca
por siguiriyas, por malagueñas, por tientos». Se quedó don Manuel Garcés
espantao y me dice: «Oye, ¿tú con diecinueve años sabes to eso?.., ¿y por
martinetes, sabes cantar?». Y le digo a Espinosa. «¡Suelta la guitarra...!
¡¡AAAyyyy!!». Y no veas. Esto pasó en el año veintinueve. Don Manuel me dijo,
toma, y me dio un regalo... ¡Cuatro mil reales!, que no los ganaba yo en too el
año en el campo. ¡Ojú!, me quedé encogío”. Cuando por la mañana le enseñó el
dinero a su padre que lo estaba esperando con cara de pocos amigos lo miró como
si se hubiera metido en un lío de ilegalidad. Ni que decir tiene que a raíz de
ahí no volvió coger una soleta en la vida.
¡QUÉ VOZ MÁS BRUTA Y MÁS BORRICA!
Estando en una fiesta organizada por Juan Pedro Domecq,
cuenta tío Gregorio, que, al escuchar su cante, Alfonso Domecq y González
exclamó: “¡Qué voz más bestia! ¡Qué barbaridad! ¡Qué voz más bruta y más
borrica!” y a partir de ahí le rompieron a llamar con el sobrenombre de “El
Borrico”.
Fue llamado a filas, cuando volvió se dedicó de lleno al
cante, bautizos, bodas, ventas, luego pasaría una larga estancia en Los Cuatro
Muleros, en Los Gitanillos, en Marival, Casa Benjamín, La Rosaleda, La Pañoleta,
donde se buscaba la vida con artista de la talla de Terremoto, El Sordera, El
Serna, El Troncho… Ni que decir que todas las noches no fueron como cuando su compare
Luis lo llevó a La Espiga de Oro, unos días sacaba el sueldo y otros: “No es
que tenga una cosa fija, pero entra un señorito, y como me aprecia todo Jerez,
unos 10, otros 15, otro medio, me traigo mi sueldo, y si no gano nada, pues la
señora de Los Cuatro Muleros, me alivia. Está la cosilla floja, pero vamos, los
días de fiesta se cuelan señores que merecen la pena. Y yo me voy aliviando,
porque ahora, a mi edad no puedo ir a ningún lado. A las 9 o a las 10 de la
noche cierran los bares, ¿y yo qué hago en las esquinas como un perro?”. (“Rito
y Geografía del Cante)
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EL BORRICO ANTE GRANDES AUDITORIOS
La primera vez que se presenta ante un gran auditorio fue
en el pueblo hermano de Lebrija, en la primera Caracolá (1966), comarca donde
gozaba de un gran predicamento actuando en numerosas ediciones del festival
veraniego y en otras ocasiones en las impagables fiestas que organizaba el
grupo cultural La Debla cuyo presidente era el guitarrista Pedro Peña. Al año
siguiente se presenta en el concurso que organiza la Cátedra de Flamencología de
Jerez, obteniendo la I Copa Jerez de Cante Flamenco apareciendo en el cartel de
la primera Fiesta de la Bulería de su localidad natal, al igual que le
ocurriera en la localidad de Lebrija, fue el acicate para acudir los años
sucesivos. Esporádicamente actuaría en peñas y algún que otro festival cercano
como en la V Noche Flamenca de las Cabezas de San Juan en 1974 o en el homenaje
al Viejo Agujeta que se le tributó en Rota en 1975 organizado por la Tertulia
Flamenca Roteña en colaboración con Los Cernícalos de Jerez.
Estos escasos
bolos que le salieron ya casi sexagenario alegrarían aleatoriamente su
maltrecha economía ya que estos acontecimientos le vendrían demasiado tarde
para su forma de cantar y aunque en esta época impresionó algunos cantes en
microsurcos, Tío Borrico fue siempre un cantaor de minorías pasto de
aficionados muy exigentes, jamás, de un público masivo careciendo del mínimo
apoyo por parte de la mal llamada prensa flamenca especializada. Esto unido a
su voz bronca, dura, densa y profundamente negra, lo que lo alejaba de los circuitos
comerciales.
Conocedor de muchos estilos de cantes, destacaba sobre
manera en soleares, bulerías por soleá,
siguiriyas y las bulerías cortas de Jerez, manifestando cada vez que
tenía ocasión que el palo que más le gustaba era el de la soleá ya que en
numerosas ocasiones fue el que más le escuchó a su padre, a su tío, a Frijones…
cuando ellos se reunían: “Es el cante más difícil de hacer, que es mucho más
difícil que el cante por siguiriyas. Porque el cante por soleá es ligado, de
mayor a menor, y el cante por siguiriyas es de tercio: puedes dar bocinazos,
pero te da tiempo a resollar. Ahora, la soleá hay que ligarla” (Candil Nº15 -
1981)
HOMENAJE EN VIDA
El 5 de abril de 1975 se le tributaría en homenaje en el
Teatro Villamarta de Jerez en forma de Festival presentado por Pepe Marín al
cual se sumaron media centena de artistas entre los que se encontraban Terremoto
de Jerez, Curro Malena, La Sallago, Manuel Mairena, El Capullo, su hija María
Borrico… Diego de la Margara, Tía Juana la del Pipa… Diego Carrasco, Juan y
Manuel Morao, José Cala El Poeta… Que le ofrecieron una gran noche de arte.
Tío Borrico no pasaría una vejez en consonancia con el
tesoro jondo que fue repartiendo a lo largo de su trayectoria artística, tanto
en fiesta como las pocas veces que se subió a los escenarios y en las pocas
grabaciones de gran enjundia que nos legó.
El 12 de diciembre de 1983 Gregorio Manuel Fernández
Vargas, entregaría la cuchara, dejando a Jerez de la Frontera sin unos de sus
baluartes jondo más importantes.
HOMENAJES PÓSTUMOS
En 1984 Jerez le dedicaría un homenaje a su memoria,
promovido por el Área de Cultura de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de
Jerez de la Frontera y Departamento de Flamenco de la Consejería de Cultura de
la Junta de Andalucía. En una de las calles de del parque González Hontoria se
descubriría una placa con el nombre de Tío Gregorio El Borrico. También sacarían
un libro sobre su figura escrito por José Luis Ortiz Nuevo.
Cuando en 2010 se cumplió el centenario de su nacimiento
se organiza una serie de actos a nivel local, bajo la denominación de “100 años
de Tío Gregorio El Borrico” ofreciéndose un espectáculo flamenco en el Teatro
Villamarta de Jerez bajo la dirección de José María Castaño. Espectáculo
organizado por la agencia Andaluza de Flamenco a través de su Ciclo “Flamenco
viene del Sur” al que se sumó la financiera bilbaína BBK. Al día siguiente el
homenaje continuó con una mesa redonda que recordó la vida y obra del cantaor
jerezano y en el que participaron primeros espadas de la talla de José María Velázquez
Gaztelu, Manuel Ríos Ruiz, Ramón Soler, Ricardo Pachón, Pedro Peña, Paco Cepero
y Diego Carrasco… bajo la coordinación de José María Castaño y Manuel Curao. El
mismo día se presentaría en la Peña Flamenca Don Antonio Chacón el Libro-CD “Cien
años de Tío Gregorio El Borrico” de José M.ª Castaño, Alfredo Benítez y Gonzalo
López. Un año más tarde sería recordado en el Ciclo Flamenco BBK 2011, donde
José María Castaño y Alfredo Benítez disertarían sobre su vida y obra en la
sala BBK de Bilbao, dicho acto estuvo amenizado por los artistas jerezanos Luis
El Zambo, Juanillorro; Miguel Salado y Gregorio Fernández.
DE
BORRICO DICEN:
José
Blas Vega:
“…en los actuales tiempos, cuando el flamenco ha padecido
mucho daño para su integridad artística, cuando, por contrapartida, se está
iniciando un movimiento revalorizador para salvar sus dones espirituales y
humanos, El Borrico de Jerez se alza como un verdadero maestro que guarda las
reliquias de la mejor época”.
Manuel
Ríos Ruiz:
“… pero sucede que estamos ante una verdadera reliquia de
arte flamenco, ante un artista que se ha revelado cuando ya cuenta sesenta
años, y esto merece divulgación y comentario, máxime cuando su voz, bronca como
un potro y negra como una “piconá”, es,
como ya dijimos portentosa y sorprendente”.
José
María Castaño:
"Cantaor de voz grave y quejumbrosa, seguidor
acérrimo de 'Frijones', Tío Borrico cantaba con el corazón, implicándose
emocionalmente en cada cante, sin metrónomos y solo con el compás implícito que
lleva en la sangre. Es, indiscutiblemente, uno de los mejores transmisores del
cante de Jerez ya que carece de cualquier influencia foránea".
“La verdad del flamenco son gentes como Tío Borrico.
Estamos ante un eslabón imprescindible para el conocimiento de las fuentes del
cante, que transmite de un siglo a otro. Jerez tiene una deuda con Tío Borrico,
así como con otros artistas, e iniciativas como “100 años de Tío Gregorio El
Borrico” continuarán en el tiempo con el objeto de reparar este olvido”.
Juan
de la Plata:
Un arte que sabían repartir, a manos llenas, con talento
y sabiduría de expertos maestros, como quien no quiere la cosa; con sencillez y
humildad. Con toda naturalidad. Porque lo suyo no era aprendido en ninguna
academia, era algo completamente natural; dones que Dios les había dado y ellos
administraban con todo el arte del mundo.
“Borrico y Laberinto fueron dos de las últimas grandes y
geniales figuras, que pertenecieron a la última edad de oro del flamenco, en
Jerez, pues convivieron y alternaron con otros maestros del cante, como Tía
Anica la Piriñaca, El Troncho, Sernita, Alonso y Eduardo Méndez, Manolo Jero
que cantaba y bailaba como los ángeles, Romerito, Juanage, Fernando Bulla y el
gran Terremoto; entre otros inolvidables intérpretes del cante, el baile y la
guitarra - como Morales y Fernando de la Rosa - que enriquecieron con su arte
el panorama flamenco jerezano de la segunda mitad del pasado siglo”.
“Y cuando Tío Borrico cantaba, era la queja sonora de
toda una raza, la suya, la que gritaba su pena por soleá, o por seguiriyas”. (Tío
Borrico y Paco Laberinto, dos flamencos centenarios – Diario de Jerez 3 de
noviembre de 2010)
DISCOGRAFÍA DE EL BORRICO DE JEREZ
A4. YO SERÉ LEÑA EN TU CORRAL -SOLEARES GUITARRA: PACO
CEPERO
B5. FIESTA EN EL BARRIO DE SANTIAGO (TERREMOTO, EL
BORRICO, SERNITA, EL SORDERA, DIAMANTE NEGRO, ROMERITO; PACO DE ANTEQUERA Y
PACO CEPERO)
*“CANTA
JEREZ VOL. 1” HISPAVOX 1967 EP
A1. MIRA SI SOY BUEN GITANO -BULERÍAS POR SOLEÁ
A2. A MI ME LLAMAN EL LOCO -MARTINETE
B1. TAN DE VERAS LO TOMASTE -SOLEÁ
B2. MI VIRGEN DE LA MERCED -BULERÍAS
*“ARCHIVO
DEL CANTE FLAMENCO” VERGARA 1968 6 LP (CINJUNTO)
F5. -SOLEARES CRUZADAS DE JEREZ (DULCE MELONAR)
*“GRANDES
FIGURAS DEL FLAMENCO” (5) ARIOLA 1971 LP (CONJINTO)
A3. -TIENTOS (QUE TE VAYAS DE MI VERA)
A4. -SOLEARES (DULCE MELONAR -ARCHIVO-)
A5. SIGUIRIYAS (HASTA LA PIEDRAS SABEN)
*“ANTOLOGÍA
DE LAS SOLEARES (1)” ARIOLA 1971 LP (CONJUNTO)
B4. ESTAN TOCANDO A REBATO
*“ANTOLOGÍA
DE LAS SOLEARES (3)” ARIOLA 1971 LP (CONJUNTO)
B4. TE LO HABÍA DICHO POR BROMA
Cantaores jerezanos entre jóvenes y veteranos entra en
los estudios de la Polydor de la mano de Alfonso Eduardo Pérez Orozco a Tío
Borrico y a Tía Anica La Piriñaca le reservaría una cara para cada uno de un
disco de larga duración. Coinciden con la grabación de “Voz y Misterio” de
María la Perrata por lo que cogen la guitarra de Pedro Peña.
EL
BORRICO / LA PIRIÑACA “SIEMPRE JEREZ” POLYDOR LP 1971
A1. MONTE CALVARIO –BULERÍAS
A2. EL VIENTO QUE LLEVA – ALEGRÍAS
A3. LOS CINCO CAPULLOS –FANDANGOS
A4. TU CUERPO NO TIENE FIN –TANGOS
A5. PIERDO EL SENTÍO –SIGUIRIYAS
La hornada de artistas jerezanos conformados por Tío
Borrico, Tía Anica La Piriñaca, Manolo Jero, El Guapo, el Juanata y Fernando de
la Morena que iba al volante de unos de los taxis que llevaban a los artistas
al estudio de grabación al que se les unirían los artistas lebrijanos Miguel el
Funi y Pedro Peña, que también participarían en el disco y Juan El Lebrijano y
su madre María La Perrata.
*“FIESTA
EN LEBRIJA” POLYDOR 1971 LP (CONJUNTO)
A3. ME LO MEREZCO YO –BULERÍAS POR SOLEÁ (CON PIRIÑACA)
A5. SINI –TANCOS (CON TERE PEÑA)
B1. EL CAÑAVERAL –BULERÍAS
*“NUEVA
FRONTERA DEL CANTE DE JEREZ” RCA 1973 2LP (CONJUNTO)
D2. ANDA Y DALE, DALE –BULERÍAS
*“TÍO
BORRICO DE JEREZ” RCA 1974 SG
A. ESTA FLAMENCA NO ES BUENA -FIESTA POR BULERÍAS (QUIERE
COGÉ SIN SEMBRÁ)
B. DESPUÉS DE CIEN AÑOS MUERTOS -SOLEARES
En las sesiones de grabación del LP “Canta Jerez” en 1967
Blas Vega cita al Borrico para realizar una sesión de grabación en solitario con
la guitarra amiga de Paco Cepero de estas sesiones se editaría el EP “Canta
Jerez vol.1” en 1967 dejando el resto para mejor ocasión, que llegaría con la
serie Maestros del Cante.
*“MAESTROS
DEL CANTE” HISPAVOX 1980 LP
A1. NO HABLE MAL DE NADIE –BULERÍAS POR SOLEÁ
A2. TAN DE VERAS LO TOMASTE –SOLEARES*
A3. A LA PUERTA QUE LLAMO –SIGUIRIYAS
A4. NO PUEDO COMPRENDERTE –ALEGRÍAS
A5. MIRA SI SOY BUEN GITANO –BULERÍAS POR SOLEÁ*
B1. CONTIGO NO IGUALO –BULERÍAS
B2. QUE DESGRACIAITO NACÍ –TANGOS
B3. YO SERÉ LEÑA EN TU CORRAL –SOLEARES**
B4. MI VIRGEN DE LA MERCÉ*
B5. LA CLÓ DE MIS NIÑOS –SIGUIRIYAS*
A 2, 5 Y B 4 fueron editadas en 1967 en el EP “Canta
Jerez vol. 1”. B 4, fue editada en 1967 en el LP conjunto “Canta Jerez”.
11. POR TOAS LAS BOCACALLES –SIGUIRIYAS
*TESTIMONIOS
FLAMENCOS 2 CD
2. NACÍO EN ARGEL –BULERÍAS
*TESTIMONIOS
FLAMENCOS 4 CD
6. LAS QUE ME HA MANDAO UN DEBE –BULERÍAS POR SOLEÁ
*TESTIMONIOS
FLAMENCOS 12 CD
1. VALIENTEMENTE SERRANA –SOLEARES
Estas grabaciones están extraídas del archivo de Pierre
Lefranc quien recorrió, en un trabajo de campo y asesorado por Anzonini del
Puerto diversas localidades de la baja Andalucía, grabando a artistas de
manifiesta solera jonda, en su mayoría solo conocidos por los aficionados
avezados en esto de lo jondo.
*“AL
CANTE, JEREZ” CENTRO ANDALUZ DE FLAMENCO – FLAMENCO VIVO – DIARIO DE JEREZ 2009
CD (CONJUNTO)
1. MAL FIN TENGA LA PERSDONA –SOLEARES
2. UNA VIÑITA PERDÍA –BULERÍAS
3. CON QUE DUCAS –SIGUIRIYAS
La mayoría de los estudiosos del flamenco utilizaron
grabaciones de Tío Borrico ya editadas en su día para conformar las mejores
antologías sobre el cante flamenco que salieron al mercado.
RECOPILACIONES
DE CANTES EDITADOS EN SU DÍA
Las compañías discográficas para las que había grabado
utilizarían sus grabaciones para realizar discos conjuntos, recopilaciones y
diversos refritos, destacando el recopilatorio de todos sus cantes grabados en
Hispavox, que realizó Mario Bois para Le Chant du Monde.
1.NO HABLES MAL DE NADIE (BULERÍAS POR SOLEÁ)
2.TAN DE VERAS LO TOMASTE (SOLEARES)
3.A LA PUERTA QUE LLAMÓ (SIGUIRIYAS)
4.NO PUEDO COMPRENDERTE (ALEGRÍAS)
5.MIRA SI SOY BUEN GITANO (BULERÍAS POR SOLEÁ)
6.A MI ME LLAMAN EL LOCO (MARTINETES DE JEREZ)
7.CONTIGO NO IGUALO (BULERÍAS)
8.QUE DESGRACIAITO NACÍ (TANGOS)
9.YO SERÉ LEÑA EN TU CORRAL (SOLEARES)
10.MI VIRGEN DE LA MERCED (BULERÍAS)
11.LA CALOR DE MIS NIÑOS (SIGUIRIYAS)
AUDIOVISUALES
RITO
Y GEIGRAFÍA DEL CANTE (EMITIDO ENTRE 1971 Y 1973)
*“RITO
Y GEOGRAFÍA DEL CANTE” (2) VHS
VINIERON Y ME DIJERON. -DIÁLOGO POR MARTINETES (CON
MANUEL AGUJETAS)
*“RITO
Y GEOGRAFÍA DEL CANTE” (9) VHS
EL
BARRIO DE SANTIAGO
ME ACIENTO YO EN MI CAMA -BULERÍAS Y CANTE PARA BAILAR
*“RITO
Y GEOGRAFÍA DEL CANTE” (10) VHS
EL
BORRICO
TE VAS A MORIR RABIANDO -TIENTOS
LEVÁNTATE TEMPRANITO -SOLEARES
SI SUPIERA EL SITIO -SIGUIRIYAS
A VOCES TE ESTOY LLAMANDO -BULERÍAS
*“RITO
Y GEOGRAFÍA DEL CANTE” (14) VHS
SOLEARES
II
ME LA TIENES QUE PAGAR -BULERÍAS POR SOLEÁ
*“RITO
Y GEOGRAFÍA DEL CANTE” (4) DVD
FIESTA
GITANA
ME QUITAN DE QUE TE HABLE -FIESTA POR BULERÍAS
LIBROS
*“TÍO
GREGORIO BORRICO DE JEREZ – RECUERDO DE INFANCIA Y JUVENTUD” JOSÉ LUIS ORTIZ
NUEVO – RÚSTICA EDITORIAL-AYUNTAMIENTO DE JEREZ 1984
CONTIENE REEDICIÓN DEL EP “CANTA JEREZ VOL.1” SIN PORTADA
Tío Gregorio “Borrico de Jerez” como bien se indica en la
portada, son “Recuerdos de Infancia y Juventud” recogidos y ordenados por José
Luis Ortiz Nuevo, editado por el Ayuntamiento de Jerez con el apoyo de la
Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de
Cádiz en Rústica Editorial con motivo del homenaje
que el pueblo de Jerez le tributó meses después de su fallecimiento.
*“CIEN
AÑOS DE TÍO GREGORIO EL BORRICO 1910-2010” - JOSÉ MARÍA CASTAÑO HERVÁS /
ALFREDO BENÍTEZ VALLE / GONZALO LÓPEZ NIETO-SANDOVAL (LIBRO+CD) 2010
“Esta publicación, sin ser un trabajo puramente de
investigación ni una biografía al uso, pretende recoger la visión, incluso la
opinión, de este grupo sobre la figura de Tío Gregorio El Borrico, estructurada
en tres grandes bloques: El análisis de su vida, a través de los apuntes
biográficos y el relato quiñonesco de José María Castaño; el análisis de su
obra, fruto de la descomunal afición, sensibilidad y conocimiento de Alfredo
Benítez; y la edición, gracias a la generosidad de Ricardo y Helena Pachón, de
un cd con grabaciones inéditas de nuestro protagonista procedentes de su
archivo “Flamenco Vivo”. Y para tres bloques, tres estrechos colaboradores y
amigos para prologar el libro, epilogarlo y aportar la valiosa genealogía de
Gregorio Manuel Fernández Vargas: José Castaño Rubiales, Juan María de los Ríos
y José Manuel Martín Barbadillo por este orden”.
Textos: José María Castaño Hervás
Análisis discográfico: Alfredo Benítez Valle
Coordinación: Gonzalo López Nieto-Sandoval
TÍO
GREGORÍO "EL BORRICO"
GUITARRAS:
1, 2, 3 Y 4, PEDRO BACÁN; 5, 6 Y 7, MANUEL PARRILLA
CD
TÍO GREGORIO "EL BORRICO". GRABACIONES
INÉDITAS. MATERIAL PROCEDENTE DEL ARCHIVO FLAMENCO VIVO
01. SOLEARES
02. BULERÍAS
03. SEGUIRIYAS
04. SOLEÁ POR BULERÍAS
05. BULERÍAS
06. SOLEÁ
07. SEGUIRIYAS
Grabaciones cedidas por Ricardo Pachón en colaboración
con la Agencia Andaluza del Flamenco y el Centro Andaluz del Flamenco.
Extraídos de una fiesta en Morón de la Frontera.
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