HASTA LOS 17 AÑOS NO TIENE SU PRIMERA GUITARRA
Diego Torres Amaya, nace en Morón de la Frontera el 18 de abril de 1947. Desde temprana edad siente pasión por la música construyéndose sus propios instrumentos con los que crear sonidos, desde ponerles gomillas a las barras de un platero de madera hasta reunir numerosas botellas a las que llena con diferentes volúmenes de agua para sacar
Hermanos, pares y tíos, de los buenos manatiales nacen los buenos ríos |
no tiene más remedio que venderla ya que estaban tieso y en la casa había un montón de niños que alimentar, su hermano mayor que trabaja en Francia fue el que le proporcionaría una nueva guitarra, la cual mantiene durante 5 años, aunque el instrumento no es profesional le sirve para ir abriendo los dedos y hacer sus cosillas. A lo primero escucha a su tío Diego sin que le viera, sentado en los escalones de las casapuertas de los templos de lo jondo que el de Arriate frecuentaba. Diego lo coge una vez en Casa Pepe y le forma una bulla por no hablar con él para que le enseñara algunas cosas y le hace tocar delante de él. Desde entonces ya lo visita asiduamente unas veces lo coge solo y otras veces metido en faena de fiestas con los amigos, quedándose embelesado con la ceremonia jonda que se fragua alrededor suyo. Diego le llegó a decir a su “cuñao” Joselero que Dieguito llevaba la música dentro y que iba a ser compositor.
DIEGO DE MORÓN ES EL QUE MÁS ALMA DE DIEGO DEL GASTOR ATESORA
Un buen número de aficionados coinciden en afirmar que de los sobrinos “tocaores” de Diego del Gastor el que más alma de su tío, más sensibilidad con las seis cuerdas y más poder de transmisión tiene, es Diego de Morón, de hecho, le empiezan a romper como Dieguito el de Gastor. Adscrito al
toque de Morón “a cuerda pelá”, hoy por hoy es uno de los guitarristas que más sentimientos le saca a este instrumento, irradiando profundas notas salidas de las mismas entrañas del alma, buscando siempre el conmover y conectar con el verdadero sentido de jondo donde habitan el arte, el compás y el duende. Nunca quiso ser profesional, de hecho, hubo un periodo que dejó la guitarra y se metió a jornalero, viendo que su padre y su tío con el nivel que tenían no salían de pobre. Fue su hermano El Andorrano quien lo convence diciéndole que si va ganar poco dinero con la guitarra, menos va a ganar en el campo, aparte de echar mucho de menos el tocar. No tuvo más remedio que acompañar a su padre, Joselero de Morón, cuando falleció su tío.
DIEGO DE MORÓN SE TOPA CON EL POLIFACETICO GONZALO GARCÍA PELAYO
En 1.975 el polifacético Gonzalo Garcíapelayo, en aquella época ejerciendo de productor de la serie Gong de Movieplay contactó con Diego para impresionar un par de LPs con los toques de su tío, dando comienzo a su carrera discográfica. Estos dos discos titulados "A Diego" al igual que los que graba junto a su padre y las influencias que el productor tenía entre la progresía de la época, por ejercer la crítica en el semanario Disco Express y el programa de radio "Para vosotros jóvenes" de RNE lo hacen entrar en la programación de salas eminentemente rockeras. Es en
DIEGO DE MORÓN Y GONZALO GARCÍA PELAYO |
DIEGO DE MORÓN REACTIVA SU GUADIANESCA CARRERA EN SOLITARIO TRAS LA MUERTE DE JOSELERO
Tras la muerte de su padre, comienza su esporádica carrera como concertista, nunca le gustó acompañar “Yo no acompaño al cante, a los cantaores lo único que les interesa es una guitarra que le de los tonos y el compás, no un artista que sea bueno. Tienen un poco de complejo y no quieren que le acompañe nadie bueno. Si yo tengo un pellizco y el
público me jalea a mí, al cantaor no le gusta eso. Cuando se trata de dos artistas sensibles, entonces sí funciona. Yo sólo toco con la gente pura, con mi padre, con Fernanda de Utrera o con El Perrate”. En realidad, nunca le gustó subirse a un escenario, llegando a manifestar que era igual que su tío, que el entorno es lo que hace que un músico saque todo lo que lleva dentro, por eso tocaba tan bien Diego del Gastor, porque siempre estaba en reuniones rodeados de amigos y buenas gentes, también llegó a manifestar que hasta mediado de los ochenta fue cuando más disfrutó de la guitarra. Olvidado del flamenco oficial a excepción de la Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla, donde sí participó en varias de sus ediciones, destacando “Recordado a Diego del Gastor” en el Hotel Triana, 1984, “Puerta Real” en la Torre de Don Fadrique,
1990, “Añoranzas” en el Teatro Central, 1998, realiza giras por Estados Unidos, donde su tío tenía un gran predicamento por las hazañas que contaban sus compatriotas que disfrutaron de las fiestas que organizaba Phoren en la finca Esparteros. Luego vendría Europa y Japón, donde en esta última uno de sus recitales recogido en Fukuoka en 1994 fue editado por ACUSTICA en el país del sol naciente en 1998.
¿DIEGO DE MORÓN ¿RARO O COHERENTE CON SUS PRINCIPIOS?
Raro entre los raros se prodiga poco, atrás quedaron algún que otro circuito del Monte y sus participaciones en las diferentes ediciones de la Bienal, así como en peñas y círculos flamencos muy específicos. Su forma de ser va relacionada con su arcaico toque “A mí no me molesta que me digan loco, las gentes llaman loco al diferente, pero si yo no estuviera loco no tacaría de la forma que lo hago” El
luchar por sus principios “Yo toco la guitarra cuando estoy a gusto” lo hace aparecer por los circuitos flamencos más underground como si del río Guadiana se tratara, compaginando actuaciones públicas con largos periodos de ausencias, a lo que no ayuda la falta de valoración económica que no está en concordancia con su arte. “Yo trabajé pocas veces en el Gazpacho porque me pagaban muy mal y dejé de ir”. Diego de Morón es raro, como todos los genios del arte, la única diferencia es que, en otras disciplinas musicales y artísticas, saben reconocer la valía de su arte y la anteponen a cualquier tipo de chorrada, dándole el tratamiento diferenciado que su forma de ser requiere, aunque sea solo por el egoísmo de beneficiarnos de la exclusiva música que lleva en sus adentros. Un hombre que ha vivido la época dorada del cante de Morón, en esas reuniones interminable en casa Pepe o en la casa de Gregorio el Zapatero en el barrio del Pantano, donde se reunían aficionados a derramar su arte cuando terminaban la jornada laboral apagando su sed con los medios litros de
vino de la época y a la que le dedica una soleá en uno de sus discos. “Íbamos a la zapatería de Gregorio y al bar de Pepe en San Miguel”. También participa de las fiestas que organizaba Donn. E. Pohren en la finca Esparteros, verdadero artífice de mistificación americana de Diego del Gastor, así lo cuenta en el diario El País el antropólogo Fernando González-Caballos autor de un amplio estudio de la guitarra de Morón “En esta finca se celebraban cinco fiestas semanales para las que se contrataba a artistas de la talla de Juan Talega, Perrate, Fernanda y Bernarda de Utrera, Anzonini del Puerto, Fernandillo de Morón, Antonio Mairena, Joselero, Andorrano, Dieguito, Agustín Ríos, Paco, Juan y, sobre todo, Diego del Gastor”. No es nada extraño ni raro que no quiera subirse a los escenarios.
ESTOS
ÚLTIMOS AÑOS HA COINCIDO CON UNO DE SUS PERIODOS DE APARICIONES
Estos últimos años ha tocado uno de sus periodos de apariciones, siempre en su escasa medida y así lo ven en la Casa de Cultura de Morón de la Frontera en el 50
aniversario del Gazpacho Andaluz, en el Círculo Flamenco de Madrid, un espacio de referencia jonda con muy buenos aficionados, sus visitas asiduas a la Carbonería de Paco Lira, hasta su última y reciente actuación en el Festival de Jerez. En medio la salida de su último CD, no venal, en la colección “Flamenco y Universidad vol. 34” un extraordinario trabajo al que compaña un buen sonido, donde se recoge actuaciones en directo en salas pequeñas, como la citada Carbonería. 18 cortes componen el disco, entre toques y comentarios del guitarrista. De ellos el homenaje 'Corazones encontrados', en el que iban a intervenir un buen número de guitarristas, que al final se quedan en tres: José Antonio Rodríguez, Raimundo Amador y Paco Cepero. Como diría Caracol “Hay motivo” y vaya si los hay desde sus primeros y crudos discos
hasta el último ya comentado, vídeos Como “El Ángel”, “Morón y Compás”, TV, cintas que poseen los aficionados… Por último, reseñar que uno de sus temas fue escogido para conformar la BSO de la exitosa película “Manuela” primer filme del que fuera su Productor Gonzalo García Pelayo. “Hoy en día se toca muy bien, pero falta mucho sentimiento. Los que hayan conocido lo que había antes entenderán bien lo que digo”.
DISCOGRAFÍA:
DIEGO TORRES AMAYA
(DIEGUITO DEL GASTOR)
* “A DIEGO VOL. 1” MOVIEPALY-GOMG 1975
A2 DESDE LA CALZADILLA A LAS SITE REVUELTAS –
ALEGRÍAS
B1 LLANTOS POR SOLEÁ EN LA CALLE DEL ARQUILLO –
SOLEÁDE DIEGO DEL GASTOR
B2 AIRES DE MORÓN
* “A DIEGO VOL. 2” MOVIEPLAY-GONG 1975
A2 INSPIRACIÓN POR SOLEÁ EN LA CASA DE GREGORIO
EL ZAPATERO
B1 CALLEJUELA DE LA MINA – SIGUIRIYAS
B2 ALEGRÍAS CASTILLERAS
*
"VIVO EN JAPON" CD ACÚSTICA 1.998
1. BULERÍA
2. ALEGRÍA
4. RONDEÑA
5. TANGUILLO
6. SIGUIRIYA
7. BULERÍA
8. SOLEÁ
9. BULERÍA
DIEGO
DE MORÓN
* “DIEGO
DE MORÓN” MOVIEPLAY-GONG 1977
A1 AIRE FRESCO – BULERÍAS
A2 RECUERDO DE JULIA – SOLEÁ
A3 TE HUBIERA ENTREGADO TODO – ALEGRÍAS
A4 SIN DESCANSO – TANGOS
B1 DESPERTAD – RONDEÑA
B2 SERENA CALMA – TARANTAS
B3 RECOVECOS – BULERÍAS
DIEGO DE MORÓN: GUITARRA
J.J. PALACIOS “TELE”: ARREGLOS Y BATERÍA. TEMAS 1, 4, 6 Y 7
JESÚS DE LA ROSA: ARREGLOS Y TECLADOS. TEMAS 1, 4, 6 Y 7
CARLOS CÁRCAMO: ARREGLOS Y TECLADOS. TEMAS 2, 3, 5 Y
6
MIGUEL ÁNGEL BULLIDO: BATERÍA Y PERCUSIÓN. TEMAS 2, 3, 5 Y
6
CHICHO HIPÓLITO: BAJO. TEMAS 2, 3, 5 Y 6
GUSTAVO GONZÁLEZ: TECLADOS. TEMAS 2, 3, 5 Y 6
ENRIQUE CARMONA: BAJO
* “DIEGO TORRES AMAYA”
FLAMENCO Y UNIVERSIDAD VOL. 34 FONORUZ 2016
1. ALEGRÍAS
2. COMENTARIOS
3.GOTAS DE PLATA
4. COMENTARIOS
5. CALLE POZO BLANCO
6. COMENTARIOS
8. RONDEÑA DE AURELIA
9. COMENTARIOS
10. BULERÍA EN LA CARBONERÍA
11. CALLE CANTARRANAS
12. BULERÍA EN LA CARBONERÍA
13. COMENTARIOS
14. SIGUIRIYAS
15. COMENTARIOS
16. AÑORANZA
17. CORAZÓNES ENCONTRADOS
18. COMENTARIOS
JOSELERO
DE MORÓN, DIEGO TORRES AMAYA
(DIEGUITO DEL GASTOR)
* “A
DIEGO VOL. 1” MOVIEPLAY-GONG 1975
A1QUE BIEN CLARA ESTABA YA LA CUENTA – BILERÍAS DE JOSELERO
A3 SOBRE DIEGO, DIEGUITO Y OTRAS COSAS
B1 QUE LASTIMA LE DA DE MI – ALEGRÍAS
B2 DÁTILES Y BABUCHAS DE MORO – SEGUIRIYAS
B3 DUERME Y CALLA - NANA
*
"A DIEGO" VOL.2 MOVIEPLAY-GONG LP 1.975
A1 ESTA NOCHE MANDO YO – ALBOREÁ
A3 EN LA PUERTA ME LLAMAN - MARTINETE
B1 COMO LOS TIEMPOS ERAN TAN VARIABLES – MALAGUEÑAS
B2 TANGOS DE JOSELERO
*
"EN DIRECTO ZELESTE 1.975" EDIGSA 1.975
A2 EN AQUELLA PRIMERA CHOCHILLA – SOLEÁ
B1 ESTO QUE YO ESTOY PASANDO – TANGOS
B2 TARANTAS
B3 ME DECÍA ESTA SERRANA - SOLEARES
*
"TODOS MIS HIJOS" MOVIEPLAY-GONG LP 1.978
A1 QUE NO PUEDO CON MÁS – BULERÍAS
A2 Y LUEGO MORIRME YO - MALAGUEÑAS
B4 QUE LO DE MENOS ERA QUERELRTE – BULERÍAS POR SOLEÁ
B5 HASTA EN EL ANDAR – SEGUIRIYAS DE PACO LA LUZ Y CABAL
B1 NACIÓ DE GITANO RICO – BULERÍAS
B2 TODOS MIS HIJOS – ALEGRÍAS DE CADIZ
B3 ESTO QUE YO ESTOY PASANDO – SOLEARES DE ALCALÁ, MARCHENA
Y CÁDIZ
B4 IMPROVIZACIÓN POR TANGOS
VARIOS
ARTISTAS
- SIGUIRIYAS
DVD
(DIEGO DE MORÓN, PACO DE AMPARO, MOI DE MORÓN, NIÑA AMPARO)
- SOLEÁ
- SOLEÁ: JOSELERO Y DIEGO DE MORÓN
- RETRATO DE DIEGO DEL GASTOR Y BULERÍAS DE
- RETRATO DE DIEGO DEL GASTOR Y BULERÍAS DE
DIEGO DE MORÓN
RECOPILATORIOS
CON CANTES Y TOQUES EDITADOS EN SU DÍA
PROMOCIONAL DE SELLO MOVIEPLAY SERIE GONG 1977
* " CULTURA JONDA XXII - INQUITUDES A COMPÁS FONOMUSIC 1990
* " CULTURA JONDA XXII - INQUITUDES A COMPÁS FONOMUSIC 1990
* “CULTURA
JONDA XXI – A DIEGO DEL GASTOR, EN MORÓN FONOMUSIC 1990
* “DUENDE
ELÉCTRICO” FONOMUSIC 1997
* “FLAMENCO!!!
DE EVOLUCIÓN” LUIS CLEMENTE 2002 LIBRO CD
La guitarra de Diego de Morón es al flamenco lo que los frescos de Altamira a la pintura. Allí comenzó el afán del hombre por alzarse por encima de lo prosaico. La guitarra de Diego es el Big Bsng, el origen de todo, la gran explosión de la sonanta. El toque de Diego hay que escucharlo de rodillas.
ResponderEliminarole
ResponderEliminar