BATIÁN BACÁN - PATRIARCA DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DE LOS FUNI (PININI)
BASTIÁN BACÁN SUS PRIMEROS PASOS
Bastián Bacán
Sebastián Peña
Peña, nace en Lebrija (Sevilla) el 15 de octubre de 1.911. Pertenece a la
segunda generación de los Funi, una de la rama salida del frondoso árbol de los
Pinini, ya que su madre era una de las hijas de tan legendario
artista. Rama
que se dedicó profesionalmente a los negocios relacionados con el ganado:
matarifes, carniceros y tratantes de los mismos.
Bastián Bacán
Bastián "Bacán",
sobrenombre que solapa al de Funi, que era el que le correspondería por
tradición familiar y que salió de la ocurrencia de unos amigos de pedaladas,
deporte al que el "Chache" tenía mucha estima y que practicó hasta
avanzada edad. Cantaba por seguiriyas, fandangos, bulerías y soleares, fue en
este último palo donde realizó el
monumento al cante jondo por lo que pasaría a
los anales de la historia del flamenco de culto, ese flamenco que rara vez sale
reseñado en los medios de comunicación aunque se llamen a sí mismo
especializados. Su magisterio en este cante lo va adquiriendo por el apego al
Tío Benito, otro de los descendientes de aquel que alborotaba la fuente vieja,
cuando se emborrachaba, quien
cantaba por soleá pa´rabiar y que tuvo acogido en
su casa a Tío Juaniquín por un periodo largo de tiempo, cosa que benefició a
tío y sobrino para aprender de primera mano el cante de este legendario
solearero.
De esta época cuenta en la revista Candil un par de anécdotas “Fuimos a un bautizo al
empalme de Morón y allí estaba Manuel Torre. Cantó Manuel y mi tío Benito no le
hizo son, y le dijo Vicente el Pirri, “Benito por qué no le haces compás” y le
dijo mi tío ¿Y Manuel quién es?”, Manuel que se enteró le dijo” ¿Tú eres capaz
de hacerlo mejor?”, dice “Eso ahora mismo”. Se arrancó mi tío Benito por el cante de
Tío Juaniquín y
mira como cantaría que le dijo Manuel: “Ya no canto más hijo, yo ya he dao
muchos gritos esta noche”. Benito Peña conocía como nadie los cantes de
Juaniquín hasta tal punto que este le dijo en utrera: “Sobrino, tú cantas el
cante mío mejor que yo”.
Bastián fue
acrisolando todo lo vivido al lado del Tío Benito, en las reuniones familiares
y en las juergas que se organizaban en las tabernas. Todo estos conocimientos
los sacaría más tarde a la luz en los canales habituales reservados para los
artistas no
profesionales, las tabernas, en reuniones de amigos y familiares o
cuando cerraba un trato con el ganado, que era a lo que se dedicaba. La
incontaminación de sus cantes, la medición de los tiempos, la profundidad
expresiva y el eco tan gitano, lo hicieron entrar en el Olimpo de lo Jondo,
para el aficionado que le gusta el cante, sin aditivos, colorantes ni edulcorantes, en
corto y por derecho.
Bastián y Pedro Bacán
Manuel Martin hace la siguiente reseña: " Bastián
Bacán responde a otro concepto del cante, más hierático y ritual, que vivifica
y responde a una situación dramática ya olvidada y a su devenir. Con él se ha
inflamado el abanico solearero, fundiendo el acento íntimo y afligido de un
nostálgico,
Juaniquín, con el tono más intenso y cargado de acción del Tío
Benito el de Pinini. Trátese, pues, de un encuentro con la auténtica dimensión
humana del cante gitano. Nos encontramos frente a unas soleares de embarazosa
estructura, muy elaboradas y pulidas hasta un grado máximo, y que no admiten
Bstián y Pdro Bacán
sobreañadidos ni adulteración. "Chache" Bastián da una medida exacta
de cuanta soledad comporta el cante gitano". Sebastián Peña Peña, falleció
en su domicilio de Lebrija, el 21 de septiembre de 2.007.
Los Pinini, una de
las familias más frondosas del arte flamenco, a las que pertenecen, los Funi,
Los Feongos o los Marquesitos, entre otros. Los descendientes directo de Popá
Pinini empiezan por la extensa Fernanda La Vieja, pasando por el baile y el
cante del Tío Benito un portento por soleá, Antonia la Marquesa que bailaba a
lo Pastora Imperio, Diego que se pegaba unos baile, además de ser elegante en
el vestir y
Bastián Bacán
terminan con Inés, Mercedes, María y Luisa, que también llevaban el
cante en la sangre. De aquí han salido más de 50 artistas que hoy continúan la
tradición. En esta familia cantar, bailar y tocar la guitarra no está ligado al
profesionalismo, de hecho, solo Fernanda y Bernarda, por insistencia de Antonio
Mairena, Miguel El Funi, que salió con cerca de 30 años, Pepa de Utrera y Pedro
Bacán se han dedicado de lleno al profesionalismo. Dentro de la
semiprofesionalidad se encuentran Inés Bacán, Pepa De Benito y pocos más,
engrosando una larga lista de no
Bastián Bacán
profesionales se encuentran: Bastián Bacán,
Diego el Lagaña, Juana La Feonga, el Marquesito y un largo etc. Caracterizados
todo ellos por el sentido del ritmo de la familia y su gran capacidad para la
improvisación.
BASTIÁN BACÁN DISCOGRAFÍA:
* "Noche
Gitanas en Lebrija" vol.3-Solera-
Pedro Bacán EMP-MUSIQUE-1.991
Conjunto
- SIGUIRIYAS
Bastián Bacán, Pedro Bacán, Inés Bacán, Pepa de Benito, Luisa Peña
*
"Flamenco en vivo desde Lebrija" --Qué nos queda- Antonio Moya
Senador-Flamenco & Duende 2.000 Conjunto
- SOLEÁ
Último disco donde participó Bastián Bacá
*
"Historia del Flamenco-Testimonios Flamencos" Pedro Bacán Tartessos
1.996 - CD Conjunto.
- SOLEÁ
- SISGIRIYAS
- FANDANGOS POR SOLEÁ
Último disco donde participó Bastian Bacán
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias