José Cortés Jiménez nace en La Línea de la Concepción
(Cádiz) el 8 de enero de 1946. Hijo de José Cortés Romero, que hereda el
sobrenombre de su padre “Panseco”, Larache (Marruecos) y de Juana Jiménez
Montoya, la Línea de la Concepción. Por el sobrenombre de su padre empiezan a
romperle el diminutivo de Pansequito, es hermano del bailaor El Pinto y está
emparentado con los cantaores Chocolate de la Línea y Chocolate de Granada, con
el guitarrista Quino Román y con la mujer de Camarón “La Chispa”.
LA LLEGADA AL PUERTO DE SANTA MARÍA
Su familia se traslada a Sevilla cuando contaba pocos años
de edad, permaneciendo en la capital andaluza por un periodo de cuatro años,
antes de trasladarse definitivamente al Puerto de Santa María, localidad que le
daría el apellido a su nombre artístico. Pronto empieza a cantar por bulerías
destacando de la chavalería por el eco y su voz afillá que parece la de una
persona mayor y así se va buscando la vida en bodas, bautizos, comuniones…
Aunque renegaba del tipo de fiestas que organizaban algunos
señoritos por diversión, donde el flamenco era simple decoración y no se le
prestaba atención, participó en las que administraban los cabales como la que
organiza Pierre Lefranc cuando en 1961 llegó al Puerto de santa María en su
recorrido por la baja Andalucía acompañado de Ansonini, en un trabajo de campo
para recoger voces jondas desconocidas en el mundo profesional. En ella
participaron el propio cicerón jondo, El Negro del Puerto, Orillo y unos
jovencísimos Rancapino y Pansequito, entre otros, siendo acompañados por la
guitarra de Roberto Iglesias. Años después empezaría a actuar en la venta de
Vargas, salas de fiestas de la provincia y sobre todo de Málaga.
PANSEQUITO DE LA JUERGA A LOS TABLAOS
Manolo Caracol, que asiduamente frecuentaba La Venta de
Vargas, llegó un día pidiéndole consejo a Juan Vargas para contratar a
cantaores jóvenes para el tablao que tenía pensado abrir en breve en Madrid,
este le recomendó a uno que había en el Puerto de Santa María que para él lo
hacía bien. Así que cuando estaba casi todo preparado para abrir mandó llamar a
todos de los que tenía buenas referencias de la zona gaditana y así Pansequito
se vio montado en un tren con destino a la capital de la nación española en
compañía de Orillo del Puerto, La Perla de Cádiz, María Vargas y Paco Cepero.
Caracol los recibió en Los Canasteros cuando todavía estaba realizando los
últimos retoques para ponerlo en marcha, tomaron unas copas y comenzaron a
cantar, quedando Caracol impresionado del eco y la voz que era capaz de sacar
aquel canijucho que venía con la comitiva. Pansequito sería el primer cantaor
en escena en la inauguración del local, cantándole por soleá a una bailaora.
El resto de la década y la primera parte de la siguiente se
pasaría en los tablaos y de gira, pasando largos periodos en Torres Bermejas
con Camarón, el cual conocía del Puerto porque se juntaba con su hermano el
bailaor El Pinto, después entraría en Las Cuevas de Nemesio, para terminar en Las
Cuevas de Nerja de Málaga. Más de una vez ha dicho que él se hizo cantaor en
los tablaos “…era la universidad del flamenco, cualquier artista que quisiera
ser gente en esto del flamenco tenía que pasar el periodo de aprendizaje que
daba los antiguos tablaos, donde vas adquiriendo el compás aprendiendo a cantar
para bailar”. En esta época le cantaría a Faíco, Maleni Loreto, Dolores Vargas,
hasta que al venir de la mili durante cuatro años recorre más de medio mundo
con la compañía de Antonio Gades. Estando en Londres, con dicha compañía
conocen a un músico hindú que les invita a su casa, encontrándose en ella, Juan
El Lebrijano, Pansequito y uno de los guitarristas de la compañía, empezaron a
cantar por siguiriyas y soleares, cuando terminaron quedaron alucinados cuando
el indio tocó con el sitar todo lo que ellos habían cantado antes. Su época de
los tablaos alcanzará también a La Taberna Gitana de Málaga y a Los Gallos
sevillanos.
Pansequito no se identifica con ninguna casa cantaora,
reconoce que le marcaron cantaores como Caracol, Antonio El Chaqueta en los
cantes festeros, Antonio El de la Calzá e incluso Faíco que también cantaba y
le enseño muchas cosas.
COMIENZA A CANTAR PARA ALANTE ASIDUAMENTE
Pansequito a parte de su eco y la voz de campana de bronce
aportó al flamenco una forma nueva de cantar, alargando los tercios y
ligándolos de una forma que los aficionados se preguntaban cuando lo escuchaban
si llegaría al final a cuadrarlos. Así fue conformando sus cantes y tras la
grabación de su primer disco ya estaba preparado para cantar para “alante”
convirtiéndose en uno de los artistas que más se ha subido a un escenario en
toda la historia del flamenco, festivales, teatros, club de músicas, peñas,
circuitos, bienales, cumbres, no habiendo eventos por chicos que sean en los que
no haya participado e incluso visitado, la mayoría de los mismos, en repetidas
ocasiones.
Tras haber grabado dos discos más, se presenta de la mano de
Jesús Antonio Pulpón en el Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, en la creencia
que iba contratado para actuar, cuando llega allí le dan unas cuartillas con
las bases del concurso y le conmina para que se presente en los grupos de
cantes que quiera. Tras una discusión con la organización a la cual le dice que
él no dice los cantes atribuidos a esos señores que vienen en los papeles, que él
canta por los palos correspondientes, pero no sabe a quién pertenecen. Al final
lo dejan cantar para cubrir el expediente, pero el público empieza a jalearlo y
a aplaudirle antes de que remate los cantes cosechando un gran éxito. En vista
de todo lo sucedido al jurado no le queda otra que inventarse un premio nuevo,
para ello cogen el premio que entregaba el ministerio de Información y Turismo,
corría el año 1974 y todavía no nos habíamos librado del yugo de la dictadura
franquista y lo revisten como Premio a la Creatividad. Este premio jamás se
volvería a dar, fue creado para la ocasión, el propio interesado no le echó
mucha cuenta, recogiéndolo 34 años más tarde.
Ese mismo año se presentará en el Teatro monumental de
Madrid con el espectáculo “Gitano” junto a Camarón de la Isla, Juan El
Lebrijano y Manuela Carrasco.
Pansequito ha contado siempre con el favor de la crítica y del
público, entrando en el sota caballo y rey que copaban los carteles de los
festivales. Se prodigó realizando algún que otro tema arrumbaos y tangos
cameloncios que lo único de flamenco que tenían era el metal de su oscura voz,
llevándolo a competir en la lista de los 40 Principales junto a artistas de
otras disciplinas musicales concebidos para tal fin.
PANSEQUITO FORMA PAREJA ARTÍSTICA Y SENTIMENTA CON AURORA VARGAS
A finales de los ochenta Pansequito formará pareja
sentimental y artística con la cantaora y bailaora Aurora Vargas, incrementando
su participación en los eventos flamencos como la Cumbre Flamenca de Madrid, lo
Jueves Flamencos de Cádiz y las giras por Andalucía con Flamenco Viene del Sur,
Círculo Flamenco de Madrid... En 2001 Pansequito será nombrado Hijo Adoptivo
por la Corporación Municipal del Puerto de Santa María. También en el plano
internacional prestigiosos festivales como el francés Mont de Marsan contaría
con sus excelencias cantaoras.
Para celebrar sus 40 años de artista Pansequito y el crítico Flamenco José Luis Montoya recrean en la obra “De la Galera al Arco” la vida artística del cantaor de la Línea. Comenzando en el tablao, en el que Collantes de Terán, seguro que no podría dormir en varias noches, hace de Manolo Caracol en Los Canasteros, luego aparecerá Arturo Pavón, interpretado por Pedro Ricardo Miño, primero en solitario y luego acompañando a Panseco y para terminar esta primera parte y la época del tablao, cantará a Carmen Ledesma. La segunda parte comenzará, para seguir fielmente el guion de su vida artística, reflejando en el escenario lo que es una actuación del artista desde que forma pareja con su compañera Aurora Vargas. Primero un recital de Panseco acompañado de Diego Amaya, que le sirve en esta obra para recrear el paso de cantar para alante, mano a mano con Aurora, recital de esta última y terminando con el fin de fiesta de rigor.
La novedad se centraría en la primera parte y el apoyo audiovisual para explicar los episodios de su vida. Dicha obra sería presentada en 2004 en el Teatro Lope de Vega en el marco de la XIII Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla. Para la XVII Bienal, en 2012, haría lo propio con el espectáculo “Mis bodas de oro con el cante”; al que seguiría “Mente Flamenca” en 2014 para la XVIII Bienal de Sevilla, siendo su último espectáculo temático el titulado “Navidad Flamenca, Sevilla, El Puerto y Jerez” en diciembre de 2017, también en el mencionado teatro sevillano.
ACUMULANDO PREMIOS Y DISTINCIONES
Para los que le guste este tipo de acontecimientos
Pansequito tiene todos los premios habidos y por haber de lo que pasamos a
enumerar los que se consideran más importantes, al referido de la Creatividad
de Córdoba, hay que sumarle, el trofeo Lucas López de 1985 y El Taranto de
Almería de 2007 que otorga La Peña Flamenca El Taranto de Almería por la mejor
actuación anual en la dicha peña. En 2005 La cátedra de Flamencología y
Estudios Folklóricos de Jerez de la Frontera le otorga el Premio Nacional de
Cante, al que le seguirá en 2010 El XXIV Compás del Cante que otorga un jurado
con el patrocinio de la Cruz del Campo, esta vez por primera vez el acto de
entrega sería en la ciudad de Granada. Ese mismo Año la XVI Bienal de Arte
Flamenco Ciudad de Sevilla le entregaría el Giraldillo del Cante.
La larga trayectoria de Pansequito en el arte flamenco le ha
hecho recibir numerosos homenajes en las últimas décadas de su carrera, destacando
los que recibe en los madriles. La XXII Semana Flamenca de Alcobendas le
rendirá homenaje y le entregará el prestigioso galardón de la Peña Flamenca
Chaquetón, en 2006. El Festival de Bankia hará lo propio en 2012 entregándole
el Calle de Alcalá. El XLI Homenaje Flamenco de la Asociación Cultural Flamenca
“Alegría 76-Pepa de Utrera” le rendirá homenaje a él y a Aurora Vargas en 2017,
el II Festival Flamenco Gran Reserva de Jerez se celebraría en su honor el 7 de
julio de 2018. Gracias a su gran popularidad, se prestó en numerosas ocasiones
para participar en homenajes a algunos de sus compañeros, organizados, bien
para homenajear sus figuras artísticas o bien para recaudar fondos ante la
imposibilidad de trabajar, generalmente por alguna enfermedad.
CRÍTICOS, ESTUDIOSOS Y PERSONALIDADES FLAMENCAS
Críticos, estudiosos y personalidades flamencas se han
pronunciado en numerosas ocasiones sobre el arte de Pansequito del Puerto de
los cuales entresacamos algunas de las más relevantes:
“Uno de los grandes del cante gaditano actual, Pansequito
sabe del compás y su voz gorda se pasea admirablemente por los ecos jondos: una
garganta doliente que se pone en pie para cantar a la fiesta, como esas
cantiñas que son bandera y enganche, que ahora son fuente principal de su
repertorio, y en las que vuela por los tercios hasta caer en la medida exacta
que marca la guitarra. Pansequito es un cantaor de los que aportan facetas
personales al cante y tiene una voz singular, muy flamenca, única e
inconfundible. Es cantaor que conoce todos los estilos, aunque los que no
faltan nunca en sus actuaciones son las alegrías, las soleares y las bulerías;
pero canta muy bien por seguiriyas, tientos, tangos, tarantos y fandangos. En
las soleares y las bulerías lo consideramos un creador, ya que las hace
distintas a todos los demás, con tercios extensos y ligados, que a veces
semejan una especie de melodía monótona que, sin embargo, no resta belleza y
grandeza al cante. Sus coplas, que llevan un cierto hilo argumental, cuentan
historias que suelen tener un cierto fondo melodramático” (Paco Vargas)
“Por sonar distinto y traer un aire renovador al flamenco,
fue precisamente galardonado en el Concurso Nacional de Córdoba. La distinción
que se hizo entonces fue polémica, pero, a la larga, se demostró que la tenía
bien merecida”. (Juan de la Plata)
“Poco años antes de morir Camarón, éste me dijo que lo único
que le interesaba del cante que oía entonces era lo de Pansequito” (Ángel
Álvarez Caballero)
“Pansequito era un niño, pero su cante tenía la agonía de un
hombre" (Manolo Caracol)
“Cuando Pansequito canta por soleá, parece que de un
instante a otro va a esparramarse, pero nunca sucede. Lo que ocurre es que su
concepción de este estilo lleva implícita un especial barroquismo en algunos de
sus tercios; más el compás natural no lo pierde, sino que lo adapta a su manera
de hacer el cante. No cabe duda que con este personalismo ha creado una soleá
nueva, con unos valores estéticos distintos y unos matices musicales
diferentes. Una soleá que gustará o no, pero que la interpreta siempre. Porque
existe un público que se la aplaude y porque tiene conciencia de que es la
suya, su soleá” (Manuel Ríos Ruiz)
“Su voz, su compás, su conocimiento de los cantes, hacen de
él una figura importante y de peso. Inevitablemente, aunque él quiera negarlo.
pertenece a esa pléyade de caracoleros que perpetúan con su voz y su forma de
hacer el magisterio del gran Ortega” (Juan Luis Manfredí)
“Indudablemente, Pansequito sabe del compás y su voz afillá
se pasea admirablemente por los ecos jondos. Es esa su manera, dirías que
aguardentosa, la principal distinción de su personalidad. Una garganta doliente
que se pone en pie para cantar las fiestas, como esas alegrías que ahora son
fuente principal de su repertorio, y en las que vuela y vuela por los tercios
altos hasta caer en el compás exacto que mide la guitarra” (César Muriel)
Y para finalizar esta reseña nos quedamos con una frase del
propio artista muy celebrada por los aficionados “No solo basta con saber
cantar. Hay que transmitir”.
PANSEQUITO DEL PUERTO DISCOGRAFÍA
“EL CANTE DE PANSEQUITO DEL PUERTO” MOVIEPLAY 1971
GUITARRA: PARRILLA DE JEREZ
A1. BULERÍAS A JOSELITO
A2. CAMPANERO DE SAN ROQUE (SOLEÁ)
A3. CARAMELITOS (FANDANGOS)
A4. SON FIELES (FANDANGOS)
A5. CAUTIVARON A UNA MORA (TIENTOS)
A6. LA NIÑA DE LA ESTACIÓN (BULERÍAS)
B1. POR AQUELLA VENTANA (SEGUIRIYAS)
B2. POR LOS RINCONES (SOLEÁ DE CÁDIZ)
B3. BARRIO DE SANTA MARÍA (ALEGRÍAS)
B4. EL SENTÍO (TARANTOS)
B5. TORMENTA (FANDANGOS)
B6. LA LIMOSNA (BULERÍAS)
“NAVIDAD GITANA” MOVIEPLAY 1971
GUITARRA: ENRIQUE DE MELCHOR
1 VIVA EL LAUREL
2 POR LA MONTAÑA OSCURA
3 POR LA CALLE LECHERÍA
4 POR TODO EL AÑO ES NOCHEBUENA
5 SERENA
6 NOSOTROS SOMOS GITANOS
7 NI DE LA ERA
8 CORDERO DE PAZ
9 LA MULA Y EL BUEY
10 LLEGARON AL PORTAL
11 ESTE AÑO EN EL PUERTO
“EL HOGAR” MOVIEPLAY 1972
GUITARRISTA: E. DE MARCHENA
A1 EL HOGAR (BULERÍAS)
A2 TENGO EL GUSTO TAN COLMAO
(SOLEÁ)
A3 SIEMPRE AL MIRARTE (FANDANGO)
A4 TIO RUFINO (TARANTO)
A5 GITANA SI ME QUISIERAS
(BULERÍAS)
B1 SI ESTA PENA MIA (SIGUIRIYAS)
B2 POR CASUALIDAD (FANDANGOS)
B3 HOSPITALITO DEL REY (ALEGRÍAS)
B4 A "TOOS" LOS OJITOS
NEGROS (TANGOS)
B5 UN PUÑAO DE VALIENTE (ALEGRÍAS)
“TÁPAME” MOVIEPLAY 1974
GUITARRA: JUAN Y PEPE CARMONA
“HABICHUELA”
A1 TAPAME
A2 DEJADME FLORES
A3 ES UN SUPLICIO QUERERTE
A4 MI NIÑO
B1 EL CRISTAL CUANDO SE EMPAÑA
B2 LA LÍNEA
B3 NO SÉ SI DEBO QUEDARME
B4 ¡AY, QUE MORA!
B5 EL PUENTE AL AGUA LE DICE
“ESTE LOCO” MOVIEPLAY 1974
GUITARRA: JUAN Y PEPE CARMONA
“HABICHUELA”
A1 ESTE LOCO (Bulerías)
A2 ME SALGO AL CAMPO DE NOCHE
(SOLEÁ)
A3 POR QUITARTE DE MI MENTE
(TANGOS)
A4 MI QUERER PRIMERO (FANDANGOS)
B1 SUENAN TAMBORES (BULERÍAS)
B2 MI CABALLO ME LLEVO (TARANTOS)
B3 DEBAJO DE LOS LAURELES
(ROMERAS)
B4 LA RUINA MIA (ALEGRÍAS)
B5 DINERO (SOLEÁ POR BULERÍAS)
“ASÍ ES… PANSEQUITO” MOVIEPLAY
1975
GUITARRAS: ENRIQUE DE MELCHOR Y
PACO CEPERO
A1 YO ME ESTOY ENAMORANDO
A2 CON INTENCIÓN DE MATARME
A3 EN EL ARCA DE NOÉ
A4 CAMINO DEL MONTE
A5 DICEN QUE ROMEO Y JULIETA
A6 LLEGÓ MI "MARE"
LLORANDO
B1 TO EL QUE DICE AY, AY
B2 NO CRUCES LA PUERTA
B3 DE LA CÁRCEL
B4 PUERTO DE SANTA MARÍA
B5 ALLÁ EN LA MINA
B6 ÉCHAME OTRA BOTELLA
“EL HERRERO” MOVIEPLAY 1976
GUITARRAS: JUAN Y PEPE CARMONA
“HABICHUELA”
A1 EL HERRERO (BULERÍAS)
A2 POR FANDANGOS (FANDANGOS)
A3 LA BOCA DE ESTA GITANA
(ALEGRÍAS)
A4 UN RATITO DE ALEGRÍA (SOLEA)
A5 NO ME HABÍAS DE CONOCER
(MALAGUEÑA)
A6 NO DESPIERTEN A ESE NIÑO
(BULERÍAS)
B1 FLOR DE BAHÍA (TANGOS)
B2 YA SE ME MURIÓ MI MADRE (SOLEA)
B3 UNA ROSA SE MORÍA (BULERÍAS)
B4 HERIDO DE MUERTE (SEGUIRÍAS)
B5 POR TU AMOR QUE ES MI BANDERA
(TANTOS)
B6 MAÑANA TE VOY A PEDIR (TIENTOS)
“CANASTERO NACÍ YO” MOVIEPLAY
1977
GUITARRA: PACO CEPERO
A1 CONTEMPLANDO AL FIRMAMENTO
(TANGOS)
A2 EL SULTÁN (BULERÍAS)
A3 SAGRADA ES LA LIBERTAD
(TARANTOS)
A4 CANASTERO NACÍ YO (TANGOS)
A5 MI CASITA TE LA OFREZCO
(SOLEARES)
A6 BAMBERAS A CARACOL (BAMBERAS)
B1 SIRENA MORA (TANGOS)
B2 LO HACÍAS POR EL INTERÉS
(FANDANGOS)
B3 GUITARRA, GUITARRA MÍA
(ALEGRÍAS)
B4 FLAMENCA NO ME NAQUERES
(TIENTOS)
B5 VIENDO A CURRO TOREAR
(BULERÍAS)
“GITANA CANASTERA” MOVIEPLAY
1978
GUITARRA: PACO CEPERO
A1 GITANITA CANASTERA (TANGOS)
A2 LA JUANA (BULERÍAS POR SOLEÁ)
A3 LLUEVEN FLORES LOS ALMENDROS
(BAMBERAS)
A4 CELDA DE LA CARCEL (SEGUIRIYAS)
A5 SANTA MARIA (BULERÍAS)
B1 PERDONAME (TANGOS)
B2 UN GITANO ESTA SOÑANDO (SOLEÁ)
B3 MI NIÑA DOLORES (ALEGRÍAS)
B4 POR LA CARCEL DE TUS LABIOS
(TIENTOS)
B5 EN LA MISA DE LAS DOCE
(FANDANGOS)
B6 CON QUINCE AÑOS QUE TIENES
(BULERÍAS)
“SOÑABA EL POETA” MOVIEPLAY
1981
GUITARRAS: GERARDO NÚÑEZ Y PACO
CEPERO
A1 SOÑABA EL POETA (BULERÍAS)
A2 SI TE CASAS (SOLEARES)
A3 AQUELLA GOLONDRINA (TIENTOS)
A4 MI ANDALUCIA (BULERÍAS)
A5 CUANDO YO ME MUERA (SEGUIRIYAS)
B1 CADA DIA ESTA PEOR (BULERÍAS)
B2 SI SUFRO (ALEGRÍAS)
B3 SACROMONTE (FANDANGOS)
B4 AHORA QUE HAGO YO (BULERÍAS)
B5 RIO GUADALETE (TANGOS)
“SUENAN CAMPANAS” FODS RECORDS
1991
GUITARRA: TOMATITO
1. SUENAN LAS CAMPANAS
2. TU ESTAS JUGANDO CONMIGO
3. ANOCHE SOÑE
4. SE ESCAPO LA MACARENA
5. QUIEN TIENE LA LLAVE
6. HICE EL CAMINO
7. LOS PUERTOS TIENEN
8. SI ESTA GITANA QUISIERA
“COMO LOS GITANOS ÉRAMOS” AR
1993
GUITARRA: TOMATITO
1. COMO LOS GITANOS ÉRAMOS
2. AMANECER EN EL CAMPO
3. MI BARCA
4. INCOMPRENDIDO
5. POR TÍ ME ACUESTO TARDE
6. VUELVO A ESCUCHAR CANTAR
7. LA ALAMEDA DE HÉRCULES
8. LA VOY A LLEVAR
9 TRIANA
“A MÍ BAHÍA” 2001 PASARELA
GUITARRA: NIÑO DE PURA
1. LOS REYES DEL CANTE (TANGOS).
2. VECINA VIEJITA (BULERÍAS).
3. LA GITANA (TANGOS).
4. CIUDAD DOS VECES BENDITA (ALEGRÍAS).
5. LOS GITANOS DE LA CAVA (BULERÍAS)
. 6. ABRAHAM (ROMANCE).
7. CUANDO TE VEO «ANDÁ» (TANGOS).
8. ANDA VE Y DILE AL MAESTRO (BULERÍAS).
9. HACE TIEMPO ME DIJERON (SOLEÁ).
10. LA ESTRELLA (BULERÍAS).
11. AL GRAN PODER (FANDANGO).
12. ESCUCHANDO APRENDERÍA (TARANTO).
PANSEQUITO - UN CANTO A LA LIBERTAD 2009 (CD)
GUITARRA: JUANI DE LA ISLA, NIÑO DE PURA, MORAÍTO
Con la coloboración de: Miguel Poveda, Raimundo Amador,
Aurora Vargas
01. A QUIÉN LE DEJO MI VOZ (BULERÍAS)
02. DIME QUIEN TIENE SENTIDO (SOLEÁ)
03. MARÍA ELENA (BULERÍAS)
04. VIVE UNA GITANA NEGRA (ALEGRÍAS)
05. LAS GITANAS ME DICEN (RUMBAS)
06. NO ME IMPORTA LO QUE DIGAN (BULERÍAS)
07. DE ROMERÍA VAMOS (TANGO ROCIERO)
08. CUANTO ME ACUERDO DE TI (SEGUIRIYAS)
09. LOS GALANES (CANCIÓN POR BULERÍAS)
10. LEVÁNTATE MAL ACOSTAO (TARANTOS)
VARIOS
“II FESTIVAL DE LOS CANTES ALMERÍA” ZERO RETURN STUDIOS
1993
B2. PANSEQUITO (TARANTOS)
CEFERINO GIMÉNEZ MALLA. UN GITANO DE LEY (ORATORIO DE
JOSÉ HEREDIA MAYA) NUEVOS MEDIOS 1997
PANSEQUITO & MANUEL MAIRENA
10. EL PRENDIMIENTO (ROMANCE)
AUDIOVISUALES
DVD
“PURO Y JONDO” DIVISA EDICIONES 2002
GUITARRA: NIÑO DE PURA
1. ALEGRÍAS.
2. SOLEÁ
3. TARANTO
4. SIGUIRIYAS
5. BULERÍAS
“GRAN FESTIVAL JONDO” RBA 2005
GUITARRA: PANSEQUITO HIJO
ALEGRÍAS
BULERÍAS
RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE “EL VINO Y EL FLAMENCO” 2005
GUITARRA: JUAN MORAO
FANDANGOS
PROGRAMAS DE TVE
RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE
MONOGRÁFICO “PANSEQUITO DEL PUERTO”
GUITARRA: JUAN MORAO
ALEGRÍAS
TARANTO
TANGOS
SOLEÁ
BULERÍAS
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