María Fernández Granados, nace en Utrera en 1922 en el seno de una familia gitana muy humilde. Su padre Gaspar Fernández Jiménez era sillero de profesión, su madre Teresa Granado Peña siempre se dedicó a las tareas del hogar. María La Perrata le contaba a Manuel Herrera en la revista Sevilla Flamenca sobre esa época “Éramos muy pobres, pero muy felices. Nosotros en teniendo la olla puesta con potaje de frijones ya no queríamos más ná”. El matrimonio tenía, cuatro hijos, tres mujeres y José El Perrate, del que María ha sido siempre una enamorá de su cante.
CANTANDO DESDE CHICA
María canta desde chica, su tío Curro El Vereo se la llevaba
a las fiestas y la sentaba en sus rodillas para que cantara en las reuniones,
cantaba por fandangos y bulerías muy asiduamente ya que en aquella época Utrera
era un hervidero de fiestas. Los gitanos con su tío y el padre de Bambino se
ponían de rodillas delante de ella para que les cantara. “¡El cante no se
aprende, se lleva dentro! Luego hay que tener unas vivencias…”
Recuerda que su padre cantaba muy bien por seguiriyas pero
que no le gustaba cantar en público, escuchó muchas veces a su padre y a su
hermano cantar, cuando el primero eneaba las sillas. Su madre también decía muy
bien los cantes, de ellas aprendió las cantiñas de Utrera.
Por su casa pasaban algunos grandes cantaores que quería
escuchar su hermano, entre ellos Antonio Mairena, quien también le pedía que le
cantara, quedando gratamente sorprendido de los tesoros jondos de la casa.
ACRISOLANDO EL LEGADO JONDO
María la Perrata acrisoló el legado flamenco de Utrera y
Lebrija, estaba emparentada con casi toda la gitanería de esas localidades
sevillanas, a su hermano Perrate, había que unir los nombres de sus primas Fernanda
y Bernarda de Utrera, sus sobrinos Gaspar de Utrera, Inés Bacán, Turronero, Pedro
Bacán, Gaspar y Tomás de Perrate, o su descendencia directa Juan El Lebrijano,
Pedro Peña, Pedro Mª Peña, Dorantes… Autentica familia cantaoras como las que
se han dado a lo largo de la historia de este Arte.
Se casó muy joven con Bernardo Peña Vargas, gitano tratante
de ganado, el cual la robó como manda los cánones gitanos cuando contaba con
catorce años, marchándose a vivir a casa de sus suegros en Lebrija hasta que
pudieron montar casa propia.
Su marido desde el primer momento no quería que cantara en
público, porque en aquella época el flamenco se hacía en reuniones en la que
los señoritos te tenían toda la noche cantando y te daban dos pesetas, en el
mejor de los casos, otras veces te decían, hasta luego, mañana te veré, eso lo
sabía por lo que le contaba su hermano El Perrate.
En su boda estuvieron Antonio Mairena, La Niña de Los
Peines, Pepe Pinto y muchos artistas más como todos los de Utrera. Con la Niña de Los Peines y Pepe Pinto cantaría
en numerosas ocasiones cuando visitaba con Bernardo el bar de La Campana.
FIESTAS EN LEBRIJA
Como buen aficionado su marido adoraba el cante enjundioso
de la Perrata, aparte de las reuniones familiares, su hijo tocaba y ella y su
hijo Juan cantaban haciendo llorar al patriarca, Bernardo siempre estaba
organizando reuniones de cabales en su casa a donde llevaba buenos artistas.
Tuvo la oportunidad de intercambiar cantes con Antonio Mairena, El Borrico,
Juan Talega, Fernanda y Bernarda, El Tío Benito, Bastián Bacán, Fernanda la
Vieja… Hubo una época que Bernardo traía a su casa a Diego del Gastor para que
sus hijos Juan y Pedro tomaran buena nota de lo que era el toque gitano, ya que
los dos empezaron a tocar la guitarra, terreno en el que solo seguiría Pedro,
convirtiéndose Juan en un extraordinario cantaor. La estancia del vecino de
Morón en su casa era motivo de fiesta donde la Perrata se explayaba y hacía
llorar a los concurrentes con su cante, quienes le manifestaban que como ella
no cantaba nadie. Otros de los guitarristas asiduos en la casa era el jerezano
Manuel Morao con el que se repetían las mismas escenas jondas.
A la pregunta de Manuel Herrera de cuál de sus hijos le
gustaba más cantando, contestó. “Mi Juan es más cantaor, ha actuado en
infinidad de sitios, ha grabado muchos discos, pero mi Pedro tiene un cante muy
gitano, es muy Perrate cantando”.
“Para mí, cantar me da la vida, cuando estoy mala y canto se
me alivian los males. Cuando estoy con mis hijos y canto es una bendición de
vida para mí. Se canta porque hay que decir una cosa que se lleva dentro”. “El
cante que más me gusta es la soleá que es el más grande que hay y en el que me
siento más a gusto es la Bulería”. María la Perrata es conocedora de muchos
palos del cante como tiene reflejado en sus discos, pero los que más ha
cultivado junto a los dos anteriores es la bulería por soleá y las cantiñas de
Utrera, con los que demuestra su poderío jondo y su poder de transmisión con el
que embelesó a los aficionados durante más de una década en los escenarios de
la comarca. En una etapa de su vida también cultivaría la saeta.
SABIA NUEVA DE CANTE VIEJO EN LOS GRANDES ESCENARIOS
La irrupción de María La Perrata en los grandes escenarios
la debemos a una casualidad se celebraba la IV Caracolá de Lebrija y su hijo
Juan El Lebrijano que estaba anunciado no puede cumplir con el compromiso,
entonces la organización para que el público no reclamara el dinero de la
entrada deciden dar un homenaje a su madre en la seguridad de que cuando esa
madre gitana sacara en el escenario lo que atesoraba su garganta, todo se arreglaría.
Como así fue.
No sabemos si de no producirse estas circunstancias, hubiéramos
visto a esta señora de artista o más adelante hubiera ocurrido naturalmente,
tal fuel el éxito, con el público aplaudiéndole por más de diez minutos, que
los organizadores le arrancaron la promesa de formar parte del cartel de la
próxima Caracolá. El homenaje fue ofrecido por el escritor utrerano Salvador de
Quinta quien después de resaltar su figura artística le entregaría el I Caracol
de Oro.
A partir de aquí todo sucedió muy rápido, sus hijos la
convencen para que dé a conocer su arte a la afición, por aquellas fechas Juan el
Lebrijano estaba afincado en Madrid y le propone que viaje con la familia a la
capital para grabar un disco con la compañía con la que tenía contrato y así se
plasmaría su primer disco “De Casta le Viene” en los que compartiría
microsurcos con sus dos hijos en 1970. Un año más tarde volvería a entrar en un
estudio de grabación, esta vez como absoluta protagonista acompañada de la
guitarra de su hijo Pedro Peña, encargándose Juan el Lebrijano de la asesoría y
la coordinación de la grabación facilitando la producción de Alfonso Eduardo
Pérez Orozco. El material grabado, dieron para dos álbumes saliendo “Voz y
Misterio” en 1971 y al año siguiente “Duende y Compás”. Luego grabará varios capítulos de la serie de
TVE Rito y Geografía del Cante Flamenco, emitidos en 1972 y 1973, no sin antes colaborar
en los coros del disco de su hijo Juan “La Palabra de Dios a un Gitano”.
Esporádicamente empieza a dar recitales en peñas y a subirse
a los escenarios de algunos festivales flamencos andaluces como el de Pegalajar
en 1972, en 1976 recibiría otro cariñoso homenaje imponiéndosele la insignia de
oro de la Peña Flamenca El Rincón del Cante de Córdoba, en el que participará
sus hijos y Camarón de La Isla, entre otros grandes artistas. Ese mismo año
recibiría El Taranto de Oro que otorga la Peña Flamenca el Taranto de Almería,
prestigioso galardón al alcance de muy pocos que premia la gran trayectoria e importancia
de un artista y/o su especial relación con la peña El Taranto. Otorgado por su
Asamblea General, excepto en 1.973 que lo fue mediante concurso al mejor cante
de taranto interpretado (obligatorio para todos los cantaores) en el Festival
de agosto de ese año.
A finales de los setenta incrementa su participación en los
Festivales llevando savia nueva de cante viejo a los anquilosados festivales
junto con Antonio el Arenero, María Soleá y María la Burra con los que
coincidiría en algunos de ellos erigiéndose en triunfadores de esas noches para
la afición durante la década de los ochenta. Organizado por el Seminario de
Estudios Flamencos de la Universidad de Granada se celebró el 26 de enero de
1980 en el Auditorio Manuel de Falla, una reunión flamenca en la que, por
primera vez, todos los artistas pertenecían a una misma familia, La Familia
Peña. Con la dirección de Juan Peña El Lebrijano, se subieron al escenario, su
madre María La Perrata, su hermano Pedro Peña, su tío Vicente Peña, sus primos
El Turronero y Pedro Bacán, el acto estuvo presentado por profesor y poeta José
Heredia Maya. La prensa nacional se hizo eco de la noticia:
María La Perrata participará en 1985 en un proyecto de la Consejería
de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía editándose unas series de
vídeos donde se explicaba didácticamente la historia del flamenco, los vídeos
de una hora de duración empezaban explicando un palo, pasando a ensalzar a una
de las figuras históricas de este arte y seguidamente nos hablaban de algunos
de los territorios flamencos por excelencias… Y siempre terminaban con un
recital de un artista en activo en la época que datan los mismos. Los textos y
presentaciones estaban a cargo de Manuel Vidal, Alfonso Eduardo, José María
Pérez Orozco, Alberto Fernández Bañuls; recayendo la dirección en Alfonso
Eduardo. Esta serie numerosas de vídeos fueron repartidos por colegios,
universidades, bibliotecas… siendo programados en algunas televisiones locales.
En 1986 la Familia Peña se volvería a subir a un escenario conjuntamente, esta
vez en Sevilla, entrando Miguel El Funi y Davis Peña por El Turronero y Tío
Vicente Peña.
Sigue contando para la programación flamenca en televisión, en
esta ocasión participa en uno de los 12 Capítulos de la serie Caminos del Flamenco
dirigidos por Alberto Fernández Bañuls y José María Pérez Orozco, cantará con
la guitarra de su hijo una bulerías por soleá en una reunión donde está también
su hermano El Perrate. Por primera vez estos cpítulos se emitiría por la
primera cadena de TVE en prime time. El 28 de mayo de 1989 participa en el
homenaje que la Tertulia Cultural Flamenca El Gallo de Morón de la Frontera, le
ofrecerá a su hermano El Perrate, imponiéndosele la 12ª Insignia de Oro de la
misma.
María La Perrata en su pelea con el cante llegaba hasta los
mismos umbrales de la muerte, cosa que trasmitía al aficionao, que caía de
inmediato en el pozo de las penas donde se encuentra el manaero de miles de
emociones indescriptibles, siempre buscadas por esta parte de la afición que
muere con el cante gitano. Multiplicaba su poder de transmisión en sus
actuaciones en directo siempre vehiculadas magistralmente por la guitarra de su
hijo Pedro Peña. “Para acompañar hay pocos tocaores como mi Pedro”.
El XXXIV Potaje Gitano de Utrera le ofrecerá un homenaje
junto a su hermano El Perrate donde participarán sus dos hijos, Juan y Pedro, y
Gaspar de Utrera, El Turronero... El Festival se celebraría en el Patio de
Fiestas del Colegio Salesiano el 14 de Julio de 1990.
Por motivo de la edad y las dolencias propias de la misma y
después de haber impartido su magisterio, se retiraría de los escenarios, llevando
una vida más tranquila hasta que el día 5 de febrero de 2005 María Fernández
Granados fallecería a los ochenta y tres años de edad, en el la localidad
sevillana de Lebrija, donde residiera desde los 14 años.
La Sociedad de Cante Grande decide conceder la XXI edición
de la “Palma de Plata Ciudad de Algeciras” a título póstumo a María La Perrata
y a su hermano El Perrate celebrándose el acto de la entrega el día 29 de
noviembre de 2013 en el teatro Florida, presentado por el periodista Manuel
Martín, siendo recogido por sus familiares. Como venía siendo habitual la
revista flamenca Al-Yazirat, publicaría un número monográfico dedicado a los
galardonados, Los Perrate.
DISCOGRAFÍA DE MARÍA LA PERRATA
En el cante de María la Perrata se acrisola las comarcas
cantaoras de Utrera y Lebrija, sin perder de vista a la de Jerez, va erigiendo
extraordinarios cante con los aires de Rosario la del Colorao, Mercé la
Serneta, Pinini, Fernanda la Vieja, El Tío Benito, La Cabrillera, El Chozas y
los propios de la casa de los Perrate. En su larga trayectoria, que queda
recogida en sus discos ha ido construyendo su mundo jondo con los mismos
argumentos, sobre todos en los palos de compás donde sentó cátedra, soleares,
bulerías pa´escuchá, y las bulerías al golpe, los cuales llevan la mismas
estructuras, con sus aires de romances, motivos navideños, aires de alboreá y
las cantiñas de Pinini, lo único que cambia es el ritmo según el palo a
interpretar, construyó una magia jonda (Magia La Perrata) que encandiló a esa
parte de la afición que le gusta el cante de raíz.
Aunque le han tocado en
privado otros guitarristas, entre ellos Diego del Gastor y Manuel Morao, es su
hijo Pedro Peña quien es capaz de exprimir al máximo su potencial jondo,
creándole el clímax necesario para que brote la voz y el misterio, el duende y
el compás. Aunque tiene sus palos por antonomasia, María la Perrata era una
cantaora larga, así queda reflejada en su discografía, con grandes
conocimientos adquiridos en las reuniones familiares y en las que propiciaba su
marido habitualmente, por su casa han pasado infinidades de artistas, de todos
es conocido la debilidad que sentía por su cante Antonio Mairena.
La primera vez que pisa un estudio de grabación sería los de
la compañía Philips que es donde por aquellas fechas grababa su hijo Juan El
Lebrijano que movería todos los hilos para que estuviera a gusto como en una
reunión familiar, de hecho viaja a Madrid con ella. Para que el disco no pasara
desapercibido, lo harían conjunto para tener un nombre conocido en portada, a
los dos se les uniría Pedro Peña para que quedara todo en familia.
“DE CANTA LE VIENE…” EL LEBRIJANO PRESENTA A SU MADRE LA
PERRATA – PHILIPS 1970
GUITARRA: PEDRO PEÑA
A1. LA PERRATA - QUE ME VA A VENDER (ALEGRÍAS)
A2. EL LEBRIJANO - ERES PARA MI REPOSO (BULERÍAS)
A3. LA PERRATA - A LA GALIANA (BULERÍAS POR SOLEÁ)
A4. EL LEBRIJANO - LAS CUATRO DE LA MAÑANA (MARTINETE)
A5. LA PERRATA - TE OLVIDARA (FANDANGO)
A6. LA PERRATA - DESGRACIA MÍA (SOLEÁ)
B1. EL LEBRIJANO - NO ME LA MERECÍA (TIENTOS)
B2. EL LEBRIJANO - LAMENTO GITANO (SEGUIRIYA)
B3. LA PERRATA - UNA MORITA (BULERÍAS)
B4. EL LEBRIJANO - QUE LA ROSA EN EL ROSAL (SOLEARES)
B5. LA PERRATA Y EL LEBRIJANO - ROMANCE MORISCO (ALBOREÁ)
LA PERRATA “VOZ Y MISTERIO” POLYDOR 1971
GUITARRA: PEDRO PEÑA / Segunda guitarra en algunos
cantes El Lebrijano, Juan Jiménez segunda en las cantiñas.
A1. MI DESCONSUELO (TANGOS)
A2. EL AGUA DE LA PIEDAD (CANTIÑAS)
A3. LA LOLA (BULERÍAS)
A4. ESCONDER UN TORMENTO (TIENTOS)
A5. PLEGARIA
B1. MI CASA TIENE UN DUENDE (NANA)
B2. DEJO LA PUERTA ENTORNÁ (SOLEÁ)
B3. SEVILLANAS CORRALERAS
B4. PASTORCITO (SOLEÁ POR BULERÍAS)
B5. COMO ME QUEDO (SIGUIRIYAS)
LA PERRATA “DUENDE Y COMPÁS” POLYDOR 1972
GUITARRA: PEDRO PEÑA
A1. ENTRE PINARES VERDES (BAMBERAS)
A2. DE NO VOLVERTE A HABLAR MÁS (TANGOS)
A3. QUE LIO ME HAS METÍO (BULERÍAS)
A4. NADIE SE VA DE ESTE MUNDO (FANDANGOS)
A5. UN BARQUITO (SOLEÁ POR BULERÍAS)
B1. SAN RAFAEL (TIENTOS)
B2. TOCA LA ZMBOMBA(BULERÍAS)
B3. POR PERDONARTE NO ESTOY (SOLEÁ)
B4. MAL FIN TENGA ESTE SUEÑO (SIGUIRIYA)
DISCOS CONJUNTOS
HISTORIA DEL FLAMENCO
MARÍA LA PERRATA, PEDRO PEÑA
TESTIMONIOS FLAMENCO 24
11. COMO LA PIERDEN LOS LOCOS (BULERÍAS)
RECOGIDO EN LA IV CARCOLÁ DE LEBRIJA, SU DEBUT EN LOS
ESCENARIOS
TESTIMONIOS FLAMENCOS 30
1. DE NOCHE SUEÑO CONTIGO (BULERÍAS AL GOLPE)
TESTIMONIOS FLAMENCOS 36
9. LO QUE LE PASÓ (SOLEARES Y CANTIÑAS)
Los últimos cantes que grabó Pastora Pavón la Niña de los
Peines fueron dedicados a Juan Peña el Lebrijano en la boda de éste en 1964 y
ahora se han recogido en un disco titulado precisamente 'La boda'.
Un documento sonoro grabado en la boda del cantaor Juan El
Lebrijano en 1964, en la que también participaron su madre, la cantaora María
la Perrata, Antonio Mairena y Pepe Pinto o el guitarrista Pedro Peña. Recoge
también los cantes de Pastora Pavón y Pepe Pinto.
“LA BODA” DICMENDI 2011
MARÍA LA PERRTA, LEBRIJANO; PEDRO PEÑA
20. Ole El Age!
22. Y AL AMANECER EL DÍA... (BULERÍAS)
COLABORACIONES
AUDIOVISUALES
RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE
"Rito y Geografía del Cante", una serie emitida por TVE entre los
años 1971-1973, está considerada por todos los especialistas, y así está
recogida en las historias del flamenco, como el mejor programa sobre flamenco
jamás producido por la televisión.
La mayoría de los programas saldrían al mercado en 1997 en formato VHS,
dejando mucho que desear en cuanto a calidad, eran 26 videos, generalmente con
tres programas cada uno, los cuales venían acompañado de un libro escrito por
las gentes que lo hacían habitualmente de flamenco. Para la posterior edición
en DVD se obvió el libro por problemas entre los escritores. La firma que hizo
tal destrozo fue Alga Editores.
A partir de 2005, Círculo Digital y RTVE pondrían el mercado la obra, esta
vez por derecho, en lo que todo estaba muy bien cuidado, maquetación,
remasterización de imagen y sonido, en formato LIBRO-DVD, con imágenes,
biografías, entrevistas…, Dándole el valor que realmente tienen los impagables
capítulos, los cuales comienzan con la presentación con todas clases de detalles
por uno de los artífices de la serie, José María Velázquez, sitios, fechas,
quienes estaban… El audiovisual está acompañado en todo momento con una
rotulación de escándalo sabiendo en todo momento el espectador quién es quién y
donde se encuentran. La serie contaba con la dirección y guion de Pedro
Turbica, Mario Gómez y José María Velásquez Gaztelu. Se quedaron algunos volúmenes sin salir a la
luz ya que solo llegó al 18, habiendo previsto más de veinte.
RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE FLAMENCO
DVD 9
LA PERRATA - EMITIDO POR LA 2 DE TVE EL 25
DEJUNIO DE 1973
BULERÍAS PARA BAILAR
SIGUIRIYAS
SOLEÁ
NANAS
CANTES DE CARAVANAS
DVD 15
LA CANTAORA – EMITIDO POR LA 2 DE TVE EL 10 DE
ABRIL DE 1972
SOLEARES
BULERÍAS
DVD 16
FAMILIA DE LOS PERRATES – EMITIDO EL 11 DE
MARZO DE 1972
BULERÍAS
HISTORIA DEL FLAMENCO - CONSEJERÍA DE CULTURA
DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA 1985 VHS
RECITAL DE LA PERRATA – GUITARRA: PEDRO PEÑA
CANTIÑAS
BULERÍAS AL GOLPE
CAMINOS DEL FLAMENCO TVE 1988
Capitulo dedicado a la zona de Alcalá, Utrera, Lebrija…
Reunión familiar donde canta Perrate, La Perrata, Fernanda
la Vieja
LA PERRATA, PEDRO PEÑA
BULERÍAS AL GOLPE
REEDICIONES CON ARTE
Grandisima familia cantaora con pureza y jondura de la buena.Felicidades por el trabajo de recopilación
ResponderEliminar