LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA GITANA COMO TRANSMISORA Y CONSERVADORA DE LOS ESTILOS
Nos encontramos una vez más con la importancia de la familia gitana como transmisora y conservadora de los estilos de cante jondo en su máxima pureza. Francisco Carrasco Carrasco nace en el sevillano pueblo de Lebrija en 1945, en el seno de unas de las familias gitanas que tienen sello propio dentro de la comarca. Todos sus miembros cantan, aunque no sean profesionales, nieto de la célebre cantaora local La Rumbilla cuyo cante por bulería hizo muy feliz a los aficionados que tuvieron la oportunidad de vivir el momento cuando se encontraban de fiesta y que tanto Curro Paula, así sería conocido artísticamente Curro Malena en un principio, como su primo hermano Manuel de Paula, a la postre también profesional del cante, conservan fielmente por transmisión oral de la familia, ya que no llegaron a escucharla directamente. De la familia que se trasladó a Jerez destaca su tía La Malena que, aunque no fue profesional era muy buscada por cantaores y aficionados para que los deleitaran con sus cantes y de la cual se conservan grabaciones privadas de gran enjundia. Como a muchos cantaores de la localidad la cultura en la sangre lo va curtiendo desde pequeño en fiesta familiares y vecinales, dando un paso más en las que se organizan en las gañanías de la comarca en los periodos de faenas, donde coincide con El Chozas y otros cantaores mayores que nunca llegaron a la profesionalidad, pero le ampliaron la base y lo impregnaron de sabiduría jonda. En los periodos en que la faena del campo decrecía se pega a los aficionados que luego formarían el grupo Cultural La Debla, organizadora de numerosas fiestas en la Bodega de Curro Martínez, en el Tres de Oro o en bar de su tío El Paula, que junto a las primeras Carcolá era donde se terminaría de convertir en un cantaor hecho y derecho junto a el Chozas, el Lagaña, Bastián Bacán, Miguel El Funi, Juan El Lebrijano…
Nos encontramos una vez más con la importancia de la familia gitana como transmisora y conservadora de los estilos de cante jondo en su máxima pureza. Francisco Carrasco Carrasco nace en el sevillano pueblo de Lebrija en 1945, en el seno de unas de las familias gitanas que tienen sello propio dentro de la comarca. Todos sus miembros cantan, aunque no sean profesionales, nieto de la célebre cantaora local La Rumbilla cuyo cante por bulería hizo muy feliz a los aficionados que tuvieron la oportunidad de vivir el momento cuando se encontraban de fiesta y que tanto Curro Paula, así sería conocido artísticamente Curro Malena en un principio, como su primo hermano Manuel de Paula, a la postre también profesional del cante, conservan fielmente por transmisión oral de la familia, ya que no llegaron a escucharla directamente. De la familia que se trasladó a Jerez destaca su tía La Malena que, aunque no fue profesional era muy buscada por cantaores y aficionados para que los deleitaran con sus cantes y de la cual se conservan grabaciones privadas de gran enjundia. Como a muchos cantaores de la localidad la cultura en la sangre lo va curtiendo desde pequeño en fiesta familiares y vecinales, dando un paso más en las que se organizan en las gañanías de la comarca en los periodos de faenas, donde coincide con El Chozas y otros cantaores mayores que nunca llegaron a la profesionalidad, pero le ampliaron la base y lo impregnaron de sabiduría jonda. En los periodos en que la faena del campo decrecía se pega a los aficionados que luego formarían el grupo Cultural La Debla, organizadora de numerosas fiestas en la Bodega de Curro Martínez, en el Tres de Oro o en bar de su tío El Paula, que junto a las primeras Carcolá era donde se terminaría de convertir en un cantaor hecho y derecho junto a el Chozas, el Lagaña, Bastián Bacán, Miguel El Funi, Juan El Lebrijano…
LA CUADRA DE SEVILLA Y LOS CONCURSOS DE CANTE
A finales de los sesenta decide dejar el trabajo en el campo y entra a trabajar en La Cuadra de Paco Lira en Sevilla, allí conoce a Antonio Mairena que a la corta se convertiría en su mentor y maestro al cual le profesaría gran devoción jonda, Mairena se queda prendado de los conocimientos del joven cantaor lebrijano quien le aconseja que se presente al Concurso de Mairena del Alcor, salvoconducto de la época para entrar en los canales habituales del flamenco. Finalizando el verano de 1968 se presenta en el Concurso del Festival de Cante Grande Antonio Mairena, ganando el Primer Premio a los cantes festeros, repetiría al año siguiente donde se consagraría ganado el galardón más importante de concurso, el Premio Antonio Mairena a los cantes por siguiriyas, soleares, tonás y tientos. La casa Columbia le abre las puertas de sus estudios para que plasme su primer álbum, apadrinado por el propio Mairena quien lo bendeciría con unas palabras en la contraportada. En1971 obtendría el Premio “Merced La Serneta” en el VI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, año en el que irrumpiría en el concurso los profesionales consagrados ante el gran prestigio que había alcanzado, Beni de Cádiz, La Paquera, Naranjito de Triana, fueron algunos de los que obtendrían premios ese año.
SE LE ABRIERON LAS PUERTAS DE LOS FETIVALES FLAMENCOS ANDALUCES
A raíz de todos estos acontecimientos José Antonio Pulpón,
“el mejor promotor de flamenco del mundo de la época”, lo mete en nómina
abriéndole las puertas de los festivales, recitales y demás acontecimientos
flamencos, llegando incluso a formar parte de un segundo sota, caballo y rey,
detrás de los artistas mediáticos que conformaron los carteles de las tres
décadas siguientes, por merecimiento propio. Curro Malena en este periodo no
para de trabajar, a los 25 o 30 festivales anuales hay que añadirle las salidas
al extranjero fuera de los periodos estivales, las peñas lo contratan un y otra
vez para que derrame en sus locales las espuertas de conocimientos que atesora.
En la década de los ochenta y los noventas los programadores de los grandes
acontecimientos como la Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla, La Cumbre
Flamenca de Madrid… lo tendrían en cuenta a la hora de conformar los carteles
de las sucesivas ediciones.
CANTAOR ENCICLOPÉDICO ENCUADRADO EN LA ESCUELA MAIRENISTA
Cantaor enciclopédico, destaca sobre manera en los cantes
donde se siente más a gusto como la seguiriyas, soleares, martinetes y bulerías
estando a un muy alto nivel en el resto de estilos de la baraja cantaora. Gran
estudioso de la obra jonda de todos los maestros del cante, está encuadrado en
la escuela mairenista, no limitándose copiarla, sino que la desarrolla y le
aporta todo lo vivido impregnándola de los aires lebrijano que la refresca.
Cantaor muy cerebral, pero a la vez cuenta con un buen metal de voz y poder de
transmisión que junto a su sabiduría y conocimientos hace las delicias de los
aficionados que lo tienen en un sitio preferente del olimpo flamenco, hasta tal
punto que tiene un número significativos de peñas que llevan su nombre, terreno
reservado a los cantaores más mediáticos, destacando por su actividades la de
Aguilar de la Frontera en Córdoba y la de Chiclana de la Frontera en Cádiz.
Cantaor muy honrado, es incapaz de dar ojana, aunque tenga un mal día.
ANTORCHA DE ORO DEL CANTE
En septiembre de 1984 Curro Malena obtendría la III Antorcha de Oro del Cante en el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, en competición con los extraordinarios cantaores Antonio El Chocolate, José Mercé, Fernanda de Utrera y José Menese.
En septiembre de 1984 Curro Malena obtendría la III Antorcha de Oro del Cante en el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, en competición con los extraordinarios cantaores Antonio El Chocolate, José Mercé, Fernanda de Utrera y José Menese.
Como no podría ser de otra forma desde el primer momento fue
profeta en su tierra, faltando a muy pocas ediciones de la Caracolá y dando
asiduamente recitales en peñas, teatros y salas culturales de la localidad que lo
vio nacer.
En 2006 una hemiplejia lo retiraría de los escenarios
después de 40 años de profesional, aunque esporádicamente acudiría a algunos actos,
en 2011 la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla y su
Provincia le ofrecerá un merecido homenaje en forma de gala benéfica titulada
“Honores a Curro Mairena” celebrada en el sevillano Teatro Lope de Vega. El 19
de julio del mismo año en un pleno del ayuntamiento de Lebrija se materializará
el nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad, recibiendo también la Medalla
de Oro de la localidad. También la XLVI Caracolá de Lebrija estaría dedicada a
su persona.
El 16 de noviembre de 2016 recibe el prestigioso Premio
Leyenda del Flamenco en su V edición otorgado por Flamenco de la Isla y la
Venta de Vargas.
El 11 de febrero de 2018 sería homenajeado de nuevo por sus
vecinos en el Salón Diego del Ojo de Lebrija.
DISCOGRAFÍA DE CURRO MALENA
La discografía de Curro Malena está en consonancia con la
categoría artística del cantaor y a lo largo de ella aparte de los cantes en
los que se siente más a gusto, interpreta a una gran altura casi todos los estilos
de la baraja cantaora, demostrando su maestría, estudios y conocimientos de los
mismos, siendo un recurso para el aficionado que quiera disfrutar del gran
abanico de palos existentes. Aparte de deleitarse con su manera de
interpretarlo fiel a la tradición de los grandes maestros, los impregna a la
vez de formas locales y personales que les da una enorme frescura.
El Premio Antonio Mairena le abriría las puertas de los
estudios de la Columbia en lo que sería un gran acontecimiento para él, contar
con la guitarra de Niño Ricardo y unas letras de bienvenida al mundo de lo jondo
en la contraportada por el maestro de los alcores.
*“CURRO MALENA”
COLUMBIA 1969
GUITARRA: NIÑO
RICARDO
A1 SI YO SUPIERA DE CIERTO (SEGUIRIYA)
A2 EL DÍA QUE ME ECHES DE MENOS (BULERÍAS POR SOLEÁ)
A3 AL SEÑOR DEL BARATILLO (SOLEÁ)
A4 AUNQUE EN LAS ANDAS YO TE VEA (CANTIÑAS)
A5 CUANDO LLEGUE A TU POSTIGO (FANDANGOS)
A6 MI QUERER TAN FUERTE (BULERÍAS)
B1 ESTE QUERER QUE TE TENGO (BULERÍAS)
B2 ERAN TAN GRANDES MIS PENAS (SEGUIRIYA)
B3 VIEJECITO Y OLVIDAO (SOLEÁ)
B4 ESPAÑA TIENE UNA BANDERA; MI MADRE ENFERMA EN LA CAMA
(FANDANGOS)
B5 DUDASTES DE MIS CONSEJOS (SOLEÁ)
B6 NI FRÍO NI CALENTURA (BULERÍAS)
*“CURRO MALENA”
COLUMBIA 1971
GUITARRA: PARRILLA DE
JEREZ
A1 LA RUEDA DE LA FORTUNA (BULERÍAS DE LEBRIJA)
A2 TENGO UN HIJO PERDÍO (SOLEÁ DE JUANIQUIN DE LEBRIJA)
A3 LA DEL COLOR BRONCEAO (ROMERAS)
A4 LAS ESPINAS DE LAS ROSAS (TIENTOS)
A5 MALO ESTOY EN LA CAMA - HABITO DE SAN ANTONIO (FANDANGOS)
A6 CARMELA SE PASEABA (ROMANCE)
B1 SIENTE MIS PENAS (SEGUIRIYA DE JOSÉ DE PAULA)
B2 MI NIÑO ANTONIO (BULERÍAS)
B3 TE CASASTE POR CONVENIO (SOLEÁ)
B4 TU RETRATO (SOLEÁ POR BULERÍAS)
B5 LA TÍA NORICA (CANTIÑAS DE "PININI”)
B6 LAS AGUAS DEL MAR (BULERÍAS)
Después de este segundo LP para la casa Columbia firmaría
contrato con Movieplay donde realizaría tres de sus mejores discos dos de ellos
con una de las guitarras que lo acompañaría gran parte de su carrera, como fue
la del malogrado Pedro Bacán.
*“YUNQUE DEL CANTE
GITANO” MOVIEPLAY 1971
GUITARRA: PEDRO BACÁN
A1 LLEVO UNA CRUZ QUE ME PESA (SOLEÁ)
A2 EL CÁNTARO EN EL CUADRIL (BULERÍAS)
A3 MI NIÑO CURRO (NANA)
A4 NI CONTIGO NI SIN TÍ (TIENTOS)
B1 YO VOY COMO CIEGO (SIGUIRIYAS)
B2 LA NIÑA QUE ESTÁ EN LA BAMBA (BAMBERA)
B3 ESPEJO DE ANDALUCÍA (TARANTOS)
B4 LO TENGO TAN PRESENTE (BULERÍAS)
*“ESTILOS” MOVIEPLAY
1973
GUITARRA: PEDRO BACÁN
1A CON TOA
MI VENERACIÓN (BULERÍAS DE CÁDIZ)
2A LUTITO
NEGRO POR MI (SOLEARES)
3A MAÑANITA
DEL AGUARDIENTE (ALBOREÁ)
4A SI
QUIERES QUE YO TE DÉ (PETENERA)
5A DE PUENTE
GENIL A GRANADA (ZÁNGANO DE PTE. GENIL)
1B TANGOS DE
LA PENA Y LA ALEGRÍA (TANGOS)
2B CUANDO
MÁS FUERTE ES EL VIENTO (CAÑA Y SOLEÁ APOLÁ)
3B QUÉ DIFÍCIL
ES ENCONTRAR EL QUERER (MALAGUEÑA)
4B LA
CANDELA ME ENFRÍA (SIGUIRIYA)
*“CURRO MALENA” MOVIEPLAY 1974
GUITARRA: MANOLO SANLÚCAR
A1 SEVILLA Y
CAI (BULERÍAS)
A2 DONDE VA
PEDRO ANTONIO (ROMANCE)
A3 BULERÍA DE
LA BUENAVENTURA (BULERIA)
A4 TARANTOS
DEL JURAMENTO (TARANTOS)
A5 DE TUS
DESPRECIOS ME RÍO (SOLEA POR BULERÍAS)
A6 ESO A TI
NO TE CONVIENE (FANDANGOS NATURALES)
B1 QUÉ
LLEVAS QUE TANTO VALES (CANTIÑAS)
B2 BULERIAS
JARDINERAS (BULERIAS)
B3 DE
LEBRIJA A SEVILLA (TANGOS DE CÁDIZ Y EXTREMEÑOS)
B4 BULERÍAS
DE CURRO (BULERÍAS)
B5 GARROTÍN
DE LA SUEGRA (GARROTÍN)
Paco Millán
coordinador de la serie Música de España para el sello Acción, distribuido por Zafiro,
cuenta como productor para el apartado Flamenco, con el que fuera mánager del
mítico grupo de rock sevillano Smash, Gonzalo García Pelayo. Uno de los calaeros de lo jondo donde pescan
es en el flamenco pueblo sevillano de Lebrija, al matrimonio Funi le seguiría
nuestro protagonista.
*“PODERÍO GITANO” ACCIÓN 1974
GUITARRA: PARRILLA DE JEREZ
A1 SIGUIRIYA
Y CABAL
A2 TIENTOS
A3 ALEGRÍAS
A4 BULERÍAS
B1 SOLEÁ POR
BULERÍA
B2 BULERÍAS
B3 GARROTÍN
B4 FANDANGOS
B5 SOLEÁ
(CON CAMBIO DEL GLORIA)
PRODUCCIÓN
GONZALO GARCÍA PELAYO
Después de
esta transición firmaría contrato con la Belter, otra de las casas flamencas
por antonomasia, donde registraría otros tres álbumes con la guitarra de Manuel
Parrilla.
*“CURRO MALENA” BELTER 1974
GUITARRA: PARRILLA DE JEREZ
A1 CUANDO
VIENE EN BUSCA MÍA (SOLEÁ)
A2
ALEVÁNTATE SERRANA
A3 YA NO
SIEMBRO MÁS PEJUALES (TANGOS)
A4 NO SÉ QUÉ
TIENE ESPAÑA
A5 EL GITANO
CARIÑOSO
A6 TIENE MI
CORAZÓN MADRE
B1 CAMPANAS
DEL SILENCIO (SEGUIRIYAS)
B2 MIS MULAS
VAN SONANDO
B3 EL
MOLINERO DEL PUENTE (BULERÍAS)
B4 EMBAJADORES
(CARACOLES)
B5 UN DÍA YO
ME APARTÉ (MALAGUEÑAS)
B6 DE NOCHE
CUANDO ME ACUESTO
*“EL CANTE FESTERO DE CURRO MALENA” BELTER
1975
GUITARRA: PARRILLA DE JEREZ
A1 BULERÍAS
DE LA BERZA (BULERÍAS DE CÁDIZ)
A2 OTRO
CABALLO GALOPA (TANGOS)
A3 PRUEBE
USTED CARA GITANA (MIRABRÁS)
A4 CON TANTO
AJUSTAR LAS CUENTAS (BULERÍAS)
A5 ENTRE
TOMILLO Y ROMERO (ROMERA)
A6 TÚ TE
TIENES QUE ACORDAR (BULERÍAS)
B1 MIENTRAS
DUERMEN LOS MARTILLOS (ROMANCE)
B2 TÚ TIENES
LA OTRA ORILLA (TANGOS)
B3 ESPINA
QUE ME HE QUITAO (BULERÍAS)
B4 PENA ME
DA COMPAÑERA (TANGOS)
B5 NO VALEN
GALANTERÍAS (BULERÍAS)
B6 EN LA
ESQUINA DEL MANTILLO (VILLANCICOS POR BULERÍAS)
En 1973
cuando termina contrato con Movieplay Curro Malena registraría con la guitarra
de Parrilla una serie de cantes para RCA, bajo la batuta de Antonio Murciano,
cuatro de esos cantes saldrían ese mismo año en dos singles y posteriormente
otros en discos conjuntos. Estos juntos a algunos más que se quedaron en el
tintero, conformarían en 1975 este larga duración.
*“LO MEJOR DE CURRO MALENA” RCA 1975
GUITARRA: PARRILLA DE JEREZ
A1 DÍGAME VD., TÍO GREGORIO (FIESTAS GITANAS)
A2 RECUERDO A LA SERNETA (SOLEARES)
A3 ME GUSTA A MÍ EL CANTE HABLAO (FANDANGOS)
A4 EN EL ALTOZANO (AIRES DE TRILLA Y DE NANA)
A5 ME QUISISTE AVASALLAR (GARROTÍN)
B1 CRUCE DE CALLES (TIENTOS)
B2 A MI DIOS SE LO PEDÍ (BULERÍAS POR SOLEÁ)
B3 MI SANGRE ERA TUYA (SEGUIRIYAS Y CABAL)
B4 ME DIJO A MÍ UNA MORENA (CANTIÑAS DEL PININI)
B5 DICEN QUE TE VAS EL LUNES (BULERÍAS LEBRIJANAS)
PRODUCCIÓN: ANTONIO MURCIANO
*"TANGOS DEL COSTALERO GITANO" BELTER 1976 SG
GUITARRA: PARRILLA DE JEREZ
A. TANGOS DEL COSTALERO GITANO
B. POR DIOS QUE ESO ES MATARME -SOLEÁ DE CÁDIZ
*"TANGOS DEL COSTALERO GITANO" BELTER 1976 SG
GUITARRA: PARRILLA DE JEREZ
A. TANGOS DEL COSTALERO GITANO
B. POR DIOS QUE ESO ES MATARME -SOLEÁ DE CÁDIZ
*“QUIERO SEMBRAR UN CAMINO”
BELTER 1976
GUITARRA: PARRILLA DE JEREZ
A1 QUIERO SEMBRAR UN
CAMINO (MARIANAS)
A2 COMO EL CANDIL QUE SE
APAGA (SOLEÁ)
A3 DE LA SIERRA HE TRAÍDO
(SERRANA DE LA GRANDE) 4:45
A4 A LAS MINAS DEL ROMERO
(TARANTO MINERO) 5:37
A5 TU GENTE NO ME CAMELA
(TANGOS) 4:16
B1 BREVES PALABRAS A
QUIEN YO SÉ (BULERÍAS) 5:12
B2 DE QUERERTE TODA MI
VIDA (MALAGUEÑAS DEL MELLIZO) 5:15
B3 UNA VEZ QUE ME PERDÍ
(GRANAÍNAS) 4:35
B4 A MÍ ME METIERON EN UN
CALABOZO (SEGUIDILLAS Y CABAL) 3:30
B5 FATIGAS, PERO NO
TANTAS (BULERÍAS)
Otro de los sellos en el probaría fortuna fue en Discophon, con los que
plasmaría los tres discos siguientes.
*“CURRO MALENA CON LA GUITARRA
DE PEDRO BACÁN” DISCOPHON 1977
GUITARRA: PEDRO BACÁN
A1 JUNTO AL GUADALQUIVIR (TANGO)
A2 AMORTAJADO EN UNA MINA (TARANTOS)
A3 PUSE TU NOMBRE EN LA ARENA (ALEGRÍAS)
A4 UNA FARRUCA, UNA NOCHE (FARRUCA)
A5 ROMANCE EN NOCHE DE CABALES (SOLEÁ)
B1 NI TU PADRE NI TU MADRE (BAMBERAS)
B2 ME DUELE MI ALMA (SEGUIRILLA Y CABAL)
B3 AQUELLA SABIDURÍA (BULERÍAS)
B4 YO VI A MI MADRE MORIR (FANDANGOS)
B5 UN DÍA TRAE OTRO DÍA (TIENTOS)
*“CURRO MALENA” DISCOPHON 1979
GUITARRA: ENRIQUE DE MELCHOR
A1 MIRAME POR DIOS (BULERÍAS)
A2 PREGONA A LOS CUATRO VIENTOS (BAMBERAS)
A3 SI DESPIERTAS ALGUN DIA (TANGOS)
A4 CINCO CLAVELES TENGO YO (BULERÍAS)
A5 «PA» NO VERTE MAS (SEGUIRIYAS)
B1 ELLA FUE LA «EMPERAORA» (BULERÍAS)
B2 TRES GITANAS DE BANDERA (TANGOS)
B3 LLEVAS CONTIGO EL «PECAO» (FANDANGOS)
B4 YO LLORABA TAN POR DENTRO (TIENTOS)
B5 MADRE QUE ME ESTÁ MATANDO (BULERÍAS)
B6 NI «CORONA» POR UN REY FANDANGOS (BULERÍAS POR SOLEÁ)
*“GOLPE A GOLPE” DISCOPHON 1981
GUITARRA: PEDRO BACÁN
A1 TU SANGRE FUE LA SEMILLA (TANGOS)
A2 EN LAS NOCHES DE VIENTO Y FRÍO (CAMPANILLEROS)
A3 DOS MIGUELETES LO TRAEN (ROMANCE)
A4 NO SENTIR EL DOLOR (SEGUIRIYAS)
A5 NO LE GANA LA PELEA (SOLEARES)
B1 TÚ ERES LA ESPINA DEL TRIGO (BAMBERAS)
B2 EN FALSO NO JURO MÁS (TIENTOS)
B3 TUS LÁGRIMAS AMARGAS (BULERÍAS)
B4 EN LA ESCUELA DE LA "VÍA" (RONDEÑAS Y JAVERAS)
B5 VIVA EL AIRE MARINERO (ALEGRÍAS DE CÁDIZ)
Las casas que grababan flamenco fueron desapareciendo o ya no les
interesaba el tema, así que tras un periodo de sequía la cordobesa Fonoruz le
sacaría al mercado un álbum con el título del máximo galardón que otorgaba el concurso
del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, este entre profesionales.
*“ANTORCHA DE ORO DEL CANTE”
FONORUZ 1986
GUITARRA: MANUEL DE PALMA /
PEDRO BACÁN
A1 CARAVANA (TANGOS)
A2 LA CULPA NO FUE "TOA" MÍA (SOLEÁ)
A3 DE GRANADA SE ALEJÓ (GRANAÍNAS)
A4 NI LA TORMENTA MÁS BRAVA (ALEGRÍAS)
B1 CON EL ALBA SE CASARON (ALBOREÁ)
B2 QUÉ DUROS SON LOS GOLPES (SEGUIRIYAS)
B3 DE CARTAGENA A LA UNIÓN (TARANTA)
B4 SI YO PUDIERA APRENDER (BULERÍA)
La firma sevillana Pasarela tomaría el relevo en cuanto al flamenco y
música andaluza, que habían soltado las grandes compañías, sacando al mercado el
que sería su último disco de vinilo.
*“MANANTIAL GITANO” PASARELA
1988
GUITARRA: PEDRO BACÁN
A1 SEMBRÉ TOMILLO EN EL AIRE (BULERÍAS DE LEBRIJA)
A2 CORAZÓN QUE SE ENTREGA (TANGOS)
A3 EN LEBRIJA YO NACÍ (GARROTÍN)
A4 LA LUNA QUE VI EN TUS OJOS (PETENERA)
B1 EN LA TIERRA YO ESCRIBÍ (BULERÍAS)
B2 NO TE EMPEÑES EN LLEGAR (FANDANGOS)
B3 “PA" ESCUCHARTE A TI, MAESTRO (SOLEÁ DE CHARAMUSCO)
B4 BULERÍAS DEL VINO (BULERÍAS DE CÁDIZ)
Pasarían otros cuatro años antes de entrar de nuevo en unos estudios de
grabación, esta vez sería en los malagueños de Cambayá Records, donde ya
aparece con una de las guitarras que formaría el mismo binomio que anteriormente
conformara con Pedro Bacán, la de su compadre Antonio Carrión.
*“CALOR DE FRAGUA” CAMBAYA
RECORDS 1992 CD
GUITARRA: NIÑO CARRIÓN / MANUEL
SILVERIA
1 DE BRONCE SON LAS CAMPANAS (BULERÍA)
2 NO TENGAS REMORDIMIENTOS (SOLEÁ)
3 SABLANDAN LOS METALES (MARTINETE Y TONÁ)
4 MI CABALLO MORO (ROMANCE)
5 DULCES SUEÑOS (AIRES DE TRILLA, NANAS Y TEMPOREÁ)
6 CAPRICHOSA VELA (CANTIÑAS)
7 LA LUZ DEL DÍA (CARTAGENERA)
8 LA VÍA SE ACABA (SIGUIRIYA)
Curro Malena volvería otra vez a los estudios de Alta Frecuencia de
Sevilla para grabar un álbum para la serie Flamenco Vivo que dirige Frédéric
Deval, abogado que se quedó prendado de nuestro arte en un viaje por Andalucía,
desde entonces se convertiría en promotor y productor de flamenco y con estas
premisas aparecería otro gran disco del artista lebrijano.
*“CARBÓN DE CAÑA” AUVIDIS-ETHNIC
1994
GUITARRAS: MORAÍTO / JOSÉ MANUEL
ROLDÁN / ANTONIO CARRIÓN
1 BULERÍAS
2 COLOMBIANAS
3 TIENTOS Y TANGOS
4 CAÑA
5 GRANAÍNA Y MEDIA GRANAÍNA
6 SIGUIRIYA
7 BAMBERA
8 FANDANGOS
9 TANGUILLOS
10 BULERÍAS
11 VILLANCICOS POR BULERÍAS
Un disco con grabaciones en directo recogidas mayormente de festivales
en los años ochenta y primeros del dos mil, conformarán lo que hasta la fecha es
su último álbum. Editada en formato de doble CD donde la Agencia Andaluza para
el Desarrollo del Flamenco ha colaborado en la digitalización del material,
quedando una extraordinaria muestra del saber cantaor del artista.
“MEMORIA VIVA DE LOS CANTES DE
LEBRIJA” MARITA EDICIONES 2008 CD
GUITARRAS; ANTONIO MALENA CD 1:
1,2,3, PEDRO BACÁN CD 1: 4,5, CD 2: JOSÉ LUIS POSTIGO
CD 1:
1. FARRUCA (TEATRO LEBRIJA, 2003)
2. BULERÍAS (CARACOLÁ DE LEBRIJA, 2003)
3. CANTIÑAS (CARACOLÁ DE LEBRIJA, 2002)
4. CANTES ABANDOLAOS (SAN JUAN DEL PUERTO, 1980)
5. SOLEÁ (SAN JUAN DEL PUERTO, 1980)
CD 2:
1. TIENTOS-TANGOS (LOS PALACIOS, 1982)
2. FANDANGOS (LOS PALACIOS, 1982
3. GRANAÍNA (LOS PALACIOS, 1982)
4. SIGUIRILLA (LOS PALACIOS, 1982)
SINGLES
En la primera época del cantaor salieron al mercado varios singles
generalmente como adelantos de LP aquí recogemos uno de saetas que no formaron
parte de álbum alguno. Podríamos haber puesto los dos singles de RCA que posteriormente
fueron recogidos en álbum recopilatorio junto a tomas que no llegaron a salir en
su día. Pero hemos preferido ponerlos junto al LP que los contiene.
*“SAETAS” COLUMBIA 1971
A1 LAS QUE A TI TE CORONARON
A2 EL MEJOR DE LOS NACÍOS
B1 CON ESTA SAETA IMPLORO
B2 EL DOMINGO RESUCITA
DISCOS CONJUNTO
Aquí resaltamos el único cante que hemos encontrado de Curro Malena que
no ha salido en disco en solitario, siendo una toma alternativa de las
grabaciones de 1973 para RCA.
*“GRAN FESTIVAL FLAMENCO EN
ANDALUCÍA LA BAJA” RCA 1973
A1 MI CURRO ESTÁ MALO – SIGUIRIYAS Y CABAL
En 1995 la ambiciosa enciclopedia “Historia del Flamenco” venía
acompañada con una serie de CD conjuntos donde se recogía cantes extraídos de
grabaciones domésticas, aunque dedicaron los últimos discos a las grabaciones
de pizarra. Pertenecientes a las primeras insertaron estas de Curro Malena.
*“HISTORIA DEL FLAMENCO –
TESTIMONIO FLAMENCO” TARTESSOS EDICIONES 1995
“TESTIMONIO FLAMENCO” (11)
10 SOLEARES GUIATRRA: NIÑO CARRIÓN
“TESTIMONIO FLAMENCO” (14)
8 BULERÍAS GUITARRA: MANUEL DE PALMA
“TESTIMONIO FLAMENCO (15)
9 TIENTOS-TANGOS GUITARRA: MANUEL DE PALMA
REEDICIONES Y RECOPILACIONES
Gran cantaor curro Malena largo y con mucho corazón
ResponderEliminarBastantebien ilustrado.Creo que un single titulado Costalero Gitano.
ResponderEliminarGracias por tu aportación, cría que estaba en el LP. Salud
EliminarValiosísima información sobre el maestro de Lebrija, Curro Malena. Felicitaciones. Mi agradecimiento.
ResponderEliminarLol únete gratis el primer video de una manera más fácil para ti también te envío el informe de la familia
ResponderEliminarGracias por la recopilación
ResponderEliminarhttps://luismalena.blogspot.com/
ResponderEliminar