El trianero José Manzano Molina es uno más de los cantaores a los que no se le han hecho justicia ni por parte de la afición, ni por los manejadores de turno, más interesados en incrementar sus cuentas corrientes, aunque para ello tengan que apoyar a los que cambian la consecuencia con el ARTE JONDO por la ojana. Empieza a cantar apenas contaba 13 años de edad y muy pronto es contratado para el tablao "Los Gitanitos de Camas" en auge por aquellas fechas, codeándose con figuras como Chocolate, Camarón... Canta para el baile y comparte escenarios junto a figuras de la talla de Farruco, Fernanda de Utrera y Matilde Coral, Pepa Montes, entre otros extraordinarios artistas de la época.
ALEJADO DE LOS CIRCUITOS COMERCIALES
Su cante tremendamente jondo, emotivo y expresado al golpe de corazón, lo va alejando de los circuitos comerciales. Intenta reactivar su carrera acudiendo a los concursos de cante flamenco donde va ganando numerosos primeros premios, por sus enormes conocimientos de los palos y su forma de interpretarlos. En 1.975 consigue entrar en los estudios de grabación de la casa Columbia con los que realiza dos sigles un LP con las guitarras de Raimundo Amador y de El Changui, pero pasa desapercibido por la nula promoción y la poca profesionalidad de la mal llamada crítica flamenca especializada. El sota, caballo y rey, que practica el único promotor de flamenco de aquellas décadas lo abogan a cantar para el baile y a hacerse profesional de los concursos donde son pocos, los de la geografía española en los que no haya participado y obtenido algunos de los premios que se otorgaban. En cuanto a las peñas son escasas las que cuentan con él y solo el aumento del cachet de las primeras figuras, impensable para las economías de las mismas, lo acercan hacia ellas en estos últimos años.
También actuaría en alguna edición de la Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla. Tras el éxito de crítica y público del espectáculo “El Mantoncillo de Triana” en 2014 donde se recreaba un buen día en la taberna flamenca de José Lérida, bajo la codirección del mismo junto a Luis M. Rodríguez y Miguel Ángel Magüesín "Dr. Keli", presentan para la XX edición de la Bienal el espectáculo “La Cava de los Gitanos” una obra que recrea una de las miles de fiestas que se organizaban por ná, en los patios de vecinos del barrio de Triana, en la que se anunciaba su participación como integrante del cartel de artistas trianeros que lo iban a llevar a cabo, gala que estaba prevista en el Hotel Triana y tuvo que aplazarse por las inclemencias del tiempo, celebrándose posteriormente en un teatro de la capital andaluza.
También en algunos festivales se pudo distinguir su arte generalmente acompañando al baile y más esporádicamente cantando para alante como el de Mont de Marsan de 2004 donde cosechó buenas críticas, aunque nunca abandonó su mayor fuente de ingresos, los concursos.
Juzguen ustedes mismos con estos audiovisuales, su eco denso y bien templao, el poderío jondo, la expresividad y el enorme corazón que le pone a esta soleá de Alcalá, acompañado magistralmente por la guitarra del Niño Elías, así como su buen hacer en las bulerías y fandangos que interpretó 14 años antes en el programa “La Venta del Duende” de Canal Sur con la guitarra de Manolo Herrera.
DISCOGRAFÍA DE JOSÉ MANZANO
*“SEÑORA MARÍA” COLUMBIA
1975 SG
GUITARRA: RAIMUNDO AMADOR
-TU LE PEDISTE A DIOS -BULERÍAS
*“SER MADRE DA BELLEZA”
COLUMBIA 1975 SG
GUITARRA: RAIMUNDO AMADOR
-SER MADRE DA BELLEZA -BULERÍAS
-SE HA PUESTO LA LUNA NIÑA -TANGOS
*“JOSÉ MANZANO” COLUMBIA
1977 LP
GUITARRAS: RAIMUNDO AMADOR
Y EL CHANGÜI
A1 -SUEÑO DE QUE TÚ ME QUIERES
(BULERÍAS)
A2 -YO SIEMPRE TE HE “RESPETAO” (TANGOS)
A3 -DE UN ZARZAL (BULERÍAS)
A4 -ESTA NOCHE NO SALGO (ALEGRÍAS)
A5 -EL DERECHO DE NACER (FANDANGOS)
B1 -TUVISTE AMOR (BULERÍAS)
B2 -FUENTE AMARGA DE TU BOCA (TIENTOS)
B3 -TRAINO, TRAINO (TANGOS)
B4 - SOLEARES DE LA SIN RAZÓN (SOLEARES)
B5 -EN EL TRONCO DE UN ALMENDRO
(FANDANGOS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias