Muchos eran los aficionados que es sus actuaciones
esperaban como agua de mayo los más de 15 minutos que les dedicaba a la solea
del Zurraque, donde hacía un auténtico monumento al cante, en esta ocasión le
acompaña para ello la extraordinaria guitarra de Rafael Mendiola. Antes de
empezar a leer el artículo, escúchenlo para que se hagan una idea del por qué para
el aficionado estaba en el olimpo del cante jondo:
Muchos eran los aficionados que es sus actuaciones
esperaban como agua de mayo los más de 15 minutos que les dedicaba a la solea
del Zurraque, donde hacía un auténtico monumento al cante, en esta ocasión le
acompaña para ello la extraordinaria guitarra de Rafael Mendiola. Antes de
empezar a leer el artículo, escúchenlo para que se hagan una idea del por qué para
el aficionado estaba en el olimpo del cante jondo:
PACO TARANTO SUS PRIMERO PASOS EN TRIANA
Francisco Álvarez Martín, nace en el trianero Corral de San José de la calle Castilla, en pleno corazón del Zurraque de Triana, Sevilla, en 1940. Tocado con la varita de lo jondo sin que le viniera de la sangre, ya que no tenía antecedentes familiares, se adscribe rápidamente a la escuela natural del cante, esa cuyo aprendizaje se basa en lo que se ha vivido. Este aprendizaje se va gestando tanto en la vertiente más dura y tabernaria a golpe de nudillos como en las más festivas de los corrales, donde por cualquier motivo se organizaba una fiesta. El joven Paco Álvarez va asimilando los matices de los que
Paco Taranto 1973 |
Pero el empieza cantando por Farina y Antonio Molina y así se presenta a los concursos que organizaba Radio Sevilla ganado en diversas ediciones siendo la primera en 1956. Esto daba derecho a realizar una turné por diferentes ciudades para darlo a conocer. Conoce a Salvador Távora y forma con él, el dúo Los Tarantos en 1962, del que tomaría su sobrenombre artístico, ya que Paco Álvarez resultaba poco flamenco. Esta experiencia le sirve para coger tablas ya que el dúo entra a formar parte de las compañías de artistas que por aquellas fechas estaban en boga y así aparece en las de Pepe Marchena, Enrique Montoya, Emilio El Moro, El Sevillano, Pepe Pinto, terminando en los espectáculos de Juanita Reina.
PACO TARANTO CONTINÚA SU APRENDIZAJE CANTANDO PARA ATRÁS
Paco Taranto, Matilde Coral, Rafael El Negro, Farruco |
Todos esto años de aprendizaje en el magisterio del cante
pa´atrás lo va compaginando con cuadrar los cantes de la Triana del Zurraque
hechos a compás de nudillos. En Triana había escases de guitarras y menos en
las tabernas donde las juergas eran espontáneas. Paco Álvarez ve el cielo
abierto cuando una familia de guitarristas almerienses, los Amador, de donde
años más tarde saldrían los grupos Veneno y Pata Negra, entre otros, se afinca
en el viejo arrabal. Prácticamente se cría con ellos siendo de los
Paco Taranto |
PACO TARANTO A MEDIADO DE LOS AÑOS 70 COMIENZA SU CARRERA EN SOLITARIO
A mediados de los setentas, decide intensificar su carrera cantando pa´lante, peñas, recitales, festivales, empiezan a contar con él. A finales de esta década entra de nuevo en los estudios de grabación, esta vez para grabar un larga duración, hasta entonces solo tenía dos singles grabados
Paco Taranto |
A estas alturas, Paco Taranto ya era un cantaor largo,
conocedor de muchos palos y estilos, que destacaba sobremanera en los cantes
por solea, tarantas, fandangos, bulerías y tangos.
Bendecido en numerosas ocasiones por Antonio El Arenero, se
profesaban una admiración mutua: “A la hora de estudiar la solea del Zurraque,
yo me quedaría con El Arenero. Es lo más fiable”. “De los jóvenes que hacen la solea
de aquí, el único que la hace perfecta es Paco Taranto”. Este es un
Paco Taranto |
Aunque nunca le faltó el trabajo, dando recitales, haciendo
festivales, actuando en las televisiones y no faltando casi nunca a las
ediciones de la Bienal de Arte Flamenco, fuera de Sevilla tenía poca
repercusión. En 1986 se quejaba en las páginas de “El Correo Flamenco” de que
el trabajo lo tenía acaparado, sota, caballo y rey del flamenco oficial, el que
estaba cercano a los políticos, delegados de cultura o el único manejador del
cotarro que había en aquellas fechas, Pulpón… y de lo mal que estaba el
panorama de esta
Paco Taranto |
En su último legado jondo, plasma todos
los melismas que faltaban de los que fue asimilando a lo largo de sus vivencias
en el antiguo arrabal y que de otra manera se hubieran perdido. Así pensaba en
esta última época “El futuro del flamenco lo veo negro a lo que el cante se
refiere. Los bailaores y bailaoras se van buscando la vida en las compañías de
baile y demás, aunque algunos y algunas hagan muchas tonterías. Salir a bailar
semidesnuda o colgaos de una cuerda… no se qué aporta eso al flamenco. No se
puede perder lo puro…” (Alberto Fuentes)
El trianero era un cantaor largo, aquí aparte del cante por soleá, hace otros donde alcalza un muy alto nivel:
Como tanto otros extraordinarios cantaores, fue arrinconado por el flamenco oficial. Paco Álvares Martín, que no Paco Taranto, nos dejó desgraciadamente un 2 de septiembre de 2016. Que la tierra le sea leve.
Paco Taranto, El Arenero, El Zapatero, Oliver, El Alfarero ,Emilio Abadía, Rosalía de Triana, El Sordillo |
Paco Taranto, crisol de los cante del Zurraque
PACO TARANTO DISCOGRAFÍA SELECCIONADA
* “Paco Taranto”
Movieplay 1979 ****
Guitarras: Paco Cepero Ricardo Miño
*“SUSPIROS AL MAR”
SENADOR 1998
Paco Taranto 1979 Primer larga duración |
Paco Taranto "Suspiros al Mar" 1998 |
Guitarra: Niño de Pura, Manolo Franco
Un par de temas comerciales el resto es cante. Buen disco
*“MI HERENCIA RECIBIDA”
FLAMENCO Y UNIVERSIDAD 2016
Paco Taranto "Mi Herencia Recibida" 2016 |
comerciales unos tangos del Titi con
estribillos y unos tanguillos de cai.
Separando lo que no
es flamenco se puede llegar a hacer un álbum de cante curioso:
Cogiendo como base
sus dos singles con la Guitarra de El Poeta y un disco conjunto con las gentes
de Los Gallos, sacamos 5 cantes:
De bonita presumías – Fandangos
Que dios te mande más – fandangos
No soy ni sabio ni viejo – Bulerías
DE "POR LOS MARES DE LOS SUEÑOS" SUCOSUR 1982 PACO CEPERO, RICARDO MIÑO
Homenaje a Pepe El de la Matrona - Soleá Apolá
DE “SUEÑOS DE NIÑO” AIRES DEL SUR 1983 QUIQUE PAREDES Y RAFAEL RIQUENI
DE "POR LOS MARES DE LOS SUEÑOS" SUCOSUR 1982 PACO CEPERO, RICARDO MIÑO
Homenaje a Pepe El de la Matrona - Soleá Apolá
DE “SUEÑOS DE NIÑO” AIRES DEL SUR 1983 QUIQUE PAREDES Y RAFAEL RIQUENI
No vuelvas más – Fandangos
Hablas con las estrellas – Fandangos
Sabor a Marismas – Fandangos de Huelva
DE “AL PASAR EL PUENTE” HISPAVOX 1987 RAFAEL RIQUENI
Al Pasar Por El Puente – Bulerías
Vienes Airosa - Popurrí Por Bulerías
*“CUANTO TE QUISE” SENADOR 2001
Guitarras: Pedro Sierra, Quique Paredes
Una carcelera y unas soleares marca de la casa el resto
temas comerciales a propuesta de la compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias