sábado, octubre 27

ANTONIO AGUJETAS - LAMENTO JODO DESDE EL POZO DE LAS PENAS


LA FRAGUA DE LOS AGUJETAS (1)


Antonio Agujeta en la adolescencia con a partir de los 16 años acompañó asiduamente a su padre a recitales y festivales


Antonio de los Santos Bermúdez nace en 1962 en el entorno jerezano de la plazuela, centro neurálgico de una forma de entender el Arte Flamenco, en el seno de una familia de rango abolengo jondo llamados a ser uno de los clanes más importante de este maravilloso mundo cuyo primer esplendor empieza con el saber y el cocimiento de El Viejo Agujeta si nos ceñimos solo a lo comprobable y que llegaría a sus cuotas más altas con su padre Manuel Agujeta, para algunos entre los que me encuentro, el que ha cantado más gitano de todos los tiempos. 

 EL RAJO LEGÍTIMO DE LOS AGUJETAS

El viejo Agujetas, Manuel Agujetas, Antonio Agujetas, Dolores Agujetas, Diego agujetas, Juan El Gordo Agujetas, Paco Agujetas, Luis Agujetas, Manuel Agujetas Hijo.
 
La Fragua de Los Agujeta tiene un sello propio, un rajo legítimo, como diría Manuel Ríos Ruiz, a la hora de transmitir el cante. Tocado con la barita de lo jondo comienza a cantar a tempana edad en reuniones familiares, a los cuatro años ya cantaba por seguiriya, a los 13 años se sube por primera vez a un escenario en la Cátedra de Flamencología de Jerez, con la guitarra compañera y amiga de Alberto San
Manuel Agujetas y su hijo Antonio Agujetas rn el San Juan Evangelista (El Jhonny)
Miguel, acontecimiento auspiciado por Juan de la Plata. Años más tarde por mediación de su padre grabaría su primer larga duración, a raíz de ahí lo acompañará a fiestas, recitales y algunos festivales hasta que su prometedora carrera se tuerce por sus escarceos con las drogas que lo hace cometer actos delictivos. En 1985 entra en prisión para cumplir una primera condena que se irán incrementado por la resolución de las causas acumuladas, cumpliendo 12 años a pulso. 

Antonio Agujeta cantaor gitano de flamenco


EL FLAMENCO LE QUITA AÑOS DE CONDENA

Estando en la trena obtiene permiso para salir a grabar una maqueta donde le acompañará Moraito y que luego serviría para conformar su segundo trabajo. Se queda con una copia en cinta que mandaría en su día a la organización del
Concurso Penitenciario de cante flamenco donde en 1994 obtendría el primer premio que le da pie a su tercera incursión discográfica. Empieza a salir a cumplir contratos y así lo vemos junto a su hermana Dolores Agujeta en el Salón Dada del sevillano Muro de los Navarros en la Macarena, causando los dos una grata impresión. A final de la década de los noventas conseguiría su libertad. 

SE ACABAN LOS MALOS MENGUES TRAS EL ECUENTRO CON EL GUITARRISTA DE SAN MIGUEL

Antonio Agujetas con Jesus Quitero, El Loco de la Colina, El Vagamundo
 
Deambulando por las calles de Jerez se topa con su amigo de la infancia Alberto San Miguel, al que empiezan a denominarle “El proyecto hombre” por la cantidad de ayuda prestada a los drogodependientes, quién se empapa de todos sus sufrimientos y le da su teléfono para que lo llame, cosa que haría al día siguiente. Alberto desde entonces se convertiría en su mentor y ante el interés mostrado comenzaría un duro trabajo diario para tender un puente para recuperar toda la proyección perdida en el tiempo que ha estado guardado. Este trabajo impagable de Alberto más las ganas de salir del atolladero de Antonio dan sus frutos, encargándose el guitarrista de que no le falte trabajo, moviendo cielo y tierra para conseguirlo, una de las primeras incursiones fuera de los que es el circuito local, sería en Casa Patas en 1998, templo de lo jondo madrileño cuyas paredes estaban acostumbradas a recoger los duendes manueltorrerero de su padre. Se vuelve a presentar en Sevilla esta vez en el templo de Torres Macarena dejando a la gente satisfecha de sus progresos.  

Antonio Agujeta acompañado por Alberto San Miguel
 
La causa legítima de la rehabilitación y la reinserción consigue abrirles muchas puertas, que quedarán de par en par por el buen hacer de los dos artistas que van dejando a los aficionados con ganas de más experiencias jondas, como fuel el caso de la actuación en el aula Magna de la Facultad de Filología de Sevilla acostumbrada a finalizar sus periodos lectivos con un acontecimiento flamenco de gran magnitud cuya majestuosa actuación conllevó cerrar su presencia al año siguiente, en lo que sería el primer caso de repetición de un artista en este acontecimiento anual. Por aquellas fechas, primero del nuevo siglo, este esfuerzo de los dos artistas es recompensado por el flamenco no oficial, iniciándose el boca-oído donde el foro y la revista electrónica Triste y Azul tuvieron mucho que ver dando a conocer en cada momento por donde iba la historia e incluso algunos de sus miembros como el desaparecido y extraordinario aficionado “El Garbe” programador muchos años en la sala El Juglar le hizo hueco en algunas ocasiones, aprovechando la estancia en la capital para realizar una mini gira, Clamores, Cardamomo, Círculo de Bellas Artes, Casa Patas, El Alfaro… 

 
Antonio Agujeta acompañado por Alberto San Miguel


Esta segunda época no solo se limitaría a salas pequeñas y medianas, sino que les llevan a participar en grandes acontecimientos y así se presentarán en 2001 en el Teatro Albéniz dentro de la noche titulada “Puro Quejío” con la Paquera de Jerez en la IX edición del Festival Flamenco de Caja Madrid, ese mismo año la Junta de Andalucía que colabora con el Espárrago Rock logra meter en su programación a Antonio Agujeta con la guitarra de Alberto San Miguel en una especie de ampliación del circuito “El Flamenco viene del Sur”, mismo título que ocuparía el escenario en el circuito de velocidad de Jerez de la Frontera. Otra fecha señalaíta sería la del 18 de septiembre de 2002, cuando la Plaza de la Asunción fue testigo de aquella extraordinaria idea que reunió en aquel histórico enclave a las sagas cantaoras más importantes de esta ciudad. Hermanos, pares y tíos… Esta cita se repetirá en el Teatro Villamarta el 15 de noviembre de 2013 dentro de la II Semana del Día Internacional del Flamenco. Actúa también en alguna edición de la Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla y en algún que otro festival como la Fiesta de la Bulería. 


 ABOCADO POR SU SALUD A SER UNA ESPECIE DE GUADIANA JONDO

El Abuso de las sustancias tóxicas, los efectos secundarios de la metadona, más todo lo sufrido le pasa factura en su estado de salud que lo aboca a desaparecer del panorama artístico para restablecerse y aparecer en sucesivas ocasiones como si fuera el Guadiana por los circuitos locales, unas veces en el cuadro de su hermana Dolores Agujeta y otras veces en solitario. 

Antonio Agujeta en dos intantáneas cercanas en el tiempo


En una de estas reapariciones “Me he tirado un tiempecillo sin cantar y estoy deseando volver. Me hace ilusión este recital en la peña y voy con la intención de comerme el mundo”, en la Peña Flamenca la Bulería a finales de 2013 realiza un recital de los que hacen afición, peña que junto a la de Los Cernícalos han estado siempre ahí apoyándolo. En esta última época cuenta con el favor de su padre que comprende al fin que es un enfermo y no un delincuente y lo ayuda una barbaridad, incluso cuando estaba peor de salud habla con las peñas y se pone él como aval en caso de que su hijo no pueda completar el recital, ofreciéndose a cantar en la peña sin cobrar, premiando de todas formas a las mismas que lo contrataban con su subida al escenario en la parte final del recital. Antonio por su enfermedad ha adelantado el periodo de afrontar el cante en continua pelea con la muerte que suele acompañar a los cantaores gitanos de avanzada edad o cuando pierden facultades por enfermedad, acentuado el sabor y el poder de transmisión que conlleva el querer y no poder “He llegao a comprender / que no hay fatigas más grandes / que el querer y no poder”. (Tío José El Negro, María La Perrata y su propio abuelo, son una buena muestra de la acentuación del poder de transmisión en los periodos finales de sus carreras de la que estamos hablando) Aunque la etapa que estuvo con Alberto San Miguel le metieron mano a muchos palos de la baraja cantaora, Antonio Agujeta destaca en los cantes por martinetes, las siguiriyas, la soleá, los romances y en los fandangos. Los últimos años ha transcurrido entre actuaciones esporádicas locales cuando los achaques de salud se lo han permitido, repitiendo en las peñas flamencas La Bulería, Los Cernícalos, en la Guarida del Ángel… Como ya ocurriera con su padre recientemente se ha presentado un documental sobre su persona, “Palaba de Agujetas” de Juan Crespo.



DISCOGRAFÍA



En 1979 la Compañía Fonográfica Española (CFE) mete en el estudio a un grupo de artistas para sacar al mercado una serie de álbumes que bajo la misma maquetación se titularían “Flamenco” donde el productor reservaría tres de ellos a la fragua de los Agujeta y así aparecen en las tiendas de discos una trilogía con Agujetas el Viejo, Manuel Agujetas y El Niño de Agujetas.



*“NIÑO DE AGUJETAS” CFE 1979

GUTARRA: DAVID SERVA

Antonio Agujetas en su primer disco Niño de Agujetas 1979

Cara A:
1. QUEMARME MI ROPA (SEGUIRIYAS)
2. A MI MADRE VI LLORAR (TIENTOS)
3. EN EL PALACIO DEL REY (BULERÍAS)
4. SON LOS TOREROS (BULERÍAS)
5. DIOS MÍO CÓMO ESTÁS TÚ (BULERÍAS)
6. EL PAÑO FINO DE LA TIENDA (SOLEÁ)


CARA B:
1. AL DE LA PUERTA REAL (BULERÍAS PARA ESCUCHAR)
2. MI FRAGUA LA TENGO EN VENTA (SOLEARES)
3. TE LO PIDO POR FAVOR (SOLEÁ)
4. ESTO QUE HAGO CONTIGO (SOLEÁ)
5. MANUELA DE MI ALMA (SIGUIRIYAS)


En 1991 le conceden un permiso penitenciario para grabar su segundo larga duración con la guitarra de Moraito cuyo resultado sería:



*“ANTONIO AGUJETAS” JALEO 1991

GUITARRA: MORAITO

Antonio Agujetas y Moraito segundo LP salido al mercado cuando aún estaba preso en 1991



CARA: A
1. TONÁ
2. BULERÍA
3. FANDANGO
4. SEGUIRIYA
5. TARANTO

CARA: B
1. SOLEÁ
2. CARCELERA
3. SEGUIRIYA
4. BULERÍA



En 1997 tras haber ganado tres premios, uno de ellos el primero, en las sucesivas ediciones del Concurso Penitenciario de Cante Flamenco grabaría a media con otro de los ganadores un álbum que prácticamente le abriría las puertas de la prisión. En la contraportada del disco escribe Agustín Gómez: "No obstante el grito de este Agujeta como el de sus hermanos, su padre, su tío, su abuelo... es un grito seguiriyero de brillo acerado y abierto como una navaja barbera; a veces, enrabietado, de fiera herida; a veces, resignado y es cuando me parece más humano. Como buen jerezano, da sus arrollones a los vocablos más comprometidos para el ajuste del compás y de los tonos; el buen jerezano cantaor es una suerte de salvaje brioso que no cuida mucho de las formas su entrega es apasionada y generosa".



*ANTONIO AGUJETAS / JOSÉ SERRANO “DOS GRITOS DE LIBERTAD” BIG BANG 1997
GUITARRAS: RAFAEL TRENAS (1, 3, 4, 5, 6, 7 Y 10) / MIGUEL OCHANDO (1, 3, 7, 8, 9 Y 10)


Antonio Agujetas y José Serrano ganadores de varias ediciones del Concurso Penitenciario de Flamenco



JOSE SERRANO:
1. BULERÍAS
2. SOLEÁ
3. ALEGRÍAS
4. TARANTO
5. TANGOS
ANTONIO "EL AGUJETAS":
6. SIGUIRIYAS
7. BULERÍAS
8. MALAGUEÑAS
9. SOLEÁ.
JOSÉ SERRANO Y ANTONIO "EL AGUJETAS":
10. FANDANGOS



El encuentro con el guitarrista de San Miguel lo hace meterse en el estudio de otros palos de la baraja cantaora que plasmará en su siguiente álbum junto a los cantes que le son propios. Producido por la Peña Flamenca Los Cernícalos con la colaboración de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, el ayuntamiento de Jerez y Tío Pepe; con texto de Juan de la Plata, que sería editado por TresBe Records de Sevilla.



*“ASÍ LO SIENTO” TRESBE RECORDS 2001

GUITARRA: ALBERTO SAN MIGUEL

Antonio Agujetas Así lo Siento con Alberto San Miguel
 

1.   ROMANCE GITANO
2.   TIENTOS DE LA CORONA
3.   MALAGUEÑAS DEL QUERER
4.   CABALES DE LOS BANDOLEROS
5.   SOLEÁ POR BULERÍAS DEL SINO
6.   FANDANGOS DEL BESO
7.   SOLEARES DE LA ILUSIÓN
8.   CARTAGENERA Y TARANTOS DEL CANDIL
9.   ALEGRÍAS SALINERAS
10. GRANAÍNAS DEL OLVIDO
11. MARTINETES DE LA TRISTEZA
12. SEGUIRIYAS DE LA LOCURA
13. BULERÍAS DE LAS CANASTAS



Alberto y Antonio en la búsqueda de hacer algo nuevo deciden trasladar las vivencias de Jesucristo a los palos flamencos como una ópera prima, algo que hasta la fecha no había hecho nadie; aunque no es un tema de mi interés, tengo que reconocer que, si esto se le ocurre a otros bendecidos por el flamenco oficial, lo sacan en los telediarios y los espacios en prime time como el gran acontecimiento del siglo. Aún abocado a ser pacto del underground, el diario El País y su crítico de cabecera de Flamenco le dedicó unas líneas al concierto de presentación en los madriles.



*“JESUCRISTO SEGÚN AGUJETAS” FONORUS 2003

GUITARRA ALBERTO SAN MIGUEL

Antonio Agujetas Jesucristo según Agujetas con Alberto San Miguel




  1. SOÑABA MARÍA - ALBOREÁ
  2.  NACIMIENTO Y FIESTA - BULERÍAS
  3. LA NANA DE RUN - CAMPANILLEROS
  4. DICE PILATOS - CAÑA
  5. JESUCRISTO, EL HOMBRE - FANDANGOS
  6. LA PENA DE PEDRO - SEGUIRIYA
  7. PASIÓN - SAETA
  8. MARÍA MADRE - MARTINETE
  9. FINAL DEL SUEÑO – BULERÍAS

Colabora el Patronato Manuel de Falla de la Diputación de Cádiz.



Entre las cuatro y las siete de la tarde del día 29 de diciembre de 2015, cuatro días después de la muerte de su padre, Antonio dejó grabado los 7 cortes del disco en directo en el estudio, como siempre lo hacía su padre, Manuel Agujeta “El Grande”. Esto escribe de él José María Castaño “El cante de Antonio sigue quemando como el hierro de una fragua incandescente, ese grito desesperado que surge desde una escombrera del alma humana, esa agresividad en los tercios cuajada de alaridos fugaces y sorpresivos, como un caballo suelto por las calles dando dentelladas por doquier. El cante de Antonio Agujetas no necesita de mucho símil, acaso el de un paisaje abandonado que nos hace partícipes de la nada. No hay música, ni alargamientos superfluos, hay borbotones de dolor y sudor de sangre en un huerto sin olivos”. 



“POR NUESTRO BIEN” LA BODEGA 2017

GUITARRA: ANTONIO MALENA HIJO

Antonio Agujetas Por Nuestro Bien con la guitarra de antonio de la Malena



1.    POR NUESTRO BIEN - MARTINETE
2.    EN LA CASA DE LA PENA - TIENTOS
3.    NO TENGO QUIEN ME CONSUELE - FANDANGOS
4.    A MI MARE JOSEFA - SEGUIRIYA
5.    EN MI CASITA TENGO UN ALMENDRO - SOLEÁ POR BULERÍAS.
6.    POR EL CANAL DE TU PECHO - SEGUIRIYA
7.    A MI COMPARE MIGUE - ROMERAS
8.    SUENA JEREZ – BULERÍAS



Colabora con dos cantes en un disco de saetas en lo que sería la última grabación de su padre.

MANUEL AGUJETAS / ANTONIO AGUJETAS “AL MEJOR DE LO NACIO” LA BODEGA 2014

Manuel Agujetas y Antonio Agujetas por Saetas
 
CD QUE CONTIENE 11 SAETAS, 9 DE MANUEL AGUJETAS Y 2 DE SU HIJO ANTONIO AGUJETAS


1.   DETENTE, JUDAS
2.   UNA LIMOSNA
3.   SE OSCURECIERON LOS CIELOS
4.   DE TU SANTA BARBA
5.   FIJARSE BIEN EN EL MARQUILLO
6.   LO PASEAN POR EL PUEBLO
7.   SAN JUAN CORRE Y SE APRESURA
8.   LLORARON GOTAS DE SANGRE
9.   A QUIÉN BUSCÁIS, SEÑORES
10. AMARRAITO DE PIES Y MANOS
11. AL SON DE RONCAS TROMPETA





AUDIOVISUALES



“PEÑA FLAMENCA LA BULERÍA” MÚDEJERÉ 2014

GUITARRA: DOMINGO RUBICHI

Antonio Agujetas en la Peña Flamenca La Bulería de Jerez DVD



1. LA FLOR QUE AMABA (MALAGUEÑAS)
2. TU VIENES A QUE TE PERDONE (SOLEÁ)
3. ESTÁ MU LEJOS LA DISTANCIA (FANDANGO)
4. TARANTO DE MANUEL TORRE
5. EN MI CASITA TENÍA UN ALMENDRO (BULERÍA PA ESCUCHÁ)
6. COMO TENGO A MI PARE (SIGUIRIYA)
7. A MI ME LLAMAN EL LOCO (MARTINETE)
8. AL TIRAR UNA PIDRA (BULERÍA)


Un recital de reencuentro de Antonio Agujeta con la afición más exigente. Para cantar flamenco hay que nacer, para ser aficionado al flamenco también hay que nacer, si no difícilmente podrás percibir todo lo de bueno que tiene estos tipos de cantaores gitanos que, al perder facultades físicas en su pelea constante con los tercios, adquieren un poder de transmisión inusitados que te transporta a otra dimensión de lo jondo reservados para unos pocos. Llámense María La Perrata, Tío José El Negro, los últimos tiempos de su abuelo el Viejo Agujeta o el propio Antonio. Efectivamente concierto monumental como lo titularon algunas crónicas el que Antonio ofreció el 2 de noviembre de 2013 en la Peña Flamenca La Bulería de Jerez, que junto a la de Los Cernícalos han dado muestras en abundancia de para qué deberían de haber servido las peñas flamencas.


PELÍCULA DOCUMETAL


*“PALABRA DE AGUJETAS” A PALO SECO PRODUCCIONES 2018

Antonio Agujetas "Palabra de Agujetas" película documental Juan Cepero



Cómo ya ocurriera con su padre en 1998 un director aficionado a su cante tiene la necesidad vital de plasmar para el celuloide el paso jondo por nuestras vidas de Antonio Agujeta, os dejo con una nota de prensa explicativa de tamaño acontecimiento.

“El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco acogerá, el sábado 3 de marzo a las 12:00 horas, la presentación del documental audiovisual flamenco —no biográfico— “Palabra de Agujetas”, del director jerezano Juan Cepero.

La película, producida por “A Palo Seco Producciones” se centra en el misterio del cante de Antonio de los Santos Bermúdez “Antonio Agujetas”, cantaor jerezano de la saga de los Agujetas, nieto de Agujetas el viejo e hijo de Manuel Agujetas.

El film hace un recorrido por la vida personal de Antonio Agujetas, sus desventuras personales con los problemas de las drogas y la cárcel, y la relación de estos con su arte, y sobre todo con su forma de transmitir, a través de su cante.
El documental es una mezcla de cantes de Antonio en directo —siempre con letras populares—, entrevistas a periodistas flamencólogos, aficionados y al propio Antonio Agujetas. Ha contado con la colaboración de los guitarristas José Ignacio Franco, Vicente Santiago, Alberto San Miguel y Roberto Reyes”.

Antonio Agujetas Palabra de Agujetas

 
AUDIOVISUALES OCULTOS


*“ANTONIO AGUJETA EN CÍRCULO FLAMENCO DE MADRID” CÍRCULO FLAMENCO 2014

GUITARRA: DOMINGO RUBICHI

Antonio Agujeta recital en el tablao Las Tablas del Círculo Flamenco de Madrid




1.PRESENTACIÓN: JOSÉ LUIS GÁLVEZ CABRERA

2.MALAGUEÑA

3.SOLEÁ

4.FANDANGOS

5.SEGUIRIYAS

6.BULERÍAS POR SOLEÁ

7.MARTINETE

8.BULERÍAS



Antonio Agujeta con la guitarra de su primo Domingo Rubichi dieron un recital que embelesó a los aficionados el 13 de febrero de 2014 en el tablao Las Tablas, lugar donde se oficia el sacramento jondo de una de las asociaciones que saben hacer las cosas. Dicha peña aparte de su modélica programación por temporadas tiene el gran gusto de grabar todas las actuaciones con permiso de los artistas que luego los edita y los entrega a cada socio de la misma en una estupenda caja muy cuidada con libreto informativo y maquetación profesional. También hacen entrega de dicha caja a la Biblioteca Nacional de España, para que la consulte el resto de aficionados. Concretamente esta caja contiene la temporada 2013/2014, 22 estuches con CD y DVD. Todo lo comentado en el DVD anterior de “La Bulería” es válido para esta actuación, aquí os dejo una crónica de lo sucedido:













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias

MANUEL AGUJETAS GENIO Y DUENDE DEL CANTE GITANO

Para entrar en materia nada mejor que un audiovisual cuando se está hablando de música y para que se compruebe que todo lo que se va a deci...