jueves, noviembre 1

RANCAPINO DE CHICLANA CANTAOR CON RAJO LEGÍTIMO




EL DIFÍCIL COMIENZO PARA LAS GENTES DE LO JONDO EN AQUELLA ÉPOCA

RANCAPINO DE CHICLANA EN EL PROGRAMA FLAMENCO DE FERNANDO QUIÑONES TVE 1976


Rancapino de Chiclana es el sobrenombre artístico del cantaor Alonso Núñez Núñez, por gracia y obra de un gitano apodado “El Mono” que lo identificaba con un pino quemado cuando de pequeño correteaba por Barbate semidesnudo, pueblo al que acudía con su padre que trabajaba en la almadraba. Chiclana de la Frontera lo vio nacer un día de 1945 en el seno de una familia gitana enraizada con el cante, cuyo máxima exponente fue su abuela Antonia, “La Obispa” por su carácter, excelente cantaora que nunca quiso dar el salto a la profesionalidad a pesar de sus extraordinarias condiciones que obsequiaba a los presentes en fiesta familiares, bodas, bautizos…  y que la hacía ser visitada por lo más ganado del Cádiz jondo para escucharla, entre ellas la mismísima Perla de Cádiz. Su hermano Orillo del Puerto si se dedicó a este arte como profesional, pasando una gran parte de su carrera  en el ballet de Antonio Gades y en los tablaos madrileños, antes de conectar con los canales habituales andaluces derramando arte con su cante y con su baile.
Primo de Camarón de la Isla se visitaban mutuamente en su juventud, cuando este iba a Chiclana, se refugiaba en la barbería del gran aficionado local Miguel Pérez que le daba
RANCAPINO DE CHICLANA EN 1975
a las seis cuerdas, guitarra que hacía las delicias de Camarón al ser otra de sus grandes pasiones. En numerosas ocasiones el gitano rubio de San Fernando comía y dormía en dicho local, donde se organizaban fiestas continuas y los primos eran acompañados con dicha guitarra por el barbero, logrando una expectación que traspasaba los límites del local.

Aparece por primera vez en la Venta de Vargas de la mano de su primo el Cojo Farina, cantaban con la guitarra de Antonio Capineti y más de una vez sentían en sus carnes las malas artes de de los señoritos que frecuentaban el local, después de tenerlo toda la noche cantando lo despedían con el recurrente “maña os veré” siendo el más perjudicado su primo que tenía críos que alimentar.
Cuando Camarón venía a buscarlo tiraban para Cádiz, unas veces iban al bar de Agustín “El Melo” y otras tiraban para La Cueva del Pájaro Azul donde escuchaban al gran patriarca de los cantes de Cádiz Aurelio Sellés, a la Perla…
La primera vez que canta en público fue en La Cueva del Pájaro Azul, llevado por Miguel Pérez que lo apunta a uno de los habituales concursos que se celebran en el local y que en esta ocasión Turronero obtendría el primer premio.
Cuando era él el que iba a buscar a Camarón se dirigían a la venta de Vargas a buscarse la vida y en esa etapa escuchó cantar a numerosos cantaores, tanto de la tierra como los que después de actuar en la tacita de plata, acaban en la misma para divertirse y así fue como conoció a su admirado Manolo Caracol “Nunca se me olvidará una noche en la que canté mano a mano con Caracol, asiduo al local ya que Juan Vargas era un hermano para él” Pericón, Manolo Vargas, Aurelio, La Perla y un sinfín de grandes artistas de la época, recogiendo influencias de todos los que le dolieron a los que hay que sumar Fernanda de Utrera, Juan Talega, Manolito de María… “El cante que vale es el cante espontáneo, el cante que brota de dentro, el cante con falta de ortografía”. “El cante nace con uno, luego se va perfeccionando escuchando los estilos, las letras. El cante si se aprendiera ¿Cuántos cantaores hubiere habido? Con el cante se nace y en las convivencias familiares, en las juergas se van cogiendo cosas de unos y de otros”. Entabló amistad con Aurelio al que veía asiduamente cuando estuvo trabajando en tablao de Cádiz e iba todas las mañanas al Español, que era donde el catedrático del cante gaditano tomaba café, desde entonces cada vez que los señoritos lo contrataban para cantar en la venta de Vargas, llamaba a Rancapino para que fuera también.

RANCAPINO DE CHICLANA EN LOS CARTELES DE DIFERENTES ÉPOCAS


En 1962 estando buscándose la vida en la Venta de Vargas se topó con un camionero de su pueblo que llevaba pescado para Madrid y se va con él, le costó sudor y lágrimas encontrar la pensión donde estaba su hermano Orillo, pensando que todas las ciudades eran igual que Cádiz en extensión. Comienza a actuar en La Grúa cantando por fandangos junto al Chato de Isla, percibiendo por ello 20 de las antiguas pesetas.
Pansequito se presenta en su casa y le dijo que había sido llamado a filas, por aquellas fechas estaba en el espectáculo de Miguel de los Reyes con el que había quedado que le iba a mandar a Rancapino para que le sustituyera. Le dio la buena nueva a Camarón y quedaron en ir los dos, cantó Rancapino y cuando terminó le dijo a Camarón que le cantara un poquito con la intención que los contrataran a los dos, Cuando Miguel de los Reyes lo escuchó contrató a Camarón y le dijo a Rancapino que ya se podía ir. Coincidiría de nuevo en Madrid con su primo Camarón en el piso de un palmero de Bambino en el que convivieron con Fernanda, Bernarda y Turronero, en los tiempos en que iban encadenando contratos en Los Canasteros, Torres Bermejas y El Café de Chinitas, ni que decir que en ese piso se respiraba flamenco las 24 horas del día con los ensayos de los diferentes artistas.

EL CONCURSO DE MAIRENA LE ABRE LAS PUERTAS DEL CIRCUITO HABITUAL DEL FLAMENCO

RANCAPINO DE CHICLANA CON MANUEL DOMÍNGUEZ TELEVISIÓN


En 1974 gana el premio a los cantes de Cádiz en el Concurso  de Cante Flamenco Antonio Mairena de Mairena del Alcor que le abriría las puertas de los festivales y recitales andaluces e incluso lo llevó a los estudios de grabación. Al contrario de otros artistas cuya jondura y voz no era acto para todos los públicos como en su día manifestó Antonio El Chocolate “Agujetas canta flamenco, sí, con música pura. Y Rancapino también. Aunque las voces... Son muy afillás (rozadas), poco ortodoxas. Les gustan a los entendidos. Pero el cante hay que hacerlo comunicándose con el público, pegando tu pellizquito, haciéndolo también un poquito comercial. Si es puro puro, jondo jondo, se cae al pozo”. Rancapino si contó con el favor del manejador de turno en aquella época (Pulpón) y nunca le faltó trabajo apareciendo asiduamente en los carteles de los principales festivales, donde era habitual ver a sus propios compañeros escuchándolo en el lateral del escenario.
Este cantaor que tiene un rajo legítimo como lo definiera en alguna ocasión Manuel Ríos Ruiz tenía una voz acogedora para interpretar el cante como lo decía Juan Talega, Manolito de María, entre otros patriarcas de lo jondo. En 1977 ganará el Premio Enrique El Mellizo en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba… Compagina sus apariciones en los canales habituales del flamenco, festivales, recitales, televisión… con giras por el extranjero, Europa, USA, siendo muy habituales las que realiza por Japón, bromeando que allí por su físico pasa desapercibido y era el más guapo de todos los japoneses. En 1990 obtiene el prestigioso trofeo “Lucas López” que concede la Peña Flamenca El Taranto de Almería a la mejor actuación anual en su recinto.

Como buen gaditano este cantaor que quería ser torero tiene un arte descomunal para contar las anécdotas que le han ocurrido a lo largo de su carrera, la mayoría junto a Camarón, de las que entresacamos las siguientes:

EL ARTE DE CÁI ESTÁ PRESENTE A LA HORA DE CONTAR LAS ANÉCDOTAS

RANCAPINO DE CHICLANA Y MORAITO EN CANAL SUR


*“Nos contrataron a Camarón i a mí para actuar en una caseta en la feria de Sevilla, llegamos a la feria, sin un duro, vimos un grupo de muchachitas gitanas cantando y bailando y nos fuimos detrás de ellas a cantarles, cuando llegamos a la caseta donde estábamos contratados eran las 5 de la mañana. Nos sale un tío de 2 metros con bigote y le dice a Camarón -Ahora venís a cantar, no te pego un guantazo porque eres muy chico y ya te está yendo de aquí- Y le digo yo si se va mi primo también me voy yo, me mira de arriba abajo y dice: -Tú, lo que debería de no haber venío-”.

*“Otra vez que fuimos a la feria llegamos a Sevilla muy temprano y para hacer tiempo nos fuimos al bar que tenía Pepe Pinto en la Campana. Cuando llegamos vimos a Pastora sentada en la puerta y en la barra estaba Antonio Mairena, Juan Talega y Tomás Torre, de seguida entra Paco Valdepeñas que ya había escuchado a Camarón en otras ocasiones y dijo: -Antonio escucha a este niño cantar- Cómo cantaría el de la Isla que Antonio Mairena empezó a bailar”.

*“Me contrató el ayuntamiento de Carmona para cantar, me subí al escenario y cuando empiezo a cantar me veo al delegado de cultura a pie de escenario diciéndome: -Tú bájate- Espere usted un momento que estoy cantando, al rato otra vez -Tú bájate, que te bajes- Cuando termino de cantar me dice que no me paga porque he cantao afónico”.
“Estando de gira varios artistas, entre ellos Camarón, me dice: -Rancapino te doy 5.000 duros si eres capaz de cantar un fandango sin sacar las manos de los bolsillos- Aunque partí el forro de los mismos, no saqué las manos y me los tuvo que dar”.

RANCAPINO DE CHICLANA, ALONSO RANCAPINO, ANA RANCAPINO, ESMERALDA RANCAPINO, ABUELOS PARES Y TÍOS DE LOS BUENOS MANATIALES...


Desde unos años a esta parte ha mostrado su animadversión en numerosas ocasiones por el estado actual del cante flamenco “Antes se cantaba mejor que ahora. Yo he llorao y me he roto la camisa escuchando cantar, pero hoy ¿Con quién me voy a romper la camisa? El que más me ha hecho llorar ha sido Manolo Caracol”.

RANCAPINO DE CHICLANA RECIENTE









DISCOGRAFÍA DE RANCAPINO DE CHICLANA


En no pocas ocasiones se ha quejado de la excesiva comercialización del cante y del poco apoyo que tienen los que cantan por derecho que lo hacen plantearse el plegarse a las leyes del mercado. A esta causa achaca que sea el cantaor profesional que menos discos tiene en el mercado.

En 1975 entra en los estudios de la casa Columbia y graba lo que en dos décadas sería su único disco, este disco de vinilo tuvo poca tirada y una nula promoción, fue y todavía sigue siendo pasto de coleccionistas, aunque fue reeditado en formato CD por la RCA-BMG en 1997.

*RANCAPINO DE CHICLANA “RANCAPINO” 1975 COLUMBIA

GUITARRA: PACO CEPERO


RANCAPINO DE CHICLANA "RANCAPINO" 1975 SU PRIMER DISCO DE LARGA DURACIÓN LP


A1 ALEGRÍAS DE CÁDIZ
A2 SI ERES HIJA DE UNA PAYA TANGOS
A3 LA TIENES QUE VENERAR – TIENTOS
A4 MALDIGO LA HORA – SOLEARES
A5 QUE ME DEJEN VIVIR – FANDANGOS
B1 MALAGUEÑA DEL MELLIZO
B2 BAJÉ DE NUEVO A LA MINA – MINERA
B3 SEGUIRIYAS GITANAS
B4 AL CAMPO LOS DOS NOS FUIMOS – SOLEARES
B5 QUÉ TRISTE ES SEGUIRI QUERIENDO – BULERÍAS

En 1995 entraría en de nuevo en los estudios de grabación nuevamente de la mano de Paco Cepero, realizando un muy buen trabajo en un buen momento de forma al que acompaña una exquisita portada de Miguel Barceló.

*RANCAPINO DE CHICLANA “RANPAINO 1995 TURNER RECORDS

GUITARRA: PACO CEPERO

RANCAPINO DE CHICLANA Y PACO CEPERO "RANCAPINO" 1995 SEGUNDO DISCO


1 CALLE NUEVA – TANGOS
2 MALAGUEÑA DE AURELIO
3 FANDANGOS DE LA CALZÁ
4 SEGUIRIYAS GITANAS
5 PÁSEME USTED EL ESTRECHO – BULERÍAS
6 AIRES DE AURELIO – ALEGRÍAS
7 FANDANGOS CARACOLEROS
8 MI NIÑA ANA – SOLEÁ
9 EN LA FRAGUA – MARTINETE
10 LA MANTILLA DE MANUELA – ZAMBRA

Por la Finca Espartero pasarían infinididad de músicos al reclamo de las excelencias de Diego del Gastor y que quedaron prendados por la magia de lo jondo y la filosofía de como se entendía este arte en Morón, hasta tal punto que muchos de ellos adoptaron un nombre artítico flamenco, espezando por el propio dueño de la finca que pasaría a llamarse Daniel Maravillas. El saxofonista Thomas Sorensen adoptaría el de Tomás de Utrera, pasándose a la guitarra. En 1997 sacaría al mercado un CD con mucha guasa, sin interés flamenco, pero lo reseñamos porque incluye grabaciones domésticas de algunos cantaores a los que acompañó, siendo una de ellas una soleá de Rancapino grabada en 1976.

* TOMÁS DE UTRERA "CON GUASA" SOUTHPORT 1997

16 -QUISE Y NO QUIZO -SOLEÁ


En uno de sus viajes al país del sol naciente participa en el disco del guitarrista Enrique Sakai “Jondo y Apasionado” contra titulado “Mano a mano con Rancapino” contando el disco con diez cortes de los que en cuatro el guitarrista se limita a acompañar al chiclanero. El disco editado en Japón está recogido en directo.

*ENRIQUE SAKAI/RANCAPINO “JONDO Y APASIONADO” 1998

RANCAPINO DE CHICLANA ENRIQUE SAKAI MANO A MANO, DISCO DONDE COLABORA RANCAPINO CON 4 CANTES


5 ALEGRÍAS
6 SOLEARES
8 MALAGUEÑAS
9 BULERÍAS

CD que acompañó al libro del mismo título y que es una reedición del CD de 1995 con un cante más a modo de bonus track.

*RANCAPINO DE CHICLANA “RONCO DE ANDAR DESCALZO” 2011 DIGIPAK

RANCAPINO RONCO DE ANDAR DESCALZO DISCO LIBRO, CONTIENE LOS CANTES DE SU SEGUNDO DISCO MÁS UNO INÉDITO


GUITARRAS: RAMPLI, MONTOLLITA, PACO CEPERO
1   CALLE NUEVA - TANGOS
2   MALAGUEÑA DE AURELIO
3   FANDANGOS DE LA CALZÁ
4   SEGUIRIYAS GITANAS
5   PÁSEME USTED EL ESTRECHO – BULERÍAS
6   AIRES DE AURELIO – ALEGRÍAS
7   FANDANGOS CARACOLEROS
8   MI NIÑA ANA – SOLEÁ
9   EN LA FRAGUA – MARTINETE
10 LA MANTILLA DE MANUELA – ZAMBRA
11 BULERÍA POPULAR – BULERÍAS



AUDIOVISUALES

A lo largo de su carrera ha participado en los pocos espacios de televisión especializados: TVE: "Flamenco", Flamenco Ayer y Hoy, "Arte y Artistas Flamencos",  Caminos del Flamenco; Canal Sur: Nuestro Flamenco, La Puerta del 
Cante; Sevilla TV: Flamenco de la Junta.

RANCAPINO DE CHICLANA EN DVD PROGRAMAS DE TV



RANCAPINO DE CHICLANA Y PACO CEPERO EN EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN "FLAMENCO" DE FERNANDO QUIÑONES


RANCAPINO DE CHICLANA Y MANUEL DOMÍNGUEZ EN CANA SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias

MANUEL AGUJETAS GENIO Y DUENDE DEL CANTE GITANO

Para entrar en materia nada mejor que un audiovisual cuando se está hablando de música y para que se compruebe que todo lo que se va a deci...