AGUJETAS EL VIEJO - CATEDRÁTICO DE LO JONDO POR LA ESCUELA NATURAL DEL CANTE DE JEREZ -



Manuel de los Santos Gallardo, nace del matrimonio entre Tomás de los Santos y la portuense María Gallardo, cuya tradición oral los sitúa como muy buenos cantaores, evidentemente no profesionales. Nace en 1908, al igual que sus hermanos Mingo Rubichi
y Diego de los Santos, en Jerez de la Frontera, en un barrio rodeado de extraordinarios
AGUJETAS EL VIEJO CATEDRÁTICO DE LOS JONDOAGUJETAS EL VIEJO EN LOS PRIMEROS SETENTAS cantaores de los que va recogiendo fielmente su legado. Con 20 años se casa con la roteña Ana Pastor Monje, viviendo en la calle Acebuche hasta que en 1936 se traslada a Rota, una vez nacido sus cuatro primeros hijos, montando una pequeña fragua con la que sacar a su familia adelante. Aunque es simplemente anecdótico el sobrenombre de Agujeta le viene por haber trabajado en el ferrocarril de guardagujas, otra teoría, aunque con argumentos muy pobres, afirma que le viene por estar en los cambios de agujas para recoger el carbón que caía de los vagones. 

AGUJETAS EL VIEJO CATEDRÁTICO DE LOS JONDO

Son muchos los cantaores y aficionados que han pelegrinado hasta este pueblo pesquero para enterarse de cómo decía el cante Manuel Torre, El Marrurro, Juan Junquera, Tío José de Paula, Juan Jambre, Carapiera, Juan Ramírez o Farrabú, entre otros insignes de lo jondo, que lo deleitaron con su transmisión directa en lo que se ha venido a denominar “la escuela natural del cante”. Agujeta solo cantaba en reuniones de amigos y fiestas íntimas, la mayoría de las veces a la vieja usanza, sin guitarra, por lo que le
AGUJETA EL VIEJO
costó bastante acoplarse a ella cuando su hijo Manuel lo convenció para que dejara algo de su sabiduría registrada, una vez que dejó la fragua y dio el salto a la profesionalidad con su primer disco "Viejo cante jondo" en 1970. A raíz de esto, accede a entrar en los estudios de grabación, interviene en unos capítulos de "Ritos y Geografía del Cante Flamenco" emitido por la 2 de TVE, así como realizar algunos recitales en peñas flamencas y participar en festivales, todo ello muy esporádicamente y sin alejarse de la comarca. Catedrático de lo jondo, conservó fielmente los estilos heredados de sus vivencias y que se
AGUJETAS EL VIEJO CON MANUEL AGUJETA Y JUAN EL GORDO AGUJETAS
hubieran perdido sin su intervención. Por su forma de sentir y transmitir, valiente y lastimera cuando lo pasaba por su pozo de las penas, lo revestía con su extraordinario eco que lo dotaba de una intensidad dramática y emocional, absolutamente brutal. Llegaba a provocar en el aficionado que lo escuchaba un tsunami de emociones jondas indescriptibles.

Son muchos los aficionados que se quejan de que no existiera en España un trabajo de campo exhaustivo que hubiera recogido en pleno apogeo de su arte a tantos artistas indispensables que se han ido al patio las malvas llevándose su gran secreto de lo jondo, y no les falta razón.

EL PUEBLO DE ROTA LE PUSO EL NOMBRE DEL VIEJO AGUJETAS A UNA DE SUS CALLES
Yo en este caso que nos ocupa, doy gracia a quien sea, por haber recogido sus propuestas a pesar de la edad y de su disnea. Este tipo de cantaor que no sabe cantar de otra forma que no sea doliéndose, cuando llegan al periodo en que sus facultades físicas van mermando, al cantar intensifican el sabor y el regusto en cada tercio, aumentando su poder de transmisión alcanzando momentos memorables. Antonio Mairena acudió en numerosas ocasiones en busca de Tío Manuel para enterarse de primera mano, de cómo era el cante jondo de Jerez en la época que le tocó vivir.

En junio de 1975 la Tertulia Flamenca Roteña en colaboración con la Peña Flamenca "Los Cernícalos" de Jerez, organizan un Festival Flamenco como homenaje al cual se suman extraordinarios artistas, algunos miembros de su familia, entre ellos El Gitano de Bronce, El Gordo Agujeta, El Garbanzo, Diego Rubichi, Manuel Agujeta; también

AGUJETAS EL VIEJO, MANUEL AGUJETAS, Y ANTONIO AGUJETAS, TRES GENERACIONES DE CANTAORES
pusieron su prestigio Luis de Pacote, El Borrico, Rancapino... Al iniciarse el acto se recibió un cariñoso telegrama del maestro Antonio Mairena sumándose al acto. El evento se clausuró con la entrega de una artística placa de plata, tras unas sentidas palabras del poeta Antonio Murciano. Acto seguido el Viejo Agujetas agradeció a los presentes con un cante por seguiriyas, destapando el tarro de las esencias jondas. Este mismo año La Cátedra de Flamencología de Jerez le concede el "Premio Nacional de Enseñanza y Maestría". En 1976 pocos meses antes de su fallecimiento unos amigos y aficionados de la Peña Flamenca "Los Cernícalos" reúnen
LA PEÑA FLAMENCA DE ROTA CAMBIÓ SU NOMBRE A LA TERTULIA FLAMENCA EL VIEJO AGUJETAS
un dinero para que El Viejo cante en lo que sería su última vez. Las condiciones del local, abarrotado de aficionados y el ambiente de humo producido por los cigarros no era lo más adecuado para que un asmático pudiera desarrollar su arte. Lejos de amedrentarse Tío Manuel, Ventolin en mano, dio un memorable recital de cante gitano cuya pelea constante con la muerte jonda, jamás olvidarán los afortunados que estuvieron allí.

En 1983, aprovechando los estatutos de la Tertulia Flamenca Roteña, que inicia su andadura en 1974, se refunda con el nombre de "Tertulia Flamenca El Viejo Agujeta" en reconocimiento de Tío Manuel que había sido socio fundador de la misma. Actualmente tiene su sede en la calle Arguelles, 2, local anexo a donde El Viejo tenía su fragua.

AGUJETAS EL VIEJO 1972
Años más tarde el Pueblo de Rota le pondrá su nombre a una de sus calles. Estando en su casa de Rota, en las navidades de 1976 una crisis severa de asma le provoca un paro cardiaco y Manuel de los Santos Gallardo, que no Agujetas El Viejo, deja de existir. Este cantaor perdurará para siempre en el recuerdo jondo de aquellos aficionados que mueren con los artistas que buscan en el cante, "El Tronco Negro del Faraón".

AGUJETAS EL VIEJO DISCOGRAFÍA

Manuel entra en los estudios de Hispavox en 1971 para registrar siete cantes que irán saliendo con el paso del tiempo en discos conjuntos y en antologías. En 1976

participa en el disco de su hijo Manuel "Raíces". Un año más tarde como homenaje tras su fallecimiento la firma Ariola le dedica una cara del LP "Palabra viva" extraído de un recital del año 1976 en la P. F. Los Cernícalos de Jerez. posteriormente dicho recital saldría en su integridad en el disco "Flamenco" de la CFE 1979 y más tarde en un MC de Fods Records. En 1.999 se comercializa en vídeo muchos de los capítulos de la serie Rito y geografía del cante Flamenco" (1971-1973), en 2006 saldría en DVD-Libro, remasterizado y con toda clase de información. El Flamenco Vive sacará un doble CD en 2002 titulado "Tres generaciones" un recopilatorio de cantes ya editados, donde se junta tres generaciones de Agujeta, El viejo que participa con cantes extraídos de "Flamenco", su hijo Manuel y su nieto Antonio.

* Varios "Cunas del Cante vol.2: Jerez" Félix de Utrera Hispavox 1973 LP 

 AGUJETAS EL VIEJO... "Cunas del Cante vol.2: Jerez" Félix de Utrera Hispavox 1973 LP










 

* Manuel Agujetas "Raíces" David Serva CF 1977 MC

 
AGUJETAS EL VIEJO Manuel Agujetas "Raíces" David Serva CF 1977 








* Agujetas padre / Agujetas hijo "Palabra Viva" Rafael Alarcón Ariola 1977 LP 



Agujetas padre / Agujetas hijo "Palabra Viva" Rafael Alarcón Ariola 1977

 



* Varios "Por Siguiriyas" Félix de Utrera Hispavox 1978 LP
 

 










* Agujetas El Viejo "Flamenco" Rafael Alarcón Ariola 1979 LP

Agujetas El Viejo "Flamenco" Rafael Alarcón Ariola 1979
Agujetas El Viejo "Flamenco" 1979

 





AGUJETAS EL VIEJO... "Magna Antología del Cante Flamenco" Félix de Utrera Hispavox 1982
Aportó sus cantes a la Magna Antología
* Varios "Magna Antología del Cante Flamenco" Félix de Utrera Hispavox 1982 LP
  










* Agujetas El Viejo "El Cante de Agujetas El Viejo" Rafael Alarcón Fods Records 1993 MC REED.

Agujetas El Viejo "El Cante de Agujetas El Viejo" Rafael Alarcón Fods Records 1993
Agujetas El Viejo reedición del dissco del 1979


 









* Manuel Agujetas "Grands Cantaores Du Flamenco" Rafael Alarcón Le Chant Du Monde 1985 LP 

AGUJETAS EL VIEJO, Manuel Agujetas "Grands Cantaores Du Flamenco"
Agujetas el viejo aporta un cante ya editado

* Varios "Antología de Cantaores Flamencos" vol. 25, Félix de Utrera 1991 LP 


AGUJETAS EL VIEJO... Varios "Antología de Cantaores Flamencos" vol. 25, Félix de Utrera 1991
Agujetas El viejo, El Garbanzo y Salmonete de Jerez


 









* Varios "Rito y Geografía del Cante Flamenco" (1971-1972)

-"El Barrio de Santiago" Vídeo Vol. 9, 1999 Alga-Ediciones (DVD-Libro Vol. 8, 2006) 


-"Agujetas" Vídeo Vol.17, 1999 Alga Ediciones (DVD-Libro Vol.18 2006) 

AGUJETAS EL VIEJO... Rito y Geografía del Cante Flamenco" (1971-1972)
Agujetas El Viejo interviene en algunos programas de Rito y Geografía


 







* Agujetas "Tres Generaciones" Rafael Alarcón El Flamenco Vive-BMG 2002 CD
AGUJETAS EL VIEJO... Agujetas "Tres Generaciones" Rafael Alarcón El Flamenco Vive-BMG 2002
Agujetas E Viejo, Manuel Agujetas y Antonio Agujeta










AGUJETA EL VIEJO RECOPILACIÓN DE DISCOGRAFÍA DISPERSA

1. COMPAÑERA DE MI ALMA -SEGUIRIYAS DE M. TORRE

2. SE LO QUE ES QUERERTE -SOLEÁ

3. ROMANCE DE FLORES Y BLACA FLOR -CORRIDO

4. GUARDA LO QUE ES BUENO -ALBOREA

5. POR AQUELLA VENTANA -SEGUIRIYAS

6. TE QUISIERA PREGUNTAR -SOLEÁ

7. QUIEN MALANDA MALACABA -BULERÍAS

GUITARRA: FELIX DE UTRERA. HISPAVOX

8. TU VIENES A QUE TE PERDONE -SOLEÁ

9. ERAN TAN GRANDE MIS PENAS -SEGUIRIYAS

10. NO ME ACUERDO SI TE QUISE --BULERÍAS

11. LA VIDA SE LE ACABABA -FANDANGOS

12. POR DIOS QUE ME DE LA ESPUELA -TARANTO POR BUSCAR LA FLOR QUE AMABA -MALAGUEÑA

13. EL MENGUE POR SU ABARICIA -SOLEÁ

14. YO BIEN SE QUE MUERO -SEGUIRIYAS

15. QUE LA CORTÉ DE UN TRIGAL -FANDANGOS

16. PA QUE YO TANTO TE QUIERA -SOLEÁ

GUITARRA: RAFAEL ALARCÓN. LP "FLAMENCO" ARIOLA 1979

17. DIOS MÍO, QUÉ ES ESTO -SEGUIRIYAS

18. EL SUEÑO RINDE AL LEÓN -MARTINETE

GUITARRA: DAVID SERVA "RAICES" GF 1976

19. CABALLERITOS Y HOMBRES BUENOS CORIIDO

20. DE SANLUCAR AL PALMAR -APUNTANDO POR SEGUIRIYAS

21. TU ME OLVIDAS Y QUIERE A OTRO -BULERÍAS PA´ ESCUCHÁ

22. ERAN TAN GRANDE -SEGUIRIYAS

GUITARRA: 19, 20, PARRILLA DE JEREZ;

21, 22, MANUEL MORAO. RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE FLAMENCO 1972

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias

MANUEL AGUJETAS GENIO Y DUENDE DEL CANTE GITANO

Para entrar en materia nada mejor que un audiovisual cuando se está hablando de música y para que se compruebe que todo lo que se va a deci...