LA TRIANA DEL ZURRAQUE



DEL POR QUÉ DEL ZURRAQUE DE TRIANA


Del por qué, del Zurraque hay varias versiones, están los que creen que en aquella zona se refugiaban los delincuentes del barrio y las fuerzas del orden zurraban habitualmente de lo lindo, otros manifiestan que se le zurraba a todo el que se acercaba a la zona, están los que fantasmean diciendo que se le zurraba cantando a todo el que abría la boca. Yo personalmente y sin desechar la primera me quedo con la teoría que defiende el escritor, poeta y enorme aficionado Emilio Jiménez Díaz, el cual afirma que antiguamente los barcos cargados atracaban y descargaban las pieles que eran zurradas y comercializadas en los negocios de la zona.

PASEO DE LA O EN TRIANA
Paseo de la O - Triana

También las delimitaciones son motivos de discordia, mientras algunos aficionados mantienen que el Zurraque sería toda la zona que quedaría comprendida entre los límites de las calles San Jacinto, Cava de los Civiles, Tejares, El Muro de Defensa, Castilla, Chapina, Callao, San Jorge y el Altozano, otros limitan el Zurraque al Patrocinio, Chapina, parte de Castilla, Procurador, parte de Alfarería y los tejares.

PACO PAREJO, EL SORDILLO, EL CARNICERO, EMILIO ABADÍA... EN LA SOLEÁ DE TRIANA
Paco Parejo, El Sordillo, El Carnicero, Emilio Abadía

Todo hace indicar que este tipo de solea gestado en el Zurraque proviene de Ramón el Ollero, considerado como uno de los mejores soleareros no gitano, que tenía una fuerza fenomenal y de voz muy potente que hacía los cantes muy ligados, de un tirón. El cante del Zurraque es melismático, señorial, muy libre de marca, sin la jondura de otros estilos de soleares, pero muy emotivas y sentimentales. Sobre ello escribe Emilio Jiménez en la contraportada del disco "La Triana del Zurraque": "Y fue en el "Zurraque" donde se fraguaron –asimilando esas lecciones de la Cava Gitana- multitud de matices que, aunque ligeramente desposeído del bendito rigor del compás, estuvieron y están plenos de melismas singularmente bellos y extraordinariamente musicales, arcaicos de formas y jugosos en cada fracción de cada tercio; tercios que, durante muchos años, se conservaron primorosamente en el habitáculo íntimo del "cuarto" y que hoy, por una fuerza sobrenatural de las raíces que lo formaron han tenido que salir –y lo han hecho con bríos- al horizonte de la afición, a los recitales de las peñas, a los festivales de la geografía, lográndose con este rescate llenar una de las parcelas más importantes y más rancias del cante de nuestros días".

CONTINUADORES DE RAMÓN EL OLLERO, ZURRAQUE DE TRIANA

EL SORDILLO DE TRIANA Y ANTONIO MAIRENA
Antonio Mairena y El Sordillo de Triana
Continuadores de Ramón el Ollero y artífice de que esta forma de decir el cante por solea no se perdiera manteniéndolo casi herméticamente en la intimidad del barrio fueron: Moralito que tenía un cante cortito, el Pancho con su buen bajo, el sereno Garfias, Enrique Virgil, El Cartujano, El Niño de los Moños, El Pinea, Pareja, El Colorao, El Quijá, Emilio Naranjo, el Malino, Antonio González; que cederían El testigo al Pili, Joaquín Costillares, El Pintorropo, el Quino, Wenceslao, Manolo el de los Burros, Antonio y Joaquín Ballesteros, Lorente, Pepe Casado, El Niño Segundo y los cantaores que han sabido defender a capa y espada las raíces: Emilio Abadía que gracias a sus facultades hacía el cante por arriba al contrario de todos los demás que lo interpretaban por abajo, Oliver de Triana, el más que raro Domingo el Alfarero,
El Teoro y mi debilidad en este tipo de cante Antonio el Arenero del que nos extenderemos en otro artículo, y cerrando este póquer de ases, el bohemio Sordillo de Triana que vivía siempre al límite. 

ANTONIO EL ARENERO, MÁRQUEZ EL ZAPATERO, DOMINGO EL ALFARERO, PACOTARANTO, EMILIO ABADÍA, JOAQUINITO BALLESTEROS Y EL TETA
El Arenero, El Zapatero, El Alfarero, Paco Taranto, Abadía, Ballesteros, El Teta


De cercana generación son Márquez el Zapatero compadre del Sordillo y al que hay que agradecer que hoy se conozca parte de su cante por el resto de los aficionados, el Teta y por último el más joven de todos los Zurraqueños, Paco Taranto, bendecido públicamente por Antonio el Arenero como único profesional que hace bien sus soleares el cual le imprime jondura sin perder sus estructuras. Y terminamos este paseo por los hombres (no olvidemos que el cante siempre ha tenido tintes machistas) y nombres menos conocidos por la afición como pueden ser: El Pileño, el viejo Leonardo, Manolillo el Pintor, Manuel Corchero, Manolillo la Pinta, Manolo el Portugués, Rico Cejudo, Andrés y Manolo Martínez de León, Humanes, Rafael el Foncuberta, el Fraile, el Niño del Túnel, Enrique el Carnicero, Cinco Reales, el Pintillo, Manolito de Triana… Aquí queda este leve repaso a la historia de la solea del Zurraque y a las gentes que la elaboraron, las conservaron y la difundieron para bien de la afición.

TABERNA BALLETEROS, TABERNA EL COMPARE (EL BENITEZ), PEÑA TRIANERA, LAS GOLONDRINAS, LA SOLEÁ DE TRIANAS, EL MANTONCILLO, PEÑA EL BOLLO, EL MORAPIO
Taberna Ballesteros, El Compare, Peña Trianera, La Segunda, Las Golondrinas, El Morapio, El Mantoncillo, La Soleá de Triana, Peña El Bollo


1 comentario:

Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias

MANUEL AGUJETAS GENIO Y DUENDE DEL CANTE GITANO

Para entrar en materia nada mejor que un audiovisual cuando se está hablando de música y para que se compruebe que todo lo que se va a deci...