Ana María
Blanco Soto, “La Piriñaca” por su padre, nació el 11 de abril de 1899 en Jerez
de la Frontera (Cádiz). Trabaja y vive en el campo con su familia hasta que se
casa a la edad de 20 años, su familia tiene predilección por el cante, el cual
practican todos en las fiestas que los gitanos de Santiago formaban al terminar
las jornadas alrededor de una candela al caer la tarde, comiendo y bebiendo
hasta la hora de dormir. Hermana de El Enano y de El Gachó a los que escuchaba
cantar al igual que a Paco La Melé, al Tati y sobre todo al hermano del este
Juanichi El Manijero del que ha manifestó que cantaba para reventar y por
supuesto a Tío José de Paula su gran devoción en el cante.
Al casarse deja
de cantar por petición expresa de su marido, que no quería ni que lo hiciera en
fiestas familiares, poniendo ella cualquier escusa cuando alguno de los amigos
de su marido le pedía que lo hiciera “Hace tanto tiempo que no canto, que se me
ha olvidado decir el cante”.
Cuando enviudó
sale del paso vendiendo frutas y verduras, las cuales acarrea como una mula en
dos grandes canastas, una en cada brazo, pregonando su contenido hasta llegar
al punto de venta, logrando hacer negocio por el camino, haciendo lo propio a
la vuelta si le había sobrado géneros. Mientras, la mayor de sus hijas se
encarga de arreglar y dar de comer a sus hermanos para que vayan a la escuela,
ayudada por las vecinas que le echan una mano a Tía Anica para llevar su casa
adelante.
Así se llevó unos pocos años, hasta que un día El Moro, un vecino de su misma calle monta la venta “Las Cucharas” en la carretera de Arcos. Como sabía que Tía Anica cantaba la mandó a llamar “Mira prima, como tu estás pasando mala vía y con los niños siempre detrás de ti, pues yo te digo para que los tengas arregladitos y le puedas dar de comer, pues que te venga aquí a cantar. Aquí vienen muy buenas reuniones, muy buenos amigos con las carteras llenas que las dejan aquí todas. Mi mujer les prepara un pavo o un pollo… Y son gentes de la huerta que les gusta mucho el cante güeno. Y como yo sé que tú cantas…” Y aunque desde que se casó no había vuelto a cantar fuera del círculo de convivencia, al final accedió, no sin antes haber vencido la reticencia de sus hijos y hasta que no vio a los señores quedar embelesados con su cante no se le pasó el mal trago. Se puede decir que Tía Anica la Piriñaca fue una pionera en entrar en un mundo reservado solo para ellos como el de las reuniones de cabales.
“JOSÉ CANTOS ROPERO, DE JEREZ DE LA FRONTERA, SE LO DEDICO”
Luego vendría la venta San José, Casa Benjamín, La Rosaleda, El Volapié, La Valdepeñera… Coincidiendo en la mayoría con Tío Borrico, El Serna, El Batato, Tío Torre, El Troncho, El Brenes… Célebres fueron las reuniones que organizaba Pepe Cantos.
Como comenta José Mª Castaño “En el cante de Tía Anica encontramos tercios cortos, punzantes y hablados dentro de los patrones más carismáticos del barrio de Santiago”. Mi escuela era la misma de la de Tío José de Paula, de Carito y de Juaniquí, le confesó a Juan de la Plata. Tía Anica, según sus propias manifestaciones aprendió mucho escuchando a El Tati, padre del Borrico, a su hermano Juanichi El Manijero, al hijo de este Tío Parrilla y del propio Tío José de Paula, estos intercambiaban en los tabancos cantes con Antonio Frijones y Antonio la Peña, entre otros. El cante santiaguero de Tía Anica se sustancias en todos ellos, aparte de otros grandes maestros, como se puede apreciar en su discografía.
Afortunadamente
Tía Anica dejaría plasmado su saber jondo dentro de los microsurcos de vinilo,
aunque no se sabe a ciencia cierta quien fue el primero en registrar las voces
de la cantaora, ya que el trabajo de campo de Caballero Bonald para el Archivo
de Vergara terminó en 1965, hasta 1967 no terminaron el montaje y lo sacaron al
mercado. Así atendiendo al año de producción los primeros cantes lo registraría
con la casa Columbia “Antología del Cante Flamenco y Cante Gitano” en 1965
auspiciada por Antonio Mairena. Esto sirvió para que algunos programas de radio
dieran a conocer algunos de sus cantes a la afición, pero lo cierto y verdad es
que Tía Anica no rompió el cerco comarcal a la que la tenían abocado el
flamenco oficial, algunas peñas y algún que otro festival fuera de su circuito
habitual y comarcal fueron sus logros. Su estremecedor cante se quedó para
regusto de unos pocos aficionados que tuvieron la oportunidad de vivir el
momento en las fiestas y de ese aficionado cabal que siempre ha gustado tener
su archivo personal, procurando sus placas e intercambiando con otros, grabaciones
que llegaran a sus manos.
El nacimiento de la Cátedra de Flamencología supondría la incorporación a los nacientes circuitos flamencos más habituales, aunque solo a nivel local y comarcal. En 1959 participa en el Festival Homenaje a Manuel Torre y Javier Molina, junto a Juan Talega, Antonio Mairena, La Perla, Terremoto… En 1961 forma parte de la clausura del I Curso Nacional de Cante Andaluz, celebrado el Colegio Mayor de Cádiz y en junio participaría en el homenaje a María Lucena, celebrado en el patio del Palacio de la Marquesa de Campo Real. Curiosamente, ese mismo año, participa en el segundo festival flamenco que se pone en marcha, después de que se iniciara esta época en el flamenco con el Potaje Gitano de Utrera, el I Festival Flamenco de Arcos de la Frontera compartiendo cartel con Juan Talega, Terremoto, La Perla de Cádiz, El Berza; Paco Laberinto, Angelita Gómez… Ser pionera en el nuevo circuito que se le habría a los artistas, no le sirvió de mucho, ya que, aunque hizo festivales fuera de la comarca y en algunos repetiría como el de Pegalajar de Jaén, no se prodigó lo suficiente en estos avatares. En 1962, sigue siendo los grandes eventos de la Cátedra la que la que hace que forme parte de carteles como el II Gran Festival Flamenco, celebrado en Villamarta, homenaje a Antonio Mairena, por la concesión de la Lave de Oro del Cante y en que compartiría escenario con el propio Mairena, Juan Talega, Terremoto, Chocolate, Beni de Cádiz…
En 1972 la
Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces le otorgaría el Premio
Nacional a la Maestría. Por ese mismo hecho sería homenajeada junto a Tomás
Torre en la VI Fiesta de la Bulería celebrada dentro del marco de los X Festivales
de España de Arte Flamenco. El agasajo sería pronunciado por los poetas Antonio
Murciano, Juan de la Plata y Manuel Ríos Ruiz. 12 años después sus paisanos
volverían a homenajearla en la XVIII Fiesta de la Bulería junto a Tía Juana la
del Pipa, encargándose del agasajo el poeta jerezano Manuel Ríos Ruiz.
Tras la muerte de Tío Borrico uno de los homenajes que le tributará el pueblo de Jerez sería en forma de festival flamenco al que se apuntaría Tía Anica la Piriñaca y El Sordera, María Soleá, Tía Juana la del Pipa, Rubichi, El Garbanzo... En 1985 formaría parte del circuito gaditano de “Los Últimos de la Fiesta” reunión de artistas de la tercera edad partiendo de tres comarcas cantaoras, como explicaremos más adelante.
CUANDO CANTO A GUSTO, LA BOCA ME SABE A SANGRE
Todos los que
ha escrito sobre ella coinciden en que su cante no hay nada de ornamentación
superflua, estando basado en los cimientos que da la escuela natural del cante,
la que se acuerda de lo vivido y va directo, en corto y por derecho, consiguiendo
despertarte múltiples emociones jondas.
“…Tía Anica la Periñaca define, sin duda, toda esa supervivencia, ya sorprendente por insólita, de los antiguos esquemas sociales y estilísticos del cante. Ella aprendió de sus paisanos, de Manuel Torre, de Antonio Frijones, de tío José de Paula, hasta convertirse en una prodigiosa cantera de casi olvidadas sabidurías flamencas. Podía ser un insuperable caudal de enseñanza y rara vez se la ha considerado como lo que realmente es: un ignorado y portentoso ejemplo de la verdad humana y del dramatismo expresivo del cante… Todo el humano chorro de pasión de esta anciana excepcional emerge como una flor terrible de cada una de sus llameantes lamentaciones. Para nosotros, la intocable raíz del flamenco está representada exactamente en esas entrañables, humildes, sobrecogedoras quejumbres, extraídas de la más oscura memoria racial... Canta como si exteriorizara en un sollozo toda su intimidad. Ella no comprende que uno pueda explicar de otro modo lo que se le agolpa por dentro. Se entrega al cante a intuitivas bocanadas de liberación, como si abriera de par en par su amordazado espíritu”. (José Manuel Caballero Bonald)”
“Porque Tía
Anica la Piriñaca, recia matrona, puro campo hablando y cantando, quejándose
por seguiriya, por martinete o por soleá, amaba el cante, lo vivía y lo
degustaba con sangre en la boca, como ella misma reconocía: «Cuando canto la
boca me sabe a sangre». De tan verdadera como era su queja, su sincero grito de
enteleridas resonancias; poniendo siempre, en cada entrega de su voz, las
propias entretelas del alma y del corazón. ¿A qué, sino a sangre, le iba a
saber la boca? …Pero ella era una voz más, un lamento imprescindible en el
corro de los viejos cantes de la juerga, casi siempre a puerta cerrada, entre
cabales; y su presencia se hacía imprescindible; había que llamarla, contar con
ella, si se quería sentir la emoción de la pureza; si se quería escuchar una
voz del campo alzándose en la fiesta de la ciudad” (Juan de la Plata)
“Sabía dar a su
voz un desgarro y una jondura sentida, auténtica, que en las siguiriyas alcanzó
su más hermosa expresión” (Ángel Álvarez Caballero)
…“el cante
tenía un profundo desgarro en su voz
y en su
garganta anidaban los negros mirlos de la noche.
Recia matrona del cante más viril, decía la
seguiriya del Cuco
doliéndose con
dobles lamentos de muerte;
revolcando su
eco en la casapuerta de todos los desamparos,
en sus propios
tormentos y desolaciones”.
Extraído de “Memoria
jonda” (Juan de la Plata)
“Madre y padre
del llanto” la llamó el poeta jerezano Paco Toledano
"El cante
me gusta a mí es el cante güeno, lo que yo canto, cante grande, cante jondo. A
mí la charanga no me gusta". "Los cantes que duelen son la seguiriya
y la soleá, no esas tonterías que cantan hoy". (Triunfo – Antonio Ramos
1978)
"Los niños
de ahora quieren cantar como yo, pero no saben, no pueden. Tienen que aprender
mucho pa decir el cante de Jerez como lo hacía Tío José de Paula, cortito y muy
dulce. Y la seguiriya del Cuco no hay nadie que la haga como yo, porque yo la
aprendí de Tío Parrilla, que era de su padre Juanichi". "la
seguiriya, la soleá, las bulerías y el martinete. Antes los gitanos puros no
cantaban otros cantes más que esos". (Diario de Jerez - Juan de la Plata
1984)
… Tío José
cantaba mejor que tos, porque Tío José la temporá que se metía en Jerez, ese
don José Cantos, ese lo tenía toa la semana, ar Borrico, a mí y a Tío José nos
tenía toa la semana de juerga (…) con su poquito leco, sabes, una media voz,
esas dos o tres palabras na más se queaba parao y salía como hablando… Un cante
corto mu arrecogío, porque Tío José salía con la seguiriya y salía como
hablando y se queaba parao y aluego en el momento salía otra vez como hablando…
(“Yo tenía muy güena estrella” – José Luis Ortiz Nuevo 1987)
En 1983 recibió
en su casa de Santiago a una representación de Sevilla Flamenca con su
codirector, Manuel Herrera a la cabeza, para su sección “Con la vieja escuela”
de lo que entresacamos algunas de sus opiniones:
"Lo que yo
canto es mío. Como gitanos que somos to mi familia ha cantao. Se compraban un
litro de vino y se juntaban tos, y claro yo he escuchao to los cantes de los
gitanos que están debajo de tierra".
“Pa cantar bien
hay que estar a gusto. Y yo con quien más a gusto estoy es con mi familia. En
un festival el cante es volao vivo, pa salir del paso. En la venta se canta por
necesidad. Y en juerga no he estao porque cuando cantaba en la venta me venía
corriendo con mi familia. Aonde yo he cantao a gusto es con los míos, en las
fiestas en que no hay interés. Con mi gente”
A propósito de
la frase que espetó a la terna de poetas en el sótano del bar Los Caracoles de
Jerez, le comentaba a Manolo Herrera: "Y como yo he estao doloría porque
mi marío m'ha faltao, como yo he estao doloría porque he pasao muchas fatigas
con mis hijos, como yo he estao doloría con toas esas cosas, pos yo he cantao
siempre acordándome de esas fatigas. Y hay letras que me jacen llorar de verdá.
Y me tengo que asujetá porque me se caen las lágrimas, de lo que me entra en el
corazón, del desgollipamiento que me entra; porque es verdá, porque hay letras
que llegan a esa cruz que yo tengo en el corazón, o esa cosa que yo tenía en mi
cuerpo. Y he salío cantando y he salío llorando".
Ana Blanco Soto
falleció el 4 de noviembre de 1987, en su casa del barrio de Santiago,
trasladada desde el hospital por su expreso deseo al enterarse que sus
dolencias eran irreversibles.
Dirigida por
Antonio Mairena desde el punto de vista artístico y comentada por Emilio González
Hervás. Está constituida por tres discos y estructurada en dos partes: Parte
flamenca y parte gitana. La parte flamenca comprende taranto, taranta,
cartagenera, petenera, saeta sevillana, serrana con liviana, el macho,
seguiriya de María Borrico, fandangos, malagueña, granaína, cantiñas de Cádiz y
caracoles. La parte gitana recoge los palos de bulerías, mirabrás, tangos,
martinete, toná, debla, bulería por soleá, caña, soleares, polo y seguiriyas.
-
"ANTOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO Y CANTE GITANO" 3 LP COLUMBIA 1.965
(CONJUNTO)
DISCO 3
A4. SOLEÁ DE
JEREZ (GUITARRA: JUAN MORAO)
A6. SOLEÁ DE
JUNIQUÍ (GUITARRA: MANUEL MORAO)
B2. SIGUIRIYAS
DE JOSÉ DE PAULA (GUITARRA: JUAN MORAO)
“Acompañados
por un equipo móvil de una importante casa discográfica, Caballero Bonald y
Fernando Quiñones llegaron hasta Jerez y El Puerto de Santa María, donde este
cronista, por pura amistad, había quedado en echarles una mano, buscándole
cantaores prácticamente inéditos, y desconocidos de los grandes públicos, que
accedieran a cantar para ser grabados para la posteridad, en aquella antología,
donde se deseaba que la pureza fuera la materia prima de unos discos que hoy
son considerados auténticas y valiosísimas joyas. Un día entero se llevó
cantando en el sótano del bar Los Caracoles, a donde la llevé para grabar un
disco, en el que dejó impresionados sus mejores cantes. Y aquella misma noche,
después de hartarse de cantar, como nunca, sería cuando me dijo aquello que
dejó para la historia y por cuya frase siempre será recordada: "Cuando
canto, la boca me sabe a sangre". Lo mismo que Manuel Torre pasó a la
historia por decirle a Falla aquello de "todo lo que tiene soníos negros,
tiene duende". (Juan de la Plata)
TÍA ANICA LA PIRIÑACA, PARRILLA DE JEREZ
Disco 1
CANTES
PRIMITIVOS (TONÁS):
A4. MARTINETE 3:12
CANTES
PRIMITIVOS (SIGUIRIYAS):
B1. SIGUIRIYAS
DE DIEGO EL MARRURRO Y DEL LOCO MATEO 7:15
DISCO 2
CANTES
PRIMITIVOS (SOLEARES):
B4. SOLEARES DE
JEREZ Y LEBRIJA 3:59
DISCO 4
CANTES
DERIVADOS (GRUPO DE DIRECTA VINCULACIÓN CON LOS CANTES PRIMITIVOS):
A4. BULERIAS DE
JEREZ 3:30
La firma Ariola
que se quedaría con el catálogo de Vergara, decide explotar las sesiones del
trabajo de campo del Archivo del Cante flamenco y empieza a sacar discos
conjunto en formato LP con los artistas intervinientes, por un lado se asegura
la compra de estos discos por aficionados que no pueden desembolsar el precio
de los 6 discos, también de aquellos que solo les gusta un tipo de cantaores y
por último, como en cada disco solían meter algunos cantes de dicha sesión que
por problemas de espacio no lo pudieron insertar en la Antología, también el de
aquel aficionado que le gusta tener todo lo publicado de los cantaores de su
gusto. Esta práctica también alcanzó a los discos pequeños (EP) que también
salían con cantaores conjuntos o individuales. Una casa decente hubiera sacado
discos con todos los cantes inéditos, independientemente de sacar disco
recopilatorio de la antología. De todos los discos conjuntos que sacaron con la
intervención de Tía Anica, tan solo uno “Antología de las Seguiriyas” (2)
contenía un corte inédito, el resto de cantes de ella, estaban extraídos del
Archivo editados en su día.
"ANTOLOGÍA
DE LA SEGUIRIYA" (2) ARIOLA 1.971 LP (CONJUNTO).
TÍA ANICA LA PIRIÑACA, PARRILLA DE JEREZ
B2. SIENTE
TÚ MIS FATIGAS 1:54
"CANTES DE TRIANA Y JEREZ" (1) LP ARIOLA 1.971 PARRILLA (CONJUNTO)
A2. SIGUIRIYAS
B1. SOLEARES
"CANTES DE
TRIANA Y JEREZ" (2) LP ARIOLA 1.971 (CONJUNTO)
A1. MARTINETE
B5. BULERÍAS
"GRANDES
FIGURAS DEL CANTE" LP ARIOLA 1.971 (CONJUNTO)
B4. SIGUIRIYAS
DEL MARRURRO Y EL LOCO MATEO
“GRANDES
FIGURAS DEL FLAMENCO” (3) LP ARIOLA 1971
B1. SIGUIRIYAS
B2. MARTINETES
B3. BULERÍAS
"GRANDES
FIGURAS DEL FLAMENCO" (5) LP ARIOLA 1.971 (CONJUNTO)
A1. SOLESRES
A2. SIGUIRIYAS
"ANTOLOGÍA
DE LA SEGUIRIYA" (1) LP ARIOLA 1.971 (CONJUNTO)
A3. DESGRACIA LA MÍA SIGUIRIYAS
"ANTOLOGÍA
DE LAS SOLEARES" (1) LP ARIOLA 1.971 (CONJUNTO)
A1. QUÉ MALINA
ERA TU MADRE
"ANTOLOGÍA
DE LAS BULERÍAS" LP ARIOLA 1.971 (CONJUNTO)
B1. QUÉ FATIGAS
TENGO
"JOYAS DEL
FLAMENCO" EP ARIOLA 1.971
A. MARTINETES
B. SOLEARES
“FIESTA EN
JEREZ” (BULERÍAS PARA BAILAR) EP ARIOLA 1971 (CONJUNTO)
A1. QUÉ FATIGAS
TENGO
“ORÍGENES DEL
FLAMENCO, CANTES PRIMITIVOS SIN GUITARRA” EP ARIOLA 1971(CONJUNTO)
B1. MARTINETES
En 1971 Alfonso
Eduardo Pérez Orozco se hizo cargo del departamento de flamenco de la firma
Polygran, sus primeras producciones fueron de artistas jerezanos y lebrijanos,
hermanados por una tradición que viene de muy lejos y que tiene su máximo
apogeo en los carteles de las diferentes ediciones de la Fiesta de la Bulería,
la Caracolá lebrijana y las impagables fiestas del Grupo Cultural Flamenco La
Debla. Con la inestimable ayuda de Juan Peña “El Lebrijano” coproducen una
serie de discos de artistas de esas localidades, La Perrata, El Funi, Juanata… Tío
Borrico y Tía Anica La Piriñaca serían los primeros en caer.
TÍA ANICA LA PIRIÑACA / TÍO BORRICO "SIEMPRE JEREZ" LP POLYDOR 1.971
GUITARRA: PEDRO PEÑA
B1. MÁS TE
QUISIERA (BULERÍAS)
B2. TIERRA DE
MORERÍA (SOLEÁ)
B3.ME PREGONAS
(SIGUIRIYA DE JOSÉ DE PAULA)
B4. FORMEN
HISTORIA (SOLEÁ)
B5. QUE
DISPARATE (BULERÍAS)
PRODUCIDO POR
JUAN PEÑA “EL LEBRIJANO” Y ALFONSO EDUARDO
La coincidencia
en el lugar elegido, en Lebrija, para las producciones discográficas por parte
de Lebrijano y Alfonso Eduardo de artistas veteranos, como Tía Anica, El
Borrico, con otros más jóvenes con ganas de juerga y de fiesta, como Miguel El
Funi, Juanata y El Guapo, hasta el taxista que traía al grupo desde Jerez, que
atendía por el nombre de Fernando de la Morena, se echaría unos cantecitos. Se
grabó material suficiente para entresacar lo que conformarían el álbum:
"FIESTA
EN LEBRIJA" LP POLYDOR 1.971 (CONJUNTO)
GUITARRA: PEDRO
PEÑA
A3. ME LO
MEREZCO YO –BULERÍAS POR SOLEÁ (CON TÍO BORRICO)
Pasado el
ecuador de los setenta, Diego Carrasco convence a Tía Anica la Piriñaca para que
plasme todas sus sapiencias jondas en un álbum en solitario, ya que todo lo que
había hasta la fecha de ella, eran discos conjuntos. De la mano del productor
granadino Fernando Miranda, que ya había trabajado con él meses antes, en el
disco de Antonio Cuevas El Piki “Homenaje a Blas Infante” de José Heredia Maya,
entra en los estudios de grabación de la RCA con la casi octogenaria jerezana.
Las sesiones de grabación son bastantes productivas, el material grabado da más
cortes de los que caben en un álbum, para que no se pierda nada deciden repartirlos
en dos LP, que prácticamente son MiniLP, no sobrepasando cada uno los 30
minutos de duración. Por motivos comerciales, los mismos saldrían con un año de
intervalo.
"CUATRO
VECES VEINTE AÑOS" RCA 1.977 LP
GUITARRA: DIEGO
CARRASCO “TATE DE JEREZ” Y PACO CORTÉS
A1. DIALOGO
0:30
A2. COMPARITO
MIO CUCO (SEGUIRILLA) 8:05
A3. ME ESTAN
DANDO ENTENTACIONES (SOLEÁ) 7:55
B1. SI NO ES
VERDAD (TIENTOS) 2:55
B2. NI MAS
JUSTO NI FLAMENCO (BULERIA) 4:20
B3. BULERIA DE
LA BOTI (BULERIA) 7:07
PALMAS Y JALEOS
– ANTONIO CUEVAS, ENRIQUE PANTOJA, PERICO EL DE LA CHONA
DIBUJO Y DISEÑO
PORTADA: MÁXIMO MORENO
"POR EL
AIRE DE SANTIAGO" RCA 1.978 LP
GUITARRA: DIEGO
CARRASCO “TATE DE JEREZ” Y PACO CORTÉS
A1. COMPARITO
MIO CUCO (SEGUIRIYAS) 7:54
A2. MAS QUE
GIBRALTAR (BULERIAS) 3:30
A3. CASA
MONTERO (BULERIAS) 2:17
B1. DIALOGO
0:30
B2. SI NO ES
VERDAD (MARTINETES) 4:30
B3. GUARDALO
QUE ES BUENO (ALBOREAS) 3:03
B4. UN M'O DE
MIRAR (BULERÍAS) 4:10
PALMAS
Y JALEOS – ANTONIO CUEVAS, ENRIQUE PANTOJA, PERICO EL DE LA CHONA
YUNQUE –
ENRIQUE PANTOJA
En 1985 a
iniciativa de la Fundación Luis Cernuda y con el auspicio de la Institución
para la Tercera Edad de los Artistas Flamencos (ITEAF), llegan a la conclusión que la mejor forma de
ayudar a los venerables que se quedan fuera de los canales habituales del
flamenco por razón de edad, es facilitarle un circuito para que vuelvan a
sentirse gentes en esto del flamenco a la vez que proporcionarles trabajo para
mantenerse, ya que por aquellas fechas no estaban adscritos al régimen de la
Seguridad Social.
Aprovechando la
reunión de los artistas veteranos para la grabación de doble LP “Viejo Caudal
de Cante” que se presentaría en el XIII Congreso Nacional de Actividades
Flamencas, celebrado en Huelva en septiembre de 1985, con motivo de recaudar
fondos para que dicha institución social palíe las necesidades más perentorias
de los artistas mayores más necesitados, se planifico hacer este circuito con
tres puntos neurálgicos, Sevilla, Cádiz y Granada.
Este entramado
titulado “Los Últimos de la Fiesta” fue dirigido y organizado por José Luis
Ortiz Nuevo. Los artistas de cada localidad giraban por los pueblos de su
provincia, intercambiándose el recorrido con visitas a las otras dos comarcas
cantaoras, esta vez a los pueblos más importantes. No es hasta el verano de
1985 cuando la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y las tres
diputaciones provinciales implicadas dan vía libre al proyecto.
Tío José El
Negro participaría en la de Cádiz junto a Tía Anica La Piriñaca, Tío Juane, La
Sayago; Tía Juana la del Pipa e Isidro Sanlúcar. Estos artistas recorrerían las
localidades gaditanas de Coto de Bornos, Los Barrios, Paterna de la Ribera,
Chiclana y Chipiona, luego visitarías las comarcas sevillana y granadina. Estos
circuitos culminarían con las confluencias de los tres grupos en un recital el
28 de septiembre de dicho año, en el Monasterio de San Jerónimo, a partir de
ahí está última fórmula se repetiría por el resto de las capitales andaluzas.
El recital de San Jerónimo fue grabado produciendo la Diputación un doble LP
que no fue prensado hasta 1995, saliendo a la luz en una extraña y austera
carpeta.
“LOS ÚLTIMOS
DE LA FIESTA”
GUITARRA:
ISIDRO SANLÚCAR
D6. BULERÍAS
RNE posee en
sus archivos, o poseía, cualquiera sabe, innumerables grabaciones de
festivales, recitales y eventos flamencos, los cuales retransmitieron en su día
en directo o en diferido. El problema está en el que el flamenco ha tenido
escasos canales de difusión y totalmente atípico al de otras disciplinas
musicales, donde desde sus medios de difusión (programas de radios, TV,
revistas especializadas…) no se han
preocupado de crear los circuitos adecuados e inculcar al aficionado de lo
beneficioso de tener un archivo propio, leer, asistir a recitales… El interés
institucional para cambiar esta tendencia ha sido nulo, enfocados a
acontecimientos grandilocuentes que nada ha beneficiado al flamenco de verdad,
acudiendo raudo y veloz a hacerse la foto, como en lo del Patrimonio
Inmaterial. Tampoco hemos tenido ese mecenas como en el Blues que ha sentido
satisfacción en hacer trabajos de campo para que nada se perdiera de esa
maravillosa música y promocionarlo adecuadamente.
Un buen intento
de meterle mano a los archivos de RNE y RTVE no aguantó más de 4 o 5
producciones como les pasó a la serie “Actuaciones Históricas”. Igual suerte se
correría en Andalucía con los archivos de Ricardo Pachón. La falta de
presupuesto Institucional y las pocas ventas dieron al traste con estos proyecto
prometedores y que hubiera acarreado un efecto llamada para todo el material
que tienen o tenían las emisoras locales andaluzas. Las grabaciones que aquí se
ofrecen de Tía Anica La Piriñaca están recogidas del Festival "Porra Flamenca
de Archidona" en 1975.
VV. AA. –
ELLAS DAN EL CANTE - ACTUACIONES HISTÓRICAS - RTVE-MÚSICA 2007 2CDS
GUITARRA: PACO
CEPERO
CD1
5. TIA ANICA LA
PIRIÑACA. QUE FATIGAS MÁS GRANDES (SEGUIRIYAS)
7. TIA ANICA LA
PIRIÑACA. CONMIGO HACES HEREJÍA (BULERIAS)
CD2.
4. TIA ANICA LA
PIRIÑACA. TÁPAME QUE TENGO FRÍO (BULERIAS)
7. TIA ANICA LA
PIRIÑACA. TAN IMPOSIBLE YO HAYO (SOLEARES)
Grabaciones en
directo de diferentes festivales y otras producciones como “El Ángel”
pertenecientes al Archivo Sonoro de RTVE.
REEDICIONES
Y RECOPILATORIOS
Mario Bois en
una época en la que había un déficit de reediciones de discos flamencos,
prácticamente solo Hispavox se dedicaba al asunto, logró que algunas compañías
le cedieran momentáneamente los derechos para hacer recopilaciones de
discografías dispersas, los primeros volúmenes saldrían en vinilo y casetes
para posteriormente continuar la serie en formato CD. Encontrándose con las
dificultades propias de todo el que ha querido producir estas historias, las
casas no dejaban que se rebujaran cantes de diferentes compañías que no pertenecieran
al propio grupo. Otras particularidades con las que encontró fue que no tenía
acceso a los masters originales, por lo que los cantes estaban extraídos del
vinilo editado en su día, en el mejor de los casos o de casetes por lo que el
aficionado que tuvieran un equipo de música decente notaría su procedencia. También
la duración se salía de lo habitual, utilizando la máxima capacidad del
microsurco logrando insertar en algunos casos, casi 25 minutos por cada cara, esto
se incrementaría cuando las producciones comenzaron a realizarse en CD. En esa
época era una bendición hacerse con grabaciones de Juan Talega, Terremoto,
Manuel Agujeta, la Perla de Cádiz, Carmen Amaya… Y por supuesto el de:
TÍA ANICA LA
PIRIÑACA – GRANDES CANTAORES DU FLAMENCO VOL. 19 LE CHANT DU MONDE 1990 CD
QUÉ DESGRACIA ES LA MÍA (SEGUIRIYAS DEL MARRURO Y EL LOCO MATEO) (7:12)
QUE MALINA ERA
TU MADRE (SOLEARES) (3:59)
POR CUMPLIR CON
DIOS (MARTINETES) (3:12)
QUE FATIGUITA
TENGO (BULERÍAS DE JEREZ) (3:30)
Y SIENTE TÚ MI
FATIGA (SIGUIRIYAS) (1:54)
SOLEARES DE
JEREZ (SOLEARES) (3:52)
GUÁRDALO, QUE
ES BUENO (ALBOREAS BAJO-ANDALUZAS) (3:03)
COMPARITO MÍO
CUCO (SEGUIRIYAS JEREZANAS) (5:32)
ME ESTÁN DANDO
ENTENTACIONES (SOLEARES) (6:58)
UN MO DE MIRAR
(BULERÍA) (4:10)
SOLEÁ DE
JUANIQUÍN DE LEBRIJA (SOLEÁ) (3:58)
SEGUIRIYAS DE
JOSÉ DE PAULA DE JEREZ (SEGUIRIYAS) (3:05)
EN LA CASITA DE
LOS POBRES (TIENTOS) (2:55)
SANTIAGO ES LO
MEJOR – POR USTED DOY LA VIDA (BULERÍAS) (6:55)
Del 1 a 5
pertenecen a las sesiones del Archivo del Cante Flamenco de Vergara con la
guitarra de Parrilla de Jerez, los cortes 6, 11 y 12 pertenece a la Antología
del Cante Flamenco y Cante Gitano de la Columbia con las guitarras de Juan y
Manuel Morao; 7, 8, 9, 10, 13 y 14 pertenecen a los dos discos que grabó con la
RCA con la guitarra de Diego Carrasco.
La mayoría de los estudiosos del flamenco utilizaron
grabaciones de Tía Anica la Piriñaca ya editadas en su día para conformar las mejores antologías sobre el cante flamenco que salieron al mercado.
VÍDEOS:
RITO Y
GEOGRAFÍA DEL CANTE
"Rito y
Geografía del Cante", una serie emitida por TVE entre los años 1971-1973,
está considerada por todos los especialistas, y así está recogida en las
historias del flamenco, como el mejor programa sobre flamenco jamás producido
por la televisión.
La mayoría de
los programas saldrían al mercado en 1997 en formato VHS, dejando mucho que
desear en cuanto a calidad, eran 26 videos, generalmente con tres programas
cada uno, los cuales venían acompañado de un libro escrito por las gentes que
lo hacían habitualmente de flamenco. Para la posterior edición en DVD se obvió
el libro por problemas entre los escritores. La firma que hizo tal destrozo fue
Alga Editores.
A partir de
2005, Círculo Digital y RTVE pondrían el mercado la obra, esta vez por derecho,
en lo que todo estaba muy bien cuidado, maquetación, remasterización de imagen
y sonido, en formato LIBRO-DVD, con imágenes, biografías, entrevistas…, Dándole
el valor que realmente tienen los impagables capítulos, los cuales comienzan
con la presentación con todas clases de detalles por uno de los artífices de la
serie, José María Velázquez, sitios, fechas, quienes estaban… El audiovisual
está acompañado en todo momento con una rotulación de escándalo sabiendo en
todo momento el espectador quién es quién y donde se encuentran. La serie
contaba con la dirección y guion de Pedro Turbica, Mario Gómez y José María
Velásquez Gaztelu. Se quedaron algunos
volúmenes sin salir a la luz ya que solo llegó al 18, habiendo previsto más de
veinte.
RITO Y
GEOGRAFÍA DEL CANTE VOL 1 - CAMARÓN. LA SERRANÍA. LAS TONÁS. OLIVER DE TRIANA
(DVD+LIBRO)
LAS TONÁS
PIRIÑACA -
MARTINETE
Tonás, carceleras,
martinetes… Los cantes flamencos más antiguos muestran el ensamblaje de las
diversas músicas que aportaron los pueblos y culturas asentados en el sur de
España a lo largo de la historia. Cantes primitivos en las voces de grandes del
flamenco como Juan Talega, Antonio Mairena, Tío Borrico, Manuel Agujeta, José
Menese o Tía Anica la Piriñaca.
RITO Y
GEOGRAFÍA DEL CANTE VOL 3 - EL LEBRIJANO. CÁDIZ Y LOS PUERTOS. SIGUIRILLAS (1).
PEDRO LAVADO (DVD+LIBRO)
SEGUIRIYAS (I)
-SOBRE TÍO JOSÉ
DE PAULA Y COMO ENTONABA LAS SIGUIRIYAS AL FINAL DE SU VIDA
-PIRIÑACA,
MANUEL MORAO - SIGUIRIYAS
La diversidad
de la seguiriya se manifiesta en este programa a través de las voces míticas de
grandes artistas jerezanos, como Tío Borrico, Tía Anica la Piriñaca, Fernando Terremoto
o Agujeta, acompañados por dos maestros de la guitarra: Manuel Morao y Parrilla
de Jerez.
RITO Y
GEOGRAFÍA DEL CANTE VOL 8 - PACO DE LUCIA. SOLEARES (2). CANTE PRIMITIVO SIN
GUITARRA. EL BARRIO DE SANTIAGO (DVD+LIBRO)
EL BARRIO DE
SANTIAGO
PIRIÑACA -
BULERÍAS AL GOLPE
Un recorrido
por el jerezano barrio de Santiago, cuna de una inmensa nómina de cantaores,
bailaores y guitarristas, figuras imprescindibles cuya herencia artística aún
se manifiesta en el flamenco de hoy. Una muestra absolutamente significativa de
la mano de un grupo de sus intérpretes más ilustres, entre ellos Manuel Morao,
Tío Borrico, Agujeta o Tía Anica la Piriñaca.
RITO Y
GEOGRAFÍA DEL CANTE VOL 14 -
ENRIQUE MORENTE. LA GUITARRA FLAMENCA (I). CANTES FLAMENCOS IMPORTADOS. TÍA
ANICA LA PIRIÑACA (DVD+LIBRO)
TÍA ANICA LA
PIRIÑACA
Tía Anica fue
un personaje de referencia, en el que confluían las peculiaridades artísticas y
humanas del jerezano barrio de Santiago, una especie de símbolo que supo
encarar la existencia con una gallardía ejemplar. En este programa disfrutamos
de sus cantes -quizás la más honrosa muestra de arte como expresión de la
propia vida- con el también jerezano Manuel Morao a la guitarra.
ENLACE AL LIBRO
QUE ACOMPAÑÓ LA PRIMERA EDICIÓN DE RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE EN VHS EDITADO
POR ALGA EDITORES EN 1997
RELACIÓN DE
VÍDEOS PRIMERA EDICIÓN ALGA EDITORES:
LIBROS:
"YO TENÍA
MU GÜENA ESTRELLA" JOSÉ LUIS ORTIZ NUEVO - EDITORIAL HIPERIÓN 1.987
Reeditado por
la editorial Barataria en 2013
Escritos de
memoria, recogidos y ordenados por José Luis Ortiz Nuevo.
Aquí podéis
escuchar una entrevista A Tía Anica La Piriñaca
Entrevista con
la gran cantaora jerezana Ana Blanco Soto, Tía Anica la Periñaca.
Realizada por
Pepe Marín, miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez, en el programa
"Flamenco a la una" de Radio Popular de Jerez. Grabación efectuada en
marzo de 1979.
Pero que dicen esa mujer y ese hombre en el vídeo,que las mujeres eran impedidas de cantar, si cantaron y bailaron como las mejores y el otro dice el flamenco es machista, machista ? Esos dos comentarios fuera de contexto y conocimiento o.....mal intencionado.
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