Tío Parrilla en el ecuador de los años sesenta lo escucha y
se vuelve loco, así lo reflejaba Parrilla de Jerez en uno de los programas de
“Rito y geografía del cante flamenco” “Cuando escuchó mi padre a Manuel Agujeta
se volvió loco, se peleaba con to´ el mundo, se peleó hasta conmigo porque le
dije que no me gustaba Agujeta. Lo escuché cantar una vez, de estas veces que
te coge mal y no cantas bien y me formó una pelea. Pero como un día en la feria
fuimos a una caseta ¿Te acuerdas Manuel? En la caseta de Soteco, venga, saqué
la guitarra, para que tú veas lo que es el duende y la cosa del cante, tan
rara, en una feria, donde no puede cantar nadie. Me fui en busca de mi padre y
le dije: “tiene usted razón Agujeta sabe cantar muy bien”.
El
hijo de Junichi el Manijero, era bailaor, tocaor y
cantaor, dejó el mundo del arte profesional cuando perdió la voz, su
enorme
talla de aficionado le hace poner los cincos sentidos en apoyar a
artistas
jóvenes que estaban llamado a ser gente en esto del flamenco y se
convirtió en un
gran mecenas de lo jondo. Tío Parrilla va contando la buena nueva de su
descubrimiento a todo el que lo quiera escuchar, por su afición y
conocimiento
era muy respetado en el círculo de aficionados que a finales de los
cincuenta
movían los hilos jondos en Jerez y Madrid. Se lo presenta a Juan de la
Plata y
Manuel Morao, quienes lo van fogueando en los espectáculos que ellos
organizan
durante el siguiente quinquenio y así aparece en Los Jueves Flamencos y
la Fiesta de la Bulería que organiza el guitarrista y en el apartado de
flamenco
que organiza el poeta dentro de los Festivales de España.
Lo convencen para que
se presente al Concurso de cante flamenco del Festival de Mairena de 1966 y
gana el primer premio, junto a un tal Camarón y un tal Fosforito, pero no es
hasta cuatro años después que Tío Parrilla y Antonio El Platero, le leen la
cartilla y le dicen ¡Ahora o Nunca! Tú tienes ya 35 años ¿Tú cuando vas a
salir? ¿Tú quiere ser artista, o no? A los pocos días de haberlo convencido
Antonio El Platero se encarga de reunir el dinero para que viaje a Madrid y Tío
Parrilla le escribe una misiva para que se presente a Manuel Ríos Ruiz, este al
ver las excelencias jondas redactadas en la carta, lo lleva prácticamente del
tren al estudio de grabación de la CBS donde trabajaba de productor, las
pruebas son tan satisfactorias que le pone un contrato por dos años, Agujeta lo
firma y a mediado de 1970 ya está en las tiendas su primer larga duración:
“VIEJO CANTE JONDO”
****
|
El Agujetas - Viejo Cante Jondo 1970 |
Su primer LP se abre con unos impresionantes cantes por
campanilleros con los sentíos puesto en su creador y que ya no abandonará a lo
largo de todo el disco, profundo, denso, jondo y penetrante. Este disco sería
conocido por los aficionados como el de los campanilleros. Sigue el nivel con
la malagueña que las ejecuta con autenticidad y entrega, dando paso a unos
fandangos donde se mueve con solvencia. Sigue imbuyéndose de su paisano en el
cante por alegrías para adentrarnos en otros de los mementos álgidos del disco,
entregando el alma en los martinetes ante su extremada crudeza, cerrando esta
cara A con unas tandas de seguiriyas de gran emotividad.
Unos tarantos con
poderío abren la cara B al que le sigue unos emotivos fandangos que conmueven y
te preparan para la majestuosa y solemne soleá. Demuestra su maestría en los
tientos y las bulerías por soleá para cerrar el disco con unas soberbias
seguiriyas.
En 1972 aparece un disco que hace mención del premio que le otorga
la Cátedra de Flamencología como ganador de la Copa Manuel
Torre de Cante Flamenco del Concurso para profesionales y
aficionados de la V Fiesta de la Bulería y que será entregado por
Antonio Mairena, finiquitando su contrato con la citada compañía:
“PREMIO MANUEL TORRE
DE CANTE FLAMENCO” ****
|
El Agujetas - Pemio Manuel Torre de Cante Flamenco 1972 |
Agujeta empieza en este disco conmoviéndonos por fandangos
que nos pone en posición para recibir el tirito jondo de las extraordinarias
seguiriyas. A continuación, la única concesión festera del disco, unos tangos
ejecutados con maestría, retoma la solemnidad con unas enjundiosas soleares que
nos pone a tono para poder recibir la embestida de unos terroríficos cantes
fragüeros que finiquitan los cortes de esta cara 1.
La cara 2 está compuesta
por tres cortes por fandangos ejecutados impecablemente donde nos da un paseo
por inquietantes y diferentes emociones que salen a flor de piel. Otro
inigualable cante por soleá y unas estremecedoras seguiriyas ponen este disco
al mismo nivel del anterior, confirmando que lo de Agujeta no es flor de un
día.
Agujeta conoce a Caballero Bonald el cual está muy
interesado en sus propuestas jondas y piensa, como luego sucedería, que tocando
unos pocos resortes puede sacar lo mejor del cante gitano que lleva Manuel en
las entrañas y para ello el poeta jerezano le busca una guitarra compañera y
amiga, curtida en vehicular el sorprendente cante del gitano de San Miguel
cuando todavía no había dado el salto a la profesionalidad, en los tabancos
jerezanos y sus primeras actuaciones en público.
Tras coincidir en algunos
programas del añorado Ritos y Geografía del Cante Flamenco de TVE, se ven las
caras de nuevo en un frio estudio de grabación. La nueva casa discográfica con
la que Manuel firma contrato es la firma Ariola. Caballero Bonald no solo
consigue ganar para la causa la energía y sobriedad de la guitarra de Parrilla
de Jerez que calza a la perfección con el salvaje y ancestral cante de Agujeta,
sino que es sabio en anular la frialdad que impone el estudio de grabación,
unos cuantos palmeros, caras conocidas y ya los artistas se siente
verdaderamente a gusto para engendrar una obra de tan incalculable valor como:
“CANTES GITANOS”
*****
Cuando ponemos el disco en el plato por su cara A, comienza
la guitarra de Parrilla a introducirnos en el cante, de pronto sale por los
altavoces un bramío de Agujeta que llena toda la sala de escucha y da con
exactitud la magnitud de jondura y pureza por la que va a transitar el jerezano
y su acompañante en todo el disco. El bramío da paso a unas brutales seguiriyas
que finalizan con un cambio de verdadera antología, le sigue unas tandas de
soleares de gran calado que mantiene viva la emoción. El tercer corte está
reservado para otro monumento al cante, esta vez por martinetes, finaliza esta
cara con unos jondísimos tangos que comienzan con una introducción por tientos
de gran belleza.
Reponiéndote como puedes de lo vivido, comienza la cara B con
unos tientos con la misma intensidad y carga dramática que da el magnetismo de
su poderosa voz, aborda las seguiriyas con el trágico y espeluznante eco que lo
hacía Manuel Torre. Un espectacular cante por alboreás es la siguiente oferta,
para rematar el disco con unas formidables bulerías en compás de origen, donde
el apoyo de los palmeros, al igual que en los tangos, se tornan fundamental
para que no baje el altísimo nivel de la obra. Estamos ante la obra maestra del
cante gitano, puro y jondo. Disco para guardar en el mismo lugar que tienes el
“The piper at the gates od dawn” de los Pink Floyd, el “King of blues” de Miles
Davis el “Superfly” de Curtis Mayfield o el “At Newport” de Muddy Waters.
Aprovechando los duendes que Manuel Agujeta ha metido en los
estudios de Ariola a primeros de 1973 aparece otra de las gemas jonda que pone a
disposición del respetable aficionado:
“RUTAS DEL CANTE
JONDO” *****
|
Manuel Agujetas - Rutas del Cante Jondo 1973 |
Esta vez se elige el solemne cante por soleá para abrir el
disco ejecutado de una manera impecable y que nos prepara el cuerpo para el
monumental cante por cabales del Loco Mateo. Increíbles son las sensaciones que
produce con el taranto anónimo que popularizara el Pena Hijo en la
sobrecogedora voz de Agujeta, sigue la emoción a raudales con las bulerías por soleá,
dando paso a unas romeras que resuelve con gran maestría y que cierra la cara
1.
Al darle la vuelta al disco nos encontramos con unos de sus palos por
antonomasia, las seguiriyas de Francisco la Perla y el Ciego la Peña,
simplemente brutal. Recuerdo magistral a su estirpe cantaora proveniente del
Puerto de Santa María, con este monumental corrido gitano a palo seco, estilo
que le va de maravilla, prosigue con otro de sus vehículos de transmisión
preferidos, los gitanísimos fandangos preñados de donosura y que provoca
múltiples sensaciones emocionales. Cierra el disco, volviendo al terreno de las
cantiñas, esta vez por alegrías y cantiñas dotadas de una negrura exquisita.
Otra obra maestra en vinilo para disfrutar como un cosaco y guardarlo junto a
“Exilie On Main Street” de los Rollin Stones, el What´s Going On” de Marvin
Gaye, el “Mingus Ah Um” de Charlies Mingus, o el “Legacy Of The Blues” de Bukka
White.
Manuel Agujeta abandona el padrinaje de su paisano y firma
contrato con Benzo Record, sello minúsculo auspiciado por el músico ceutí
Salvador “Borys” Benzo creado para relanzar su carrera en solitario y donde a
la hora de producir flamenco de calidad mira a la cantera jerezana y por allí,
además de Manuel, pasa su hermano Juan, el Gitano de Bronce y Fernando Gálvez,
entre otros. Sale un sencillo en 1973 donde de nuevo le acompaña Parrilla, como
adelanto del LP que saldría a principio del año siguiente, de este álbum se
imprimirían pocas copias ya que inmediatamente el sello entra en bancarrota y
desaparece:
“CANTE VIEJO” ****
|
El Agujetas - Cante Viejo 1.974 |
Aunque está acompañado con la misma y paisana guitarra,
Agujeta nota el cambio de producción, tanto artística como técnica, y baja un
peldaño el nivel. Compone el álbum 2 bulerías por soleá donde alcanza picos
emocionales inconmensurables, otros dos palos por seguiriyas ejecutados de una
manera soberbia donde llama constantemente a la muerte que no quiere venir. Y
para cerrar la duplicidad de palos dos fandangazos de esos que arañan el alma.
Desgarra con la interpretación de los martinetes, saca el máximo de expresión
en las malagueñas y estremece con sus acostumbrados lloriqueos en las bulerías
del Tío Chalao que cierran el disco. Otro disco para degustarlo cuando te
apetezca escuchar cante gitano.
Ante la insistencia de Pepe Fernández, Agujeta firma a
mediados de 1974 un contrato de larga duración con la CFE que lo tendría
“atado” hasta el final de la década. Este mismo año sale al mercado un álbum
donde hace todo un guiño al aficionado que sabe escuchar. En los estudios le
espera de nuevo la cristalina guitarra que lo arropó en su debut discográfico
dispuesto a acompañarlo en sus ansias anticomerciales por las rutas más duras
del cante jondo:
“CIEN AÑOS ATRÁS”
****
|
Agujetas - Cien años Atrás 1974 |
Debuta en la CFE con una placa excesivamente jonda, incluso
para los agujeteros. Todos los cortes de la cara A nos lleva por los vericuetos
del profundo cante por seguiriyas, las dos primeras siguen las mismas y
clásicas pautas terminado con un macho agónico que alarga el cierre hasta que
prácticamente echa el hígado por la boca, hasta tal punto, que en el segundo corte
el bueno de Manolo Sanlúcar se queda aplaudiendo con la guitarra. “Cuando otros
cantaores están terminado el cante, Agujeta está empezando” nos dice Pepe
Fernández en la carpeta del disco. Después de la tormenta jonda tres tandas de
seguiriyas ocupan el tercer corte donde encontramos un poco de sosiego para
darnos la puntilla con la tanda de cabales donde vuelve a tirar de valentía,
doliéndose hasta el infinito.
La cara B es todo un paseo por el mundo de la
soleá, comarcas y estilos personales se van sucediendo por los cinco cortes del
disco interpretadas con decisión y maestría, las sensaciones que produce el
cante con emotividad, desde el corazón están plasmada en todo el recorrido. Si
los discos de Agujeta se alejan de toda lógica comercial, este va más allá, a
la elección de solo dos palos de los más duros de la baraja cantaora se une la
crudeza de sus interpretaciones recogidas en los surcos.
En 1975 Agujeta sorprende con un álbum eminentemente festero,
aunque decir festero cantando Agujeta es mucho decir, este hombre tiene el don
de convertir en solemne y jondo todos los palos que toca, incluso los más
livianos y festeros:
“POR DERECHO” ****
|
Agujetas - Por Derecho 1975 |
Al poner en marcha el giradiscos por la primera cara se van
sucediendo los cortes por bulerías, uno detrás de otro, hasta un número de
cinco, donde se van incrustando en nuestros sentidos todos los matices que se
han ido asimilando al pie de la torre de San Miguel. Bulerías de gran jondura y
pureza, de una enorme calidad, lloriqueo y mascado incluido donde Agujeta nos
va mostrando la raíz de una manera impecable con la inestimable ayuda de los
palmeros. Aquí están todas las letras y modos que fue asimilando en su juventud
y que ha servido de referencia a otros cantaores que han venido después. La
historia de esta cara la termina unas tremendas bulerías por soleá.
Otra
familia de cante nos espera en la otra cara a la que le reserva tres cortes dos
tangos y entre medio los tientos, todos ejecutados a un alto nivel, el disco
entra en su parte más solemne con la soleá de los galanes, terminado con gran
emotividad con unos gitanísimos fandangos. Otro muy buen disco, el único de su
extensa carrera discográfica que no contiene sus afamadas cuchillás por
seguiriyas, pero a Agujeta eso le da igual, te la da con cualquier palo.
Paralelamente a su contrato
discográfico, Manuel Agujeta de esquinilla, acudía a un rudimentario estudio de
grabación que tenía un aficionado en un sótano de la capital de España, donde
dejó grabadas algunas horas de cantes, a veces con guitarras que solo
alcanzaban a dar un par de acordes y otras con algo más de sapiencias. Estas
grabaciones llegaron a ser conocidas en su día, como las cintas del sótano,
haciendo simetría con otro de los locos maravillosos que ha tenido la música,
esta vez de sangre india y disciplina rockera. Este aficionado tenía devoción
por la saga de los Agujeta y entre El Viejo, Manuel, su hermano Juan El Gordo y
su primo El Gitano de Bronce, había juntado una decena de horas de cantes. El
primero en salir a la luz en la compañía Grabaciones Fonográfica en 1976 fue:
“LA FRAGUA DE LOS
AGUJETAS VOL. 1” ***
Placa donde se recogen 5 fandangos, 3 soleares, otras tantas
seguiriyas y unas bulerías por soleá, en una muy buena selección de los
estilos. Agujeta canta tremendamente bien. Si eres capaz de olvidarte de la
guitarra, solo sabe dar dos acordes, podrás disfrutar del cante de Manuel en
toda su extensión, pero para eso te lo tienes que tomar como si estuvieras
escuchando un disco de pizarra, allí te olvidarías del refrito del contacto de
la aguja con los surcos y en este te olvidarías de la guitarra. Aquí se cumple
una de las máximas de Agujeta, la que puede cantar incluso con dos piedras. Ni
que decir que la producción es para irse al “juzgao” de guardia. Álbum solo
para agujeteros.
De las mismas sesiones, esta vez con una guitarra más
profesional, la del “granaíno” Juan Heredia y la firma Euromusic aparece en el
mismo año:
“CANTES DE SIEMPRE”
****
|
El Agujetas - Cantes de Siempre 1976 |
Seguiriyas, soleares, fandangos, tangos de Málaga, tonás y
tientos repartidos por los 14 cortes del disco. No nos vamos a extender en este
disco porque es el más conocido de su dilatada carrera, ya que se ha reeditado
mil quinientas veces y en diferentes formatos. Muy buenos cantes que te harán
disfrutar a pesar de la pobre producción. Mamá que estoy cayendo / una
borrachera de vino que tengo / una borrachera de vino que tengo.
En una de sus visitas al sótano Manuel lleva a su padre con
él, para que deje unos cantes grabados para la posteridad acompañado por la
guitarra del californiano David Serva, no encuentra discográfica que lo publique hasta 1977, siendo de nuevo Grabaciones
Fonográfica quien pone en la calle:
“RAÍCES” ****
|
Agujetas El Viejo, Manuel Agujetas - Raíces 1977 |
Martinetes, debla, campanilleros, seguiriyas, soleá y tientos
van buscando las raíces y para ello nada mejor que un catedrático de lo jondo,
El Viejo Agujeta que, aunque sacado de su hábitat natural responde con gran
maestría en unas seguiriyas y varios cortes por martinetes que quitan el
sentío. Completan el disco unas malagueñas y unas cartageneras. Un muy buen
disco para el primer contacto con la guitarra del californiano David Serva, a
pesar de la producción made in sótano.
Este mismo año cierra definitivamente su colaboración con la
guitarra magistral del maestro sanluqueño, volviendo otra vez a las propuestas más
duras de la baraja cantaora que nos adentran en las veréas negras de:
“EN LA VEREA” ****
|
Agujetas - En la Verea 1977 |
Tres seguiriyas atronadoras, 4 enjundiosas soleares, un
soberbio martinete, una tanda de fandangos que conmueven y agarran, para cerrar
el disco con un guiño a la plazuela más festera por bulerías. Un muy buen disco
con todo el sabor y la tragedia del mundo, para disfrute de los sentíos.
Tras la muerte de su padre, Manuel pide la cinta del último
recital que dio el Viejo Agujeta en la Peña Flamenca Los Cernícalos de Jerez y
pone rumbo a Madrid. Allí se topa de nuevo con su paisano Caballero Bonald
quien lo convence para sacar un disco con una cara de cada uno, ya que su
padre, al no ser profesional, era muy poco conocido y su disco iba a pasar
desapercibido. Así se gestó lo que luego se titularía:
“PALABRA VIVA” *****
|
Agujetas padre, Agujetas hijo - Palabra Viva 1977 |
La cara A de este irrepetible disco está reservada para
parte de un recital que dio El Viejo Agujeta con la guitarra experta en los
menesteres de acompañar al saber jondo, de Rafael Alarcón, en la Peña Flamenca
Los Cernícalos de Jerez. El viejo va desgranado diversos palos, entre bocanadas
de Ventolin, seguiriyas, soleares, tarantos y fandangos van sentando cátedra con
maestría y un sabor increíble en una pelea constante con muerte, donde se
entrega hasta las últimas consecuencias. El recital va transcurriendo ante una
audiencia totalmente receptiva y que, hoy en día todavía no se creen que
tuvieran la suerte de asistir a tamaño acontecimiento, con tantos momentos
memorables, imborrables, con trallazos emocionales de primera magnitud.
Los
surcos de la cara B se reserva a Manuel en el homenaje que le tributó a su
padre, entregándose con todas la de la ley para que el acontecimiento estuviera
a la altura de quien se lo enseñó casi todo. En la primera soleá te mete el
diablo en el cuerpo que ya no soltarás hasta las bulerías que dedica a la
afición y que cierran el disco. Agarra y te zarandea con las primeras
seguiriyas para dejarte cao en los martinetes demostrando un dominio importante
de la intensidad para llevarlo al terreno de los escalofríos y
sobrecogimientos. La estética del dolor esta presente en las segundas tandas de
soleares cargadas de emotividad. A pesar del altísimo nivel que lleva hasta
ahora los diversos cortes del disco, será mejor que te coja confesao las
tremendas seguiriyas, cuyos arranques de furia y rabia te dejan hecho un
desgraciao.
Otro disco gran reserva para juntarlo con el “Are You Experience”
de Jimy Hendrix, el “Otis Blues” de Otis Redding, el “Sing Folk Songs” de Big
BiLL Broozy, o el “Time Out” de Dave Brubeck Quartet.
Para grabar su doceava placa sigue con la guitarra de David
Serva y así sin dejar el fructífero año no damos de bruce con:
“LO MUY BASTANTE”
****
|
Agujetas - Lo Muy Bastante 1977 |
El disco se abre de forma trepidante con unas seguiriyas
cuyos tercios de cierre se tornan en una pelea mortal, para mantener el clímax
unos fandangazos conmovedores que dan paso a otras tremendas seguiriyas que
describe a la perfección la magia de Agujeta. Sigue acaparando nuestros sentíos
con los valientes fandangos de Manuel Torre que nos llevan directamente al “Cai”
de Agujeta en el siguiente corte, al mismo que le llaman relicario. Finaliza
esta cara tal como empezó con otros momentazos por seguiriyas donde se duele a
rabiar.
Al darle la vuelta al disco nos encontramos con unos tanguillos cuyos
giros son muy agradables de escuchar sin llegar en algún momento a una
concesión de cara a la galería. Eso jamás. Entra en faena jonda acometiendo en
dos cortes el cante por soleares al que dota de una solemnidad y emotividad
aplastantes, entre medio abusa del oyente endiñándote emocionalmente por
seguiriyas. El cierre del disco es para unas extraordinarias bulerías por
soleá. Otra gozada de disco.
Con la guitarra de José Veguillas y en el sello Phonic, sale este álbum en 1977
con grabaciones realizadas en 1973, esta placa de título horrible, contiene 6 cantes de “El querer no se puede
ocultar”, preferimos analizar este último, ya que las bulerías tienen un fade
out salvaje y los tientos, ni fade ni nada, corte del tirón. El que tenga el álbum
del 86, puede completar este, con dos de los cantes contenidos en el “Archivo
de flamenco” vol. 13:
“CANTE HONDO” PHONIC
Quiero coger sin sembrar
Si tuvieras la culpa
Cuando me muera
Que tanto he dormio
Por ti abandoné mis niños
Quien tiene pena no duerme
El querer no se puede ocultar
Más calmao
Procedentes de las cintas del sótano ponemos solo su
contenido porque no lo hemos escuchado, aparece en 1978
“AGUJETAS Y SUS FANDANGOS E. BELLO”
Vienes
pidiendo perdón: Seguiriyas
Ya sé que te
llaman Gloria: Soleares
Yo te
quisiera dejar: Fandangos
Y yo la vi
en agonía: Fandangos
No quiero
que otro te quiera: Fandangos
Señor
alcalde: Tientos
También por
interés: Fandangos
Lo que tú te
mereces: Fandangos
Yo te
entregaría el alma: Fandangos
Que mi
cuerpo tenga alivio: Fandangos
Nada más empezar 1979, ya cotiza entre los aficionados lo
que sería su último trabajo acompañado por el guiri:
“FLAMENCO” ****
|
Agujetas - Flamenco 1979 |
Este disco que cierra su compromiso con la CFE forma parte
de una trilogía que la compañía saca como homenaje a la fragua de los Agujeta,
misma maquetación para las tres portadas donde solo cambia la foto del intérprete,
la de su padre el Viejo Agujeta, la de su hijo Antonio y la de él. Sigue
confiando en sus palos por antonomasia para destrozar lo anímico del escucha, 4
seguiriyas reflejan la tragedia humana, sus sufrimientos, dolores, tristeza y
angustias como tan solo las puede reflejar la credibilidad que da el poder de
transmisión y lo mágico de su bronceada y poderosa voz del que para una gran
parte de la afición es el mejor seguiriyero del siglo XX. Dos soleares de una
enjundia exquisita y la emotividad llevada al extremo en los dos cortes por
fandangos. Dos pistas se reservan para el cante por bulerías, donde se
encuentra verdaderamente a gusto, reseñar que una de ellas aparece en el disco
como soleá y en la otra graba por primera vez su letra dedicada al rey de la
España en su versión íntegra, donde nos avisaba de los asuntos del Borbón.
Agujeta ve a Gualberto tocar el sitar de esa forma tan
flamenca y queda prendado, ya que Manuel relaciona la guitarra india con sus
antepasados. Gualberto vuelve a la piel de toro en 1974 y con músicos de allí y
de aquí forma una banda con la que graba “A la Vida / al Dolor” su segundo
disco en solitario y primero en salir a la luz. Gualberto tenía la intención de
hacer algo con el Lebrijano, así lo manifestó en el semanario Disco Express por
aquellos días, pero no coincidían las fechas, estando en los estudios de
grabación se encuentra con Ortiz Nuevo, por aquellas fechas en el Johnny y le
dijo que le buscara un cantaor para que colaborara en el disco y el que luego
sería director de la Bienal le trajo a Enrique Morente.
Para la presentación
del disco, Gualberto realiza una gira donde en el primero y último pase sale
con su grupo, en medio, acompaña a Manuel Agujeta y a su guitarrista con el
sitar.
“La notal final, que pretendía ser solo intermedia, la puso
Agujeta que hizo sus cantes flamencos acompañado de Gualberto al sitar y
guitarrista improvisado. La gente pidió más, pero la autoridad nos dejó a
medias”.
(Jesús Ordovás, Disco Express, 25 de abril de 1975)
En aquellas fechas había que respetar la hora de
finalización insertadas en los permisos gubernativos y el bueno de Hilario
Camacho se había comido parte del reservado al trianero.
Agujeta no se olvida de la experiencia y se pone en contacto
con el músico de la Cava, tras conocer a Gonzalo García Pelayo al que no se lo
tiene que proponer dos veces, el mismo lo anima a que contacte con el trianero,
así lo cuenta el propio Gualberto en una entrevista:
“Par mí fue una cosa casi mágica digamos porque yo acababa
de llegar de EE. UU. Y allí escuchaba yo mucho un disco que tenía de El Agujeta
que grabó con Manolo Sanlúcar, el disco me encantaba, cantes por seguiriyas,
por soleá, me parecía una persona increíble. Un día me llaman por teléfono y
era Manuel Agujeta y me dijo que quería hacer un disco conmigo y claro yo me
quedé, le dije, yo encantado, ahora mismo, era mi cantaor preferido en aquella
época. Yo venía con el disco de él en el coco, de escucharlo miles de veces y
nada ni ensayamos ni nada. A los dos o tres días me vine para Madrid, bueno
vamos a ver un poquito Manuel lo que hacemos ¿Qué vamos a hacer? Tú toca y yo canto,
somos dos figuras, a nosotros no nos hace falta ni ensayar. Pero hombre vamos a
ver. Que no, yo te he visto tocar y no veas. A mi me encanta. Entonces cogimos
tocamos y no repetimos nada, es el único disco que no se repitió absolutamente
nada, fue del tirón”. (Curro del Realejo, Triste y Azul, radio Vallekas)
En la primavera de 1979 se encuentran en los estudios
Sonoland de Madrid dos artistas de culto Junto a un guitarrista americano y dos
productores underground, al sonido, el bueno de Ángel Gil. Julio Palacios y
Gonzalo García Pelayo ya habían plasmado en microsurcos la magia jonda de Joselero
y Tío José El Negro y con estas premisas sale al mercado:
|
Gualberto y Agujetas - Gualberto y Agujetas 1979 |
Una introducción de las guitarras al que se une el guayeo de
Agujeta y donde apreciamos el extraordinario trabajo en los controles de Ángel
Gil para sacar todo el partido a la negrura de la densa voz del gitano de San
Miguel que se pasea con suficiencia haciendo lo que le da la gana con el cante
y como de costumbre en este palo desarrolla las formas y modos del Tío Chalao usándola
en algunos momentos como un instrumento más, ante el propicio clímax creado por
los músicos, incluidos los palmeros. A la frescura que le da la incorporación
de la guitarra india se une la propia de la improvisación. Para el próximo
corte el clímax que crea los músicos produce intensos escalofríos, ante esto el
primer gañafón de Agujeta no tarda en llegar, que magia tiene este hombre en la
voz, no me cansaré de repetirlo, con solo templarse ya te mete el diablo en el
cuerpo, qué poder de transmisión. Entramos en los primeros tercios de las
seguiriyas y las sensaciones se multiplican la carga dramática de sus lamentos
te sobrecogen de una manera brutal y no puedes dejar de pensar, que Agujeta
tiene una capacidad sobre humana para emocionar, para transformar en
multiorgásmico tus sentíos. Gualberto y Madigan sabiendo que están haciendo
historia crean una atmósfera en la transición a las seguiriyas de Juan Junquera
de una belleza jonda imposible de describir, aparece de nuevo la voz de
Agujetas avisándonos que va a tirar de valentía y con la brutalidad jonda que le caracteriza para llevarse todo el protagonismo rebusca en el pozo de lo
jondo sacando la raíz de la raíz, llevando el cante al límite de lo razonable.
Máxima expresión y emotividad para los fandangos del siguiente corte.
Una
introducción de bella factura nos avisa que no vamos de fiesta por tangos al comienzo de la cara B, su
recia voz potente y viril le da una nueva dimensión al recorrido por los
diversos estilos. Otra vez los acompañantes nos crean la atmosfera adecuada
para adentrarnos en el paraíso de lo jondo que conforman las seguiriyas, a
estas alturas ya el oyente piensa que no se va a ver en otra, que manera de
dolerse, que volcán de sensaciones. Pero quieto, aquí no queda la cosa todavía
queda el cierre del cojo Farrabú donde Agujeta lo convierte en un tsunami jondo
indescriptible. El disco acaba como empezó, plazueleando y rematando el disco
como manda los cánones jerezanos del cante gitano. Que facilidad para engendrar
obras maestras, donde otros se llevan años de visitar estudios de grabación,
con guitarristas específico para cada palo o canción, mezclas en Londres o
Nueva York, el graba en directo obras de incalculable valor jondo. No queda
otra que decir ¡Viva el Cante Gitano!
Disco para guardarlos junto a “The Sun Sessions” de Elvis
Preley, “Portrat Of A Le” de Sam Cooke, “Watz For Debby” de Bill Evans, o el “Smith
Sonian” de Lightnin´ Hopkins.
Llegamos
a la década de los ochenta, donde su abundante
producción discográfica sufre un fuerte parón. Tiran de archivo para
sacar unas grabaciones de 1973 y aún habiendo salido 6 de los cantes en
un disco anterior de 1977 que pasa desapercibido por su escasa tirada,
ya quen era una de esas casas filiales que sacaban cintas para
expositores de gasolineras, es recibido con alborozo por la afición. La
espera ha merecido la pena, han sacado dos cantes de relleno, puesto en
su día en aras de la variedad, y han metido otros dos que cumplen con el
magnífico nivel del álbum, la producción ha sido también muy mejorada.
Así que en 1.986 aparece otra de sus joyas jondas de las que cuenta en
su carrera
discográfica:
“EL QUERER NO SE
PUEDE OCULTAR” *****
|
El Agujetas - El Querer no se Puede Ocultar 1986 |
Una brutalidad jonda se apodera de la sala de escucha con
los primeros tercios de la bulerías por soleá que abre el disco. ¿Se puede
cantar más jondo y más gitano que canta Agujeta? Jamás, te responde, ante la
imposibilidad de no conmoverse, acongojarse con un cante así. Sigue los
escalofríos y los sobrecogimientos en el memorable cante por seguiriyas del
siguiente corte, Agujeta no canta, lo siente y te hace sentirlo a ti con los
melismas auténticos del cante mamao, el que echa mano de lo que ha vivío, como
en las seguiriyas del tercer corte. Después de esos trallazos jondos te vuelves
preguntar ¿Se puede cantar mejor por seguiriyas? Sí, en el cuarto corte, el que
cierra la cara A, cuando ya creías que lo había escuchado todo sobre el cante
por seguiriyas, Manuel vuelve a sorprender al oyente aportando a este cante su
centenaria herencia familiar.
Le das la vuelta al disco y te sigues preguntando
¿Este disco tiene techo? ¡NO! cuando
estás disfrutando de la enjundiosa emotividad de los primeros tercios del cante
por soleá, de pronto y sin previo aviso te pega una puñalá jonda que te hace
comprender lo que este hombre quiso a esa mujé. No hay en la historia del
flamenco, un grito pelao, un bramío, un rujío de tan magnitud, ni tampoco que
te haga sentir tanto y tanto. La suerte que tiene el que escucha es que te coge
en el ecuador de la paliza emocional, cuando ya a pasar fatigas estás tan hecho.
Proseguimos la escucha por el mundo particular de las desoladoras soleares que
nos conduce por el camino de lo rancio, de lo añejo y de la pureza que se
extiende al próximo corte. Agujeta termina el disco con la misma intensidad con
que lo empezó, dejándole un encargo a Kanako para cuando se vaya al patio las
malvas, para transportar este tipo de mensajes que mejor vehículo que el de las
seguiriyas, donde conmueve y agarra tirando como siempre de valentía en el
cierre, creando un huracán jondo muy difícil de digerir.
Esta montaña rusa de emociones y sensaciones con tantos
momentos “inaborrable” como diría Antonio El Platero, son difícil de creer y te
preguntas ¿Será la ansiedad de más Agujeta? Por haber pasado tanto tiempo de la
publicación de su último disco. Así que para cerciorarnos lo escuchamos de
nuevo, en esta escucha no solo comprobamos satisfactoriamente que todas las
sensaciones anteriores eran ciertas, sino que descubrimos otras nuevas a pesar
de haber anulado el factor sorpresa y de haber puesto los cinco sentíos, los
mismo que se me han perdío. La extraordinaria y majestuosa sonanta que le
acompaña es la del maestro José Vega "Veguillas".
Otra obra maestra para poner junto a “The Doors” de
los The Doors, el “I never loved a man the…” de Aretha Franklin, el “A love
supreme” de John Coltrane, o el “Plays and sings the blues” de John Lee Hooker
Otro periodo de sequía discográfica nos adentra ya en los
noventa, donde en 1991 aparece un CD producido en Paris por Ocora-Radio France,
donde le acompaña la guitarra de su paisano Niño Jero, que no le acaba de tomar
la medida, la producción también deja que desear siendo el disco más flojo de
su carrera:
“AGUJETAS EN PARÍS”
***
|
Agujetas - Agujetas en Paris 1991 |
Después de una larga espera, la entrada de nuevo en los
estudios de grabación de Agujeta dececiona, nada que ver con su anterior disco.
Una producción regular, los cantes están agrupados por grupos desde los más
rítmicos hasta los más duros. De los 25 cantes, 10 podrían sobrar
perfectamente, solo los agujeteros serían capaces de sacarle algún aliciente.
En el resto podemos encontrar momentos Agujeta en las bulerías romanceas, las
alegrías, algunos estilos de fandangos, bulerías por soleá, seguiriyas y en
todos los cantes sin guitarra, incluidos los romances. De los 25 cantes 12
cuenta con menos de 3 minutos. Disco flojo que no dirá nada al aficionado
general.
Pasan siete años hasta que en 1998 sus amigos aficionados de
Madrid, asiduos al mesón La Soleá deciden impulsar su carrera, al hilo de su
aparición estelar en la película “Flamenco” de Carlos Saura. Conociendo las
particularidades de Manuel a la hora de grabar, que jamás repite un cante,
salga como salga, sabiamente deciden que lo mejor para que Manuel pueda
desarrollar todas sus propuestas jondas en un álbum es la grabación de tres
noches eligiendo el sitio donde Manuel se encuentra más a gusto que en su casa.
Un sitio acogedor, unos cuantos amigos cabales, una unidad móvil de calidad y
ya estaba creada la atmósfera necesaria para que el cante gitano brote en su
máxima expresión. Falta la guinda, que la pone un productor de reconocido
prestigio, que ha trabajado con grandes artistas, Julián Sanz. Aquí está todo
cuidado, a las impecables fotografías y maquetación se une la brillante pluma
de Paco Almazán para el libreto que acompaña al disco, un hombre que ha
mantenido viva la llama Agujeta desde sus inicios. Y con todo esto brota del
pozo de las penas que tiene Agujeta en sus entrañas:
“AGUJETAS EN LA
SOLEÁ” *****
|
Agujetas - En la Soleá 1998 |
La primera pista es para unos fandangos naturales de antología, amargos, duros y bravíos de una expresividad que nos hace pensar que
estamos en otra gema Agujeta. Nos llega la hora con unas seguiriyas jerezanas
que comienza en una tormenta para convertirse en huracán jondo a medida que se
van sucediendo los tercios, llega el momento de un par de letras por soleá
donde demuestra un dominio importante de la intensidad para dejar al oyente
listo para recibir la brutalidad expresiva de unos martinete y toná memorables.
El corte 5 lo ocupa unas extraordinarias bulerías por soleá que te dejan tocao
y listo para que te arrolle el carro los muertos que se presenta en forma de
una espeluznante soleá corrida por seguiriyas y unas tandas de seguiriyas de
las que hacen afición. Soberbios en los fandangos de Cepero y Manuel Torre, que
por mucho que los tengas escuchaos, en la voz de Agujeta no deja nunca de
sorprenderte y emocionarte. Vuelta a la soleá donde damos u paseo por Alcalá y
Cádiz, entre medio las bulerías por soleá como acostumbran a hacerlas los
cantaores jerezanos donde la carga dramática hace estrago en el escucha, nadie
puede resistirse a esa poderosa voz nacida de las fatigas.
No hay tiempo para
la relajación, en el próximo corte Manuel Torre viene a visitarte para cantarte
sus tarantos de una manera brutalmente excepcional, a estas alturas del disco
no sabes con que corte quedarte, qué manera de tocarte las zonas erógenas del
cerebro, que encantamiento tiene su eco, la música que produce con su voz.
Soníos negros le llaman. ¡Por Jerez de la Frontera! Vamos allá y empieza
creando una atmósfera densa y oscura para confiarte y una vez estás allí vez
perfectamente con que fatigas llamaba ese hombre a Cristina. La guitarra por
fandangos te avisa que ya estamos en otro corte y sigue con los naturales
recogidos de sus veréas negras, continúa la paliza emocional con las soleares
de Joaquín el de la Paula y el Mellizo, ya nos sabes si ir para aquellas matas
donde te ha avisado que no vayas o optar por seguir recibiendo gañafones
jondos, si opta por lo segundo, que sepas que vas a ser zarandeado a ritmo de
bulerías por soleá.
Unas bulerías de San Miguel te quitan la tensión acumulada,
te dejan suelto, a la intemperie para arroyarte en el próximo corte con unas
seguiriyas de Paco la Luz y Manuel Cagancho. Antes de que te dé tiempo a sacar
el pañuelo blanco para rendirte, Manuel Agujeta ya te ha rematao con unas tonás
de esas que quedan registrada en la historia de lo jondo, en los anales del
cante gitano para la posteridad. Disco para poner junto a “Live and Leed” de
The Who, “Live a the Apollo” de James Brown, el “Live at the Regal” de B.B.
King, o el “In concert” de Nina Simone.
"El
disco está bien. Canté a gusto, mis cosas, las cosas de
antes, las de los gitanos que vivían en los cortijos. Porque el flamenco no es
de los canasteros. Es de las casas. ¡Y de las cárceles!". A ver si éstos
[Alía] lo destruyen (distribuyen) bien".
Por primera vez Agujeta tiene una promoción como “Dios
manda” y su presentación sale en los telediarios en primen time, cogiendo a los
críticos flamencos desprevenidos, como lo hiciera anteriormente en el espectacular
momento de la interpretación de los martinetes en la película “Flamenco de
Carlos Saura.
Con menos de un año de diferencia y como si fuera una acción
orquestada aparece en 1999 la banda sonora de un documental que lleva la firma
de la realizadora Dominique Abel en el sello Idèal Audience con una producción
exquisita:
“Agujetas cantaor”
*****
|
Agujetas - Agujetas Cantaor 1999 |
Los 50 minutos sin tregua a lo jondo comienza con un
excepcional cante por soleá, ya en la salida se ve que va a ser una noche
memorable para el cante gitano, los tercios de los estilos se van sucediendo en
un vendaval de emociones que cogen a todo el mundo desprevenido y los va
dejando constreñido, acongojados, aun habiendo en la sala aficionados avezados en
esto de lo jondo. La voz de Agujeta acta para la barbarie jonda, va alcanzando
a los oyentes indiscriminadamente, que no saben cómo tensar los músculos y
comienza a retorcerse en los asientos para dar entrada y salida al tsunami
jondo que se le viene encima y que llega con cotas de expresividad
inimaginables en un cantaor del siglo actual.
Ya lo avisaba la sabia voz de
Antonio El Platero, con décadas de afición a las espaldas “Cuando a Manuel se
le presenta el duende hay que salir corriendo, como el otro día en Chipiona que
cantó por soleá, en esos términos y esas alturas de esos cantaores”. El
siguiente corte es toda una brutalidad, la forja de un hierro en el taller de
su casa en Torrebreva nos adentra en los 17 minutos de cante fragüero, algo
insólito en el mundo de la discografía flamenca, Agujeta va repasando la
expresión dolorosa y sublime de sus antepasados, trabajando en la recuperación
de unos soníos y en unas formas arcaicas de sabores añejos que te deja
extasiado.
Agujeta no entiende de matices livianos y el disco retoma la
memorable actuación en la venta Gordo Prospin de Chipiona con las primeras
seguiriyas del álbum, un cante soberbio, trágico y hermoso a la vez, donde
Agujeta le saca la máxima potencia expresiva que va pulverizado los sentíos con
un regusto increíble. La emotividad que le pone a los fandangos del siguiente
corte conecta a la primera con el público que los recibe con gran alborozo,
sigue la excelencia cantaora con unas extraordinarias bulerías pa´escuchá que
con su arrebatador estilo, quitan el hipo. Termina la clase magistral de cante gitano
y, por ende, el apaleamiento emocional con unas seguiriyas, palo que en la
interpretación de Agujeta cobra una dimensión desconocida, como agarra, como te
transporta a un estado de congoja permanente hasta que por fin te suelta,
acabando en un carrusel de múltiples emociones que solo ocurre al escuchar un
disco o una actuación de Manuel Agujeta “El Grande”.
Otra joya para escucharla
miles de veces y ponerla en su sitio natural al lado del “Canta Jerez” de
Terremoto, Sernita, Sordera… el “De Sevilla a Cádiz” del Lebrijano, el “Genio y
Duende del Cante Gitano” de Terremoto, el doble “Una Historia de Cante Flamenco”
de Manolo Caracol, “El calor de mi recuerdos” de Antonio Mairena, “El cante de
Fernanda y Bernarda de Utrera” de Fernanda y Bernarda, la antología “Medio Siglo
de Cante Flamenco”, “Colección de Carlos martín ballester" de Manuel Torre, el “Nuestro Flamenco” Vol. 2 de Caracol,
Perrate y Diego del Gastor, “Serie II Flamenco” Tomás Pavón, “Flamenco Vivo” de
Camarón, "Maestros del Flamenco" de Chocolate,
“Maestros del Cante” La Perla de Cádiz, o el “Recorded Live in Juerga…” de
Chano Lobato, Gaspar de Utrera, Miguel El Funi…
Estas series extraordinarios de acontecimientos
audiovisuales sublimes hacen que sus escasos seguidores se multipliquen y
piensen que esta es la definitiva de poner al grande del cante gitano en el
lugar que se merece por la calidad del arte que atesora. Desde Sevilla se
publica un fanzine con un dossier sobre el gitano de San Miguel donde se repasa
su biografía y su discografía, el mismo se envía a todas las peñas inscrita en
la federación de peñas flamencas, animando para que se fotocopie y se
distribuya entre los aficionados, desde otros puntos de la geografía se empieza
a digitalizar su discografía para subirla a la red y aunque el movimiento no
está coordinado si se piden ayuda unos a otros para lograr su propósito, el
boca oído se torna ya imparable, ya son muchos los aficionados que con los
documentos en las manos clama contra la mayor injusticia jonda que se hay hecho
en la historia del flamenco.
Años después esta marea imparable de agujeteros
asalta Youtube insertado sus actuaciones en TV, recitales, festivales,
concierto… para que nadie se quede sin su ración de Agujeta. Ha sido el único
artista que ha llegado a la cumbre, gracias al boca-oído de sus seguidores,
hasta tal punto que Antonio Núñez El Chocolate le llegó a decir, que no se
explicaba lo alto que había llegado sin ayuda de nadie. Todo esto por su cante
y solo por su cante sin ninguna concesión a la galería, de todo es sabido que
el ermitaño de Torrebreva no hacía prisioneros.
Un disco para el sello Palo Nuevo en 2001 sería su última
entrada en solitario en un estudio de grabación, donde le acompaña por primera
vez en una para estos menesteres la experta guitarra Enrique de Melchor:
“24 QUILATES” ****
|
El Agujetas - 24 Quilates 2001 |
Agujeta sigue su tónica habitual de grabar los palos en los
que se siente más a gusto, los productores que lo saben lo dejan hacer y así
ganamos todos. Agujeta es un cantaor largo, no enciclopédico, a pesar de los
que alimentan la leyenda urbana, interesadamente, a lo largo de su carrera
discográfica ha grabado más de 20 palos diferentes, los que hay que sumar la
más de treintena de estilos. Soy de los que piensan que el cantaor debe de
cantar en todo momento lo que quiera, lo que le apetezca, tanto en una
actuación como a la hora de grabar.
Y eso es lo que nos encontramos en “24
Quilates” un paseo por su repertorio habitual, que por su anarquía siempre
aporta cosas nuevas, aparte de algunas letras. La magia de su voz, de su eco y
el poder de transmisión lo hacen conectar con el aficionado, sin tener que usar
aditivos, edulcorante y colorantes, a pesar, que los vehículos utilizados son
las propuestas más duras y jondas del flamenco. 4 soleares, 4 seguiriyas, 4
bulerías por soleá, 3 cantes fragüeros y dos fandangos se van sucediendo en los
cortes del disco, eta vez distribuidos con buen criterio, al igual que la
producción de calidad que saca un muy buen sonido, que unido al formato disco
libro donde todo está cuidado con esmero, fotografías, textos, maquetación.
No
esperen gran minutaje en los cortes como en su disco anterior, aquí te lo dice
todo resumido por aquello que lo bueno, breve, dos veces bueno. Hay quien
espera un cante que le maree la perdiz, con su verso corto, el de preparación y
el macho. A mi me da igual todo eso cundo se trata de Agujeta, hay muchísimos
cantes bien estructurados en su discografía, lo que importa es la capacidad
para crearte multiemociones y a Agujeta con el minutaje que tiene los cortes le
sobra. Un disco muy bueno de escuchá.
“EL REY DEL CANTE
GITANO” ****
|
Agujetas - El Rey del Cante Gitano 2005 |
Para esta segunda parte de “Agujetas en la Soleá” se puede
llegara a pensar que en el primero escogieron todos los cantes buenos, nada más
lejos de la realidad, esto es la segunda parte de un disco doble que por razón
comercial ha salido en dos partes. En el flamenco la mal llamada crítica
especializada flamenca nunca han incentivado la compra de discos, si ya es
difícil vender un disco simple, imaginaros uno doble. La magia jonda de la
primera parte sigue presente en este en toda su extensión, en los cinco cortes
por seguiriyas, en los tres de soleares, en las dos bulerías pa´escuchá y los
tres de fandangos.
Cantes añejos, cante gitano incontaminados manan de las
pistas con fuerza y rigor sobre el oyente que le es imposible no conmoverse con
cantes así. Agujeta en su salsa, local reducido con unos cuantos amigos
aficionados, que le quieren, que lo admiran desde su primera visita a la
capital en 1970 y a los que Agujeta se entrega con toda la de la ley jonda, en
cada cuarto de los cabales que le organizan, siendo muy familiar, aunque sea La
Solea nueva. Si nunca te has visto en una, pon el disco y cierra los ojos,
enseguida veraz la imagen de El Yayo con sus gafas de sol a medio metro de
Manuel, que está en un pequeño escenario al mismo nivel del suelo. 'It's Only Gypsy
sings (But I Like It)
Manuel Agujetas solía alquilar teatros en Japón para sus
giras, siendo la última en 2013, poco antes de que dejara de volar por
prescripción médica. Estando en Tokio le ofrecieron grabar un disco que saldría
editado en formato CD, convirtiéndose en pieza de coleccionistas, ya que a su
escasa tirada se le une las pocas piezas que lograron pasar la frontera, que yo
recuerde solo Amazon lo ofertaba.
"AGUJETAS EN JAPÓN" 2013 CD
GUITARRA: TAKASHI SUZUKI
1.SOLEÁ
2.MARTINETE
3. SIGUIRIYAS
4. SIGUIRIYAS
5. FANDANGOS
6. SOLEÁ
7.TIENTOS
8.MARTINETE
9.SIGUIRIYAS
10.BULERÍAS PÁ ESCUCHAR
11.FANDANGOS
12.SIGUIRIYAS
13.BULERÍAS PÁ ESCUCHÁ
*MANUEL
AGUJETAS Y ANTONIO AGUJETAS “AL MEJOR DE
LO NACIO” LA BODEGA 2014
CD QUE
CONTIENE 11 SAETAS, 9 DE MANUEL AGUJETAS Y 2 DE SU HIJO ANTONIO AGUJETAS
1. DETENTE, JUDAS
2. UNA LIMOSNA
3. SE OSCURECIERON LOS CIELOS
4. DE TU SANTA BARBA
5. FIJARSE BIEN EN EL MARQUILLO
6. LO PASEAN POR EL PUEBLO
7. SAN JUAN CORRE Y SE APRESURA
8. LLORARON GOTAS DE SANGRE
9. A QUIÉN BUSCÁIS, SEÑORES
10. AMARRAITO DE PIES Y MANOS
11. AL SON DE RONCAS TROMPETA
Para Agujeta el cante es una necesidad vital y aunque cumpla
un contrato, tanto en una actuación como un estudio de grabación en su cante
manda él, canta como quiere, lo que quiere y como le da la gana, no atiende a
ningún protocolo, el siempre graba en directo, el va a dar una actuación.
DISCOGRAFÍA DISPERSA
DISCOS CONJUNTOS
|
La CBS coje cantes de El Agujetas para conformar discos con varios artistas |
De 1970 a 1972 la CBS sacó una serie de discos conjuntos de
artista jerezanos que en su mayoría no tenían jerarquía para sacar un LP en
solitario, no son discos al estilo “Canta Jerez” donde graban todos los
artistas en una sesión específica para ello. Estos son grabaciones de
diferentes sesiones con diferentes objetivos, sacar single, EP, discos
conjuntos. La participación de Agujeta es con cantes que no entraron en su
primer larga duración por falta de espacio.
FLAMENCO DE JEREZ CBS 1970
-MARTINETE DE JEREZ
-SIGUIRIYAS DEL REMEDIO
EL CUARTO DE LOS CABALES CBS 1971
-FANDANGOS DEL CAZAÓ
NOCHE DE CANTE GITANO CBS 1972
-PAGO POR LA VÍA – SIGUIRIYAS
TESTIMONIOS FLAMENCOS – HISTORIA DEL FLAMENCO EDICIONES TARTESOS 1995
Grabaciones en directo
VOL. 31
Vol. 33
A continuación,
los discos que se relacionan si son discos específicos de los artistas en
una
Sesión de
grabación:
V.O.R.S. “JEREZ AL CANTE” KARONTE 2012
* Ronda por
tonás y martinetes
* Fandangos
* Siguiriyas
ASÍ CANTA NUESTRA TIERRA EN SEMANA SANTA
vol. 3 - 1990 caja DE AHORROS DE JEREZ
B.S.O. “FLAMENCO” 1995 JUAN LEBRÓN PRODUCCIONES
* Martinetes
"LEGADO DE LOS CANTES DE CÁDIZ"
En 2012 el productor Ricardo Pachón firmará un contrato con el
Consorcio Bicentenario y el Instituto Andaluz de Flamenco además del patrocinio
de varias empresas para sacar a la luz un estuche con tres CD donde se
recopilan dichos cantes, de los cuales dos están reservados a actuaciones
inéditas recogidas en festivales cuando acompañaba a Camarón en la época que
era su productor. “Así, los compactos dos y tres contienen grabaciones inéditas
de Chano Lobato, Juanito Villar, El Chato de la Isla, Santiago Donday,
Rancapino y Manuel Agujetas, entre otros grandes intérpretes. "Estas obras
tienen un valor tremendo porque será la primera vez que se escuchen",
aprecia Pachón que ha digitalizado "con gran esfuerzo" estos cortes
procedentes de sus cintas analógicas”. (Diario de Cádiz)
Este estuche con una tirada de 100 unidades, saldría a primero
de 2013 en una edición no venal.
CURRO DE JEREZ “GUITARRA SUENA 2001 ALÍA DISCO
RITOS Y GEOGRAFÍA DEL CANTE FLAMENCO – MONOGRÁFICO Y VARIOS
PROGRAMAS
CONJUNTOS 1997 ALGA EDICIONES VHS/DVD
MANUEL AGUJETAS, RODRIGO “FLAMENCO NIGHTS IN SAN DIEGO 1985 VHS/DVD
|
Agujetas en San Diego original VHS y reedición en DVD |
VARIOS “FLAMENCO” DE CARLOS SAURA 1995 LEBRÓN PRODUCCIONES VHS/DVD
|
Carlos Saura supo plasmar como nadie a Agujetas para la historia el monumento a cante por martinete hizo el resto |
VARIOS “DE CANTES Y CANTAORES DE JEREZ” 2005 RBA DVD
VARIOS "JONDURA Y SOLERA" 2004 RBA DVD
VARIOS “DESDE LO MAS HONDO – EL MUSEO JAPONES” 1996 LA LINTERNA MÁGICA
TV
“AGUJETAS CANTAOR” DE DOMINIQUE ABEL 1999 NAIVE VHS/DVD
|
Premiado Documental de Dominique Abel sobre Agujetas de una belleza plástica y sonora impresionante |
RECOPILACIONES, REEDICIONES Y OTRAS HISTORIAS
Para conformar importantes
antologías del cante flamenco sus autores tiran de los cantes grabados de
Agujetas destacando la que se realiza a partir del histórico Archivo de
Vergara.
“MEDIO SIGLO DE CANTE FLAMENCO” 1987 ARIOLA 10 LPs
|
Estudiosos del flamenco utilizaron sus cante extraídos de sus discos para conformar diversas antologías |
Las conformadas para la Caja de
ahorros de Jerez
“ANTOLOGÍA DEL CANTE GITANO DE NUESTRA TIERRA – DE MANUEL TORRE A
ANTONIO MAIRENA” 1986
“ANTOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ” 1983
El
cantaor y coleccionista de grabaciones
flamencas Luis Caballero también tiró de sus cantes grabados para conformar lo que iba a ser la madre de todas las antologías
flamencas.
Gran conocedor de la discografía y de sus cantes, se dispuso a realizar
con criterio neutro en cuanto al color y oficialista en cuanto a las formas, la biblia
jonda, para ello utilizó la más amplia nómina de cantaores que plasmaron
su cante en placas, pero solo llegó al vol. 11, ya que las casas
discográficas se negaban a
que cantaores de diferentes compañías compartieran LP y antes de
realizar un
bodrio prefirieron cortar por los sano. Al tener la antología
estructurada por
palos o familias, el mejor cantaor, mejor grabación o dar matices con
intérpretes difentes del cante por mariana, por
poner un ejemplo, no coincidía en casa discográfica con los matices o
variedad de intérpretes del cante o cantes pertenecientes
al grupo que quería asociar. Así que la dejaron en aras a la honradez.
|
También Luis Caballero tiró de Agujetas para su ambisioso proyecto |
“FLAMENCO” 1988 SARPE 11 LPs
|
Ángel Álvarez Caballero recoge los cortes de Agujetas en "Palabra Viva" para conformar su discoteca básica |
COLECCIÓN “ARTE FLAMENCO” 1993 ORBI FABBRI
VARIOS “FANDANGOS DE TRONÍO” 1.970 CBS
VARIOS “FLAMENCO VOL. II” CBS
MANUEL AGUJETAS / SMAHS “VANGUARDIA Y PUERZA DEL FLAMENCO” CFE-CHAPA
1978
|
Mariscal Romero tira de cantes editados en su día para completar un disco de la tercera fomación de Smash |
MANUEL AGUJETAS “GRAND CANTAORES DU FLAMENCO VOL. 8 1985 LE CHANT DU
MONDE
MANUEL AGUJETAS “ARCHIVO DE FLAMENCO VOL. 13” 1995 TEMPLE
|
Agujetas El Viejo, Manuel Agujetas y Antonio Agujetas. Fotos extraída de la Triología Flamenco |
AGUJETAS “TRES GENERACIONES” 2002 BMG (AGUJETAS EL VIEJO, MANUEL Y
ANTONIO AGUJETAS)
Hasta aquí el repaso a su discografía oficial, algún día investigaremos su discografía oculta. Salud.
Antonio Delgado
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias