domingo, octubre 21

ANTONIA LA NEGRA – EMINENTE FESTERA DE BRONCE Y MIEL



Antonia la Negra. Familia Montoya


ANTONIA LA NEGRA EN LA CALLE SAN JUAN



Antonia Rodríguez Moreno, nace en Orán (Argelia) en 1.936, fruto de la unión de una jerezana y un trianero con lo que los ingredientes genéticos estaban servidos para desembocar en lo que sería una artista jonda de excepción. Desde muy chica escucha a su padre cantar y se embelesa con el baile de su madre, así que no es de extrañar como ocurre en la mayoría de las familias gitanas donde en vez de leche se mama arte, que con tan solo cinco años saliera cantando. La Familia se trasladaría a Tánger (Marruecos) antes de asentarse en la trianera calle Evangelista, donde llega con sus 16 años cumplidos. Más tarde contraería matrimonio con el bailaor Juan Montoya recalando en el barrio del Tardón, donde nacerían sus 6 hijas. Accede a cantar para el público ante la insistencia de la Lole, conocedora de la grandeza rítmica de su festero compás, después de pasar por varios tablaos es contratada por un largo periodo en la sala flamenca La Trocha. La Negra pone al servicio de la afición una gran voz que funde los metales convirtiéndola en miel jonda, invocando esos duendes sin los que nada de nuestro flamenco tiene el arte necesario para transmitir lo que se quiere expresar y lo que el aficionado quiere recibir. 

Antonia La Negra, Raiymundo Amador, Rafael Amador

LA FAMILIA MONTOYA


Antonia la Negra, Familia Montoya, Lole y Manuel, Juan Montoya, Carmen Montoya, El Moro, Carmelilla



En 1.975 se forma La Familia Montoya con cuatro de sus miembros por compromisos contractuales, así queda reflejado en la fotografía de la portada de la segunda edición de su primer disco, luego confluirían dos matrimonios de Arte, el que forma ella con Juan Montoya, bailaor que por su filosofía de vida nunca quiso convertirse en una gran figura del baile a pesar que tenía todos los ingredientes para ello, ya que ello acarreaba enormes sacrificios que no estaba dispuesto a aceptar. Casi siempre se quedaba corto en su enjundioso baile cosa que al público le sabía a poco. La otra parte de la unión estaba conformada por la hermana de Juan, Carmen Montoya, otra gran festera que, aunque no llegaba a las mismas cotas de su cuñada, no desmerecía en absoluto su buen hacer en el cante y el baile que aportaba. El marido de ésta Manuel El Morito que tenía las mismas funciones en el grupo que su cuñado, la de bailaor y la de palmero cosas que hacía a la perfección. Por último, Carmelilla hija de ambos que rompía con la filosofía del grupo ya que sus planteamientos era convertirse en una primera figura del baile, ensayando y creando sus propias coreografías. La intención del grupo siempre fue la de presentarse ante el público recreando una fiesta familiar como las que existieron en los corrales trianeros en la época de esplendor jondo del barrio. Con esta fórmula y currándoselo día a día, consiguieron hacerse un sitio muy importante en el panorama flamenco, actuando en tablaos, peñas, teatros y festivales tanto en el territorio español como en el extranjero. 

 Antonia La Negra, Carmen Montoya, Carmelilla, Juan Montolya, El Morito, Lole y Manuel, Raimundo Amador, Niño Jero

ACTUACIONES MÁS DESTACADA FUERA DE OS FESTIVALES ANDALUCES


Entre sus actuaciones destacamos el gran triunfo obtenido en 1978 junto a Lole y Manuel en el López de Vega de Sevilla con el espectáculo “Nuevo Día”, ese mismo año son llamados a participar en el VIII Festival de la Rábida, exaltación del folklore iberoamericano en Huelva. El 18 de abril de 1983 se presenta en el teatro Alcalá Palace en el espectáculo “Macama Jonda” de Mario Maya dentro del III Festival Internacional de Teatro de Madrid. Este Encuentro Jondo que ya se había estrenado en la ciudad natal del autor lo haría en la capital contando con la participación de los cantaores Enrique Morente, El Polaco y El Parrón, además de Antonia La Negra, nadie mejor para la confraternización de la música andalusí con el flamenco, puesto que la la vecina del Tardón ya lo había hecho cienes de veces por tangos.   

 Antonia La Negra, Carmen Montoya, Carmelilla, Juan Montolya, El Morito, Lole y Manuel, Raimundo Amador, Niño Jero

Meses después participarían con la Familia Montoya junto a las primeras figuras de este arte en el “I Maratón Flamenco en el Villamarín” a beneficio de la asociación gitana “Villela or Chibe”; Un año más tarde actuarían en la “Cumbre Flamenca de Madrid” en el día titulado “Noche Gitana” junto a Fernanda y el Chocolate, entre otros; participan también en el renacimiento del Festival de Arte Flamenco que pasa a denominarse Noche Flamenca Andaluza, en el mismo marco incomparable del Hotel Alay de Benalmádena (Málaga) cuya última edición fue en 1980 en la que actuaría Antonio Mairena. Vuelven a la Cumbre Flamenca de Madrid en 1985 y se irán a Múnich para participar en el VII Festival Internacional de Teatro junto a Els Comediants. Este mismo año deciden ponerle fin a la historia y emprender carreras por separado.

 Antonia La Negra, Carmen Montoya, Carmelilla, Juan Montolya, El Morito, Lole y Manuel, Raimundo Amador, Niño Jero



SE ACTIVAN LAS CARRERAS EN SOLITARIO DE LAS DOS FAMILIAS


Mientras Juan Montoya y La Negra basan su espectáculo en la fuerza expresiva y el poder de convocatoria de esta última con el apoyo de alguna de sus hijas, los otros componentes de la familia optan por potenciar a su hija Carmelilla y su cada vez más extraordinario baile. Ya en agosto el cartel del
 Antonia La Negra, Carmen Montoya, Carmelilla, Juan Montolya, El Morito, Lole y Manuel, Raimundo Amador, Niño Jero
XVII Festival de Cante Grande de Ronda aparece Antonia La Negra en solitario. A partir de este año la Familia Montoya aparecerá completa solo en actos esporádicos, generalmente en las reapariciones de Lole y Manuel, otras veces con los miembros más jóvenes alrededor de La Negra e incluso en alguna ocasión las tres mujeres de la formación original. 1986 será una de estas reapariciones puntuales con el espectáculo “Menta y Canela” de Lole y Manuel para la IV Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla. La Negra participará en 1987 en la representación de la obra “Casta” de José Luis Ortiz Nuevo. El grupo original se uniría bajo un suculento contrato para actuar en el Pabellón de Andalucía de la Expo 92, donde permanecería varios meses en cartel con un rotundo éxito. El 10 y 11 de junio de 1995 Lole y Manuel se presenta en el Teatro Monumental de Madrid con la intención de grabar un doble disco en directo para lo que cuentan de nuevo con la Familia Montoya al completo. Antonia la Negra actuará junto a sus hijas Angelita y Andina en Casa Patas con Antonio Jero a la guitarra en 1996. La última vez que se actuarían juntos la Familia Montoya sería en la “Gala de Andalucía” en 1999 al que se le unirían sus hijas Angelita y Andina que la han acompañado en su carrera en solitario. Para la XII Bienal de Sevilla es llamada por Manuela Carrasco para formar parte de la obra “Esencias”. En 2010 recibiría un merecido homenaje en el Teatro López de Vega auspiciados por su otrora vecino del Tardón, Jorge Cadaval. La última actuación en un gran evento fue junto a su hija Angelita en el apartado “Cien años de Cante” para la XVII Bienal de Sevilla. Antonia Rodríguez Moreno falleció en Sevilla el 7 de marzo de 2018, afortunadamente nos queda una buena muestra de su legado para la posteridad.

 Antonia La Negra, Carmen Montoya, Carmelilla, Juan Montolya, El Morito, Lole y Manuel, Raimundo Amador, Niño Jero


Bienal de arte flamenco ciudad de Sevilla.  Antonia La Negra, Carmen Montoya, Carmelilla, Juan Montolya, El Morito, Lole y Manuel, Raimundo Amador, Niño Jero

 

DISCOGRAFÍA DONDE INTERVIENE ANTONIA LA NEGRA: 


FAMILIA MONTOYA



*"TRIANA" 1976 CBS

Primer disco de la Familia Montoya.  Antonia La Negra, Carmen Montoya, Carmelilla, Juan Montolya, El Morito, Lole y Manuel, Raimundo Amador, Niño Jero
 

GUITARRAS: RAIMUNDO Y RAFAEL AMADOR, MANUEL MOLINA

A1 MONTOYA (LA NGRA, CARMELILLA, CARMEN MONTOYA)

A2 DOÑA GOLONDRINA (CARMEN MONTOYA)

A3 PASTORA (LA NEGRA)

A4 EL POLÍGANO (CARMEN MONTOYA)

B1 TRIANA (LA NEGRA, CARMELILLA, CARMEN MONTOYA)



*"EN FAMILIA" 1978 CBS

Segundo disco de la Familia Montoya. Antonia La Negra, Carmen Montoya, Carmelilla, Juan Montolya, El Morito, Lole y Manuel, Raimundo Amador, Niño Jero


GUITARRAS: MANUEL MOLINA, NIÑO GERO Y EL ROTO

1. TANGOS DE LA VIRGEN (LA NEGRA, CARMELILLA Y C. MONTOYA)
2. GITANA SOY (CARMEN MONTOYA)
3. TANGOS DE MI ABUELA (LA NEGRA)
4. CARMELILLA (CARMELILLA)
5. LA GIRALDA SI SE CASA (LA NEGRA)
6. YO SOY AGUA (CARMEN MONTOYA)
7. MORENA DE ALEGRÍA (LA NEGRA Y CARMEN MONTOYA)
8. LUNA LUNERA (LA NEGRA Y CARMEN MONTOYA)



VARIOS


*"MACAMA JONDA" 1983 ARIOLA

Antonia La Negra



- YA VIENE EL DÍA (LA NEGRA, EL POLACO, EL PARRÓN)

- MIRA QUE FLAMENCA SOY (BULERÍAS) (LA NEGRA)

- LA NOVIA (TANGOS) (LA NEGRA, EL POLACO, EL PARRÓN)

- CANTE DE UNIÓN (LA NEGRA, EL POLACO, EL PARRÓN, ORQUESTA)

- ENCUENTRO FINAL (LA NEGRA, EL POLACO, EL PARRÓN, ORQUETA)



*"EL ÁNGEL" 1.993 ASPA RECORDS 

El Ángel Musical Falmenco. Antonia La Negra
 

GUITARRAS: RAIMUNDO, MORAITO, CAMARÓN

- CALLE EVANGELISTA (BULERÍAS)



Antonia La Negra Un gitano de ley*"UN GITANO DE LEY" 1.997 
NUEVOS MEDIOS


- RESURRECCIÓN (TANGOS) LA TOBALA & LAS MONTOYA







Antonia La Negra, La Piriñaca. Ellas dan el cante*“ELLAS DAN EL CANTE 
(ACTUCIONES HISTÓTICAS) 
RTVE-MÚSICA  2007


- QUE ELLAS SE CRÍAN Y DIOS 
LAS JUNTA (BULERIAS) 
(CALLE EVANGELISTA “EL ÁNGEL”)



Antonia La Negra 
*“LOLE “NI EL ORO NI LA PLATA” 
SUM RECORDS 2004


-TRES GENERACIONES (TANGOS)





AUDIOVISUALES



Ha participado en diversos programas de TV de los cuales algunos estás editados en DVD


 *"RITOS Y GEOGRAFÍA DEL CANTE" 1973
 Antonia La Negra, Carmen Montoya, Carmelilla, Juan Montolya, El Morito, Lole y Manuel, Raimundo Amador, Niño Jero 

Aparece en uno de los capítulos 
junto a su hija Lole en una fiesta 
por tangos con la guitarra de 
Eduardo el de la Malena, donde 
por primera vez se fusiona lo árabe 
sin perder el compás.




*“FLAMENCO” 1977 TV2 
Antonia La Negra con la Familia Montoya el Flamenco de Fernando Quiñones TVE 

Interviene en un capítulo del programa
 “Flamenco” emitido por la 2 de 
televisión española bajo guión de 
Miguel Espín y Fernando Quiñones 
que estuvo en antena de 1975 a 1978, 
media hora en blanco y negro.



EL ÁNGEL


En 1984 la Productora Andaluza de Programas bajo la dirección de Ricardo Pachón rueda una serie de capítulos que titularía El Ángel, con la idea de vendérselo a alguna de las televisiones. “La serie “El Ángel Musical Flamenco” se filmó entre febrero y junio de 1984. El proyecto inicial era recorrer el territorio flamenco entre Sevilla y Cádiz, rescatando las músicas y los intérpretes más antiguos y carismáticos. Por extraños motivos burocráticos nos quedamos a mitad de camino, exactamente en Lebrija”. En octubre de 1992 se emitirían los seis capítulos rodados por la 2 de TVE, en los cuales nuestra protagonista interviene en dos de ellos, estando inconmensurable. En 2006 se comercializaría en formato DVD.

Antonia la Negra en dos capítulos de El Ángel.  Antonia La Negra, Carmen Montoya, Carmelilla, Juan Montolya, El Morito, Lole y Manuel, Raimundo Amador, Niño Jero




*“EL TERRITORIO FLAMENCO”


- ELLOS SE CRÍAN Y DIOS LOS JUNTAN (BULERÍAS)

- DOLORES (BULERÍAS)



*“MONTOYA: LA FAMILIA”


- GITANA NO SEAS TAN LOCA (BULERÍAS)

- LOS MOROS NO GASTAN CASAS (BULERÍAS)



HOY MISMO TVE-ANDALUCÍA 1987
Antonia la negra en tve-a con casta 

 “CASTA” Extracto de la obra en 
este programa que recreaba en 
los estudios de la Palmera la 
taberna del afamado barman 
y cantante local Peregil.



*“CAMINOS FLAMENCOS” 1988 TV2
Antonia la Negra con los Montoyas en TVE 

Caminos Flamencos le dedicaría unos 
14 minutos a la Familia Montoya donde 
nuestra protagonista intervendría por 
bulerías, tangos y bulerías por soleá.



Antonia la Negra participó junto a Moraito y José Mercé en el homenajes a Raimundo Amador en TVEActuará en el Homenaje a 
Raimundo Amador junto a 
José Mercé y Moraito, programa que presentaba Javier Guruchaga en la
de TVE.



Actúa en Canal Sur “La Puerta del Cante” en 1989 y 1990; “Al Buen Compás” en 1991, en “Noche Flamenca” 1997 y en “El Sol, la Sal y el Son” en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias

MANUEL AGUJETAS GENIO Y DUENDE DEL CANTE GITANO

Para entrar en materia nada mejor que un audiovisual cuando se está hablando de música y para que se compruebe que todo lo que se va a deci...