CANTO PORQUE ME ACUERDO DE LOS QUE HE VIVÍO
Manuel Fernández Cruz nace en Alcalá de Guadaíra el 14 de julio de 1904, fruto de la unión del hermano de Joaquín el de la Paula, José Fernández Franco y María Cruz Vargas “María La Fragua”, posteriormente “María La Vía” por la profesión de guarda agujas de su marido. Descendiente del Gordo de Alcalá y los Cruz de Mairena, era primo de Juan Talega y Antonio Mairena por lo que no es de extrañar que Manolito de María como se le conocería en la comarca, estaba llamado a escribir una gran página en la historia del flamenco de verdad.
Su profesión real era la pelaor de bestias, aunque en su D.N.I. aparecía la de jornalero, era muy frecuente entre ganaderos organizar juergas flamencas, sobretodo, después de realizar algún trato, Manolito de María y sus compadres, Manuel Algodón, Manolo “El Poeta”, Pepe Mei, Juan Barcelona… en algunas ocasiones trasladaban sus juergas particulares a la Venta Platilla o a otro espacio donde los ganaderos habían previsto dichas celebraciones. Esto sucedería la mayor parte de su existencia, teniendo el flamenco como pura diversión después de la jornada de trabajo, solo a partir de los primeros sesenta cuando entran en acción sus máximos valedores, Don Pohren y su primo Antonio Mairena, alcanzaría cierta fama entre los aficionados más avezados en el mundo de lo jondo, siendo su cueva en la ladera del Castillo de Alcalá un centro de peregrinación de escritores y aficionados que habían oído hablar de sus excelencias.
Manolito de María no solo fue un fiel seguidor de la escuela de su familia, los Paula, sino que desarrolló los cantes de su tío Joaquín y lo adaptó a su forma, dándole una densidad y profundidad estremecedora, su cante por soleá y sus bulerías con aires gaditanos han pasado a los anales de la historia de lo jondo, por la enjundia con que las interpretaba y el poder de transmisión que imprimía el eco bronceado de su voz que lo hacía conectar a la primera con los aficionados más exigentes. También interpretó otros estilos de cantes como fueron el martinete, siguiriyas, saetas, así como las bulerías por soleá y por tangos donde alcanzaba un muy alto nivel.
EL ENCUENTRO CON DON POHREN Y LOS CONCURSOS DEL MAL FARIO
Don Pohren, trasladó su domicilio a Alcalá de Guadaira cuando se hizo cargo de la contabilidad de la Base Americana de Morón de la Frontera, lo primero que hizo el escritor americano fue buscar por los bares de la localidad hasta dar con el filón donde se reunían los flamencos y así conoció a Manolito de María y sus amigos en plena faena jonda, entablando una gran amistad con el vecino de Alcalá de los panaeros.
Manolito de María tuvo poca experiencia con el flamenco oficial, en un afán de divulgar su fabuloso cante, Donn Pohren lo inscribe en el I Festival-Concurso Internacional de Arte Flamenco organizado por el ayuntamiento de Jerez de la Frontera en 1962, tras solucionar el problema de la vestimenta, se dirigieron al tajo “…Manolito tenía que cantar a primera hora, la segunda tarde del concurso, pero por culpa de la mala organización su turno fue aplazado una y otra vez hasta que por fin, después de cinco horas de alegre preparación en un bar cercano, le llamaron ya pasada la medianoche”.
“Con la mirada perdida y el paso algo inseguro, Manolito se dirigió hacia el micrófono. Antes de subir al escenario tenía el pañuelo en la mano. ¿Qué hacer con él? Por alguna razón éste se negaba a entrar en el bolsillo de pecho (de donde lo había sacado). Probó a meterlo en el puño de la camisa. Ni hablar. Perplejo, estudió con atención el pañuelo como esperando que le ofreciera una solución. La solución llegó: con gesto decidido y diciendo «al bolsillo» metió el pañuelo en uno de los bolsillos grandes de su americana. El público se rió disimuladamente. Alguien gritó «¡Viva el vino de Jerez!». Manolito se preparó para cantar, pero sintiendo la simpatía del público decidió ofrecerle un pequeño baile antes. Por algún milagro no aterrizó en el escenario. Sonrió felizmente. ¡Qué divertido! El auditorio se llenó de risas. Manolito les calló levantando una mano y comenzó a cantar por soleares, calentándose todavía, pasándolo bien, buscando la complicidad del público. Al terminar una letra decidió bailar de nuevo y... ¡ay!... una mano en el suelo paró su caída. Esta vez las risas eran carcajadas de verdad. El público lo estaba pasando en grande. De pronto Manolito se puso muy serio. Basta de payasadas, estamos aquí para cantar. Y como cantó una serie de soleares de Alcalá como sólo era capaz Manolito de hacerlo. Una pareja de gitanos sentada al lado nuestro exclamó: «¡Eso es er cante!», la primera y única vez que se rompió el silencio. Manolito cantó mucho más tiempo que lo asignado, perdido en su cante como lo estaba todo el público. Cuando por fin terminó, recibió una gran ovación durante largo tiempo. ¡Eso sí era el cante! Manolito fue inhabilitado por borrachera, un hecho que no le afectó nada. Para él, el concurso fue una pérdida de tiempo”. (“La Época Dorada” D.E. Pohren Capítulo II “Mis encuentros con Manolito de María”. Revista Candil Nº 93)
Manuel Ríos Vargas, uno de sus mayores biógrafos, comentó en el número 80 de la revista Sevilla Flamenca que por parte de Señan Orta se hicieron indagaciones para que Manolito de María participara en el Concurso por la III Llave de Oro del Cante a celebrar en Córdoba en 1962 al cual no pudo presentarse por encontrarse cantando aquello de “Mamá que me estoy cayendo / una borrachera de vino que tengo”.
EN LOS FESTIVALES DE LA MANO DE MAIRENA
Todos los que lo trataron coinciden en que, aparte de ser un extraordinario cantaor, era una maravillosa persona, con un ángel muy particular que conectaba muy bien con sus
vecinos. Bohemio en exceso, no daba valor a lo que el resto de la sociedad tenía como dogma, los bienes materiales, a pesar de su irresponsabilidad manifiesta por su forma de vivir, Antonio Mairena le abrió las puertas de los primeros festivales en los que se verían junto a Juan Talega, la otra pata del trípode, en el I Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera celebrado el 31 de agosto de 1963 formaría cartel junto a Perrate de Utrera, Fernanda y Bernarda, Joselero, Diego del Gastor… y en el II Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, donde obtendría el primer premio por soleares en agosto de 1963. Un año después participaría en el VIII Potaje Gitano de Utrera, esta vez al trío de ases se le uniría, entre otros, Manuel de Angustias.
LOS GABRIELES DE DON POHREN
Cuando Don Pohren cogió Los Gabrieles, Fundó La Sociedad de Estudios Flamenco, una especie de Peña para organizar actividades flamencas, pronto tenían más que escuchado a los artistas instalado en la capital por lo que decidió, no sin dificultad traer a artistas de Andalucía, algunas veces tenía que bajar a sacarle los billetes del tren o recogerlos él mismo, así cuenta lo que ocurrió con Manolito de María y Diego del Gastor: “Manolito vivió también otra experiencia flamenca fuera de su pueblo natal. En 1964 abrimos una peña flamenca en Madrid, y pensé en llevar allí a Manolito y a Diego del Gastor durante unas semanas. Diego, como era de esperar, rechazó la oferta puesto que era casi imposible sacarle de Morón por más de una noche. En su lugar mandó a su sobrino, Paco del Gastor, por entonces una joven promesa en la guitarra. Era invierno, y llegaron a Madrid con un frío penetrante, Manolito vestido sólo con un pantalón y una camisa ligera -no se me había ocurrido que no tuviera ropa para el crudo invierno de Madrid-. Este dilema fue solucionado rápidamente por la generosidad de los aficionados y flamencos de Madrid. Pronto Manolito vestía un jersey de lana, un abrigo adecuado, una larga bufanda, etc., dispuesto ya para su estancia en la capital”.
LA FINCA ESPARTERO, CENTRO DIFUSOR DEL ARTE JONDO
En 1965 Don Pohren enamorado de la filosofía de vida que entorno a Diego del Gastor se gestaba en el pueblo donde nace la cal, acondiciona una finca de la localidad a la que denomina Espartero para casa de huéspedes y juergas gitanas, Manolito de María, Perrate, Fernanda y Bernarda, Juan Talega, Joselero, Anzonini del Puerto, Fernandillo de Morón, Paco Valdepeñas, Miguel El Funi, Antonio y Curro Mairena… serían asiduos participantes en las tres fiestas semanales que se programaban.
La participación en la I Caracolá de Lebrija, el 9 de septiembre de 1966 se convertiría a la sazón en su última aparición ante el gran público. Estuvo arropado por un cartel de lujo compuesto por El Lebrijano, El Funi, Tío Borrico, Perrate, Curro Malena, Camarón; Pedro Peña, Parrilla de Jerez… resultando una noche memorable, según las crónicas de la época.
El 25 de octubre de 1966 ocurriría su óbito en el Hospital Central de la capital hispalense.
DE MANOLITO DE MARÍA HAN DICHO:
*Antonio Mairena “Sonaba gitano hasta lastimar, trayendo sonidos ancestrales al oído y al corazón de quien lo escuchare, pues cantaba con un sentimiento casi religioso”.
*Caballero Bonald “Manolito aludía siempre a sus menesterosas andanzas por estas ubérrimas tierras de campesinos pobres, donde trabajó como dios le daba a entender en oficios humildes y eventuales”. “Manolito de María cantaba para él, con rabia o con mansedumbre: cantaba porque se acordaba de lo que había vivido y, a veces, cantaba para aliviarse, inconscientemente, de una larga tradición de pesadumbre”.
*Fernanda de Utrera “Manolito de María era pura almíbar”.
*Félix Grande “Manolito de María cantó por soleá de una forma racial, siendo como persona, cabal y entrañable”. "...resumía no tan sólo su estética y su vida (que en el flamenco son de verdad un mismo escalofrío), sino la historia entera del flamenco, apretada a la historia de los gitanos españoles..."
*Ángel Álvarez Caballero “Era Manolito de María un ser desamparado y patético, no largo de repertorio, pero que daba a lo que cantaba un sentimiento casi religioso y que lastimaba”.
*Manuel Ríos Vargas “Manolito de María transmite la vida en su cante”.
Manuel Fernández Cruz nace en Alcalá de Guadaíra el 14 de julio de 1904, fruto de la unión del hermano de Joaquín el de la Paula, José Fernández Franco y María Cruz Vargas “María La Fragua”, posteriormente “María La Vía” por la profesión de guarda agujas de su marido. Descendiente del Gordo de Alcalá y los Cruz de Mairena, era primo de Juan Talega y Antonio Mairena por lo que no es de extrañar que Manolito de María como se le conocería en la comarca, estaba llamado a escribir una gran página en la historia del flamenco de verdad.
Su profesión real era la pelaor de bestias, aunque en su D.N.I. aparecía la de jornalero, era muy frecuente entre ganaderos organizar juergas flamencas, sobretodo, después de realizar algún trato, Manolito de María y sus compadres, Manuel Algodón, Manolo “El Poeta”, Pepe Mei, Juan Barcelona… en algunas ocasiones trasladaban sus juergas particulares a la Venta Platilla o a otro espacio donde los ganaderos habían previsto dichas celebraciones. Esto sucedería la mayor parte de su existencia, teniendo el flamenco como pura diversión después de la jornada de trabajo, solo a partir de los primeros sesenta cuando entran en acción sus máximos valedores, Don Pohren y su primo Antonio Mairena, alcanzaría cierta fama entre los aficionados más avezados en el mundo de lo jondo, siendo su cueva en la ladera del Castillo de Alcalá un centro de peregrinación de escritores y aficionados que habían oído hablar de sus excelencias.
Manolito de María no solo fue un fiel seguidor de la escuela de su familia, los Paula, sino que desarrolló los cantes de su tío Joaquín y lo adaptó a su forma, dándole una densidad y profundidad estremecedora, su cante por soleá y sus bulerías con aires gaditanos han pasado a los anales de la historia de lo jondo, por la enjundia con que las interpretaba y el poder de transmisión que imprimía el eco bronceado de su voz que lo hacía conectar a la primera con los aficionados más exigentes. También interpretó otros estilos de cantes como fueron el martinete, siguiriyas, saetas, así como las bulerías por soleá y por tangos donde alcanzaba un muy alto nivel.
EL ENCUENTRO CON DON POHREN Y LOS CONCURSOS DEL MAL FARIO
Don Pohren, trasladó su domicilio a Alcalá de Guadaira cuando se hizo cargo de la contabilidad de la Base Americana de Morón de la Frontera, lo primero que hizo el escritor americano fue buscar por los bares de la localidad hasta dar con el filón donde se reunían los flamencos y así conoció a Manolito de María y sus amigos en plena faena jonda, entablando una gran amistad con el vecino de Alcalá de los panaeros.
Manolito de María tuvo poca experiencia con el flamenco oficial, en un afán de divulgar su fabuloso cante, Donn Pohren lo inscribe en el I Festival-Concurso Internacional de Arte Flamenco organizado por el ayuntamiento de Jerez de la Frontera en 1962, tras solucionar el problema de la vestimenta, se dirigieron al tajo “…Manolito tenía que cantar a primera hora, la segunda tarde del concurso, pero por culpa de la mala organización su turno fue aplazado una y otra vez hasta que por fin, después de cinco horas de alegre preparación en un bar cercano, le llamaron ya pasada la medianoche”.
“Con la mirada perdida y el paso algo inseguro, Manolito se dirigió hacia el micrófono. Antes de subir al escenario tenía el pañuelo en la mano. ¿Qué hacer con él? Por alguna razón éste se negaba a entrar en el bolsillo de pecho (de donde lo había sacado). Probó a meterlo en el puño de la camisa. Ni hablar. Perplejo, estudió con atención el pañuelo como esperando que le ofreciera una solución. La solución llegó: con gesto decidido y diciendo «al bolsillo» metió el pañuelo en uno de los bolsillos grandes de su americana. El público se rió disimuladamente. Alguien gritó «¡Viva el vino de Jerez!». Manolito se preparó para cantar, pero sintiendo la simpatía del público decidió ofrecerle un pequeño baile antes. Por algún milagro no aterrizó en el escenario. Sonrió felizmente. ¡Qué divertido! El auditorio se llenó de risas. Manolito les calló levantando una mano y comenzó a cantar por soleares, calentándose todavía, pasándolo bien, buscando la complicidad del público. Al terminar una letra decidió bailar de nuevo y... ¡ay!... una mano en el suelo paró su caída. Esta vez las risas eran carcajadas de verdad. El público lo estaba pasando en grande. De pronto Manolito se puso muy serio. Basta de payasadas, estamos aquí para cantar. Y como cantó una serie de soleares de Alcalá como sólo era capaz Manolito de hacerlo. Una pareja de gitanos sentada al lado nuestro exclamó: «¡Eso es er cante!», la primera y única vez que se rompió el silencio. Manolito cantó mucho más tiempo que lo asignado, perdido en su cante como lo estaba todo el público. Cuando por fin terminó, recibió una gran ovación durante largo tiempo. ¡Eso sí era el cante! Manolito fue inhabilitado por borrachera, un hecho que no le afectó nada. Para él, el concurso fue una pérdida de tiempo”. (“La Época Dorada” D.E. Pohren Capítulo II “Mis encuentros con Manolito de María”. Revista Candil Nº 93)
Manuel Ríos Vargas, uno de sus mayores biógrafos, comentó en el número 80 de la revista Sevilla Flamenca que por parte de Señan Orta se hicieron indagaciones para que Manolito de María participara en el Concurso por la III Llave de Oro del Cante a celebrar en Córdoba en 1962 al cual no pudo presentarse por encontrarse cantando aquello de “Mamá que me estoy cayendo / una borrachera de vino que tengo”.
EN LOS FESTIVALES DE LA MANO DE MAIRENA
Todos los que lo trataron coinciden en que, aparte de ser un extraordinario cantaor, era una maravillosa persona, con un ángel muy particular que conectaba muy bien con sus
vecinos. Bohemio en exceso, no daba valor a lo que el resto de la sociedad tenía como dogma, los bienes materiales, a pesar de su irresponsabilidad manifiesta por su forma de vivir, Antonio Mairena le abrió las puertas de los primeros festivales en los que se verían junto a Juan Talega, la otra pata del trípode, en el I Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera celebrado el 31 de agosto de 1963 formaría cartel junto a Perrate de Utrera, Fernanda y Bernarda, Joselero, Diego del Gastor… y en el II Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, donde obtendría el primer premio por soleares en agosto de 1963. Un año después participaría en el VIII Potaje Gitano de Utrera, esta vez al trío de ases se le uniría, entre otros, Manuel de Angustias.
LOS GABRIELES DE DON POHREN
Cuando Don Pohren cogió Los Gabrieles, Fundó La Sociedad de Estudios Flamenco, una especie de Peña para organizar actividades flamencas, pronto tenían más que escuchado a los artistas instalado en la capital por lo que decidió, no sin dificultad traer a artistas de Andalucía, algunas veces tenía que bajar a sacarle los billetes del tren o recogerlos él mismo, así cuenta lo que ocurrió con Manolito de María y Diego del Gastor: “Manolito vivió también otra experiencia flamenca fuera de su pueblo natal. En 1964 abrimos una peña flamenca en Madrid, y pensé en llevar allí a Manolito y a Diego del Gastor durante unas semanas. Diego, como era de esperar, rechazó la oferta puesto que era casi imposible sacarle de Morón por más de una noche. En su lugar mandó a su sobrino, Paco del Gastor, por entonces una joven promesa en la guitarra. Era invierno, y llegaron a Madrid con un frío penetrante, Manolito vestido sólo con un pantalón y una camisa ligera -no se me había ocurrido que no tuviera ropa para el crudo invierno de Madrid-. Este dilema fue solucionado rápidamente por la generosidad de los aficionados y flamencos de Madrid. Pronto Manolito vestía un jersey de lana, un abrigo adecuado, una larga bufanda, etc., dispuesto ya para su estancia en la capital”.
LA FINCA ESPARTERO, CENTRO DIFUSOR DEL ARTE JONDO
En 1965 Don Pohren enamorado de la filosofía de vida que entorno a Diego del Gastor se gestaba en el pueblo donde nace la cal, acondiciona una finca de la localidad a la que denomina Espartero para casa de huéspedes y juergas gitanas, Manolito de María, Perrate, Fernanda y Bernarda, Juan Talega, Joselero, Anzonini del Puerto, Fernandillo de Morón, Paco Valdepeñas, Miguel El Funi, Antonio y Curro Mairena… serían asiduos participantes en las tres fiestas semanales que se programaban.
La participación en la I Caracolá de Lebrija, el 9 de septiembre de 1966 se convertiría a la sazón en su última aparición ante el gran público. Estuvo arropado por un cartel de lujo compuesto por El Lebrijano, El Funi, Tío Borrico, Perrate, Curro Malena, Camarón; Pedro Peña, Parrilla de Jerez… resultando una noche memorable, según las crónicas de la época.
El 25 de octubre de 1966 ocurriría su óbito en el Hospital Central de la capital hispalense.
DE MANOLITO DE MARÍA HAN DICHO:
*Antonio Mairena “Sonaba gitano hasta lastimar, trayendo sonidos ancestrales al oído y al corazón de quien lo escuchare, pues cantaba con un sentimiento casi religioso”.
*Caballero Bonald “Manolito aludía siempre a sus menesterosas andanzas por estas ubérrimas tierras de campesinos pobres, donde trabajó como dios le daba a entender en oficios humildes y eventuales”. “Manolito de María cantaba para él, con rabia o con mansedumbre: cantaba porque se acordaba de lo que había vivido y, a veces, cantaba para aliviarse, inconscientemente, de una larga tradición de pesadumbre”.
*Fernanda de Utrera “Manolito de María era pura almíbar”.
*Félix Grande “Manolito de María cantó por soleá de una forma racial, siendo como persona, cabal y entrañable”. "...resumía no tan sólo su estética y su vida (que en el flamenco son de verdad un mismo escalofrío), sino la historia entera del flamenco, apretada a la historia de los gitanos españoles..."
*Ángel Álvarez Caballero “Era Manolito de María un ser desamparado y patético, no largo de repertorio, pero que daba a lo que cantaba un sentimiento casi religioso y que lastimaba”.
*Manuel Ríos Vargas “Manolito de María transmite la vida en su cante”.
*Retama “Castillo de Alcalá / el del albero y la harina / cuántas veces te cantó / Manolito de María”.
*Paco Palacios “El Pali” “Aquellos mulos cargaos / con sus blancas angarillas / el pregón por soleá / de Manolito de María”.
DISCOGRAFÍA DE MANOLITO DE MARÍA
José Manuel Caballero Bonald, tiene la feliz idea de realizar un trabajo de campo con el flamenco como en su día Alan Lomax realizó con el blues para la Biblioteca del Congreso en los EE.UU. Para ello a primero de los años sesentas se recorre las comarcas cantaoras empapándose de lo que se cocía por allí jondamente hablando, del 1963 hasta el 1965 volvería acompañado de un técnico de sonido y un magnetofón de bobina grabando a todos los cantaores referenciados con un patrón muy definido, no haber grabado anteriormente y recogerlo en el hábitat donde se desenvolvía su arte, cuartos, ventas, bares… con el único modus operandi de llegar al tajo distribuir los micrófonos lo más tangado posible y poner en marcha el grabador desde el primer momento y esperar sin atosigar a que brotara el cante cuando y como a los artistas les vinieran en gana, siempre rodeados de un número reducido de aficionados conocedores de los entresijos de los artistas intervinientes, aplicando los resortes para que el artista se abandonara como en una de sus juergas habituales donde aparecía el cien por cien de su arte. Aunque no fue oro todo lo que relucía, sí que contenía verdaderos monumentos al cante y se registraron voces de cantaores gitanos impresionantes que de otra forma hubieran sido relegados a la tradición oral de los aficionados que lo vivieron y hubiera servido para que colaran sus habituales galimatías los blanqueadores de lo jondo. En el caso concreto que nos ocupa son las únicas grabaciones que se procesaron de Manolito de María y gracias al dejar el magnetofón funcionando todo el tiempo, sirvió para que años más tarde se recuperaran cantes inéditos de esas maravillosas sesiones.
VARIOS
*“ARCHIVO DEL CANTE FLAMENCO” VERGARA 1968 6 LP
GUITARRA: FERNÁNDEZ “EL NEGRO”
D1 -SOLEARES DE JOAQUÍN EL DE LA PAULA
H3 –BULERÍAS DE CÁDIZ
*“MANOLITO DE MARÍA ARIOLA 1971 SG
Single que contiene los dos cantes anteriores para Vergara.
Cuando la firma Ariola se hizo con los archivos de la desaparecida firma Vergara, desempolvó las sesiones de grabación que se realizaron para la conformación del Archivo del Cante Flamenco y fue sacando decenas de discos conjuntos de larga duración (LP) con las grabaciones que en su día salieron en dicha obra a la que le añadían algún que otro cante inédito extraídos de las mismas, desechados en su día por problemas de espacio. Estos trabajos estaban agrupados bien por comarcas, por palos, por artistas… También salieron con la misma filosofía varias decenas de discos chicos (SG, EP) unipersonales y conjuntos. Reseñamos a continuación los que contienen algún cante inédito de nuestro protagonista.
* "ANTOLOGÍA DE LAS SOLEARES (II)" ARIOLA 1971 LP
GUITARRA: FERNÁNDEZ "EL NEGRO"
B1 -TU NO PENSABAS NA BUENO
*“ANTOLOGÍA DE LAS SOLEARES (III) ARIOLA 1971 LP
GUITARRA: FERNÁNDEZ “EL NEGRO”
B1 -ME ASOMÉ A LA CARRETERA
*“CANTES DE UTRERA Y ALCALÁ” ARIOLA 1971 LP
GUITARRA: FERNÁNDEZ "EL NEGRO"
A1 -SOLEARES DE JOAQUÍN EL DE LA PAULA (ARCHIVO)
B4 -SI QUIERE VENIR TE VIENES (BULERÍAS DE CÁDIZ)
*“GRANDES FIGURAS DEL FLAMENCO III ARIOLA 1971 LP
GUITARRA: FERNÁNDEZ “EL NEGRO”
A4 -BULERÍAS
A5 – EL PAÑO FINO -SOLEARES DE JOAQUÍN EL DE LA PAULA (ARCHIVO)
*“MANOLITO DE MARÍA” ARIOLA 1972 SG
GUITARRA: FERNÁNDEZ “EL NEGRO”
-SOLEARES (CANTE EDITADO ANTERIORMENTE)
-BULERÍAS (CANTE EDITADO ANTERIORMENTE)
En 1987 Caballero Bonald decide revisar el Archivo del Cante Flamenco, actualizándolo con la incorporación de artistas que en su día no pudieron intervenir en la primitiva Antología por no cumplir la filosofía de la misma, como el no haber entrado en un estudio de grabación o no ser gente todavía en esto del flamenco underground de las benditas juergas. Realiza una selección de los cantes y artistas que lo bordaron, junto a los más granados de la nueva firma, conformando lo que, para mí, es la mejor antología de flamenco en cuanto calidad interpretativa y poder de trasmisión, si hay alguna antología que pueda enganchar al neófito que provenga de otras culturas musicales de calidad, es esta. En ella no hay nada inédito, todo el material escogido había salido en su día al mercado, bien en discos individuales o colectivos, Manolito de María participará con los dos cantes que salieron en su día en el Archivo.
*“MEDIO SIGLO DE CANTE FLAMENCO” ARIOLA 1987 10LP
La casa utrerana Fods Records se dedicó durante un tiempo a rescatar grabaciones antiguas de discos de pizarra y de vinilo, aunque marrullero en cuanto títulos y créditos, la verdad es que muchos aficionados tuvieron la oportunidad de escuchar por primera vez material que las grandes casas no tenían intención de reeditar, aunque no supiera de donde le venían. Una vez más la crítica especializada flamenca, incomprensible en un arte audiovisual, ni estaba ni se le esperaba, para asesorar al aficionado de donde estaba sacado esos MC y CD que estaban inundando el mercado, a qué disco pertenecía, año, casa discográfica… Vamos, lo normal en estos casos y en todo tipo de música. A Manolito de María también le tocó su turno, saliendo al mercado la siguiente cinta, cuyo contenido estaba sacado de las sesiones de Archivo y otras grabaciones privadas, estas sí, nunca editadas.
*“EL CANTE FLAMENCO DE MANOLITO DE MARÍA” FODS RECORDS 1992 MC
GUITARRAS: DIEGO DEL GASTOR, FERNÁNDEZ “EL NEGRO”
A1 -SOLEÁ DE ALCALÁ
A2 -BULERÍAS
A3 -BULERÍAS
A4 -BULERÍAS
B1 -SOLEÁ DE ALCALÁ
B2 -SOLEÁ
B3 -SIGUIRIYAS
La ambiciosa obra Historia del Flamenco (4 tomos + 1 posterior) se entregaba con 40 CD la mayoría con grabaciones domésticas inéditas, los cuales se titulaban Testimonios Flamencos, a Manolito de María lo encontramos en tres de los volúmenes.
*“HISTORIA DEL FLAMENCO” TARTESSOS EDICIONES 1995
TESTIMONIOS FLAMENCOS 8 CD
11 -COMO YO SOY FORASTERITO -BULERÍAS (CON DIEGO DEL GASTOR)
TESTIMONIOS FLAMENCOS 9 CD
1 SE LIMPIA Y BRILLA OTRA VEZ -SOLEARES (CON DIEGO DEL GASTOR)
TESTIMONIOS FLAMENCOS 18 CD
8 -TENGO UNA PEGA CONTIGO -SOLEARES (SIN GUITARRA)
Con motivo del XXXIV Congreso Internacional de Arte Flamenco celebrado en Alcalá de Guadaíra en 2006 se editó un doble CD con grabaciones inéditas de los artistas locales más relevante. La selección y dirección corrió a cargo del Niño Elías, como no podía ser de otra forma, Manolito de María sería unos de los máximos protagonistas de la obra.
*“ALCALÁ DE GUADAÍRA EN LA HISTORIA DEL FLAMENCO” EDICIONES MARITA 2006 2 CD
CD1
10 -SOLEÁ
11 -BULERÍA
12 -SIGUIRIYAS
13 -BULERÍAS
GUITARRA: EDUARDO EL DE LA MALENA
CD 2
1 -MARTINETE
2 -BULERÍAS GUITARRA: DIEGO DEL GASTOR
13 -SAETA
17 -TANGOS A JOAQUÍN EL DE LA PAULA GUITARRA: DIEGO DEL GASTOR
La colección Flamenco y Universidad, impulsada por el Instituto Andaluz de Flamenco, dependiente de la Junta, en su volumen XXI homenajea al maestro Antonio Mairena, sacando un proyecto que en el cual había pensado antes de fallecer y que fue retomado por el doctor Reina, gran aficionado y amigo personal del cantaor. La mayoría de las grabaciones fueron editadas en su día, incluida la de Manolito de María, siendo las únicas inéditas las que interpretan Antonio Mairena y Enrique el de la Paula.
*“HISTORIA ANTROPOLÓGICA Y EVOLUTIVA DEL CANTE DE ALCALÁ” MARITA EDICIONE 2014 CD
GUITARRA: FERNÁNDEZ “EL NEGRO”
7 -EL PAÑO FINO EN LA TIENDA -SOLEÁ
RECOPILACIONES DE CANTES YA EDITADOS
*Paco Palacios “El Pali” “Aquellos mulos cargaos / con sus blancas angarillas / el pregón por soleá / de Manolito de María”.
DISCOGRAFÍA DE MANOLITO DE MARÍA
José Manuel Caballero Bonald, tiene la feliz idea de realizar un trabajo de campo con el flamenco como en su día Alan Lomax realizó con el blues para la Biblioteca del Congreso en los EE.UU. Para ello a primero de los años sesentas se recorre las comarcas cantaoras empapándose de lo que se cocía por allí jondamente hablando, del 1963 hasta el 1965 volvería acompañado de un técnico de sonido y un magnetofón de bobina grabando a todos los cantaores referenciados con un patrón muy definido, no haber grabado anteriormente y recogerlo en el hábitat donde se desenvolvía su arte, cuartos, ventas, bares… con el único modus operandi de llegar al tajo distribuir los micrófonos lo más tangado posible y poner en marcha el grabador desde el primer momento y esperar sin atosigar a que brotara el cante cuando y como a los artistas les vinieran en gana, siempre rodeados de un número reducido de aficionados conocedores de los entresijos de los artistas intervinientes, aplicando los resortes para que el artista se abandonara como en una de sus juergas habituales donde aparecía el cien por cien de su arte. Aunque no fue oro todo lo que relucía, sí que contenía verdaderos monumentos al cante y se registraron voces de cantaores gitanos impresionantes que de otra forma hubieran sido relegados a la tradición oral de los aficionados que lo vivieron y hubiera servido para que colaran sus habituales galimatías los blanqueadores de lo jondo. En el caso concreto que nos ocupa son las únicas grabaciones que se procesaron de Manolito de María y gracias al dejar el magnetofón funcionando todo el tiempo, sirvió para que años más tarde se recuperaran cantes inéditos de esas maravillosas sesiones.
VARIOS
*“ARCHIVO DEL CANTE FLAMENCO” VERGARA 1968 6 LP
GUITARRA: FERNÁNDEZ “EL NEGRO”
D1 -SOLEARES DE JOAQUÍN EL DE LA PAULA
H3 –BULERÍAS DE CÁDIZ
*“MANOLITO DE MARÍA ARIOLA 1971 SG
Single que contiene los dos cantes anteriores para Vergara.
Cuando la firma Ariola se hizo con los archivos de la desaparecida firma Vergara, desempolvó las sesiones de grabación que se realizaron para la conformación del Archivo del Cante Flamenco y fue sacando decenas de discos conjuntos de larga duración (LP) con las grabaciones que en su día salieron en dicha obra a la que le añadían algún que otro cante inédito extraídos de las mismas, desechados en su día por problemas de espacio. Estos trabajos estaban agrupados bien por comarcas, por palos, por artistas… También salieron con la misma filosofía varias decenas de discos chicos (SG, EP) unipersonales y conjuntos. Reseñamos a continuación los que contienen algún cante inédito de nuestro protagonista.
* "ANTOLOGÍA DE LAS SOLEARES (II)" ARIOLA 1971 LP
GUITARRA: FERNÁNDEZ "EL NEGRO"
B1 -TU NO PENSABAS NA BUENO
*“ANTOLOGÍA DE LAS SOLEARES (III) ARIOLA 1971 LP
GUITARRA: FERNÁNDEZ “EL NEGRO”
B1 -ME ASOMÉ A LA CARRETERA
*“CANTES DE UTRERA Y ALCALÁ” ARIOLA 1971 LP
GUITARRA: FERNÁNDEZ "EL NEGRO"
A1 -SOLEARES DE JOAQUÍN EL DE LA PAULA (ARCHIVO)
B4 -SI QUIERE VENIR TE VIENES (BULERÍAS DE CÁDIZ)
*“GRANDES FIGURAS DEL FLAMENCO III ARIOLA 1971 LP
GUITARRA: FERNÁNDEZ “EL NEGRO”
A4 -BULERÍAS
A5 – EL PAÑO FINO -SOLEARES DE JOAQUÍN EL DE LA PAULA (ARCHIVO)
*“MANOLITO DE MARÍA” ARIOLA 1972 SG
GUITARRA: FERNÁNDEZ “EL NEGRO”
-SOLEARES (CANTE EDITADO ANTERIORMENTE)
-BULERÍAS (CANTE EDITADO ANTERIORMENTE)
En 1987 Caballero Bonald decide revisar el Archivo del Cante Flamenco, actualizándolo con la incorporación de artistas que en su día no pudieron intervenir en la primitiva Antología por no cumplir la filosofía de la misma, como el no haber entrado en un estudio de grabación o no ser gente todavía en esto del flamenco underground de las benditas juergas. Realiza una selección de los cantes y artistas que lo bordaron, junto a los más granados de la nueva firma, conformando lo que, para mí, es la mejor antología de flamenco en cuanto calidad interpretativa y poder de trasmisión, si hay alguna antología que pueda enganchar al neófito que provenga de otras culturas musicales de calidad, es esta. En ella no hay nada inédito, todo el material escogido había salido en su día al mercado, bien en discos individuales o colectivos, Manolito de María participará con los dos cantes que salieron en su día en el Archivo.
*“MEDIO SIGLO DE CANTE FLAMENCO” ARIOLA 1987 10LP
La casa utrerana Fods Records se dedicó durante un tiempo a rescatar grabaciones antiguas de discos de pizarra y de vinilo, aunque marrullero en cuanto títulos y créditos, la verdad es que muchos aficionados tuvieron la oportunidad de escuchar por primera vez material que las grandes casas no tenían intención de reeditar, aunque no supiera de donde le venían. Una vez más la crítica especializada flamenca, incomprensible en un arte audiovisual, ni estaba ni se le esperaba, para asesorar al aficionado de donde estaba sacado esos MC y CD que estaban inundando el mercado, a qué disco pertenecía, año, casa discográfica… Vamos, lo normal en estos casos y en todo tipo de música. A Manolito de María también le tocó su turno, saliendo al mercado la siguiente cinta, cuyo contenido estaba sacado de las sesiones de Archivo y otras grabaciones privadas, estas sí, nunca editadas.
*“EL CANTE FLAMENCO DE MANOLITO DE MARÍA” FODS RECORDS 1992 MC
GUITARRAS: DIEGO DEL GASTOR, FERNÁNDEZ “EL NEGRO”
A1 -SOLEÁ DE ALCALÁ
A2 -BULERÍAS
A3 -BULERÍAS
A4 -BULERÍAS
B1 -SOLEÁ DE ALCALÁ
B2 -SOLEÁ
B3 -SIGUIRIYAS
La ambiciosa obra Historia del Flamenco (4 tomos + 1 posterior) se entregaba con 40 CD la mayoría con grabaciones domésticas inéditas, los cuales se titulaban Testimonios Flamencos, a Manolito de María lo encontramos en tres de los volúmenes.
*“HISTORIA DEL FLAMENCO” TARTESSOS EDICIONES 1995
TESTIMONIOS FLAMENCOS 8 CD
11 -COMO YO SOY FORASTERITO -BULERÍAS (CON DIEGO DEL GASTOR)
TESTIMONIOS FLAMENCOS 9 CD
1 SE LIMPIA Y BRILLA OTRA VEZ -SOLEARES (CON DIEGO DEL GASTOR)
TESTIMONIOS FLAMENCOS 18 CD
8 -TENGO UNA PEGA CONTIGO -SOLEARES (SIN GUITARRA)
Con motivo del XXXIV Congreso Internacional de Arte Flamenco celebrado en Alcalá de Guadaíra en 2006 se editó un doble CD con grabaciones inéditas de los artistas locales más relevante. La selección y dirección corrió a cargo del Niño Elías, como no podía ser de otra forma, Manolito de María sería unos de los máximos protagonistas de la obra.
*“ALCALÁ DE GUADAÍRA EN LA HISTORIA DEL FLAMENCO” EDICIONES MARITA 2006 2 CD
CD1
10 -SOLEÁ
11 -BULERÍA
12 -SIGUIRIYAS
13 -BULERÍAS
GUITARRA: EDUARDO EL DE LA MALENA
CD 2
1 -MARTINETE
2 -BULERÍAS GUITARRA: DIEGO DEL GASTOR
13 -SAETA
17 -TANGOS A JOAQUÍN EL DE LA PAULA GUITARRA: DIEGO DEL GASTOR
La colección Flamenco y Universidad, impulsada por el Instituto Andaluz de Flamenco, dependiente de la Junta, en su volumen XXI homenajea al maestro Antonio Mairena, sacando un proyecto que en el cual había pensado antes de fallecer y que fue retomado por el doctor Reina, gran aficionado y amigo personal del cantaor. La mayoría de las grabaciones fueron editadas en su día, incluida la de Manolito de María, siendo las únicas inéditas las que interpretan Antonio Mairena y Enrique el de la Paula.
*“HISTORIA ANTROPOLÓGICA Y EVOLUTIVA DEL CANTE DE ALCALÁ” MARITA EDICIONE 2014 CD
GUITARRA: FERNÁNDEZ “EL NEGRO”
7 -EL PAÑO FINO EN LA TIENDA -SOLEÁ
RECOPILACIONES DE CANTES YA EDITADOS