Manuel de los Santos Gallardo, nace del matrimonio entre Tomás de los Santos y la portuense María Gallardo, cuya tradición oral los sitúa como muy buenos cantaores, evidentemente no profesionales. Nace en 1908, al igual que sus hermanos Mingo Rubichi y Diego de los Santos, en Jerez de la Frontera, en un barrio rodeado de extraordinarios
AGUJETAS EL VIEJO CATEDRÁTICO DE LOS JONDO
Son muchos los cantaores y aficionados que han pelegrinado hasta este pueblo pesquero para enterarse de cómo decía el cante Manuel Torre, El Marrurro, Juan Junquera, Tío José de Paula, Juan Jambre, Carapiera, Juan Ramírez o Farrabú, entre otros insignes de lo jondo, que lo deleitaron con su transmisión directa en lo que se ha venido a denominar “la escuela natural del cante”. Agujeta solo cantaba en reuniones de amigos y fiestas íntimas, la mayoría de las veces a la vieja usanza, sin guitarra, por lo que lecostó bastante acoplarse a ella cuando su hijo Manuel lo convenció para que dejara algo de su sabiduría registrada, una vez que dejó la fragua y dio el salto a la profesionalidad con su primer disco "Viejo cante jondo" en 1970. A raíz de esto, accede a entrar en los estudios de grabación, interviene en unos capítulos de "Ritos y Geografía del Cante Flamenco" emitido por la 2 de TVE, así como realizar algunos recitales en peñas flamencas y participar en festivales, todo ello muy esporádicamente y sin alejarse de la comarca. Catedrático de lo jondo, conservó fielmente los estilos heredados de sus vivencias y que se
hubieran perdido sin su intervención. Por su forma de sentir y transmitir, valiente y lastimera cuando lo pasaba por su pozo de las penas, lo revestía con su extraordinario eco que lo dotaba de una intensidad dramática y emocional, absolutamente brutal. Llegaba a provocar en el aficionado que lo escuchaba un tsunami de emociones jondas indescriptibles.
Son muchos los aficionados que se quejan de que no existiera en España un trabajo de campo exhaustivo que hubiera recogido en pleno apogeo de su arte a tantos artistas indispensables que se han ido al patio las malvas llevándose su gran secreto de lo jondo, y no les falta razón.
Yo en este caso que nos ocupa, doy gracia a quien sea, por haber recogido sus propuestas a pesar de la edad y de su disnea. Este tipo de cantaor que no sabe cantar de otra forma que no sea doliéndose, cuando llegan al periodo en que sus facultades físicas van mermando, al cantar intensifican el sabor y el regusto en cada tercio, aumentando su poder de transmisión alcanzando momentos memorables. Antonio Mairena acudió en numerosas ocasiones en busca de Tío Manuel para enterarse de primera mano, de cómo era el cante jondo de Jerez en la época que le tocó vivir.
En junio de 1975 la Tertulia Flamenca Roteña en colaboración con la Peña Flamenca "Los Cernícalos" de Jerez, organizan un Festival Flamenco como homenaje al cual se suman extraordinarios artistas, algunos miembros de su familia, entre ellos El Gitano de Bronce, El Gordo Agujeta, El Garbanzo, Diego Rubichi, Manuel Agujeta; también
pusieron su prestigio Luis de Pacote, El Borrico, Rancapino... Al iniciarse el acto se recibió un cariñoso telegrama del maestro Antonio Mairena sumándose al acto. El evento se clausuró con la entrega de una artística placa de plata, tras unas sentidas palabras del poeta Antonio Murciano. Acto seguido el Viejo Agujetas agradeció a los presentes con un cante por seguiriyas, destapando el tarro de las esencias jondas. Este mismo año La Cátedra de Flamencología de Jerez le concede el "Premio Nacional de Enseñanza y Maestría". En 1976 pocos meses antes de su fallecimiento unos amigos y aficionados de la Peña Flamenca "Los Cernícalos" reúnen
un dinero para que El Viejo cante en lo que sería su última vez. Las condiciones del local, abarrotado de aficionados y el ambiente de humo producido por los cigarros no era lo más adecuado para que un asmático pudiera desarrollar su arte. Lejos de amedrentarse Tío Manuel, Ventolin en mano, dio un memorable recital de cante gitano cuya pelea constante con la muerte jonda, jamás olvidarán los afortunados que estuvieron allí.
En 1983, aprovechando los estatutos de la Tertulia Flamenca Roteña, que inicia su andadura en 1974, se refunda con el nombre de "Tertulia Flamenca El Viejo Agujeta" en reconocimiento de Tío Manuel que había sido socio fundador de la misma. Actualmente tiene su sede en la calle Arguelles, 2, local anexo a donde El Viejo tenía su fragua.
Años más tarde el Pueblo de Rota le pondrá su nombre a una de sus calles. Estando en su casa de Rota, en las navidades de 1976 una crisis severa de asma le provoca un paro cardiaco y Manuel de los Santos Gallardo, que no Agujetas El Viejo, deja de existir. Este cantaor perdurará para siempre en el recuerdo jondo de aquellos aficionados que mueren con los artistas que buscan en el cante, "El Tronco Negro del Faraón".
AGUJETAS EL VIEJO DISCOGRAFÍA
Manuel entra en los estudios de Hispavox en 1971 para registrar siete cantes que irán saliendo con el paso del tiempo en discos conjuntos y en antologías. En 1976* Varios "Cunas del Cante vol.2: Jerez" Félix de Utrera Hispavox 1973 LP
* Manuel Agujetas "Raíces" David Serva CF 1977 MC
* Agujetas padre / Agujetas hijo "Palabra Viva" Rafael Alarcón Ariola 1977 LP
* Varios "Por Siguiriyas" Félix de Utrera Hispavox 1978 LP
* Agujetas El Viejo "Flamenco" Rafael Alarcón Ariola 1979 LP
Agujetas El Viejo "Flamenco" 1979 |
Aportó sus cantes a la Magna Antología |
* Agujetas El Viejo "El Cante de Agujetas El Viejo" Rafael Alarcón Fods Records 1993 MC REED.
Agujetas El Viejo reedición del dissco del 1979 |
* Manuel Agujetas "Grands Cantaores Du Flamenco" Rafael Alarcón Le Chant Du Monde 1985 LP
Agujetas el viejo aporta un cante ya editado |
* Varios "Antología de Cantaores Flamencos" vol. 25, Félix de Utrera 1991 LP
Agujetas El viejo, El Garbanzo y Salmonete de Jerez |
* Varios "Rito y Geografía del Cante Flamenco" (1971-1972)
-"El Barrio de Santiago" Vídeo Vol. 9, 1999 Alga-Ediciones (DVD-Libro Vol. 8, 2006)
-"Agujetas" Vídeo Vol.17, 1999 Alga Ediciones (DVD-Libro Vol.18 2006)
Agujetas El Viejo interviene en algunos programas de Rito y Geografía |
* Agujetas "Tres Generaciones" Rafael Alarcón El Flamenco Vive-BMG 2002 CD
Agujetas E Viejo, Manuel Agujetas y Antonio Agujeta |
AGUJETA EL VIEJO RECOPILACIÓN DE DISCOGRAFÍA DISPERSA
1. COMPAÑERA DE MI ALMA -SEGUIRIYAS DE M. TORRE
2. SE LO QUE ES QUERERTE -SOLEÁ
3. ROMANCE DE FLORES Y BLACA FLOR -CORRIDO
4. GUARDA LO QUE ES BUENO -ALBOREA
5. POR AQUELLA VENTANA -SEGUIRIYAS
6. TE QUISIERA PREGUNTAR -SOLEÁ
7. QUIEN MALANDA MALACABA -BULERÍAS
GUITARRA: FELIX DE UTRERA. HISPAVOX
8. TU VIENES A QUE TE PERDONE -SOLEÁ
9. ERAN TAN GRANDE MIS PENAS -SEGUIRIYAS
10. NO ME ACUERDO SI TE QUISE --BULERÍAS
11. LA VIDA SE LE ACABABA -FANDANGOS
12. POR DIOS QUE ME DE LA ESPUELA -TARANTO POR BUSCAR LA FLOR QUE AMABA -MALAGUEÑA
13. EL MENGUE POR SU ABARICIA -SOLEÁ
14. YO BIEN SE QUE MUERO -SEGUIRIYAS
15. QUE LA CORTÉ DE UN TRIGAL -FANDANGOS
16. PA QUE YO TANTO TE QUIERA -SOLEÁ
GUITARRA: RAFAEL ALARCÓN. LP "FLAMENCO" ARIOLA 1979
17. DIOS MÍO, QUÉ ES ESTO -SEGUIRIYAS
18. EL SUEÑO RINDE AL LEÓN -MARTINETE
GUITARRA: DAVID SERVA "RAICES" GF 1976
19. CABALLERITOS Y HOMBRES BUENOS CORIIDO
20. DE SANLUCAR AL PALMAR -APUNTANDO POR SEGUIRIYAS
21. TU ME OLVIDAS Y QUIERE A OTRO -BULERÍAS PA´ ESCUCHÁ
22. ERAN TAN GRANDE -SEGUIRIYAS
GUITARRA: 19, 20, PARRILLA DE JEREZ;
21, 22, MANUEL MORAO. RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE FLAMENCO 1972
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todas las aportaciones de los aficionados serán bien recibidas e incluso necesarias. Gracias